Sei sulla pagina 1di 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN Y DEPORTE U.

E SANTSIMA DE CARIDAD

CAMBIOS CLIMTICOS

ALUMNA LEIDY DIANA RUIZ SECCION

CARACAS,1 DE JUNIO DEL 2011

INTRODUCCION

El sistema climtico se considera formado por cinco grandes componentes: la atmsfera (capa gaseosa que envuelve a la Tierra), la hidrosfera (el agua tanto dulce como salada en estado lquido), la criosfera (el agua en estado slido), la litosfera (el suelo) y la biosfera (los seres vivos que pueblan la Tierra). En este marco de referencia, el clima es una de las consecuencias de las interacciones y retroacciones que se establecen entre los cinco componentes del sistema climtico y responde a un equilibrio en el intercambio de energa, masa y cantidad de movimiento entre ellos.

Holsss H olajajaaja bueno ya esta listo Ok bos vemos Onko sgrxok nos vemos

HISTORIA SOBRE LA TEORA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL En 1896 el cientfico sueco Svante Arrhenius (1859-1927) fue el primero en proclamar que los combustibles fsiles podran dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra. Estableci una relacin entre concentraciones de dixido de carbono atmosfrico y temperatura. Tambin determino que la media de la temperatura superficial de la tierra es de 15oC debido a la capacidad de absorcin de la radiacin infrarroja del vapor de agua y el dixido de carbono. Esto se denomina el efecto invernadero natural. Arrhenius sugiri que una concentracin doble de gases de CO2 provocara un aumento de temperatura de 5oC. l junto con Thomas Chamberlin calcul que las actividades humanas podran provocar el aumento de la temperatura mediante la adicin de dixido de carbono a la atmsfera. Esta investigacin se llev a cabo en la lnea de una investigacin principal sobre si el dixido de carbono pudiese explicar los procesos de hielo y deshielo (grandes glaciaciones) en la Tierra. sto no se verific hasta 1987. Despus de los descubrimientos de Arrhenius y Chamberlin se olvid el tema durante un tiempo. En este tiempo se pensaba que la influencia de las actividades humanas eran insignificantes comparadas con las fuerzas naturales, como la actividad solar, movimientos circulatorios en el ocano. Adems, se pensaba que los ocanos eran grandes captadores o sumideros de carbn que cancelaran automticamente la contaminacin producida por el hombre. El vapor de agua se consideraba un gas invernadero con mayor influencia. En 1940 se produjeron desarrollos en las mediciones de radiaciones de onda larga mediante espectroscopia de infrarrojo. En este momento se comprob que el aumento del dixido de carbono en la atmsfera provoca una mayor absorcin de radiacin infrarroja. Tambin se comprob que el vapor de agua absorbe radiaciones diferentes que el dixido de carbono. Gilbert Plass resume estos resultados en el ao 1955. l concluye en que la adicin de dixido de carbono a la atmsfera capta la radiacin infrarroja que se perdera en la atmsfera externa y al espacio, provocando un sobrecalentamiento de la Tierra.

CAMBIO CLIMTICO Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas (Oreskes, 2004). El trmino suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan slo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de

calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico slo para referirse al cambio por causas humanas: Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina tambin variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Adems del calentamiento global, el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la fsica de la atmsfera y de los ocanos

CAUSAS DE LOS CAMBIOS CLIMTICOS El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosfrico. Los distintos tipos climticos y su localizacin en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geogrfica, la altitud, la distancia al mar, la orientacin del relieve terrestre con respecto a la insolacin (vertientes de solana y umbra) y a la direccin de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por ltimo, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que tambin son cinco: temperatura atmosfrica, presin atmosfrica, vientos, humedad y precipitaciones. CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Hasta hace poco las previsiones hablaban de entre 1.5 y 4.5C pero actualmente sabemos que el calentamiento se producir con retraso con respecto al aumento en la concentracin de gases de efecto invernadero, ya que los ocanos ms fros absorbern gran parte del aumento de temperatura, de modo que la IPCC prev para el ao 2100 un calentamiento de entre 1.0 y 3.5C. Estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, pero supondrn transformaciones tan importantes como: Las reas desrticas sern ms clidas pero no ms hmedas, lo que provocar graves consecuencias, sobre todo donde el agua escasea, como en frica y Oriente Medio. Casi la mitad de los glaciares se fundirn y si tenemos en cuenta que el 11% de la superficie terrestre es hielo, resultan bastante crebles las previsiones sobre el aumento del nivel del mar de entre 0.4 y 0.65 m, haciendo desaparecer muchas zonas costeras. Las precipitaciones aumentarn entre un 3 y un 15% Muchas tierras de cultivo, podran perderse, al convertirse en desiertos.

En resumen, an con las predicciones ms optimistas, estos cambios en el clima es el ms rpido de todos los que han ocurrido a lo largo de la historia de nuestro planeta y supondrn grandes impactos adversos para la humanidad. MEDIDAS PARA PALIAR EL CAMBIO CLIMTICO Dado que el cambio climtico es un problema global, las soluciones deben tomarse igualmente de forma global, por todos los pases. Entre las medidas que podemos tomar para paliar el cambio climtico estn las siguientes: Reducir la emisin de gases de efecto invernadero, con lo que evitaremos que su concentracin en la atmsfera siga aumentando. Esto solo se puede lograr a travs de la eficiencia y el ahorro energtico y el uso de energas renovables, que sustituyan progresivamente a los combustibles fsiles en la produccin de electricidad. Adems para lograrlo disponemos de la tecnologa necesaria, pero es preciso que se reduzcan las barreras a la difusin y transferencia de estas tecnologas, se usen los suficientes recursos financieros y se ayude a los pases con economas poco desarrolladas. Adems se deben aplicar polticas econmicas y sociales como favorezcan el ahorro energtico e incentiven las energas renovables. Aumentar las superficies forestales, ya que actan como sumideros absorbiendo dixido de carbono, evitando la deforestacin y aumentando las repoblaciones, respetando en lo posible la biodiversidad. Promover desde ya las ms esenciales medidas de adaptacin, sobre todo en zonas con ecosistemas ms sensibles y en sectores con economa ms vulnerable.

COMBUSTIBLES FSILES Y CALENTAMIENTO GLOBAL A finales del siglo XVII el hombre empez a utilizar combustibles fsiles que la Tierra haba acumulado en el subsuelo durante su historia geolgica. La quema de petrleo, carbn y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmsfera que ltimamente es de 1,4 ppm al ao y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 aos (siempre dentro de la poca industrial) sta ha aumentado 0,5 C y se prev un aumento de 1 C en el 2020 y de 2 C en el 2050. Adems del dixido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global , tales como el gas metano (CH4) xido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales estn contemplados en el Protocolo de Kioto. A principios del siglo XXI el calentamiento global parece irrefutable, a pesar de que las estaciones meteorolgicas en las grandes ciudades han pasado de estar en la periferia de la ciudad, al centro de sta y el efecto de isla urbana tambin ha influido en el aumento observado. Los ltimos aos del siglo XX se caracterizaron por poseer temperaturas medias que son siempre las ms altas del siglo.[cita requerida] PLANTEAMIENTO DE FUTURO Tal vez el mecanismo de compensacin del CO2 funcione en un plazo de cientos de aos, cuando el Sol entre en un nuevo mnimo. En un plazo de miles de aos, tal vez se reduzca la temperatura, desencadenndose la prxima glaciacin, o puede que simplemente no llegue a producirse ese cambio. En el Cretcico, sin intervencin humana, el CO2 era ms elevado que ahora y la Tierra estaba 8 C ms clida.

Esquema ilustrativo de los principales factores que provocan los cambios climticos actuales de la Tierra. La actividad industrial y las variaciones de la actividad solar se encuentran entre los ms importantes.

CONCLUSIN

El clima definitivamente est cambiando, el aumento de la concentracin de CO2 atmosfrico durante los ltimos dos siglos de industrializacin presenta actualmente sus consecuencias; las temperaturas y el nivel de los ocanos indican un aumento, los casquetes polares se derriten y los ecosistemas dan indicios de adaptaciones a las nuevas condiciones. Muchos proponen medidas para lograr un mejor desempeo en los procesos de obtencin y utilizacin de la energa, o utilizar fuentes de energa alternativas no contaminantes, impulsadas por campaas de educacin, informacin, e incentivos y desincentivos econmicos. Pero la realidad es que no existe un remedio inmediato al problema, y las consecuencias son inevitables. Slo se puede reducir la magnitud de estas y prepararnos frente a los potenciales cambios.

Yaaaa esta listos

Potrebbero piacerti anche