Sei sulla pagina 1di 59

National Cancer Institute

Lo Que Usted Necesita Saber Sobre

TM

El linfoma no Hodgkin

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud

Para obtener ms publicaciones


ste es slo uno de los muchos folletos gratuitos disponibles para personas que padecen cncer. A continuacin se indica cmo puede obtener otros folletos del Instituto Nacional del Cncer (NCI): Llame al Servicio de Informacin sobre el Cncer del NCI al 18004226237 (18004CANCER) Visite el sitio web del NCI en: http://www.cancer.gov/publications

For materials in English


Heres how to get NCI materials in English: Call the NCI Cancer Information Service at 18004226237 (18004CANCER) Go to the NCI Web site at http://www.cancer.gov/publications

ndice
Acerca de este folleto 1 Qu es el linfoma no Hodgkin? 3 Factores de riesgo 5 Sntomas 7 Diagnstico 8 Estadificacin 11 Tratamiento 14 Obtencin de una segunda opinin 26 Cuidados mdicos de alivio 27 Nutricin y actividad fsica 28 Cuidados de seguimiento 29 Fuentes de apoyo 30 Participacin en la investigacin del cncer 32 Glosario 34 Recursos informativos del Instituto Nacional del Cncer 49 Publicaciones del Instituto Nacional del Cncer 51

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cncer

Acerca de este folleto


Este folleto del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute, NCI) es sobre el linfoma no Hodgkin,* un cncer que comienza en el sistema inmunitario. El linfoma no Hodgkin es conocido tambin como LNH. Cada ao, ms de 63 000 estadounidenses son diagnosticados con dicha enfermedad.

Este folleto es acerca del linfoma no Hodgkin y no sobre el linfoma de Hodgkin (llamado tambin enfermedad de Hodgkin). Las personas con linfoma de Hodgkin tienen opciones diferentes de tratamiento y quizs querrn leer Lo que usted necesita saber sobre el linfoma de Hodgkin en vez de este folleto.

Este folleto habla sobre el diagnstico, estadificacin, tratamiento y cuidados mdicos de alivio. Aprender acerca del tratamiento mdico para las personas con linfoma puede ayudarle a participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

*Las palabras que pudieran ser nuevas para el lector estn impresas en letra cursiva. Las definiciones de estas palabras y de otros trminos relacionados con el linfoma no Hodgkin estn incluidas en el Glosario, al final del folleto.

Este folleto contiene listas de preguntas que quizs usted querr hacer a su doctor. Muchas personas encuentran til llevar una lista de preguntas a su cita mdica. Para ayudarse a recordar lo que dijo el doctor, usted puede tomar notas o preguntar si puede usar una grabadora. Quizs usted querr tambin que un familiar o amigo le acompae a la cita cuando hable con el doctor, para que participe en la pltica, para que tome notas o simplemente para que escuche. Para obtener la informacin ms reciente sobre el linfoma, visite por favor nuestro sitio web en http://www.cancer.gov/espanol/tipos/linfoma. O, comunquese con nuestro Servicio de Informacin sobre el Cncer al 18004226237. Podemos responder sus preguntas sobre el cncer y enviarle folletos del NCI y hojas informativas.

Qu es el linfoma no Hodgkin?
El linfoma no Hodgkin es un cncer que comienza en las clulas del sistema inmunitario. El sistema inmunitario combate infecciones y otras enfermedades. El sistema linftico es parte del sistema inmunitario y comprende: Vasos linfticos: El sistema linftico tiene una red de vasos linfticos. Los vasos linfticos se ramifican en todos los tejidos del cuerpo. Linfa: Los vasos linfticos transportan un lquido claro llamado linfa. La linfa contiene glbulos blancos, especialmente linfocitos como las clulas B y las clulas T. Ganglios linfticos: Los vasos linfticos estn conectados a unas pequeas masas redondeadas de tejido llamadas ganglios linfticos. Hay grupos de ganglios linfticos en el cuello, axilas, pecho, abdomen y las ingles. Los ganglios linfticos almacenan glbulos blancos. Ellos capturan y remueven bacterias u otras sustancias dainas que pueden encontrarse en la linfa. Otras partes del sistema linftico: Otras partes del sistema linftico son las amgdalas, el timo y el bazo. El tejido linftico se encuentra tambin en otras partes del cuerpo que incluyen el estmago, la piel y el intestino delgado. Debido a que el tejido linftico se encuentra en muchas partes del cuerpo, el linfoma puede comenzar en casi cualquier sitio. Generalmente, primero aparece en un ganglio linftico.

Amgdala Timo Diafragma

Ganglios linfticos

Bazo

Vasos linfticos

Esta ilustracin muestra los ganglios linfticos localizados arriba y abajo del diafragma. Tambin muestra los vasos linfticos, las amgdalas, el timo y el bazo.

Las clulas del linfoma no Hodgkin


El linfoma no Hodgkin comienza cuando un linfocito (usualmente una clula B) se vuelve anormal. La clula anormal se divide para hacer copias de s misma. Las nuevas clulas se dividen una y otra vez, produciendo ms y ms clulas anormales. Las clulas anormales no mueren cuando deberan hacerlo y no protegen el cuerpo de infecciones u otras enfermedades. La acumulacin de clulas que no son necesarias resulta en la formacin de una masa de tejido que se llama tumor. Vea la seccin de Estadificacin la cual contiene informacin sobre el linfoma que se ha diseminado.

Factores de riesgo
Los mdicos rara vez pueden explicar por qu una persona padece el linfoma no Hodgkin y otra no. Sin embargo, estudios han demostrado que ciertos factores de riesgo aumentan la posibilidad de que una persona padezca dicha enfermedad. Por lo general, los factores de riesgo del linfoma no Hodgkin son los siguientes: Sistema inmunitario debilitado: El riesgo de padecer linfoma puede aumentar al tener el sistema inmunitario debilitado (puede ser debido a una enfermedad hereditaria o por uso de ciertos frmacos despus de un trasplante de rganos). Ciertas infecciones: Cuando se tienen ciertos tipos de infecciones, aumenta el riesgo de padecer linfoma. Sin embargo, el linfoma no es contagioso. Esta enfermedad no puede pegarse de otra persona.

Las siguientes son las principales infecciones que pueden aumentar el riesgo de linfoma: Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): El VIH es un virus que causa el sida. Las personas con infeccin por VIH tienen un mayor riesgo de presentar algunos tipos de linfoma no Hodgkin. Virus de Epstein-Barr (VEB): La infeccin por VEB ha sido relacionada con un mayor riesgo de linfoma. En frica, la infeccin por VEB est relacionada con el linfoma de Burkitt. Helicobacter pylori (H. pylori): Bacterias que pueden causar lceras estomacales. Dichas bacterias aumentan tambin el riesgo de linfoma en el revestimiento del estmago. Virus linfotrpico humano de clulas T tipo 1 (VLHT-1): La infeccin por VLHT-1 aumenta el riesgo de que una persona padezca linfoma y leucemia. Virus de la hepatitis C: Algunos estudios han revelado un riesgo mayor de linfoma en personas con el virus de la hepatitis C. Ms investigacin es necesaria para comprender la funcin del virus de la hepatitis C. Edad: Aunque el linfoma no Hodgkin se puede presentar en personas jvenes, la posibilidad de padecer dicha enfermedad aumenta con la edad. La mayora de las personas con linfoma no Hodgkin tienen ms de 60 aos de edad (para informacin sobre el linfoma no Hodgkin infantil, comunquese con el Servicio de Informacin sobre el Cncer al 18004226237).

Los investigadores estn estudiando la obesidad y otros posibles factores de riesgo del linfoma no Hodgkin. Las personas que trabajan con herbicidas o con otros productos qumicos pueden tener un riesgo mayor de padecer esta enfermedad. Los investigadores estn explorando tambin la posible conexin entre el uso de tinte de pelo antes de 1980 y el linfoma no Hodgkin. Tener uno o ms factores de riesgo no significa que la persona padecer linfoma no Hodgkin. La mayora de las personas que presentan factores de riego nunca padecen cncer.

Sntomas
El linfoma no Hodgkin puede causar muchos sntomas: Ganglios linfticos inflamados (sin dolor) en el cuello, en las axilas o en las ingles. Adelgazamiento sin razn alguna Fiebre Sudor nocturno excesivo Tos, problemas respiratorios o dolor de pecho Debilidad o cansancio persistente Dolor, inflamacin o sensacin de llenura en el abdomen. Generalmente, estos sntomas no se deben al cncer. Las infecciones u otros problemas de salud pueden tambin causar dichos sntomas. Cualquier persona que presenta sntomas por ms de 2 semanas deber ver a un mdico para que sus problemas puedan ser diagnosticados y tratados.

Diagnstico
Si sus ganglios linfticos estn inflamados o si tiene otro sntoma que sugiere linfoma no Hodgkin, su mdico intentar identificar la causa del problema. Quizs le pregunte sobre sus antecedentes mdicos personales y familiares.

Es posible que necesite algunos de los exmenes y pruebas a continuacin: Examen fsico: Su mdico revisa que sus ganglios linfticos de su cuello, axilas, pecho e ingles no estn inflamados. Su mdico revisa tambin que el bazo y el hgado no estn inflamados. Anlisis de sangre: El laboratorio realiza un recuento sanguneo completo para determinar el nmero de glbulos blancos. El laboratorio revisa tambin otras clulas y sustancias, tal como la deshidrogenasa lctica (DHL). El linfoma puede causar concentraciones altas de DHL. Radiografas del pecho: Tal vez le harn radiografas para revisar si hay ganglios linfticos inflamados u otros signos de enfermedad en su pecho. Biopsia: Una biopsia es la nica forma segura de diagnosticar el linfoma. Tal vez su doctor necesite extirpar un ganglio linftico entero (biopsia por escisin) o slo una parte (biopsia por incisin). Una aguja fina (aspiracin con aguja fina), generalmente no puede extraer una muestra lo suficientemente grande para que un patlogo haga un diagnstico de linfoma. La extirpacin completa del ganglio linftico es lo mejor. El patlogo examina los tejidos al microscopio para buscar clulas de linfoma.

Quizs usted querr preguntar lo siguiente a su doctor antes de hacerse una biopsia: Cmo se realizar la biopsia? En dnde me har la biopsia? Tendr que hacer algo para prepararme? Cunto tiempo durar el procedimiento? Me pondrn a dormir? Doler? Hay algn riesgo? Cul es la probabilidad de que haya inflamacin, infeccin o sangrado despus de la biopsia? Cunto tiempo tardar en recuperarme? Qu pronto sabr los resultados? Quin me los explicar? Si tengo cncer, quin hablar conmigo sobre los siguientes pasos? Cundo?

Tipos del linfoma no Hodgkin


Cuando se encuentra un linfoma, el patlogo indica el tipo en su informe. Hay muchos tipos de linfoma. Los ms comunes son el linfoma difuso de clulas B grandes y el linfoma folicular. Los linfomas pueden agruparse de acuerdo a la rapidez con la que posiblemente crecern: Los linfomas de poca malignidad (llamados tambin linfomas de grado bajo) crecen lentamente y tienden a causar pocos sntomas. Los linfomas de gran malignidad (llamados tambin linfomas de grado intermedio y de grado alto) crecen y se diseminan con ms rapidez. Dichos linfomas tienden a presentar sntomas graves. Con el tiempo, muchos linfomas de poca malignidad se hacen ms malignos.
10

Es una buena idea obtener una segunda opinin sobre el tipo de linfoma que presenta usted. El plan de tratamiento depende del tipo de linfoma. Un patlogo de un centro principal de diagnstico puede revisar su biopsia. La seccin Obtencin de una segunda opinin ofrece ms informacin.

Estadificacin
Para planificar su mejor tratamiento, su doctor necesita saber la extensin (estadio o etapa) del linfoma no Hodgkin. La estadificacin es un intento cuidadoso para determinar qu partes del cuerpo han sido afectadas por esta enfermedad. Por lo general, el linfoma comienza en un ganglio linftico. Se puede diseminar a casi cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, se puede diseminar al hgado, a los pulmones, a los huesos y a la mdula sea. La estadificacin puede incluir algunas de las pruebas siguientes: Biopsia de mdula sea: El doctor usa una aguja gruesa para extraer una pequea muestra de hueso y de mdula sea del hueso de la cadera o de otro hueso grande. La anestesia local puede ayudar a controlar el dolor. Un patlogo busca clulas de linfoma en la muestra. Tomografa computarizada (TC): Una mquina de rayos X conectada a una computadora toma una serie de imgenes detalladas de su cabeza, del cuello, pecho, abdomen o de la pelvis. Es posible que le den una inyeccin de material de contraste o, tambin, que beba otro tipo de material de contraste. El material de contraste facilita que el doctor vea los ganglios linfticos inflamados y otras zonas anormales en la radiografa.

11

Resonancia magntica (RM): Su mdico puede ordenar un estudio de imgenes por resonancia magntica de su mdula espinal, de la mdula sea o del cerebro. El procedimiento de RM usa un imn potente conectado a una computadora para generar imgenes detalladas de tejido en un monitor de computadora o en una pelcula. Ecografa: Un dispositivo de ecografa emite ondas sonoras que el odo humano no puede percibir. Un aparato pequeo que se toma con la mano es colocado contra su cuerpo. Las ondas rebotan en los tejidos cercanos y una computadora usa los ecos para crear una imagen. Los tumores pueden producir ecos que son diferentes a los ecos producidos por los tejidos sanos. La imagen puede mostrar posibles tumores. Puncin lumbar: El mdico usa una aguja larga, delgada, para extraer lquido de la columna vertebral. Usted debe permanecer en posicin horizontal por unas horas despus de dicha prueba para que no le d dolor de cabeza. El laboratorio analiza el fluido para detectar clulas de linfoma u otros problemas. Tomografa por emisin de positrones (TEP): Se le inyecta una pequea cantidad de azcar radiactiva. Una mquina genera imgenes computarizadas del azcar que usan las clulas de su cuerpo. Las clulas de linfoma usan azcar con ms rapidez que las clulas normales, y las reas con linfoma se ven ms brillantes en las imgenes. La estadificacin se basa en el lugar en donde se encuentran las clulas de linfoma (en los ganglios linfticos o en otros rganos o tejidos). Asimismo, depende de cuntas reas del cuerpo estn afectadas.

12

Los estadios (etapas) de linfoma no Hodgkin son: Estadio I: Las clulas de linfoma se encuentran en un grupo de ganglios linfticos (como en el cuello o en la axila). O, si las clulas anormales no estn presentes en los ganglios linfticos, se encuentran solamente en una parte de un tejido u rgano (como los pulmones, pero no en el hgado o en la mdula sea). Estadio II: Las clulas de linfoma se encuentran en dos grupos de ganglios linfticos, por lo menos, que estn en el mismo lado del diafragma (ya sea arriba o abajo (vea la ilustracin del diafragma). O, las clulas del linfoma estn en una parte de un rgano y en los ganglios linfticos cerca de dicho rgano (en el mismo lado del diafragma). Es posible que las clulas de linfoma se presenten en otros grupos de ganglios linfticos situados en el mismo lado del diafragma. Estadio III: El linfoma est en los ganglios linfticos situados arriba y abajo del diafragma. Es posible detectarlo tambin en una parte de un tejido u rgano cerca de dichos grupos de ganglios linfticos. Estadio IV: Las clulas de linfoma se encuentran en varias partes de uno o ms rganos o tejidos (adems de estar presentes en los ganglios linfticos). O, el linfoma est en el hgado, en la sangre o en la mdula sea. Cncer recurrente: El cncer regresa despus de terminar el tratamiento. Adems de estos nmeros de estadificacin, su mdico podra describir el estadio con las letras A o B: A: Usted no ha adelgazado ni ha tenido sudores nocturnos excesivos o fiebre. B: Usted ha adelgazado, ha tenido sudores nocturnos excesivos o fiebre.
13

Tratamiento
Su doctor puede describir las opciones que usted tiene de tratamiento y los resultados esperados. Usted y su mdico pueden trabajar juntos para elaborar un plan de tratamiento que satisfaga sus necesidades personales. Es posible que su doctor le recomiende ver a un especialista o que usted pida referencias. Los especialistas que tratan el linfoma no Hodgkin son los hematlogos, onclogos y onclogos radilogos. Quizs su doctor le sugiera que elija a un onclogo que se especialice en el tratamiento de linfoma. Con frecuencia, dichos doctores estn relacionados con centros acadmicos importantes. Su equipo de atencin mdica puede incluir tambin a una enfermera de oncologa y a un dietista titulado. La seleccin del tratamiento depende principalmente de: El tipo de linfoma no Hodgkin que padezca (por ejemplo, linfoma folicular) El estadio de su enfermedad (la ubicacin del linfoma) Qu tan rpido est progresando el cncer (si el linfoma es de escasa malignidad o muy maligno) Su edad Si tiene otros problemas de salud Si tiene un linfoma poco maligno sin sntomas, tal vez no necesite tratamiento para el cncer en forma inmediata. El doctor vigila su salud de cerca para que empiece el tratamiento cuando comience a tener sntomas. No recibir tratamiento de inmediato para el cncer se llama espera vigilante.

14

Si tiene un linfoma poco maligno con sntomas, probablemente reciba quimioterapia y terapia biolgica. La radioterapia puede ser administrada a personas con linfoma en estadio I o II. Si padece un linfoma muy maligno, el tratamiento es, por lo general, quimioterapia y terapia biolgica. La radioterapia puede tambin usarse. Si el linfoma no Hodgkin regresa despus de tratamiento, los doctores llaman a esto recada o recidiva. Las personas en quienes se presenta el linfoma despus de haber terminado el tratamiento pueden recibir altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas, seguidas de un trasplante de clulas madre. Posiblemente usted querr saber cules son los efectos secundarios y cmo el tratamiento puede cambiar sus actividades normales. Puesto que la quimioterapia y la radioterapia a menudo daan las clulas y tejidos sanos, los efectos secundarios son comunes. Los efectos secundarios pueden no ser los mismos para cada persona y pueden cambiar de una sesin de tratamiento a la siguiente. Antes de comenzar el tratamiento, su equipo de atencin mdica le explicar los posibles efectos secundarios y le sugerir formas que le ayuden a controlarlos. En cada estadio de la enfermedad, usted puede recibir cuidados mdicos de alivio. Los cuidados mdicos de alivio son tratamientos para controlar el dolor y otros sntomas, para aliviar los efectos secundarios del tratamiento y ayudarle a superar los sentimientos que puede ocasionar un diagnstico de cncer. Lea la seccin de Cuidados mdicos de alivio. Quizs usted querr hablar con su mdico sobre participar en un estudio clnico, un estudio de investigacin de nuevos mtodos de tratamiento. Vea la seccin Participacin en la investigacin del cncer.

15

Tal vez usted querr hacer las siguientes preguntas a su doctor antes de empezar el tratamiento: Qu tipo de linfoma tengo? Puedo tener una copia del informe del patlogo? Cul es el estadio o etapa de mi enfermedad? En dnde se encuentran los tumores? Cules son mis opciones de tratamiento? Cul me recomienda? Por qu? Recibir ms de un tipo de tratamiento? Cules son los beneficios que se esperan de cada tipo de tratamiento? Cmo sabremos que el tratamiento est funcionando? Qu pruebas se usarn para revisar su efectividad? Con qu frecuencia me har dichas pruebas? Cules son los riesgos y los efectos secundarios posibles de cada tratamiento? Qu podemos hacer para controlar los efectos secundarios? Cunto durar el tratamiento? Tendr que estar en el hospital? Si es as, por cunto tiempo? Qu puedo hacer para cuidarme durante el tratamiento? Cunto costar el tratamiento? Cubre mi plan de seguro mdico el costo de este tratamiento? En qu forma afectar el tratamiento mis actividades normales? Sera adecuado para m un estudio clnico? Con qu frecuencia deber hacerme exmenes despus del tratamiento?

16

Espera vigilante
Las personas que escogen la espera vigilante deciden posponer su tratamiento hasta que se presenten sntomas. En algunos casos, los doctores pueden sugerir la espera vigilante a personas con linfoma poco maligno. Es posible que las personas con linfoma poco maligno no tengan problemas que requieran tratamiento de cncer por mucho tiempo. Incluso, en algunas ocasiones, el tumor se puede reducir de tamao sin terapia. Al posponer el tratamiento, se pueden evitar los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia. Si usted y su doctor estn de acuerdo en que la espera vigilante es una buena idea, su doctor le examinar con regularidad (cada tres meses). Usted recibir tratamiento si se presentan los sntomas o empeoran. Algunas personas no escogen la espera vigilante porque no quieren preocuparse de un cncer que no ha sido tratado. Los que eligen dicha opcin y empiezan a preocuparse despus debern expresar sus sentimientos a su doctor. Tal vez usted querr hacer las siguientes preguntas a su doctor antes de decidirse por la espera vigilante: Si elijo la espera vigilante, puedo cambiar de parecer ms tarde? Ser ms difcil tratar la enfermedad ms tarde? Con qu frecuencia tendr exmenes? Entre los exmenes, de qu problemas debo informarle?

17

Quimioterapia
La quimioterapia para el linfoma usa frmacos que destruyen las clulas de linfoma. Se dice que la quimioterapia es terapia sistmica porque los frmacos se desplazan por el torrente sanguneo. Los frmacos pueden llegar a las clulas de linfoma en casi todas las partes del cuerpo. Usted puede recibir quimioterapia oral (por la boca), por inyeccin en la vena o en el espacio que rodea la mdula espinal. Por lo general, el tratamiento se administra en la seccin ambulatoria de un hospital, en un consultorio mdico o en casa. Algunas personas necesitan quedarse en el hospital durante el tratamiento. La quimioterapia se administra en ciclos. Usted tiene un perodo de tratamiento seguido por un perodo de descanso. La duracin del perodo de descanso y el nmero de ciclos de tratamiento dependen del estadio de su enfermedad y de los frmacos anticancerosos usados. Si usted tiene linfoma en el estmago causado por infeccin de H. pylori, su doctor puede tratar este linfoma con antibiticos. Despus de que el frmaco cura la infeccin, el linfoma puede desaparecer tambin. Los efectos secundarios dependen principalmente de los frmacos que se usen y de la dosis. Los frmacos pueden daar las clulas normales que se dividen con rapidez:

18

Glbulos de la sangre: Cuando la quimioterapia baja sus concentraciones de glbulos de la sangre sanos, usted tiene ms probabilidad de contraer infecciones, de magullarse o sangrar con facilidad y puede sentir mucha debilidad y cansancio. Su equipo de atencin mdica le hace anlisis de sangre para vigilar las concentraciones bajas de glbulos de la sangre. Si las concentraciones son bajas, hay medicamentos que pueden ayudar a que su cuerpo produzca glbulos nuevos. Clulas en las races del pelo: La quimioterapia puede causar la cada del pelo. Si se le cae el pelo, volver a crecer, pero es posible que sea diferente en color y textura. Clulas que revisten el tubo digestivo: La quimioterapia puede causar falta de apetito, nuseas y vmitos, diarrea, problemas al ingerir, o llagas en la boca y labios. Pregunte a su equipo de atencin mdica acerca de los tratamientos que ayudan con estos problemas. Los frmacos que se usan para el linfoma no Hodgkin pueden causar tambin sarpullido en la piel o ampollas, y dolores de cabeza u otros dolores. Su piel se puede oscurecer. Es posible que aparezcan crestas o lneas oscuras en sus uas. Su doctor le puede sugerir formas de controlar dichos efectos secundarios. Tal vez ser til que lea el folleto del NCI La quimioterapia y usted.

19

Usted querr hacer estas preguntas a su doctor antes de recibir quimioterapia: Qu medicamentos me van a dar? Cundo empezar el tratamiento? Cundo terminar? Con qu frecuencia tendr tratamientos? Cules son los efectos secundarios que debo reportar? Puedo evitar o tratar algunos de esos efectos secundarios? Hay efectos secundarios duraderos?

Terapia biolgica
Es posible que las personas con ciertos tipos de linfoma no Hodgkin reciban terapia biolgica. Este tratamiento ayuda al sistema inmunitario a combatir el cncer. Los anticuerpos monoclonales son el tipo de terapia biolgica que se usa para el linfoma. Son protenas que se preparan en el laboratorio y que se pueden unir a las clulas cancerosas. Ayudan al sistema inmunitario a destruir clulas del linfoma. Las personas reciben dicho tratamiento por la vena en el consultorio mdico, en una clnica o en el hospital. Sntomas de gripe, tales como fiebre, escalofros, dolor de cabeza, fatiga y nuseas, pueden ocurrir. La mayora de los efectos secundarios son fciles de tratar. Muy rara vez, una persona puede presentar efectos secundarios ms graves, tales como problemas respiratorios, presin arterial baja o sarpullido intenso en la piel. Su doctor o enfermera pueden hablarle sobre los posibles efectos secundarios y cmo controlarlos. Tal vez ser til que lea la hoja informativa del NCI Terapias biolgicas del cncer.

20

Usted querr hacer estas preguntas a su mdico antes de recibir terapia biolgica: Qu har el tratamiento? Tendr que quedarme en el hospital? Cmo sabremos que el tratamiento est funcionando? Por cunto tiempo recibir terapia biolgica? Tendr efectos secundarios durante el tratamiento? Cunto durarn? Qu podemos hacer para controlarlos?

Radioterapia
La radioterapia (llamada tambin terapia de radiacin) usa rayos de alta energa para destruir las clulas de linfoma no Hodgkin. Puede reducir tumores y ayudar a controlar el dolor. Dos tipos de radioterapia se usan para tratar a personas con linfoma: Radiacin externa: Una mquina grande dirige la radiacin hacia la parte del cuerpo en donde se han concentrado las clulas de linfoma. Esto se llama terapia local porque nicamente afecta las clulas en el rea tratada. La mayora de las personas van al hospital o clnica para recibir tratamiento 5 das a la semana por varias semanas. Radiacin sistmica: Algunas personas con linfoma reciben una inyeccin de material radiactivo que se desplaza por todo el cuerpo. El material radiactivo se une a los anticuerpos monoclonales que buscan clulas del linfoma. La radiacin destruye dichas clulas.

21

Los efectos secundarios de la radioterapia dependen principalmente del tipo de radioterapia, de la dosis y de la parte de su cuerpo que recibe el tratamiento. Por ejemplo, la radioterapia externa dirigida a su abdomen puede causarle nuseas, vmitos y diarrea. Quizs sienta dolor y sequedad en la garganta y tenga algunos problemas al digerir cuando su pecho y cuello sean tratados. Adems, su piel en el rea tratada puede ponerse roja, seca y sensible. Tambin se le puede caer el pelo del rea tratada. Es muy probable que se sienta con mucho cansancio durante la radioterapia externa, especialmente en las ltimas semanas del tratamiento. El descanso es importante, pero los mdicos generalmente aconsejan a sus pacientes que traten de ser tan activos como les sea posible. Las personas que reciben radioterapia sistmica pueden sentirse tambin muy fatigadas. Es muy posible que contraigan infecciones. Si recibe radioterapia y quimioterapia a la vez, sus efectos secundarios pueden ser peores. Los efectos secundarios pueden ser angustiosos. Usted puede hablar con su doctor sobre formas de controlarlos. Tal vez le ser til leer el folleto del NCI La radioterapia y usted.

22

Usted querr hacer las siguientes preguntas a su doctor antes de recibir radioterapia: Por qu necesito este tratamiento? Cundo empezarn los tratamientos? Cundo terminarn? Cules son los riesgos y efectos secundarios posibles del tratamiento? Qu podemos hacer para controlarlos? Cmo me sentir durante el tratamiento? Cmo afectar el tratamiento mis actividades normales? Hay efectos secundarios duraderos?

Trasplante de clulas madre


Si el linfoma regresa despus del tratamiento, es posible que reciba un trasplante de clulas madre. Un trasplante de sus propias clulas madre que forman la sangre permite que usted reciba dosis altas de quimioterapia, de radioterapia o de ambas. Las dosis altas destruyen tanto las clulas de linfoma como los glbulos sanguneos sanos de la mdula sea. Los trasplantes de clulas madre tienen lugar en el hospital. Despus de recibir tratamiento con dosis altas, sus clulas madre sanas que forman glbulos sanguneos son devueltas a su cuerpo por un tubo flexible que se coloca en una vena grande de su cuello o de su pecho. Las clulas madre trasplantadas generan nuevos glbulos sanguneos.

23

Las clulas madre pueden proceder de su propio cuerpo o de un donante: Trasplante autlogo de clulas madre: Este tipo de trasplante usa sus propias clulas madre. Sus clulas madre son extradas antes del tratamiento de alta dosis. Es posible que dichas clulas sean tratadas para destruir clulas de linfoma que quizs estn presentes. Las clulas madre son congeladas y almacenadas. Despus de recibir el tratamiento de alta dosis, las clulas madre son descongeladas y se devuelven a su cuerpo. Trasplante alognico de clulas madre: En ocasiones, las clulas madre sanas de un donante estn disponibles. Su hermano, hermana o uno de sus padres puede ser el donante. O incluso las clulas madre pueden provenir de un donante no emparentado. Los mdicos usan pruebas de sangre para asegurarse de que las clulas del donante sean compatibles con las de usted. Trasplante singnico de clulas madre: Este tipo de trasplante usa clulas madre del gemelo idntico sano del paciente. Tal vez ser til que lea la hoja informativa del NCI El trasplante de mdula sea y el trasplante de clulas madre de sangre perifrica: preguntas y respuestas.

24

Usted querr hacer las siguientes preguntas a su doctor antes de recibir un trasplante de clulas madre: Cules son los posibles beneficios y riesgos de los diferentes tipos de trasplantes? Qu tipo de trasplante recibir? Si necesito un donante, cmo lo encontraremos? Por cunto tiempo tendr que quedarme en el hospital? Necesitar cuidados especiales? Cmo me proteger de los grmenes? Cmo sabremos que el tratamiento est funcionando? Qu podemos hacer para los efectos secundarios? Cmo afectar el trasplante de clulas madre mis actividades normales? Qu posibilidades tengo de recuperarme completamente?

25

Obtencin de una segunda opinin


Antes de empezar el tratamiento, es posible que usted quiera obtener una segunda opinin sobre su diagnstico y plan de tratamiento. Muchas compaas de seguro mdico cubren el costo de una segunda opinin si usted o su mdico la solicitan. Se puede llevar algn tiempo y esfuerzo en reunir el expediente mdico y ver a otro doctor. En la mayora de los casos, una breve demora en comenzar el tratamiento no hace que el tratamiento sea menos efectivo. Para tener seguridad, usted deber hablar con su doctor sobre esta demora. En algunos casos, las personas con linfoma no Hodgkin necesitan tratamiento inmediato. Hay muchas formas de encontrar a un mdico para obtener una segunda opinin. Usted puede preguntar a su doctor, a una asociacin mdica local o estatal, a un hospital cercano o a una escuela de medicina los nombres de especialistas. Puede encontrar otras fuentes de informacin en la hoja informativa del NCI Cmo encontrar a un doctor o un establecimiento de tratamiento si usted tiene cncer. Quizs los grupos sin fines de lucro que se dedican al linfoma no Hodgkin le puedan ayudar. Los datos de varios de estos grupos aparecen en la hoja informativa del NCI Organizaciones nacionales que brindan servicios a las personas con cncer y a sus familias.

26

Cuidados mdicos de alivio


El linfoma no Hodgkin y su tratamiento pueden generar otros problemas de salud. Es posible que reciba apoyo mdico de alivio para evitar o controlar estos problemas y mejorar su bienestar y calidad de vida durante el tratamiento. Quizs reciba antibiticos y otros frmacos que le ayuden a protegerse de infecciones. Posiblemente su equipo de atencin mdica le aconseje alejarse de muchedumbres y no estar en contacto con personas que tienen resfros y otras enfermedades contagiosas. Si una infeccin se presenta, puede ser seria, y tal vez requiera tratamiento inmediato. El linfoma no Hodgkin y su tratamiento pueden resultar en anemia, la cual le har sentir con mucho cansancio. Los medicamentos o transfusiones de sangre pueden ayudar con este problema. Usted puede obtener informacin sobre los cuidados mdicos de alivio en el sitio web del Instituto Nacional del Cncer en http://www.cancer.gov/espanol/pdq/ cuidadosdeapoyo y por medio del Servicio de Informacin sobre el Cncer del Instituto Nacional del Cncer en el 18004226237.

27

Nutricin y actividad fsica


Es importante que usted se cuide comiendo bien y se mantenga con la mayor actividad posible. Usted necesita la cantidad adecuada de caloras para mantener un buen peso. Igualmente, necesita suficientes protenas para mantener las fuerzas. Comer bien puede ayudarle a sentirse mejor y a tener ms energa. A veces, especialmente durante o inmediatamente despus de su tratamiento, es posible que no tenga ganas de comer. Es probable que sienta incomodidad o cansancio. Tal vez los alimentos no saben tan bien

28

como antes. Adems, los efectos secundarios del tratamiento (como falta de apetito, nuseas, vmitos o llagas en la boca) pueden dificultar comer bien. Su doctor, un dietista titulado u otro proveedor de atencin mdica pueden sugerirle formas de sobrellevar estos problemas. Adems, el folleto del NCI Consejos de alimentacin para pacientes con cncer ofrece muchas ideas y recetas tiles. Muchas personas opinan que se sienten mejor cuando se mantienen activas. Caminar, hacer yoga, nadar y tener otras actividades pueden mantenerle fuerte y aumentar sus energas. El ejercicio puede reducir las nuseas y el dolor, y hacer el tratamiento ms llevadero. Adems, puede aliviar la tensin. Cualquiera que sea la actividad fsica que elija, asegrese de consultarlo previamente con su doctor antes de empezar. Asimismo, si la actividad le causa dolor u otros problemas, asegrese de informar a su doctor o enfermera.

Cuidados de seguimiento
Usted va a necesitar exmenes regulares despus del tratamiento para el linfoma no Hodgkin. Su doctor vigilar de cerca su recuperacin y revisar que no haya recurrencia del linfoma. Los exmenes ayudan a asegurar que cualquier cambio en la salud se tiene en cuenta y se trata si es necesario. Estos exmenes pueden ser exmenes fsicos, pruebas de laboratorio, radiografas del pecho y otros procedimientos. Si tiene algn problema de salud entre sus citas con el doctor, comunquese con l de inmediato.

29

Quizs le ser til leer el folleto del Instituto Nacional del Cncer Siga adelante: la vida despus del tratamiento del cncer. Este folleto responde preguntas sobre cuidados de seguimiento y otras inquietudes. Tal vez querr hacer estas preguntas a su mdico despus de terminar el tratamiento: Con qu frecuencia necesitar exmenes de control? Qu otras pruebas de control me sugiere? Entre las citas de control, qu problemas de salud o sntomas deber comunicarle?

Fuentes de apoyo
Saber que usted tiene linfoma no Hodgkin puede cambiar su vida y las vidas de sus seres queridos. Estos cambios pueden ser difciles de manejar. Es comn que usted, su familia y sus amigos tengan muchas emociones diferentes y a veces confusas. Adems, es comn que se preocupe del tratamiento, del control de los efectos secundarios, de las estancias en el hospital y de los gastos mdicos. Es posible que usted se preocupe tambin de atender a su familia, de conservar su trabajo o de continuar con las actividades diarias.

30

El apoyo lo puede encontrar en: Los mdicos, enfermeras y otros miembros de su equipo de atencin mdica que pueden responder sus preguntas sobre el tratamiento, el trabajo y otras actividades. Los asistentes sociales, asesores o miembros de la iglesia que pueden serle tiles si usted quiere hablar de sus sentimientos o de sus preocupaciones. Por lo general, los asistentes sociales pueden sugerir recursos de ayuda econmica, para transporte, cuidado en casa o para apoyo emocional. Los grupos de apoyo que pueden tambin ayudar. En estos grupos, los pacientes o sus familiares se renen con otros pacientes o sus familias para compartir lo que han aprendido sobre cmo hacer frente a la enfermedad y a los efectos del tratamiento. Los grupos pueden ofrecer apoyo en persona, por telfono o por Internet. Usted puede preguntar a algn miembro de su equipo de atencin mdica cmo encontrar un grupo de apoyo. Especialistas en informacin en el telfono 18004226237 pueden ayudarle a encontrar programas, servicios y publicaciones. Ellos le pueden dar los nombres de organizaciones nacionales que ofrecen servicios para personas con cncer y para sus familias. Para encontrar sugerencias sobre cmo sobrellevar la enfermedad, le ser til leer el folleto del NCI, en ingls, titulado Taking time: Support for People With Cancer (Tmese su tiempo: apoyo para personas con cncer).

31

Participacin en la investigacin del cncer


Mdicos en todo el pas estudian nuevas formas de tratar el linfoma. Los estudios clnicos (estudios de investigacin en los cuales la gente participa voluntariamente) determinan si mtodos prometedores de tratamiento son seguros y efectivos. La investigacin ya ha logrado avances. Los investigadores estudian tipos diferentes de tratamientos de linfoma: Quimioterapia: Los investigadores estn probando nuevos frmacos que destruyen clulas cancerosas. Estn trabajando con varios frmacos y con combinaciones de frmacos. Adems, estn investigando nuevas maneras para combinar frmacos y otros tratamientos, como lo es la terapia biolgica. Radioterapia: Los mdicos estn investigando el tratamiento con radiacin sola y en combinacin con quimioterapia. Terapia biolgica: Nuevos tipos de terapia biolgica estn siendo estudiados. Por ejemplo, investigadores estn preparando vacunas contra el cncer que puedan ayudar al sistema inmunitario a destruir clulas de linfoma. Adems, mdicos estn investigando un tipo de terapia biolgica que suministra radiacin directamente a las clulas cancerosas. Trasplante de clulas madre: Los mdicos estn estudiando el trasplante de clulas madre en personas recin diagnosticadas con linfoma y en quienes ya han recibido tratamiento.

32

Las personas que participan en estudios clnicos pueden ser las primeras en beneficiarse si se demuestra que un mtodo nuevo es efectivo. Y, si los participantes no se benefician directamente, de todos modos ayudan a los mdicos a saber ms acerca del linfoma y cmo controlarlo. Aunque los estudios clnicos pueden presentar algn riesgo, los investigadores hacen todo lo posible para proteger a sus pacientes. Si le interesa participar en un estudio clnico, hable con su doctor. Quizs querr leer el folleto del Instituto Nacional del Cncer Si tiene cncerlo que debera saber sobre estudios clnicos. Esta publicacin describe cmo se llevan a cabo los estudios clnicos y explica sus beneficios y riesgos posibles. El sitio web del Instituto Nacional del Cncer incluye una seccin sobre estudios clnicos en: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/estudiosclinicos. Incluye informacin general sobre estudios clnicos as como informacin detallada sobre estudios especficos de nuevos tratamientos del linfoma no Hodgkin en curso. Los especialistas en informacin en el telfono 18004226237 pueden contestar preguntas y proporcionar informacin sobre estudios clnicos.

33

Glosario
Las definiciones de miles de trminos se encuentran en el sitio web del NCI en el Diccionario de cncer en http://www.cancer.gov/diccionario. Abdomen. rea del cuerpo que contiene el pncreas, el estmago, los intestinos, el hgado, la vescula biliar y otros rganos. Amgdala. Una de las dos masas de tejido linfoide ubicadas en cada lado de la garganta. Anemia. Sntoma que se manifiesta por un nmero de glbulos rojos inferior al normal. Anestesia local. Sustancias que causan adormecimiento o prdida parcial de la sensibilidad en una parte del cuerpo. El paciente permanece despierto, pero no tiene sensibilidad en la parte del cuerpo tratada con el anestsico. Antibitico. Medicamento que se usa para tratar infecciones causadas por bacterias y otros microorganismos. Anticuerpo monoclonal. Un tipo de protena preparada en el laboratorio que puede localizar y unirse a sustancias en el cuerpo y en la superficie de clulas cancerosas. Hay muchos tipos de anticuerpos monoclonales, cada uno preparado para localizar sustancias diferentes. Los anticuerpos monoclonales se usan para tratar ciertos tipos de cnceres y se estudian en el tratamiento de otros. Pueden ser administrados solos o para que lleven frmacos, toxinas o materiales radiactivos directamente al tumor. Aspiracin con aguja fina. Extraccin de tejido o de fluido con una aguja para examinarlos al microscopio. Tambin se llama biopsia con aguja.

34

Bacteria. Conjunto grande de microorganismos unicelulares. Algunas bacterias causan infecciones y enfermedades en los animales y en el ser humano. Bazo. rgano que forma parte del sistema linftico. El bazo produce linfocitos, filtra la sangre, almacena glbulos sanguneos y destruye las clulas sanguneas viejas. Est localizado en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estmago. Biopsia. La extraccin de clulas o tejidos para que los examine un patlogo. El patlogo puede estudiar el tejido al microscopio o efectuar otras pruebas en las clulas o tejido. Cuando se extrae solamente una muestra de tejido, el procedimiento se llama biopsia por incisin. Cuando se extirpa por completo una masa o rea sospechosa, el procedimiento se llama biopsia por escisin. Cuando se extrae una muestra de tejido o lquido, el procedimiento se llama biopsia con aguja, biopsia central o aspiracin con aguja fina. Biopsia de mdula sea. Extraccin, por medio de una aguja, de una muestra de tejido de la mdula sea para analizarla al microscopio. Biopsia por escisin. Procedimiento quirrgico en el cual se extirpa una masa entera o un rea sospechosa para realizar un diagnstico. Luego, el tejido se examina al microscopio. Biopsia por incisin. Procedimiento quirrgico en el cual se extrae una parte de una masa o de un rea sospechosa para realizar un diagnstico. Luego, el tejido se examina al microscopio. Cncer. Trmino usado para definir enfermedades en las cuales clulas anormales se multiplican sin control. Las clulas cancerosas pueden invadir los tejidos vecinos y pueden diseminarse a travs del torrente sanguneo y del sistema linftico a otras partes del cuerpo.

35

Clula. La unidad individual de la que se componen los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivos se componen de una o ms clulas. Clula B. Glbulo blanco que proviene de la mdula sea. Como parte del sistema inmunitario, las clulas B producen anticuerpos que ayudan a combatir infecciones. Se llama tambin linfocito B. Clula madre. Clula de la que se forman otros tipos de clulas. Los glbulos sanguneos se originan de las clulas madre que forman la sangre. Clula T. Tipo de glbulo blanco que ataca clulas infectadas por virus, clulas extraas y clulas cancerosas. Las clulas T pueden producir tambin un nmero de sustancias que controlan las respuestas inmunitarias. Se llama tambin linfocito T. Cuidados mdicos de alivio. La atencin brindada para mejorar la calidad de vida de pacientes que tienen una enfermedad grave o potencialmente mortal. La meta de los cuidados mdicos de alivio es prevenir o tratar lo antes posible los sntomas de la enfermedad, los efectos secundarios causados por el tratamiento de la enfermedad y los problemas sociales, psicolgicos y espirituales relacionados con la enfermedad o su tratamiento. Se llaman tambin cuidados paliativos, atencin para confortar al paciente y manejo de sntomas. Deshidrogenasa lctica (DHL). Enzima que pertenece a un grupo de enzimas en la sangre y en otros tejidos del cuerpo y participa en la produccin de energa en las clulas. Una concentracin elevada de deshidrogenasa lctica en la sangre puede ser un signo de dao en los tejidos y algunos tipos de cncer u otras enfermedades. Se llama tambin deshidrogenasa de cido lctico.

36

Diafragma. Msculo delgado que separa el pecho del abdomen ubicado abajo de los pulmones y del corazn. Dietista titulado. Profesional de la salud con capacitacin especial en el uso del rgimen alimenticio y la nutricin para mantener sano el cuerpo. Un dietista titulado puede ayudar al equipo mdico a mejorar la salud de un paciente por la nutricin. Ecografa. Procedimiento por el que se hacen rebotar ondas de sonido (ultrasonido) en los tejidos u rganos internos para producir ecos. Las figuras de los ecos se ven en la pantalla de la mquina de ecografa y forman una imagen de los tejidos del cuerpo. Tambin se llama ultrasonido. Efectos secundarios. Problemas que ocurren cuando el tratamiento afecta tejidos u rganos sanos. Algunos efectos secundarios comunes del tratamiento del cncer son la fatiga, el dolor, nuseas, vmitos, recuentos ms bajos de glbulos de sangre, prdida de pelo y llagas en la boca. Enfermera de oncologa. Enfermera que se especializa en el tratamiento y cuidado de las personas que padecen cncer. Espera vigilante. Vigilancia minuciosa de la enfermedad del paciente aunque sin prestarle tratamiento sino hasta que los sntomas aparezcan o cambien. Se llama tambin observacin. Estudio clnico. Tipo de estudio de investigacin que comprueba si un mtodo mdico nuevo funciona en las personas. Estos estudios prueban nuevos mtodos de deteccin, prevencin, diagnstico o tratamiento de una enfermedad.

37

Factor de riesgo. Cualquier cosa que puede aumentar la posibilidad de que se presente una enfermedad. Algunos ejemplos de factores de riesgo de cncer son la edad, antecedentes familiares de ciertos tipos de cncer, el uso de productos de tabaco, ciertos hbitos alimenticios, la obesidad, falta de ejercicio, la exposicin a la radiacin o sustancias que causan cncer y ciertos cambios genticos. Ganglio linftico. Masa redondeada de tejido linftico que est rodeada por una cpsula de tejido conjuntivo. Los ganglios linfticos filtran la linfa (fluido linftico) y almacenan los linfocitos (glbulos blancos). Los ganglios linfticos estn ubicados a lo largo de los vasos linfticos. Se llama tambin glndula linftica. Glbulo blanco. Se refiere a un glbulo de sangre que no contiene hemoglobina. Los glbulos bancos son los linfocitos, neutrfilos, eosinfilos macrfagos y mastocitos. Dichas clulas son producidas por la mdula sea y ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Helicobacter pylori (H. pylori). Tipo de bacteria que causa inflamacin y lceras en el estmago o en el intestino delgado. Las personas con infecciones por Helicobacter pylori pueden tener ms probabilidad de padecer cncer de estmago, incluso linfoma de tejido linfoide relacionado con la mucosa. Hematlogo. Mdico que se especializa en el tratamiento de los trastornos sanguneos. Herbicida. Producto qumico que destruye las plantas. Hereditario. Transmitido por los genes que pasan de los padres a sus descendientes (hijos).

38

Infeccin. Invasin y multiplicacin de grmenes en el cuerpo. Las infecciones se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y se pueden extender a todo el cuerpo. Los grmenes pueden ser bacterias, virus, levaduras u hongos. Segn el lugar donde se presenta, la infeccin puede causar fiebre y otros problemas, dependiendo del sitio en donde ocurre la infeccin. Cuando el sistema natural de defensa del cuerpo es fuerte, puede luchar contra los grmenes y prevenir la infeccin. Algunos tratamientos del cncer pueden debilitar el sistema natural de defensa del cuerpo. Ingle. Zona del cuerpo en donde el muslo se une al abdomen. Inyeccin. Uso de una jeringa para introducir lquidos o medicamentos en el cuerpo. Leucemia. Cncer que empieza en el tejido que produce la sangre, tal como la mdula sea, y causa que se produzcan grandes cantidades de glbulos de sangre y que entren en el torrente sanguneo. Linfa. Lquido transparente que circula por el sistema linftico y transporta clulas que ayudan a combatir las infecciones y otras enfermedades. Se llama tambin fluido linftico. Linfocito. Tipo de glbulo blanco. Los linfocitos tienen varias funciones en el sistema inmunitario que incluyen la produccin de anticuerpos y de otras sustancias que combaten infecciones y otras enfermedades.

39

Linfoma. Cncer que empieza en las clulas del sistema inmunitario. Hay dos categoras bsicas de linfomas. Una categora es el linfoma de Hodgkin, el cual se caracteriza por la presencia de un tipo de clula llamada clula de Reed-Sternberg. La otra categora es de los linfomas no Hodgkin, los cuales son un grupo grande y diverso de cnceres de las clulas del sistema inmunitario. Los linfomas no Hodgkin pueden dividirse a su vez en cnceres que tienen un progreso o curso poco activo (de crecimiento lento) y aquellos que tienen una evolucin dinmica (de crecimiento rpido). Estos subtipos se comportan y responden al tratamiento de distinto modo. Tanto los linfomas de Hodgkin como los no Hodgkin se pueden presentar en nios y adultos, y el pronstico y tratamiento dependen del estadio y el tipo de cncer. Linfoma de Burkitt. Tipo dinmico (de crecimiento rpido) de linfoma no Hodgkin de clulas B que se presenta con mayor frecuencia en nios y adultos jvenes. La enfermedad puede afectar la mandbula, el sistema nervioso central, el intestino, los riones, los ovarios u otros rganos. Hay tres tipos principales de linfoma de Burkitt: espordico, endmico y relacionado con la inmunodeficiencia. El linfoma de Burkitt espordico ocurre a nivel mundial, el linfoma de Burkitt endmico se presenta en frica y el linfoma de Burkitt relacionado con la inmunodeficiencia se observa con mayor frecuencia en los pacientes con sida. Linfoma de gran malignidad. Tipo de linfoma que crece y se disemina con rapidez, y que presenta sntomas graves. Se observa con frecuencia en los pacientes que son VIH positivos (linfoma relacionado con el sida). Se llama tambin linfoma maligno y linfoma de grado intermedio.

40

Linfoma de Hodgkin. Cncer del sistema inmunitario que se caracteriza por la presencia de un tipo de clula llamada clula de Reed-Sternberg. Los sntomas incluyen agrandamiento sin dolor de los ganglios linfticos, del bazo o de otro tejido inmunitario. Otros sntomas son fiebre, adelgazamiento, fatiga o sudores nocturnos. Se llama tambin enfermedad de Hodgkin. Linfoma de poca malignidad. Tipo de linfoma que tiende a crecer y diseminarse con lentitud y que presenta pocos sntomas. Se llama tambin linfoma poco activo y linfoma de grado bajo. Linfoma difuso de clulas B grandes. Tipo de linfoma no Hodgkin de clulas B (cncer del sistema inmunitario) que, por lo general, es maligno (de crecimiento rpido). Es el tipo ms comn de linfoma no Hodgkin y se caracteriza por tumores que crecen con rapidez en los ganglios linfticos, el bazo, el hgado, la mdula sea o en otros rganos. Sus sntomas son fiebre, sudores nocturnos y adelgazamiento. Hay varios subtipos del linfoma difuso de clulas B grandes. Linfoma folicular. Tipo de linfoma no Hodgkin de clulas B (cncer del sistema inmunitario) que suele ser poco activo (de crecimiento lento). Las clulas del tumor crecen en grupos para formar ndulos. Hay varios subtipos del linfoma folicular. Linfoma no Hodgkin. Cualquier cncer que pertenece a un grupo grande de cnceres del sistema inmunitario. Los linfomas no Hodgkin (LNH) pueden ocurrir a cualquier edad y a menudo se caracterizan por ganglios linfticos agrandados, fiebre y adelgazamiento. Hay muchos tipos diferentes de LNH los cuales pueden ser muy malignos (de crecimiento rpido) y poco malignos (de crecimiento lento) y a su vez se pueden clasificar

41

como LNH de clulas B o LNH de clulas T. Los linfomas no Hodgkin de clulas B incluyen el linfoma de Burkitt, el linfoma difuso de clulas B grandes, el linfoma folicular, el linfoma inmunoblstico de clulas grandes, el linfoma linfoblstico de clulas B precursoras y el linfoma de clulas del manto. Los linfomas no Hodgkin de clulas T incluyen la micosis fungoide, el linfoma anaplsico de clulas grandes y el linfoma linfoblstico de clulas T precursoras. Los linfomas relacionados con trastornos linfoproliferativos que ocurren despus de un trasplante de mdula sea o de clulas madre son, por lo general, los linfomas no Hodgkin de clulas B. El pronstico y el tratamiento dependen del estadio y el tipo de la enfermedad. Linfoma poco maligno. Tipo de linfoma que tiende a crecer y diseminarse con lentitud, y que presenta pocos sntomas. Se llama tambin linfoma de grado bajo. Material de contraste. Tinte u otra sustancia que ayuda a resaltar reas anormales del interior del cuerpo. Se administra por inyeccin en una vena, por enema o por la boca. El material de contraste puede usarse con rayos X, exploracin por tomografa computarizada (TC), imgenes por resonancia magntica (RM) o con otras pruebas de imgenes. Mdula espinal. Columna de tejido de nervios que va desde la base del crneo hasta la parte inferior de la espalda. Est rodeada por tres membranas protectoras y est contenida dentro de las vrtebras (huesos de la espalda). La mdula espinal y el cerebro forman el sistema nervioso central, y los nervios de la mdula espinal transportan la mayora de los mensajes que se envan entre el cerebro y el resto del cuerpo. Mdula sea. Tejido suave y esponjoso que se encuentra en el centro de la mayora de los huesos. Produce glbulos blancos, glbulos rojos y plaquetas.

42

Obesidad. Afeccin caracterizada por una cantidad de grasa corporal anormalmente alta y poco saludable. Onclogo. Mdico que se especializa en el diagnstico y tratamiento de cncer mediante quimioterapia, terapia hormonal y terapia biolgica. A menudo, un onclogo es el proveedor principal de atencin de alguien que padece cncer. Un onclogo brinda tambin cuidados de apoyo y puede coordinar el tratamiento indicado por otros especialistas. Onclogo radilogo. Mdico que se especializa en el uso de radiacin para tratar el cncer. Patlogo. Mdico que identifica enfermedades mediante el estudio de clulas y tejidos al microscopio. Pelvis. La parte inferior del abdomen, situada entre los huesos de las caderas. Puncin lumbar. Procedimiento en el que se inserta una aguja en la parte inferior de la mdula espinal para extraer lquido cefalorraqudeo o para administrar frmacos. Quimioterapia. Tratamiento con frmacos que destruyen clulas cancerosas. Radiacin externa. Tipo de radioterapia que usa una mquina para concentrar rayos de alta energa en el cncer desde afuera del cuerpo. Tambin se llama radiacin de haz externo. Radiacin sistmica. Tipo de radioterapia en la cual una sustancia radiactiva, tal como yodo radiactivo o un anticuerpo monoclonal marcado radiactivamente, se ingiere o inyecta en el cuerpo. Dicha sustancia viaja por el torrente sanguneo y localiza y destruye las clulas tumorosas. Radiactivo. Que emite radiacin.

43

Radioterapia. El uso de radiacin de alta energa proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir las clulas cancerosas y reducir tumores. La radiacin puede provenir de una mquina externa al cuerpo (radioterapia de haz externo), o puede provenir de material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de clulas cancerosas (radioterapia interna). La radioterapia sistmica usa una sustancia radiactiva, tal como un anticuerpo monoclonal radiomarcado que circula por el cuerpo. Tambin se llama irradiacin. Rayos X. Un tipo de radiacin de alta energa. En dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades al producir imgenes del interior del cuerpo. En dosis elevadas, los rayos X se usan para tratar el cncer. Recada. El regreso de signos y sntomas de cncer despus de un perodo de mejora. Recuento sanguneo completo. Prueba para determinar la cantidad de glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas en una muestra de sangre. Se llama tambin recuento de glbulos sanguneos. Recurrencia. Cncer que ha regresado despus de un perodo de tiempo en el que no era posible detectarlo. El cncer puede regresar al mismo lugar del tumor original (primario) o a otro lugar del cuerpo. Tambin se llama cncer recurrente. Resonancia magntica (RM). Procedimiento en el que se usan ondas de radio y un imn muy potente conectado a una computadora para crear imgenes detalladas de reas internas del cuerpo. Estas imgenes pueden mostrar la diferencia entre el tejido normal y el tejido enfermo. La resonancia magntica produce mejores imgenes de los rganos y del tejido blando que otras tcnicas de exploracin como, por ejemplo, la tomografa computarizada (TC) o la radiografa. La

44

resonancia magntica es especialmente til para crear imgenes del cerebro, la columna vertebral, el tejido blando de las articulaciones y el interior de los huesos. Tambin se llama resonancia magntica nuclear (RMN). Sida. Sndrome de inmunodeficiencia adquirida. Enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Las personas con sida tienen un riesgo mayor de padecer ciertos cnceres e infecciones que, por lo general, se presentan slo en personas con un sistema inmunitario dbil. Sistema inmunitario. Grupo complejo de rganos y clulas que defienden el cuerpo contra las infecciones y otras enfermedades. Sistema linftico. Los tejidos y rganos que producen, almacenan y transportan los glbulos blancos que combaten infecciones y otras enfermedades. El sistema linftico est compuesto de la mdula sea, el bazo, el timo, los ganglios linfticos y los vasos linfticos (red de tubos delgados que transportan la linfa y los glbulos blancos). Los vasos linfticos se ramifican, tal como los vasos sanguneos, por todos los tejidos del cuerpo. Tejido. Grupo o capa de clulas que funcionan juntas para realizar una funcin especfica. Terapia biolgica. Tratamiento para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario para combatir infecciones y otras enfermedades. Se usa tambin para reducir los efectos secundarios que pueden ser causados por algunos tratamientos del cncer. Los frmacos empleados en la terapia biolgica son los anticuerpos monoclonales, los factores de

45

crecimiento y las vacunas. Se conoce tambin como inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta biolgica (MRB). Terapia local. Tratamiento que afecta las clulas de un tumor y el rea cercana al mismo. Terapia sistmica. Tratamiento que usa sustancias que viajan por el torrente sanguneo y que llegan a las clulas de todo el cuerpo y las afectan. Timo. rgano que forma parte del sistema linftico en el cual los linfocitos T crecen y se multiplican. El timo est localizado en el pecho, detrs del esternn. Tomografa computarizada (TC). Serie de imgenes detalladas del interior del cuerpo tomadas desde ngulos diferentes. Las imgenes son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X. Se llama tambin tomografa axial computarizada (TAC). Tomografa por emisin de positrones (TEP). Procedimiento en el que se inyecta una pequea cantidad de glucosa (azcar) radiactiva en una vena y se usa un escner para obtener imgenes computarizadas detalladas de las reas internas del cuerpo que usan la glucosa. Debido a que las clulas cancerosas a menudo usan ms glucosa que las clulas normales, las imgenes se pueden usar para encontrar clulas cancerosas en el cuerpo. Transfusin de sangre. Administracin de sangre o productos de sangre en un vaso sanguneo. Trasplante alognico de clulas madre. Procedimiento por el cual una persona recibe clulas madre que forman la sangre (clulas de las que se forman todos los glbulos sanguneos) de un donante que es genticamente semejante pero no idntico. Por lo general, el donante es un hermano o hermana, pero puede ser tambin alguien no emparentado.

46

Trasplante autlogo de clulas madre. Procedimiento por el cual se extraen las clulas madre que forman la sangre (clulas de las que se forman todos los glbulos sanguneos) para almacenarlas y despus devolverlas al cuerpo del mismo paciente. Trasplante de clulas madre. Mtodo de remplazo de clulas inmaduras que forman la sangre que fueron destruidas por el tratamiento del cncer. Las clulas madre son transferidas al paciente despus del tratamiento para ayudar a que la mdula sea se recupere y contine produciendo glbulos sanguneos sanos. Trasplante singnico de clulas madre. Procedimiento por el cual el paciente recibe clulas madre que forman la sangre (clulas de las que se forman todos los glbulos sanguneos) de su gemelo idntico sano. Tubo digestivo. rganos por los cuales pasan los alimentos y los lquidos cuando se ingieren, digieren y eliminan. Estos rganos son la boca, el esfago, el estmago, los intestinos delgado y grueso, el recto y el ano. Tumor. Una masa anormal de tejido que resulta cuando las clulas se dividen ms de lo que deberan o no mueren cuando deberan morir. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Se llama tambin neoplasia. Vacuna. Sustancia o grupo de sustancias cuyo objetivo es hacer que el sistema inmunitario reaccione contra un tumor o microorganismos, tal como las bacterias o los virus. Una vacuna puede ayudar al cuerpo a reconocer y destruir las clulas cancerosas o los microorganismos.

47

Vaso linftico. Tubo delgado que transporta la linfa (lquido linftico) y los glbulos blancos por el sistema linftico. Virus. Un microorganismo que puede infectar clulas y causar enfermedades. Virus de Epstein-Barr (VEB). Virus comn que permanece inactivo en la mayora de las personas. Causa mononucleosis infecciosa y ha sido asociado con ciertos tipos de cncer, como el linfoma de Burkitt, el linfoma inmunoblstico y el carcinoma nasofarngeo. Virus de la hepatitis C. Virus que causa la hepatitis (inflamacin del hgado). Se contagia a otros por medio de la sangre o por contacto sexual. Adems, los bebs nacidos de madres infectadas pueden ser infectados por dicho virus. Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La causa del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Virus linfotrpico humano de clulas T tipo 1 (VLHT-1). Tipo de virus que infecta las clulas T (un tipo de glbulos blancos) y puede causar leucemia y linfoma. El VLHT-1 se transmite por compartir jeringas o agujas, por transfusiones de sangre o por contacto sexual, y de madre a hijo en el parto o durante la lactancia.

48

Recursos informativos del Instituto Nacional del Cncer


Tal vez desee ms informacin para usted, para su familia y su mdico. Los siguientes servicios del NCI estn a su disposicin para ayudarle.

Telfono
El Servicio de Informacin sobre el Cncer (CIS) del Instituto Nacional del Cncer proporciona informacin precisa y actualizada sobre el cncer a pacientes y a sus familias, a profesionales mdicos y al pblico en general. Especialistas en informacin traducen la informacin cientfica ms reciente a un lenguaje fcil de entender y responden en ingls o en espaol, o por TRS para quienes tienen problemas para or o hablar. Las llamadas al CIS son confidenciales y no tienen cargos. Telfono: 18004226237 (18004CANCER)

Internet
El sitio web del Instituto Nacional del Cncer proporciona informacin de numerosas fuentes del NCI. Ofrece informacin actual sobre prevencin, exmenes selectivos de deteccin, diagnstico, tratamiento y gentica del cncer, as como sobre cuidados mdicos de apoyo y estudios clnicos en curso. Tambin proporciona informacin acerca de programas de investigacin del Instituto Nacional del Cncer, oportunidades de financiamiento y estadsticas del cncer. Sitio web: http://www.cancer.gov Sitio web en espaol: http://www.cancer.gov/ espanol

49

Si usted no puede encontrar la informacin que necesita en el sitio web, comunquese con el personal del Instituto Nacional del Cncer. Use el formulario de contacto disponible en Internet en: http://www.cancer. gov/espanol/contactenos o enve un correo electrnico a: nciespanol@mail.nih.gov.

50

Publicaciones del Instituto Nacional del Cncer


El NCI proporciona publicaciones acerca del cncer, incluso los folletos y las hojas informativas que se mencionan en este folleto. Muchas de las publicaciones estn disponibles tanto en ingls como en espaol. Usted puede pedir estas publicaciones por telfono, en Internet o por correo. Tambin puede leerlas en lnea e imprimir su propia copia. Por telfono: Las personas en Estados Unidos y sus territorios pueden pedir estas y otras publicaciones del NCI al llamar al Servicio de Informacin sobre el Cncer al 18004226237 (18004CANCER). Por Internet: Muchas de las publicaciones del NCI pueden verse, bajarse y pedirse en http://www.cancer.gov/publications en Internet. Las personas en Estados Unidos y sus territorios pueden usar este sitio de Internet para pedir copias impresas. Este sitio de Internet tambin explica cmo las personas fuera de Estados Unidos pueden hacer sus pedidos por correo o por fax de folletos del NCI. Por correo: Las publicaciones del Instituto Nacional del Cncer pueden pedirse por escrito a la siguiente direccin: Publications Ordering Service National Cancer Institute P.O. Box 24128 Baltimore, MD 21227

51

Estudios clnicos
Si piensa que no hay forma de prevenir el cncer: conozca los estudios clnicos (tambin en ingls)

Cmo encontrar a un mdico, grupos de apoyo u otras organizaciones


Cmo encontrar a un doctor o un establecimiento de tratamiento si usted tiene cncer (tambin en ingls) Cmo encontrar recursos en su comunidad si usted tiene cncer (tambin en ingls) Organizaciones nacionales que brindan servicios a las personas con cncer y a sus familias (tambin en ingls)

Tratamiento del cncer y cuidados de apoyo


La quimioterapia y usted (tambin en ingls) La radioterapia y usted (tambin en ingls) La radioterapia externa: informacin para pacientes que reciben radioterapia El trasplante de mdula sea y el trasplante de clulas madre de sangre perifrica: preguntas y respuestas (tambin en ingls) Consejos de alimentacin para pacientes con cncer: antes, durante y despus del tratamiento (tambin en ingls) Control del dolor: apoyo para las personas con cncer (tambin en ingls) Biological Therapy: Treatments That Use Your Immune System to Fight Cancer Targeted Cancer Therapies: Questions and Answers

52

Cmo sobrellevar el cncer


Informacin para pacientes que reciben radioterapia: Consejos para cuando sienta debilidad o cansancio (tambin en ingls) Taking Time: Support for People with Cancer

La vida despus del tratamiento del cncer


Cuidados de seguimiento despus del tratamiento del cncer: preguntas y respuestas (tambin en ingls) Siga adelante: la vida despus del tratamiento del cncer (tambin en ingls) Facing Forward: Ways You Can Make a Difference in Cancer

Cncer avanzado o recurrente


Coping with Advanced Cancer When Cancer Returns

Medicina complementaria
La medicina complementaria y alternativa en el tratamiento del cncer: preguntas y respuestas (tambin en ingls) Thinking about Complementary & Alternative Medicine: A guide for people with cancer

Cncer infantil
Young People with Cancer: A Handbook for Parents When Your Brother or Sister Has Cancer: A Guide for Teens

53

Para quienes atienden a sus enfermos


Cmo cuidarse mientras usted cuida a su ser querido: Apoyo para personas que cuidan a un ser querido con cncer (tambin en ingls) When Someone You Love Is Being Treated for Cancer: Support for Caregivers When Someone You Love Has Advanced Cancer: Support for Caregivers Facing Forward: When Someone You Love Has Completed Cancer Treatment Caring for the Caregiver: Support for Cancer Caregivers

54

El Instituto Nacional del Cncer


El Instituto Nacional del Cncer (NCI), el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), es la principal agencia de investigacin y capacitacin sobre el cncer del Gobierno Federal. El NCI realiza y apoya la investigacin bsica y clnica en busca de mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar el cncer. El NCI apoya tambin la educacin y capacitacin para los programas de investigacin y tratamiento del cncer. Adems, el NCI es responsable de comunicar los resultados de los estudios de investigacin a la comunidad mdica y al pblico en general.

Derechos de autor
Usted debe obtener permiso para usar o reproducir el material grfico en este folleto para otros fines. Diseadores, fotgrafos y dibujantes del sector privado conservan los derechos de autor del diseo grfico producido bajo contrato con el NCI. En muchos casos, los artistas otorgarn el permiso, aunque pueden requerir que se d crdito al autor o que se pague una cuota por el uso. Para preguntar acerca del permiso para reproducir material grfico, escriba a: Office of Communications and Education National Cancer Institute 6116 Executive Boulevard, Room 3066 MSC 8323 Rockville, MD 20892-8323 Usted no necesita nuestro permiso para reproducir o traducir el texto escrito del NCI. El texto escrito de este folleto del NCI es del dominio pblico y no est sujeto a las restricciones de derechos de autor. Sin embargo, agradecemos una nota de reconocimiento y que se nos enve una copia de la traduccin que se haga de este folleto del NCI.

Edicin de Internet: Diciembre del 2009

Potrebbero piacerti anche