Sei sulla pagina 1di 22

CONCIENTIZACIN DE LA POBLACIN DE SABANAGRANDE FRENTE A LA PROBLEMTICA DE CONTAMINACIN EN LOS CUERPOS DE AGUA

FIORELLA GIOVANNETTI CAHUANA MAIDY SILVA GUTIERREZ

DOCENTES ASESORES: ELADIA MALDONADO CARLOS PADILLA JULIETT RAMOS

I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEORA DE FTIMA SABANAGRANDE ATLNTICO OCTUBRE 2011

INTRODUCCIN Nuestro primer hogar el planeta tierra, se caracteriza de los dems planetas de nuestro sistema planetario por la abundancia de agua que contiene y que cubre un 71 por ciento de su superficie, donde solo una pequesima parte corresponde al agua dulce importante para el mantenimiento de la vida terrestre. La utilizacin de las aguas dulces de forma exponencial por el continuo desarrollo humano, han provocado que este tienda a asentarse y a ubicar industrias a la orilla de los sistemas hdricos para poder utilizar dicho recurso. Debido a esto, la actividad humana de las ltimas dcadas ha introducido grandes cambios en las caractersticas fisicoqumicas y biolgicas de los lagos y ros, poniendo en peligro su propia existencia. Dichos cambios afectan las condiciones de las cuencas de drenaje, el aporte de agua, de nutrientes y de sedimentos, y por lo tanto, la productividad de los ecosistemas acuticos (Roldan 1992). Hoy en da se sabe que la oferta hdrica de Colombia es seis veces superior a la oferta mundial y tres veces mayor que la de Latinoamrica, lo que indica que vivimos uno de los pases del mundo con mayor cantidad de ecosistemas que producen agua (sin incluir los mares) que podra distribuirse a la poblacin y a la industria (Elcolombiano.com 2011). El Departamento del Atlntico ubicado al norte del pas por su ubicacin geogrfica forma parte del ltimo trayecto del ro Magdalena, el cual est ubicado a su izquierda y que afecta al relieve, recursos y poblaciones en las temporadas de mximas precipitaciones las cuales han sido de mayor intensidad en los ltimos aos. En este trabajo se busca conocer profundamente los agentes que afectan a los Sistemas hdricos de nuestro Municipio (Sabanagrande Atlantico) y que visin tiene la comunidad frente a estos ecosistemas que hoy ms que nunca por efecto de las temporadas invernales determinan en cierta forma nuestra manera de vivir.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desde hace mucho tiempo ha surgido una gran preocupacin en el Municipio de Sabanagrande por el alto ndice de contaminacin que afecta a los cuerpos de agua en dicha localidad. Es por ello que nosotras estudiantes de la Institucin Educativa Escuela Normal De Ftima hemos retomado, junto a los profesores del rea de ciencias y tecnologas, el proyecto de Ondas ambientales para ayudar a salvar las fuentes hdricas de nuestra comunidad. JUSTIFICACIN El constante uso de los recursos finitos de las aguas dulces por el hombre exige que nos preocupemos por su funcionamiento al igual que procurar la conservacin de los mismos. Los asentamientos humanos cercanos a los cuerpos de agua afectan el equilibrio de estos, determinando la presencia o ausencia de organismos acuticos importantes para la economa y sustento de muchas personas, sin desconocer el papel fundamental que tiene el agua (potable) en la vida de todos los organismos. Siendo Colombia un pas considerado entre los ms ricos en sistemas acuticos, se hace entonces importante que todos conozcamos sobre la funcionalidad de estos ecosistemas y nos esforcemos por protegerlos. Sabanagrande, Municipio del Departamento del Atlntico cuenta con dos grandes complejos cenagosos; cinaga el Convento y cinaga de Sabanagrande, adems con diferentes arroyos que lo alimentan, sin olvidar la influencia que tiene del rio Magdalena sobre todo el Departamento en general. Por las razones anteriormente expuestas, las estudiantes de 9 decidimos realizar un proyecto de concientizacin ambiental de los cuerpos de agua de Sabanagrande, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra regin. Para ello, retomamos un proyecto ambiental que se trabaj en nuestra institucin en aos anteriores, el cual tena como meta la limpieza de nuestras fuentes hdricas y la concientizacin de la ciudadana en general.

Esta nueva etapa del proyecto se da para que la poblacin del Municipio y el Departamento haga conciencia del dao que se le hace a nuestras fuentes de agua y a la misma naturaleza al arrojar desechos en estas. Por otra parte, este proyecto se realiz en gran parte por medio de la utilizacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), debido a que estas herramientas en la actualidad son muy frecuentadas por la gran mayora de las personas a nivel mundial. Al utilizarlas, no solo llegamos a nuestro municipio, sino que tambin a todo el Departamento y a todo aquel que tenga acceso al medio tecnolgico. Herramientas digitales como los Blog, presentaciones en diapositivas y videos son los utilizados para hacer llegar este mensaje de concientizacin a toda la ciudadana. En general queremos ponernos de frente a toda la situacin ambiental que vive nuestro pas y colaborar en el mejoramiento de la misma, para ello necesitamos la colaboracin de todos. Unidos podemos ayudar en mucho a nuestras fuentes hdricas y por ende a todas las personas que nos abastecemos de su precioso recurso.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Contribuir a la concientizacin de las personas del Municipio de Sabanagrande sobre los problemas de contaminacin de las fuentes hdricas y a partir de esto formular soluciones para dicha problemtica.

OBJETIVOS ESPECFICOS Investigar ms a fondo la problemtica que presenta nuestra fuente hdrica y as poder planear estrategias que lleven a la solucin de la misma. Crear conciencia entre las personas que habitan en la comunidad haciendo charlas y conferencias sobre saneamiento ambiental.
Implementar medidas de higiene y solicitar a las personas afectadas que

denuncien ante las entidades competentes los daos a estos ecosistemas.

MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES En la Escuela Normal Superior Nuestra Seora De Ftima, se desarrollo desde el ao 2005 una investigacin referente a la problemtica que se observa en las fuentes hdricas del Municipio. En ese tiempo se realizaron talleres, acercamiento a los pobladores afectados, investigaciones y experiencias con mucho material didctico. En el presente ao nosotras estudiantes de la Normal Superior De Ftima retomamos el proyecto para que las personas del Municipio de Sabanagrande se concienticen y reconozcan la problemtica que an persisten a causa de la contaminacin en nuestras fuentes hdricas. MARCO TERICO Humedal. Se entiende por humedales aquellas extensiones de marismas,

pantanos, turberas o aguas de rgimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Es un conjunto muy heterogneo de ecosistemas naturales y artificiales, como se aprecia en la tabla 1 (Instituto Humboldt 1998). Dinmica de los sistemas acuticos con la pluviosidad. Las condiciones ambientales de los sistemas hdricos experimentan una estrecha relacin con la pluviosidad, la cual vara a lo largo del rgimen anual con periodos de sequia (secos) y de lluvias. Durante los meses de mayor precipitacin aumentan los aportes de volmenes de agua y carga de slidos desde los ros hacia los ecosistemas acuticos de escaso caudal (lnticos), como lo son las cinagas, lagos, lagunas y estanques, esta condicin determina cambios significativos en la dinmica de estos ecosistemas que a su vez modifican su entorno y organismos asociado a ellos.

Tabla1. Clasificacin simplificada de los humedales. Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander Von Humboldt 1998.

SISTEMA Marino

Estuarino Lacustre/Palustre Fluvial

Lacustre

Palustre

Geotrmico Acuicultura Agropecuario

Urbano e Industrial

CLASE Y SUBCLASE Aguas marinas someras Lecho marino Arrecifes de coral Playas rocosas Playas de arena y grava Aguas estuarinas Planos lodosos intermareales Pantanos salados Manglares Lagunas salinas y salobres Lagunas costeras dulces Ros/arroyos permanentes Deltas interiores Ros/arroyos intermitentes Planicies inundables Lagos dulces permanentes Lagos dulces estacionales Lagos y pantanos salinos permanentes/estacionales Pantanos y cinagas dulces permanentes Turberas abiertas Humedales alpinos y de tundra Pantanos arbustivos Bosque pantanoso dulce Turbera boscosa Ojos de agua, oasis Cinaga estacional dulce Humedales geotrmicos Estanques de peces, crustceos y moluscos Estanques y charcas de granjas Tierra irrigada, arrozales Tierra arable estacionalmente inundada Salinas Reservorios Fosas de grava Sistemas de aguas negras Hidroelctricas

Importancia de los Humedales. Estos sistemas representan atributos, productos y funciones de cuya existencia se beneficia la sociedad. Ente las innumerables funciones podemos destacar: regulacin del ciclo hdrico superficial y de acuferos, retencin de sedimentos, control de erosin, descomposicin de biomasa terrestre,

productividad

biolgica,

recursos

hidrobiolgicos,

procesos

comerciales

de

recreacin, educacin e investigacin, entre otros. Por qu es importante el ro Magdalena? El rio magdalena es importante en nuestras vidas, empezando porque son fuentes de agua dulce, y sin esta no sera posible, nuestra supervivencia, es fuente de vida de las personas que habitan en sus alrededores y no solo a esta, sino tambin a los animales y las plantas, pues posibilita la siembra de cultivos, la pesca, transporte y comunicacin, lo cual ayuda mucho a nuestra economa y evolucin. Qu actividades dependen principalmente del ro? Piscicultura Agricultura Ganadera Industria Navegacin Electricidad Comercio Transporte Cmo se forma el agua que corre por los ros? Se forma bsicamente por el ciclo del agua a travs de las lluvias, se forma por los nevados y las partes ms altas de las montaas, por las cuencas y micro cuencas

Cules son las principales amenazas contra el Ro Magdalena? La contaminacin: basuras y qumicos.
Tala indiscriminada de rboles.

Destruccin de paramos. Desbordamientos que producen inundaciones.


Actos de inconsciencia por parte del hombre.

RBOL DEL PROBLEMA CAUSA - EFECTO

FALTA DE CONCIENTIZACIN

Contaminacin de las fuentes hdricas

Malos olores y oxidacin Enfermedades respiratorias

Muerte de seres

Disminucin del nivel econmico Falta de apoyo del gobierno Proliferacin de plagas

RBOL DE SOLUCIONES

POBLACIN CONCIENTIZADA
Ayuda del gobierno

No hay contaminacin Campaas de saneamiento No hay malos olores

Reproduccin de los seres vivos

Mejoramiento de la economa

Disminuyen enfermedades

REA DE ESTUDIO

CARACTERSTICAS GENERALES El Municipio de Sabanagrande se encuentra localizado en la regin centro oriental del Departamento del Atlntico a 20 kilmetros de su Distrito Capital Barranquilla. El rea de extensin del Municipio de Sabanagrande es de 43 Kms2, que representan el 1,26 % de la superficie del Departamento del Atlntico; presenta una temperatura promedio de 28C y se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 9 metros. La cabecera municipal de Sabanagrande se localiza en las coordenadas geogrficas 10 38 de latitud norte y 74 55 de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, al norte de Colombia y al noroeste del Departamento del Atlntico (Figura 1). LMITES DEL MUNICIPIO Limita con el Municipio de Malambo por el norte, al sur con el Municipio de Santo Toms, al oriente con el Ro Magdalena y al occidente con el Municipio de Polonuevo (Sitio Web Oficial de Sabanagrande). SISTEMAS HDRICOS Cinaga del Convento. Tiene un rea aproximada de 250 has. y se encuentra en jurisdiccin del Municipio de Sabanagrande. El principal tributario de este cuerpo de agua es el arroyo Pital que nace en el Municipio de Polonuevo (Escolar 20072009). Cinaga de Sabanagrande. Tiene un rea aproximada de 95 has. ubicada en todo el frente oriental de la cabecera municipal del mismo nombre. El principal

tributario de este cuerpo de agua es el arroyo Caafstola que nace en el Municipio de Baranoa. A su vez al Caafstola tributa otro arroyo importante como lo es el arroyo San Nicols que nace en el Municipio de Polonuevo (Escolar 2007 2009). Rio Magdalena. En su recorrido por el Departamento del Atlntico, el ro Magdalena tiene una longitud aproximada de 107.851 Km. Ro Magdalena. El complejo de humedales pertenecientes a la ribera del ro Magdalena, est conformado por las cinagas de la Baha, Malambo, el Convento, Sabanagrande, Santo Toms, Luisa, Manat, el Paraso y el Uvero y otras cinagas ya desecadas como la vieja, Sanaguare y Real (Escolar 2007 - 2009). Cuenta con una superficie de 134.192 ha, subdividida en seis subcuencas que vierten sus aguas al

Figura 1. Ubicacin geogrfica del rea de estudio (Google Earth 2011).

METODOLOGA Para la realizacin del proyecto y cumplir a cabalidad los objetivos que se plantearon, se hizo necesario el desarrollo de un plan metodolgico que contempl estrategias que estuvieron a nuestro alcance y as llegar a las personas y hacerlas conscientes del gran dao que se est ocasionando a las fuentes hdricas del Municipio. Para hacer posible esto, se realiz una entrevistas a nuestros padres, vecinos y

habitantes del Municipio para conocer el nivel de conocimiento respecto al tema y de igual forma saber si las personas son conscientes de lo que sucede con el medio que les rodea y el dao que pueden llegar a causarle, y adems de esto que ellos comuniquen el mensaje y el llamado de ayuda que se les hace a cada uno de los habitantes del Municipio de Sabanagrande. De igual forma se realiz una entrevista al Sr Andrs Rada, Coordinador Ambiental del Municipio, el cual nos oriento sobre los motivos de la problemtica y los estudios que se han realizado en estos sistemas. Para la concientizacin de las personas se opto por realizar un trabajo en las calles del pueblo haciendo entrega de volantes y mensajes voz a voz, adems de colocar carteles en puntos centrales del Municipio y dentro de nuestra Institucin.

RESULTADOS Y DISCUSIN Entrevistas El analizar las entrevistas realizadas encontramos que el Municipio de Sabanagrande se ha interesado por estudiar los sistemas acuticos, realizando trabajos de limpieza manual y actualmente se est construyendo la proteccin de diques en enrocados de la cinaga del Municipio (Anexo 7). En cuanto a los efectos de la contaminacin se puede evidenciar la disminucin de la columna de agua debido a la sedimentacin y otros procesos que determinan la escases de la flora y fauna que dependen del sistema. El 95% de las personas entrevistadas consideran que para salvar el rio y dems sistemas acuticos se debe reciclar y hacer campaas de concientizacin, esta respuesta se debe a que las basuras y dems residuos slidos se pueden evidenciar en las orillas del ro, cinagas y arroyos que arrastran estas basuras (Anexo 5). Con respecto a las campaas el Sr. Andrs Rada indic que desde al ao pasado a travs del programa PONCA y la CRA se han realizado trabajos de limpieza y dragados, sin embargo consideramos que hace falta incluir la comunidad en estas actividades para hacerlas conscientes de los problemas que afectan nuestros ecosistemas acuticos. Adems de los efectos de la contaminacin sobre las comunidades de fauna y flora dentro y fuera del sistema, a travs de las encuestas muchas de las personas declararon que han padecido malestares por la presencia de plagas y por la mala calidad del agua que se encuentra en las afueras de sus hogares. Material didctico de concientizacin

Durante la entrega y ubicacin de los carteles de concientizacin, las personas se mostraron complacidas y agradecidas por el proceso que hemos desarrollado. Los volantes invitan a los ciudadanos de Sabanagrande a reconocer la importancia de estos sistemas en nuestras vidas y a desarrollar ideas que permitan la solucin a la problemtica. Acompaado a este volante se incluye el mensaje trasmitido voz a voz, que los motivan a reciclar, a no arrojar las basuras a los arroyos cuando llueve y cuando visitamos al ro (Anexo 3). Visitas a los sistemas hdricos A travs de las visitas a los lugares estudiados en Sabanagrande, se pudo evidenciar que actualmente por efecto de la ola invernal algunos de los habitantes resultan afectados por el desbordamiento de estos sistemas, y que de cierta forma estos cambios en el ambiente modifican los hbitos de los ciudadanos, ya que se alteran el transporte, la salud, condiciones fsicas de los hogares, entre otros (Anexo 6). Naturalmente las zonas cercanas a los cuerpos de aguas son planos inundables y hacen parte de las caractersticas ecolgicas de estos ecosistemas, actuando como amortiguadores del aumento de los caudales y niveles de agua en temporadas de lluvia. Por tal motivo, consideramos que los problemas de desbordamiento de los ros y dems sistemas acuticos se deben de igual forma a la falta de planificacin en el Municipio en cuanto a la ubicacin de las casas de los habitantes de Sabanagrande, y que se hace necesario concientizar a la ciudadana respecto a las caractersticas dinmicas de estos ecosistemas a los cuales estn expuestos, as como tambin temas referentes a los efectos negativos que traen el abuso y maltrato a los mismos, empeorando situaciones en donde tenemos que enfrentarnos a problemas de salud pblica como propagacin de plagas, enfermedades y malos olores presentes en el ambiente en el cual habitamos.

CONCLUSIN

Los cuerpos de agua de Sabanagrande a pesar de la concientizacin realizada por las estudiantes de la Normal de Ftima en aos anteriores an se evidencia la presencia de basuras u otros residuos que los contaminan y afectan a la comunidad. Los entes gubernamentales y no gubernamentales actualmente se encuentran trabajando para recuperar estos sistemas, sin embargo, aun no observamos la inclusin de la comunidad para resolver los problemas presentes en estos ecosistemas. Las personas que habitan nuestro Municipio consideran que la fuente principal de contaminacin son las basuras que se arrojan en los ros, cinagas y arroyos, y que son necesarias las campaas de concientizacin como las que hemos realizado pero que logren incluir definitivamente a toda la comunidad.

BIBLIOGRAFIA
ELCOLOMBIANO.COM, Colombia, uno de los pases ms ricos en recursos hdricos. Documento digital disponible en la World Wide Web: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_recursos_hidricos_colombia_sigue_co mo_uno_de_los_paises_mas_ricos_del_mundo/en_recursos_hidricos_colombia_sigue_como_ uno_de_los_paises_mas_ricos_del_mundo.asp Entrevista: Andrs Rada, Coordinador Ambiental Municipio de Sabanagrande - Atlntico. (2011) ESCOLAR, A 2007-2009, Ecosistemas acuticos del departamento del Atlntico. CRA Documento digital disponible en la World Wide Web: http://www.uninorte.edu.co/divisiones/Ingenierias/IDS/upload/File/Ponencias/Pdf/ECOSIS TEMAS_ACUATICOS_DEL_DPTO_DEL_ATLANTICO.pdf Instituto de Investigacin de Recursos Biolgicos Alexander Von Humboldt, Biosntesis. Boletn no. 9 nov. 1998. Documento digital disponible en la World Wide Web: http://www.humboldt.org.co/download/bol09.pdf ROLDAN, G. 1992. Fundamentos de Limnologa Neotropical. Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia Sitio Web Oficial Gobernacin del Atlntico, World Wide Web: http://www.atlantico.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=324&Itemid=79 Sitio Web Oficial de Sabanagrande, World Wide Web: http://www.sabanagrande-atlantico.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f

ANEXOS

Anexo 1. Creacin de carteles y volantes con mensajes alusivos de la conservacin de los sistemas hdricos.

Anexo 2. Entrevista al Coordinador Ambiental Municipio de Sabanagrande Andrs Rada.

Anexo 3. Ubicacin y entrega de mensajes de concientizacin.

Anexo 4. Panormica de algunos sistemas hdricos de Sabanagrande.

Anexo 5. Evidencias de contaminacin en ecosistemas acuticos.

Anexo 6. Aumento de los caudales en los arroyos e inundaciones provocadas por las lluvias.

Anexo 7. Dragados y construccin de la proteccin de diques en enrocados de la cinaga del municipio.

Anexo 8. Otras personas entrevistadas.

Anexo 9. Creacin del documento, y herramientas implementando las tecnologas de in formacin y comunicacin ( TICs) junto a los docentes asesores.

Potrebbero piacerti anche