Sei sulla pagina 1di 17

Un Plan para la Segunda Venida de Jess el Cristo

Es el deber de esta generacin preparar el camino para la segunda venida del Seor.

Luis Fernando Vera Lomparte Presidente de Hombres Jvenes Barrio Amay Estaca Huacho Aproximadamente unos tres mil aos antes del nacimiento de Cristo, el Seor le mostr al gran profeta Enoc, en una visin, el destino del mundo y de sus habitantes. Enoc vio la venida del Hijo del Hombre en el meridiano de los tiempos, su crucifixin y su gloriosa resurreccin, y "todas las cosas, aun hasta el fin del mundo"[1]. Enoc vio gran iniquidad sobre la faz de la tierra y pregunt al Seor: "Cundo descansar la tierra?" y "No vendrs otra vez a la tierra?"[2]. El Seor le respondi diciendo: "Vivo yo, que vendr en los ltimos das... y llegar el da en que descansar la tierra...[3]. Hoy los santos viven en los "ultimas das"[4]. Este es un perodo de iniquidad y tribulaciones, de calamidades y gran turbacin[5], pero es tambin un perodo de restauracin, en el que el Seor est efectuando una restitucin de los poderes y bendiciones de todas las pocas anteriores[6]. En esta poca, la obra del Seor triunfar y finalmente llenar toda la tierra.[7] Esta generacin se encuentra al final del sexto "da"[8] de la historia de la tierra. Ahora es el "anochecer del sbado" que precede al gran da de reposo que durar mil aos (McConkie, Doctrinal New Testament Commentary, 3:485-486; Smith, Teachings, pg. 8). Es el deber de esta generacin preparar el camino para la segunda venida del Seor. Los santos deben obedecer los principios del evangelio y saber cules son las seales de los tiempos, a fin de poder soportar las pruebas y dificultades de esta dispensacin, reconocer las seales de su venida y prepararse para recibirlo como su pueblo cuando l venga. Doctrina y Convenios aclara las profecas del pasado concernientes a los ltimos das, y aporta muchas profecas mediante las cuales los santos pueden reconocer la poca de la venida del Seor, a fin de que no los sorprenda corno ladrn en la noche[9]. No slo ensea a conocer ensea a reconocer la inminencia de la venida del Seor, sino que tambin aclara qu es lo que hay que hacer para estar preparado para recibir al Seor cuando venga.

Las Escrituras Aportan Informacin Autorizada Referente A Los ltimos Das El presidente Harold B. Lee nos aconsej que diramos prioridad en nuestro estudio a las Escrituras: "Circulan entre nosotros muchos escritos que hablan de las calamidades que estn por sobrevenimos; algunos de stos se han publicado corno si fuesen necesarios para prevenir al mundo de los horrores que estn por acogernos, y muchos de ellos provienen de fuentes en las que no se puede tener plena confianza"... no sera necesario que aparecieran tales publicaciones para que estuvisemos sobre aviso si estuvisemos familiarizados con lo que las Escrituras ya nos han dicho con toda claridad". (Liahona, septiembre de 1973, pg. 33) Adems el presidente Lee aconsej a los santos, brindando "La palabra segura de profeca en la cual podis confiar para vuestra gua... "Leed el captulo 24 de Mateo, particularmente la Versin Inspirada tal como se encuentra en la Perla de Gran Precio (Jos Smith-Mateo). Despus leed la seccin 45 de Doctrina y Convenios, donde el Seor, no el hombre, ha documentado las seales de los tiempos. "A continuacin, acudid a las secciones 101 y 133 de Doctrina y Convenios y od el recuento de acontecimientos que paso por paso llevan a la venida del Seor. "Por ltimo, leed las promesas que el Seor les hace a aquellos que guardan los mandamientos cuando estos juicios desciendan sobre los inicuos, tal como se encuentra escrito en Doctrina y Convenios, seccin 38. "Hermanos, esto es lo que se ha escrito y merece vuestra atencin; lo dems tal vez provenga de aquellos cuya informacin no sea la de ms confianza y cuyos motivos sean dudosos...(Liahona, septiembre de 1973, pg. 33).

Seales Que Precedern La Segunda Venida Del Seor Las seales de la venida del Seor pueden calificarse en dos categoras principales: (1) las seales que son parte de la restauracin del evangelio y su esparcimiento por el mundo; y (2) las seales que son parte del aumento de maldad, las calamidades y los castigos que vendrn sobre el mundo . Estos dos movimientos estn ocurriendo simultneamente en los ltimos das. El presidente Spencer W. Kimball dijo que "el progreso de la Iglesia ir acompaado del aumento de la iniquidad entre los hombres" y, citando las palabras de Brigham Young, "en proporcin al crecimiento del evangelio entre las naciones de la tierra, as aumentar tambin el poder de Satans en la tierra" (Church News, 30 de junio de 1979, pg. 5). El presidente Joseph Fielding Smith dijo: "Durante los ltimos ciento treinta y seis aos han ocurrido muchas cosas que han dado a los fieles miembros de la Iglesia la seguridad de que la venida del Seor est prxima. El evangelio se ha restaurado. La Iglesia se ha organizado plenamente. El sacerdocio se ha conferido al hombre. Se ha revelado mucho acerca de las dispensaciones que ha habido en la tierra y sus llaves y autoridad se han entregado a la Iglesia. Israel se est congregando en la tierra de Sin; los judos estn volviendo a Jerusaln. El evangelio se est predicando al mundo como testimonio ante cada nacin. Se estn edificando templos, y las ordenanzas para los muertos as como para los miembros de la Iglesia se estn efectuando en ellos.

El corazn de los hijos se ha vuelto hacia los padres, y los hijos estn buscando los nombres de sus antepasados. Los convenios que el Seor prometi hacer con Israel en los ltimos das se han revelado, y miles de integrantes del Israel congregado han participado de ellos. As la obra del Seor avanza, y todas estas cosas son seales de la proximidad de nuestro Seor". (Conference Report, abril de 1966, pgs. 12-13).

Dos Grandes Categoras De Seales (1) La restauracin y promulgacin del evangelio. Esta dispensacin es el tiempo en que el Seor est restaurando y juntando todas las "llaves, poderes y glorias... desde los das de Adn hasta el tiempo presente"[10]. La Restauracin se mencion antiguamente como una de las seales que precederan el retorno del Seor[11]. Como parte de la restauracin antes del fin del mundo, el Seor dijo que el evangelio sera "predicado . . . para testimonio a todas las naciones"[12]. El Seor indic en 1833 que haba enviado a su ngel a entregar el evangelio al hombre a fin de que se predicara a todo el mundo antes de su venida en su gloria[13]. El lder Bruce R. McConkie escribi en cuanto a este perodo de restauracin: "El perodo precedente al Milenio recibe el nombre de ltimos das. Es el perodo especfico, o tiempo, en el que ocurrir lo necesario para preparar la Segunda Venida . Los ltimos das son los das de la dispensacin del cumplimiento de los tiempos, los das en que aparecen las seales de la Segunda Venida, los dJas de la 'restauracin de todas las cosas, de que hablo Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo' (Hechos 3:21). Ahora estamos viviendo en ese perodo, y la gran restitucin o Restauracin est en marcha". (Mormon Doctrine, pg. 431). Cuando mensajeros divinos entregaron llaves importantes del sacerdocio al profeta Jos Smith en el Templo de Kirtland, le dijeron que sta era una seal por la cual "podris saber que el da grande y ternble del Seor est cerca, aun a las puertas"[14]. La restauracin de esas llaves hizo posible el cumplimiento de la obra necesaria para preparar el retorno del Hijo de Dios. El Seor indic que en la ltima dispensacin llamara obreros a su via por ltima vez, pues es la "hora undcima"[15] antes de su venida a medianoche[16] para dar inicio al da de reposo de la tierra. Durante esta hora final, la voz de amonestacin ir a todo pueblo mediante los siervos del Seor, que llamarn al arrepentimiento y prepararn su inminente regreso[17]. La Iglesia se ha restaurado y constituye el reino de Dios; ste se esparcir con poder hasta llenar toda la tierra y hasta que Cristo regrese para reinar en el reino de los cielos que ser establecido en la tierra en su condicin paradisaca[18]. Como parte de la obra preparatoria, Doctrina y Convenios indica que el Seor recoger a la casa dispersa de Israel[19]. Antes de la venida del Seor, las diez tribus perdidas regresarn[20]; los judos se congregarn en su tierra[21]; y los lamanitas se juntarn al redil de DIOS y "florecern como la rosa"[22]. A medida que el evangelio se esparza, Israel se congregar y "Sin florecer"[23]. La Nueva Jerusaln se edificar en Amrica y ser "una tierra de paz, una ciudad de refugio, un lugar de seguridad para los santos del Dios Altsimo"[24], y los justos de todas las naciones se congregarn con gozo en Sin [25]. Para

investir a su pueblo con una plenitud de bendiciones, el Seor har que se levante un gran templo en la Nueva Jerusaln, al cual El vendr y el que se llenar de su gloria[26].

(2) Aumento del mal y las calamidades y los castigos que vendrn sobre el mundo. Muchos antiguos profetas vieron estis das y profetizaron que habra gran iniquidad y conmocin[27]. En su Prefacio de Doctrina y Convenios, el Seor habl de la maldad del mundo en esta poca[28]. El hecho de que el mundo est rechazando sus enseanzas est produciendo un aumento en la maldad, las guerras y las conmociones de la tierra. El Seor ha dicho que, a causa de la iniquidad de los habitantes de este mundo, El los castigar [29]. Conociendo la calamidad que inevitablemente vendra sobre los habitantes de la tierra a causa de sus iniquidades, el Seor llam al profeta Jos Smith y le dio las llaves, poderes y bendiciones del evangelio, para que mediante la restauracin muchos pudieran apartarse del mundo y librarse del castigo[30]. Los que escuchen el mensaje del evangelio sern preservados, pero quienes lo rechacen enfrentarn gran tribulacin y pesar.

El Resultado De La Iniquidad Lo siguiente est ocurriendo entre los que rechazan el evangelio:

Prdida del Espritu del Seor[31]. El presidente Joseph Fielding Smith dijo: "Ahora el Seor ha retirado su Espritu del mundo, pero no permitis que esta idea se confunda en vuestra mente. El Espritu que ha quitado del mundo no es el Espritu Santo (pues el mundo nunca lo tuvo!) sino la luz de la verdad, mencionada en nuestras Escrituras como Espritu de Cristo, el cual se da a toda persona que viene a este mundo, tal como se encuentra escrito en la seccin 84 de Doctrina y Convenios. "A causa de la iniquidad del mundo, ese Espritu se ha retirado, y cuando el Espritu del Seor deja de influir en los hombres, el espritu de Satans toma su lugar . . . "El diablo tiene poder sobre su propio dominio, y el Espritu del Seor se ha retirado. No porque el Seor lo desee sino por causa de la iniquidad de los hombres. . . " ("The Predicted Judgments", Brigham Young University Speeches of the Year [Provo, 21 de marzo de 1967], pgs. 5-6).

Se quita la paz de la tierra[32]. A medida que el Seor retira su Espritu porque los hombres lo rechazan a l, el espritu de Satans y su influencia aUIl'.entan, y la paz desaparece de la tierra. Esa es la condicin del mundo hoy da. El presidente Joseph Fielding Smith dijo: "La paz se ha quitado de la tierra. ("Predicted Judgments", pg. 6) El profeta Jos Smith profetiz de una poca en la que ningn hombre tendra paz a no ser en Sin y sus estacas: "Vi que los hombres buscaban la vida de sus propios hijos, el hermano asesinando a su hermano, las mujeres

matando a sus propias hijas, y las hijas atentando contra la vida de sus madres. Vi ejrcitos aprestados contra ejrcitos. Vi sangre, desolacin y fuegos. El Hijo del Hombre ha dicho que la madre se rebelar contra la hija, y la hija contra la madre. Estas cosas estn a nuestras puertas. Seguirn a los santos de Dios de ciudad en ciudad. Satans se enfurecer, y el espritu del diablo est ahora lleno de ira. No s cun pronto sucedern estas cosas...". (Enseanzas del Profeta Jos Smith, pg. 188)

El Seor llama al arrepentimiento mediante calamidades naturales. Cuando Juan el Revelador vio los acontecimientos del sexto sello[33], entre ellos vio grandes desastres naturales[34]. En Doctrina y Convenios, el Seor revel especficamente que adems de predicar su palabra al mundo mediante sus siervos, El mismo llamara a los malvados con su propia voz y con ...la de los truenos y los relmpagos y tempestades; y por la voz de terremotos y fuertes granizadas, y la de hambres y pestilencias de todas clases" [35]. Advirti que el testimonio de estas calamidades naturales seguira al testimonio de sus siervos[36]. El lder Melvin J. Ballard dijo que quera "Llamar la atencin de los santos, y ciertamente si pudiera la del mundo entero, al hecho de que Dios est hablando mediante los elementos. Los terremotos, el mar bramando fuera de sus costas, causando la destruccin que hemos visto, es la voz de Dios gritando arrepentimiento a esta generacin, una generacin que solamente en parte ha prestado atencin a la voz de los siervos del Seor". (Conference Report, oct. de 1923, pg. 31). El presidente Brigham Young, hablando de las revelaciones acerca de las calamidades naturales, dijo: "Pensis que hoy da hay calamidades entre los pueblos del extranjero? No muchas. Todo lo que hemos sabido y todo lo que hemos vivido es apenas un prefacio del sermn que se predicar. Cuando cese de expresarse el testimonio de los lderes, y el Seor les diga: 'Volved a vuestras casas; ahora yo predicar mis propios sermones a las naciones de la tierra', . . . [entonces] se predicar con fuego y espada, tempestades, terremotos, granizo, lluvia, truenos y relmpagos y destruccin. Qu importa la destruccin de algunos vagones de ferrocarril? Oiris de ciudades magnficas, ahora idealizadas por la gente, que se hundirn en la tierra, sepultando a los habitantes. El mar sobrepasar sus fronteras, tapando a grandes ciudades. El hambre se esparcir por las naciones, y una se levantar contra la otra, un reino contra otro reino, y los estados contra los estados, en nuestra propia tierra y en tierras lejanas" (Journal of Discourses, 8:123) . Una y otra vez el Seor ha advertido a los habitantes de la tierra que si su iniquidad contina, la plenitud de la ira del Seor ser desatada sobre el mundo[37].

El Seor Preservar A Su Pueblo Aunque la Iglesia del Seor en los ltimos das continuar su curso entre una oposicin severa y grandes calamidades, el Seor ha prometido que preservar a su pueblo. Parte de la prueba que los hijos de Dios tienen que pasar en el estado terrenal es la de vivir en medio de las dificultades para ver si sern fieles tanto en tiempos de prosperidad como de carencias. El

lder Bruce R. McConkie explic una de las razones por las que el pueblo del Seor a menudo enfrenta dificultades: "Las pruebas en esta vida son para todos los hombres, santos y pecadores por igual. A veces las pruebas y dificultades de los que han recibido el evangelio exceden las impuestas sobre la gente del mundo. A Abraham se le pidi que sacrificara a su nico hijo. Lehi y su familia dejaron sus tierras y riquezas para vivir en el desierto. A los santos de todas las pocas se les ha mandado consagrar todo ante el altar, incluso a veces la vida misma. . . "A veces el pueblo del Seor es perseguido y hostigado. A veces Dios deliberadamente deja que sus fieles sufran, tanto fsica como espiritualmente, para probarlos en todo y ver si permanecen en su convenio, aun hasta la muerte, a fin de que sean dignos de recibir la vida eterna. Si tal es la suerte de cualquiera de nosotros, as sea. "Pero sea lo que sea, cualquier cosa que nos sobrevenga en esta vida dura slo un instante, y si somos fieles, Dios finalmente nos glorificar en lo alto. Todas nuestras prdidas y sufrimientos sern recompensados en la resurreccin". (Conference Report, oct. de 1976, pgs. 158-60). El profeta Jos Smith ense que los santos no deben pensar que han de escapar todas las calamidades de los ltimos das que afectarn a los inicuos. Muchos de los justos soportarn dificultades y sufrimiento por causa de las debilidades de la carne, pero de todos modos sern salvos en el reino de Dios[38]. Aunque "apenas escaparn"[39], el Seor ha prometido que preservar a su pueblo en medio de los juicios que finalmente destruirn a los malvados[40]. Aun en medio de las tribulaciones, los santos deben recordar que el consejo del Seor es ser paciente y tener fe en que recibirn su recompensa cuando El venga[41]. El pronto derramar su ira e indignacin sobre las naciones inicuas para salvar a su pueblo Israel. Hasta ese entonces, aconseja a los santos a tener calma y confianza en el conocimento de que El es Dios y de que toda carne est en sus manos y bajo su control[42]. El "hendir" los reinos de la tierra y va a "ejercer los poderes del cielo" para preservar a sus santos[43].

Cmo Escapar El Castigo Que Enva Dios El Seor ha prometido que preservar a su pueblo en los ltimos das. La pregunta que cada miembro de la Iglesia debera contestar es: Cmo puedo ser contado entre los que sern protegidos por el Seor? Esa pregunta se contesta muy claramente en Doctrina y Convenios: Depende de la dignidad de cada uno. El Seor ha dicho: "...si estis preparados, no temeris"[44]. La preparacin necesaria es arrepentirse, recibir el evangelio y ser santificado obedeciendo sus preceptos[45]. En los primeros das de esta dispensacin, los santos fueron perseguidos por su falta de fidelidad[46]. El Seor ha dicho que quien no sea "purificado no soportar el da"[47]. Se ha advertido a los santos a no enredarse en el pecado [48]. Despus de sufrir mucho en manos del populacho en Misuri, se prometi a los santos que prevaleceran contra sus enemigos a partir de aquel mismo momento y que no cesaran de prevalecer si observaban todas las palabras que el Seor les hablara[49]. Lo mismo se aplica hoy da. Aunque pueda haber excepciones, en general los fieles sern preservados de sus enemigos y de los castigos que Dios derramar sobre el mundo[50]. El

lder Joseph Fielding Smith ense estos mismos principios en la conferencia general de octubre de 1940: "Podemos escapar por medio de la obediencia al evangelio de Jesucristo. Escaparemos? Cuando veo aun entre los Santos de los ltimos Das la violacin de las leyes del Seor, tiemblo. He estado llamando al arrepentimiento en las estacas de Sin durante treinta aos, exhortando al pueblo a volverse hacia el Seor, a guardar sus mandamientos, a santificar el da de reposo, a pagar un diezmo fiel, a hacer todo lo que el Seor les ha mandado hacer y a vivir por toda palabra que procede de la boca de Dios. "Haciendo todo eso escaparemos las calamidades. "Voy a repetir lo que he dicho antes, aunque por esto algunos me han criticado severamente: que slo porque estemos en este pas no quiere decir que tengamos salida para escapar, ni que tengamos base para salvarnos y as escapar las calamidades, destruccin, plagas y pestilencias, ni del fuego devorador ni de la espada ni de la guerra, a menos que nos arrepintamos y obedezcamos los mandamientos del Seor, pues est escrito en estas revelaciones. "De manera que llamo al arrepentimiento a los Santos de los ltimos Das y al pueblo de los Estados Unidos, as como a todos los pueblos de la tierra. Vivamos de acuerdo con la ley divina y obedezcamos los mandamientos que el Seor ha dado". (Conference Report, oct. de 1940, pg. 177). Un ao ms tarde fue atacada Pearl Harbor y los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial. El presidente Wilford Woodruff dijo que quienes honren el sacerdocio sern los nicos con derecho a la proteccin del Seor: "Podis indicarme dnde estn los que sern protegidos ante estas calamidades y juicios que ahora estn a las puertas? Yo os lo indicar. Los poseedores del sacerdocio de Dios que honran su sacerdocio y que son dignos de sus bendiciones son los nicos que tendrn esta salvaguardia y proteccin. Son los nicos entre los seres mortales. No hay otro pueblo que tenga el derecho de ser protegido de los castigos que estn por sobrevenir. Ni siquiera este pueblo escapar en su totalidad. La destruccin vendr como la de So doma y Gomarra. Y nadie, sino el sacerdocio, estar libre de su furia". (Young Women's Journal, agosto de 1894, pg. 512). Poco antes de su muerte, los discpulos de Jess le preguntaron "...y cul es la seal de tu venida y del fin del mundo, o la destruccin de los inicuos, que es el fin del mundo?" Jos Smith-Mateo 1-4). En respuesta, el Seor dio el discurso que encontramos en Mateo 24 y 25. Encontramos la primera parte del discurso en Mateo 24 y tambin en la Perla de Gran Precio, en la traduccin inspirada que hizo Jos Smith de Mateo 24[51]. Muchos no saben que Mateo 25, que contiene tres parbolas, es tambin parte de este discurso. Las parbolas son la de las diez vrgenes[52], la de los talentos[53] y de las ovejas y los cabritos[54]. En otras palabras, estas parbolas eran parte de la respuesta del Seor a los discpulos en relacin al fin del mundo. Por esta razn se han calificado como las parbolas de la preparacin.

La Iglesia Debe Permanecer Independiente El Seor ha dicho que en medio de las tribulaciones de los ltimos das la Iglesia debe "sostenerse independiente de todas las otras criaturas bajo el mundo celestial"[55]. A fin de lograrlo, el lder Bruce R. McConkie explic que "la Iglesia, que administra el evangelio, y los santos que lo han recibido, deben ser independientes de todos los poderes de la tierra, mientras obran su salvacin, tanto temporal como espiritualmente, con temor y temblor ante el Seor. "Recordad que las tribulaciones... nos acechan en lo porvenir. "La paz ha desaparecido en la tierra; los ngeles de destruccin han iniciado su obra y no envainarn sus espadas hasta que venga el Prncipe de Paz para destruir a los inicuos e inaugurar el gran Milenio... "Debemos cuidar de nuestra propia salud, cultivar nuestros propios huertos, almacenar nuestros propios alimentos, educarnos y prepararnos para hacernos cargo de los asuntos diarios de la vida. Ninguna otra persona puede obrar nuestra salvacin por nosotros, ni temporal ni espiritualmente. "Estamos aqu sobre la tierra para satisfacer las necesidades de nuestros familiares. Los maridos tienen la obligacin de mantener a sus esposas, los padres de mantener a sus hijos, los hijos de mantener a sus padres ancianos o desvlidos, los hermanos de mantenerse los unos a los otros, as como los parientes de ayudarse mutuamente. "La Iglesia tiene el propsito de ayudar a los santos a cuidar de s mismos, y donde se hace necesario, proveerles de alimentos, ropa y artculos de primera necesidad, para evitar que acudan a los programas de caridad, o se den a otros males mundanales. A fin de ayudar a cuidar de los necesitados, la Iglesia debe operar granjas, cultivar viedos, dirigir lecheras y fbricas, y hacer muchas otras cosas, todo ello de una manera que las mantenga independiente de los poderes del mal en el mundo. "No sabemos cundo han de sobrevenimos las calamidades y dificultades de los ltimos das, ya sea individualmente o a grupos de santos. El Seor nos oculta a propsito el da y la hora de Su venida y de las tribulaciones que la han de preceder, y lo hace como parte de nuestra probacin en la mortalidad. Simplemente nos dice que vigilemos y estemos listos. "Podemos tener la seguridad de que si hemos hecho todo lo posible a fin de prepararnos para lo que nos aceche en el porvenir, l nos ayudar con cualquier otra cosa que nos haga falta. "No decimos que todos los santos se vern libres de aquel da de desolacin que ha de venir, pero s decimos que no hay ninguna promesa de proteccin, y ninguna promesa de seguridad, excepto para aquellos que aman al Seor y procuran hacer todo lo que l manda". (Liahona, agosto de 1979, pgs. 139-41).

Condiciones De La poca De La Venida De Cristo. Cuando el Seor habl con los Apstoles en el Monte de los Olivos, tres das antes de su crucifixin, contest sus preguntas en cuanto al tiempo de su segunda venida y el fin del mundo. Dijo que esa poca sera como los das de No, en que la tierra estaba corrompida y llena de violencia y en que los pensamientos e intenciones de los hombres eran continuamente malos y slo buscaban satisfacer sus intereses egostas sin recordar siquiera que dependan de Dios[56]. En tanto que el mundo siga degenerndose, los santos de Dios continuarn estableciendo a Sin y apartndose del mundo y de sus corrupciones[57]. El lder Bruce R. McConkie declar que una de las "ms tristes herejas de nuestro tiempo es pensar que el Milenio se iniciar porque los hombres aprendern a vivir en paz . . . o que las plagas y desolaciones anunciadas de los ltimos das pueden, en alguna manera, evitarse". (Conference Report, abril de 1979, pgs. 131-32). En cambio, el Seor dar inicio al Milenio descargando su venganza y destruccin sobre los malvados y librando y redimiendo a sus santos[58].

Cristo Se Muestra A La Humanidad Cuando el Seor regrese, se mostrar a grupos determinados y luego culminar su retorno mostrndose con gran poder, majestad y gloria, de tal manera que todo el mundo lo ver[59]. Hay cuatro apariciones del Seor que los profetas han mencionado con particular inters: dos de ellas sern a los santos; una ser ante los judos; y la cuarta ser su venida final ante el mundo.

La aparicin en la Nueva Jerusaln. El Seor "vendr sbitamente a su templo"[60], templo que se construir en el condado de Jackson, Misuri[61]. El lder Charles W. Pemose dijo que el Seor primero se mostrara a los santos y "esa visita ser desconocida para el resto del mundo. Vendr al templo preparado para El, y sus fieles vern su rostro, escucharn su voz y contemplarn su gloria. De sus propios labios recibirn ms instrucciones para el desarrollo y belleza de Sin y para la extensin y estabilidad de su reino". (Millennial Star, 10 de septiembre de 1859, pgs. 582-83).

La aparicin en Adn-ondi-Ahman. El Seor se mostrar a los santos en una asamblea solemne en el condado de Daviess, Misuri, a la que concurrirn solamente los que hayan tenido las llaves del sacerdocio en todas las dispensaciones y otros que sean especialmente invitados. El profeta Jos Smith dijo que "Daniel, en el sptimo captulo de sus profecas, habla del Anciano de Das o Anciano de grande edad; se refiere al hombre ms antiguo, nuestro padre Adn o Miguel. Este llamar a sus hijos y celebrar un concilio con ellos a fin de prepararlos para la venida del Hijo del Hombre. El (Adn) es el padre de la familia humana y tiene seoro sobre los espritus de todos los hombres; y todos los que han tenido las llaves

deben comparecer ante l en este gran concilio". (Enseanzas del profeta Jose Smith, pg. 183). El lder Joseph Fielding Smith escribi lo siguiente: "Dentro de pocos aos se realizar otra asamblea de sumos sacerdotes y de miembros fieles en este mismo valle de Adn-ondi-Ahman. Adn, el Anciano de Das, de nuevo estar presente en esta asamblea. Entonces se sentar, cumpliendo la profeca que anunci Daniel, y all delante de l se levantarn aquellos que tuvieron las llaves de todas las dispensaciones y rendirn cuenta de sus mayordomas al primer patriarca de la raza, el que tiene las llaves de la salvacin. Este ser un da de juicio y preparacin . . . "En este concilio Cristo tomar oficialmente las riendas del gobierno en la tierra; y el reino y los dominios y la grandeza del reino debajo de los cielos sern entregados a los santos del Altsimo ... "Hasta que se realice este gran concilio, Satans estar al mando de las naciones de la tierra; pero en ese momento los tronos sern avasallados y el gobierno del hombre llegar al fin ... Entonces se les dar el mando a los santos del Altsimo ... "[Este concilio] preceder la venida de Jesucristo como un ladrn en la noche, y ser oculto para el mundo". (Way to Perfection, pgs. 289-291). El presidente Lorenzo Snow, hablando d e los que vivirn en el condado de Jackson en ese momento, dijo: "Si no habis visto al Seor hasta ese entonces, podis esperar verlo muy pronto, verlo, comer y beber con El, darle la mano e invitarlo a vuestra casa tal como se le invitaba cuando estuvo aqu antes". (Deseret News, 15 de junio de 1901, pg. 1). La aparicin en el Monte de los Olivos. La aparicin del Salvador ante los judos se producir cuando Jerusaln y sus alrededores estn sitiados por muchas naciones.Al fin de una guerra larga y costosa, conocida como la batalla de Arrnagedn, los judos huirn al Monte de los Olivos buscando seguridad. All aparecer el Salvador[62]. El lder Parley P. Pratt resumi los acontecimientos asociados con esa aparicin: "Zacaras, captulo 14, nos ha dicho mucho concerniente a la gran batalla y derrocamiento de las naciones que lucharn contra Jerusaln, y dijo claramente que el Seor vendr en el momento preciso de su derrota; s, de hecho, aun en el momento en que estn tomando Jerusaln y ya hayan logrado apoderarse de media ciudad, saquear sus casas y tomar a sus mujeres. Entonces, he aqu, su Mesas tan esperado aparecer repentinamente, se pondr de pie sobre el Monte de los Olivos, un poco al este de Jerusaln, para hacer frente a esas naciones y librar a los judos. Zacaras dice que el Monte de los Olivos se partir en dos de este a oeste, y la mitad del monte caer hacia el norte y la otra mitad hacia el sur, formando repentinamente un valle al cual entrarn los judos buscando proteccin de sus enemigos, tal como cuando huyeron del terremoto en los das de Uzas, rey de Jud. En ese momento vendr el Seor y sus santos con l. Entonces los judos vern al Mesas tan esperado, que vendr con poder para librarlos, tal como tanto desearon que hiciera. El destruir a los enemigos de ellos y los librar en el preciso momento en que estn ms atribulados y a punto de ser vencidos por sus enemigos. Pero,

cunto ser su sorpresa cuando estn por postrarse a los pies de su ibertador y reconocerlo como su Mesas! Al descubrir las cicatrices de las heridas que hicieron en sus manos, pies y costado, reconocern que se trata de Jess de Nazaret, el Rey de los Judos, el hombre que por tanto tiempo rechazaron. Bien dijeron los profetas que se lamentarn y llorarn, cada familia por separado, y sus esposas aparte. Pero, gracias al cielo, habr fin para su llanto, pues El perdonar sus iniquidades y los limpiar de su impureza. Jerusaln ser una ciudad santa desde entonces en adelante". (Voice of Warning, pgs. 32-33).

La Segunda Venida: la aparicin ante todo el mundo. A medida que se aproxima la Segunda Venida, muchas seales irn presagiando este acontecimiento sin igual. Una de las ltimas seales es la seal del Hijo del Hombre[63]. El profeta Jos Smith dijo: "...entonces aparecer en el cielo la gran seal del Hijo del Hombre. Pero qu har el mundo? Dirn que es un planeta o un cometa, etc. Pero el Hijo del Hombre vendr como la seal de la venida del Hijo del Hombre, que ser como la luz de la maana que aparece en el oriente". (Enseanzas del Profeta Jose Smith, pgs. 347-48). Luego de la seal, "...habr silencio en el cielo por el espacio de media hora; e inmediatamente despus se desplegar el velo del cielo" y el Seor se mostrar[64]. Tan grande ser la gloria y poder de su venida que la tierra temblar, el sol esconder su rostro avergonzado, las montaas se derretirn y las aguas del mar hervirn[65]. El brillo de su gloriosa presencia consumir y destruir todo lo que es corruptible[66]. El Seor vestir ropas Encarnadas simbolizando su gran sacrificio expiatorio y los castigos que tiene destinados para los malvados[67]. En este da tan esperado el pueblo del Seor recibir la recompensa por su fidelidad y perseverancia[68]. Tanto los justos que vivan como los difuntos que lo merezcan sern arrebatados para encontrar al Seor en el aire y ser recompensados de acuerdo con sus obras, en tanto que los malvados son destruidos y arrojados a las tinieblas de afuera[69]. Este ser el "gran y terrible da del Seor"[70].

Palabras Finales A lo largo de la historia el Seor ha aconsejado a su pueblo que se prepare para el tiempo de su venida y exhorte al mundo a hacer otro tanto. Los mismos preparativos necesarios para soportar las tribulaciones de los ltimos das sern necesarios para soportar la presencia del Seor cuando venga. Al tiempo de la venida del Seor se cumplir la parbola de las diez vrgenes, y los que "han tomado al Espritu Santo por gua... aguantarn el da"[71].

El presidente Hugh B. Brown, hablando en una reunin general del sacerdocio en 1967, dijo que sta era la poca en la que la juventud deba prepararse para una era llena de dificultades, pero a la vez una era en la que las fuerzas de Dios finalmente prevalecern y acarrearn gloria al reino del Seor. Su consejo a los jvenes del sacerdocio es una conclusin apropiada para el estudio de este tema: "Me parece que de todas las seales de los tiempos (y son inquietantes y estn en todas partes), sta es una de las ms significativas de todas: que la Iglesia de Jesucristo, el reino de Dios, est juntando fuerzas y alistndose para lo que vendr... "Digo que esto en un sentido es una de las seales de los tiempos. Veo a miles que escuchan, y me gustara deciros a los jvenes, que aquellos que estamos envejeciendo moriremos y debemos entregar la antorcha a vosotros. Vosotros debis tener la fe para mantenerla en alto... "Espero que todo joven que est al alcance de mi voz resuelva hoy mismo: 'Voy a mantenerme limpio. Voy a servir al Seor. Voy a prepararme en todo lo posible para servir en el futuro, porque quiero estar preparado cuando se lleve a cabo la batalla final'. "Y algunos de vosotros, jvenes, vais a participar en esa batalla. Algunos de vosotros vais a vivir en la poca de prueba final, la que viene y est ms cerca de nosotros que lo que imaginamos... "Quiero deciros, hermanos, que en medio de todas las dificultades, las incertidumbres, el tumulto y el caos a travs de los cuales est pasando el mundo, casi inadvertido se ha establecido un reino, un reino en el que preside Dios el Padre, y en el que Jess el Cristo es el Rey. Ese reino se est extendiendo, tal como dije, casi inadvertido, pero con un poder y fuerza tales que detendrn abruptamente al enemigo, aun en el transcurso de vuestra vida... ...os insto a poner vuestras casas en orden, a poner vuestras vidas en orden, a estar preparados para lo que viene. Y Dios nos bendecir y nos sostendr en nuestros esfuerzos". (Conference Report, oct. de 1967, pgs. 1:15-16). S que el Seor vendr, que la hora exacta solo lo sabe l y nuestro Padre Celestial, ...esto [debe ser] suficiente para [nosotros], y no [debemos importunarlos] ms sobre el asunto[72]. En el nombre de Jesucristo. Amen.

Notas:

[1] Moiss 7:67; Moiss 7:20-67 [2] Moiss 7:58--59 [3] Moiss 7:60-61 [4] D. y C. 86:4 [5] Moiss 7:60-61; D. y C. 1: 1 7; Lucas 21:25

[6] D. y C. 121:27-31; D. y C. 128: 18; Moiss 7:62; Hechos 3:2 1 [7] D. y C. 84:97-102; Daniel 2:28--44; Moiss 7:62-65 [8] D. y C. 77:6-7, 12; Abraham 3:4; 2 Pedro 3:8 [9] 1 Tesalonicenses 5:4 [10] D. y C. 128:18 [11] Hechos 3:19-21; Efesios 1 : 10; Apocalipsis 14:6-7 [12] Mateo 24: 14 [13] D. y C. 133:36-40 [14] D. y C. 110: 16 [15] D. y C. 33:3; D. y C. 43:28-29 [16] Mateo 25:6 [17] D. y C. 1 :1-5; 1 1-12 [18] D. y C. 65:1-6 y el Artculo de Fe 10 [19] D. y C. 110:11 [20] D. y C. 110:11, 133:26-34 [21] D. y C. 45: 1 6-2, 43--44 [22] D. y C. 49:24; D. y C. 3:18-20; 2 Nefi 30:4-5 [23] D. y C. 49:25 [24] D. y C. 45:66; y el Artculo de Fe 10 [25] D. y C. 45:66-71 [26] D. y C. 36:8; 42:35-36; 84:4-5 [27] 1 Nefi 14:7-17; 2 Nefi 28:3-14, 20-23; Mormn 8:26-41 [28] D. y C. 1:13-16 [29] D. y C. 1 : 13, 15-16, 35-36; 29:14-21; 45:26, 31; 63:33; 84:96-97; 112:23-26 [30] D. y C. 1:17-23 [31] D. y C. 63:32-34 [32] D. y C. 1 :35 [33] El sexto perodo de mil aos; vase D. y C. 77:6-7 [34] Apocalipsis 6:12-13 [35] D. y C. 43:25; vase verso 20-27

[36] D. y C. 88:88-91; 88:87-91 [37] 1 Nefi 22:16--17; ter 2:8-10; D. y C. 1 :13; 97:22-24; 133:51 [38] History of the Church 4: 11 [39] D. y C. 63:34 [40] D. y C. 35:13-14; 63:33-37; 1 Nefi 22:13-17, 22-23 [41] D. y C. 54:10 [42] D. y C. 101: 10-1 6 [43] D. y C. 84: 1 18-1 19 [44] D. y C. 38:30 [45] D. y C. 39: 1 7-18 [46] D. y C. 101:6-8 [47] D. y C. 38:8 [48] D. y C. 88:86 [49] D. y C. 103:5-7 [50] D. y C. 97:21-26; 133:4-7, 14 [51] Jos Smith-Mateo 1 [52] Mateo 25: 1-13 [53] Mateo 25: 1 4-30 [54] Mateo 25:31-46 [55] D. y C. 78: 14 [56] Moiss 8:21-22, 28-30 [57] D. y C. 63:54; 1 Nefi 14:7 [58] D. y C. 133:51-52 [59] D. y C. 133: 1 7-22 y 101:22-23 [60] D. y C. 133:2 [61] D. y C. 84: 1-5; 97: 10, 15-16 [62] D. y C. 45:48-53; 77; 15; 133:35; Apocalipsis 11:1-13; Zacaras 14: 1-9 [63] D. y C. 88:93; Jos Smith-Mateo 1:36 [64] D. y C. 88:95 [65] D. y C. 133:40-42, 49; 101:25

[66] D. y C. 5:19; 101:24-25 [67] D. y C. 133:48-51). [68] D. y C. 54: 1 0; 133:52-53 [69] D. y C. 88:96--97; 101:89-91 [70] D. y C. 1 10: 14, 16 [71] D. y C. 45:57 [72] D. y C. 130:15 (cursiva agregada)

Potrebbero piacerti anche