Sei sulla pagina 1di 4

Instituto Tecnolgico de Cd. Valles.

Materia: Taller de Administracin Tarea: Funciones del departamento de finanzas de una empresa. Profesor: Rodolfo Izaguirre Gonzlez Grado y Grupo: 1 B Carrera: Ing. En Sistemas Computacionales. Alumno: Juan Torres Guerrero. Lugar y fecha de entrega: Cd. Valles S.L.P 14/09/11

Funciones que desempea el sector de finanzas de una empresa. Para empezar les voy a decir cmo es que est dividido el sector de finanzas de una empresa, el sector est dividido en 7 reas que son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Contralora. Contabilidad. Tesorera. Planeacin financiera y presupuestos. Administracin de riesgos. Crditos y cobranzas. Cuentas por pagar.

1; Contralora: El contralor es el que realiza por lo comn las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadsticas, contabilidad financiera y de costos, etc. 2; Contabilidad: Se realizan las siguientes actividades: Contabilidad general. Seccin de nminas Seccin de acreedores. Seccin de deudores. Facturacin Inventarios. -Controla o tiene una estrecha relacin con el depto. De Compras. 3; Tesorera: Encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtencin de recursos, direccin de actividades de crditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones. 4; Planeacin financiera: la planeacin financiera no es mas que planear como es que se van a gastar los recursos con los que cuenta la empresa y cuanto es lo que va haber de ganancia para el mismo. 5; Administracin de riesgos: Esto de los riesgos no es nada ms que saber cuales son los problemas a los que se va a enfrentar la empresa segn sea el tipo de bien o servicio que imparta. 6; rditos y cobranzas: El objetivo principal del departamento de crdito es minimizar en lo posible el riesgo en las operaciones de crdito, con la finalidad de evitar que la cartera vencida se incremente con clientes morosos. Aspectos a considerar para evaluar y otorgar un crdito:

a) Finalidad del crdito (tipo de crdito y donde se aplicar) b) Garanta del crdito (de acuerdo a tipo y monto solicitado se evaluar la garanta) 7; cuenta por pagar: pues esto nada ms es un derivado de la categora de cobranzas. Con esta pequea informacin me dirig a la empresa de MAINE (Mantenimiento e Instalaciones Electromecnicas de la Huasteca., S.A.) En donde me atendi con amabilidad el contador publico. Al frente del sector de contabilidad y me explico como es que funcionaba el sector financiero dentro del corporativo MAINE. Primero me dijo que todas las empresas tenan el mismo organigrama del sector financiero la diferencia es que no todas tenan un rea exclusiva de dicho sector ni tampoco un encargado para cada rea, el me dijo que en MAINE Me explico que el primer puesto es el de contralora y que este cargo en la empresa le corresponde al gerente general ya que este se encarga de resolver las cuestiones internas de la empresa, despus el segundo puesto que viene siendo el de contabilidad le corresponda a el contador publico ya que este se encarga de las nominas de los trabajadores y de los recibos que estn pendientes, el tercer puesto que es, la tesorera la ocupaba otra vez el gerente general ya que era el encargado de controlar el efectivo y tomar decisiones inmediatas aunque despus las tenia que ver o aprobar el dueo. En el cuarto lugar se encuentra la planeacin financiera de la cual esta encargada por el director general e inversionista en este caso el dueo, ya que es la accin mas importante por que es donde se planea en que se va a invertir el capital para sacar ganancias y checar las actividades que estn por entrar, en el quinto lugar se encuentra la administracin de riesgos en este caso estn implicados el director general, el gerente, un equipo especializado que contratan, el dueo ya que en esto esta en riego el futuro de la empresa porque esto es lo que decide si la empresa crese o quiebra. En el sexto puesto se encuentran los crditos y las cobranzas en este caso estn implicados dos personas el dueo que es el que autoriza lo crditos y el contador publico que es el encargado de realizar los tramites de crdito y de cobranza, pero tambin me dijo que los crditos no se otorgan no ms porque si no que llevan un proceso para evaluar a quienes i se les otorga el crdito y a quienes no pero adems tambin deben de saber cuanto es el valor del crdito otorgado porque si se le otorga un crdito mayor al que el interesado pueda pagar lo nico que van a crear es que la empresa quiebre porque no va a generar ganancias y por ultimo las

cuentas por pagar en esta rea esta dirigida por el contador publico ya que es el encargado de cobrar a los deudores sus cuentas con la empresa.

Conclusiones. Pues con esto me queda claro que una empresa no depende nada mas de una persona para tomar las decisiones importantes ya que cada elemento debe de estar capacitado para resolver las diferentes situaciones adems de tener los conocimientos necesarios para llevar acabo dicha accin, otra de las cosas que entend es que cada empresa tiene distribuidos los sectores financieros y que cada uno de ellos desempea una funcin muy importante dentro del corporativo ya que sin su colaboracin no seria fcil desempearse en el sector financiero otra de las cosas que note es que una persona puede tener varias reas a su cargo y aun as no se revuelven con lo que tienen que hacer.

Potrebbero piacerti anche