Sei sulla pagina 1di 7
Facultad de Medicina Departamento de Clínica Carrera de Kinesiología Manual de apoyo y Reglamento para

Facultad de Medicina Departamento de Clínica Carrera de Kinesiología

Manual de apoyo y Reglamento para la estructuración, redacción y presentación de Seminario de Título de la carrera de Kinesiología

Coquimbo, Marzo 2011

El Seminario de Título es una investigación cuyo objetivo es profundizar un tema específico de las distintas disciplinas que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, específicamente para las carreras de Kinesiología y Enfermería. Además, deben tener algún nivel de proyección social, de acuerdo al perfil de egreso de cada carrera. Cada seminario es supervisado por un profesor guía, quien planifica y coordina el proyecto. Este tutor será asignado para planificar y supervisar las actividades relacionadas a la elaboración del proyecto de Seminario de Título I. Esta supervisión podrá ser en conjunto o no con el coordinador de la asignatura.

Por su parte, los estudiantes deben realizar una investigación que les permita dejar, de manera evidente, el nivel de estudio y la capacidad de análisis de la información encontrada.

Requiere de una adecuada aplicación de metodologías de investigación, manejo de las fuentes de información y descripción bibliográfica.

El Informe de Seminario de Título deberá constar de los siguientes apartados.

o

Agradecimientos: (opcional) Breves. Extensión de sólo una página.

o

Índice:

Lista ordenada por las partes, capítulos y subcapítulos, junto a su correspondiente número de página. Es lo último en realizar, finalizada la redacción y corrección del seminario.

o

Índice de tablas, gráficos e ilustraciones. Lista numerada correlativamente, según orden de aparición de cada figura, detallando su nombre completo y página correspondiente.

o

Resumen ejecutivo:

Resumen de las ideas y conclusiones principales expuestas en el seminario. Se debe escribir finalizada la redacción total. Su extensión no debe superar las 250 palabras. Palabras claves. Incluir 4 palabras o conceptos. Se sugiere extraerlos ya sea de MESH (Pubmed) o su versión traducida “Descriptores de asunto” en LILACS.

o

Introducción:

En esta sección de presenta el tema de manera global. Primero se debe detallan los antecedentes y razones del por qué se realizó el estudio (Justificación del estudio avalada por la revisión bibliográfica) Luego se sitúa el contexto en el que se desarrolla la temática aludida. Se describen los objetivos del trabajo y lo que se espera lograr con él. Se incluye la hipótesis del trabajo. Se explican los conceptos básicos de las temáticas incluidas. Se finaliza con algunas observaciones personales o situaciones especiales que se encontraron en la investigación. Su extensión no debe superar el 10% del total del trabajo. Es decir, si el trabajo tiene 100 páginas, la introducción debería ser de 10 páginas como máximo.

o Marco Teórico (Estado del Arte o conocimiento): se describe en distintos capítulos el estado de conocimiento del tema a investigar o estudiar extraído de la bibliografía consultada.

Manual de apoyo para la estructuración, redacción y presentación de Seminario de Título modificado. Original redactado por Departamento de Salud Pública

1

o

Material y Métodos: Debe incluir el diseño del estudio, población, definición de la muestra. Se detallan las estrategias de la investigación y procedimientos específicos, así como instrumentos de medición y análisis estadísticos.

o

Resultados:

definición

y

forma

de

medición

de

los

resultados

principales y secundarios que se evaluarán; métodos estadísticos a utilizar según los resultados que se espera obtener.

o

Discusión: Se destacan los aspectos relevantes que aporta el trabajo. Se relacionan los hallazgos en la literatura con la realidad local y se señalan posibles limitaciones en su aplicación. Se pueden hacer sugerencias o propuestas de nuevos estudios que permitan profundizar la investigación.

o

Conclusiones: Detalle de las conclusiones y las repercusiones dentro del trabajo.

o

Bibliografía: Lista con las citas bibliográficas de los artículos de revistas, libros, páginas web o documentos utilizados en la investigación. De estar ordenada siguiendo las normas internacionales, ya sea APA, Vancouver, ISO o ICMJE (véase sección V “Citas bibliográficas”)

o

Anexos: en esta sección se incluye, si así fuese necesario, el glosario de términos (con el significado de los términos técnicos), tablas y gráficas de formato especial, formatos de encuestas, resultados detallados de las encuestas, etc. En general, toda aquella información que por su naturaleza no cabe dentro del capítulo correspondiente, o bien, rompe la continuidad de la lectura.

correspondiente, o bien, rompe la continuidad de la lectura. Selección del Tema: Según el autor Rionda

Selección del Tema:

Según el autor Rionda (2007), en su artículo “Recomendaciones metodológicas para hacer una tesis o un estudio de caso” 1 , para la selección del tema a investigar se deben considerar una serie de aspectos:

o

El trabajo debe tener una finalidad ejecutiva, esto es, clara, objetiva, precisa, concisa, exclusiva, exhaustiva, concluyente, contundente y convincente.

o

Debe ser positiva, propositiva, sugestiva, normativa e indicativa.

o

El tema debe corresponder a los intereses del estudiante pero sin pérdida de objetividad científica.

o

Que las fuentes a las que se recurra estén al alcance del estudiante.

o

Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia de investigación del estudiante.

1 Rionda Ramírez, Jorge Isauro. (2007, 16 de enero) Recomendaciones metodológicas para hacer una tesis o un estudio de caso. Revista electrónica de Ciencias Sociales. Recuperado el 15 de octubre de 2008 de http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n0/jirr1.htm.

Manual de apoyo para la estructuración, redacción y presentación de Seminario de Título modificado. Original redactado por Departamento de Salud Pública

2

o

Los temas elegibles deben ser específicos. Un trabajo panorámico es un acto de soberbia y es difícil obtener un producto de validez.

o

El tema debe delimitarse, en sus alcances y en su contenido.

o

El tema debe ser posible.

o

La elección del tema debe procurar resolver un déficit del saber.

o

Una investigación se considera científica cuando cumple los siguientes requisitos:

1. La investigación se centra en un objetivo reconocible y definido de tal modo que también sea reconocible por los demás.

2. La investigación debe decir sobre este objetivo aspectos que todavía no han sido dichos, o bien, revisar con otro punto de vista, los aspectos ya estudiados.

3. La investigación debe ser útil a los demás.

4. La investigación debe suministrar elementos para la verificación o la refutación de las hipótesis que trabaja, y por tanto tiene que suministrar los elementos necesarios para su seguimiento público. Este requisito es fundamental.

o

La investigación debe ser oportuna y pertinente, por lo que debe realizarse en el corto plazo, para que no pierda vigencia el tema tratado.

Citas bibliográficas Se aceptará el uso de las siguientes fuentes: Se aceptará el uso de las siguientes fuentes:

Requisitos de Uniformidad estilo Vancouver . Búsqueda de información Recursos de libre acceso o Bases

Búsqueda de información

Recursos de libre acceso

o Bases de datos Pubmed (Medline)

Pubmed búsqueda por tema

Pubmed búsqueda por palabras claves (MESH)

ml

Pubmed básico

Pubmed (guía Universidad Complutense de Madrid)

Manual de apoyo para la estructuración, redacción y presentación de Seminario de Título modificado. Original redactado por Departamento de Salud Pública

3

o

Base de datos Lilacs

Tutorial Lilacs

o

La Biblioteca Cochrane plus: guía breve de uso. http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/cochrane_plus/gui a.asp

ponent=19&item=5 Recursos vía intranet y/o biblioteca

Recursos vía intranet y/o biblioteca virtual

o

Uso Biblioteca On Line http://www.ucn.cl/files/bidoc/InstructivoActivacionCtaBiblioteca.pdf (desde página nº 7)

o

Revistas electrónicas: La colección de la biblioteca virtual UCN está formada por los siguientes proveedores:

Editoriales:

Elsevier (ScienceDirect), Springer (Springer Link), Wiley & Sons (Wiley Interscience), Taylor & Francis (Informaworld), Oxford University Press, Blackwell (fusionada con Wiley), Nature Publishing Group Science Magazine Annual Review

Distribuidores de revistas:

OVID (47 títulos de revistas), EBSCO (400 títulos de revistas aprox.)

OVID (47 títulos de revistas), EBSCO (400 títulos de revistas aprox.)

Base de datos JSTOR: recopila desde los primeros números

de las revistas más tradicionales en todas las áreas de las ciencias. Ejemplo: Clinical Infectious Diseases, desde 1979 a

2002.

o

Libros electrónicos

Ebrary (E-Libro) en español e inglés. Colección de más de 25.000 libros en formato electrónico. Ejemplo, en la versión libros en inglés se encuentra el libro “Harrison's Principles of Internal Medicine

Manual de apoyo para la estructuración, redacción y presentación de Seminario de Título modificado. Original redactado por Departamento de Salud Pública

4

Redacción y Aspectos Formales . El trabajo de Seminario de Título o tesis debe cumplir,

Redacción y Aspectos Formales. El trabajo de Seminario de Título o tesis debe cumplir, además con algunos aspectos de forma, tanto en aspectos de estilo de redacción como estructura a seguir.

A continuación de mencionan los aspectos a considerar:

 

o

Se recomienda redactar el texto en tercera persona.

o

Usar un vocabulario adecuado, técnico-profesional, de manera clara, precisa y concisa. Evite copiar y pegar para mantener el estilo.

o

Utilice el corrector ortográfico para revisión de escritura.

o

Tamaño de papel (carta u oficio)

o

Debe evitarse en lo posible utilizar en la redacción: el verbo “haber”, que es muy coloquial; y los gerundios, ya que complican la redacción y la comprensión del escrito.

o

Se sugiere siempre hablar en singular, en lo posible.

o

Debe evitarse utilizar mucho las mismas palabras, habla de pobreza de vocabulario, para ello es bueno contar con un diccionario de sinónimos.

o

Se recomienda redactar con oraciones cortas, en párrafos cortos y usar la puntuación, sobre todo comas y puntos.

o

Evite redundar, explique una sola vez las cosas, varias explicaciones sobre lo mismo hace redundante, sobreabundante y cansada la comprensión del texto.

o

Se debe ser preciso y conciso. Se debe explicar solo lo necesario.

o

Sea exclusivo y exhaustivo. Diga solo aquello de lo que se quiere hablar y todo lo que se pueda decir al respecto.

o

No olvidar que un lenguaje sencillo siempre resulta más comprensible.

o

Evite el uso del etcétera (etc.). Siempre es mejor detallar brevemente.

o

Se debe utilizar las normas internacionales para el uso de citas al pie de texto y referencias bibliográficas. Se recomienda las normas APA

 

y

Vancouver. (revisar guía breve para la preparación de un trabajo de

investigación según normas APA)

Estructura de la presentación del Informe de Seminario de Título.

Estructura de la presentación del Informe de Seminario de Título.

o

Portada. El título debe ser breve y atingente al tema de estudio. Incluir los nombres de los integrantes del grupo, identificándolos con su nombre y apellido paterno.

o

Tipología de letra (Arial, tamaño 12)

o

Interlineado a 1 ½ espacio.

Manual de apoyo para la estructuración, redacción y presentación de Seminario de Título modificado. Original redactado por Departamento de Salud Pública

5

o

Márgenes (se sugiere superior 2,5 cm.; inferior 2 cm., derecho 2 cm.; e izquierdo 3.5 cm.)

o

Numeración de páginas al extremo inferior derecho.

o

Numeración de capítulos con el siguiente formato:

Número para apartados. Numeración continua para capítulos. Numeración continua para partes de capítulos:

Número para apartados. Numeración continua para capítulos. Numeración continua para partes de capítulos:

 

Ejemplo:

1. Introducción 1.1. Antecedentes históricos 1.1.1 Desarrollo de la medicina en siglo XIX.

o

Notas al pie de página. Utilizar las herramientas de Word para confección de notas al pie, para que cumplan con los márgenes establecidos.

o

Calidad de impresión: alta

o

Empaste: de tapa dura, con tevinil de color azul, de acuerdo al formato establecido en anexo.

de color azul, de acuerdo al formato establecido en anexo. Presentación y Distribución: Deberán entregarse 3

Presentación y Distribución:

Deberán entregarse 3 copias a la Facultad, cuya distribución será la siguiente: 2 para el Departamento de Clínica y 1 para archivo de la biblioteca.

La copia que se entregue a la Biblioteca deberá incluir una versión en formato PDF (adjuntar CD), junto a una carta que autorice su incorporación en el sistema en línea, para su uso por medio de la biblioteca virtual.

Manual de apoyo para la estructuración, redacción y presentación de Seminario de Título modificado. Original redactado por Departamento de Salud Pública

6