Sei sulla pagina 1di 17

Informe Tcnico

La educacin en Salud Ocupacional


Tcnico Profesional en Higiene y Seguridad Industrial Mauricio Jaimes Ochoa Mauricio Echavarra Echavarra Nivaldo Viloria Fragoso Flor Mara Martnez Florin IDEA 20/10/2011

Resumen
En el siguiente trabajo es un informe tcnico sobre los mtodos de enseanza en la Salud Ocupacional, en el cual se encuentra dividi en cuatro secciones. En la primera se encuentran las definiciones de los conceptos ms importantes, como el aprendizaje y los procesos de salud. En la segunda seccin, se definen los objetivos y propsitos de la enseanza en el campo de la salud, seguido por el diseo y el proceso educativo, estos dos ltimos desarrollados en la seccin tres. Y por ltimo, la seccin cuatro, que trata el tema de la evaluacin y el proceso educativo.

ndice
Introduccin..4

1. El proceso de enseanza aprendizaje y proceso de salud................................................. 5

2. Definicin de objetivos y propsitos .................................................................................. 10

3. Diseo y ejecucin del proceso educativo.......................................................................... 12

4. Evaluacin y mejoramiento del proceso educativo ........................................................... 14

5. Conclusin............................................................................................................................ 16

Introduccin
El estudio de la Salud Ocupacional e Higiene en Seguridad Industrial, es una carrera que ha surgido como necesidad debido al impacto que han generado las industrias en la salud del hombre. Debido a los numerosos avances, el sistema de salud en los pases ha colapsado, impulsando a que el Derecho, la administracin de empresas y las ciencias de la salud se unan, para generar lo que hoy en da se conoce como la salud ocupacional, pues sta se ocupa de la prevencin de enfermedades. De esta manera, nos enfrentamos a una nueva etapa en la que los nuevos profesionales de esta carrera positiva y necesaria para estos tiempos, es concebida como uno de los empleos ms demandados a nivel de ofertas laborales debido a la creciente ola de riesgos laborales, enfermedades nuevas, y cambios globales, polticos y econmicos. Aprender esta carrera es una aventura, pero tambin lo es ensear, ya que el Tcnico en Salud Ocupacional e Higiene en Seguridad Industrial, debe aprender a transmitir su conocimiento para el momento en que deba ejercer capacitaciones a los empleados de una empresa. Ensear a otro a prevenir enfermedades y riesgos, es una importante manera de aprender de los otros, para el Tcnico que ejerce la funcin de ensear y cuidar a los dems. Para los fines prcticos este trabajo se realiz pensando en las oportunidades de mejora que se obtienen a travs de la evaluacin; ya que provee elementos que apoyan la toma de decisiones de acuerdo con las necesidades del desarrollo institucional y, especficamente, sobre la forma como desde la gestin administrativa y directiva se le apuesta a optimizar los procesos de enseanza aprendizaje, diseando e implementando acciones globales y focales que impulsen el logro y que se constituyan en mecanismos esenciales para el mejoramiento continuo.
4

1. El proceso de enseanza aprendizaje y el proceso de salud


Me lo contaron y lo olvid, lo vi y lo entend, lo hice y lo aprend. Confucio

El estrs y la falta de tiempo son los principales inconvenientes para que las personas encuentren la necesidad de hacer las cosas rpido antes de aprender. Por eso, uno de los retos de la pedagoga es motivar al estudiante para que busque la manera de formularse sus propias preguntas e investigue para responderlas. Hay que tener muy claro que ensear no es solo construir conocimientos, los valores ticos y morales tambin son muy importantes pues quienes reciben la informacin son seres humanos y estos poseen dimensiones extraordinarias que le permiten asumir el conocimiento con base a sus experiencias. Por eso, el educador debe ensear con alegra y esto no significa que el rigor no exista. La alegra y el entusiasmo es necesario pues en el camino se encontrar con personas que le aporten un conocimiento valioso, es aqu en donde la mente abierta es una cualidad de todo educador. Y la mente abierta es una mente curiosa y educable, esto es lo que los educadores deben buscar en el estudiante: ensear a pensar y ser coherentes.

Enseando la Salud Ocupacional


El concepto de salud ocupacional es un trmino dinmico por lo tanto ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia. Pero en su anlisis comprendemos que es la valoracin y la dinmica en torno a la salud en cada sociedad y poca ya que la salud ha llegado a ocupar un lugar de extraordinaria importancia en nuestra vida personal y social. Existen distintos elementos que
5

favorecen o dificultan la salud, conociendo estos factores, podemos concretar como ofrecer una buena educacin para la salud.

Contexto mdico-asistencial

El contexto cultural de los pacientes

Contexto sociolgico

Contexto econmico y poltico

Contexto filosfico y antropolgico

Contexto ideal y utpico

Este contexto est configurado por la actividad y las necesidades de los profesionales sanitarios. En l predominan los objetivos curativos y pragmticos. Su paradigma de accin es la asistencia mdica individualizada a enfermos que padecen enfermedades reconocibles, con alteraciones corporales evidentes. Este contexto es el que aportan las personas que se sienten enfermas (creen sentirse), en el seno de una determinada cultura. En este contexto el concepto primario es el de dolencia, interpretada segn los estereotipos culturales. Los objetivos sanitarios culturales son la recuperacin de la normalidad y de la adaptacin que hace posible la vida en una comunidad. Est configurado por el estudio de la sociedad como un todo integrado. Sus objetivos son la comprensin y la actuacin sobre toda la sociedad en conjunto. Las necesidades econmicas y los puntos de vista polticos configuran otro contexto de uso del trmino salud. La perspectiva econmica har ver que la salud es un bien econmico. E intentar ponerla en relacin con otros factores econmicos. Este contexto est configurado por alguna concepcin global del ser humano. En l se tiende a definir la salud como el estado ms propia y especficamente humano, de acuerdo con la idea antropolgica que se mantenga. Este contexto est influido por las ideas acerca de la felicidad plena ya calidad integral de vida. Puede llegar a incluir todo tipo de deseos y aspiraciones humanas, incluso las potencialidades superiores y las realizaciones llamadas espirituales.

Existen varios puntos de vista para definir el trmino salud. Dentro de estas limitaciones encontramos definiciones que se limitan a lo estrictamente corporal, otras que incluyen solo los factores psquicos, otras los aspectos sociales; tambin estn las definiciones ideales y utpicas.

Qu es la salud Ocupacional?
Dentro de las variados tipos de definiciones, encontramos la definicin del Ministerio de la Proteccin Social, la cual seala que: la Salud Ocupacional se encarga de la proteccin, conservacin y mejoramiento de la salud de las personas en su entorno laboral, contra los riesgos relacionados con agentes fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, orgnicos, sustancias peligrosas para el organismo y otros que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. De ah, que todos los trabajadores estn obligados a cumplir con las normas y reglamentos de higiene y seguridad que se establezcan.

Es importante el papel de la enseanza para la salud, pues el objetivo es que las personas cuiden de s mismas, de su familia, comunidad; llegando a modificar conductas y adquirir hbitos para conservar el estado de salud. Se lleva a cabo mediante la comunicacin: TRANSMISOR (enseante) ---MENSAJE (contenido de la enseanza) - RECEPTOR (trabajador - Individuo o grupo). Existen tres esferas de la consciencia a las que todo transmisor debe llegar al receptor, para poder cumplir con su papel de educador; la esfera Cognoscitiva: informacin, la Afectiva: que le llegue el mensaje y Volitiva: que tenga la voluntad de cambiar. Para que esto sea eficaz, es necesario que el educador motive a sus aprendientes, muy unida a la motivacin est la memoria, pues sin esta no se puede retener lo aprendido. El conocimiento se adquiere gracias a la percepcin del individuo, esta consiste en sus preconceptos y experiencias. El educador, encontrar adems, diferencias culturales, entre los alumnos que har que ste asuma el reto de ensear a pesar de las diferencias. Uno de los ingredientes para una excelente motivacin es que el educador ensee lo que el individuo utilizar en su vida diaria. De esta manera, el individuo se sentir ms satisfecho con lo que aprende.

El Decreto Ley 1295 de 1994, como pilar de la Legislacin en Salud Ocupacional, contempla entre sus objetivos:
7

Establecer las actividades de promocin y prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores.

Hoy en da el recurso humano es visto como un elemento primordial en las empresas, por eso la importancia de prevenir riesgos laborales es responsabilidad de la empresa. El tecnlogo en salud ocupacional debe saber que para ensear a los adultos necesita tener en cuenta un aspecto tan inherente como la edad. Para esto el emisor debe proponer nuevos estilos y formas de aprender: actividad frente a pasividad; situaciones libres de ansiedad,

Para tener en cuenta:


Para Ministerio de la Proteccin Social Es el organismo de direccin del Estado en materia de Riesgos Profesionales. Tiene como funcin la determinacin de regmenes especficos de vigilancia epidemiolgica, el desarrollo de actividades de prevencin y controlar la prestacin del servicio de Salud a los afiliados al Sistema en las condiciones de calidad determinada por la Ley. Para poder implementar sus funciones se cre la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales. Esta dependencia tendr la responsabilidad de promover la prevencin de los Riesgos Profesionales, vigilar y controlar el funcionamiento del Sistema y aplicar las sanciones por violacin a la norma El Fondo De Riesgos Profesionales Tiene por objeto desarrollar estudios, campaas y actividades de promocin y divulgacin para la prevencin de Riesgos Profesionales. Las Entidades Administradoras De Riesgos Profesionales A.R.P. Compaas Aseguradoras de Vida a las cuales se les ha autorizado por parte de la Superintendencia Bancaria para la explotacin del ramo de los seguros.

desarrollo de tcnicas que favorezcan el ejercicio mental (leer como hbito cotidiano, aprender algo nuevo en temas de su inters, practicar juegos que nos obliguen a pesar y a recordar, evitar el aislamiento y favorecer el dilogo y contacto con los dems y fundamentalmente tener una actitud positiva ante uno mismo y los dems. Entre las tcnicas que pueden favorecer el aprendizaje, todas ellas se orientan a fomentar que el cerebro est activo:

a. Leer, no importa lo que se lea, ni cunto. Un hbito que cada vez ms se va perdiendo en todas las edades en los que el poder y el impacto de lo audiovisual se impone como referente preferente. b. Aprender algo nuevo que nos ha interesado pero que la vida laboral nos ha dificultado intentarlo. c. Practicar juegos que obliguen a pensar y recordar. Hoy se nos ofrecen una serie de ellos incluso en formato electrnico.
8

d. Evitar el aislamiento, encontrar y establecer comunicacin con otras personas es un factor bsico para estar interesados por los temas de nuestra sociedad. e) Actitud positiva ante uno mismo y los dems lo que favorece una mayor calidad de vida y hoy mayor inters por comprender los cambios sociales que se producen con el tiempo.

2.

Definicin de objetivos y propsitos

Antes de definir los objetivos y propsitos es necesario identificar las necesidades existentes. Pero antes de identificarlas hay que establecer una diferencia entre necesidades y deseos, una persona puede sentir el deseo de fumar pero su necesidad en el fondo ser dejar de hacerlo, pues es perjudicial para su salud. Tambin es importante, conocer las necesidades de los dems para poder ganar su confianza. Al momento de conocer los problemas y las necesidades, es menester formularse unas preguntas ante sus posibles soluciones. El departamento de recursos humanos se encargar de mantener motivados a los empleados con el fin de que produzcan ms y mejor, es aqu donde la labor de ensear entra en juego pues el tecnlogo en salud ocupacional e higiene ambiental debe capacitar a los empleados para que conozcan mejor a la empresa y se apropien de su puesto o cargo. Para elaborar planes de Capacitacin, como ya vimos, es necesario identificar las necesidades. Cuando una capacitacin es gestionada adecuadamente, el resultado ser que los participantes obtengan nuevas capacidades de desempeo, destrezas tcnicas, conocimientos y tambin actitudes de compromiso con los objetivos de la Organizacin.

Anlisis Ocupacional
La OIT, en su glosario de trminos, define el anlisis ocupacional como la accin que consiste en identificar, por la observacin y el estudio, las actividades y factores tcnicos que constituyen una ocupacin. Este proceso comprende la descripcin de las tareas que hay que cumplir, as como los conocimientos y calificaciones requeridos para desempearse con eficacia y xito en una ocupacin determinada.

10

Despus de establecer el diagnstico de necesidades, procedemos a identificar los objetivos. Para establecerlos, el paso siguiente es la planificacin del proyecto subdividindolo en pequeos pasos. Uno de esos pasos es la evaluacin frecuente del plan, la supervisin constante nos llevar a identificar los cambios comunes y obtener permanentemente informacin acerca del proyecto. Esta se debe llevar a diario.

11

3. Diseo y ejecucin del proceso educativo


Para Iniciar el proceso educativo es necesario seleccionar el contenido. Una vez seleccionado el contenido, se le dar la organizacin ms adecuada al tipo de mtodo y tcnica a desarrollar, ya sea para una exposicin oral, una demostracin o un material escrito, entre otras. En resumen, la seleccin y organizacin de los contenidos constituye una fase del diseo instruccional que guarda una estrecha relacin con los otros componentes del diseo. Para elaborar un contenido tomamos como punto de partida los objetivos del curso o evento, debemos hacerlo corresponder con el contenido los cuales servirn para obtener el aprendizaje deseado. Otro paso importante es especificar el contenido de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo o bien de lo particular a lo general. Y por ltimo, verificar que el contenido seleccionado de manera global abarca el objetivo general o terminal del curso o evento.

Estrategias de enseanza
Tales estrategias son los mtodos que el docente utilizar para ensear de manera adecuada a sus estudiantes. Algunas consideraciones para elegir las estrategias pueden ser: Seleccionar aqulla que promueva de forma efectiva el aprendizaje de los estudiantes. Considerar la filosofa educativa prevaleciente. Conocer a los estudiantes, en trminos de sus experiencias, habilidades y estilos de aprendizaje. Identificar su estilo de enseanza. Conocer y dominar las diversas estrategias. Arriesgarse a experimentar actividades innovadoras y restantes. Evaluar los recursos con lo que cuenta para apoyar sus iniciativas (materiales, equipo, recursos humanos).
12

Seleccionar cules estrategias son ms apropiadas para cumplir con los objetivos de la clase.

Las estrategias de enseanza pueden ser: Conferencia Preguntas abiertas Planificacin y Redaccin de objetivos Aprendizaje Cooperativo Discusin Asignacin de Proyectos Aprendizaje por Descubrimiento.

Tambin existen las estrategias metodolgicas, las cuales son: Las socializadoras, las individualizadoras, las personalizadoras, las creativas, las de tratamiento de la informacin y las estrategias por descubrimiento.

Durante el proceso de enseanza encontraremos que necesitamos recursos para lograr el propsito de trasmitir el conocimiento. Cada empresa organizar este proceso de la forma que ms se acomode a su realidad, orientado a que la decisin que se tome sea coherente con las necesidades de desarrollo del cronograma de actividades previsto en el Programa de Salud ocupacional y el programas de capacitacin en higiene y seguridad industrial. Uno de estos recursos para anotar todo el proceso de aprendizaje de manera prctica, es la Ficha tcnica.

13

4. Evaluacin y mejoramiento del proceso educativo


La evaluacin constituye el tercer elemento bsico del diseo de instruccin y se define como el proceso que permite valorar los diferentes componentes, fases o etapas del proceso. En otras palabras, constituye un conjunto de acciones de observacin y de anlisis de las evidencias de entrada, de proceso, de efecto y de impacto que se van produciendo en la planificacin, en la ejecucin y el desarrollo de un programa. En el proceso de la evaluacin se distinguen tres propsitos fundamentales, la evaluacin con fines de diagnstico, con fines formativos y con fines sumativos. La primera, proporciona informacin sobre los antecedentes necesarios para que cada participante comience su proceso de instruccin en el punto ms adecuado de la secuencia instruccional con el fin de que pueda lograr con xito los aprendizajes previstos en dicho proceso. La segunda, Mediante la misma se recoge informacin relacionada con el desarrollo del proceso y se analizan los resultados con el fin de introducir modificaciones para hacerlo ms efectivo. Y la tercera, Su propsito es tomar una decisin importante en trminos de asignar una calificacin, aprobar o reprobar, promover o retener un participante o bien continuar o eliminar un programa. Durante el proceso de evaluacin se distinguen las siguientes fases:
Evaluacin diagnstica Evaluacin de proceso
Se evalan entre otros aspectos, las necesidades que dan origen al programa de instruccin, as como tambin su factibilidad (tcnica y econmica). Se realiza durante el desarrollo del curso y su propsito bsico consiste en introducir a tiempo sobre la marcha, las modificaciones y ajustes requeridos. En esta fase se aprecian los logros parciales y las condiciones en que los mismos fueron alcanzados. Se relaciona con la evaluacin de los productos finales inmediatos del programa de instruccin, desde el punto de vista del participante (aprendizajes logrados, nuevos desempeos, cambios observados), de los productos materiales (materiales, prototipos, proyectos), resultantes del programa, as como de la eficiencia del programa (costos, cobertura, tiempo, nivel de satisfaccin de los participantes).

Evaluacin de producto

14

Evaluacin de resultados

Consiste en un proceso de seguimiento que se realiza a partir dela finalizacin del programa de instruccin, durante un lapso que puede oscilar entre 1 y 3 meses. Esta fase est relacionada con la determinacin de la forma en que el participante adiestrado incorpora en la prctica laboral, los aprendizajes logrados en el programa.

Evaluacin de impacto

Incluye un proceso de investigacin a largo plazo sobre los cambios que a nivel de organizacin se producen como resultado de los programas de instruccin (incremento en los ndices de productividad, disminucin de ndices de accidentes de trabajo, movilidad de personal, disminucin de ndices de ausentismo laboral, rotacin entre otros).

Elementos de una evaluacin: Un sujeto evaluador Un objeto de evaluacin Informacin sobre el objeto Criterios de comparacin Juicios valorativos Toma de decisiones

Pasos de una evaluacin Una intencin de evaluar Determinacin del juicio a realizar Determinacin de los procedimientos Interpretacin de la informacin Emisin de juicios valorativos Determinacin de las acciones a realizar y del seguimiento de la misma Esquema de organizacin Evaluacin comparacin Objetivo de evaluacin criterios o norm tipos Recabar informacin emitir juicios Toma de decisiones seguimientos

15

Conclusiones
Nos preguntamos qu objetivos tiene la Salud Ocupacional y hacia dnde se dirige. Gracias al mtodo de aprendizaje en su forma dinmica y eficaz, aprendimos como estudiantes, que el objetivo fundamental es el ms alto grado de bienestar fsico mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones, adems ensearles a protegerse en su rea laboral.

En esas experiencias vividas en el aula de clase, nos hemos visualizado como unos tcnicos profesionales laborando aplicando todo el conocimiento adquirido. en grandes y medianas empresas

La enseanza en Salud Ocupacional es muy importante para comprender la metodologa usada en la actualidad con respecto a los mtodos de prevencin de riesgos profesionales. El tcnico en Seguridad industrial, debe tener conocimiento bsico de pedagoga para transmitir a los trabajadores acerca de los diversos mtodos existentes para prevenir los accidentes y promover la salud.

Para esto es necesario que el Tecnlogo en Salud ocupacional, sepa el verdadero significado de la enseanza y se construya como un ser integral cuya personalidad brinde confianza a los dems. De esta manera, el profesional encargado en ensearle a otros cmo cuidarse, se convierte en un maestro y asesor; una persona primordial no solo para los individuos sino, fundamental para productividad de la empresa.

16

Potrebbero piacerti anche