Sei sulla pagina 1di 4

INTRODUCCION Una Empresa cuenta con sus factores de produccin como tierra, mano de obra, capital, tecnologa y capacidad

empresarial. El objetivo de la empresa es maximizar sus ganancias, o sea lograr la mxima diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total. Por eso es importante establecer en que etapa de la produccin se encuentran los ciclos de vida de producto y en que momento es mas rentable el producto para la empresa.

ANALOGIA ENTRE LAS ETAPAS DE PRODUCCION Y EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


LAS ETAPAS DE LA PRODUCCION: Existen tres etapas de la produccin: La primer etapa: se caracteriza porque el PFM es mayor que el PFMe. Va desde la produccin de cero unidades hasta el punto en que el PFMe es mximo e igual al PFM. La segunda etapa: en esta etapa el PFMe es mayor que el PFM. Empieza donde termina la primera y finaliza donde el PFM es igual a cero (cuando PFT es mximo). La tercera etapa: en esta etapa el PFM es negativo. Los productores se ubicarn en algn punto de la segunda etapa, que es donde alcanzan la mayor eficiencia. En el CRECIMIENTO O ACEPTACIN DEL MERCADO, las ventas y los productos se elevan, a menudo a una gran velocidad. Los competidores entran en el mercado: en grandes cantidades si la perspectiva de utilidad resultan sumamente atractivas. Las empresas optan por una estrategia promocional de compre mi producto ms que por la de pruebe este producto. Crece el nmero de distribuidores, se introducen las economas de escala y los precios descienden un poco. Durante la primera parte de este periodo las ventas siguen creciendo, pero a un ritmo cada vez menor. En la etapa de madurez las ventas tienden a estabilizarse, pero disminuyen las utilidades del fabricante y de los detallistas. El fabricante asume una participacin mayor del esfuerzo promocional total en la lucha por conservar a los distribuidores y un espacio en el estante de sus establecimientos. Se introducen nuevos modelos a medida que los productores amplan sus lneas y adquieren mucha importancia las ventas en que se aceptan artculos usados como pago inicial. Los productos en declinacin se inician de modo que cuando los nuevos productos inician su ciclo de vida y reemplazan a los anteriores. El control de costos adquiere cada vez mayor importancia conforme decae la demanda. Depende de la

capacidad y habilidad de los gerentes de hecho de que haya que abandonar el producto o que los vendedores sobrevivientes sigan vendindolo con utilidades. ASPECTOS A CONSIDERARSE El estar atento sobre el comportamiento del ciclo de vida del producto es una funcin muy importante por la gerencia de mercados, para ello es necesario saber del alcance, repercusiones que genera cada etapa del ciclo de vida. A fin de manejar, administrar eficazmente el ciclo de vida se sugiere tomar en cuenta, las siguientes consideraciones: Se usa el concepto del Ciclo de vida del producto para pronosticar la actuacin del producto o para desarrollar estrategias de mercadotecnia se presentan algunos problemas prcticos.. La duracin del ciclo de vida es variable entre los productos. Abarca desde unas cuantas semanas o una temporada corta (en el caso de una novedad o de moda en la ropa) hasta algunos decenios (digamos, los automviles o telfonos). Pero en general el ciclo de vida se abrevia con el paso de los aos. Un producto puede tornarse por obsoleto ante los cambios rpidos de la tecnologa. Otra posibilidad es que la competencia introduzca una versin propia de un producto de gran aceptacin y ste puede pasar muy pronto a la etapa de madurez. Una clave de la administracin exitosa del ciclo de vida es: 1) predecir la forma del ciclo propuesto del producto aun antes que sea introducido y luego, en cada etapa, 2) prever las necesidades de mercadotecnia en la siguiente etapa. Por ejemplo, el periodo de introduccin puede acortarse si se ampla la distribucin o se disminuye el esfuerzo promocional. La vida de un producto puede ampliarse durante la etapa de madurez de su ciclo de vida si se rejuvenece mediante las modificaciones, una nueva promocin y cambio de precios. Algunos productos son introducidos y mueren rpidamente, otros se quedan en la etapa de madurez durante largo tiempo. Algunos entran a la etapa de declinacin y despus son reciclados a la etapa del crecimiento en razn de fuertes promociones y su reposicionamiento.

II ETAPA

III ETAPA

I ETAPA

Potrebbero piacerti anche