Sei sulla pagina 1di 27

Palabra de Verdad y Cordura

Libro de Nehemias

EL LIBRO DE NEHEMAS

Arno Clement Gaebelein 1861-1942

INTRODUCCIN

El libro de Nehemas es el ltimo de los libros histricos del A. Testamento. Este es la continuacin de la historia de la compaa de personas que haban retornado bajo Zorobabel y Esdras a la tierra. En Esdras vimos al remanente volviendo y reedificando el templo, el lugar de adoracin. En Nehemas tenemos el registro de la reedificacin de los muros de Jerusaln, y la restauracin de la condicin civil del pueblo, el restablecimiento parcial de los judos en la tierra. El libro lleva el nombre de Nehemas, porque l es la persona principal en los eventos registrados, y tambin el autor inspirado de la principal porcin de este registro. Dos otras personas de nombre Nehemas se mencionan en los libros de Esdras y Nehemas. Uno fue el hijo de Azbuk (Neh. 3:15) y la otra perteneca al remanente que retorn bajo Zorobabel (Esd. 2:2; Neh. 7:7) De estos, Nehemas el hijo de Hacalas debe distinguirse. Su genealoga es oscura. Adems de ser el hijo de Hacalas, la nica otra mencin de su familia se encuentra en el cap. 7:2; all l habla de su hermano Hanani. Algunos lo clasifican como sacerdote por la razn que l encabeza la lista de sacerdotes. Pero su nombre es all dado como siendo el principal lder del pueblo. En cuanto a su oficio, l tena dos ttulos. l es llamado "Tirshata" en el cap.8:9, que significa gobernador. En el cap. 12:26 su ttulo es tambin gobernador; pero la palabra usada all es "pechah," la palabra turca "pasha."

No puede haber duda que este hombre de Dios escribi los cap. 1 al 7:5; esta es una autobiografa. Cap. 7:6-73 es una citacin es un registro de nombres, que difiere en numerosos lugares del registro en Esd. 2:1-70. Ambos fueron probablemente copiados de documentos pblicos , quizs del libro de Crnicas mencionado en el cap.7:23. Las discrepancias entre Esdras 2 y Neh.7 muestran que Nehemas no copi del registro de Esdras. Los cap. 8 al 10, algunos demandan, no fueron escritos por la mano de Nehemas. Se ha sugerido que Esdras es el autor. La seccin que queda, cap. 11 al 13, lleva la clara marca de la pluma de Nehemas.

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

LA HISTORIA QUE CONTIENE

Nehemas era copero en el palacio de Susa, sirviendo al rey Artajerjes. Cuando l se enter de la deplorable condicin del pueblo en la tierra de sus padres, se sent, llor, y or. El rey descubri la fuente de la afliccin de Nehemas, y le permi dndole plena autoridad para reedificar el muro de Jerusaln y para ayudar a su pueblo. Esto ocurri en el ao 445 A.D.C. Nehemas lleg a la ciudad ese mismo ao, y estuvo por doce aos comprometido activamente en el bienestar d la obra en Jerusaln. El muro de la ciudad fue terminado y la obra realizada a pesar de los muchos estorbos y obstculos que el enemigo puso en el camino. Sanbalat, el moabita, y Tobas, el amonita, fueron los principales enemigos de Nehemas. Con ellos estaban aliados los rabes, amonitas, y asdotitas. Ellos trataron de estorbar la obra burlndose de los obreros, o amenazndolos con violencia. Cuando sus intentos fracasaron para detener la restauracin de muro, ellos trataron astutamente. Nehemas sali victorioso. Hubo tambin all disputas internas entre el pueblo, que amenazaron la divisin y ruptura. De este modo Daniel el profeta lo haba anunciado, el muro fue reedificado y la obra terminada en tiempos turbulentos (Dn. 9:25)

Despus que la ciudad fue fortificada, el muro edificado, reformas religiosas fueron inauguradas. En la puerta de las Aguas fue leda la ley y expuesta por Esdras el sacerdote. La fiesta de los tabernculos tambin fue celebrada, seguida por una fiesta solemne, arrepentimiento y una oracin de humillacin y confesin de pecados. Se hizo tambin un pacto. todo esto Nehemas fue asistido por el piadoso Esdras. Alrededor del ao 432 A.D.C. Nehemas retorn a Babilonia. Su permanencia all no parece haber sido muy larga, y l volvi nuevamente a Jerusaln. Despus de este retorno l demand la separacin de toda la multitud mezclada de entre el pueblo. l tambin expuls a Tobas el amonita de la cmara que el sumo sacerdote Eliasib haba preparado para l en el templo . despus ech lejos al yerno de Sanbalat, un hijo de Joiada el sumo sacerdote. De acuerdo al historiador judo Josefo, Nehemas muri a edad avanzada.

Interesante luz ha sido arrojada sobre este libro y las condiciones de los judos de ese perodo por el reciente descubrimiento de los papiros cerca de Assouan. Estos fueron escritos 24 aos despus de la segunda visita a Jerusaln, y 16 aos despus de la muerte del rey Artajerjes; estos probablemente fueron escritos durante el tiempo de vida de Nehemas. Estos papiros hablan de la colonia juda en la tierra, y la casa de Dios con su adoracin, como tambin lo que el enemigo hizo al pueblo.

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

LAS LECCIONES ESPIRITUALES

Nehemas es un bello carcter digno de estudio. l fue un hombre de oracin, que habitualmente se volva a Dios, buscando Su sabidura y poder. La reedificacin del muro, las diferentes puertas, y los hombres que trabajaron all, los intentos de los enemigos y su derrota, todo contiene verdades de mucho valor y ayuda espiritual. El lector encontrar lecciones espirituales y dispensacionales en las anotaciones de cada capitulo.

DIVISIN DE NEHEMAS.

CONTENIDO DEL LIBRO ES MEJOR DIVIDIDO EN TRES SECCIONES.

I. COMO NEHEMAS RETORN A JERUSALN Y LA RESTAURACIN DEL MURO (1-7)

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

II. EL AVIVAMIENTO ESPIRITUAL (8-10)

III. EL PUEBLO ESTABLECIDO, LA DEDICACIN DEL MURO, Y ACTOS FINALES DE NEHEMAS (11-13)

ANALISIS Y ANOTACIONES

I. COMO NEHEMAS RETORN A JERUSALN Y LA RESTAURACIN DEL MURO

CAPITULO 1

1. Nehemas escucha acerca de la condicin de Jerusaln (1:1-3)

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

2. Su gran afliccin, y oracin (1:4-11)

Vv. 1-3. "Las palabras de Nehemas (Jehov es confort) el hijo de Hacalas." Esta es por tanto la narracin personal de su experiencia que est ante nosotros en los primeros seis captulos de este libro, en que l describe su ejercicio de alma, y como Dios hizo posible para l retornar a Jerusaln, y como el muro fue reedificado. Nehemas era joven, nacido en la cautividad y teniendo una posicin de cercana ante el gran rey de Persia y viviendo en el hermoso palacio de Susa. l en lujos, y fue un honrado siervo del rey. Fue en el mes de Quisleu, en el ao 20 (445 A.D.C.) Cuando Hanani su hermano (7:2) lo visit con ciertos hombres de Jud. Lo que l pregunt muestra enseguida el profundo inters que tena en el pueblo de Dios. "pregunt acerca de los judos que haban escapado, los que quedaron de la cautividad, y concerniente a Jerusaln." Aunque l nunca haba visto Jerusaln, la ciudad de sus padres, l amaba Jerusaln y senta como todo los otros piadosos cautivos, lo que se expresa bellamente en uno de los salmos, "si me olvidara de ti, oh Jerusaln, pguese mi lengua a mi paladar, sino prefiero a Jerusaln sobre mi principal gozo" (Sal. 137:5-6). Aunque l viva en prosperidad su corazn estaba con su pueblo. Eran malas noticias las que haban llegado. El remanente estaba en gran afliccin y reproche , el muro de Jerusaln derribado, y las puertas quemadas con fuego.

Vv. 4-11. Estas tristes noticias lo abrumaron con gran afliccin. l se sent y llor; su lamento continu por ciertos das. Nehemas fue de este modo afectado por la condicin temporal de Jerusaln y del remanente, cunto ms los creyentes debisemos lamentarnos y afligirnos a causa de las condiciones entre el pueblo de Dios hoy! Aun as cuan poco este espritu se conoce en nuestros das! Este es necesario para humillacin y efectivo ruego. Nehemas no se apresur a ir enseguida a la presencia del rey para expresar sus peticiones. l esper y ayun ciertos das y despus s al Dios del cielo (Esd. 6:9). l revela en las primeras palabras de su oracin su familiaridad con la palabra de Dios. "Te ruego, oh Jehov, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible." (Dt. 7:9; 1 Rey. 8:23) "est ahora atento tu odo y abiertos tus ojos para or la oracin de tu siervo" (2 Crn. 6:40). Despus de estas escriturales expresiones, que manifiestan confianza en el poder y fidelidad de Dios, Nehemas confiesa su pecado y los pecados del pueblo. "no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moiss tu siervo. Acurdate ahora de la palabra que diste a Moiss tu siervo." Esdras or de forma similar , y tambin Daniel antes que l (Dn.9).No hay defecto revelado en el carcter de Nehemas, como no lo hay en la vida de Daniel, aun as estos hombres de Dios se postran sobre sus rostros y confiesan sus pecados y los pecados del pueblo. Ellos realizaban que tenan parte en el fracaso comn del pueblo. Y del mismo modo todos nosotros somos dignos de censura a causa del declinamiento espiritual y fracaso entre el pueblo de Dios, y debisemos humillarnos a causa de esto. Esto es agradable a Dios y asegura Su misericordia.

Pero Nehemas estaba tambin confiando en la promesa de Dios. l era un hombre de fe, y se arrojaba sobre la pala de Dios, sabiendo que lo que l haba prometido era capaz de cumplirlo. "Acurdate ahora de la palabra que diste a Moiss tu siervo." La promesa en Dt. 30:1-5 est especialmente sobre su corazn y es mencionada por l en presencia de Dios. En el futuro cercano esta gran promesa nacional de reunir a Israel de los confines de la tierra ser cumplida, en ese da cuando el Seor retorne. El ejercicio y oracin de Nehemas se repetir en el remanente creyente durante la angustia de Jacob, la gran tribulacin. Adems Nehemas demanda la bendicin para el pueblo a causa de sus relaci de pacto con Jehov. Ellos son tus siervos, tu pueblo, "los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa." Y l pide una respuesta. "Te ruego, oh Jehov, est ahora atento tu odo a la oracin de tu siervo, y a la oracin de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre." Otros tambin estaban orando. "concede ahora buen xito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varn." l pensaba en el poderoso monarca Artajerjes. Aun as en la presencia de Dios el lo consideraba solo como un hombre, o varn, y l saba que Dios poda usar a este hombre en de Su pueblo, como haba usado a Ciro.

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

CAPITULO 2

1. La pregunta del rey (2:1-2)

2. El permiso del rey (2:3-8)

3. La llegada a Jerusaln y la noche de inspeccin (2:9-16)

4. La resolucin de restaurar el muro (2:17-18)

5. Las burlas del enemigo, y la respuesta de Nehemas (2:19-20)

Vv. 1-2. La ltima sentencia del capitulo anterior, "Porque yo era copero del rey," pertenece a este capitulo. Nehemas es visto ejerciendo las funciones de copero ante el rey, ministrndole el gozo y placer del monarca. Note que esto sucedi despus de cuatro meses de la oracin. Hanani haba visitado a su hermano Nehemas en el mes de Quisleu, el noveno mes, y Nisn es el primer mes del ao judo. Cuntos ruegos l debe haber ofrecido durante estos tres meses! Cun pacientemente l esperaba por el tiempo de Dios! l llevaba una pesada carga sobre su corazn, expresada en un rostro triste, que finalmente fue notado por Artajerjes. "Por qu est triste tu rostro? pues no ests enfermo. Esto no es sino afliccin de corazn." Dijo el rey. Entonces Nehemas tuvo temor temiendo el desagrado del rey.

Vv. 3-8. Nehemas respondi al rey y le hizo saber la razn de su tristeza, "Cmo no estar triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, est desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?" Por medio de su humilde respuesta Nehemas daba a entender que sus antepasados eran habitantes de Jerusaln, y que l por tanto perteneca a la tribu de Jud. En lugar de una airada reaccin que Nehemas tema, el rey bondadosamente pregunt, "Qu cosa pides?" Cmo debe haberse conmovido su corazn cuando el rey expres estas palabras! l haba orado c meses antes que el Dios del cielo le concediese "gracia delante de ese varn." Y ahora la respuesta a su ruego haba llegado. Cuando el rey le deca cual era su peticin, Nehemas nuevamente or al Dios del cielo. l encontr tiempo para entre las palabras del rey y la respuesta que le dio. Sus labios no hablaron, sus rodillas no se doblaron, ni el rey vio alguna seal de que l estuviese orando. Aun as haba un creyente y prevalente ruego. Este fue un ruego exclamatorio , el clamor de su alma a Dios, llevado rpidamente por el Espritu Santo ante el trono de Dios. Este hombre de Dios en cada paso del camino se arrojaba sobre Dios; la oracin era su constante recurso. Tal es nuestro privilegio. Al andar en comunin con l tambin oraremos y miraremos a Dios como Nehemas hizo. Esta es una bendita ocupacin cultivar tal espritu de mente; realmente esta es la respiracin de la nueva vida. Cuales sean nuestras experiencias, el corazn que est cerca de Dios siempre se volver a l aun en las cosas ms pequeas. Despus que Nehemas hubo declarado su peticin el rey le concedi lo que haba pedido. Sus ruegos fueron contestados; Dios haba tocado el corazn del
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

monarca. "y agrad al rey enviarme; y yo le puse un tiempo." Las cartas pedidas para los gobernadores ms all del ro y la madera, tambin le fueron concedidas. En esto, como el piadoso Esdras (Esd. 7:6; 8:18,22) Nehemas vio el poder de Dios desplegado, "conforme a la buena mano de Dios sobre mi." La fe no solo depende de Dios, sino que tambin ve, Su bondadosa mano y da la gloria a l. En fe Nehemas poda decir, "mi Dios," como Pablo escribiendo a los Filipe (Fil. 4:19)

Vv.9-16. l cruz el ro Eufrates y atraves Mesopotamia hasta llegar a Samaria. l entreg las cartas. Sanbalat, el hor Tobas, el siervo, los amonitas, samaritanos, son aqu mencionados por primera vez. Sanbalat puede haber sido el gobernador de la raza mezclada de los samaritanos. Ellos estaban extremadamente airados ante la llegada de Nehemas, cuando escucharon que l haba venido para "buscar el bien de los hijos de Israel."

Sanbalat (odio disfrazado) es llamado el horonita, un habitante de Boronaim, que era una ciudad moabita al sur (Isa. 15:5; Jer. 48:3,5, 34) Y Tobas el siervo, un amonita. Ellos vinieron de Moab y Amon, familiares de sangre de Israel, siendo bastardos del linaje de Lot. El moabita y el amonita no deban entrar en la congregacin de Dios jams; la maldicin estaba sobre ellos. Ellos no salieron a encontrar a Israel con pan y agua cuando ellos salieron de Egipto. Ello odiaban al pueblo de Dios, y alquilaron a Balaam el hijo de Beor para maldecir a Israel (Dt. 23:3-6). Ellos eran encarnizados enemigos de Israel, lo que explica el desagrado de Sanbalat y Tobas cuando Nehemas vino con las credenciales del rey. Estos representaban tpicamente a aquellos que profesan ser hijos de Dios, pero que no han nacid de nuevo; su profesin era falsa y carnal, eran meros religiosos con una forma de piedad pero sin su poder, ellos eran enemigos de la cruz de Cristo y del verdadero pueblo de Dios.

Nehemas contina su narracin. "Yo vine a Jerusaln y estuve all tres das." Bien podemos imaginar, aunque l no nos informa de esto, que estos tres das fueron das de descanso de la pesada jornada. Estos fueron das esperando en Dios, renovada oracin para gua y sabidura. l estaba solo con Dios. Cuando los tres das de espera pasaron l ocup una no para inspeccionar la condicin de las diferentes puertas y muro. Cuando todo estaba quieto y las personas dorman, e siervo de Dios hizo esta memorable noche de inspeccin, acompaado por unos pocos hombres. Nadie saba lo que Dio haba puesto en su corazn; l guardaba este secreto. No haba jactancia de que l haba venido a hacer una gran obra ni anunciaba sus planes. El hombre de fe, que confa en Dios, puede ir y actuar sin hacer conocido aquello para lo cu Dios lo ha comisionado. Solo l cabalg sobre un animal; los otros andaban a pie. Esta debe haber sido una triste jornada al pasar de puerta en puerta en el muro. Desolacin y ruinas por todo lugar. Las puertas estaban quemadas, y finalmente los escombros en el camino eran tan grandes que el animal sobre el cual cabalgaba no poda pasar a trav de ellos. Cmo l debe haberse entristecido cuando sus ojos vieron la ruina y estragos, los resultados del juicio de Dios a causa del pecado de Israel!

Y cuntos otros siervos de Dios han pasado noches considerando el fracaso y ruina entre el pueblo de Dios, cargados con afliccin y profundo inters, entristecidos y gimiendo, con corazones tocados como Nehemas, preparados para hace la voluntad del Seor.

Vv. 17-18. Los gobernadores, los judos, sacerdotes y nobles ignoraban todo lo que l haba hecho. La maana despus de esa jornada, l llam al pueblo para decirles lo que Dios haba puesto en su corazn. Pero con qu
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

mansedumbre y ternura l les habla! l nos los reprocha o acusa de su infidelidad o descuido. l no asume el rol de lde sino que se identifica con el pueblo. "Vosotros veis el mal en que estamos", l podra haber dicho, "veis el mal en que vosotros estis." Despus les dice lo que Dios ha hecho. Pero no encontramos una sola palabra para acreditarse a si mismo ni acerca de las solitarias horas pasadas en vigilia. Entonces el pueblo resuelve levantarse y edificar.

Vv. 19-20. Sanbalat, Tobas, y un tercero, Gesem el rabe (un ismaelita) estaban all con sus burlas. "hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: Qu es esto que hacis vosotros? Os rebelis contra el rey?" Ellos realizaban que Nehemas haba venido a edificar el muro de exclusin, y traer nuevamente al pueblo a su lugar de separacin dado por Dios. La respuesta de Nehemas es magnfica. "El Dios del cielo nos prosperar." l pone a Dios primero. Sabiendo que ellos estaban haciendo Su voluntad al reedificar el muro, l tena la confianza y seguridad que Dios estaba de su lado y nadie podra estorbarlo. "Por tanto nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos." Su determinacin era hacer la obra. "porque vosotros no tenis parte ni derecho ni memoria en Jerusaln." Este es el rechazo de su ayuda. Aunque ellos pueden haber demandado una relacin con el pueblo de Dios, aun as ellos no pertenecan a Israel. Su ayuda no era necesaria. Qu contraste con la separacin de separacin que prevalece en la iglesia profesante con lo que se denomina "obra del Seor" en que a salvados y no salvados se les pide participar!

CAPITULO 3

1. Los edificadores de la puerta de las Ovejas (3:1-2)

2. Los edificadores de la puerta del Pescado (3:3-5)

3. Los restauradores de la puerta Vieja (3:6-12)

4. Los restauradores de la puerta del Valle (3:13)

5. Los restauradores de la puerta del Muladar (3:14)

6. Los restauradores de la puerta de la Fuente (3:15-25)


http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

7. Los restauradores de la puerta de las Aguas (3:26-27)

8. Los restauradores de la puerta de los Caballos (3:28)

9. Los edificadores de la puerta Oriental y la puerta del Juicio (3:29-32)

Vv. 1-2. La obra comienza enseguida. No sealaremos la localizacin de estas diferentes puertas, tampoco estudiaremos la topografa de Jerusaln en das de Nehemas, como otros lo han hecho. Hay muy tiles, y espirituales lecciones que pueden aprenderse de la edificacin del muro y la reparacin de las puertas. Un muro es para proteccin y mantener fuera lo que no pertenece a la ciudad. En la obra de Esdras hemos visto la restauracin del verdadero lugar d adoracin. El muro rodeando el lugar donde el pueblo se reuna una vez ms en verdadera adoracin de Jehov tipific el guardar ese lugar de privilegio y bendicin. Un muro de separacin es necesario para mantener fuera lo que es indeseable y que estorbara y echara a perder la verdadera adoracin. (Aun en conexin con el templo milenial un muro mencionado, "para hacer separacin entre el santuario y el lugar profano" Ezeq. 42:20) . Tambin en la iglesia, una asamblea, compuesta de los verdaderos creyentes que se renen en ese digno Nombre, y a ese Nombre, debe protegerse del mundo y de todo lo que deshonra a Cristo, o que es contrario a la sana doctrina, debe ser excluido. Este es el verdadero principio del N. Testamento en conexin con la verdadera iglesia, prefigurada en la edificacin del muro que rodeaba el lugar donde el Seor ha puesto su Nombre.

El cap. 3 es notable. Vemos al pueblo de Dios en la obra de edificar y reparar, cada uno haciendo la obra en cierto lugar. Aqu est el registro de los nombres, donde y cmo ellos trabajaron. Dios guarda tal registro de todos Sus siervo Cuando todo Su pueblo aparezca ante el tribunal de Cristo este libro ser abierto "y cada uno recibir su propia recompensa de acuerdo a su labor" (1 Cor. 3:8)

Diez puertas se mencionan en este capitulo. En el cap. 8:16 leemos de "la puerta de Efran" y en el cap. 12:39 de "la puerta de la prisin" Si aadimos estas dos a las ya mencionadas en este capitulo tenemos doce puertas (Apoc. 21:12).La primera puerta con la cual comenz la obra es la puerta de las Ovejas. A travs de esta puerta los animales para los sacrificios eran llevados al altar, el constante testimonio del hecho que "sin derramamiento de sangre no hay remisin de pecados" y los tipos de Aquel que fue "llevado como cordero al matadero." La puerta de las Ovejas en la cual comenzaba la obra es tpica de la bendita obra del Cordero de Dios, Aquel que llev nuestros pecados en Su cuerpo sobre el madero, la ofrenda inmaculada, el santo cuerpo por el cual somos santificados. La leccin aqu es que la Persona y obra de Cristo ,que es el punto de partida de una verdadera restauracin, y que la cruz de Cristo, la obra que el Hijo de Dios ha cumplido, debe guardarse sobre todo lo dems. Al final de este capitulo est la puerta de las Ovejas que es mencionada una vez ms. Despus de terminar el circuito de todas las puertas, somos llevados atrs a esta primera puerta. Es con esta gran verdad, el evangelio de Cristo, que toda reparacin de las incursiones del mundo y la carne, deben comenzar y terminar. Esta puerta nos habla de Aquel que dijo, "Yo soy la puerta; si alguno por mi entrare ser salvo, y entrar y saldr, y encontrar pastos" (Jn. 10:9) No hay otra puerta que guie a la vida y a la presencia de Dios.

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

Eliasib (Dios restaurar) el sumo sacerdote, con sus hermanos, edificaron la puerta de las ovejas, l la santific y edific. Esta fue una obra sacerdotal. La torre de Hamea y la torre de Hananeel son mencionadas. Hamea significa "un ciento" y nos recuerda la parbola en la cual el Seor menciona al hombre que tena cien ovejas. Hananeel significa "hacia quien Dios es misericordioso." Nombres significativos. No hay duda que esta puerta de las Ovejas es la misma mencionada en Jn. 5:2,que despus nos presenta otra aplicacin. Los hombres de Jeric , una vez bajo maldicin, ahora estn en el lugar de cercana y bendicin, trabajan despus del sumo sacerdote. Qu gracia revela esto! Zacur (bien recordado) el hijo de Imri tambin estaba all.

Vv.3-5. Despus estaba la puerta Del Pescado. sta estaba separada de la puerta de las Ovejas por una porcin del muro que los hombres de Jeric y Zacur haban restaurado. Fuera de esa puerta puede haber habido un mercado de peces, sta era la puerta a travs de la cual los pescadores iban a sus labores. Esto nos recuerda las palabras de nuestro Seor, "venid en por de mi, y yo os har pescadores de hombres" (Marcos 1:17). Despus que hemos pasado a travs de la puerta de las Ovejas debemos pasar a travs de la puerta del Pescado, a pescar peces, ser ganadores de almas. En esta forma, guiando a otros a Cristo, llevando pecadores al conocimiento del Salvador, es edificada la iglesia. Senaa (elevado) fue el restaurador all. Despus Meremot (fuerte), Mesulam "compensando a un amigo) y Sadoc (justo) restauraron despus en la puerta del Pescado. "E inmediato a ellos restauraron los tecotas; pero sus grandes no se prestaron para ayudar a la obra de su Seor" El profeta Ams era tecoita que haba profetizado muchos aos antes, un simple pastor y recolector de higos de sicomoro. l fue escogido por Dios, y aqu otros humildes instrumentos de Tecoa, eran usados para hacer la obra, y son inmortalizados en este registro. Sus nobles fueron perezosos. Ellos no tenan inters en la obra de su Seor. Del mismo modo hay muchos hoy que no trabajan para el Seor, y en ese da futuro sufrirn prdida, aunque ellos mismos sern salvos.

Vv.6-12. La prxima puerta es la puerta Vieja. Esta puerta probablemente la misma que en otra parte es llamada "la puerta de la esquina" (2 Rey. 14:13; Jer. 31:38).Joiada (Jehov sabe) y Mesulam repararon esta puerta. Esta puerta tambin puede recordarnos de Aquel "cuyas salidas don desde antiguo, desde la eternidad," que es la piedra del ngulo, sobre quien descansa todo. Despus restaur Melatas, gabaonita, y Jadn, meronotita, los hombres de Gaban y Mizpa. Los gabaonitas , a causa de su engao por medio del cual obtuvieron un pacto de paz con Israel en das de Josu, han sido hechos "cortadores de madera y acarreadores de agua." Aqu vemos a algunos de ellos participando en la gran obra. De los otros mencionamos a Refaas, que era un hombre rico, que no contrat a un sustituto, sino que tra con sus propias manos, trabajando con el resto. Salem, hijo de Alohes, fue otro hombre rico; l y sus hijas restauraron como el resto. Qu vista debe haber sido cuando estos celosos hombres sacaban escombros y reparaban las puertas, y entre ellos las hijas de Salem!

V.13. La puerta del Valle fue reparada por Hann (gracioso, bondadoso) y los habitantes de Zanoa (quebrantado).El valle tipifica un lugar bajo, humildad. Cun necesaria es esta para el servicio de Dios, porque "Dios resiste al orgulloso, y da gracia al humilde."

V.14. La puerta del Muladar fue restaurada por Malquas, y l era el gobernador de Bet-haquerem (lugar de vias). Esta puerta era usada para sacar la basura de la ciudad. Esta puerta nos recuerda las exhortaciones que hablan acerca de que el pueblo de Dios debe limpiarse a si mismo de toda inmundicia de carne y espritu "porque Dios no nos ha llamado a inmundicia, sino a santidad" (1 Tes. 4:7.)
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

Vv. 15-25. La puerta de la Fuente estaba prxima a la puerta del Muladar. La fuente, siempre fluyendo, es un bendito tipo del Espritu Santo, que mora en el creyente y est en l, como un pozo de aguas vivas que brota, como una fuente, para vida eterna (Jn.4:14). Es sugestivo que la puerta de la Fuente viniera despus de la puerta del Muladar. Si un creyente se limpia a si mismo de lo que contamina, el Espritu Santo no estar estorbado, y llenar al creyente usndolo como un vaso adecuado para el Maestro. Salum (recompensa) edific y repar esta puerta. Y estos nombres se adecan bellamente con el Espritu de Dios como la fuente de vida y poder. No podemos mencionar todos los nombres que siguen. (Una Buena concordancia como la de Strong o Young presentan muchos de los nombres de aquellos que restauraron y son una interesante ayuda.) Tampoco sabemos algo de la historia individual de estos celosos israelitas, que reconstruyeron y restauraron el muro y las puertas de Jerusaln. Dios conoce a cada uno de ellos y ha preservado sus nombres, aunque desconocidos para el mundo, en Su palabra. Ciertamente "la memoria de los justos es bendecida" (Prov. 10:7) y algn da ellos, con nosotros, y todos Sus siervos, recibirn su recompensa.

Vv. 26-27. La puerta de las Aguas es mencionada y los netineos, que eran los siervos que vivan Ofel (lugar alto) estn conectados con esta puerta. Esta puerta nos sugiere la palabra de Dios de este modo frecuentemente referida bajo el smbolo de agua (Jn. 3:5; 13:1-16; Efes. 5:26; Sal. 119:136.) Es muy interesante notar que mientras los siervos son mencionados en conexin con la puerta de las Aguas, esto no quiere decir que ellos repararon la puerta. La palabra de Dios no necesita ser restaurada o mejorada; ella edifica a quienes se inclinan a su bendita autoridad.

V.28. La puerta de los Caballos (2 Rey. 11:6; Jer. 31:40) nos sugiere guerra y victoria. En un mundo de mal el pueblo de Dios debe luchar. Nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino con malos espritus. Pablo habla del creyente como un soldado de Cristo. La victoria est de nuestra parte, aunque las fuerzas del mal puedan amenazar por todas partes.

Vv. 29-32. La puerta Oriental fue restaurada y guardada por Semaas, hijo de Secanas. De la profeca de Ezequiel aprendemos que el shekinah de gloria parti desde la puerta oriental, y que cuando la gloria retorne a morar una vez ms en el templo, el gran templo milenial de la visin de Ezequiel, la gloria de Dios entrar a travs de esta puerta. La puerta Oriental hace frente al levantamiento del sol. Esto sugiere la venida del Seor por Su pueblo. Y aqu los dos nombres se adecan bellamente.Semaias significa "escuchado de Jehov;" y as l escuchar a Su pueblo y un da responder a su ruego por Su venida. Secanas significa "habitacin de Jehov." Estaremos entonces con l.

La puerta del Miphkad, Juicio fue restaurada por Malquas (Jehov es Rey) el hijo del platero. Miphkad significa "lugar sealado" o "lugar de visitacin." Esta fue probablemente la puerta en que se sentaban los jueces para arreglar disputas y controversias. Esto nos sugiere el tribunal de Cristo.

De esta forma aprendemos que el muro rodeaba y protega al pueblo reunido nos hace pensar en la cruz como punto de partida; servicio, Cristo como Seor; humildad; limpieza de la contaminacin; llenura del Espritu; la palabra de Dios y su
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

poder; guerra y victoria; la venida del Seor y el tribunal de Cristo.

CAPITULO 4

1. Indignacin y burla de los enemigos (4:1-3)

2. Ruegos eyaculatorios de Nehemas (4:4-6)

3. Conspiracin y ms ruegos (4:7-9)

4. Precauciones y confianza de Nehemas (4:10-23)

Vv. 1-3. Sanbalat (odio disfrazado) habiendo escuchado de la exitosa restauracin del muro, se enoj y burl de los judos. Tobas el amonita us sarcasmo contra ellos. l dijo que lo que ellos edificaban era tan dbil que una zorra lo derribara (Sal. 63:10)

Vv. 4-6. La respuesta a estas burlas fue la oracin. El lenguaje de estos dos enemigos era provocador, pero el refugio de Nehemas fue la oracin. Ezequas hizo lo mismo cuando el asirio insult al Dios de Israel. Este es otro de los eyaculatorios ruegos de Nehemas. Hay siete de estos en el libro: cap. 2:4; 4:4-6; 5:19; 6:14; 13:14, 22, 29. l or, "Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldn de ellos sobre su cabeza, y entrgalos por despojo en la tierra de su cautiverio. No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban." l se arroj completamente sobre Dios y con esta oracin Nehemas y el pueblo pusieron la materia en manos de Dios. Ellos eran objeto de menosprecio, como Su pueblo que estaba haciendo la obra que Dios deseaba que se hiciese. Sanbalat y Tobas eran enemigos de Dios. Este ruego nos recuerda las muchas oraciones imprecatorias en los Salmos. Cuando en el futuro otro remanente de judos retorne a la tierra, ellos debern hacer frente en la gran tribulacin a enemigos ms poderosos que estos con los cuales contendi este remanente. El hombre de pecado, el anticristo,
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

estar en control, y es entonces que ellos expresarn estos ruegos , algunos de ellos son casi como la oracin de Nehemas (Sal. 109:14.)

La obra no fue estorbada por los reproches de los enemigos. "Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo nimo para trabajar." Si solo el pueblo de Dios estuviese a tono con Dios y se arrojase completamente sobre l, todos los esfuerzos del enemigo seran vanos.

Vv. 7-9. Como la obra progresaba y los enemigos samaritanos vieron que sus burlas y desprecios no fueron exitosos, ellos se airaron y conspiraron para usar la fuerza contra Jerusaln. Sanbalat y Tobas se reunieron , tambin los rabes , amonitas y asdotitas para estorbar la obra. Detrs de ellos estaba el mismo enemigo de Dios, Satans, quien siempre trata de estorbar la obra de Dios. Su obra de oposicin es la misma en cada edad. Un muy serio tiempo llegado para los edificadores del muro. El enemigo estaba amenazando caer sobre ellos, y quizs destruir lo que ellos estaban edificando. "Sin embargo nosotros oramos a nuestro Dios." Esta fue una oracin, dependencia de Dios primeramente. Despus ellos tomaron precauciones contra el enemigo, "y pusimos guarda contra ellos da y noche." Pero no era la oracin suficiente? Por qu establecer vigas si confiaban en Dios? Si ellos no hubiesen hecho esto habra sido presuncin por su parte. Su accin no contradeca su confianza en Dios.

Vv. 10-23. Tambin haba desaliento en medio de ellos. Como el mismo apstol escribi, "de fuera, conflictos; de dentro, temores." (2 Cor. 7:5). Esto era verdadero de ellos. Ellos se hicieron tmidos y desalentados. Fue Jud, la tribu principal, cuyo emblema era un len que mostraba desaliento y estaba a punto de abandonar todo en desesperanza. Pero Nehemas no respondi al desaliento "no somos capaces de edificar el muro." El mejor remedio era orar, trabajar y velar. Los adversarios intentaban hacer un ataque sorpresa y matar a los edificadores y hacer que la obra cesase. Ese era su plan; pero no contaban con Dios, quien velaba por Su pueblo. Diez veces los judos que estaban entre estos adversarios les advertan del gran peligro del ataque. Este fue otro desaliento. Entonces Nehemas actu con la energa de la fe. l sab que Dios estaba de su lado y que peleara por ellos. l prepar al pueblo para el conflicto que los amenazaba y los arm co espadas, lanzas y arcos. Despus se dirigi a ellos con palabras inspiradoras. "No tengis temor de ellos. Acordaos del Seor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, hijos e hijas, esposas y casas." Todo estaba en juego. Ninguna misericordia poda esperarse de aquellos malos adversarios. Fue un verdadero grito de batalla el que les dio: "Acordaos del Seor." Si l es recordado y mantenido ante el corazn la derrota es imposible. La gran preparacin fue pronto reportada a los enemigos, por lo que estos supieron que el ataque era conocido. Nehemas vio en todo esto la bondadosa mano de Dios y sus tratos providenciales, "Dios haba trado su consejo a nada." Entonces l continu en s tarea de edificar el muro. Pero no se hizo descuidado. Ellos continuaron estando en guardia. "cada uno tena su espada ceida a sus lomos, y as edificaban." Un trompetero estaba junto a Nehemas. Si l tocaba alarma ellos se reunan; despus, Nehemas, dijo, "nuestro Dios pelear por nosotros." "as trabajamos en la obra, y la mitad de ellos tenan lanzas desde la maana hasta que aparecan las estrellas." Dejamos al lector aplicar todo esto a nuestra guerra espiritual contra nuestros enemigos. La espada del Espritu es la palabra de Dios, y constante vigilia es necesaria para eso.

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

CAPITULO 5

1. El lamento de la opresin (5:1-5)

2. Reprensin y demandas de Nehemas (5:6-13)

3. Generosidad de Nehemas (5:14-19)

Vv. 1-5. Las condiciones internas entre el pueblo que trabajaba eran serias. La obra que se haca al edificar el muro era una labor de amor; no haba salario. Como el pueblo estaba de este modo comprometido en sus otras ocupaciones, incluyendo la agricultura, haba sido descuidada. Como resultado los pobres haban sido impulsados a hipotecar sus tierras, vias y casas en vista a comprar grano, a causa del hambre. Los ricos se estaban aprovechando de esto y haban esclavizado a sus hijos e hijas, y no pareca haber esperanza de redimirlos. Los judos ricos por usura opriman a los pobres, quienes haban perdido sus tierras y casa. Haba por tanto un gran clamor del pueblo y de sus esposas con sus hermanos judos. Esta era una triste condicin; el enemigo estaba haciendo su obra en el campamento (Hech. 6.1). la opresin de los pobres es especialmente desagradable para Dios y Su Espritu condena y advierte contra esto (Ams 2:6; 5:12; 8: 4-8; Prov. 14:31; 22:16; 28:3 y Stgo. 5:1-6.)

Vv. 6-13. El justo Nehemas, cuando escuch todo esto, se indign y en justa ira trat con ellos. Nehemas, el gobernador escribe, "consult conmigo mismo." Sin duda mucha oracin estuvo conectada con esta consulta consigo mismo. Despus l reprendi a los nobles y gobernadores por haber hecho lo que la ley de Dios prohbe y condena (Ex. 22:25; Lv. 25:36-37; Dt. 23:19; Sal. 15:5) usar la usura. Una gran reunin fue llamada en la cual su conducta fue denunciada severamente. "Nosotros segn nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judos que haban sido vendidos a las naciones; y vosotros vendis aun a vuestros hermanos, y sern vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qu responder" Cuando Nehemas vino a Jerusaln l haba libertado a aquellos judos que estaban en esclavitud a los paganos a causa de alguna deuda, y estos ricos usureros estaban vendiendo a sus propios hermanos. Ellos no tuvieron respuesta que dar sino que fueron convencidos de sus malos hechos. l entonces demand plena restitucin, "restaurad, os ruego, a ellos en este da, sus tierras, vias, olivos, sus casas, tambin la centsima parte del dinero, y del grano, vino y aceite, que demandis de ellos como inters." El llamado fue efectivo. Ellos estaban preparados para restaurar, para no requerir nada ms de ellos y hacer todo lo que Nehemas haba demandado. Esta fue una gran victoria. Si la opresin hubiese continuado y la disputa interna, habra resultado en desastre. Cuan a menudo estas disputas internas y actos de injusticia han trado reproche sobre el pueblo de Dios, y deshonor a ese digno Nombre! (Gl. 5:15; Stgo.3:16). Ellos juraron hacer esto, y solemnemente Nehemas dijo, "As sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y as sea sacudido y vaco. Y respondi toda la congregacin" Un "Amn" de la gran congregacin sigui, y ellos actuaron conforme a la promesa.

Vv. 14-19. Los versos finales muestran la generosidad y negacin propia del carcter de este hombre de Dios. Esto nos
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

recuerda algo del apstol Pablo y su testimonio acerca de si mismo (1 Cor. 4:12; 2 Cor. 12:15-16; 1 Tes. 2:9-10). En todo l ha hecho como un siervo de Dios y ha tenido el confort que Dios saba y sera su recompensador. "Acurdate de m para bien, Dios mo." l tendr su recompensa, como todo Su pueblo la tendr, quienes han servido al pueblo de Dios como lo hizo Nehemas.

CAPITULO 6

1. El intento de seducir a Nehemas (6:1-4)

2. El intento de intimidarlo (6:5-9)

3. El intento a travs de un falso profeta (6:10-14)

4. El muro terminado (6:15-16)

5. La conspiracin entre los judos nobles y Tobas (6:17-19)

Vv. 1-4. Derrotado en sus previos esfuerzos para estorbar la obra y daar a los edificadores del muro, los enemigos hacen nuevos intentos para hacerlos dejar la obra. Sanbalat, Tobas y Gesem el rabe, con los otros enemigos, haban escuchado que el muro estaba a punto de ser terminado. Sanbalat y Gesem envan un mensaje a Nehemas, "Ven y reunmonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono." Nehemas conoca su esquema, "Mas ellos haban pensado hacerme mal." Probablemente asesinarlo, o hacerlo prisionero. l por tanto respondi, "Y les envi mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesara la obra, dejndola yo para ir a vosotros." Cuatro veces ellos trataron de seducirlo, y las cuatro veces l les dio la misma respuesta. Aparentemente Sanbalat y Gesem ofrecan una reunin amistosa sobre un terreno neutral, sugiriendo alguna forma de alianza. Pero Nehemas, se rehus a descender y detener la importante obra que Dios le haba confiado. l no se alejara del lugar que Dios le haba dado y de la obra a la cual haba sido llamado. Manteniendo esta separacin era su salvaguarda. En nuestros das de alianzas y compromisos mundanos, cuando obreros engaosos abundan por todos lados, que son como los samaritanos, que teman a Dios externamente y servan a sus dioses (2 Rey. 17:33) la nica forma de escape es actuar como lo hizo Nehemas y no tener comunin con los tales.
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

Vv. 5-9. Despus de este fracaso ellos intentan intimidar a Nehemas. Sanbalat envi su siervo por cinco veces, y mientras las comunicaciones previas fueron selladas sta fue en la forma de una carta abierta. En esta carta Nehema es calumniado y se amenaza con acusarlo de traicin contra el rey de Persia. La malicia estaba en cada palabra de esta carta abierta. Con conciencia limpia, sabiendo que todo era una mala invencin, Nehemas respondi este nuevo ataq "No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazn t lo inventas." l reconoce lo que ellos trataban de hacer y nuevamente Nehemas mira a su Dios. "Ahora, pues, oh Dios, fortalece t mis manos." Como fue en el da de Nehemas as es hoy. Dondequiera que la obra de Dios es hecha y los siervos de Dios trabajan para glorificarlo, el enemigo se levantar y tratar de estorbar la obra. Cuando el Seor abre una puerta, entonces aparecern muchos adversarios. Las calumnias, el odio , los ardides , las mentiras del mundo son las mismas hoy, porque detrs de estas est la misma persona que ha actuado a travs de Sanbalat, Tobas, y Gesem, Satans, el dios de este siglo.

Vv. 10-14. El mensaje de Semaas fue el mensaje de un falso profeta. l dijo a Nehemas que ellos vendran a matarlo. supona que Nehemas huira despus de recibir esta informacin en la forma de un mensaje de parte de Jehov. Pero Nehemas dijo, "Un hombre como yo ha de huir? Y quin, que fuera como yo, entrara al templo para salvarse la vida? No entrar." l era un hombre de fe, en comunin con Dios y enseguida supo que el mensaje no provena de Dios. l p que Dios no lo haba enviado. Semaas estaba contratado por los adversarios. Este era un plan astutamente concebido , no solo para atemorizar a Nehemas, sino para hacerlo pecar, para poder tener algo que decir contra l. Parecera que Semaas estaba ceremonialmente impuro, ese es probablemente el significado de "encerrmonos". El en esa condicin no estaba adecuado para estar en la casa de Dios, dentro del templo. Y tambin Nehemas, no siendo sacerdote, habras trasgredido si hubiese seguido la sugestin de Semaas. Este fue un astuto esquema. Con este profeta contratad haba tambin otros profetas y una profetiza, llamada Noadas.

Vv. 15-16. "el muro fue terminado, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos das." Cun agradecido deben haber estado ellos cuando su tarea fue terminada! Los crticos han notado que 52 das es demasiado poco tiempo para cumplir tal tarea. Pero un gran nmero del pueblo, como tambin siervos de Nehemas (5:16) trabajaban incesantemente. Tambin el material, estaba preparado, porque probablemente tuvieron que sacar las antiguas piedras para ponerlas en el lugar justo; no se necesitaron piedras nuevas que cortar o transportar. Dios haba trabajado y dado Su bendicin. El xito de esto, despus de Dios, se debe a la perseverante oracin, y esfuerzos unidos y personales , constante vigilancia e inflexible coraje. Y sus enemigos fueron humillados, "y conocieron que por nuestro Dios haba sido hecha esta obra."

Vv. 17-19. El prrafo final de este capitulo revela otra triste condicin que result dela desobediencia a la ley. Matrimon mezclados eran responsables por esto. Nehemas solo reporta esta seria comunin de los nobles de los judos y su enemigo Tobas. Despus veremos como Nehemas trat con aquellos que se haban aliado con el amonita (cap.13.)

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

CAPITULO 7

1. Provisiones hechas para la defensa de la ciudad (7:1-4)

2. La genealoga (7:5-65)

3. Todo su nmero (7:66-69)

4. Los dones para la obra (7:70-73)

Vv. 1-4. El muro ha sido terminado y las puertas levantadas. Porteros, cantores y levitas fueron sealados, y Nehemas dio a su hermano Hanani y Hananias, gobernador del castillo, el cargo sobre Jerusaln. Los porteros guardaban las puertas. Estos guardadores de puertas son nombrados en Esd. 2:42, y aqu en este capitulo en el v.45. Su deber era abrir las puertas y poner de noche sus barras. Las instrucciones de Nehemas son dadas en el texto, "No se abran las puertas de Jerusaln hasta que caliente el sol; y aunque haya gente all, cerrad las puertas y atrancadlas. Y seal guardas de los moradores de Jerusaln, cada cual en su turno, y cada uno delante de su casa" La ciudad era cuidadosamente guardada. Todo aquel que entraba en ella tena que hacerlo a la luz del da, y un sistema de vigilancia fue establecido con el propsito de guardar las puertas de la ciudad de da y noche. Pareciera que los hebreos antes del exilio y despus, tenan tres vigilias de noche de cuatro horas cada una. Despus, en el tiempo de nuestro Seor, ellos tenan cuatro vigilias en la noche (Marcos 13:35) Fue sabio guardar las entradas a la ciudad de manera a mantener fuer a aquellos que no tenan derecho a entrar. Como haba all muchos enemigos que podan entrar y hacer dao, este escrutinio y vigilias eran de gran importancia y necesidad.

Esta precaucin ejercida por Nehemas con relacin a la vigilia de aquellos que entraban por las puertas nos presenta un leccin concerniente a la iglesia. El N. Testamento ensea la misma precaucin en cuanto a aquellos que son admitidos la comunin cristiana, y hacia aquellos que deben ser rechazados. Personas no regeneradas no tienen derecho a ent en una iglesia o asamblea verdadera, tampoco uno cuya vida no es recta, tampoco aquellos que sostienen doctrinas contrarias a la fe entregada a los santos. " Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no le recibis en vuestra casa, ni lo saludis: porque el que lo saluda es participante de sus malos hechos" (2 Jn. 10-11.) pero si aun en los das apostlicos "algunos entraron encubiertamente", como escribe Judas (Judas 4) Cunto ms grande es este mal en estos das laodiceanos!.

Vv. 5-65. Este capitulo corresponde al cap. 2 de Esdras; las anotaciones presentadas all no necesitan repetirse aqu. Pero debemos notar la declaracin de Nehemas, "mi Dios puso en mi corazn." Como un hombre piadoso, l reconoc
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

mano de Dios y su gua.

Vv. 66-69. El nmero de toda la congregacin es dado como 42.360. Si nos volvemos a Esd. 2:64 encontramos la misma declaracin. Hay diferencias entre las dos listas que prueban que ellas no son idnticas.

Vv. 70-73. Los dones para la obra se mencionan ms plenamente por Nehemas. Ver el registro de Esdras, Cap. 2:6870. Las sumas en ambos registros no concuerdan, y se acusa generalmente que esto se debe a diferentes tradiciones, o errores de copistas. Pero no hay verdadera discrepancia. Esdras menciona que algunos de los principales padres ofrecieron. Nehemas registra lo que l mismo dio (Tirshata es el ttulo Persa de Nehemas como gobernador) adems de jefes y resto del pueblo.

II. EL AVIVAMIENTO ESPIRITUAL

CAPITULO 8

1. La lectura de la ley delante de la puerta de las Aguas (8:1-8)

2. Un da de gozo y lamento (8:9-12)

3. El celebrar la fiesta de los Tabernculos (8:13-18)

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

Vv. 1-8. Este interesante capitulo nos presenta el registro de un misericordioso avivamiento a travs de la lectura de la ley. Todo el pueblo se haba reunido como un hombre en la calle que estaba delante de la puerta de las Aguas, el lugar que sugiere la limpieza y poder refrescante de la palabra de Dios. Y como un pueblo unido ellos tenan un solo deseo, escuchar la ley de Moiss, que Jehov haba mandado a Israel. Ellos dieron rdenes a Esdras para que l trajese el libro de la ley. El pueblo saba que sta era la palabra de Dios, y tenan hambre de ella. Cada verdadero avivamiento espiritual debe comenzar con la palabra, y en sumisin a lo que Dios ha dicho. As, ha sido en todos los grandes avivamientos del pasado, y as ser en el futuro. La gran necesidad hoy es "volver a la Biblia"; y escuchar su mensaje como el mensaje de Dios. Cun voluntaria y alegremente Esdras debe haber respondido y como esto debe haber alentado al anciano siervo de Dios! l trajo la ley ante la congregacin de hombres y mujeres, y de aquellos que tenan comprensin para or (nios de cierta edad). Los crticos dicen que la ley de Moiss que trajo Esdras no debe entenderse como significando el Pentateuco; ellos demandan que esta era una coleccin de diferentes leyes, y parte del as llamad "cdigo sacerdotal" que aun entonces, de acuerdo a esta escuela critica, no estaba plenamente terminado. Considerando que el criticismo destructivo niega que Moiss es el autor del Pentateuco, ellos estn obligados a recurrir a estos argumentos en vista a sustentar su teora. No hay razn vlida para dudar que cuando el libro de la ley de Moiss fue pedido y Esdras lo trajo ante el pueblo, que este era el Pentateuco, que los judos llaman la Torah, la ley.

A esto sigui gran atencin a la lectura, desde la maana hasta el medioda. Esdras estaba sobre un plpito de madera, que fue levantado para este propsito. Juntamente con Esdras eran 13 hombres; en todo, contando a Esdras, 14, quienes hacan frente al pueblo. Ellos probablemente tenan turnos para leer la ley. Sus nombres son interesantes si consideramos sus significados, Matatas, (Don de Jehov); Sema,(escuchando); Anas,(respuesta de Jehov); Uras,(Jehov es luz); Hilcas (porcin de Jehov); y Maasas (obra de Jehov); a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaas, Misael,(Quin es como Dios?); Malquas,(Rey es Jehov); Hasum, (riqueza); Hasbadana, (estimado por juzgar); Zacaras (Jehov recuerda); y Mesulam (recompensa.). Estos nombres son sugestivos de la misma Palabra. Entonces Esdras abri el libro ante todo el pueblo. Gran reverencia fue manifestada a la Palabra por tod el pueblo estando de pie. Entonces Esdras bendijo a Jehov el gran Dios. Amn, amn fue la respuesta del pueblo, y con eso levantaban sus manos. Despus inclinaron sus cabezas y adoraron a Jehov con sus rostros en tierra. Esdras y el pueblo creyeron que lo que haban ledo era la palabra de Dios. De all esta reverencia, alabanza y actitud de sumisi Cun poca reverencia por la palabra de Dios manifiesta nuestra generacin! Esto es tambin fruto del criticismo destructivo, que ha puesto la Biblia al mismo nivel con la literatura comn. Otras trece personas se mencionan que, con los levitas, hacan al pueblo comprender la ley. Algunos piensan que el pueblo no comprenda hebreo, y que el texto hebreo tena que traducirse al arameo. Esto probablemente es incorrecto. El hebreo no era desconocido despus de la cautividad, porque Hageo, Zacaras, y Malaquas hablaron y escribieron en ese lenguaje. Esto mas bien significa la interpretacin de lo que se haba ledo, es decir, una exposicin de esto. Los nombres de estos trece expositores tambi son de inters. El primero es "Jesa, (Jehov es salvacin;" que es la gran verdad que toda la exposicin de la Biblia debe enfatizar.

Vv. 9-12. Cuando el pueblo escuch las palabras de la ley, llor. Sus conciencias fueron tocadas a causa de su pecado individual y nacional; ellos se juzgaron a si mismos. La palabra fue creda; su piadosa afliccin ha sido expresada por medio de lgrimas , y de este modo ellos estaban preparados para las palabras de estimulo y aliento que Dios dio a travs de Nehemas, Esdras y los levitas. "Da santo es a Jehov nuestro Dios; no os entristezcis, ni lloris; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque da santo es a nuestro Seor; no os entristezcis, porque el gozo de Jehov es vuestra fuerza." Y esto fue hecho. Ellos eran el pueblo de Dios, separado para l, y cuando ellos recordaban Su bondad, se regocijaban en l. Siendo reconfortados, ahora deban recordar "a quienes no haban preparado nada."

Vv. 13-18. La fiesta de los Tabernculos fue celebrada por ellos. Al leer la ley llegaron al mandato de Moiss para los hijos de Israel, donde se deca que "habitasen los hijos de Israel en tabernculos en la fiesta solemne del mes sptimo;" Ramas de palmeras, olivos, pinos eran usadas para construir tabernculos en conmemoracin de la jornada
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

del desierto. Esto fue hecho enseguida por ellos en obediencia a la palabra de Dios. De este modo tenemos tres hechos concernientes a la Palabra en este capitulo; leer la palabra, creer en la Palabra, y obedecer la Palabra. Entonces hubo gran felicidad al celebrar la fiesta de los Tabernculos. Las palabras, "porque desde los das de Josu hijo de Nun hasta aquel da, no haban hecho as los hijos de Israel", presentan una dificultad. Leemos en Esd. 3:4 que la fiesta de los Tabernculos fue celebrada inmediatamente despus de la llegada de Zorobabel; tampoco parece posible que los reyes que han temido a Dios en el pasado hayan pasado por alto esta fiesta. 1 Rey. 8:2, 65 nos muestra que Salomn celebr esta fiesta de Jehov. Esto no puede significar por lo tanto que el pueblo de Israel haya descuidado celebrar la fiesta de los Tabernculos por mil aos. El nfasis debe ponerse sobre la palabra "as", esto significa que nunca antes la fiesta de los Tabernculos haba sido celebrada en esta manera. La lectura de la palabra y el avivamiento que sigui produjo tal gozo y sincero celebrar de la fiesta, como no haba sido desde los das de Josu.

CAPITULO 9

1. La humillacin y confesin pblica (9:1-5)

2. La gran confesin y oracin (9:6-38)

Vv. 1-5. Dos das despus que la fiesta de los Tabernculos hubo terminado esta humillacin y confesin de pecado tuvo lugar. La congregacin reunida ayun, con saco de cilicio y tierra sobre si. El mal confesado debe ser puesto a un lado. Ellos se separaron de todos los extranjeros, y despus de su confesin adoraron a Jehov. Aqu nuevamente est el justo orden de un avivamiento espiritual. Leer, escuchar y creer la palabra siempre va primero; humillacin, juicio propio confesin y verdadera adoracin sigue.

Vv. 6-38. Los levitas que ocupaban la plataforma (llamada aqu peldaos) llamaron al pueblo a estar de pie y bendecir el glorioso nombre de Jehov. A esto sigui un ruego. Este es el ms largo ruego u oracin registrada en la Biblia y es muy parecido a la oracin de Daniel (Dn.9) y la oracin de Esdras (Esd.9). Estas tres oraciones merecen ser comparadas y estudiadas cuidadosamente.

Primero tenemos una Hermosa invocacin y estallido de adoracin. "T solo eres Jehov; t hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejrcito, la tierra y todo lo que est en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y t
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

vivificas todas estas cosas, y los ejrcitos de los cielos te adoran." Aqu tenemos la alabanza del Creador, cuyo poder es reconocido, como siendo tambin el Preservador de su creacin. El pacto de Dios con Abraham y la simiente de Abraham son despus mencionados (9:7-8) y a esto sigue el relato de la libertad de sus padres desde Egipto. l era su Redentor (9:9-11). La experiencia del desierto se declara en los vv. 12-21. El Creador-Redentor los gui en un pilar de nube de da y en una columna de fuego de noche; l habl con ellos, les dio Sus mandamientos. Les supli pan del cie agua de la roca. Despus sigue la historia de su desobediencia, y con qu misericordia l trat con sus padres. "Y enviaste tu buen Espritu para ensearles, y no retiraste tu man de su boca, y agua les diste para su sed. 9:21 Los sustentaste cuarenta aos en el desierto; de ninguna cosa tuvieron necesidad; sus vestidos no se envejecieron, ni se hincharon sus pies." La posesin de la tierra de Canan es presentada en los vv. 22-25, revelando la fidelidad de Dios y Su poder en favor del pueblo redimido. Los vv. 26-30 cubren el periodo de los jueces y profetas. En todo la misericordia de Dios es exaltada. Despus viene un ruego por misericordia, con el reconocimiento de sus pecados como nacin.

CAPITULO 10

1. Aquellos que firmaron el pacto (10:1-27)

2. Las obligaciones del pacto (10:28-39)

Vv. 1-27. El ultimo verso del capitulo anterior menciona un pacto. "A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros prncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes" En este capitulo encontramos los nombres de los cabezas de las diferentes casas que sellaron el pacto, que significa que ellos pusieron sus firmas. De acuerdo a la tradicin talmdica estos firmantes constituyeron "la Gran Sinagoga." Originalmente sta consista de 120 miembros, pero finalmente solo 70 pertenecan a ella. Su pacto es como sigue:

(1) No contraer matrimonio con mujeres paganas;


http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

(2) Guardar el sbado;

(3) Guardar el ao sabtico;

(4) Pagar cada ao cierta suma de dinero para el templo;

(5) Suplir madera para el altar;

(6) Pagar lo debido a los sacerdotes;

(7) Coleccionar y preservar las Santas Escrituras.

La lista es encabezada por Nehemas con su ttulo oficial como gobernador (Tirshata).En los vv. 2-8 se nos presentan las casas sacerdotales. Las casas levticas son registradas en los vv.9-13. Por el libro de Esdras aprendemos que solo cuatro casas sacerdotales y solo dos casas levticas retornaron bajo Zorobabel. Aqu tenemos 21 casas sacerdotales y diecisiete casas levticas. Esto muestra un marcado aumento. Las casas principales del pueblo eran 24; sus nombres son dados en los vv. 14-27.

Vv. 28-39. Adems de los cabezas de casas paternas registrados en este capitulo estaba el resto del pueblo, sacerdotes, levitas (los individuos), porteros, cantores y netineos (Esd. 2:43); todos estos se haban separado y entrado en una maldicin, y tambin en un juramento. Debe haber habido alguna frmula en conexin con firmar el pacto, en el los firmantes declaraban que si rompan el pacto de Dios haran algo a ellos (la maldicin) y despus por un directo juramento decan que guardaran el pacto. Las obligaciones del pacto son presentadas en el resto del capitulo. Estas obligaciones pueden resumirse en una palabra, "obediencia." Ellos pactaron y juraron obedecer la ley de Dios y cumplir todos los mandamientos.

III. EL PUEBLO ESTABLECIDO, LA DEDICACIN DEL MURO, Y ACTOS FINALES DE NEHEMAS.

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

CAPITULO 11

1. Los que se ofrecieron voluntariamente (11:1-2)

2. Los cabezas de los residentes de Jerusaln (11:3-24)

3. Los habitantes fuera de Jerusaln (11:25-36)

Vv. 1-2. Un esplndido ejemplo de sacrificio propio se nos presenta en estos dos versos. Ciertos hombres se ofrecieron voluntariamente para morar en Jerusaln, y el pueblo los bendijo por este sacrificio voluntario. Debe explicarse que Jerusaln no era entonces un lugar deseable para residir. Los enemigos de la ciudad estaban buscando destruir sus fortificaciones y daar a sus habitantes, y estos estaban en constante actividad. Haba muchos peligros para aquellos que moraban en esta ciudad. Por esta razn la gran mayora de los cautivos retornados preferan vivir fuera de los muro de Jerusaln. Se decidi hacer que la dcima parte de los hombres morase en Jerusaln. La decisin se hizo por suerte. Pero entonces estos voluntarios vinieron al frente y manifestaron su negacin propia y valenta.

Vv. 3-24. Aqu tenemos otro registro de los nombres registrados en el libro de Dios, y que no es olvidado por l. Los h de Jud, los hijos de Benjamn, los sacerdotes que actuaron como oficiales en el templo, los levitas, los netineos, y aquellos con llamamientos especiales son nombrados. Algn da Dios lo recompensar por su fiel servicio.

Vv. 25-36. Aquellos que vivan fuera de Jerusaln, en villas, son nombrados en los versos finales de este capitulo.

CAPITULO 12

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

1. Sacerdotes y levitas en el tiempo del retorno bajo Zorobabel y Jesa (12:1-9)

2. Los descendientes de Jesa, el sumo sacerdote (12:10-11)

3. Los cabezas de las casas sacerdotales en tiempos de Joacim (12:12-21)

4. Cabezas de las casas levitas (12:22-26)

5. La dedicacin de los muros (12:27-43)

6. Provisiones para los sacerdotes y levitas, y otros oficiales del templo (12:44-47)

Vv. 1-9. Los nombres de los sacerdotes y levitas, que subieron con Zorobabel, el hijo de Salatiel, y Jesa (o Joshua), el sumo sacerdote, son registrados primero. Esdras, mencionado en el primer verso, no es el Esdras del libro de Esdras. De acuerdo al v.7 estas personas "eran los principales de los sacerdotes y de sus hermanos en los das de Jesa." Ellos constituan los cabezas de los 24 cursos en que se divida el sacerdocio (1 Crn. 24:1-20) . Solo cuatro cabezas de estos cursos haban retornado de la cautividad; Jedaas, Immer, Pasher y Harim. Estos fueron divididos por Zorobabel y Jesa en los originales 24 cursos; pero solo 22 se mencionan en este registro. El Abas del v.4 es uno de los ancestros de Juan el bautista (Lc.1:5.)

Vv. 10-11. Este es el importante registro de los sumos sacerdotes, descendientes de Jesa. Desde ahora en la historia cronolgica del pueblo las cuentas no se hacen ms del reino de los reyes, sino por las sucesiones de los sumos sacerdotes. Jada es indudablemente el mismo que es mencionado por Josefo, el historiador judo. En sus vestiduras de sumo sacerdote l sali al encuentro de Alejandro el Grande cuando l sitiaba Jerusaln y ese fue el medio de salvar a Jerusaln. Alejandro cay sobre su rostro cuando vio a Jada, porque el gran rey demandaba haber visto esta misma escena en una visin. Considerando que Jada no estaba en el oficio hasta un considerable tiempo despus de la muerte de Nehemas, el nombre Jada debe haber sido aadido despus, bajo la aprobacin del Espritu de Dios, de manera que la descendencia de Jada pudiera ser preservada.

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

Vv. 12-26. Los cabezas de casas paternas sacerdotales en el tiempo de Joacim (el hijo de Jesa, v.10) son aqu registrados, como tambin los cabezas de las casas levitas. La sentencia, "tambin los sacerdotes, en el reino de Daro el persa" (Darius Codomannus 336-331), fue probablemente aadido despus, bajo la direccin del Espritu Santo. Nuevos comentarios sobre los nombres registrados no es necesario.

Vv. 27-43. Un pleno e interesante relato de la dedicacin del muro sigue al registro de nombre. Los cantores son registrados primero (vv. 27-30) porque esta era la ocasin de alabanza y gran regocijo. Ellos se reunieron en todo lugar para celebrar la dedicacin con cnticos, cmbalos, salterios y arpas. Sin duda que los Salmos fueron usados por esta multitud de cantores, cuando daban gracias en santo cntico. Qu cntico y regocijo habr algn da cuando "los rescatados del Seor retornen y vengan a Sin con cnticos y eterno gozo sobre sus cabezas" (Isa. 35:10). Una gran procesin se hizo a travs del muro. Esta fue la principal ceremonia de la dedicacin. La procesin consista de dos compaas, una que sala por la derecha, y la otra por la izquierda. Una compaa estaba liderada por Nehemas y probablemente la otra por Esdras, el escriba. Osaas (libertado de Jehov) y la mitad de los prncipes de Jud son primeramente mencionados en una compaa. Las dos compaas daban gracias, sin duda respondiendo la una a la otra. Quizs ellos usaban los Sal. 145-147. De esta forma cantando y alabando a Jehov ellos llegaron a la casa de Jehov. Aqu la ms grande alabanza fue escuchada, por toda la compaa. Siete sacerdotes tocaban las trompetas y haba otros ocho con ellos. El coro cantor aumentaba ms y ms, de manera que el sonido de gozo se escuchaba desde lejos. Grandes sacrificios fueron ofrecidos y eran gozados por todos. Era el Espritu de Dios quien produca este gozo, "porque Dios los haba hecho regocijarse con gran gozo."

Vv. 44-47. Los siervos de Dios, sacerdotes y levitas, no fueron olvidados. Ellos llevaban sus diezmos y hubo abundante provisin para todos. Tales fueron los benditos resultados bajo el avivamiento espiritual de Esdras y Nehemas. Pero cuando nos volvemos al ltimo libro del A. Testamento, a Malaquas, aprendemos que el declinamiento pronto tuvo lugar, porque escuchamos lo contrario de lo que es registrado aqu. "Robar el hombre a Dios? Pues vosotros me habis robado en vuestros diezmos y ofrendas." (Mal. 3:8). Por tanto una maldicin descansaba sobre la nacin (mal. 3:912.)

CAPITULO 13

1. La separacin de la multitud mezclada (13:1-3)

2. La alianza impa repudiada (13:4-9)


http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

3. Accin de Nehemas en favor de levitas y cantores (13:10-14)

4. Provisin para la observancia del sbado (13:15-22)

5. Protesta de Nehemas (13:23-29)

6. Testimonio de Nehemas en cuanto a su propia obra (13:30-31)

Vv. 1-3. "En ese da" no significa el mismo da cuando el muro fue dedicado. Este fue un considerable tiempo despus, porque leemos en el v.10 que los levitas no haban recibido su porcin . Fue diferente cuando el muro fue dedicado. En cierto da cuando la ley fue leda nuevamente, ellos llegaron al pasaje en Dt. 23:3-5, donde est escrito que un amonita y moabita no entraran jams en la asamblea de Dios. La obediencia sigui enseguida, "ellos separaron de Israel a toda la multitud mezclada."

Vv. 4-9. Aqu tenemos la primera indicacin de declinamiento, que en das de Malaquas ha alcanzado su clmax. Tobas un amonita, y con Sanbalat y Gesem se ha opuesto firmemente a la edificacin del muro (cap.6). Eliasib, el sacerdote, que tena el cuidado de las cmaras de la casa de Dios, se haba aliado con el enemigo de Jerusaln y prepar para est hombre una gran cmara en el templo. All l guardaba los bienes de su casa (v.8). Nehemas haba estado ausente de la ciudad, pagando una visita a la corte Persa, y durante su ausencia ocurri todo esto. Fue probablemente justo despus de su retorno que la ley fue leda y que gui a la separacin de la multitud mezclada, y esto en el tiempo gui al descubrimiento de la alianza del sacerdote con Tobas. Nehemas actu rpidamente, estando profundamente entristecido. l no poda tolerar tal alianza y profanacin de la casa de Dios. Cunto ms grande y ofensivas son las alianzas en la cristiandad, y la profanacin de lo mejor de Dios.

Vv. 10-14. Durante la ausencia de Nehemas los diezmos no haban sido dados, y los levitas y cantores no haban recibido nada. En consecuencia ellos dejaron la ciudad y la casa de Dios fue abandonada. Es posible que el pueblo haya sido ultrajado por la alianza de Eliasib con Tobas, y haya rehusado los diezmos. Nehemas puso todo en orden, y seal tesoreros. Sobre el ruego del v. 14 ver el cap. 5.19.

Vv. 15-22. Otra evidencia del declinamiento que haba comenzado despus del avivamiento espiritual fue la relajacin en guardar el sbado. Nehemas vio a algunos en el da sbado que pisaban lagares ; otros llevaban cargas en da sbado a Jerusaln; mientras otros vendan . Y hombres de Tiro vendan peces y otras cosas al pueblo en da sbado. Estamos seguros que durante la ausencia de Nehemas la ley de Dios no fue ms leda, o ellos no podran haber cado
http://www.palabradeverdadycordura.cl Potenciado por Joomla! Generado: 22 October, 2011, 22:17

Palabra de Verdad y Cordura

en este mal. Todo declinamiento comienza con descuido de la palabra de Dios. Entonces Nehemas contiende con los nobles. "Qu mala cosa es esta que vosotros hacis, profanando as el da de reposo? No hicieron as vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? Y vosotros aads ira sobre Israel profanando el da de reposo? "

Nuevamente. l no solo reprende el mal, sino que acta enrgicamente, y el da sbado fue santificado.

Vv. 23-29. Ay! La carne es la carne, y siempre ser lo mismo. Algunos judos volvieron sus espaldas y deliberadamente contrajeron matrimonio con mujeres de Asdod, Amon y Moab. Su linaje hablaba un lenguaje mezclado. Nehemas actu con santo celo. l los maldijo, los hiri y arranc sus cabellos. Y Joiada, el hijo de Eliasib el sumo sacerdote, que haba hecho alianza con Tobas, se haba casado con la hija de Sanbalat, el horonita. Nehemas se neg a tener algo con l, alej de mi."

Vv. 30-31. La cosa final que escuchamos de Nehemas es su testimonio concerniente a si mismo y su oracin, "acurdate de mi." En el da de Cristo en gloria, este gran hombre de Dios ciertamente ser recompensado por su celo y fiel servicio.

http://www.palabradeverdadycordura.cl

Potenciado por Joomla!

Generado: 22 October, 2011, 22:17

Potrebbero piacerti anche