Sei sulla pagina 1di 21

Shoe Society S.A de C.

Universidad tecnolgica de el salvador. Facultad de ingeniera.

Materia: Formulacin y evaluacin de proyectos. Catedrtico: Ing. Oscar A. Hurtado. Seccin: 01 Tema: Formulacin de un proyecto que cubra la demanda de calzado del Ministerio de Educacin de El Salvador.

Grupo de trabajo:
Carlos Alberto Marquina Hernndez. Marco Antonio Jimnez de Paz. Jos Ricardo Zepeda Meja. Oscar armando Valdez Cantarero. Ana Julia Perdomo Arriaza. Nohem del Carmen Pea Girn. Marvin Roberto Panameo Guzmn. Stanley Alberto Navarro. Juan Carlos Prez Mercedes. Israel Orlando Renderos Escobar. 32-5182-2010 11-1270-2005 12-3513-2008 12-2487-2005 15-0184-2008 13-2342-2007 12-5468-2008 13-2407-2007 12-3068-2008 13-0470-2007

Shoe Society S.A de C.V CREACIN DE LA EMPRESA. La empresa ser una empresa que se dedicara a la produccin de zapatos escolares de estilos de vestir y deportivos, la empresa se pondr en el rea de san salvador para tener una mejor y fcil distribucin del producto. Para esto se tendr que poner una planta de produccin y oficinas administrativas. El nombre de la empresa:

Stylus.
Razn social:

Shoe Society S.A de C.V

Pasos para Legalizar una Empresa.


PASO No. 1
SELECCIN DEL NOMBRE Seleccionar el nombre de la firma, e investigar en el registro de comercio si el nombre est disponible

PASO No. 2
IR AL BANCO. Ir al Banco Local a certificar un cheque a nombre de la Firma a fundar, como mnimo por el 25% del Capital Social, pero los socios deciden pagar el 100% de su aportacin. Base Legal Cdigo de Comercio; Capitulo VII, Seccin A, Art. 192.

Shoe Society S.A de C.V

PASO No. 3
REALIZAR LA ESCRITURA DE CONSTITUCION. Cuando dos o mas personas realizan un contrato solemne y estipulan poner en comn acuerdo bienes o inmuebles para realizar una determinada actividad, con el objeto de obtener beneficios o ganancias, esta creando una empresa. Para legalizar esta empresa tiene que acudir donde el Notario, par que elabore el Testimonio de Escritura Publica de la Sociedad, ya que es el documento inicial que le da vida Jurdica a la empresa. Los socios tienen que llevar los cheques certificados de la exhibicin de sus acciones suscritas y las solvencias municipales, para poder obtener dicha escritura. Lugar donde debe inscribirse. En el registro de comercio en el departamento de documentos mercantiles del registro de escritura de constitucin, de poderes, nombramientos y

credenciales mercantiles. Documentacin que se presenta. Se entrega el original de la escritura, y copia junto a copia del recibo de pago de los derechos correspondientes

Base Legal. Conforme al Art.22 numero I y II, Art. 483 del Cdigo de Comercio y el Art.13, Numero 3 y 4; Art. 85 de La Ley del Registro de Comercio. PASO No. 4 OBTENCION DEL NMERO DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA (NIT). Para la obtencin de este documento se tiene que hacer el proceso de la oficina del Registro de Contribuyente de la Direccin General de Impuestos Internos, dependencia del Ministerio de hacienda.

Shoe Society S.A de C.V Documentacin que se presenta. Para la obtencin de NIT de la empresa es necesario llenar el formulario Registro nico de Contribuyente (RUC) F-210 y cumplir con los requisitos siguientes: 1. Presentar la Escritura de Constitucin de la Sociedad en original y copia, debidamente inscrita en el Registro de Comercio. 2. NIT y DUI del representante legal, original y copia. 3. Autorizacin autentificada del Representante Legal para quien gestione el trmite. 4. Presentar el formulario F-10 con la informacin requerida. Base Legal. Se fundamenta en la Ley del Registro y control especial de contribuyentes al fisco segn decreto No. 79, del 22 de Agosto de 1972; Art. 4,5 y 6 de la Ley de Registro y Control Esencial de Contribuyente al Fisco.

PASO No. 5 OBTENCION DEL NMERO DE REGISTRO (IVA). Este documento es obtenido en la Direccin General de Impuestos Internos, registro de IVA, despus de ser obtenido el NIT de la sociedad al igual que cualquier otro documento este tambin es muy importante para la fundacin y funcin de la empresa. Adems, el Nmero de Registro o Tarjeta de Contribuyente es necesario para obtener Crdito Fiscal. Documentacin que se presenta. 1. Presentar por escrito formulario de solicitud. 2. Debe ser presentada por el representante legal de la sociedad o por una persona autorizada.

Shoe Society S.A de C.V 3. Fotocopia de la Escritura de Constitucin y la original. 4. NIT de la Sociedad. Base Legal. De acuerdo a la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios (Ley IVA), estn obligados a inscribirse los sujetos pasivos detallados en el Art.20 de la ley, sea en calidad de contribuyentes o de responsable: Las Personas Naturales o Jurdicas. Las Sucesiones. Las Sociedades Nulas, Irregulares o de Hecho. Los Fideicomisos Las Asociaciones Cooperativas.

PASO No. 6 INSCRIPCION EN LA ALCALDIA MUNICIPAL. En el acto de inscribir o asentar en el registro de la alcalda municipal una empresa mercantil que se registra y otorga un nmero de expediente para el historial de cada entidad. De acuerdo al domicilio de las empresas donde operan estas debern tramitar en las respectivas alcaldas municipales la apertura de cuenta y son calificadas de acuerdo a la actividad econmica que desarrollan, esta puede ser comercial, industrial, financiera o de servicio y al monto del activo as ser el impuesto aplicado, en el caso de las empresas que operan en el municipio de San Salvador. Deber hacerlo en la Alcalda de San Salvador; en este caso la alcalda proporciona el formulario F-4 juntamente con la gua que contiene las instrucciones de cmo llenarlo correctamente as como requisitos que debern cumplirse y los documentos que debern anexarse al formulario, adems deber llenarse al formulario de declaracin jurada de inicio de operaciones que entregan conjuntamente con el formulario F-4.

Shoe Society S.A de C.V Pasos que deban seguirse para inscribir la empresa en la Alcalda de San Salvador: Retirar el formulario F-4 y Declaracin jurada de inicio de operaciones. Llenar formularios de acuerdo a la Gua. Presentar la siguiente documentacin anexa a los formularios. Original y Fotocopia de la Escritura de Constitucin debidamente inscrita en el Registro de Comercio. Original y Fotocopia del NIT de la Sociedad. Balance General Inicial debidamente firmado por el representante legal, contador y auditor externo.

Documentacin que se presenta. 1. Declaracin jurada firmada y sellada por el representante legal. 2. Fotocopia de la Escritura de Constitucin y Original. 3. Balance General Inicial original.

PASO No. 7
INSCRIPCION EN LA DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS. La Direccin General de Estadsticas y Censos ha llegado a un acuerdo con el Registro de Comercio para que operaciones Solicite previamente a la DIGESTYC una solicitud para obtener la solvencia en dicha institucin. El propsito de este arreglo es obtener un mejor registro, control y orden del funcionamiento y fundacin de la empresa. En esta oficina se inscribe la empresa a efecto de darle cumplimiento a lo estable La Ley de Servicio Estadstico Nacional y poder obtener constancia de inscripcin que es requisito indispensable para poder solicitar matricula de empresa y establecimiento. toda empresa que desee iniciar

Shoe Society S.A de C.V Pasos para la inscripcin en al Direccin General de Estadsticas y Censos: Retirar formulario 06- Empresas Nuevas (apertura e Inactivas) Llenar formulario correctamente. Presentar la siguiente documentacin. Fotocopia del balance general inicial de la empresa.

Lugar donde se inscribe. En la Direccin General de Estadsticas y Censos que es una dependencia del ministerio de economa que tiene como fin mantener informacin actualizada que puede ser til para solucin de los distintos problemas de orden econmico social que tiene el estado. Documentacin que se presenta. 1. Formularios correspondientes proporcionados por institucin. 2. Junto con la encuesta anual totalmente llena debe presentarse el balance general y cuadro de prdidas y ganancias anexos si los hay y NIT, que se utilizara para su verificacin que luego le ser devuelto. Breve descripcin del procedimiento. a) Se proceder a retirar los formularios en la Direccin General de Estadsticas y Censos. b) Los formularios debern ser llenados de acuerdo a la informacin requerida y al efecto dependiendo de la naturaleza de la actividad econmica de la empresa. c) Los datos en el formulario debern ser suministrados en nmero anterior aproximados, eliminando los decimales. d) Debern presentar el formulario al Departamento de Informacin de la Direccin General de Estadsticas y Censos, el contador de la empresa o su auxiliar.

Shoe Society S.A de C.V Base Legal. Art.14 de la Ley Orgnica del Servicio Estadstico. Todas las oficinas del estado incluye la del servicio exterior, los organismos autnomos y en general, todas las personas naturales y jurdicas, domiciliadas o residentes en el pas estn obligadas a suministrar a la Direccin General de Estadsticas y Censos, con la regularidad y termino prudencial que ella fije, los datos que requiera el servicio estadstico nacional y no podrn excusarse de esta obligacin.

PASO No. 8
MATRICULA DE COMERCIO. La Matricula de Comercio es el documento por medio del cual el comerciante puede comprobar su personera jurdica de comerciante. La Matricula de Comercio es el numero que se otorga a los comerciantes ya sea individual o social para acreditarse el derecho de ejercer el acto de comercio. Lugar donde se inscribe. Este efecto se lleva a cabo en el Registro de Comercio en el Departamento de Matriculas de Comercio, quien a su vez depende directamente del Jefe Registrador de Comercio. Documentacin que se presenta. 1. Fotocopia de La Escritura Constitucional registrada. 2. Fotocopia y original del recibo de pago. 3. Solicitud para Matricula de Empresas y Establecimientos. 4. Partida de nacimiento original (para nacionales y extranjeros vendrn dicha partida autenticada). Base Legal. El Cdigo de Comercio exige al comerciante, a matricular su empresa mercantil y sus respectivos establecimientos (Art.411, Romanos I y II del Cdigo de Comercio y el Art. 412, 413).

Shoe Society S.A de C.V PASO No. 9 MATRICULA DE EMPRESA Y ESTABLECIMENTO. En el Registro de Comercio, departamento de Registro de Matriculas Comercio y Patentes de Comercio e Industria. Documentacin que se presenta. 1. Original y copia del balance inicial o de cada finalizacin del ejercicio econmico. 2. Constancia de Estadsticas y Censos A la solicitud de Matricula de Empresa y Establecimiento deber anexarse la siguiente documentacin: Recibo de ingreso de los derechos correspondientes. Balance general inicial de la empresa en 2 ejemplares debidamente firmados por el representante legal, el auditor externo y el contador. Constancia de Solvencia de arbitrios y servicios municipales, extendida por la Alcalda Municipal de San Salvador. Constancia de que la empresa esta inscrita en el Directorio Nacional de Establecimientos Industriales y Comerciales de la Direccin General de Estadsticas y Censos. Base Legal. Art. 417 de Cdigo de Comercio. Toda empresa debe de matricularse. Solamente podrn matricularse a nombre de la persona, naturales o jurdicas que tenga matricula personal de comerciante.

PASO No. 10
INSCRIPCION DE BALANCES. El balance inicial es el primer ejercicio contable que establece una empresa, este ejercicio debe presentarse al Registro de Comercio para su respectiva legalizacin para dar a conocer los movimientos con que esta se inicia as mismo se har cada balance emitido al 31 de diciembre de todos los aos que la empresa opere.

Shoe Society S.A de C.V Lugar donde se inscribe. En el Registro de Comercio Documentacin que se presenta. 1. Presentar Balance que contenga las caractersticas que aparecen en el Art. 474 del Cdigo de Comercio. 2. Anexar recibo de pago original, Balance original y copia reducida del Balance en tamao oficio 74%. Pasos para la inscripcin del Balance de la empresa: Pagar los derechos correspondientes. Presentar el Balance Inicial en formato exigido.

Tarifa. Se cancelara 150.00 colones $17.15 dlares, tal como lo establece en el Art.71 de la Ley del Registro de Comercio. Base Legal. Art.467, Romanos IV, 474, 483 del Cdigo de Comercio, que dice se asentaran en el registro, los balances de los comerciantes que estn sujetos a tal obligacin sin necesidad de autentificar firmas, Art.71, 85, 50 de la Ley del Registro de Comercio.

PASO No. 11 INSCRIPCION AL REGIMEN DEL ISSS. Es un trmite obligatorio que todo patrono debe realizar para obtener su nmero patronal y as comprobar su debida inscripcin y asumir la obligacin con sus trabajadores. La inscripcin deber hacerse en el departamento de afiliacin del Seguro Social en las oficinas administrativa central.

Shoe Society S.A de C.V Documentacin que se presenta. 1. Presentar solicitud de inscripcin en los formularios que proporciona esta institucin. 2. Presentar fotocopia de la escritura de constitucin. 3. Fotocopia del NIT. 4. Fotocopia del DUI de la persona interesada. 5. Fotocopia de las tarjetas de afiliacin de los empleados que se incorporaran al rgimen de ISSS. Infracciones y Sanciones. Art.13 del reglamento, para la aplicacin del rgimen del seguro social. Los patronos que en alguna forma infrinjan las disposiciones a la afiliacin y/o inscripcin de obreros incurrirn en una multa. Art.49 del Reglamento, por no presentar planilla, sancin: con una multa equivalente al 25% despus de los 15 das el 10% sobre el monto de la cotizacin mensual. Base Legal. Art. 9, 10 de la Ley de Superintendencia de Sociedades y Empresas mercantiles, Art.435 del Cdigo de Comercio, Art.94 inciso 2 de la Ley del Impuesto sobre La Renta, Art.13, 49 del reglamento del Seguro Social PASO No. 12 INSCRIPCION AL REGIMEN DE LA PREVISION SOCIAL. El establecimiento o centro de trabajo deben inscribirse en el registro que llevaran la oficina de la respectiva zona del departamento. La inscripcin deber ser solicitada por el interesado dentro de los 70 das de fundado el establecimiento o centro de trabajo.

Shoe Society S.A de C.V Lugar donde se registra. En el ministerio de Trabajo seccin inscripcin de nuevas empresas.

Documentacin que se presenta. 1. Llenar el formulario respectivo o solicitud de inscripcin. 2. Escritura Social. 3. Fotocopia del NIT de la sociedad. 4. Fotocopia de la Tarjeta Patronal del ISSS. 5. Estados Financieros o Balance General Inicial. 6. Nomina de Trabajadores. 7. Numero de afiliacin al ISSS. Base Legal. Art. 55 de la Ley Organizacin y funciones del sector trabajo y privacin social establece que debe inscribirse dentro de los 60 das despus de abierto dicho centro o empresa. PASO No. 13 INSCRIPCION EN EL MINISTERIO DE TRABAJO. El establecimiento o centro de trabajo deben inscribirse en el registro que llevaran la oficina de la respectiva zona del departamento. La inscripcin deber ser solicitada por el interesado dentro de los 70 das de fundado el establecimiento o centro de trabajo. Lugar donde se registra. En el ministerio de Trabajo seccin inscripcin de nuevas empresas.

Shoe Society S.A de C.V Documentacin que se presenta. 1. Llenar el formulario respectivo o solicitud de inscripcin. 2. Escritura Social. 3. Fotocopia del NIT de la sociedad. 4. Fotocopia de la Tarjeta Patronal del ISSS. 5. Estados Financieros o Balance General Inicial. 6. Nomina de Trabajadores. 7. Numero de afiliacin al ISSS.

Breve descripcin del procedimiento. Deber presentarse el representante legal debidamente acreditado en su defecto la persona que realice el tramite deber llevar una autorizacin firmada y sellada por la empresa autenticada por un notario. Base Legal. Art. 55 de la Ley Organizacin y funciones del sector trabajo y privacin social establece que debe inscribirse dentro de los 60 das despus de abierto dicho centro o empresa PASO No. 14 LEGALIZACION DEL SISTEMA CONTABLE. El interesado deber presentar su solicitud anexando el sistema contable completo. Cumpliendo con lo establecido en el Cdigo de Comercio y en la Ley de la Superintendencia de Sociedades y Empresas Mercantiles. Para llevar una contabilidad generalmente aceptada y debidamente ordenada, solicitando a la Superintendencia la autorizacin respectiva y de conservar un buen orden, la correspondencia y dems documentos probatorios.

Shoe Society S.A de C.V As mismo al realizar cualquier cambio o modificacin debern solicitarse a la Superintendencia la debida autorizacin. Lugar donde se registra. La dependencia encargada de recibir la documentacin en el departamento de Sistemas Contables que a su vez depende directamente de la

Superintendencia de sociedades Mercantiles. Documentacin que se presenta. 1. Solicitud dirigida a quien ejerza la funcin pblica de Auditoria. 2. Catalogo de cuentas original y copia. 3. Manual de instruccin de cuentas original y copia. 4. Descripcin del sistema contable original y copia. 5. Fotocopia del NIT. 6. Fotocopia de matrcula de comercio o en su defecto recibo de los derechos correspondientes. 7. Balance General y Balance de Comprobacin segn el caso. 8. Fotocopia de La Escritura Pblica de Constitucin.

Base Legal. Art. 9 de la Ley de Superintendencia de Sociedades y Empresas Mercantiles. Art. 435 del Cdigo de Comercio, Art. 94inciso 2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. PASO No. 15 LEGALIZACION DE LIBROS Y HOJAS DE CONTABILIDAD. Los libros y registros deben ser legalizados por quien ejerza la funcin pblica de auditora, tratndose de comerciantes sociales deben ser autorizados por el auditor externo.

Shoe Society S.A de C.V Documentacin que se presenta. 1. Presentar solicitud personalmente el interesado o autenticar la firma en caso que la presente otra persona. 2. Anexar fotocopia de la descripcin del sistema de contabilidad. 3. Anexar fotocopia de la autorizacin del sistema contable. 4. Constancias de matriculas en trmite de renovacin de los ltimos 3 aos. 5. Constancia de presentacin de la ltima presentacin de matriculas. 6. Presentar constancia de haber presentado el balance anual para su

inscripcin. Base Legal. Art. 438, 441 y 456 del Cdigo de Comercio.

PROYECTO A DESARROLLAR El proyecto a desarrollar es la creacin de una empresa que logre cubrir la demanda de calzado escolar por parte del ministerio de educacin para la poblacin estudiantil activa, el mismo tiene por finalidad reducir el costo de educacin de los padres de familia y desarrollar una educacin con mas oportunidades para todos, es por eso que los factores que intervienen tanto gobierno sociedad y empresas; se deben enfocar en el crecimiento y un desarrollo del pas en el rea de educacin De igual manera se pretende dar la oportunidad a aquellos pequeos empresarios de calzado a tener la posibilidad de proveer su producto a nivel nacional, teniendo en cuenta los estndares de calidad solicitados y es as como se proyecta comenzar una educacin con calidad provocando un ahorro en los bolsillos de los salvadoreos que tienen a sus hijos en centros estudiantiles del sector publico

Shoe Society S.A de C.V

PRODUCTO A DESARROLLAR. ZAPATOS ESCOLARES FORMAL.

Zapatos escolares deportivos.

Shoe Society S.A de C.V

OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO. Llenar las expectativas del ministerio de educacin en relacin a la demanda del calzado con el cual beneficia a la poblacin estudiantil, para ser sus proveedores. Con esto generaramos buena rentabilidad para la empresa y beneficios para el MINED y la sociedad en general.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Cumplir con la calidad optima en el calzado que solicite el MINED, para que sean ms durables a la poblacin estudiantil. Cumplir con la demanda en el tiempo que se soliciten los pedidos. Cumplir con los aspectos legales y tcnicos, necesarios para cumplir con el proyecto. Ofrecer un calzado con un precio bajo, que atienda las expectativas del MINED en cuanto a la economa de recursos.

Shoe Society S.A de C.V

6 rbol del Problema

Shoe Society S.A de C.V

Cumplir la demanda de calzado del mined


Proporciona r zapatos de buena calidad para cumplir con la demanda del mined Contratacin del personal adecuado

Ser un apoyo al bolsillo de los padres de

familia
Dar oportunidade s a pequeos empresarios del calzado para ser parte del proyecto

Zapatos de calidad para una mejor aceptacin


Ayudar con el ahorro del pueblo salvadoreo que hace uso del servicio de educacin

Cubrir toda la demanda del ministerio de educacin Establecer una planta que cubra ao tras ao este servicio capaz de soportar la demanda

publica Transporte a los diferentes departamen tos donde se prestara el servisio Verificar la vida til del producto Verificar el crecimiento de produccin

Shoe Society S.A de C.V

9. Organigrama

Gerente General

Dpto. de Finanza

Dpto. de Mercadeo

Dpto. de Logistica

Dpt. De RRHH

Dpto. de Creditos-

Dpto. de Adminsitraci on

Dpto. de Distribucion.

Dpto. de Produccion.

Dpto. de Despacho

Shoe Society S.A de C.V

Potrebbero piacerti anche