Sei sulla pagina 1di 2

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES MARRATX

2011-2012

Comentario de textos

1.4 Explicar TIPO y MODALIDAD

1 Seala y comenta el tipo de texto de que se trata y la modalidad textual que predomina. Justifica tu respuesta de manera razonada.
14 agosto, 2011 - Juan Cruz - El Pas

El perdn de Rouco
Algunos amigos catlicos me escriben privadamente para deplorar amablemente mis escritos recientes sobre la visita del Papa. No quisiera ofenderles, no es mi intencin hacerlo; siempre he procurado, donde he estado como periodista y donde estoy como ciudadano agnstico y respetuoso con todas las creencias,conceder a los que no opinan como yo el mismo derecho que tengo yo a expresar mis puntos de vista. Dicho esto, que acaso es innecesario por evidente, debo declarar con toda conviccin que s me parece ofensivo lo que ha hecho Rouco Varela en la preparacin de esta visita papal. Ha anunciado el perdn para las que hayan abortado, que pueden acercarse a la confesin en el Retiro, en esa obscena tirada de confesionarios que la jerarqua eclesistica ha preparado en una especie de orga pblica de la expresin de la intimidad. Por su propia naturaleza, la confesin (cualquier confesin, la de un amigo con un amigo, la de un hijo con un padre, o viceversa) ha de producirse en el mbito ms ntimo posible. Estticamente, moralmente, esta exhibicin me parece de un gusto deplorable. Pero vayamos al asunto del perdn: sita el arzobispo a las personas que se hayan visto en la necesidad de abortar en el mbito especfico del pecado y de la culpa, de lo moralmente reprobable, y esta es una acusacin moral a la que Rouco no tiene derecho; Rouco no puede hacer valer su probable influencia en la conciencia de los ciudadanos que comparten sus creencias para estigmatizar a personas que, utilizando los cauces que les otorga la ley civil, han decidido hacer con su cuerpo lo que han estimado pertinente, sin violentar a los otros, sin saltarse normas que nos hemos dado libremente los ciudadanos. La intromisin de la iglesia en la intimidad de las personas ofende, y Rouco, lo siento, debe pedir perdn porque ha ofendido y muy gravemente a los que no piensan como l.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES MARRATX

2011-2012

Comentario de textos

1.4 Explicar TIPO y MODALIDAD

1 Seala y comenta el tipo de texto de que se trata y la modalidad textual que predomina. Justifica tu respuesta de manera razonada.

China localiza otras 22 tiendas falsas de Apple en una misma ciudad


Todas se hallan en Kunming, donde fue descubierta por una joven extranjera la primera
EL PAS - Barcelona - 11/08/2011 Las autoridades chinas han detectado 22 tiendas no autorizadas de Apple en la misma ciudad, Kunming, donde el mes pasado una chica extranjera descubri una tienda que era un duplicado de los comercios oficiales de Apple. Las autoridades les han ordenado que dejen de utilizar los logos de la citada empresa. Se desconoce si el material que venden es falsificado o adquirido de contrabando, informa Reuters. Todo empez el mes pasado, cuando una estadounidense de 27 aos descubri en Kunming, una capital de provincia de China de cuatro millones de habitantes, una tienda idntica a las de Apple."Tiene todos los smbolos iguales y sus empleados llevan las camisetas azules con el logo de la manzana y el identificador que los distinguen colgado al cuello. Es la mejor estafa de tienda que he visto nunca", relataba en su blog, acompaando varias fotografas del hallazgo. "Los productos estn totalmente accesibles para el cliente en las habituales y largas mesas de madera, y hasta no falta la tpica escalera de caracol", cuenta la joven en el post titulado Are you listening, Steve Jobs? (Te ests enterando, Steve Jobs?), pregunta que dirige al fundador de Apple. Pero el local deja al descubierto algunos detalles que no han sido cuidados con tanto esmero y que no engaaran a los ms frikis. Las verdaderas tiendas Apple no disponen del cartel con las palabras Apple Store que puede leerse en la fachada del establecimiento, dice. En su lugar aparece solo el logo de la manzana. Apple present a los pocos das una demanda en Nueva York que intenta aclarar cincuenta casos, en muchos de los cuales no se precisa la identidad del propietario acusado. Uno de los nombres que s figura en la demanda es Apple Story Inc, que tiene abierta una tienda con este nombre en Nueva York y que vende accesorios para iPhone e iPad y cuyo diseo se asemeja a las tiendas oficiales de Apple, lo que puede crear una confusin en el cliente. Este caso, sin embargo, no tendra la dimensin de las tiendas chinas donde se simulaba totalmente la pertenencia a Apple. Las autoridades de la ciudad china de Kunming,por su parte,ordenaron el cierre de dos falsas tiendas Apple de la ciudad. Tras una investigacin en 300 establecimientos, las autoridades localizaron cinco tiendas que usaban la marca Apple Store sin autorizacin de la compaa.

Potrebbero piacerti anche