Sei sulla pagina 1di 7

LCERA GSTRICA

Ulcera gstrica es una prdida focal de tejido que compromete al menos todo el espesor de la mucosa y parte de la submucosa, pudiendo extenderse a todo el espesor del rgano; cura por reparacin de las tnicas subyacentes a la mucosa y por regeneracin atpica de la mucosa. Se diferencia de la erosin gstrica en que sta es una prdida focal de tejido que compromete solamente parte del espesor de la mucosa, con destruccin de epitelios y lmina propia, que cura por regeneracin de la porcin de la mucosa perdida. Ulcera gstrica aguda

Las lceras gstricas agudas forman parte del cuadro de la gastritis aguda erosiva (ver ms arriba). Se trata en general de lceras mltiples, situadas en cualquier zona del estmago, coexisten con hemorragias y erosiones. Tambin puede haber lceras agudas en la porcin distal del esfago o proximal del duodeno. Las lceras agudas suelen ser pequeas (miden algunos milmetros y en general menos de un centmetro), circulares u ovaladas, de bordes no solevantados y fondo negro. Ulcera gstrica crnica (Ulcera pptica)

La lcera pptica, a diferencia de la aguda, se considera una enfermedad en s. Se presenta en forma de crisis recurrentes que se resuelven por la cicatrizacin de la lcera; estas crisis suelen repetirse meses o aos despus.

En la formacin de la lcera gstrica desempea una funcin importante el fracaso de los mecanismos defensivos de la mucosa; sin embargo, la alteracin de la funcin secretora es secundaria. Los pacientes cursan con secrecin gstrica normal o con hiposecrecin. Como norma general, en individuos aclorhdricos no suele formarse una lcera gstrica. Diversos autores destacan la clasificacin de Johnson de la lcera gstrica:

1. Tipo I: Corresponde a la lcera nica, localizada en la curvatura menor, cerca de la incisura angular. Es la ms frecuente, ya que tiene una incidencia aproximada del 60%. Cursa con hiposecrecin de cido y de pepsina. 2. Tipo II: lcera gstrica que coexiste con una duodenal. Suele acompaarse de hipersecrecin de cido. 3. Tipo III: lcera gstrica asociada con lcera pilrica. Habitualmente la secrecin de cido es elevada como en el tipo II. Ambos tipos (II y III) pueden tener los mismos mecanismos de produccin que la lcera duodenal, pues la hipersecrecin gstrica ( cido y pepsina) es un factor fundamental. La lcera gstrica suele aparecer en una zona de gastritis, que puede ser ms o menos extensa. La gastritis favorecera el fracaso de la barrera mucosa, facilitando la accin corrosiva y proteoltica del cido y pepsina. En los pacientes con lcera gstrica se han detectado unos factores fisiopatolgicos cuya influencia no se conoce totalmente. LCERA GSTRICA PATOGENIA:: Exposicin de la mucosa al cido gstrico y a la pepsina. Infeccin por H. Pylori. Con menos frecuencia, causado por los AINES; ya que el H. pylori induce una reaccin inflamatoria y daa las clulas epiteliales. La hiperacidez gstrica.

HISTOLOGA: El fondo de la lcera est formado, desde la superficie a la profundidad, por las siguientes capas: tejido necrtico y fibrina; polinucleares; tejido granulatorio; tejido conectivo fibroso (base de la lcera o callo). La mucosa de los bordes presenta anaplasia de regeneracin, con formacin de pequeas

fovolas y una capa de epitelio aplanado que comienza a reepitelizar el fondo de la lcera. La muscular de la mucosa y la muscular propia estn interrumpidas; los cabos de la muscular propia, a ambos lados del callo, estn ascendidos hacia la muscular de la mucosa.

Figura 4.5 Figura 4.4 Ulcera gstrica. En el fondo de la lcera, arteria corroda Ulcera gstrica. Los bordes, delimitados por tejido necrtico (punteado)

MUCOSA GSTRICA

LCERA GSTRICA

La mucosa gstrica est protegida por una barrera mucosa que contiene glucoprotenas neutras resistentes al cido e iones de bicarbonato neutralizantes.

Se produce cuando los mecanismos protectores son deficientes, y persiste a causa del cido gstrico.

Se pierde el grosor de la mucosa ( una erosin es una prdida de tan slo parte del grosor de mucosa).

Defecto de la mucosa que penetran al menos en la submucosa. La mayora son crteres redondos, ntidamente perforados, de 2 a cm de dimetro.

Presenta criptas acortadas, bajo las cuales hay glndulas que segregan cido clorhdrico y factor intrnseco. -

Se localiza con frecuencia en la curvatura mayor o las paredes anterior o posterior del estmago.

Las clulas mucosas cbicas del cuello de las glndulas segregan moco para proteger la mucosa contra el cido y las secreciones enzimticas. -

Las clulas mucosas producen prostaglandinas que favorecen la produccin de moco y bicarbonato y aumentan el flujo sanguneo de la mucosa para protegerla de los efectos del cido gstrico.

Potrebbero piacerti anche