Sei sulla pagina 1di 10

FIQIA-Industrias Alimentaras Qumica Analtica Laboratorio #06

FIQIA-Industrias Alimentaras Qumica Analtica Laboratorio #06

RICARDO SANDOVAL B

FIQIA-Industrias Alimentaras Qumica Analtica Laboratorio #06

FUERZA DE ACIDOS Y BASES EQUILIBRIO QUIMICO Y EQUILIBRIO IONICO

I. OBJETIVO:
Valorar la importancia de los equilibrios qumicos en las reacciones qumicas. Destacar la importancia de la ley de Le Chatelier para la industria qumica. Valorar la importancia del rigor en los clculos qumicos Interpretar el comportamiento de los cidos y bases. Interpretar el papel de los iones en la conduccin de la corriente elctrica. Clasificar los solutos de acuerdo a su conductibilidad. Explicar la conduccin de la corriente elctrica en la disolucin de d diferentes concentraciones. Experimentar y observar los diferentes resultados que producen las sustancias seleccionas en el instante de cerrar el circuito para prender el foco.

II. FUNDAMENTO TEORICO:


El Equilibrio: se refiere a aquel estado de un sistema en el cual no se produce ningn cambio neto adicional. Cuando a y B reaccionan para formar C y D a la misma velocidad en que C y D reaccionan para formar A y B, el sistema se encuentra en equilibrio.

Concepto de cido y base Los cidos y las bases constituyen una clase de compuestos qumicos de gran inters. El concepto de cido y base ha evolucionado a lo largo del desarrollo de la qumica. Una primera definicin de estos compuestos fue dada por Arrhenius: cido: Toda sustancia que al disolverse en agua cede iones H+. Base: Toda sustancia que al disolverse en agua cede iones OH-. El criterio limitaba las reacciones cido-base a sistemas en los que el agua fuese el disolvente; adems no explicaba el carcter cido o bsico de muchas sustancias que no son compuestos hidrogenados o hidroxilados.

FIQIA-Industrias Alimentaras Qumica Analtica Laboratorio #06

Una nueva definicin de estos trminos, ms general y que permita establecer una comparacin entre las fuerzas de los mismos fue dada por Brnsted y Lowry independientemente en 1923. cido: Sustancia capaz de ceder protones Base: Sustancia capaz de aceptar protones

Equilibrio Homogneo: Se aplica a las reacciones en las que todas las especies reaccionantes se encuentran en las misma fase. Equilibrio Heterogneo: Se da en una reaccin reversible en la que intervienen reactivos y productos en distintas fases.
Ejemplos de equilibrio Homogneo: 2NO (g) + O2 (g) 2NO2 (g) Ejemplos de equilibrio Heterogneo: CaCO3 (s) CaO (s) + CO2 (g) Los dos slidos y el gas constituyen fases distintas tres

Ke =

[ NO2 ] 2
[ NO ] 2 [O2 ]

Ke =

[ CaO ][ CO 2 ]
[CaCO 3 ]

CH3COOH (ac) + H2O (l) CH3COO (ac) +H3O (ac)

[CH COO ][H O ] Ke =


+ 3 3

(NH4)2Se (s) 2NH3 (g) + H2Se (g)

[CH 3 COOH ][ H 2 O]

Ke = [NH 3 ]2 [ H 2Se]

La conductividad elctrica en soluciones: Se define como la capacidad que tiene la solucin para conducir la corriente elctrica. Una solucin tiene capacidad para conducir corriente elctrica cuando contiene partculas cargadas. Estas partculas cargadas se llaman iones. El agua pura (destilada), prcticamente, no conduce la corriente elctrica ya que por ser pura no contiene iones. El agua con sales disueltas conduce la corriente elctrica. Cuando las sales se disuelven el agua se para los iones. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente y la cantidad conducida depender del nmero de iones presentes y de su movilidad. El agua salada es un ejemplo de agua con sales en solucin y por lo tanto es una solucin conductora. El agua con azcar no conduce corriente elctrica ya que el azcar no tiene partculas cargadas, iones, y por lo tanto al disolverse e el agua no conduce electricidad. En la mayora de las soluciones acuosas, entre mayor sea la cantidad de sales

FIQIA-Industrias Alimentaras Qumica Analtica Laboratorio #06

disueltas mayor ser la conductividad, este efecto contina hasta que la solucin est tan llena de iones que se restringe la libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentar.

III. MATERIALES Y REACTIVOS: a) Materiales: Pipeta de 25ml. 8 Vaso de ppdo de 50ml. Cocina elctrica. Equipo elctrico. Bombilla de succin. b) Reactivos: Glucosa. Alcohol metilico Ac. Sulfrico Cloruro de Sodio. Agua destilada (H2O). Amoniaco. Agua potable Ac. Actico.

IV. PROCEDIMIENTO: A.) EXPERIENCIA #01: CLASIFICACION DE LAS DISOLUCIONES DE ACUERDO A LA CONDUCCION ELECTROLITICA. 1. En 7 vasos de precipitacin de 250ml preparar 200ml de solucin de las siguientes sustancias: Glucosa, Alcohol metilico, Ac. Sulfrico, Cloruro de Sodio, Agua destilada, Amoniaco, Agua potable y Ac. Actico.

2. luego completar en circuito elctrico con la solucin

FIQIA-Industrias Alimentaras Qumica Analtica Laboratorio #06

DISOLUCIONES CONDUCTIVIDAD NO ES CONDUCTOR MAL CONDUCTOR AL 4% GLUCOSA X ALCOHOL METILICO X


CLORURO DE SODIO AMONIACO ACIDO SULFURICO AGUA DE CAO AGUA DESTILADA

BUEN CONDUCTOR

X X X X

TABLA DE RESULTADOS: 1. 2. 3. NO ELECTROLITICOS: La glucosa y el agua destilada. ELECTROLITICOS DEBILES: El Alcohol metilico y agua de cao. ELECTROLITICOS FUERTES: El cido sulfrico y cloruro de sodio

B.- EXPERIENCIA # 2: 1. En un vaso precipitado de 250 ml, usar 200 ml de solucin y ensayar la conductivilidad elctrica de las siguientes disoluciones:

FIQIA-Industrias Alimentaras Qumica Analtica Laboratorio #06

TABLA DE RESULTADO #02: Muestra Ac. Actico Moralidad Volumen(ml) 1 17 50 2 8.5 25 3 4.25 12.5 4 2.125 6.25 5 1062 3.125 6 0.531 1.5625

Volumen de agua 0 25 37.5 43.75 46.875 48.4375

Conductivilidad Elctrica(Brillo) nula poca aumenta disminuye poca Casi nada

En la mayora de las soluciones acuosas, entre mayor sea la cantidad de sales disueltas mayor ser la conductividad, este efecto contina hasta que la solucin est tan llena de iones que se restringe la libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentar. CALCULO DE X EN: CH3COOH (ac) + H2O (l) CH3COO (ac) +H3O (ac)

[CH COO ][H O ] Ke =


+ 3 3

[CH 3 COOH ][ H 2 O]

Ke = 1.8 x10-5

FIQIA-Industrias Alimentaras Qumica Analtica Laboratorio #06

V.- CUESTIONARIO:
1.) EXPLIQUE EL COMPORTAMIENTO DE ACIDO ACETICO PURO.

La solucin no tiene capacidad para conducir corriente elctrica cuando no contiene partculas cargadas. Estas partculas cargadas se llaman iones. El acido actico puro (producto orgnico), prcticamente, no conduce la corriente elctrica ya que por ser orgnico por lo general no contiene iones. Y por lo tanto no enciende la bombilla (foco): 2.) EXPLIQUE EL PAPEL DE LOS IONES AL DILUIR EL ACIDO ACETICO EN LA
CONDUCCION DE LA CORRIENTE.

CH3COOH (ac) + H2O (l) CH3COO (ac) +H3O (ac) Para que haya conductividad elctrica debe haber algo que la transporte. En este caso en la solucin acuosa existir CH3COO y H3O, las partculas cargadas elctricamente que permitan el transporte de la electricidad: 3.) GRAFIQUE CONCENTRACIOES VS CONDUCTIVILIDAD.

FIQIA-Industrias Alimentaras Qumica Analtica Laboratorio #06

4.) PORQUE VARIA LA CONDUCTIVILIDAD DE UNA SOLUCION A DIVERSAS


CONCENTRACIONES?

En la mayora de las soluciones acuosas, entre mayor sea la cantidad de sales disueltas mayor ser la conductividad, este efecto contina hasta que la solucin est tan llena de iones que se restringe la libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentar.
5.) SI SE PREPARA UNA DISOLUCION DE ACIDO ACETICO POR DISOLUCION DE 0.10 MOLES DE ACETATO DE HIDROGENO EN SUFICIENTE AGUA HASTA COMPLETAR 1dm3. MEDIDAS DE CONDUSTIVILIDAD INDICA QUE LA SOLUCION ESTA IONIZADA EN UN 1.34%.CALCULAR:

A. EL NUMERO DEDE IONES DE ACETATO. B. MOLECULAS EXISTENTE DE H2C2H3O2 .


C. PH DE LA SOLUCION:

FIQIA-Industrias Alimentaras Qumica Analtica Laboratorio #06

Una disolucin 0,0100 M de cido actico est ionizada en 4,2%. Segn esto, calcule la constante de ionizacin del cido actico. Por tratarse de un cido dbil las concentraciones de H3O+ y de CH3CO2- son iguales entre s al 4,2 % de la concentracin total del cido : La concentracin del CH3CO2H no ionizado es el 95,8% (100% - 4,2%) de la concentracin total del cido actico.

Si sustituimos estos valores en la expresin de Ka, podemos calcular la Ka del cido actico:

Calcule la concentracin de H3O+ y el pH de una solucin que es 0,10 Molar en cido actico, CH3CO2H y 0,20 Molar en NaCH3CO2. Las ecuaciones son:

y la expresin de la constante de ionizacin del CH3CO2H es:

La expresin de la constante de ionizacin es vlida para todas las soluciones que contengan CH3CO2H. El hecho de que la solucin contenga NaCH3CO2 no afecta su validez. En las soluciones que contienen CH3CO2H y NaCH3CO2, los iones acetato proceden de ambos, y la constante de ionizacin se satisface con la concentracin total de CH3CO2- en solucin. Como el NaCH3CO2 est completamente ionizado, la concentracin de CH3CO2procedente del NaCH3CO2 ser 0,10 moles/L. Si hacemos X = [H3O+], entonces X es tambin igual a la concentracin de CH3CO2- que proviene del CH3CO2H. La de CH3CO2H no ionizado ser (0,10 - X) Molar. Esto nos da:

FIQIA-Industrias Alimentaras Qumica Analtica Laboratorio #06

y al sustituir en la constante de ionizacin del CH3CO2H, obtenemos:Reemplazando las simplificaciones tenemos:

VI.) SUGERENCIAS: 1. No pruebes o inhales las sustancias. 2. Cuida de no derramar lquido sobre la mesa o el piso. 3. Trabaja atentamente y no interfieras en el trabajo de tus compaeros VII.) BIBLIOGRAFIA:

Masterton, W.L., Hurley, C.L. 1987. Qumica. Principios y reacciones. Thomson.


Madrid.

Petrucci, R.H., Harwood, W.S & Herring, F.G.. 2002. Qumica general. 8 edicin.
Prentice Hall.

WHITTEN, K.W., DAVIS R.E., PECK, M.L. 1998. Qumica general. 5 edicin . Mc
Graw-Hill.

Potrebbero piacerti anche