Sei sulla pagina 1di 2

Nombre: Juan Francisco Pinto Valdivia Asignatura: estudio critico de un autor sociolgico, Mdulo: Marx.

Fecha: 28 de abril de 2011 Carrera: Sociologa, Segundo ao Prof. Jaime Massardo Pierina Ferretti.

prlogo a la contribucin a la crtica de la economa poltica

En el prologo a la contribucion a la critica de la economia politica, Karl Marx analiza la estructura econmica y politica de la sociedad capitalista, y muestra como su concepcion materialista de la historia se aplica a esa sociedad burguesa.

Marx en la crtica de la filosofa del derecho de hegel, llego a la conclusin que las condiciones jurdicas como las formas politicas no podian comprenderse por si mismas o por el llamado desarrollo general del espritu humano, si no que, contrariamente a esta suposicion, estas radican en las condiciones materiales de la vida; Hegel englobo estas condiciones en la denominada sociedad civil, pero para Marx esta necesario encontrar la anatomia a esta sociedad civil en la economa poltica, es debido a esto que el tema de la economia politica se convirti en un leit motiv en sus siguientes estudios. Las principales tesis que plantea Marx en este ensayo se basan en una serie de sucesos continuos que tienen lugar en la sociedad, las personas en la produccin de su existencia, entran en determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, porque no puede elejir; estas relaciones de produccin corresponden a un determinado grado evolutivo de sus fuerzas productivas materiales, ejemplos de estas relaciones son las que se dan entre trabajadores y patrones; trabajadores y mquinas, o entre trabajadores y el producto de su trabajo. El conjunto de estas relaciones de produccin constituye la base econmica de la sociedad, sobre la cual se levanta una superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia. Marx manifiesta que el

modo de produccion de la vida material determina el proceso social, politico e intelectual de la vida en general y es la existencia social lo que determina la conciencia. Marx expresa que en un determinado desarrollo de la sociedad, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes, o con las relaciones de propiedad dentro de las cuales estn inmersas. Esas relaciones ya no son formas de desarrollo para las fuerzas productivas, si no que se vuelven ataduras de las mismas. Es en este contexto donde surgen las pocas de revoluciones sociales (es menester mensionar que Marx aade que en los periodos de revolucin social es necesario identificar las ideologas bajo las cuales los hombres adquieren conciencia de este y lo resuelven) y el cambio que implican en la base econmica, cambia toda la superestructura.

Ninguna forma social puede desaparecer hasta que no se hayan desarrollado todas las fuerzas productivas que puede contener, de la misma manera que jams se instauran en su lugar relaciones de produccin nuevas y superiores antes de que las condiciones de existencia de las mismas no hayan sido encubadas en el seno de la sociedad anterior. Marx aade que las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa, crean, al mismo tiempo, las condiciones materiales necesarias para resolver el antagonismo entre las relaciones burguesas de produccin y el proceso de produccin social. En esta obra marx muestra indicios de los autores que lo influenciaron enormemente, estos fueron: Hegel, del cual saca el concepto mtodo dialctico aplicado a lo De Feuerbach hereda la concepcin del

concreto, no al mundo de las ideas.

materialismo ateo, y finalmente de Sanit Simon y Prudhon adquiero sus concepciones hacia la economa poltica. Estos 4 puntos convergen en este breve ensayo, es por esto que se considera al prlogo a la contribucion a la critica de la economia politica, como el punto de incidio de su estudio de la sociedad capitalista burguesa Al leer tus tesis sin lugar a duda, llegamos a la idea que para Marx la praxis es un pilar fundamental en su teoria, ahi el nos dice que es necesario actuar y no quedarse con la mera contemplacion del problema o en la teoria.

Potrebbero piacerti anche