Sei sulla pagina 1di 10

JUSTIFICACIN

Bueno en lo personal, escog este tema porque me preocupa mucho el aceleramiento del narcotrfico en nuestro pas Mxico. Me gusta mucho el tema ya que puedo explicar de alguna manera lo que ocurre en mi pas. Lo que mas me molesta como habitante del pas mexicano es que el narcotrfico se encuentre enfrente de nuestros ojos y no poder hacer nada ya que es obvia la forma en que los gobernantes no hacen nada al respecto, al contrario, en algunas ocasiones se ve apoyado por ellos mismos. Una de las cosas que preocupa es que la droga que e vende a causa del narco llegue a los jvenes; ya que esta se puede encontrar hasta en las escuelas. Considero que una de las causas principales por las que pasa esto es por la falta de empleo que hay en el pas o por de alguna manera tratar de asegurar su vida haciendo dinero fcil. La corrupcin y el narcotrfico han existido siempre, desde los ms altos rangos que es el presidente hasta los vendedores de droga que deambulan por las calles sin que se les detenga. Es por ello que me di la tarea de empezar hacer esta investigacin para mostrar un poco este gran problema social que afecta a los jvenes mexicanos. Para tuve en cuenta que el narcotrfico a existido desde siempre y no terminara, pero es obvio que se pede dar un duro golpe contra el, aplicando la justicia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Cules fueron las causas de que el narcotrfico creciera y como poder evitar un poco la droga en los jvenes?

MARCO HISTRICO
El origen del narcotrfico en Mxico viene de muchos aos atrs iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los detonantes y los muchos factores que han contribuido a la escala de la violencia, segn los analistas de seguridad de la ciudad de Mxico se le atribuyen a hechos ms recientes, en particular a la terminacin del arreglo implcito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales, principalmente los gobernadores por el Partido Revolucionario Institucional que pierde su hegemona poltica en el ao 2000 empezando la disputa de territorios de control. ste arreglo gobierno-narcotrfico consista en permitir el libre paso de cargamentos de droga desde Sudamrica hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano transportadas principalmente por tierra, y tenan territorios o plazas ya definidos para cada crtel del narcotrfico que generalmente no disputaba. Adems se toleraba la produccin en Mxico de drogas como la marihuana y la amapola cultivadas principalmente en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz, todo a cambio de sobornos que variaban segn el cargo de la autoridad a sobornar. La parte ms violeta se encuentra hasta la actualidad, en la frontera norte para lograr burlas las autoridades estadounidenses e introducir la droga. Casi desde tiempos inmemoriales, los antiguos mexicanos consuman varios tipos de estupefacientes para diversos ritos antiguos, los chamanes eran los principales usuarios de sta hasta la cada de Tenochtitln y abandono de Chichen-Itz centros principales donde se usaban algunos tipos de hongos alucingenos. Sin embargo, a lo largo de los siglos ste y otros estupefacientes se seguan usando como remedios medicinales incluso, hasta la fecha. A partir del ao 1942 cuando Cristbal Coln llega a Amrica, trae entre sus carabelas 20 toneladas de productos derivados de la marihuana.

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se vendan cigarros de marihuana y se hacan canciones corridos dedicadas a sta sustancia que entonces, no era prohibida, y en el ao 1919 se filma Puo de acero en el que se centra su temtica en el consumo de Herona. De acuerdo con Astorga, a principios del siglo pasado cuando se hablaba de fumadores de opio, se les relacionaba invariablemente con las minoras chinas. En Mazatln relata- un caso divorcio entre un chino y una mexicana da pie a comentarios sobre costumbres atribuidas al esposo, quien come ratoncillos con limn y otros guisos de este gnero, practicaba el culto de Mahoma, se niega a tomar baos, todo lo cual quera, como mtodo de vida, lo emplease su compaera, adems de pretender que usase hasta las prendas de ropa usada en China, y que fumara opio. Durante los tratados entre Mxico y China sobre migracin los primeros chinos que llegaron al pas llevaron el opio a Mxico entrando por el puerto de Mazatln, sin embargo era una sustancia natural utilizada en su pas de origen, rpidamente se dieron cuenta de las condiciones climticas de Sinaloa lo que permita el buen cultivo de esta planta y se desvi el uso de sta; as fue como inici las primeras rutas de narcotrfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano donde espas nazis alemanes descubrieron dichos caminos de trfico de drogas de los chinos en el norte de Mxico. En un anuncio, en la dcada de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Tringulo Dorado de la droga, el cultivo de la marihuana y amapola. Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirti en una enorme mina de oro para los crteles de la droga, pero tambin trajo consecuencias funestas para la poblacin por la violencia que desat. En 1982m varios miembros del rgimen castrista comunista cubano fueron sentenciados en Estados Unidos acusados de narcotrfico desde Mxico.

En 1983 fue apresado por el gobierno del expresidentes Miguel de la Madrid Arturo Durazno Moreno a quien le finc su relacin con el narcotrfico, esto como parte de sus promesas de campaa para presidente en el que cambiara el pais erradicando la corrupcin con si renovacin moral. Las confrontaciones entre crteles rivales empezaron de lleno despus del arresto de Miguel ngel Flix Gallardo en 1989, quien controlaba el negocio de la cocana en Mxico. Desde 1987, informaciones de inteligencia de la CIA de Estados Unidos tena sospechas de que el candidato presidencial por el PRI, Carlos Salinas de Gortari tena junto con su hermano Ral, vnculos con narcotraficantes. En particular con el crtel del Golfo y Juan Garca Abrego adems de que, posiblemente Carlos Salinas haba ganado la presidencia mediante un mega fraude, pero slo qued en presunciones que jams pudieron ser probadas por el ocultamiento de informacin apoyado por el expresidentes Miguel de la Madrid. En Mayo de 1993 en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara se realiz una balacera en la que fue asesinado el cardenal catlico Juan Jess Posadas Ocampo en una accin directa en contra de su persona. Las versiones oficiales de la PGR indicaron por varios aos que el asesinato ocurri al enfrentare son armas de alto poder dos bandas de sicarios de narcotraficantes, las de los Arellano Flix que buscaban matar al chapo Guzmn que supuestamente estara en el aeropuerto. Posteriormente saldran a la luz una versin de que, el asesinato ocurri por que se le entregaron documentos que demostraban los nexos de varios polticos mexicanos con varios crteles del narcotrfico, asesinato realizado por un tercer grupo armado que utilizara como coartada el enfrentamiento entre los Arellano y el chapo. Nunca se esclareci las verdaderas razones de su muerte. El narcotrfico en Mxico como vemos siempre ha existido y existir ya que todo terminara hasta que empiece una verdadera limpieza en el gobierno.

MARCO TERICO
El narcotrfico en Mxico El narcotrfico sin duda es un tema muy delicado y que ha creado mucha polmica ya que nadie sabe quien es el bueno o el malo porque ya hasta hemos sabido que gobernantes estn vinculados con ese delito. Una escritora que se llama Mnica Serrano nos explica un poco de su punto de vista: El narcotrfico es una de las muchas actividades que forman parte del crimen empresarial ilegal. En esta actividad criminal organizada, los bienes y servicios que se intercambian son ilegales ya sea por su propia naturaleza, o en virtud de los medios que se utilizan pero hay tambin una dosis importante de consentimiento. Aunque aqu reside la diferencia fundamental entre crimen organizado y criminalidad comn, vale la pena recordar que el crimen es un concepto legal. En efecto, al establecer lo que constituye un delito, la ley define y configura esferas de franca ilegalidad, y en ocasiones tambin zonas de ambigedad. Se podra evocar esta ambigedad en la relacin del Estado con la ley y entre sta y la sociedad. Lo que es importante subrayar es que las decisiones del Estado ya sea que hablemos de la extraccin de pagos e impuestos, la regulacin, la prohibicin o la omisin influyen, configuran y hasta determinan la incidencia de la actividad delictiva y criminal organizada. La prohibicin, ms que ninguna otra forma de intervencin estatal, tiene un efecto desestabilizador sobre toda la esfera de lo ilegal. Cuando el Estado prohbe el comercio de determinados bienes y servicios, sin contar con el respaldo efectivo de la sociedad, no slo crea mercados ilegales sino que abroga de facto imposicin de muchas otras leyes reglamentarias en esas esferas econmicas ilcitas. En otras palabras, prohibiendo determinadas actividades y transacciones, el Estado renuncia a muchos de sus poderes reglamentarios.

La prohibicin considerada como un TAB est en el meollo del narcotrfico y del crimen transnacional organizado. Lo que aqu est en discusin es cmo los Estados y los polticos estructuran, con base en la prohibicin y las variaciones internas y externas en su cumplimiento el entorno bsico dentro del que operan y, en ocasiones, florecen actores criminales transnacionales. Crimen transnacional organizado es por tanto una proposicin que implica, tambin, una opinin sobre la poltica internacional de prohibicin. (SERRANO, NARCOTRFICO Y GOBERNABILIDAD EN MXICO, 2007) En algunas ocasiones el narcotrfico es tapado por los mismos gobernantes y hasta ellos estn vinculados con esto. A continuacin Heidi Lorena Rodrguez Daz nos da opinin de este tema y nos explica la produccin que ha tenido la droga en otros pases: Durante la mayora de la dcada de los 90, Per fue el mayor productor de coca en el mundo, pero en los ltimos aos la produccin descendi brutalmente, debido a que el gobierno de Alberto Fujimori, mand destruir toda la plantacin (de droga) que se encontraba aparte de derribar todo avin que transportara drogas. Adems la disminucin de drogas ha aumentado debido a grupos guerrilleros como El Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) Bolivia es el tercer pas productor mundial de la hoja de coca, aunque su capacidad ja disminuido notablemente. Los cultivos se redujeron a la mitad entre 1997 y 1999, debido a una agresiva campaa de erradicacin apoyada por miles de efectivos policiales y militares. A comienzos de los aos 90, Colombia era un gran centro de procesamiento de drogas, sin embargo se convirti en el primer productor en 1997. Aparte la produccin de la goma de opio ha aumentado considerablemente y se ha convertido en el primer exportador de herona en EE.UU. por otro lado, George Washington (expresidentes de EE.UU.) ofreci US$ 1.600 para el apoyo del plan Colombia con el fin de erradicar la produccin de droga.

Uno piensa que Mxico es el primer productor de drogas a nivel mundial, pero es un error; ya que produce el 2% del opio disponible en el mundo y casi toda su cosecha se centra en la herona pura. Anualmente las cosechas de amapola producen 4 o 6 toneladas de herona. En los ltimos aos, los cultivos totales de drogas han producido entre 2300 y 2500 toneladas. Adems Mxico produce gran cantidad de drogas sintticas como el VALIUM y el ROHYPNOL. (DIAZ, 2008) En la pgina Web la opinin nos da una opcin de lo que es un poco mas el narcotrfico en Mxico. La aprobacin ciudadana general al presidente Felipe Caldern se mantiene en niveles altos, aunque la opinin es desfavorable sobre su manejo de algunos asuntos como la economa, el combate a la corrupcin y el narcotrfico. Una encuesta del diario Reforma divulgada sealo que un 59% aprueba el trabajo como presidente de Caldern, mientras que un 32% lo desaprueba. Sobre la manera en que aborda asuntos especficos, una mayora dio opiniones favorables a Caldern en reas como salud (63% (37% contra 24%). Sin embargo, la opinin de la gente es desfavorablemente en temas como corrupcin (52% contra 27% que opin favorablemente), narcotrfico (46% contra 35%, economa (46% contra 24% ) y empleo (45% contra 32%) Y si bien poco ms de la mitad de los encuestados (52 consider que la estrategia del gobierno para combatir a los carteles de las drogas ha sido algo o muy efectiva, tambin una mayora (54%) opin que el crimen organizado va ganado la guerra contra el narcotrfico. La encuesta se realiz de 25 al 27 de Agosto a 1,515 adultos en su vivienda. El margen de error es de ms menos 2.5 porcentuales. contra 16% que opin desfavorablemente), educacin (55% contra 21% y la relacin con Estados Unidos

Mxico enfrenta desde hace algunos aos una ola de violencia atribuida al narcotrfico, lo que llev al presidente Caldern a lanzar una ofensiva contra el crimen organizado apenas unos das despus de asumir el poder en Diciembre de 2006. En paralelo, el gobierno de Caldern comenz a exigir una mayor

corresponsabilidad de Estados Unidos, considerado el mayor mercado de consumo de drogas, lo cual deriv en la firma de la iniciativa Mrida, un plan de cooperacin para contribuir con equipo y capacitacin a que las autoridades mexicanas fortalezcan sus capacidades contra el crimen organizado. En la encuesta de Reforma, un 75% de los entrevistados consider que Mxico y Estados Unidos actan a partir de sus propios intereses, adems de que ven poca colaboracin. Interrogados sobre qu tipo de apoyo de Estados Unidos a Mxico apoyara en el combate con el narcotrfico, una mayora se manifest a favor de que de informacin e inteligencia (entrenamiento 63% y ayuda econmica 54%. Por el contrario, una mayora se opone a que Mxico reciba mas armas de Estados Unidos; que permita a agentes estadounidenses portar armas en suelo mexicano 73%, y a que se permita a aviones del pas vecino a volar territorio nacional 54%. El gobierno de Mxico admiti recientemente que ha solicitado en algunas ocasiones el apoyo de aviones no tripulados de Estados Unidos como parte del a lucha contra el narcotrfico. (LOZANO, 2011) Por otra parte en la pgina Web. Nacin.com tambin dan su opinin centrndose en Mxico y un poco en Colombia. El narcotrfico ha existido en Mxico por dcadas, pero no afect seriamente la estabilidad del pas ni provoc conflictos con Estados Unidos sino hasta mediados de los 80, cuando la cocana colombiana comenz a cruzar en grandes cantidades desde Mxico al vecino del norte.

Para ese entonces, las instituciones policiales mexicanas se encontraba en estado de descomposicin, lo que las converta en terreno frtil para la accin corrupta de los narcos. Y as ha ocurridoEl desmantelamiento de los carteles de Cali y Medelln de Colombia en los aos 90 cre un vaco que pudieron llenar los carteles mexicanos, consolidando su posicin en el mapa del narcotrfico. An as, los niveles de violencia relacionada con drogas en Mxico seguan siendo relativamente bajos en eso aos. Esta paz de los traficantes se puede entender por la poltica de tolerancia del gobierno mexicano, que busc un grado de equilibrio entre los carteles de la droga y el estado en trminos de rutas de trfico y los territorios infiltrados por los carteles. Esa tregua secreta mantuvo incluso despus de las primeras elecciones abiertamente democrticas en el ao 2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional, que haba gobernado por largo tiempo, perdi su supremaca. Hasta que el presidente Vicente Fox orden medidas enrgicas contra el trfico- a medida que los seores de la droga iban siendo arrestados, se iba destruyendo el equilibrio entre las mafias, preparando las condiciones para una guerra entre los carteles de Sinaloa y el Golfo los dos ms grandes que ha generado un enorme nivel de violencia, as como cidas protestas de Estados Unidos a los efectos del combate a los narcos a lo largo de la frontera. Cuando el presidente Felipe Caldern asumi el cargo en 2006 hered una herencia violenta en aumento, en que los narcotraficantes controlaban parte del pas. Respondi emprendiendo prestamente un ataque frontal contra los carteles, con el apoyo del ejrcito. La ofensiva de caldern aument su popularidad, pero tambin gener un nuevo aumento de la violencia, ya que las bandas de narcos no slo se enfrentaron a las fuerzas del gobierno, sino que arreglaron cuentas entre ellas. El gobierno de EEUU. se quej nuevamente, pero al mismo tiempo a administracin Bush entreg un paquete de ayuda por 1,4 mil millones de dlares, la as llamada Iniciativa Mrida para luchar y combatir a los traficantes.

Potrebbero piacerti anche