Sei sulla pagina 1di 6

REGLAMENTO PARA LA ATENCION A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EL MUNICIPIO Captulo Primero Disposiciones Generales

Artculo 1.- Las disposiciones del presente Reglamento se derivan de las atribuciones de la Municipalidad segn la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Municipal. Artculo 2.- El presente Reglamento establece las facilidades tcnicas sociales y culturales de que gozarn las personas con Capacidades diferentes en el Municipio de Ypacara, Departamento Central, Repblica del Paraguay de acuerdo a la competencia municipal y a efecto de atenderlos plenamente en la vida social. Artculo 3.- Para efectos de este Reglamento, se entiende por: I.- Personas con Capacidades diferentes: son todas personas que se encuentran disminuidas en sus facultades fsicas y mentales para satisfacer sus requerimientos bsicos de subsistencia y desarrollo humano. As como del uso pleno de la totalidad de sus sentidos, sea por defecto congnito, adquirido o por senectud, II.- Reglamento.- El presente ordenamiento. III.- Lugares con acceso al pblico.- Aquellos inmuebles que en razn de la naturaleza principal de las actividades que en ellos se realizan, permiten el trnsito libre de las personas. Artculo 4.- Corresponde a la Administracin Pblica Municipal a travs de la Direccin de Desarrollo Social Municipal la aplicacin de este Reglamento, la cual ser el rgano ejecutor y de coordinacin en el cumplimiento de las disposiciones que enuncie y en el mbito de competencia que para efecto de su observancia se establezcan a las dependencias y entidades que en atencin a sus objetivos participen en el presente. Artculo 5.- En el Municipio de Ypacara, el trnsito de las personas con capacidades diferentes, as como las facilidades de que ellos gozan, se sujetarn a lo previsto por este Reglamento y las normas y medidas que establezca y aplique la Administracin Pblica Municipal en las siguientes materias: I.- La Coordinacin, promocin, organizacin, operacin, supervisin y evaluacin de las acciones que en materia de asistencia social se lleven a cabo por parte de los sectores pblico y privado para modificar y mejorar las circunstancias y condiciones que impidan a la persona con capacidad diferente su desarrollo integral. II.- La elaboracin de planes, programas y proyectos para adecuar las facilidades urbansticas y arquitectnicas a las necesidades de las personas con capacidades diferentes. III.- El establecimiento de las normas tcnicas correspondientes. IV.- Las campaas de difusin y medidas en materia de educacin vial y cortesa urbana.

Captulo Segundo La Participacin de Personas con Capacidades diferentes en la Planeacin del Desarrollo Municipal.

Artculo 6.- Para la planeacin, programacin y seguimiento de las polticas y lneas de accin que emprenda el gobierno municipal, en materia de desarrollo integral a personas con capacidades diferentes, se integrar dentro del seno del Comit de Planeacin para el Desarrollo Municipal el subcomit correspondiente y en el cual participarn organizaciones de personas con capacidad diferente, representantes, las dependencias y entidades del gobierno municipal, instituciones educativas, cmaras empresariales y dems organizaciones que correspondan. Artculo 7.- Las normas relativas a la integracin, organizacin y funcionamiento del subcomit a que se refiere el artculo anterior, sern las previstas para estos, en los ordenamientos que regulan el proceso de planeacin a cargo del Comit de Planeacin para el Desarrollo Municipal.

Captulo Tercero De los Derechos y Preferencias de las Personas con Capacidades Diferentes
Artculo 8.- Las personas con capacidades diferentes gozarn de los siguientes derechos y preferencias en materia de transporte y trnsito pblico. I.- El uso de zonas exclusivas para el estacionamiento de vehculos en los que viajen las personas con capacidades diferentes, tanto en la va pblica, como en lugares con acceso al pblico. II.- El uso de los asientos exclusivos que para tal efecto sean destinados en los diversos modos de transporte pblico colectivo para personas con capacidad diferente.

Captulo Cuarto De los medios de identificacin para las personas con capacidades diferentes
Artculo 9.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia expedir los medios para identificacin para las personas con capacidad diferente que lo requieran y estos sern de dos tipos; 1.- Credencial municipal para personas con Capacidad diferente. 2.- Tarjeta para vehculo en el que viajen personas con discapacidades diferentes Artculo 10.- La credencial servir para que las personas con capacidades diferentes puedan acreditar su condicin ante las instituciones pblicas y privadas, y puedan obtener as los beneficios que se les concedan por virtud de este reglamento y dems disposiciones legales, acuerdos o promociones correspondientes. Artculo 11.- El Gobierno Municipal promover con los dems ordenes de gobierno y el sector privado, que la credencial expedida por el DIF Municipal sea el medio de identificacin nico y suficiente para acceder a los beneficios que se otorgan a personas con capacidad diferente. Artculo 12.- La credencial municipal para personas con capacidades diferentes y la tarjeta para vehculos tendrn un ao de vigencia a partir de la fecha de su expedicin y el costo de la tarjeta exclusivamente ser de un salario mnimo general vigente en la regin.

Artculo 13.- Los requisitos que debern cumplir las personas con capacidad diferente para obtener la credencial municipal y la tarjeta para vehculo, sern las siguientes: 1.- Identificacin oficial con fotografa si se trata de adultos. En caso de que la persona con Capacidad diferente sea menor de edad se presentar con el padre o tutor para que realice el trmite y presentar acta de nacimiento. 2.- Presentar resumen clnico expedido por el mdico tratante o exmenes que demuestren las alteraciones que originen las capacidades diferente, solo cuando esta no sea evidente. 3.- En el caso de ser una persona de escasos recursos econmicos recurrir al DIF Municipal, para que este a su vez los canalice a Servicios Mdicos Municipales para la emisin del Certificado mdico correspondiente. 4.- Dos fotografas tamao infantil de frente (reciente) 5.- En el caso de que se solicite tarjeta para vehculo deber presentar copia de tarjeta de circulacin del vehculo en el que habitualmente se transporta. Artculo 14.- La tarjeta para vehculo en el que viajan las personas con capacidades diferentes ser expedida junto con la credencial a quien lo solicite y previo el estricto cumplimiento de los requisitos correspondientes. Artculo 15.- La tarjeta para vehculo deber colocarse en un lugar visible dentro de la unidad y esta servir para que la persona con capacidad diferente pueda hacer uso de los lugares reservados en la va pblica de los estacionamientos pblicos y privados que sealen estos tipos de espacios. En todo momento se podr exigir a quien ocupe un lugar reservado para personas con capacidad diferente exhiba adicionalmente a la tarjeta para vehculo, la credencial municipal para personas con capacidades diferentes. Artculo 16.- En caso de prdida o extravo de alguno de los modos de identificacin a que se refiere los artculos anteriores el titular o algn familiar cercano deber informar por escrito y en un lapso no mayor de 72 horas esta situacin ante la Municipalidad. Artculo 17.- En caso de mal uso tanto de la tarjeta como de la credencial para personas con capacidad diferente este ser sancionado con una revocacin temporal de tres meses y en caso de reincidencia con una revocacin definitiva.

Captulo Quinto De la asistencia social a la persona con capacidades diferentes


Artculo 18.- La Direccin de Desarrollo Social en coordinacin con el sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, adicionalmente a las atribuciones que les otorgan sus ordenamientos de creacin correspondientes tendrn las siguientes obligaciones comunes: 1.- Promover la difusin de los derechos de las personas con capacidades diferentes y su respeto por los habitantes del municipio. 2.- Concertar con empresas, cmaras empresariales, instituciones educativas y de beneficencia, dependencias y entidades gubernamentales, y dems organizaciones afines, el desarrollo de acciones especficas para crear condiciones favorables a las personas con capacidades diferentes en el municipio.

3.- Desarrollar programas de asistencia social para personas con capacidades diferentes que requieran apoyos econmicos para la obtencin de bienes o servicios para su manutencin rehabilitacin o integracin social, cultural o deportiva, y 4.- Promover la creacin de una bolsa de trabajo para personas con capacidad diferente.

Captulo Sexto De las facilidades urbansticas y arquitectnicas


Artculo 19.- La Direccin de Desarrollo Urbano vigilar dentro del mbito de su respectiva competencia que las edificaciones o modificaciones a las ya existentes contemplen obligatoriamente en sus proyectos ejecutivos facilidades urbansticas y arquitectnicas adecuadas a las necesidades de las personas con capacidades diferentes, de conformidad con las disposiciones que establece la norma tcnica de proyecto de instalaciones para discapacitados para el municipio, aprobadas por la Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas del Estado y el Consejo Tcnico Consultivo. Artculo 20.- La Direccin de Desarrollo Urbano promover ante los desarrolladores de vivienda la inclusin dentro de sus proyectos de modelos de vivienda digna para personas con capacidades diferentes, las cuales y en su caso debern cumplir con las normas tcnicas correspondientes. Artculo 21.- Las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal responsable de la Planeacin y Ejecucin de Obras de construccin o mantenimiento de inmuebles en los que se presten servicios municipales as como de vialidades, parques y jardines pblicos debern respetar las disposiciones de este reglamento y de su anexo tcnico y en todo aquello que se tenga por objeto facilitar el trnsito, desplazamiento y uso de espacios para las personas con capacidad diferente. Artculo 22.- Los empresarios o administradores de auditorios, teatros, cines, salas de concierto y de cualquier recinto en el que se presenten espectculos al pblico debern instalar y respetar los espacios destinados a personas con capacidades diferentes, y estas tendrn en todo momento el derecho de hacer uso de los espacios preferentes que se destinen. El incumplimiento de estas disposiciones se sancionara con multa de 70 das de salario mnimo general vigente en el Estado.

Captulo Sptimo Del Transporte Pblico y vialidad


Artculo 23.- La Direccin de Trnsito y Transporte Municipal promover entre los permisionarios y concesionarios del servicio de Transporte Pblico, la adecuacin de los vehculos necesarios que permitan y den facilidades al acceso y uso de estos a las personas con capacidades diferentes. Artculo 24.- Los prestadores de Servicios Pblicos y de Transporte colectivo de pasajeros adems a las facilidades a que se refiere el artculo anterior debern reservar como mnimo 2 asientos por unidad, para que en su caso sean utilizados por las personas con discapacidad diferente, exceptuando los taxis.

Artculo 25.- Los asientos destinados segn el artculo anterior debern estar situados cerca de la puerta principal de acceso de los vehculos de que se trate y contarn con un emblema o leyenda que los identifique, dichos asientos en tanto no sean requeridos por alguna persona con capacidad diferente podrn ser utilizados en lo general. En caso de requerirse el conductor de la unidad tendr la obligacin de facilitar el uso a la persona con capacidad diferente. En caso de que alguna persona se negara a otorgar el espacio a una correspondiente con capacidad diferente el conductor de la unidad solicitar el auxilio de un agente de seguridad Pblica Municipal mismo que presentar ante el Juez Calificador al sujeto y el cual podr ser sancionado hasta con tres das de salario mnimo general vigente en el Estado. La infraccin a lo dispuesto en el presente artculo en el caso de los prestadores de servicio pblico de transporte pblico de pasajeros se sancionar hasta por quince das de salario mnimo general vigente. Artculo 26.- La Direccin de Seguridad Pblica Municipal tendr las siguientes atribuciones en este Reglamento. 1.- Aplicar las medidas necesarias correspondientes en zonas de estacionamiento exclusivo para personas con capacidades diferentes, posibilitando inclusive reas adicionndoles siempre y cuando no se afecte de manera substancial las vialidades y el trnsito de los dems vehculos y sean de manera temporal. 2.- Vigilar y sancionar con cinco salarios mnimos general vigente en su caso que el uso de los estacionamientos exclusivos para personas con capacidades diferentes sean utilizados por estos, observando que el vehculo estacionado cuente con la tarjeta vehicular de identificacin correspondiente y en su caso solicitar al usuario si as lo considera exhiba su credencial municipal para personas con capacidad diferente. 3.- Impulsar el diseo e instrumentacin de programas y campaas de educacin vial y cortesa urbana, encaminados a motivar los hbitos de respeto a las personas con capacidades diferentes en su trnsito por la va pblica y en lugares de acceso pblico.

Captulo Octavo De la promocin del Turismo y la recreacin


Artculo 27.- El Gobierno municipal promover y fomentar el establecimiento de servicios y de programas tursticos que incluyan facilidades de acceso y disfrute para personas con capacidades diferentes. Artculo 28.- El Gobierno municipal promover ante las entidades responsables de la organizacin de ferias y exposiciones que estas incluyan adems de cumplir con todas las disposiciones jurdicas, administrativas y tcnicas que este Reglamento impone la celebracin de actividades y eventos especiales para la recreacin y el esparcimiento para las personas con discapacidad.

Captulo Noveno Del Desarrollo Social


Artculo 29.- Las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal que tengan dentro de su mbito de competencia atribuciones de atencin a los programas de

Desarrollo Social tendrn adems las siguientes obligaciones en materia de personas con capacidades diferentes: 1.- Impulsar programas tendientes a la atencin en aspectos de desarrollo social. 2.- Procurar que las bibliotecas o la que se determine cuente con reas y equipamientos apropiados. 3.- Desarrollar programas tendientes a la prctica deportiva. 4.- Promover la ejecucin de eventos que fomenten el desarrollo cultural; 5.- Fomentar actividades de recreacin y esparcimiento. 6.- Desarrollar programas especiales para que los jvenes en edad obtengan su cartilla del Servicio Militar Nacional, y 7.- Establecer facilidades para que en los actos cvicos que se organicen participen estas personas. Artculo 30.- La autoridad municipal competente para otorgar permisos para el ejercicio del comercio ambulante y/o semifijo dentro de la propiedad, otorgara las facilidades que proceden, cuando los solicitantes sean personas con capacidad especial, concedindoles el permiso o licencia por un ao y otorgndoles por el pago de los derechos respectivos hasta un 50% de descuento del monto total por tratarse de personas que se encuentren de una u otra manera privadas en forma parcial de sus facultades fsicas o mentales as como del uso pleno de la totalidad de sus sentidos sea por defecto congnito y adquirido o por senectud, observando en todo momento un trato digno a los solicitantes. TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado, rgano oficial de difusin del Gobierno del Estado. SEGUNDO.- Una vez autorizado y publicado en el rgano oficial este Reglamento deber publicarse en los diarios de mayor circulacin en el pas de conformidad Ley Orgnica de la Administracin Pblica Municipal. TERCERO.- Una vez autorizados las normas tcnicas de proyectos de instalaciones para discapacitados aprobados por la Municipalidad, estas formarn para como anexo tcnico de este Reglamento y tendrn su misma observancia y obligatoriedad. CUARTO.- A partir de la entrada en vigor del presente Reglamento tanto los estacionamientos correspondientes como los concesionarios de los Servicios Pblicos de Transporte de Pasajeros tendrn 90 y 180 das correspondientemente para que se realicen las adecuaciones necesarias para cumplir con las obligaciones que impone el presente Reglamento.

Potrebbero piacerti anche