Sei sulla pagina 1di 4

tomo: estructura 1/4

QUMICA

La materia est formada por tomos


Estructura del tomo

Cualquier sistema que nos propongamos estudiar estar formado por materia y energa. Conocer la estructura de la materia es uno de los dos intereses principales de la qumica (el otro es conocer como esta materia puede transformarse). Hoy sabemos que la materia, esto es, todas las sustancias que podemos encontrar en el Universo, est constituida por tomos. Ahora bien cul es la estructura de estas unidades de materia? Son estas partculas indivisibles o estn constituidas por entidades ms pequeas? El conocimiento de estos aspectos de la estructura del tomo se hace imprescindible ya que son el fundamento del comportamiento qumico de todos los sistemas.

Las unidades estructurales de la materia: los tomos.


Toda la materia que podemos ver en el Universo est constituida por tomos. Hoy en da se sabe que sta no es una unidad fundamental indivisible, como pensaba John Dalton cuando propuso su existencia (tomo del griego: que no se puede dividir). Por el contrario, actualmente est establecido que en el tomo podemos diferenciar dos regiones: El ncleo: regin cuya principal caracterstica es que presenta carga elctrica positiva. En l encontramos dos tipos de partculas: protones y neutrones. Regin externa al ncleo donde encontramos los electrones (con carga elctrica negativa).

I Imagen adaptada de The Particles Adventure: Fundamental Particles and Interactions, 2006; Particle Data Group del Lawrence Berkeley National Laboratory (EEUU) http://www.cpepweb.org/particles.html (imagen no representada a escala: si el tomo tuviese un dimetro de aprox. 6 cm, como el la figura, el ncleo debera ser menor de 0.01 mm y los quarks y los electrones ms pequeos de 0.000001 mm).

De las tres partculas subatmicas mencionadas, a los electrones se les considera partculas fundamentales. No es as a los protones y a los neutrones, ya que actualmente se sabe que, a su vez, estn formados por otras partculas, que s se consideran fundamentales y que se han denominado quarks. Distintas combinaciones de dos tipos de quarks forman los protones y los neutrones. Por tanto, podemos decir que toda la materia visible del universo est formada por unas partculas fundamentales denominadas quarks y electrones.
tomos: Unidades estructurales bsicas constituyentes de toda la materia. Ncleo atmico: Regin del tomo, con carga positiva, formada por protones y neutrones. Protones: Constituyentes del ncleo atmico, con carga positiva (+1), formados por quarks. Neutrones: Constituyentes del ncleo atmico, con carga neutra, formados por quarks Electrones: Partculas fundamentales subatmicas, con carga negativa (-1). Quarks: Partculas fundamentales subatmicas. Podemos encontrar 6 tipos de quarks. Combinaciones de dos de ellos (quarks up y quarks down) son los que forman los protones y los neutrones.

Desde un punto de vista qumico, las propiedades de un tomo se pueden describir en funcin del nmero de protones, neutrones y electrones. Por tanto, para avanzar en nuestro conocimiento de la estructura qumica del tomo nos quedamos con: los protones, partculas subatmicas situados en el ncleo atmico, que tienen carga elctrica positiva (+1) y que, a su vez, estn constituidas por unas partculas fundamentales que se han denominado quarks. los neutrones, partculas subatmicas tambin situadas en el ncleo atmico, sin carga, y de masa similar a la de los protones. Tambin estn constituidas por quarks y, por ltimo, los electrones, partculas fundamentales que se sitan alrededor del ncleo y tienen carga negativa (-1).

Cada uno de los tomos que nos encontramos en la naturaleza (o que se han obtenido de forma artificial) son el resultado de la combinacin de un nmero concreto de estas partculas fundamentales. Por ejemplo, el tomo representado en la Figura 1 tiene 2 protones en su ncleo, junto con dos neutrones, y como cabe esperar, para un tomo neutro, encontramos dos electrones alrededor de l.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

tomo: estructura 2/4

QUMICA

La materia est formada por tomos


Estructura del tomo

Los tomos son unidades elctricamente neutras: el nmero de protones debe ser igual al nmero de electrones La carga elctrica de los protones y los electrones es igual y de signo contrario. Se ha fijado como unidad de carga la carga de un protn o de un electrn. Por tanto decimos que sus cargas son, respectivamente, +1 y -1. Resulta obvio que, en un tomo neutro, el nmero de electrones debe ser igual al nmero de protones.

Unidad de carga: La carga que posee un electrn, que es igual y de signo contrario a la de un protn.

Lo que determina el tipo de tomo es el nmero de protones Cada uno de los diferentes elementos qumicos est constituido por un nico tipo de tomo. El tipo de tomo viene determinado por el nmero de protones que haya en su ncleo. As por ejemplo, los tomos con un protn son los tomos de hidrgeno; con dos protones, los tomos de Helio; con tres protones, los tomos de Litio, etc. El nombre de cada uno de estos elementos lo podemos representar de forma abreviada, mediante su smbolo qumico (H, He, Li, ).
Figura 2. Esquema de la representacin que caracteriza a un tomo (ejemplo: tomo de helio). (En muchas ocasiones se suprime de la representacin el nmero atmico, ya que ste ya est implcito en el smbolo del elemento).

Al nmero de protones que un tomo tenga en su ncleo es a lo que denominamos nmero atmico (Z).
Smbolo qumico: Representacin abreviada del nombre de cada uno de los elementos qumicos. Nmero atmico (Z): Nmero de protones presente en los ncleos de los tomos de un determinado elemento. Lo representamos con la letra Z. Nmero msico (A): Suma del nmero de protones (Z) y del nmero de neutrones (N) presente en los ncleos de un determinado tomo. Lo representamos con la letra A. Masa atmica relativa: Masa de un tomo de un elemento, referida a la del 12 C (=12 uma), expresada en unidades de masa atmica. Unidad de masa atmica (uma): La doceava parte de la masa del tomo de 12 carbono-12 ( C).

La masa atmica y el nmero msico Las masas de los tomos se han establecido de forma relativa: se comprob, por ej. , que el tomo ms ligero era el H, y que el tomo de carbono, C, pesaba aproximadamente 12 veces ms que el tomo de H, el tomo de oxgeno 16 veces ms, etc. Para establecer las masa atmicas relativas de todos los tomos se decidi tomar como referencia el tomo de carbono-12 (12C), asignndole una masa de valor 12 unidades. A estas unidades es a lo que se denomin unidades de masa atmica (uma). As, actualmente decimos que: el tomo de C tiene una masa de 12 uma (aprox.); el H 1 uma (aprox.), el oxgeno 16 uma (aprox.), etc. Prcticamente toda la masa de un tomo est concentrada en ese pequesimo espacio que ocupa el ncleo atmico. Se ha podido comprobar que las masas de los protones y de los neutrones, que son prcticamente iguales entre s, son, a la vez, del orden de 1840 veces superiores a la masa del electrn. Adems sabemos, que en nuestra escala relativa de masas, el tomo de 1H (con 1 protn y ningn neutrn en su ncleo) tiene 1 uma de masa: es decir, la masa de 1 protn ser aproximadamente 1 uma. Luego, con estos datos (masa de protones y neutrones aproximadamente igual y ambas prximas a la unidad de masa atmica) podemos concluir que la masa de un tomo ser prcticamente igual a la suma del nmero de protones y de neutrones que lo compongan. A la suma del nmero de protones y de neutrones es a lo que denominamos nmero msico (A).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

tomo: estructura 3/4

QUMICA

La materia est formada por tomos


Estructura del tomo

Diferente nmero de neutrones determina la presencia de diferentes istopos dentro de un mismo tipo de tomos Los neutrones son partculas sin carga, pero, como acabamos de ver, su masa es similar a la del protn. En muchos de los diferentes elementos qumicos existen tomos que presentan diferente nmero de neutrones en su ncleo. Es decir, existen tomos que aun siendo del mismo tipo (igual nmero de protones o nmero atmico) tienen diferente nmero de neutrones. Esto implica que existirn, dentro de ese elemento, tomos cuya masa sea ligeramente diferente, y que denominamos istopos. As, por ejemplo: para el tomo de hidrgeno se han encontrado tres istopos distintos: . el ms abundante en la naturaleza (el que no presenta ningn neutrn): H, . adems existen tomos de H con 1 neutrn: 2H (deuterio), y . tomos con dos neutrones: 3H (tritio). El tener igual nmero de protones, y por tanto de electrones, implica que los diferentes istopos de un mismo elemento, tendrn las mismas caractersticas qumicas Teniendo en cuenta la presencia de istopos, la masa atmica de un elemento ser la masa atmica ponderada de los diferentes istopos, medida en unidades de masa atmica (uma). Por ejemplo: existen tres istopos para el carbono. Sus abundancias relativas son 98,892% para 12C (como hemos visto, tomo elegido como patrn), 1,108% para 13 C y una cantidad despreciable de 14C. La masa atmica del carbono ser por tanto: MAC = (0,98892) x (12 uma) + (0,01108) x (13,00335 uma) = 12,011 uma Es decir, consideramos como masa atmica del elemento la masa atmica promedio de una muestra de ese elemento teniendo en cuenta que, en cada 100 tomos, aproximadamente encontraremos 99 de 12C y 1 de 13C. Algunos de los istopos de los distintos elementos no son estables. Esto implica que los ncleos de esos tomos tienden, de forma espontnea, a emitir partculas o radiaciones de alta energa, transformndose en otros istopos. A los tomos que presentan estas caractersticas los denominamos radioistopos o istopos radiactivos.
1

Istopos tomos de un mismo elemento que nicamente se diferencian en el nmero de neutrones que poseen en su ncleo, siendo exactamente igual el nmero de protones y, por tanto, de electrones. Masa atmica de un elemento Masa atmica ponderada de los diferentes istopos que existen en ese elemento.

Otros conceptos relacionados que conviene recordar/consultar Elemento qumico: Sustancias puras compuestas por un nico tipo de tomos y que no pueden descomponerse en variedades ms simples de materia. Ver ficha: Molculas y otras posibilidades. Masa atmica en gramos: Ver ficha tomo-gramo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

tomo: estructura 4/4

QUMICA

La materia est formada por tomos


Estructura del tomo

Ejemplo
Podras completar el siguiente cuadro:
Elemento Smbolo Istopo Nmero atmico (Z) 2 Nmero msico (A) 2 Li
238 92

Nmero protones

Nmero neutrones 2 4

Nmero electrones

Hidrgeno

U
56 26

Solucin:
Elemento Helio Hidrgeno Litio Uranio Hierro
1. 2. 3. 4.

Smbolo He H Li U Fe

Istopo
4 2 2 1 7 3

He H

Nmero atmico (Z) 2 1 3 92 26

Nmero msico (A) 4 2 7 238 56

Nmero protones 2 1 3 92 26

Nmero neutrones 2 1 4 146 30

Nmero electrones 2 1 3 92 26

Li
U

238 92

56 26

Fe

El elemento cuyo nmero atmico (Z) es 2 es el Helio. Decir que Z es 2 es igual que decir que tiene 2 protones en su ncleo. Como nos dicen que tiene adems 2 neutrones sabremos que su nmero msico es 4. Por tanto se tratar del istopo de Helio-4. En cualquier tomo, el nmero de protones ser igual al nmero de electrones. El elemento Hidrgeno siempre tendr como nmero atmico 1, es decir, un protn en su ncleo, lo que a su vez implica que cada tomo tendr un electrn. Como nos dicen que el nmero msico es 2, nos estn diciendo que se 2 trata del istopo H (deuterio), y por tanto deber tener 1 neutrn (2-1=1). El smbolo Li representa al elemento Litio, o lo que es lo mismo, el elemento cuyo nmero atmico es el 3 (luego tendr 3 protones y 3 electrones). Sabiendo que este istopo tiene 4 neutrones en su ncleo, sabemos que el nmero msico ser 7 (3+4). Luego se trata del istopo Litio-7. El smbolo 238 U representa al istopo uranio-238. o lo que es lo mismo, el elemento cuyo nmero atmico es 92 (92 92 protones y 92 electrones) y que tiene 146 neutrones en su ncleo (nmero msico 238=92+146). El elemento cuyo con 26 protones en su ncleo (Z=26), que tendr, por tanto, 26 electrones es el Hierro (Fe). Si nos dicen que este istopo tiene 56 como nmero msico (istopo Hierro-56), esto implica que tendr 30 neutrones.

5.

Ejercicio de autoevaluacin
Analizamos una muestra de un elemento cuyos tomos tienen 80 protones en su ncleo. Dentro de esa muestra observamos que existen tomos que presentan entre s ligeras diferencias en sus masas y que estn en las siguientes proporciones: Abundancia relativa (%)
0,15 9,97 16,87 23,10 13,18 29,86 6,87

Masa atmica (uma)


195,97 197,94 198,94 199,95 200,96 201,97 203,97

a) Podras decir de que elemento se trata? b) Cmo se puede explicar la diferencia de masa entre los tomos c)Segn estos datos cul ser la masa atmica de este elemento? Solucin: a)Hg; b) son distintos istopos; c) 200,59 uma

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN A DISTANCIA

Autora: Mercedes de la Fuente Rubio

Potrebbero piacerti anche