Sei sulla pagina 1di 7

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIOR RO QUEQUN TRAMO DE FORMACIN PEDAGGICA PARA PROFECIONALES Y TCNICOS 2011 ASIGNATURA: PSICOLOGA DEL DESARROLLO

O Y DEL APRENDIZAJE II PROFESORA: LIC. MA. LAURA BRISIGHELLI APELLIDO Y NOMBRE ALUMNA: SONIA BALCARCE AO: 2do E-Mail:soniarbal@yahoo.com.ar

GUIA PENSAR LA ADOLESCENCIA HOY

1 En coinciden varios investigadores con respecto a la adolescencia? Coinciden en que se producen sustanciales transformaciones en la personalidad. 2 Cundo va ocurriendo el proceso de la personalidad para Weiner? Va ocurriendo en una sucesin de etapas en la que los aspectos estructurales de la personalidad son estables, mientras que los comportamientos son los que experimentan cambios. El joven se percibe como un sujeto en crisis? No sino como alguien que est en vas de consolidar dicha identidad, es el adulto es quien se preocupa ante los variados cambios de comportamiento que observa en aquel. 3 Que el modelo salugenico para antonovsky? Antonovsky hace uso de una metfora (el ro de la vida) para comparar el punto de vista patognico con la perspectiva salutognica3. Usando el smil de un ro embravecido, el enfoque patognico considera que las corrientes de ese ro representaran el

estado de enfermedad, siendo el objetivo rescatar a las personas que se encuentran dentro de ese ro, sin tener en cuenta cmo llegaron all o por qu no son buenos nadadores. Sin embargo, desde una perspectiva de salud pblica, habra que reconocer que a veces las personas voluntariamente se tiran al ro o se niegan a aprender a nadar. En este sentido y desde una perspectiva salutognica, Antonovsky prefiere entender que ese ro representara la vida en s, es decir, un ro que da lugar a arroyos con aguas tranquilas o bien a peligrosas corrientes y remolinos. As, Antonovsky se pregunta cules sern las condiciones que determinan que una persona tenga la habilidad de nadar bien, independientemente de la zona del ro donde est. Por lo tanto, el objetivo no se centrara en "salvar" a las personas, sino en conseguir que naden bien, para no ser arrastrados por dicha corriente. En la representacin grfica del ro de la vida presentada por Eriksson y Lindstrom se muestra de manera clara el desarrollo de la medicina (de atencin y tratamiento) y de la salud pblica (prevencin y promocin)15. Concretamente, el desarrollo lgico e histrico de la salud pblica hacia la Promocin de la Salud presentara las siguientes cuatro etapas.

En primer lugar, la curacin o tratamiento de enfermedades. Segn el smil del ro, la perspectiva curativa en salud significara "salvar a la gente de ahogarse", utilizando caras herramientas tecnolgicas y profesionales bien entrenados. En segundo lugar la proteccin de la salud y prevencin de enfermedades. Esta etapa se puede dividir en dos fases: - Proteccin. Desde este enfoque, las intervenciones tendran como objeto evitar los riesgos de caer enfermo, dirigiendo los esfuerzos a la poblacin general, pero otorgndole un papel pasivo en el proceso. Segn la metfora, se tratara de colocar barreras al ro para evitar que las personas caigan en l. - Prevencin. En este caso se tratara de prevenir las enfermedades a partir de la intervencin activa de las propias personas. Es decir, se trata de administrar un chaleco salvavidas para evitar que las personas se ahoguen en el ro.

En la tercera etapa coexistiran la Educacin para la Salud y la Promocin de la Salud. Por un lado, desde la Educacin para la Salud, los profesionales trataran de informar, a nivel individual o grupal, de los riesgos para su salud, proporcionando consejos sobre cmo deben vivir para mantener su salud y evitar los riesgos. Progresivamente, con el paso del tiempo, las personas van participando cada vez ms en este proceso llegando a ser capaces de tomar sus propias decisiones contando con el apoyo de los profesionales. Volviendo a la metfora del ro, los esfuerzos estaran dirigidos a "ensear a las personas a nadar". Por otro lado, desde la Promocin de la Salud la responsabilidad de la accin se extendera ms all del sector salud, de modo que la salud se entendera como un derecho humano a conseguir a travs de la coordinacin de toda la sociedad. En este caso, el individuo se convierte en un sujeto responsable, activo y participante. La tarea de los profesionales sera apoyar y ofrecer opciones para que las personas puedan tomar decisiones bien fundamentadas. La educacin sanitaria es aqu sustituida por el aprendizaje acerca de la salud, a partir de la reciprocidad de un dilogo en salud. Por ltimo, la cuarta etapa se caracterizara por la mejora de la percepcin de la salud, bienestar y calidad de vida. El objetivo ltimo de las actividades de Promocin de la Salud es la creacin o facilitacin de las condiciones previas necesarias para el desarrollo de una vida saludable; es decir, la clave del proceso est en aprender a reflexionar sobre las opciones que existen en funcin de las situaciones que ocurren en la vida, sacando partido de aquellas que generan salud, las que mejoran la calidad de vida y las que desarrollan el SOC. Volviendo a la metfora desarrollada por Eriksson y Lindstrom, la corriente del ro nicamente se entendera, segn el modelo biomdico, por su fluir hacia abajo, cuyo fin se encuentra en la cascada. Por tanto, desde esta perspectiva patognica, nicamente se podra ayudar a las personas que ya tienen problemas para escapar por s solos de esa corriente que les gua hacia la cascada. Sin embargo, para explicar el cambio de paradigma en el marco salutognico, la metfora del ro es diferente. En este caso, se tratara del "ro de la vida", donde la direccin principal en el fluir del agua ocurre horizontalmente, a pesar de que a lo largo de todo su recorrido existe permanentemente un salto vertical del agua, en forma de cascada. Al nacer, las personas caen en el ro y flotan con la corriente. La direccin principal de la vida no es la muerte y la

enfermedad, representada por la cascada. Algunas personas nacen cerca del lado opuesto a la cascada, donde pueden flotar con facilidad, las oportunidades de la vida son buenas y tienen muchos recursos a su disposicin, como en un estado de bienestar duradero. En cambio, otras personas nacen cerca de la cascada, en el malestar o enfermedad, donde la lucha por la supervivencia es ms difcil y el riesgo de estar por encima del borde de la cascada es mucho mayor. El ro est lleno de riesgos, pero tambin de recursos. Sin embargo, el resultado de la travesa a travs del ro de la vida se basa principalmente en la capacidad para identificar y utilizar los recursos necesarios para mejorar las opciones de salud y, en definitiva, la calidad de vida.

9 Que son los recursos generalizados (GRR) Son todos aquellos fenmenos efectivos para combatir con eficacia una amplia gama de estresores; tales recursos pueden ser el dinero, la estabilidad cultural, el apoyo social o la fortaleza del yo. 10 Cmo lo denomina Antonovsky al sentido de coherencia (SOC)? Lo define a (soc) como una orientacin global que expresa el grado en que un sujeto experimenta un fuerte , solido y resistente pero dinmico sentimiento de confianza en que . a) Los estmulos del medio ambiente interno o externo estn estructurados, son predecibles y explicable; b) los recursos estn disponibles para el sujeto a fin de que pueda salir al encuentro de las demandas derivadas de estos estimulos. c) Estas demandas son desafos dignos de compromiso y de inversin de energa, existiendo una alta probabilidad de que las cosas marchen tan bien como razonablemente se puede esperar.. 5 Cules son los modelos de inteligencia? El modelo de la eficacia neural: Comprende al conjunto de teoras que considera que el centro d la inteligencia es el cerebro.

Los modelos jerrquicos: Proponen que la estructura de la inteligencia puede ser descubierta mediante el anlisis de las relaciones entre las puntuaciones obtenidas en diversos test de habilidades mentales. Los modelos contextuales: Plantean que aquello que es considerado como comportamiento inteligente en una cultura, puede no serlo en otra. Modelos complejos: Estn caracterizados por combinar; aspectos de las teoras biolgicas, jerrquicas y contextuales. 6 Definir la teora de la inteligencia mltiple de Gardner? Gardner (1988) propone una versin alternativa de la mente y plantea que existen muchas facetas distintas en la cognicin, que las, personas tienen diferentes potenciales, estilos cognitivos y estilos de aprendizaje. Gardner confirma que la capacidad inteligente estaras representada por la habilidad para resolver problemas en distintos campos y generar productos socialmente valorados. 7 Definicin del modelo bioecologico complejo? Considera la inteligencia como la interaccin entre un potencial de habilidades innato, el contexto ambiental y la motivacin interna. 8 Definicin del modelo Sternberg? El modelo se encuentra compuesto por 3 subteorias la Componencial (aspectos internos). Sternberg (1990) identifica siete metacomponentes. *Seleccionar el problema a resolver *Seleccionar los subcomponentes que se usarn para resolver el problema. *Elegir el modo para organizar la informacin. *Seleccionar la estrategia para combinar los subcomponentes que se usaran.

*Decidir los recursos atencionales que se aplicaran. *Control de la solucin. *Sensibilidad para la retroalimentacin externa. 11 Qu es la inteligencia emocional? Recin a los 90 empieza aparecer la Inteligencia Emocional es la habilidad para percibir emociones, generar y acceder a las mismas como as tambin a los pensamientos y comprender el conocimiento alcanzado mediante ellas; asimismo regularlas reflexivamente para promover un crecimiento tanto emocional como intelectual. La Inteligencia Emocional comprende un conjunto de habilidades que da cuenta de cmo un entendimiento de las propis emociones lleva a resolver problemas de la vida cotidiana.

Potrebbero piacerti anche