Sei sulla pagina 1di 5

Olvera Snchez Emmanuel Desvirtuacin de lo bello

La idea de lo bello en la actualidad y en la antigedad son muy distintas puesto que son concebidas en contextos histricos, sociales y culturales muy diversos, pero se supone que si algo es bello, lo tiene que ser siempre -por obvias razones no me estoy refiriendo en este caso a algo material ya que la materia es finita-. Qu sucede con los conceptos y/o acciones que en la antigedad eran proclamados bellos y en la actualidad ya no lo son? Acaso no existen la ideas eternas, inmutables y perfectas de las que nos habla Platn? o Ser la belleza un constructo ms del hombre, un producto de su habilidad y necesidad de engaarse a s mismo? A continuacin intentar dar una respuesta adecuada a la problemtica que se me presenta respecto a la naturaleza epistemolgica de lo bello, usando como referente inmediato el "Hipias Mayor" de Platn.

De acuerdo con los intentos por definir Qu es lo bello? que se expresan en el dilogo platnico de nombre "Hipias Mayor", lo bello, al parecer, guarda relacin con estas teoras [que ofrece Scrates] y que adems son contraposiciones a lo que se cree someramente (Hipias)1.

Me he atrevido a decir esto debido a la manera en que Platn ha representado a un Hipias torpe que, a mi parecer, simboliza a gran parte de la sociedad, o mejor dicho, l habla la opinin pblica.

En cuanto a las teoras, tenemos que recapitular. Scrates - contraargumentando a Hipias a medida que ste da sus respuestas a la cuestin- nos da a formular algunas posibles respuestas. Lo bello es: a. lo que es apropiado b. lo que es til c. lo que produce placer por medio de la vista y el odo Estas respuestas tienen relacin con las que propone Hipias. Lo bello es: d. una joven hermosa e. oro f. riqueza y respeto Mencionaba que lo bello guarda relacin con las respuestas que da Scrates, ya que desde un inicio no se descartan completamente (aunque de igual manera nunca se afirma alguna), por otro lado creo que se pueden entender como elementos constitutivos de lo que se podra decir acerca de la naturaleza de lo bello, en otras palabras, estos tres rasgos que nos hace ver Scrates son propiedades de lo bello. Ahora, entendido de esta manera, lo bello es eso que es apropiado, til y placentero a medida que se d alguna de estas caractersticas en el objeto bello, es decir, un objeto apropiado, til y placentero es propenso a ser bello.

Cabe aclarar que esta propensin no abarca nicamente a las obras de arte ya que no se habla de lo bello exclusivamente en el arte, sino de una manera ms amplia. Por ello mismo la simpleza y a la vez complejidad de la idea de lo bello en la antigua Grecia contrasta bastante con la idea moderna de lo bello.

Por otra parte, en la actualidad la idea de belleza est muy sujeta al arte y en ciertas ocasiones el arte mismo es quien da las pautas para llamar y clasificar la belleza, lo cual me refiere a mi problemtica inicial. Ciertamente no es posible que el producto2 de la belleza sea ahora quien dicte las normas que han de regularla. Claro que no todo lo que es bello tiene que ser una obra de arte an en esta poca, pero no se puede negar que ahora la belleza radica (por imposicin) en los productos hechos para y por los sentidos que no tienen ese privilegio de contemplacin3. Lo cual me hace pensar que el sentido de identidad que tenia lo bello en la antigedad, se ha corrompido en la actualidad por la industria moderna dejndose absorber para despus ser vomitado en forma de experiencia esttica instantnea, la cual imita el efecto de la imitacin de lo bello. En la actualidad, esto se hace llamar Kitsch4 y lo que ello afirma es la decadencia en la que la humanidad ha cado, provocando as una cultura tan decadente y

Arte como producto humano de imitacin de lo bello y en la modernidad como industria. 3 Gusto, tacto, olfato. 4 Eco, Umberto. Apocalpticos e Integrados.

pobre que no es posible si quiera definir con exactitud lo bello debido a la inconsistencia ideolgica y cultural del hombre. Una gran diferencia -y una posible respuesta a la cuestin de ideologa- entre la antigedad y la actualidad es la disciplina espiritual. Mientras que nosotros renegamos de los dioses, los antiguos aspiran a ser glorificados por sus dioses, y una manera de tener experiencia de ellos es por medio de las contemplaciones intelectuales. Me parece que Platn habla tan remiso de la belleza en el arte y la poesa debido a que no es cuestin de importancia averiguar si las obras de arte y los poemas son hermosos y si pertenecen a una teora esttica valorada, sino saber si los poemas pueden llevar a la mente al conocimiento de las ideas de la manera que lo hace la belleza. El merito de lo bello en la antigedad consista en la inteleccin y abstraccin del momento esttico, del momento bello, contemplando as la idea de belleza con los ojos del alma. Parece ser que el hombre se ha negado a ver el mundo de las ideas y probablemente se haya olvidado de l. Aunque no descarto una posibilidad an plausible y es que el hombre no va a ver el mundo de las ideas puesto que no existe tal mundo y slo ha sido un constructo humano obedeciendo a la necesidad imperante de respuestas a las preguntas que no hemos podido contestar. Bibliografa:

"Hipias Mayor o de lo Bello" en, Platn. Dilogos. Decima Quinta Edicin. Mxico. Porra. 1975

Eco, Umberto. Apocalpticos e Integrados. Mxico. Tusquets. 2005

Potrebbero piacerti anche