Sei sulla pagina 1di 39

UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA.

DE LA NACION
Escuela de Comando y Estado Mayor "Mcal. Andrs de Santa Cruz Divisin de Programas de Postgrado

Diplomado en Inves.gacin Cien=ca y Tcnica

Enfoque Sociocr.co Mdulo Aplica.vo


Agosto de 2011
A. Padilla O. DIPP 2010 1

Inves3gacin Educa3va*
Proceso dialc3co de construccin del conocimiento cien?co mul3disciplinar acerca de la realidad educa3va, conscientemente orientado y regulado por el mtodo cien?co, con la nalidad de producir determinados resultados cien?co-tcnicos que posibilitan describir, explicar, predecir y transformar el objeto en correspondencia con los problemas inmediatos y perspec3vos del desarrollo de la educacin en un contexto histrico concreto.
*Castellanos, B.
A. Padilla O. DIPP 2010 2

A. Padilla O. DIPP 2010

Principio Rector de la Inves3gacin Educa3va


Mtodo

Teora

Prctica

A. Padilla O. DIPP 2010

Inves3gar en el campo de las ciencias de la educacin es inves3gar en las ciencias sociales. Por lo tanto, estas inves3gaciones son usualmente tericas. Toda inves3gacin emerge de la realidad pero se soluciona en lo abstracto

A. Padilla O. DIPP 2010

Etapas
1. 2. 3. 4. Planicacin de la inves3gacin; Ejecucin o recogida de datos; Evaluacin o procesamiento de los datos; Comunicacin o elaboracin del informe.

A. Padilla O. DIPP 2010

2. Lgica de la Inves3gacin

A. Padilla O. DIPP 2010

A. Padilla O. DIPP 2010

EL HECHO REAL A TRABAJAR

La Idea de Inves3gacin

A. Padilla O. DIPP 2010

A. Padilla O. DIPP 2010

10

Determinaciones abstractas (1)


Esclarecimiento de trminos

(mapa conceptual)
A. Padilla O. DIPP 2010 11

Problema de Inves3gacin
El discrecional uso del lenguaje cien?co, plasmado en la bibliogra^a disponible en el mercado, afecta nega3vamente en el resultado de los trabajos de inves3gacin de la Maestra en Ciencias de la Educacin de la DIPP-ECEM

A. Padilla O. DIPP 2010

12

Situaciones problmicas posibles de abordar ("causa movens")

El Problema de Investigacin (causa finalis)


13 A. Padilla O. DIPP 2010

A. Padilla O. DIPP 2010

14

Determinaciones abstractas (2)


Categoras

Lgica de la Inves3gacin

A. Padilla O. DIPP 2010

15

La Lgica de la Inves3gacin
El Objeto de estudio (el qu?)

Parte de la realidad obje3va sobre la cual acta el sujeto, tanto desde el punto de vista terico como prc3co, con vista a la solucin del problema planteado.

A. Padilla O. DIPP 2010

16

El Campo de Accin (qu y cmo?)


Parte del objeto de estudio formada por el conjunto de elementos, de aspectos, propiedades y relaciones que se abstraen en la ac3vidad prc3ca del sujeto con un obje3vo determinado, con ciertas condiciones y situaciones.

A. Padilla O. DIPP 2010

17

A. Padilla O. DIPP 2010

18

El Obje.vo (el para qu?)

Es la aspiracin, el propsito de la inves3gacin y presupone el objeto de estudio transformado, la situacin propia del problema superado.

A. Padilla O. DIPP 2010

19

A. Padilla O. DIPP 2010

20

Idea Cien=ca o Idea a Defender


Juega un papel orientador mediante la declaracin de un presupuesto terico rector que funcionar como principio, en tanto es conocido, demostrado y presumiblemente cardinal para la solucin del problema cien?co.

A. Padilla O. DIPP 2010

21

Preguntas cien?cas
Recurso que tambin cumple funcin orientadora, sin arriesgar el resultado o la eciencia de las acciones inves3ga3vas, adelantando supuestos que no disponen de una suciente o conable sustentacin terica. Evitan el Error de Especulacin debido a falta de fundamentos para adelantar un supuesto sustentable, Cues3onamientos lgicamente concatenados y enfocados directamente a la solucin del Problema de inves3gacin del cual se derivan para su concepcin y al cual apuntan para su solucin. Se formulan luego de determinar el Obje3vo de Inves3gacin.

A. Padilla O. DIPP 2010

22

Interrogantes cien?cas
Su formulacin se corresponde con los alcances delimitados por el problema cien?co o el obje3vo general. El orden en que se expresan se corresponde con la lgica inves3ga3va a seguir. En su formulacin el inves3gador no debe quedar en un plano excesivamente puntual sino que busca trascendender cien?camente la formulacin del mero problema. Debe evitarse un nmero excesivo de preguntas para inves3gaciones sin alta complejidad Deben emplearse slo cuando no existen condiciones para formular una hiptesis

A. Padilla O. DIPP 2010

23

La Propuesta
El Problema Cien?co Cadena de Relaciones de Valor Sustento Terico Descripcin Pilotaje Aportes

A. Padilla O. DIPP 2010

24

A. Padilla O. DIPP 2010

25

El Problema cien?co
Cons3tuye una forma de conocimiento que expresa la iden3cacin de una esfera desconocida; es una interrogante o pregunta donde se maniesta la contradiccin entre la situacin actual del objeto y la situacin deseable. (Castellanos , B. 2000)

A. Padilla O. DIPP 2010

26

Valoracin de la Propuesta
Consistencia lgica: Se sustenta en una teora reconocida y aceptada por la comunidad cien?ca. Analoga: Parecido a la madre pero caracters3cas propias. Sistema3cidad: Comprende procesos y demuestra las relaciones internas y externas de sus componentes. Simplicidad.
A. Padilla O. DIPP 2010 27

3. Mtodos y Tcnicas

A. Padilla O. DIPP 2010

28

Visin Horizontal (Elementos)


Interrogantes o preguntas cien=cas Ac.vidades Tareas de Inves.gacin Mtodos/ Tcnicas Resultados/ Aportes Ideas centrales/Captulo

T?

D?

P?

Histrico/ Lgico Anlisis de Sistema3zaci cmo la Idea n de las a Defender relaciones Anlisis/ puede guiar esenciales, Sntesis al tesista internas y para externas del Modelacin demostrar la modelo de vinculacin ges3n entre el acadmica obje3vo de estratgica de Sistmico la las ac3vidades inves3gacin cien?cas (I y la solucin +D) de la del Universidad__ problema ___ cien?co.

. Terico

Prc3co

.. Signicacin Novedad

Cap. 1 El contexto histrico concreto 1.1. El Contexto 1.2. Antecedentes histricos Cap. 2 Marco Terico 2.1. Problemas 2.2. Principales referentes tericos y metodolgicos Cap. 3 I+D y desarrollo curricular 3.1. La ges3n de la I+D 3.2. El currculo 3.3. Concrecin del modelo.

A. Padilla O. DIPP 2010

Mtodos lgicos
INDUCTIVOS. Razonamiento que, par3endo de casos par3culares, se eleva a conocimientos generales. DEDUCTIVOS. Razonamiento que parte del conocimiento general se aplica en casos par3culares.
A. Padilla O. DIPP 2010 30

HISTRICO LGICO.
Histrico: Estudia la trayectoria real de los fenmenos y de los acontecimientos en el decurso de su historia. Lgico: Inves3ga las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de los fenmenos.

A. Padilla O. DIPP 2010

31

LA ANALOGA
Consiste en inferir de la semejanza de algunas caracters3cas entre dos objetos, la probabilidad de que las caracters3cas restantes sean tambin semejantes.

A. Padilla O. DIPP 2010

32

SISTMICO.
Sirve para modelar el objeto mediante la determinacin de sus componentes y las relaciones que estos 3enen entre s y con otros sistemas y/o componentes de estos.

A. Padilla O. DIPP 2010

33

ANLISIS-SNTESIS.
ANLISIS: Se dis3nguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.
A. Padilla O. DIPP 2010 34

M. GENTICO
Basado en descubrir el nexo entre los fenmenos estudiados en el 3empo. Implica el establecimiento de las condiciones iniciales de desarrollo a par3r del surgimiento del fenmeno o proceso estudiado, sus etapas principales y las tendencias bsicas de la lnea de desarrollo. Epistemologa gen3ca*:
La accin es cons3tu3va de todo conocimiento. El conocimiento es dependiente de la accin y la accin es productora de conocimiento. Tanto la naturaleza como la validez de los conocimientos dependen de su modo de formacin.
*No la ciencia que estudia a la ciencia, sino la inves3gacin de las capacidades cogni3vas (Piaget, J.)
A. Padilla O. DIPP 2010 35

ABSTRACCIN/CONCRECIN

Proceso importan?simo para la comprensin del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relacin de las cosas y fenmenos.

A. Padilla O. DIPP 2010

36

Modelacin
Reproduccin simplicada de la realidad, de forma tal que permite descubrir nuevas relaciones y cualidades del objeto.

A. Padilla O. DIPP 2010

37

Tcnicas

A. Padilla O. DIPP 2010

38

A. Padilla O. DIPP 2010

39

Potrebbero piacerti anche