Sei sulla pagina 1di 87

habitar como ritual h bi i l

jess arroyo isaac bachiller ngel martnez

introduccin

introduccin
experiencias impuestas por un recorrido. asociadas al uso del espacio

villa imperial Katsura. 1620.

Se trata de construcciones (en este caso viviendas) en las que el diseo del espacio implica el inicio recorrido y inicio, culminacin de procesos por parte del usuario que conllevan una serie de experiencias asociadas al uso del espacio en cuestin.

introduccin
ritual-concepcin del hecho de habitar. condiciones culturales, personales, generales

Casa Schindler. 1921-1922 villa imperial Katsura. 1620.

Esas experiencias tienen que ver con la concepcin del hecho en s por parte del habitante lo cual necesariamente est totalmente relacionado con la cultura del mismo por un lado (posicin social), aunque tambin inevitablemente por la galopante globalizacin actual que implica concepciones cada vez ms universales, y por supuesto por aquellas en particular de cada individuo debidas a su educacin, gustos y carcter en particular.

introduccin
composicin vital. abstraccin de los elementos compositivos

Teatro japons. Escena y actores.

villa imperial Katsura. 1620.

En estos espacios la composicin del mismo se cuida hasta un punto tal que el ser humano y la vida que ste desarrolla en ellos se convierten conjuntamente en una composicin vital.

introduccin
composicin vital. abstraccin de los elementos compositivos

villa imperial Katsura. 1620.

Teatro japons. Actores en escena.

Como si de un escenario teatral del habito diario se tratase una estricta composicin en la que el ser humano es tratase, uno mas de los elementos compositivos, teniendo un lugar, una posicin y unos movimientos muy estrictamente definidos, en definitiva un ritual.

introduccin
Sociedades orientales. Japn. orientales Japn

Ritual del t

Un ejemplo de todo ello son las sociedades orientales, sobre todo la japonesa, y su arquitectura en la que podemos comprobar como los distintos espacios de la vivienda se suceden de un modo fluido y aparentemente continuo.

introduccin
Sociedades orientales. Japn. orientales Japn

Aunque otros elementos como la incidencia de la luz,, la q iluminacin, los sonidos del ambiente, el contacto con el mundo exterior, la naturaleza y el agua etc intervienen activamente en la composicin de esos espacios siempre, adquiriendo papeles predominantes en cada ambiente gracias a l abstraccin d l d bi i la b i de los elementos que configuran esos espacios.
villa imperial Katsura. 1620.

Casa Schindler. 1921-1922

introduccin
relacin con el exterior

jardn, de la villa imperial Katsura. 1620.

Casa Schindler. 1921-1922

La relacin con el exterior pues es indudable y obligada. El h b bli d hombre pertenece a esa naturaleza de un modo compositivo y as mismo interviene sta en la composicin vital del hombre.

Valga como ejemplo la descripcin que hace Tanizaki en el Elogio de la sombra de la necesidad de que el bao se site en un lugar exterior de modo que el llegar a l implique un contacto con la naturaleza con todo lo que naturaleza, esos cambios suponen (cambios de temperatura, olores, sonidos etc) al fin y al cabo un ritual:

introduccin
Elogio de la sombra. Tanizaki.

Bao japons

lo que s est verdaderamente concebido para la paz del espritu son los retretes de estilo japons. Siempre apartados del edificio principal, estn emplazados al abrigo de un bosquecillo de donde nos llega un olor a verdor y a musgo; despus de haber atravesado para llegar una galera cubierta agachado cubierta, en la penumbra, baado por la suave luz de los shji y absorto en tus ensoaciones, al contemplar el espectculo del jardn que se despliega desde la ventana, experimentas una emocin imposible de describir...

pero

Cuando me encuentro en di h C d t dicho lugar me complace escuchar una lluvia suave y regular.

introduccin
Elogio de la sombra. Tanizaki.

de manera que se puede or de or,


muy cerca, el apaciguante ruido de las gotas que, al caer del alero o de las hojas de los rboles, salpican el pie de las linternas de piedra y empapa el musgo de las losas antes de que las esponje el suelo
villa imperial Katsura. 1620.

verdad, tales lugares armonizan con el canto de los insectos, el gorjeo de los pjaros y las noches de luna; es el mejor lugar para gozar la punzante melancola de las cosas en cada una de las cuatro estaciones

En

lo tanto no parece descabellado pretender que es en la construccin de los retretes donde la arquitectura japonesa ha alcanzado el colmo del refinamiento

Por

introduccin
dignidad y solemnidad en el ritual

Porque de eso se trata, de ambientes que dignifican y q solemnifican los actos que envuelven convirtindolos en algo digno de ser vivido.

villa imperial Katsura. 1620.

villa imperial Katsura. 1620.

introduccin
dignidad y solemnidad en el ritual

Ritual del t japons.

villa imperial Katsura. 1620.

Dotar de solemnidad a los actos que el ser humano ha de q realizar en su hogar dignifica la vida de esas personas en ese hogar, haciendo importante cada uno de esos actos y dotando de un sentido superior a cada uno de ellos.

introduccin
consolida el placer de habitar

Casa Schindler. 1921-1922

villa imperial Katsura. 1620.

En un proceso de retroalimentacin la dignificacin permanente de esos procesos afianza y consolida el carcter personal del espacio en el que se desarrolla haciendo al usuario habitarlo cada vez con mayor placer, confianza y satisfaccin al habitar su hogar.

villa katsura

promotor:

Prncipe Toshihito
1579 - 1629

ao 1615-1662 katsura, kioto, japn

villa katsura

la villa incluye: -un edificio principal un (shoin) -varios pabellones -casas de t -un parque de siete p q hectreas.

el palacio fue diseado segn el estilo sukiya-zukuri.

sohin

construido en tres fases diferenciadas.

Todos los espacios de la villa son ortogonales y modulares, cuyo modulo es el tatami de donde derivan todas las proporciones de la arquitectura tradicional japonesa.

Entre los edificios en s, existe un equilibrio de espacio interior y exterior. Terrazas y balcones pueden ser separados del exterior p por delgadas pantallas shoji o no, elevar cuestin de si el g p j , espacio pertenece a la construccin o en el paisaje ms all. Estos espacios ayudan a crear una transicin sin problemas y la conexin entre el interior y exterior.

villa katsura
Antiguo Shoin g

villa katsura
Antiguo Shoin g Medio Shoin

villa katsura
Antiguo Shoin g Medio Shoin Pabelln de la msica

villa katsura
Antiguo Shoin g Medio Shoin Pabelln de la msica Nuevo Shoin

villa katsura
Antiguo Shoin g Medio Shoin Pabelln de la msica Nuevo Shoin Antiguas Habitaciones del Servicio

villa katsura
Antiguo Shoin g Medio Shoin Pabelln de la msica Nuevo Shoin Antiguas Habitaciones del Servicio Nuevas Habitaciones del Servicio

divisin funcional de los espacio


cada espacio de la villa tiene su ritual y su modo de utilizacin, pero en este palacio los espacios se triplican ya que tenemos tres ampliaciones por este motivo hemos seleccionado los espacios con mas carga espiritual de la villa villa.

plataforma para ver la luna


esta plataforma pertenece al antiguo sohin y es el principal elemento del Palacio Katsura que se proyecta ms all de la terraza.

los miembros de la corte Heian se retiraban para buscar un lugar de observacin de la luna. el lago que tiene enfrente acta como un espejo donde se refleja la luna luna.

tokonoma
este pequeo espacio lo encontramos en las tres ampliaciones. en este espacio es donde se cuelgan rollos desplegables decorativos con pinturas y los arreglos florales y bonsi.

tokonoma
cuando se encuentran invitados presentes en una habitacin de estilo japons la manera japons, correcta segn la etiqueta japonesa es sentar al husped ms importante dando su espalda al lugar del tokonoma. esto representa modestia; el que invita no debe hacer alarde del contenido del tokonoma al invitado y por lo tanto, es necesario no conducir su mirada directamente hacia tal espacio y s en cambi hacia el lago exterior. est estrictamente prohibido pisar dentro de esta rea.

sala con hogar


esta sala se encuentra en el antiguo sohin. g tiene unas superficie de 11 tatamis y el espacio donde esta hogar ocupa un tatami.

sala con hogar


en el momento de la construccin del shoin medio, la sala del hogar se convirti en el cruce entre los dos edificios. De hecho, su posicin permite una extensin natural del shoin antiguo sin interrupcin y sin necesidad de modificaciones sustanciales en el edificio existente.

estrado imperial
sala orientada a la terraza que ocupa el rea de tres tatamis . La solemnidad el lugar esta subrayada por la estructura de castao de indias y los falsos artesonados de madera de caoba que estn encima del estrado.

estrado imperial
Un elemento de los mas caractersticos de la villa porque no hay precedente en p q yp la arquitectura local es la ventana con forma de peine japons que se basa en la forma alargada de la morena blanca. El acabado negro de los marco contrasta con el blanco del shoji de detrs.

casas t
En la villa tenemos cuatro, una para cada estacin: - gepparo - shokintei - shokatei - shoiken

La arquitectura, la jardinera, la pintura y el arte de la cermica han sido tambin influenciados por la ceremonia del t.

Shokin-tei
Es la casa t que se encuentra mas al este del complejo complejo.

Shokin-tei
Sala del t

Los invitados entran a gatas en la casa t, como gesto de humildad.

Shokin-tei
tokonoma.

Cada invitado se arrodilla ante el tokonoma y hace una reverencia respetuosa

Shokin-tei
Salas principales

Una vez que todos los invitados han terminado de admirar estos artculos, se sientan.

Shokin-tei
Habitaciones de servicio

Shokin-tei
Antecmara

Ceremonia del t
la ceremonia normal del t consta de las siguientes fases: 1) una comida ligera, llamada kaiseki; 2) el naka-dachi, o pausa intermedia; 3) el goza-iri, que es la fase principal en la que se sirve un tipo de t espeso. 4) el usucha, fase final, en la que se sirve t claro.

kaiseki
Los invitados entran a gatas en la casa t, como gesto de humildad. En la sala hay un horno de albailera fijo, en nmero de cinco, se renen en la sala de espera. El maestro de ceremonias aparece y los conduce por el conduce, camino del jardn, hasta la sala de ceremonias.

Cada invitado se arrodilla ante la capilla o tokonoma y hace una reverencia respetuosa. A continuacin, con su abanico plegable colocado ante s, admira la estampa o pintura colgada en la pared de la tokonoma., Luego hace las mismas operaciones ante el hornillo o brasero. Una vez que todos los invitados han terminado de admirar estos artculos, se sientan; el invitado principal se coloca ms cerca que los , ; p p q dems del maestro de ceremonias. Una vez que ste y los invitados han intercambiado las cortesas de rigor, se sirve la kaiseki, que termina con unos dulces a manera de postre.

Nakadachi.
Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitados se retiran a un banco destinado a ello, colocado en el jardn interior que rodea a la casa de t.

Goza-iri
El anfitrin hace sonar un gong de metal, situado cerca de la sala de ceremonias, con lo cual indica el principio de la fase principal del rito. La costumbre establece que el gong se haga sonar cinco o siete veces. Despus de repetir las abluciones purificadoras en el recipiente de agua fresca los invitados fresca, vuelven a entrar en la sala. El maestro de ceremonias levanta el cucharn y el recipiente del t y coloca el matcha (tres cucharadas por invitado) en el cuenco; a continuacin, llena el cucharn de agua calienteEl maestro de ceremonias levanta el cucharn y el recipiente del t y coloca el matcha (tres cucharadas por invitado) en el cuenco; a continuacin, llena el cucharn de agua caliente

El cuenco pasa luego sucesivamente a los dems invitados hasta que todos han bebido su parte del t t. Una vez que ha terminado el ltimo invitado, ste devuelve el cuenco al invitado principal, que lo entrega al maestro de ceremonias

casa schindler hi dl

arquitecto:

rudolf michael schindler


1887 vienna 1953 los angeles

ao 1922 los ngeles, california, estados unidos

casa schindler

casa schindler

casa schindler

casa schindler
privacidad exterior

casa schindler
privacidad exterior

casa schindler

casa schindler
planta del conjunto

casa schindler
familia chace

casa schindler
familia schindler

casa schindler
zona comn

casa schindler
zona de invitados

casa schindler
accesos

casa schindler
accesos

casa schindler
planta

la idea bsica es que en lugar de aplicar la distribucin usual, cada persona tenga su habitacin y que las comidas se preparen esencialmente en la mesa, para que tenga carcter de evento social, como una hoguera, en vez de ser una desagradable carga para un solo miembro de la familia .

casa schindler
planta

casa schindler
no hay habitaciones convencionales

casa schindler
no hay habitaciones convencionales

casa schindler
espacios continuos y multifuncionales

2 9 1

4 2

1. 2. 3. 4. 4 5. 6. 7. 8. 8 9.

vestbulo bao cocina habitacin de invitados estancia sra chace estancia sr chace estancia sra schindler estancia sr schindler garaje

casa schindler
planta

Las personas dispondran de grandes estudios con paredes de hormign en tres de sus lados y la parte frontal de vidrio, vidrio abierta al exterior: una autntica combinacin californiana. En el tejado cuelgan dos cestas para dormir al aire libre, con una cubierta temporal para las noches de lluvia .

casa schindler
planta superior

casa schindler
cubierta para dormir

casa schindler
alzados

casa schindler
simplicidad formal y estructural

casa schindler
influencia de la arquitectura japonesa paredes correderas flexibilidad espacial

casa schindler
influencia de la arquitectura japonesa casa-jardn

casa schindler
integracin de la naturaleza en la vivienda

casa schindler
integracin de la naturaleza en la vivienda

casa schindler
continuidad interior-exterior

casa schindler
continuidad interior-exterior

casa schindler
vida social vida informal al aire libre

casa schindler
santuario la zona comn es el corazn de la casa

casa schindler
construccin

Kings Road fue construida como protesta contra el hbito americano de cubrir sus vidas y sus edificios con capas de acabado para disimular su base vulgar ante el observador. Kings Road fue concebida como una combinacin de materiales nobles, homign, secuoya y cristal, que deben permanecer intactos para revelar la estructura interior y su color natural natural.

casa schindler
materiales duraderos-materiales efmeros hormign-madera

casa schindler
materiales duraderos-materiales efmeros hormign-madera-vidrio

Llibros:

El Elogio de la Sombra (Junichiro Tanizaki) KATSURA Katsura: Imperial Villa. (Arata Isozaki) SCHINDLER Schindler House. (Kathryn Smith )

WEB: KATSURA http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/09/jardines-japoneses-villa-katsura.html p q g p j j p SCHINDLER http://gloriavalero.com/casa-schindler-chace-integracion-en-la-naturaleza-north-kings-road-west-hollywood/ http://www.makcenter.org/MAK_Schindler_House.php

bibliografa

Potrebbero piacerti anche