Sei sulla pagina 1di 11

17/11/2010

I-TALDE EDUCACION

PROYECTO SARE
Sociedades que Aprenden
-

Realidades que Ensean

Red de Agentes para el Cambio


Gizarte Berrikuntza Saila rea de Innovacin Social rea Innovaci n

Justificacin del proyecto: Innobasque, I-Talde de Educacin: Grupo Entorno Educativo Contextualizacin del proyecto. Apoyo desde el anlisis antropolgico, sociolgico y educativo Realidad y diagnstico El entorno educativo como oportunidad educadora Todos los miembros del entorno educativo ejercen como educadores, se crean redes de cooperacin, integracin ciudadana, cohesin social, participacin ciudadana, sentido democrtico y cvico, diversidad, interculturalidad, sostenibilidad El entorno educativo como oportunidad educadora y la escuela con compromiso ciudadano El entorno educativo como espacio de innovacin Interaccin escuela-entorno educativo La ciudad como entorno educativo. Aprender en la ciudad La ciudad como agente o medio de educacin. Aprender de la ciudad La ciudad como contenido educativo. Aprender la ciudad

NDICE

La oferta educativa de la ciudad Un proyecto de y para la ciudad La ciudad que educa y el nuevo ciudadano Algunas dimensiones de un proyecto de ciudad que aprende Como empezar a disear una ciudad que aprende Una propuesta concreta desde Innobasque para empezar. Diferentes experiencias en marcha en la C.A.P.V.

17/11/2010

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO: INNOBASQUE, i-TALDE DE EDUCACIN: GRUPO ENTORNO EDUCATIVO

La idea central del proyecto que se presenta en este documento, versa en torno a la elaboracin de un modelo educativo evolucionado, que debe adoptar como premisa fundamental el principio de la implicacin social total en las tareas educativas y formativas del alumnado y de toda la ciudadana.

CONTEXTUALIZACIN DEL PROYECTO. APOYO DESDE EL ANLISIS ANTROPOLGICO, SOCIOLGICO Y EDUCATIVO


Es necesario trabajar de forma conjunta y hacerlo adems desde el semillero de la ciudadana: la escuela. Los Planes de Entorno, las Comunidades de Aprendizaje, los Grupos Interactivos, la filosofa del Aprendizaje Cooperativo, los Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario, se basan en la transformacin social y cultural de un centro educativo y su entorno, basada en el aprendizaje dialgico y la acumulacin de fuerzas entre todos los actores de la ciudad. Esto supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organizacin del propio centro y su relacin con la comunidad, barrio o pueblo, en base al dilogo. El dilogo, basado en la justicia, la cooperacin y la igualdad, se extiende a todo el mundo. El primer paso para la transformacin de una escuela y un barrio en Comunidad Educativa de Aprendizaje, una vez se ha decidido iniciarla, es el sueo.

17/11/2010

REALIDAD Y DIAGNOSTICO
Podemos constatar que, a la escuela se le est dejando, casi en exclusividad, la responsabilidad de transmitir los valores de esta sociedad tan cambiante. El sistema educativo en general y las escuelas en concreto se enfrentan a una situacin complicada ya que existe una gran desconexin, entre las nuevas necesidades provocadas por los cambios registrados en nuestra sociedad y la capacidad real de la escuela para dar respuesta adecuada a estas nuevas circunstancias. La escuela tendr que formar personas capaces de evolucionar a lo largo de su vida, de adaptarse a un mundo en rpida mutacin y de dominar el cambio, por lo que ser vital promover el desarrollo de las capacidades cognoscitivas en lugar de la mera adquisicin de conocimientos construidos como si fueran situaciones definitivas. La educacin tendra que pasar de ser un rgano reproductor de la sociedad que tenemos a ser un rgano de fomento de la evolucin.

Tendramos que usar la educacin para formar seres completos.

REALIDAD Y DIAGNOSTICO Pero todo esto, lo puede hacer la escuela en solitario?


no slo es desde la escuela desde donde tiene que resolverse el problema. Si partimos de la premisa que la educacin es una responsabilidad que compete a la sociedad en su conjunto, equivale a aceptar, que para afrontar los retos de todo tipo que la educacin tiene ante s no basta solo con el compromiso de la escuela en general y de los docentes y profesionales que trabajan en ella, sino que requiere el compromiso, la cooperacin y la responsabilidad compartida de la sociedad. Es en el marco de esta corresponsabilidad donde toma sentido el territorio (la ciudad, el municipio, el barrio) y los recursos que sta dispone (a partir de ahora lo denominaremos entorno educativo).

17/11/2010

REALIDAD Y DIAGNOSTICO

El concepto de la ciudad que educa (trmino desarrollado ya en otras ciudades, regiones y estados europeos) nace de la necesidad de reactivar las posibilidades educativas y socializadoras de la ciudad cuando se desdibujan y reconfiguran instituciones de socializacin y cohesin social como la escuela, la familia y el trabajo, y en la que surgen nuevas prcticas de aprendizaje y socializacin desde nuevos actores culturales y educativos como pueden ser los medios de comunicacin.

LA OPORTUNIDAD EDUCADORA DEL ENTORNO EDUCATIVO


El conocimiento ya no se adquiere, como hemos apuntado nica y exclusivamente en la escuela, ya que adems de los medios de comunicacin, los viajes, las vivencias con otras culturas, hacen que muchos de nuestros nios y jvenes lleguen a la escuela con unos conocimientos adquiridos previamente. Por todo ello, podemos decir que el concepto de educacin supera a la escuela, tanto en lo referente al espacio, como en la multiplicidad de agentes socializadores que pueden y deben participar en l, como un proceso permanente, a lo largo de nuestras vidas. El marco socializador de la educacin en este nuevo entorno pasa a ser el entorno en su sentido ms amplio (ciudad, medios de comunicacin, relaciones sociales). En este nuevo escenario, todos los agentes del entorno deben ejercer como educadores, creando redes de cooperacin dirigidas a la integracin ciudadana, a la cohesin social, a la participacin ciudadana, al sentido democrtico y cvico, a la diversidad, a la interculturalidad, a la sostenibilidad, a la igualdad de oportunidades y en definitiva a la calidad de vida y bienestar de la sociedad (ciudad) en su conjunto,

17/11/2010

LA OPORTUNIDAD EDUCADORA DEL ENTORNO EDUCATIVO


Ante esta situacin, el futuro de la escuela slo tiene sentido en la medida en que sea capaz de asumir estas nuevas funciones. Para ello, tiene que contar con nuevos agentes y definir nuevos espacios educativos En el marco de lo planteado, es necesario que la escuela se abra a la comunidad (su entorno) a travs de las organizaciones comunitarias incorporndolas en su proyecto educativo a travs de comisiones, colaboraciones o formulando especialmente iniciativas educativas. Para que se produzcan los efectos deseados, el vnculo debe tener como punto de partida el convencimiento de la escuela y de su personal de la necesidad de mejorar las condiciones sociales, culturales, polticas y educativas de la comunidad en la que est inserta y de la propia escuela.

LA OPORTUNIDAD EDUCADORA DEL ENTORNO EDUCATIVO


Educar, adems de aprender, debe consistir en crear las condiciones adecuadas para que la ciudadana tenga autonoma de pensamiento y capacidad de auto-programacin y de adquisicin de conocimientos el resto de su vida. No es pensar solo en la escuela cmo elemento de educacin, sino que es el conjunto de la sociedad local, que interacciona de diferentes maneras, a travs de actividades culturales, relaciones con los medios de comunicacin, elementos de animacin ciudadana. Es el conjunto del sistema de relaciones sociales locales que produce un sistema de informacin interactiva, que desarrolla la capacidad educativa en un sentido amplio y no simplemente de adquisicin de conocimientos La ciudad (el entorno), como espacio educativo que es, debe pivotar sobre dos ejes: el de la socializacin y el del aprendizaje.

la ciudad ya no es nicamente un destacado agente de formacin, sino el entorno educativo por excelencia

17/11/2010

LA OPORTUNIDAD EDUCADORA DEL ENTORNO EDUCATIVO

no podemos entender el futuro de la ciudad sin tener en cuenta sus centros educativos, ni tampoco podr trabajarse en el futuro de la escuela separndolo del futuro de las comunidades locales en la que se inserta

LA OPORTUNIDAD EDUCADORA DEL ENTORNO EDUCATIVO Interaccin ciudad-escuela


La ciudad como entorno educativo. Aprender en la ciudad Hay que pensar en la ciudad como un contenedor de educacin o lo que es lo mismo, un contenedor de instituciones, medios, recursos, relaciones, encuentros, vivencias que nos permiten aprender en la ciudad. La ciudad como agente o medio de educacin. Aprender de la ciudad Es necesario entender el medio urbano como un agente educador que, permite aprender de la ciudad en tanto que como agente informal de educacin es generador de formacin y socializacin. El medio urbano es generador de informacin y de cultura y tambin es un entramado de relaciones humanas con capacidad de ser socializadoras y educativas. La ciudad como contenido educativo. Aprender la ciudad Hay que considerar la ciudad como contenido, en s misma, de educacin ya que, de manera informal, vamos aprendiendo todo aquello que nos es til y necesario para nuestra vida cotidiana como ciudadanos sin que para ello sea necesario un acto formativo voluntario. Aprendemos por la propia necesidad de usar la ciudad.

17/11/2010

LA OFERTA EDUCATIVA DE LA CIUDAD

debemos considerar dos realidades educativas de manera simultnea: la del entorno educativo, y la de la escuela que extiende su accin educadora ms all de las aulas y que aprovecha los recursos del entorno, de la ciudad, del municipio para confeccionar acciones entre las diferentes oportunidades y situaciones educativas. La ciudad tiene que transformarse de ser un simple escenario de intervencin educativa a ser un agente educativo que incide activamente en la educacin de sus ciudadanos. La corresponsabilidad social en la educacin, que se concreta en un compromiso consensuado entre la administracin local, las entidades y los diversos colectivos de la ciudad, es uno de los principios bsicos que orientan su elaboracin.

LA OFERTA EDUCATIVA DE LA CIUDAD

La administracin local es la ms cercana a los ciudadanos y este factor de proximidad, es el que hace que las relaciones entre el gobierno municipal y la ciudadana se establezcan de forma directa y muchas veces cotidiana. Cuando hablamos de educacin, debemos hacer mencin al importante papel que debe desempear la administracin local, el ayuntamiento, en la definicin e implementacin de polticas educativas, desde una visin amplia, dirigidas a impulsar la formacin, la promocin y el desarrollo de todos sus habitantes. La implicacin de los ayuntamientos en la educacin debe ser pues una realidad

17/11/2010

LA OFERTA EDUCATIVA DE LA CIUDAD


Si lo que se pretende es promover un compromiso fuerte de la administracin con el gran reto social de la educacin, los ayuntamientos no pueden limitarse a perspectivas gestionadoras o administradoras del hecho educativo, sino que han de incorporar activamente al debate, poltico y legislativo cuestiones pedaggicas y sociales Esta necesidad de innovar en las maneras gobernar las ciudades no son una moda pasajera sino que han ser una estrategia de adaptacin a un entorno social cada vez ms complejo y ms incierto. La gran mayora de los retos colectivos que actualmente deben abordarse desde las ciudades necesitan ser gestionados a travs de corresponsabilizacin de los diferentes agentes que existen en la ciudad. Esto supone, pasar de la lgica tradicional de cada uno a lo suyo a la de entre todos lo haremos, es decir, generando complicidades e incorporando los distintos puntos de vista.

UN PROYECTO DE Y PARA LA CIUDAD

Un proyecto como el que se propone, debe ser sobre todo, un proyecto de ciudad y para la ciudad. Una ciudad que se compromete explcitamente con unos valores y una forma de hacer, que piensa qu escuela quiere, qu educacin ms all de la escuela quiere y que establece un compromiso ciudadano e institucional con la educacin. Ha de tener una visin progresista e innovadora de entender las relaciones entre la educacin y la sociedad. Ha de evitar tendencias sectoriales o fragmentadas, y en especial, tiene que prestar especial atencin al anlisis de como se articulan los diversos tipos de prcticas educativas presentes en la ciudad formales, no formales e informales- y tiene que aspirar a definir y fortalecer un marco de relaciones constructivas entre escuela y ciudad poniendo de relieve la corresponsabilidad de todos los agentes implicados.

17/11/2010

LA CIUDAD QUE EDUCA Y EL NUEVO CIUDADANO

Y qu tipo de ciudadano requiere una ciudad que educa? Necesitamos ciudadanos que piensen en qu pueden ofrecerle al pas y la comunidad y no en qu pueden recibir del pas; necesitamos ciudadanos, que a pesar de su capacidad y nivel de instruccin muy elevado, sea tolerante y enseen sin reserva a quin lo necesite. En definitiva necesitamos ciudadanos educados y no slo instruidos en alguna rama profesional. Para ello, el entorno educativo debe dirigir sus esfuerzos hacia la consecucin de estos objetivos.

ALGUNAS DIMENSIONES DE UN PROYECTO DE CIUDAD QUE APRENDE


Un primer grupo de posibles polticas municipales educativas se podra concentrar en torno a la idea de la cohesin social El uso comunitario de los centros escolares en horario no lectivo es otra forma de identificar el centro con su entorno, as como la programacin y prctica concertada de actividades extraescolares. Un segundo grupo de polticas municipales educativas a la bsqueda del valor aadido de referencia demanda una especial disposicin de los centros para aprovechar la potencia educativa del entorno Otro eje temtico ptimo para la formulacin de recursos educativos es el de la sostenibilidad,

17/11/2010

ALGUNAS DIMENSIONES DE UN PROYECTO DE CIUDAD QUE APRENDE

ocio y educacin no formal

Inmigracin

Valores y ciudadana activa Medios de comunicacin y sociedad de la informacion

Movilidad

Conocimiento de la ciudad

Sostenibilidad

Exito escolar y acceso al trabajo

COMO EMPEZAR A DISEAR UNA CIUDAD QUE APRENDE


El Ayuntamiento debe ser el impulsor del proceso de convertir su ciudad en un agente educativo. . Los ayuntamientos del futuro sern ms fuertes y ms capaces de defender los intereses colectivos si consiguen sumar esfuerzos, generar complicidades y consensuar procesos de avance, reforzar la colaboracin y la coordinacin entre diferentes administraciones, en el marco de unas opciones estratgicas definidas de forma comunitaria, y aprovechando en todo momento las oportunidades de la proximidad territorial. La puesta en marcha de un proyecto de este tipo, requiere una alta dosis de percepcin por parte de quienes vayan a desarrollar el proyecto, de conexin entre los problemas y las oportunidades reales con los problemas y oportunidades que perciben tanto la comunidad docente como la ciudadana, no siempre coincidentes al cien por cien.

Una ciudad que aprende es una ciudad que est inmersa en un proceso participativo

10

17/11/2010

UNA PROPUESTA CONCRETA DESDE INNOBASQUE PARA EMPEZAR

Liderazgo en accin
Principalmente este proyecto pretende trabajar con problemas concretos en municipios concretos creando mltiples oportunidades de experimentar y ejercer el liderazgo para la gente joven de las escuelas de la misma localidad. Se trata de establecer una actividad repetible y sostenible que cumple con diferentes objetivos. El proyecto est centrado en un programa de liderazgo en la accin que: Aprovecha y aumenta la potencial educadora de la ciudad Cree las condiciones para que sucesivos grupos de jvenes asuman un papel de liderazgo en asuntos de importancia para ellos Establece un marco y una metodologa que permita involucrar a los jvenes en un amplio abanico de contextos sociales en los cuales se integran diferentes agentes y miembros de la comunidad en su sentido ms amplio Establece una colaboracin concreta y dinmica entre municipio y escuela lo cual invierte en futuros lderes, agentes y cudanos activos Ofrece la posibilidad que los jvenes se interesen por la poltica local Aumenta la capacidad en investigacin-en-la-accin participativa (participative action research) para el uso de muchos propsitos en la escuela y en la comunidad Forma grupos intergeneracionales para afrontarse conjuntamente con los desafos en sus comunidades

11

Potrebbero piacerti anche