Sei sulla pagina 1di 8

MODESTO BARRIOS FONTALVO

INGENIERO CIVIL GEOTECNIA Y MATERIALES GERENCIA DE PROYECTOS

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN ESTANISLAO DE KOSTKA DEPARTAMENTO DE BOLIVAR

ESTUDIO GEOTECNICO CENTRO DE ATENCION DE LA PRIMERA INFANCIA

Cartagena, Octubre de 2.008

Prado, Cra 33 A No 29-132, TELEFAX : 6626001, CEL: 310 6570703 Mbarrios63@hotmail.com Cartagena Colombia.

MODESTO BARRIOS FONTALVO


INGENIERO CIVIL GEOTECNIA Y MATERIALES GERENCIA DE PROYECTOS

ESTUDIO GEOTECNICO DEL CENTRO DE ATENCION DE LA PRIMERA INFANCIA DEL MUNICIPIO DE SAN ESTANISLAO DE KOSTKA - BOLIVAR.

1.

INTRODUCCION

La ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN ESTANISLAO DE KOSTKA proyecta la construccin del CENTRO DE ATENCION DE LA PRIMERA INFANCIA, localizada en La cabecera del Municipio de SAN ESTANISLAO DE KOSTKA. Por este motivo ha contratado nuestros servicios para efectuar un estudio Geotcnico que defina las caractersticas del subsuelo y las recomendaciones de cimentacin e Interaccin Suelo Estructura.

Este informe presenta un resumen y la evaluacin de los trabajos de campo, ensayos de laboratorio, Anlisis de Ingeniera, capacidad Admisible y las recomendaciones de Cimentacin para el proyecto.

2.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la construccin del CENTRO DE ATENCION DE LA PRIMERA INFANCIA, edificacin de una (1) planta, con prticos armados en concreto y acero, ubicado en el lote continuo al estadio de beisbol. Todas sern estructuras convencionales, en concreto reforzado, compuesta por vigas, muros y columnas, las cuales transmitirn las cargas a las zapatas y cimientos, y stos a su vez los transmitirn al terreno de fundacin.

MODESTO BARRIOS FONTALVO


INGENIERO CIVIL GEOTECNIA Y MATERIALES GERENCIA DE PROYECTOS

3.

ALCANCE DEL ESTUDIO GEOTCNICO.

El propsito de este estudio es determinar las caractersticas Actuales del subsuelo en el sitio donde se adelantar la construccin del CENTRO DE ATENCION DE LA PRIMERA INFANCIA DE SAN ESTANISLAO DE KOSTKA, para establecer las recomendaciones de Cimentacin e interaccin Suelo Estructura.

Con estos propsitos se ejecutaron los trabajos descritos a continuacin.

3.1 Exploracin del Subsuelo

Esta

etapa consisti en la ejecucin de dos (2) apiques de 2.00 metros de

profundidad de cada uno, localizados estratgicamente para cubrir toda la zona de influencia del proyecto. El mtodo utilizado durante la ejecucin de las labores de campo fue de percusin Manual, ejecutando Ensayos de resistencia con Penetrmetro de bolsillo cada 0.50 a 0.7 Metros de profundidad a travs del cual se obtiene la Resistencia (Qp) de cada estrato y se recuperan las muestras representativas del subsuelo para los respectivos Ensayos de laboratorio.

3.2 Ensayos de Laboratorio.

Sobre las muestras recuperadas se prepar un programa de ensayos de laboratorio que consistieron en Humedades Naturales, Gradaciones, Limites de Atterberg y Expansin, con el fin de determinar las propiedades Mecnicas e Ingenieriles de cada uno de los estratos que conforman el subsuelo de la zona en

MODESTO BARRIOS FONTALVO


INGENIERO CIVIL GEOTECNIA Y MATERIALES GERENCIA DE PROYECTOS

estudio,

En los formatos adjuntos se presenta un resumen de los resultados

obtenidos en cada uno de los ensayos ejecutados.

4. CARACTERISTICAS DEL SUBSUELO

4.1 Morfologa.

El Municipio de SAN ESTANISLAO DE KOSTKA presenta un relieve ligeramente plano en la zona del estudio, con pendientes mnimas, de su conformacin geolgica corresponde suelos que se han desarrollado a partir de sedimentos a arcillolitas, ligeramente mezcladas con areniscas con intercalaciones de conglomerados meteorizados, los suelos tienen drenaje natural moderado.

El subsuelo del lote donde se desarrollar el proyecto es bastante uniforme en cuanto a su constitucin y extensin horizontal. Sobre la superficie se encuentra una capa vegetal, debajo esta, un pequeo estrato de relleno de demoliciones y revuelto con arcilla, para finalizar un estrato arcilla parda amarilla con betas grises con restos de material vegetal de alta plasticidad hasta alcanzar los 2.00 metros de profundidad.

4.2 Nivel Fretico. El nivel fretico no se detect a la profundidad estudiada.

5. ANALISIS DE INGENIERIA.

5.1 capacidad Admisible. La Capacidad Admisible del subsuelo fue calculada tomando como base los criterios expuestos por autores recientes para el uso de cimentaciones superficiales flexibles o rgidas en suelos arcillosos no homogneos.

MODESTO BARRIOS FONTALVO


INGENIERO CIVIL GEOTECNIA Y MATERIALES GERENCIA DE PROYECTOS

El siguiente es el proceso para calcular la capacidad Admisible del subsuelo.

Cohesin ( C ) = 0.75 Kg/cm2 ( 7.5 Ton/m2) Angulo de friccin interna = 0 (Grados) Qadm = ( C * Nc ) /3 Nc = 5.14

Qadm = (7.5*5.14)/3 = 12.8 Ton/m2 Qadm = 1.28 Kg/cm2

5.2 Potencial de expansin, Expansin libre y Presin de Expansin.

Como se puede observar, los valores del ndice de plasticidad mayor del 30% para la profundidad ms baja, indican suelos poseen un Potencial de expansin que lo clasifica como MEDIO.

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 Capacidad Admisible.

Se recomienda trabajar con una profundidad de cimentacin de 0.75 a 1.00 metros, en cuyo caso la Capacidad Admisible ser de 12.8 Ton/m2 (1.28 Kg/cm2). 6.2 Cimentaciones

Debido a que se detectaron dos tipos de terreno altamente susceptibles a los cambios de volmenes por intercambio de humedades, nuestras

recomendaciones se orientan bsicamente hacia tratar de minimizar el efecto de las arcillas expansivas sobre los cimientos y dems elementos estructurales.

MODESTO BARRIOS FONTALVO


INGENIERO CIVIL GEOTECNIA Y MATERIALES GERENCIA DE PROYECTOS

Las cimentaciones para la construccin de las nuevas estructuras se podrn conformar por zapatas con un rea mnima de 1 m2, unidas por una viga corrida de ancho mnimo ( B ) igual a 0.3 metros y un peralte no menor de 0.3 metros, apoyada sobre un relleno seleccionado de 30.00 cms de espesor mnimo.

Las columnas estructurales se colocaran a una distancia de 3.00 mts de eje a eje o en las esquinas o intersecciones de los muros. Su seccin y refuerzo sern acorde a los requerimientos estructurales de la NSR 98 para este tipo de edificaciones, pero tendrn un ancho mnimo de 25.00 cm y se apoyarn sobre zapatas cuadradas de ancho B = 0.80 m, desplantadas a 1.00 metros y soportadas por un relleno de material seleccionado de 0.30 metros.

6.3 Nuevos Rellenos.

Sobre la sub -.rasante mejorada, en el fondo de las excavaciones, se deber colocar un relleno seleccionado con un espesor mnimo de 30.00 centmetros compactado al 95% de la Densidad Mxima del Proctor Modificado con una

humedad un poco superior a la ptima. Las excavaciones no se debern dejar abiertas por un tiempo superior a 24 horas. El material utilizado para el relleno ser de tipo zahorra. requisitos: Pasa tamiz No 200 Lmite Lquido Indice de plasticidad Densidad mxima Humedad Optima < 20% < 15% < 6% > 125 Lbs/Pie3 <=5% Cumpliendo estos por lo menos con los siguientes

MODESTO BARRIOS FONTALVO


INGENIERO CIVIL GEOTECNIA Y MATERIALES GERENCIA DE PROYECTOS

Para las zonas debajo de los pisos se pueden construir plantillas convencionales apoyadas sobre los rellenos de nivelacin de 20.00 cms de espesor adecuadamente compactados.

6.4 Concretos

Teniendo en cuenta el carcter natural del medio ambiente donde se ejecutar el proyecto, se recomienda trabajar los cimientos con un concreto mnimo de 3.000 PSI, lo cual deber verificarse mediante la realizacin de ensayos de cilindros normalizados a los 28 de fundidos.

6.5 riesgo Ssmico

De acuerdo con la estratigrafa del terreno, cuyo perfil del suelo es tipo S3, y segn la topografa de la zona, se puede catalogar el sitio del proyecto como de Riesgo ssmico Bajo.

7. LIMITACIONES.

Este informe est basado en las caractersticas del subsuelo determinadas durante la ejecucin de las labores de campo, las cuales se consideran como tpicas y representativas de la zona. Sin embargo, durante la etapa de ejecucin de las obras proyectadas, podrn presentarse otras condiciones no establecidas como tpicas, las cuales debern hacerse conocer a tiempo para tomar los correctivos necesarios a las conclusiones y recomendaciones.

MODESTO BARRIOS FONTALVO


INGENIERO CIVIL GEOTECNIA Y MATERIALES GERENCIA DE PROYECTOS

MODESTO BARRIOS FONTALVO. INGENIERO CIVIL T.P. 13202 25021 BLV.

Potrebbero piacerti anche