Sei sulla pagina 1di 120

NOTA DE ASESORA

Monitoreo Participativo del Agua


Gua para Prevenir y Manejar el Conflicto

Oficina del Asesor en Cumplimiento / Ombudsman para la Corporacin Financiera Internacional (CFI) Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (OMGI) Miembros del Grupo del Banco Mundial

Sobre la CAO
La CAO (Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman) es un puesto independiente que reporta directamente al Presidente del Grupo del Banco Mundial. La CAO revisa las reclamaciones de las comunidades afectadas por los proyectos de desarrollo emprendidos por las dos ramas de prstamos al sector privado del Grupo del Banco Mundial: la Corporacin Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (OMGI). La CAO trabaja para responder rpida y efectivamente a las reclamaciones, a travs de arreglos mediados, encabezados por el Ombudsman de la CAO, o bien a travs de auditoras de cumplimiento que aseguren la adherencia a las polticas pertinentes. La CAO tambin brinda asesoramiento y gua a la CFI y al OMGI y al Presidente del Grupo del Banco Mundial sobre como mejorar los resultados sociales y ambientales de los proyectos de la CFI y del OMGI.

La misin de la CAO es servir como un mecanismo de recursos independiente, justo, confiable y efectivo, y mejorar la responsabilidad/rendicin de cuentas ambiental y social de la CFI y OMGI.
Para mayor informacin sobre la CAO, por favor visitar www.cao.ombudsman.org

Sobre el Rol de Asesor de la CAO y las Notas de Asesora


En su capacidad de asesor la CAO provee asesoramiento al Presidente del Grupo del Banco Mundial y a la gerencia de la CFI y del OMGI con relacin a polticas sociales y ambientales ms amplias, directrices, procedimientos, recursos y sistemas. Este asesoramiento se basa a menudo en los conocimientos y experiencia obtenidos de investigaciones y auditoras realizadas por los roles de Ombudsman y de Cumplimiento de la CAO. El objetivo de la funcin de asesora, y de la preparacin de las notas de asesora, es identificar y atender oportunamente cuestiones sistmicas y problemas potenciales.

Sobre la Experiencia de la CAO con el Monitoreo Participativo del Agua


Esta gua en parte est basada en la experiencia de la CAO en el monitoreo participativo del agua en el Per para resolver problemas en el entorno de la mina de oro Yanacocha. Para mayor informacin acerca de esa experiencia, ver las siguientes publicaciones de la CAO, especialmente la Monografa 3 sobre el monitoreo del agua. Resumen Ejecutivo. El Poder del Dilogo Monografa 1. La Formacin y los Primeros Pasos de la Mesa (20002003) Monografa 2. El Estudio Independiente del Agua (20022004) Monografa 3. El Monitoreo Independiente del Agua y la Transicin de la Mesa (20042006) Para mayor informacin sobre estas monografas, por favor visitar http://www.cao-ombudsman.org/html-english/monographs.htm Para mayor informacin sobre la Mesa, por favor visitar http://www.cao-ombudsman.org/html-english/complaint_yanacocha.htm

NOTA DE ASESORA

Monitoreo Participativo del Agua


Gua para Prevenir y Manejar el Conflicto
Oficina del Asesor en Cumplimiento / Ombudsman

2008 Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO) 2121 Pennsylvania Avenue NW Washington, DC 20433 USA Todos los derechos reservados. Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO) 2121 Pennsylvania Avenue NW Washington, DC 20433 USA Los hallazgos, interpretaciones y conclusiones aqu expresadas pertenecen a los autor(es) y no reflejan necesariamente los puntos de vista de los Directores Ejecutivos del Banco Internacional para la Reconstruccin y el Desarrollo / la Corporacin Financiera Internacional o los gobiernos que representan. La CAO no garantiza la exactitud de los datos incluidos en el presente trabajo. Los lmites, colores, denominaciones y otra informacin exhibida en cualquier mapa del presente trabajo no implican juicio alguno por parte de la CAO con respecto al estatus legal de cualquier territorio o el endorso o la aceptacin de tales lmites. Derechos y Permisos El material en la presente publicacin est protegido por los derechos de autor. Copiar y/o transmitir porciones o la totalidad de este trabajo sin autorizacin puede ser una violacin de las leyes aplicables. La Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO) promueve la difusin del presente trabajo y normalmente otorgar prontamente permiso para reproducir partes del mismo. Para solicitar permiso para fotocopiar o reimprimir cualquier parte de este trabajo, por favor enviar una solicitud con informacin completa a la Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO), 2121 Pennsylvania Avenue NW, Washington, DC 20433 USA; fax 202-522-7400; e-mail cao-compliance@ifc.org. Cualquier otra pregunta sobre derechos y licencias, incluyendo derechos subsidiarios, debe ser dirigida a la Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO), 2121 Pennsylvania Avenue NW, Washington, DC 20433 USA; fax 202-522-7400; e-mail cao-compliance@ifc.org.

ndice
v Prefacio 1 Resumen Ejecutivo 5 Parte I. Introduccin 7 Captulo 1. La Necesidad del Monitoreo Participativo del Agua

15 Parte II. Los Cuatro Componentes de un Proceso Efectivo de Monitoreo Participativo del Agua 17 Captulo 2. Iniciando el Programa de Monitoreo, Definiendo el Contexto, y Planificando (Componente 1) Captulo 3. Creando Participacin Significativa, Gobernabilidad Efectiva, y Arreglos Financieros Transparentes (Componente 2) Captulo 4. Creando Informacin Creble (Componente 3) Captulo 5. Estableciendo Indicadores y Evaluando el Proceso y el Resultado (Componente 4)

29

45 57

61 Apndices 63 Apndice A. Resmenes de Ocho Programas Seleccionados de Monitoreo Participativo del Agua Apndice B. Fundamentos Tcnicos y Mtodos de Muestreo Apndice C. Recursos tiles

69 91

99 Notas 100 Glosario 109 Referencias

iv

Algunas Definiciones para esta Gua


EL MONITOREO PARTICIPATIVO es un proceso de colaboracin para recoger y analizar datos, y comunicar los resultados, en un intento conjunto de identificar y resolver problemas. Incluye a una variedad de personas en todas las etapas del proceso de monitoreo, e incorpora mtodos e indicadores significativos para las apropiadas partes de inters. Tradicionalmente, las compaas y entidades inician y emprenden el monitoreo. El monitoreo participativo requiere cambiar la dinmica de forma que una gama ms amplia de partes de inters asuma la responsabilidad de estas tareas y aprendan y se beneficien de los resultados. El monitoreo participativo no slo es cientfico, sino tambin social, poltico, y cultural. Requiere apertura, una buena disposicin para escuchar diferentes puntos de vista, una aceptacin del conocimiento y del rol de los diferentes participantes, y la habilidad de dar crdito donde corresponda.

EL MONITOREO DEL AGUA implica reunir rigurosos datos cientficos e informacin sobre la calidad y cantidad del agua. Los datos son analizados para determinar si la calidad del agua sustenta los usos del recurso y si la cantidad de agua disponible es suficiente para satisfacer las necesidades de estos varios usos. Los datos tambin se usan para educar a los participantes y para evaluar los impactos humanos sobre el agua, as como tambin el efecto de las medidas implementadas para mejorar la calidad del agua.

EL MONITOREO PARTICIPATIVO DEL AGUA usa un modelo participativo para monitorear el agua. En el proceso, no slo genera datos e informacin crebles, sino que crea confianza y ayuda a resolver o evitar el conflicto alrededor de impactos percibidos o reales.

Prefacio
El monitoreo participativo es una forma establecida y aceptada por el pblico para tomar decisiones informadas. Los mtodos participativos han sido aplicados en reas tan diversas como el monitoreo de la participacin en los ingresos y la evaluacin de los impactos forestales. Mediante el recojo de datos que sean crebles para partes mltiples, el monitoreo participativo puede convertirse en un instrumento esencial para generar confianza. Es as que la Oficina del Asesor en Cumplimiento/ Ombudsman (CAO) ve al monitoreo participativo como una forma de reducir o evitar el conflicto y mejorar los resultados de los proyectos de desarrollo. El monitoreo participativo del agua puede ser especialmente importante para ayudar a evitar conflictos relacionados con el agua que puedan surgir en la industria extractiva y en los sectores de agricultura a gran escala. Sin embargo, el monitoreo participativo del agua presenta retos nicos por la naturaleza compleja y altamente tcnica de la evaluacin de los impactos para el agua y la controversia que rodea a las demandas desafiantes que las comunidades y la industria imponen sobre los recursos hdricos. La CAO ha preparado esta gua para que se use como una herramienta de diseo para las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, corporaciones y gobiernos tanto para el nivel sub-nacional como nacional, que quieran implementar los programas de monitoreo participativo del agua. El documento brinda un marco de trabajo que puede ser usado para desarrollar un plan detallado de implementacin que satisfaga las caractersticas nicas de cada situacin. El inters de la CAO en el monitoreo participativo tiene sus orgenes en el 2001, cuando la CAO recibi dos reclamos de residentes locales afectados por la Mina de Oro Yanacocha en el Per. Poco despus, la CAO estableci la Mesa de Dilogo y Consenso CAOCajamarca (la Mesa) como un foro para el dilogo entre la mina y la comunidad de Cajamarca y como un medio de prevenir y resolver conflictos. Mientras la Mesa lidiaba con numerosas preocupaciones de la comunidad, la incertidumbre en relacin con los impactos de la mina sobre el agua y la falta de confianza en los datos ambientales existentes eran la fuente central de conflicto y el centro de un estudio independiente que se culmin en el 2003. En este estudio participaron activamente miembros de la comunidad como testigos de las actividades de campo. A travs de esta experiencia, la Mesa se interes en implementar un programa de monitoreo participativo del agua. La Mesa estableci este programa en 2004 con ayuda de la CAO. El programa de monitoreo participativo se enfoc en tres tareas principales: brindar aseguramiento de la calidad para los programas de monitoreo del agua realizados por otras instituciones; comunicar los resultados directamente a las comunidades; y, llegar a soluciones prcticas para las preocupaciones sobre la calidad del agua en una manera participativa. A travs de esta experiencia, la CAO se dio cuenta de que, aunque est creciendo el inters en el monitoreo participativo del agua y, en algunos casos, es exigido por ley o por acuerdos hay pocos recursos disponibles para ayudar a guiar a grupos que quieran implementar un programa. Este documento gua es ofrecido como una manera de cubrir esta necesidad.

Meg Taylor Vice Presidenta, Asesora en Cumplimiento/Ombudsman, CAO Junio 2008

vi

Participatory Water Monitoring

Resumen Ejecutivo
El monitoreo participativo del agua tiene un rol especialmente importante que jugar en reducir o evitar el conflicto relacionado con el agua en proyectos intensivos de desarrollo a gran escala. Los conflictos tienden a aparecer en situaciones en las que las expectativas no se cumplen, no se dispone de informacin, la participacin de las partes de inters no es equitativa, o donde hay un impacto real adverso. El monitoreo participativo del agua puede ayudar a abordar estas causas de conflicto haciendo intervenir activamente a las partes de inters, abordando sus intereses en el diseo e implementacin del programa de monitoreo, generando informacin creble, e informando sobre las soluciones que puedan mitigar o remediar cualquier impacto adverso. Tanto el proceso (al ser participativo e incluyente) como el producto (al generar informacin de confianza y de alta calidad) contribuyen al mejor desarrollo sobre el terreno. En efecto, de manera importante, el proceso es el producto. La cooperacin, el sentido de propiedad, y responsabilidad mutua necesarios para hacer que el programa tenga xito pueden fortalecer los lazos comunidad-compaa y as robustecer la sostenibilidad: ganancias que se pueden extender ms all de la vida de un programa de monitoreo. Pero los programas de monitoreo deben llevarse a cabo correctamente. En muchos casos, las compaas han gastado grandes cantidades de dinero en programas de monitoreo que pueden tener un alto grado de credibilidad tcnica, pero generan poca confianza en la comunidad. Una razn para esto es que la mayora de los programas de monitoreo son manejados verticalmente, recibiendo el pblico informacin que ha sido recopilada, analizada, y reportada por expertos escogidos por el patrocinador del proyecto o por la compaa, y presentada en una forma en la que el publico puede no entender. En muchos casos, la informacin puede ni siquiera tratar las verdaderas preocupaciones de la comunidad, sino ms bien puede estar estrictamente orientada hacia los intereses de la compaa de acuerdo a los reglamentos y compromisos legales (tambin una funcin importante del monitoreo). A veces, las comunidades llegan a tener conocimiento de los resultados del monitoreo tan tarde en el ciclo del proyecto que pueden haber perdido la confianza en la compaa antes de recibir los resultados. En tales casos, no hay un mecanismo para generar confianza pblica en la informacin resultante, y se pierde uno de los principales propsitos del monitoreo proporcionar informacin creble al pblico y a las autoridades. Hay una mejor manera, y se ofrece esta gua para ayudar a brindarla. Gran parte de la discusin est estructurada como una serie de preguntas que los lectores pueden adaptar a sus propias circunstancias, retos y necesidades particulares. Esta gua se abre en el captulo 1 con una discusin de la necesidad del monitoreo participativo. Los captulos 25 describen los cuatro componentes de un programa de monitoreo participativo efectivo: Componente 1. Iniciando el programa de monitoreo Componente 2. Creando participacin significativa, gobernabilidad efectiva, y arreglos financieros transparentes Componente 3. Creando informacin creble Componente 4. Evaluando el proceso y los resultados Tres apndices complementan esta discusin general con informacin especfica. El Apndice A presenta resmenes breves de ocho programas de monitoreo participativo analizados para ofrecer un contexto para esta gua. El Apndice B presenta mtodos y procedimientos de muestreo. El Apndice C presenta una lista de recursos adicionales, poniendo a la mano las muchas herramientas y recursos disponibles para tratar los detalles sociales y tcnicos del proceso de planificacin e implementacin. El glosario al final del documento contiene tiles trminos y definiciones.

Los Beneficios y Retos del Monitoreo Participativo del Agua


Aunque algunos principios generales se aplican a todos los modelos participativos, el agua tiene algunas caractersticas que hacen especialmente til el monitoreo participativo. La salud y el bienestar del medio ambiente y de las comunidades aledaas dependen de una adecuada cantidad de agua de suficiente calidad para los usos designados. El agua es uno de los recursos que ms est en riesgo debido al desarrollo. La calidad del agua es una funcin de los procesos de la tierra que generan polucin, y por ende es un indicador bueno y mensurable de la salud ambiental en general. El acceso a los suministros de agua limpios, sostenibles, son fundamentales para la reduccin de la pobreza. Al mismo tiempo, el monitoreo participativo del agua presenta algunos retos nicos: Evaluar los impactos sobre los recursos hdricos requiere un alto grado de coordinacin con las comunidades y con los funcionarios. Tambin requiere considerable capacidad tcnica y conocimiento local. Toda actividad humana tiene el potencial de alterar la calidad del agua. La pregunta central que debe ser abordada por un programa de monitoreo es el grado de cambio y si este cambio daa un uso en particular. El monitoreo participativo brinda un medio para profundizar la comprensin pblica de lo que es un impacto aceptable o inaceptable. De esta manera, puede ayudar a llevar el discurso pblico ms all de la simple respuesta de s o no, o de si el desarrollo est contaminando suministros de agua locales. Antes de implementar un programa de monitoreo participativo, es importante prepararse para responder algunas preguntas clave: Es el monitoreo participativo lo ms adecuado para abordar el problema fundamental y as ayudar a evitar o manejar los conflictos en comparacin con otras estrategias? Se puede identificar a un organizador creble? Hay algunas condiciones mnimas que deban cumplirse para que el proceso de planificacin pueda avanzar? En muchos casos, simplemente habra tres condiciones mnimas: Buena disposicin entre las partes para disear e implementar un programa Capacidad tcnica para crear un programa creble. Recursos financieros para apoyar el programa. Una evaluacin minuciosa del contexto social, geogrfico/fsico, e institucional puede ayudar a responder a estas preguntas, tal como se explica en el captulo 2. La evaluacin tambin debe medir y manejar las expectativas tanto de la compaa como de la comunidad. Es poco probable que sean efectivos los programas de monitoreo participativo convocados por el patrocinador del proyecto como un gesto de relaciones pblicas, o por grupos de apoyo para sustentar una posicin. Si se toma la decisin de avanzar, se necesita reunir a un equipo de planificacin e identificar a un organizador que sea aceptable para todas las partes clave. Entonces el equipo de planificacin debe definir claramente el propsito del programa. El propsito ayuda a determinar qu tan complejo debe ser el programa de monitoreo y los correspondientes protocolos, mtodos y estndares que sern incorporados. Los posibles propsitos para los programas participativos del agua incluyen: Promover la educacin y la toma de conciencia en general Desarrollar capacidades para ahondar en asuntos tcnicos y entender cmo se puede usar el mtodo cientfico para responder a las preguntas. Desarrollar una lnea base y evaluar los cambios con el transcurso del tiempo Investigar problemas potenciales, como: Identificar y monitorear las fuentes de polucin

Responder a preguntas especficas sobre cmo un proyecto o el uso de la tierra influye en la calidad y cantidad del agua. Determinar si el agua es segura para los diferentes usos Determinar la adecuacin a los reglamentos. Abordar las incertidumbres del pblico y la falta de confianza tratando de responder a una pregunta que no est siendo tratada por ningn otro programa de monitoreo, o aportar cuando se perciba la falta de credibilidad. Abordar las percepciones del pblico que puedan o no estar basadas en hechos. Establecer una base tcnica para el cumplimiento y la rendicin de cuentas. Evaluar la efectividad de las mejoras para la calidad del agua o la remediacin.

Para que el monitoreo del agua sea verdaderamente participativo y logre su propsito, el programa debe tener un medio efectivo y apropiado de involucrar a los ciudadanos. Exactamente de qu manera se incorpora la participacin pblica a un programa de monitoreo depende de los objetivos e intereses de la compaa y de la comunidad, de los recursos disponibles, y de la visin colectiva de lo que significa participacin. En esta gua se explora varios esquemas de participacin: un programa de vigilancia voluntaria de la comunidad; una red de observadores; comits de monitoreo; y expertos tcnicos independientes. El programa debe tambin tener un medio de controlar el proceso que genere independencia, estabilidad, y responsabilidad. Los medios de control examinados en este documento incluyen a: el patrocinador del proyecto; una institucin independiente, legalmente establecida; una organizacin gubernamental afiliada; una organizacin de la sociedad civil, una universidad, o institucin internacional; o una forma mixta que incorpore varios de estos elementos. El programa tambin necesita mecanismos de financiamiento que sean fiables y transparentes. En esta gua se explora varias posibilidades: el patrocinador del proyecto, apoyo voluntario en especie; el gobierno; un prestamista o mecanismo de compromiso responsable, como la CAO; una organizacin de la sociedad civil; una organizacin religiosa; entidades internacionales; o un esquema mixto. El prximo paso en el diseo del programa es desarrollar un detallado plan tcnico de monitoreo. Un plan tcnico de monitoreo bien elaborado ayuda a asegurar que el programa de monitoreo: Lleve a cabo las pruebas correctas en el lugar correcto usando los procedimientos correctos Genere informacin que cumpla los objetivos del programa de monitoreo y que sea ms usable para otros porque fue recogida usando un protocolo consistente. Evaluar la calidad del agua implica medir las caractersticas qumicas, fsicas, y biolgicas del agua y comparar los resultados con respecto a las condiciones de lnea base datos recogidos antes de que se desarrolle un proyecto o de un rea similar que no est impactada o con criterios aplicables ya publicados, tales como los estndares y directrices para la calidad del agua. Evaluar la cantidad del agua es ms complejo; es altamente tcnico, y tambin implica problemas legales como los derechos del agua. A diferencia de la calidad del agua, los resultados del monitoreo no pueden simplemente ser comparados a un estndar numrico para determinar si hay un impacto adverso, problemas para el cumplimiento, o cualquier limitacin sobre el uso del agua. Adems de abordar los problemas tcnicos desde una posicin slida, el programa tambin debe abordar los problemas sociales. Un componente clave de cualquier programa de monitoreo es desarrollar la capacidad y habilidad del pblico para entender los complejos problemas sociales y tcnicos que se estn abordando. Los participantes que estn bien entrenados y tengan un entendimiento profundo del fin tomarn ms inters en el programa. Adicionalmente, el programa de monitoreo debe tener un plan de extensin y comunicacin social que sea tan slido como el plan tcnico de monitoreo.

A medida que el programa avanza desde una etapa de planificacin hasta el punto en que est recogiendo y analizando datos, debe asegurar que toda la informacin que genera sea creble: los datos no procesados, el anlisis e interpretacin de esos datos, y los reportes, reuniones, y otros alcances usados para divulgar los resultados y desarrollar el entendimiento en el pblico. En todas las etapas, los programas de monitoreo deben evaluar si se est cumpliendo los objetivos. Las deficiencias deben ser identificadas lo antes posible para que se puedan implementar las acciones correctivas. Una evaluacin completa incluye la determinacin de: La declaracin de objetivos La calidad de la participacin Si el control es efectivo La transparencia del manejo financiero La solidez del aspecto tcnico Cmo se usa y se comunica al pblico la informacin del programa Los nueve pasos principales de un programa efectivo de monitoreo participativo del agua se presentan en la figura abajo. Se ha comprobado que el monitoreo participativo del agua es beneficioso en situaciones que van desde proyectos de petrleo y gas en el Per hasta asientos mineros de cobre en Zimbabwe. Esta gua se brinda para ayudar a comunidades, patrocinadores de proyecto, y otros a que entiendan y aborden mejor sus problemas e intereses en relacin a la calidad y cantidad del agua, para mejorar la calidad del discurso y la colaboracin del pblico y en el proceso, traer un mejor desarrollo sobre el terreno.

Proceso para Establecer un Programa Participativo de Monitoreo del Agua

Iniciar

Crear un equipo planificador

Definir el contexto (social, geogrfico/fsico, institucional)

Identificar a un organizador

5 6 7 8 9

Desarrollar un propsito

Involucrar al pblico en el proceso de planificacin

Crear participacin significativa


Elegir un modelo de participacin Elegir un modelo de control Elegir un modelo de financiamiento

Recoger informacin creble

Establecer indicadores y evaluar el proceso y los resultados

Parte I. Introduccin
Mediante el recojo de datos que sean confiables para las mltiples partes, el monitoreo participativo puede convertirse en un instrumento esencial para generar confianza ayudando de esa manera a reducir o evitar el conflicto y a mejorar los resultados de los proyectos de desarrollo.

Captulo 1. La Necesidad del Monitoreo Participativo del Agua


El desarrollo cambia tanto los paisajes como los medios de vida, con frecuencia para mejor, pero algunas veces para peor. Cuando se propone un nuevo proyecto en un rea a menudo hay un alto grado de optimismo sobre las posibilidades de empleos y de oportunidad econmica. Pero el optimismo se puede volver insatisfaccin si las oportunidades econmicas no se hacen realidad y en indignacin si surge la percepcin de que los recursos ambientales e hdricos tambin estn siendo afectados adversamente. Si no se abordan, la insatisfaccin y la indignacin pueden llevar al conflicto. Puede ocurrir el conflicto cuando las expectativas no se cumplen, hay falta de informacin, un compromiso no equitativo de las partes de inters, o un impacto adverso real. La falta de inclusin y la sensacin de ser ignorado dan origen a la sospecha y al enojo. El monitoreo puede dar a la gente la informacin que necesita para entender los impactos positivos y negativos. Sin embargo, con frecuencia surgen varios desafos en la implementacin. La mayora de esfuerzos de monitoreo son controlados verticalmente, y el pblico recibe informacin que ha sido recogida, analizada y reportada por expertos escogidos por el patrocinador del proyecto o la compaa, y presentada de una manera en que ellos pueden no entender. En algunos casos, la informacin puede ni siquiera abordar los intereses reales de la comunidad, sino ms bien puede estar estrictamente orientada hacia los intereses de la compaa de acuerdo a los reglamentos y compromisos legales. A veces, las comunidades tienen conocimiento de los resultados del monitoreo tan tarde en el ciclo del proyecto que pueden haber perdido la confianza en la compaa antes de recibir los resultados. En general, la gente quiere participar en las decisiones que le importan. As, la demanda social por modelos participativos con frecuencia es grande. En muchos casos, las compaas han gastado grandes cantidades de dinero en programas de monitoreo que pueden tener un alto grado de credibilidad tcnica, pero pueden no tener un mecanismo para generar confianza pblica en los datos resultantes. En estos casos, se pierde uno de los principales propsitos del monitoreo. Cuando se implementa al inicio del ciclo del proyecto, el monitoreo participativo puede abordar estos desafos incluyendo a miembros de la comunidad en la definicin de las preguntas y en el desarrollo del diseo del monitoreo. Ms an, el monitoreo participativo y la inherente colaboracin requerida para disear e implementar un proceso pueden fortalecer el capital social al crear relaciones, confianza, y entendimiento (ver cuadro 1.1).

Cuadro 1.1. Generando Capital Social mediante el Monitoreo Participativo El capital social se refiere a las caractersticas de la vida social que permiten que los participantes acten juntos en forma ms efectiva para la consecucin de objetivos compartidos. Las redes de trabajo, normas, y confianza en conjunto desarrollan el capital social. Al dar informacin a las partes de inters, abordando directamente sus intereses y promoviendo la participacin, el monitoreo participativo ayuda a generar un sentido de propiedad y responsabilidad, aumentando de esa manera el capital social y diluyendo las posibles fuentes de conflicto. An si un programa de monitoreo cesa de funcionar, la cooperacin necesaria para hacer que el programa tenga xito ayuda a generar capital social que permanece despus que el programa ha terminado. El aumento en el capital social creado es un componente importante de la sostenibilidad.

La Atencin en el Agua

Cmo se aplica el monitoreo participativo al agua?


El monitoreo participativo ha sido usado para dar a las partes de inters aportes en reas que van desde la distribucin de beneficios de los proyectos de desarrollo hasta la evaluacin de impactos ambientales sobre los bosques y los recursos hdricos. El agua tiene algunas caractersticas nicas que hacen especialmente til al monitoreo participativo. La salud y el bienestar del ambiente y de las comunidades aledaas depende de una cantidad adecuada de agua de suficiente calidad para los usos designados, y el agua es uno de los recursos ms en riesgo por el desarrollo. El desarrollo de recursos puede tener impactos muy tangibles y profundos sobre el agua. Un notable ejemplo industrial es la minera. En muchos pases, la minera se asocia con la contaminacin, y se le ve como que tiene gran impacto sobre los recursos hdricos. En comunidades que se basan en la agricultura, la gente ve al agua como esencial para la vida por la gran dependencia que tiene respecto a su disponibilidad y calidad. La minera y otros proyectos de desarrollo de recursos naturales con frecuencia compiten con este uso tradicional del agua. A menudo los usuarios locales no tienen acceso suficiente a la infraestructura necesaria como para afrontar los cambios en la demanda. Adems, pueden no tener los medios para cerciorarse de que la nueva industria est cumpliendo con los reglamentos y acuerdos. La calidad del agua es una funcin de los procesos de la tierra que generan contaminacin, y por lo tanto un indicador bueno y mensurable de la salud general del medio ambiente. La informacin del monitoreo reunida durante largos perodos puede ayudar a que las comunidades entiendan cmo el uso de la tierra est cambiando al medio ambiente, servir como un sistema de alerta temprana para cuando la contaminacin pueda afectar el uso, e indicar si las condiciones estn mejorando o degradndose. El acceso a suministros de agua limpios y sostenibles es fundamental para la reduccin de la pobreza. La falta de acceso a una cantidad suficiente de agua limpia es un factor clave en la propagacin de enfermedades y en la perpetuacin de la pobreza. Promover el acceso al agua limpia es una buena prctica institucional en favor de los pobres. Monitorear el agua tambin presenta algunos desafos nicos. Evaluar los impactos sobre los recursos hdricos requiere un alto grado de coordinacin con funcionarios y comunidades. Manejar la calidad y cantidad del agua es tpicamente una responsabilidad del estado; pero el estado con frecuencia carece de los recursos para llevar a cabo adecuadamente el monitoreo. Los programas participativos de monitoreo del agua por lo tanto corren el riesgo de ser vistos como que estn en competencia con las entidades que tienen el encargo de proteger a los recursos hdricos si el alcance del programa de monitoreo se extiende ms all de las posibilidades del gobierno. El monitoreo tambin requiere el acceso a los recursos y a los terrenos de la comunidad, y esto puede tambin ser un problema. Esto requiere tambin considerable capacidad tcnica y conocimiento local. La evaluacin del impacto sobre los recursos hdricos es un campo multidisciplinario que comprende las ciencias bsicas (qumica, fsica, y biologa), ingeniera, administracin, y leyes. Adems, las observaciones diarias y la experiencia de esa gente local que administra el agua en el campo (incluyendo la hidrologa del rea y cmo se usa el agua) pueden ser tan importantes como las observaciones de los especialistas al desarrollar un entendimiento profundo de las condiciones locales. La naturaleza tcnica de la evaluacin de los impactos sobre el agua presenta desafos, oportunidades y, en algunos casos, limitaciones a los esquemas participativos.

Qu impactos sobre los recursos hdricos se adaptan a un esquema participativo?


La proteccin de los recursos hdricos requiere el conocimiento de la calidad y la cantidad del recurso, as como de su sostenibilidad. La calidad del agua debe ser suficiente como para sustentar usos especficos. Entender la calidad del agua no es tan simple como decir que el agua est contaminada o est limpia (ver cuadro 1.2). Por ejemplo, el agua que es de aceptable calidad como para regar un campo puede no ser de suficiente calidad como para beberla. La cantidad de agua debe necesariamente ser de suficiente volumen como para satisfacer las necesidades bajo condiciones normales y durante perodos de mximo uso o de sequa. Un recurso hdrico se administra de manera sostenible si el nfasis en la calidad y la cantidad se mantiene en niveles manejables como para asegurar que se puedan satisfacer las necesidades futuras. El desarrollo puede alterar tanto la calidad como la cantidad del agua disponible. Evaluar la calidad del agua implica medir las caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas del agua. Como se describi en el captulo 4, se usan procedimientos tcnicos especficos para evaluar la calidad del agua, y estos procedimientos varan en cuanto a la complejidad y a la habilidad requerida. Debido a que la calidad del agua es determinada mediante la observacin y la medicin en un punto en el tiempo, es favorable para los mtodos participativos con los ciudadanos trabajando con los profesionales tcnicos en un rol de observacin, o participando activamente en la toma de muestras y en la interpretacin de los datos si el alcance de la evaluacin es apropiado y los participantes tienen la capacidad tcnica requerida. Adems, la mayora de pases tiene criterios numricos y normas para la calidad del agua tanto para puntos de descarga como para usos industriales como el consumo humano o la agricultura. De esta manera, los valores medidos en el campo con mtodos participativos pueden ser comparados con relativa facilidad con estos criterios y normas. Evaluar la cantidad del agua es ms complejo que evaluar la calidad del agua; es altamente tcnico, y tambin incluye temas legales como los derechos del agua. A diferencia de la calidad del agua, los resultados del monitoreo no pueden simplemente ser comparados con un estndar numrico para determinar si hay un impacto adverso, un problema de adecuacin, o una limitacin para el uso. Los impactos potenciales pueden incluir un aumento en las demandas por parte de la agricultura, la industria y las municipalidades, y cambios en el uso de la tierra que afecten las descargas a los riachuelos y la recarga al agua subterrnea. Una evaluacin completa de los impactos sobre la cantidad del agua puede requerir mtodos complejos tales como la simulacin computarizada, lo que va ms all del alcance de un programa de monitoreo participativo. Sin embargo, se puede incorporar a un programa de monitoreo participativo un inventario del uso del agua y mediciones bsicas del flujo del agua superficial y del nivel del agua subterrnea, como se describe en el captulo 4.

Cuadro 1.2. Llegando ms all de un S o un No

El monitoreo participativo proporciona un medio para profundizar el entendimiento pblico de lo que es un impacto aceptable versus lo que es un impacto inaceptable.
Con frecuencia, el tema de si los recursos hdricos estn afectados por un proyecto se presenta a las comunidades como una pregunta de s o no: Contamina el proyecto? En realidad, toda actividad humana tiene el potencial de alterar la calidad del agua. La pregunta central que necesita abordarse es el grado de cambio y si este cambio daa un uso en particular. El monitoreo participativo brinda un medio para profundizar el entendimiento pblico de lo que es un impacto aceptable versus lo que es un impacto inaceptable, y puede ayudar a llevar a la discusin ms all de la respuesta simple de s un proyecto contamina o no.

10

El Qu y el Porqu del Monitoreo Participativo del Agua


Para disear sistemas de monitoreo participativo de una manera efectiva, es importante entender el significado de monitoreo y participacin, qu clase de fuerzas impulsan la creacin de esfuerzos para el monitoreo participativo, y cules podran ser los beneficios potenciales.

Qu es el monitoreo del agua?


El monitoreo del agua implica reunir datos e informacin respecto a la calidad y cantidad del agua de una manera regular usando mtodos cientficamente rigurosos. Se analiza la informacin del monitoreo del agua para determinar si la calidad del agua sustenta los usos del recurso y si la cantidad de agua disponible es suficiente para satisfacer las necesidades de estos diversos usos. Adems, la informacin del monitoreo se usa para educar a los participantes, y para evaluar los impactos humanos, as como el efecto de las medidas implementadas para mejorar la calidad del agua. Las actividades de monitoreo van desde simples observaciones visuales hasta complejos estudios qumicos, fsicos y biolgicos. El tipo de trabajo implementado depende del propsito del programa de monitoreo.

Porqu es necesario el monitoreo del agua?


El gobierno, la industria, y a veces organizaciones de la comunidad recogen y analizan datos del agua y usan estos datos para proteger al pblico, promover la rendicin de cuentas, recoger datos de lnea base antes que comience un proyecto, evaluar el cumplimiento de los requisitos internos y/o externos, y mejorar el entorno.

11

Qu se quiere decir con modelo participativo?


Definida de manera general, La participacin es un proceso mediante el cual las partes de inters influyen y comparten el control sobre las iniciativas, decisiones y recursos de desarrollo que los afectan.1 Los esquemas participativos hacen participar activamente a las partes de inters en los procesos de toma de decisiones y les dan algn poder e influencia sobre las decisiones. Las partes de inters son aquellos afectados por el resultado negativa o positivamente o aquellos quienes pueden afectar el resultado de una intervencin propuesta.2 Ms ampliamente, una parte interesada es quienquiera que tenga un inters en el resultado de una decisin. Las partes de inters pueden incluir compaas, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil (OSC), entidades gubernamentales, instituciones financieras internacionales, y grupos de oposicin. Las metas generales para los esquemas participativos pueden incluir: El incremento en la educacin, la toma de conciencia y el entendimiento Fomentar la intervencin de la comunidad.

Qu es el monitoreo participativo?
El monitoreo participativo busca identificar y resolver problemas en un esfuerzo de colaboracin a travs del proceso de recojo, anlisis y comunicacin de datos. No busca verificar un punto de vista predeterminado de un problema. El monitoreo participativo incluye a una variedad de personas en todas las etapas del proceso de monitoreo. Tradicionalmente, las compaas y las entidades inician y emprenden el monitoreo, y a cambio aprenden y se benefician de los resultados. El monitoreo participativo requiere que se cambie la dinmica de forma que una gama ms amplia de partes de inters inicien, emprendan, aprendan, y se beneficien de los resultados.

12

El monitoreo participativo no es solamente cientfico, sino tambin social, poltico y cultural. Requiere apertura, una buena disposicin para escuchar los diferentes puntos de vista, una aceptacin del conocimiento y del rol de los diferentes participantes, y la capacidad de otorgar crdito donde corresponda.

Qu ganancia hay para las diferentes partes en los modelos participativos?


El monitoreo participativo del agua puede beneficiar al pblico al ayudar a superar la falta de confianza en el gobierno y en el sector privado, as como las percepciones de una dbil legitimidad. La participacin pblica efectiva y significativa es esencial para: Desarrollar en el pblico la confianza en los resultados del monitoreo Brindar un apoyo ms amplio a los esfuerzos para mejorar la administracin del agua y reducir los impactos adversos Reducir el desequilibrio de poderes entre la industria, el gobierno y las comunidades Generar en el pblico un mayor entendimiento sobre los impactos en los recursos hdricos Ayudar a las compaas y entidades gubernamentales a entender lo que realmente atae a los ciudadanos y encontrar maneras productivas de abordarlo. Incrementar el aprendizaje mutuo compartiendo informacin, datos y experiencia Cerciorarse de que el manejo de los recursos hdricos incorpore el conocimiento y la pericia locales que de otra manera podran ser pasados por alto Reflejar un rango ms amplio de intereses y valores pblicos Identificar rpidamente los asuntos controversiales antes que se llegue al conflicto Ayudar a reunir los diferentes puntos de vista Asegurar una compensacin apropiada por los recursos daados o perdidos Asegurar que reciban prioridad aquellos que estn en mayor riesgo. Los esquemas participativos tambin benefician a los patrocinadores y a los inversionistas del proyecto al: Ofrecer un mecanismo oportuno y eficiente que incluya e informe al pblico Servir como un sistema de alerta temprana para problemas ms amplios Indicar los cambios sistmicos posibles que podran necesitarse para asegurar que se satisfagan las necesidades de la comunidad anfitriona Promover un clima de negocios ms estable para las compaas que reduzca el riesgo y refuerce el compromiso de responsabilidad hacia la comunidad anfitriona Disminuir el riesgo del proyecto al reducir los conflictos y los retrasos del proyecto Afianzar la licencia social de una compaa (ver cuadro 1.3).

Cuadro 1.3. Afianzando la Licencia Social de la Compaa a travs del Monitoreo Participativo
As como una compaa debe conseguir permisos y licencias de los gobiernos nacionales, regionales y locales, tambin debe obtener una licencia social de los ciudadanos locales para operar como miembro legtimo y respetado de la comunidad. Algunas compaas se dan cuenta de que es una buena prctica de negocio el llevar el nivel de la actuacin social y ambiental ms all del simple cumplimiento de los requisitos legales bsicos y satisfacer o exceder las expectativas sociales. a El satisfacer o exceder las expectativas, a su vez, requiere que las compaas alineen sus operaciones con las necesidades, valores e intereses locales. Para algunas compaas, el monitoreo participativo es un componente integral de la estrategia general para ir ms all del simple cumplimiento y ganar la licencia social.
a. Gunningham, Kagan, y Thornton (2004).

13

Los esquemas participativos tambin benefician a las entidades gubernamentales al: Mejorar la credibilidad Hacer que las decisiones sean ms efectivas Aumentar la transparencia y la rendicin de cuentas. Adems, los programas de monitoreo participativo pueden beneficiar a las organizaciones de la sociedad civil al darles la oportunidad de mejorar la credibilidad y promover la misin de la organizacin.

Cundo no se debe usar el monitoreo participativo?


Las compaas privadas pueden estar interesadas en desarrollar una campaa efectiva de relaciones pblicas, y algunas organizaciones de la comunidad pueden estar interesadas en la defensa pblica. El monitoreo participativo tal como se describe en este documento gua no pretende satisfacer ninguna de estas necesidades. Aunque un programa de monitoreo participativo bien diseado puede ser bueno para las relaciones pblicas o puede probar un punto, ste no es su propsito. El monitoreo participativo est diseado para abordar los problemas de una manera abierta y directa. Algunas veces esto requiere ventilar los problemas de una forma que puede no ser deseable para la imagen pblica de la compaa o que no satisfaga las percepciones de los grupos de defensa. Es improbable que los programas de monitoreo participativo convocados por el patrocinador como un gesto de relaciones pblicas, o por grupos de defensa para probar un punto, sean efectivos.

Qu fuerzas externas estn controlando la necesidad de un monitoreo participativo?


Iniciativas globales, regionales y locales promueven el uso del monitoreo participativo. Por ejemplo, la Convencin sobre el Acceso a la Informacin, la Participacin Pblica en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Temas Ambientales (Convencin Aarhus) de las Naciones Unidas de 1998 estableci un marco amplio para la participacin pblica.3 La Convencin establece un rol sumamente expandido para el pblico en la toma de decisiones del gobierno. Los tres pilares son: 1. Acceso a la informacin, en base a la creencia de que el conocimiento es vital para la participacin pblica informada y significativa 2. Participacin pblica en la toma de decisiones 3. Acceso a la justicia. Las instituciones financieras internacionales a veces solicitan que los patrocinadores del proyecto implementen los esquemas participativos para mejorar los resultados del desarrollo, y los acuerdos pueden ser parte de los trminos y condiciones del financiamiento del proyecto. El documento gua para la Participacin de las Partes de Inters de la Corporacin Financiera Internacional (CFI)4 define el monitoreo participativo como que: Requiere la presencia fsica de las personas afectadas al momento en que el monitoreo se lleva a cabo Incorpora mtodos e indicadores significativos para las partes de inters. Las Normas de Desempeo de la CFI sirven como una base para los Principios del Ecuador, estndares voluntarios adoptados por una amplia gama de instituciones financieras para manejar temas sociales y ambientales en el financiamiento de proyectos. Las Normas de Desempeo discuten el rol de la participacin de las comunidades en los proyectos de desarrollo: La participacin informada implica la consulta organizada e iterativa, que lleva a que el cliente incorpore dentro de su proceso de toma de decisiones los puntos de vista de las comunidades afectadas en materias que los afecten directamente, tales como propuestas de medidas de mitigacin, el compartir los beneficios y oportunidades del desarrollo, y problemas de implementacin.5

14

Adems, las entidades gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, y las compaas estn ya sea requiriendo o sugiriendo alguna forma de monitoreo participativo para proyectos de alto impacto. Las entidades gubernamentales se han centrado especialmente en los sectores de petrleo, gas y minera. Por ejemplo, el Ministerio de Energa y Minas del Per ha sugerido que se implemente el monitoreo participativo para los proyectos de petrleo, gas y minera en una etapa tan temprana del ciclo del proyecto como la fase de concepto o de exploracin (ver cuadro 1.4). La presin de las organizaciones de la sociedad civil puede tambin crear una demanda para programas de monitoreo participativo. Finalmente, algunas compaas incluyen al monitoreo participativo como un componente de su esquema general de participacin de las partes de inters. Las compaas gastan grandes cantidades de dinero en el monitoreo, y con frecuencia las comunidades locales no tienen confianza en la informacin resultante. Cuando es apoyado por una compaa, el monitoreo participativo puede ayudar a redirigir los esfuerzos para recopilar datos de una manera que tenga credibilidad con el pblico, y as generar ms confianza en el proyecto.

Cuadro 1.4. Adaptando el Monitoreo Participativo al Ciclo del Proyecto

En general, es mejor empezar un programa de monitoreo lo antes posible en el ciclo del proyecto.
Los proyectos de desarrollo avanzan en seis fases: a Concepto y/o exploracin del proyecto Estudios de factibilidad y planificacin del proyecto Construccin Operaciones/expansin Reduccin, desmantelamiento y devolucin Legado post-cierre. El tipo de monitoreo necesario cambia de una etapa a la otra, y las oportunidades para la participacin tambin varan con el ciclo del proyecto. En general, es mejor empezar un programa de monitoreo lo antes posible en el ciclo del proyecto, mientras el entusiasmo local por el proyecto es alto y cuando es ms fcil crear confianza. El monitoreo durante la fase de concepto del proyecto puede ser bastante simple y de bajo costo porque los impactos son bajos o inexistentes. En este caso, el monitoreo estara orientado hacia el recojo de datos de lnea base. Si los patrocinadores del proyecto esperan hasta que haya un problema o una ruptura de la confianza, el programa necesario probablemente ser mucho ms costoso porque tendr que abordar tanto los asuntos sustantivos como las percepciones.
a. CFI (2007).

15

Parte II. Los Cuatro Componentes de un Proceso Efectivo de Monitoreo Participativo


Las preguntas y los pasos delineados en los prximos captulos pueden ayudar a las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, corporaciones, y gobiernos tanto de nivel sub- nacional como nacional, a disear e implementar mejores programas participativos de monitoreo del agua.

16

17

Captulo 2. Iniciando el Programa de Monitoreo, Definiendo el Contexto, y Planificando (Componente 1)


Este captulo discute cmo comienzan los programas de monitoreo, incluyendo el desarrollar un entendimiento del contexto del proyecto, iniciar el proceso de planificacin, y hacer que el pblico participe en la planificacin. La discusin que sigue presenta un marco de trabajo general para comenzar. Los planificadores de un programa de monitoreo en particular debern adaptar los lineamientos gua a la situacin especfica. Ms an, planificar un programa de monitoreo es un proceso iterativo; puede tener que hacerse ajustes a medida que el proceso avanza.

Comenzando

Cmo comienzan los programas de monitoreo participativo?


La decisin de implementar un programa de monitoreo participativo puede originarse por: Los requisitos de las instituciones financieras, socios, o gobiernos Un evento, tal como un derrame La percepcin del riesgo de accidentes La falta de confianza en el patrocinador del proyecto y en las autoridades La falta de confianza en el estado y en sus mecanismos de supervisin Las percepciones predominantes de aquellos afectados por el proyecto de que hay un impacto que no est siendo abordado Los temores que surgen durante un punto en particular en el ciclo de vida del proyecto, como por ejemplo la expansin. Una vez que se haya identificado la necesidad, varios grupos pueden solicitar que se implemente un programa. Grupos de la comunidad pueden solicitar su propio programa de monitoreo, o entidades gubernamentales pueden determinar que un programa sea necesario. Los patrocinadores del proyecto pueden incluir un programa como parte de su estrategia general para captar la participacin de las partes de inters, con las metas de maximizar la utilidad de un programa de monitoreo existente, reducir el riesgo, e incrementar la aceptacin del proyecto. Los expertos tcnicos pueden tambin recomendar el monitoreo participativo como un medio de hacer seguimiento a un estudio. Finalmente, las instituciones financieras y los prestamistas pueden solicitar o requerir un programa como parte de un acuerdo de prstamo. Una vez que se ha identificado la necesidad, una persona o un grupo debe iniciar el proceso de investigacin y diseo. Con frecuencia, un representante de la compaa, un funcionario del gobierno, o un representante de una organizacin civil cumple este rol.

Cmo se debe formar un equipo de planificacin?


La persona o grupo que inicia el programa designa a un equipo planificador para comenzar a disear el programa. El equipo planificador est compuesto por la persona o grupo que identifica la necesidad e inicia el proceso, juntamente con unos pocos miembros elegidos de la comunidad, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Este equipo toma las decisiones iniciales con relacin al alcance del programa.

18

Qu acuerdos deben tomarse antes de comenzar la planificacin?


La primera actividad del equipo de planificacin debe ser desarrollar un cdigo de conducta que gue al equipo de planificacin y sirva como un marco de trabajo para el grupo ms grande de planificacin cuando la planificacin se lleve al pblico (ver cuadro 2.1). El cdigo de conducta es tambin el primero de muchos acuerdos que el equipo de planificacin deber formalizar y comprometerse a seguir.

Cuadro 2.1. Una Muestra de Cdigo de Conducta La piedra angular del programa de monitoreo participativo es un cdigo de conducta firme. Esta declaracin que establece directrices sobre cmo los participantes trabajarn juntos, y establece un marco de trabajo para mantener una amplia base de apoyo. Diez principios centrales forman una base firme para los programas de monitoreo participativo.a 1. Compromiso: La gerencia de la compaa, figuras polticas, y lderes de la sociedad civil deben demostrar un firme compromiso para recoger y compartir informacin, ofrecer consultora y participacin activa en la etapa temprana de un proyecto. Los ciudadanos tambin deben estar comprometidos con los objetivos del programa de monitoreo. Los ciudadanos activos pueden facilitar el acceso a las vas fluviales de la comunidad y a la informacin local. Ellos tambin pueden elevar la toma de conciencia y apoyar, animar y premiar a los conciudadanos que estn participando. 2. Claridad: Los roles y responsabilidades de los participantes, as como los lmites a la informacin, consultora y participacin activa deben ser bien establecidos desde el principio. El significado de la independencia y sus lmites deben ser claramente definidos para los participantes en el programa de monitoreo, Para los ciudadanos, los roles y responsabilidades, as como los lmites de su contribucin deben ser claramente establecidos. El gobierno y la industria deben tener un entendimiento y autoridad claros en las reas en las que tendrn responsabilidad. 3. Inclusividad: Aquellos que lideran el esfuerzo del monitoreo deben identificar e incluir a todas las partes afectadas, incluyendo a: Ciudadanos que viven a lo largo de los riachuelos y vas fluviales que estn siendo monitoreadas Lderes locales de la comunidad y personal de las entidades gubernamentales Gente y grupos en el rea que usen la informacin del monitoreo. 4. Objetividad: La informacin producida por el programa de monitoreo debe ser objetiva y completa. Los mtodos para el recojo, interpretacin y comunicacin de datos deben ser transparentes. Los programas de monitoreo participativo deben centrarse en la calidad de la informacin como un medio para aumentar la credibilidad. 5. Respeto: El programa de monitoreo participativo respeta otras formas de obtener conocimiento, como las observaciones hechas por los miembros de la comunidad, manteniendo la objetividad. El respeto y la objetividad requieren un matrimonio ingenioso del conocimiento local con los mtodos cientficos. participantes tambin deben respetar los protocolos para la comunicacin de los detalles del programa de monitoreo y los resultados del monitoreo. El programa debe presentar al pblico una sola cara; informar al pblico como personas individuales es contraproducente para los participantes 6. Recursos: Los programas de monitoreo requieren adecuados recursos financieros, humanos y tcnicos para ser efectivos. Los participantes deben tener acceso a las destrezas, capacitacin y gua apropiadas, as como a una cultura organizacional que apoye a la participacin. Tambin es necesario un tiempo adecuado para la consultora y participacin para que el monitoreo participativo sea efectivo.

19

Cuadro 2.1. Una Muestra de Cdigo de Conducta (continuacin) 7. Transparencia: Los ciudadanos tienen el derecho a recibir la informacin generada por el programa de monitoreo, a ser consultados, a dar sus opiniones, y a participar activamente. El programa de monitoreo debe tener un plan de extensin y comunicacin social que sea tan robusto como el plan tcnico de monitoreo. 8. Responsabilidad: Los programas de monitoreo estn obligados a responsabilizarse por la forma en que usan los puntos de vista de los ciudadanos recibidos a travs de sus opiniones, la consulta pblica, y la participacin activa. Las medidas para asegurar que el proceso sea abierto, transparente, y lo suficientemente slido como para resistir la revisin externa, aumentarn el compromiso de responsabilidad. Las entidades gubernamentales y la industria estn obligadas a responder a los problemas identificados y a los intereses de los ciudadanos. 9. Diplomacia: Cuando se puede seguir el rastro a un problema hasta una fuente en particular, es importante adoptar un esquema no-confrontacional y buscar el consenso, en lo posible. 10.Coordinacin: Los programas de monitoreo participativo deben ser coordinados a travs de las entidades para evitar la duplicacin, reducir la posibilidad de crear resultados e interpretacin del monitoreo que compitan entre si, y reducir el riesgo de la fatiga del monitoreo.
a Adaptado de los principios para involucrar a los ciudadanos en la creacin de polticas pblicas mediante la informacin, consulta y participacin pblica de la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (OCED 2001).

Luego, el equipo planificador acuerda un cronograma e hitos para el proceso de planificacin. Es necesario entender desde el comienzo cunto tiempo puede tomar el generar un esquema y un plan, el tiempo requerido para la implementacin, y cunto tiempo pasar antes que el programa de monitoreo genere informacin pblica. (ver cuadro 2.2).

Cuadro 2.2. Manejando las Expectativas

Manejar las expectativas desde el comienzo es crtico para desarrollar la confianza pblica.
A medida que el proceso de planificacin comience y antes que el pblico tome conciencia de la nueva iniciativa, el equipo planificador desarrolla estrategias para manejar las expectativas del pblico. Manejar las expectativas desde el principio es crtico para desarrollar la confianza pblica. El equipo planificador desarrolla puntos de conversacin para ser presentados durante cualquier interaccin con el pblico (como la evaluacin descrita abajo). Los puntos necesarios incluyen: una explicacin del proceso de desarrollo y los puntos de decisin del programa de monitoreo; el cronograma del proyecto; y cualquier limitacin del programa.

20

Qu informacin es necesaria antes que comience el proceso de planificacin?


El equipo de planificacin luego organiza una salida de campo para caminar sobre el terreno. La salida de campo desarrolla las relaciones y la confianza entre los participantes, ayuda a que el grupo identifique las percepciones y las diferentes maneras de aprender, e inicia el desarrollo de un entendimiento comn entre los planificadores. Sobre la base de las reuniones iniciales y de la salida de campo, el equipo planificador luego determina cmo reunir la informacin necesaria para planear el programa de monitoreo participativo. Gran parte de esta informacin puede estar disponible en los documentos del proyecto tales como la Evaluacin de Impacto Ambiental y Social, EIAS, en los archivos del patrocinador del proyecto, o en diversas entidades gubernamentales. Se reunir esta informacin en una evaluacin de la situacin actual que defina el contexto.

Definiendo el Contexto
Antes de comenzar un programa de monitoreo participativo, el equipo planificador necesita alguna manera de evaluar el contexto social, geogrfico/fsico e institucional. Este tipo de evaluacin forma parte integral de todo proceso de planificacin de la identificacin y participacin de las partes de inters6, pero, hay algunas preguntas especficas en relacin con el monitoreo participativo que deben ser respondidas. Se usa la evaluacin para medir la factibilidad para implementar el programa.

Quin realiza la evaluacin?


Despus de las reuniones de planificacin, la salida de campo, y una revisin inicial de la informacin disponible, el equipo planificador puede decidir que la situacin es lo suficientemente compleja como para necesitar evaluaciones ms profundas del contexto social, geogrfico/fsico e institucional del rea del proyecto. La persona o grupo que sirve en el rol de asesor debe ser vista como creble e independiente. El equipo de planificacin puede sentirse con la capacidad suficiente como para realizar las evaluaciones, o puede decidir que la situacin es lo suficientemente compleja y la credibilidad lo suficientemente cuestionable como para necesitar consultores independientes.

Qu informacin debe ser incluida en la evaluacin?


El Contexto Social Para entender el contexto social, el asesor mide las inquietudes de las partes de inters y la demanda social (anlisis de las partes de inters), identifica los impedimentos potenciales, y rene ideas preliminares para el diseo del programa mediante una serie de entrevistas con una amplia gama de partes de inters. Las siguientes son algunas de las preguntas que el asesor puede formular: Cules son las prioridades para las diferentes partes de inters? (Sobre qu estn las personas ms preocupadas o temerosas? Para ayudar a responder estas preguntas vea el cuadro 2.3.) Quin est interesado(a) en participar, y es el inters lo suficientemente amplio como para sostener el programa? Qu grupos deberan ser incluidos en el programa de monitoreo? Por ejemplo, los intereses de la gente rural pueden diferir de aqullos de los residentes urbanos. Algunas veces un grupo especfico de usuarios, como los granjeros, puede tener un objetivo en particular para el monitoreo. Debera el programa apuntar hacia un grupo especfico de usuarios, como los usuarios de canales, o debera estar ms orientado hacia los intereses generales de la comunidad? Qu limitaciones institucionales y circunstancias especiales podran influir para que un programa sea o no factible y cmo sera implementado?

21

En qu clase de monitoreo estn interesadas las partes, y en qu debera centrarse el programa (calidad y cantidad del agua, vida acutica, estudios participativos de lnea base)? Qu recursos hay disponibles? Qu esquemas y trmites potenciales (legales, institucionales, financieros) pueden ser apropiados? Cmo debera verse el proceso de desarrollo del programa?

Cuadro 2.3. Abordando el Peligro y la Indignacin


En una frmula simple pero poderosa, el experto en comunicacin de riesgo Peter Sandman define el riesgo real como una combinacin de peligro e indignacin: Riesgo = Peligro + Indignacin.a De acuerdo a Sandman, cuando las personas insisten en que algo es un riesgo serio, estn expresando alguna combinacin de desconfianza (por ejemplo, es posible que esto me perjudique) y una emocin (esto realmente me enfurece). El riesgo real para el medio ambiente y la salud o para las vidas de las personas resulta en un peligro. Cuando las comunidades perciben a una compaa o a un gobierno como deshonesto, desinteresado en colaborar, o carente de autoridad moral, a veces responden con indignacin. Para muchos proyectos de desarrollo, la indignacin de la comunidad puede ser mayor de lo que el peligro real puede indicar. Los procesos de participacin de las partes de inters, tales como los programas de monitoreo participativo, deben acceder y responder no solo a los peligros, sino tambin a la indignacin. Si la indignacin est impulsando a la desconfianza de la comunidad, el programa de monitoreo debe adaptarse aumentando el grado de independencia y autonoma de los esfuerzos para recoger y analizar los datos y comunicar la informacin.
a. Sandman (2003).

La evaluacin social incluir la siguiente informacin: 1. Una medicin de la percepcin pblica sobre temas de recursos hdricos, segn lo definido por: Conocimiento: Cul es el conocimiento general del pblico sobre temas de recursos hdricos? Cul es el nivel del conocimiento indgena? Madurez: Hasta qu punto el pblico ha desarrollado opiniones? Hay puntos de vista firmes o es un tema emergente? Complejidad: Son los temas de recursos hdricos tan complejos que se requiere una gran cantidad de informacin tcnica? Controversia: Hay controversia en relacin con los impactos sobre los recursos hdricos? Si es as, est el debate polarizado? Ser difcil llegar al consenso? 2. Una evaluacin de la relacin entre el monitoreo del agua y cualquier otro problema fundamental: Son las inquietudes sobre la calidad y/o cantidad del agua sntoma de un problema ms grande, como una desconfianza general o dudas sobre el desarrollo econmico y el futuro? Cules son los riesgos y oportunidades sociales para el programa de monitoreo? En muchos casos, factores estructurales tales como la relacin entre el gobierno local y nacional, el sector privado y las comunidades, tienen influencia considerable sobre las percepciones y actitudes de las personas. Los procesos participativos pueden crear un foro para debatir problemas no relacionados o no resueltos, o para ganar la atencin de los medios y del pblico. 3. Identificacin de preguntas e inquietudes clave: La evaluacin no debe centrarse en la validez de las inquietudes; ms bien, debe intentar esbozar una lista preliminar de las preguntas que sern abordadas por el programa de monitoreo.

22

La evaluacin tambin tratar la medida en que las desconfianzas estn generalizadas dentro de la comunidad. Por ejemplo, estn las desconfianzas ms ampliamente generalizadas en reas urbanas o en reas rurales? 4. Perfil de un participante: Los participantes pueden venir de los siguientes grupos: Ciudadanos individuales Representantes de la industria Partes de inters que representen a grupos de ciudadanos OSC Grupos de inters y de defensa Clubes Organizaciones profesionales Grupos estudiantiles Universidades Grupos Religiosos Los tipos de participantes dependen de quin pueda ser afectado, quin pueda contribuir a las soluciones, y el tipo de pericia que se requiera. Los expertos tcnicos que brindarn ayuda sustancial Los que elaboran polticas (hacerlos participar desde el comienzo puede aumentar la probabilidad de que apoyen al proceso y a los resultados) Los funcionarios del gobierno para que aborden e impongan el cumplimiento. El nmero de participantes depender del alcance del programa, as como del rea geogrfica de los potenciales impactos directos e indirectos, del presupuesto, y del tiempo requerido para implementar el programa. Como regla general, cuanto ms tiempo se requiera, menos personas estarn dispuestas a participar. Los expertos tcnicos que brindarn ayuda sustancial. Los que elaboran polticas (hacerlos participar desde el comienzo puede aumentar la probabilidad de que apoyen el proceso y los resultados) Los funcionarios del gobierno para que aborden e impongan el cumplimiento. El Contexto Geogrfico/Fsico El asesor luego revisa la informacin tcnica y reporta para entender el contexto geogrfico/fsico del proyecto y de la regin. La evaluacin geogrfica/fsica incluye la siguiente informacin: 1. Caractersticas del Proyecto: Naturaleza, complejidad, y riesgos asociados al proyecto Estudios de lnea base del proyecto, si estuvieran disponibles Ciclo de vida, etapa actual, y duracin proyectada rea de influencia. 2. Caractersticas Regionales: El estado de los recursos hdricos: ciclo hidrolgico, abundancia o escasez, y las demandas y necesidades actuales y futuras proyectadas Informacin disponible para definir la necesidad y el alcance de la lnea base regional o los estudios complementarios Vulnerabilidad ambiental Magnitud de los problemas existentes Marco normativo y canales institucionales existentes para abordar los problemas.

23

El Contexto Institucional Seguidamente, el asesor evala el contexto institucional para entender el entorno normativo y determinar qu otros grupos pueden actualmente estar monitoreando, tener un inters en monitorear, o tienen la capacidad para manejar o implementar un programa de monitoreo. Una evaluacin de las posibilidades y programas existentes ayuda a identificar si localmente existen recursos complementarios. Adems, an si el equipo de planificacin decidiera que es necesario crear una nueva institucin para realizar el monitoreo, es posible que despus que el programa haya estado funcionando por algn tiempo y las relaciones y la confianza mejoren, el programa de monitoreo pueda hacer la transicin hacia una institucin local existente. Evaluar el contexto institucional tambin ayuda a comprender mejor si el plan de monitoreo debe ser integrado al sistema legal y normativo existente, o si debe ser extralegal sin capacidad coercitiva que no sea el lograr la observancia por medios convincentes a travs de la autoridad moral. En la mayora de casos, los programas de monitoreo participativo no tienen un vnculo legal o normativo.

Qu asuntos debe considerar el equipo planificador antes de determinar si el monitoreo participativo es apropiado?
Luego, el equipo de planificacin usa los resultados de la evaluacin para examinar la factibilidad, las oportunidades, y los riesgos de implementar el programa de monitoreo. Por ejemplo, el equipo de planificacin podra considerar las siguientes preguntas: Est el temor fundamental relacionado especficamente con los impactos ambientales y el agua, o con algn otro problema que resulta manifestarse como un temor respecto al impacto ambiental? Es el monitoreo participativo adecuado para abordar el temor fundamental y as ayudar a evitar o a manejar los conflictos en comparacin con otras estrategias? Apoya o resiste el patrocinador del proyecto al monitoreo participativo, y de ser as, hasta qu punto? Participarn en el programa las principales partes de inters y lderes de opinin? Est siendo adecuadamente abordado el monitoreo por alguna otra organizacin? Es probable que se logre el propsito? Hay metas sociales como la creciente confianza, la prevencin de conflictos, o la promocin del dilogo multipartito que contribuiran a la utilidad de un programa? Hay disponibles localmente recursos tcnicos confiables (personal, equipo, laboratorios, etc.), o pueden estos recursos ser trados desde lejos? El equipo planificador luego identifica las condiciones mnimas que deben cumplirse para que el proceso de planificacin siga adelante. En muchos casos, simplemente habr tres condiciones mnimas: Una buena disposicin entre las partes para disear e implementar un programa La capacidad tcnica para crear un programa confiable Los recursos financieros para sustentar el programa.

Iniciando el Proceso de Planificacin


Si el monitoreo participativo rene las condiciones mnimas para que el proceso de planificacin siga adelante, el equipo planificador luego usa los resultados de la evaluacin para desarrollar un diseo preliminar del programa. El diseo debe ser guiado por ciertos principios (ver cuadro 2.4.).

24

Cuadro 2.4. Siete Principios Gua para el Desarrollo de Programas de Monitoreo Participativo Siete amplios principios guan el desarrollo de los programas de monitoreo participativo: a 1. Participacin La participacin activa otorga a aqullos ms directamente afectados igual derecho a voz en el proceso de diseo, implementacin del programa, y anlisis de datos. 2. Transparencia Los participantes tienen acceso a informacin que es comprensible y les permite tomar decisiones informadas. 3. Proceso Un proceso justo conduce a un programa confiable que se basa en el aprendizaje y comprensin mutua, lo que se convierte en la base para la accin correctiva. 4. Negociacin Las partes negocian para alcanzar el acuerdo en cada etapa del proceso: desde determinar qu ser monitoreado o evaluado, hasta decidir cmo y cundo se reunir la informacin, interpretar lo que realmente significa dicha informacin, ponerse de acuerdo en cmo se compartirn los resultados, y describir en lneas generales qu acciones se tomarn. 5. Conocimiento El proceso genera conocimiento y entendimiento, y no simplemente datos e informacin. 6. Responsabilidad en la Gestin Los participantes saben que sus esfuerzos producirn resultados que mejoren el rendimiento del proyecto y que se har justicia. 7. Flexibilidad Los participantes estn abiertos a resultados que puedan oponerse a nociones preconcebidas y preparados para abordar dichos resultados con la accin.
a. Banco Mundial (1996).

Quin debe convocar o liderar el esfuerzo?


El equipo planificador luego identifica a un organizador o lder. La evaluacin social e institucional debe proporcionar la informacin necesaria para identificar a un organizador apropiado. Asegurar la credibilidad del organizador y del proceso de convocacin es un paso esencial en el desarrollo de la legitimidad para todo el programa de monitoreo y sus resultados. Se debe tener cuidado para determinar qu institucin es la ms adecuada para el rol de organizador. Las posibles opciones incluyen a: Gobierno local, regional o nacional El patrocinador del proyecto o un consultor El prestamista o su mecanismo asociado de rendicin de cuentas Un grupo comunitario multipartito existente Una entidad de desarrollo o una OSC. En algunos casos, la persona individual o el grupo que inicia la idea para un programa de monitoreo, y/o los miembros del equipo planificador, pueden no ser la opcin ms creble para servir como el organizador de la iniciativa. Si el organizador carece de credibilidad con una de las partes importantes, es improbable que alguna de dichas partes de inters participe, y otros pueden desestimar el proceso y los resultados, an si aceptan participar al comienzo. En este caso, la parte que inicia el proceso debe estar abierta para transferir el programa a otra parte y ceder algn control. El equipo planificador debe definir claramente el rol del organizador. Generalmente, el rol del organizador es limitado; esta persona o grupo no toma parte en la realizacin de ciertas actividades. En general, el organizador rene a las partes de inters en un espacio neutral. El organizador tambin proporciona liderazgo cuando hay un desacuerdo o cuando las situaciones son complejas, y tiene la autoridad de decidir la situacin cuando el grupo no puede alcanzar el consenso.

25

Qu propsito podra considerar el equipo planificador?


Una vez que se ha identificado la necesidad de un programa de monitoreo, los planificadores a menudo se precipitan directamente a la pregunta cmo sin considerar cuidadosamente el propsito. Sin embargo, es crtico definir el propsito antes de avanzar con la planificacin. Los posibles propsitos para los programas de monitoreo participativo incluyen: Promover la educacin y la toma de conciencia en general Desarrollar capacidades para entender los temas tcnicos y cmo el mtodo cientfico puede ser usado para responder a las preguntas Desarrollar una lnea base y evaluar los cambios con el transcurso del tiempo Investigar problemas potenciales, como: Identificar y monitorear las fuentes de contaminacin Responder a preguntas especficas sobre cmo un proyecto o el uso de la tierra influye en la calidad y cantidad del agua Determinar si el agua es segura para los diferentes usos Determinar la adecuacin a los reglamentos Abordar las incertidumbres del pblico y la falta de confianza, tratando de responder a preguntas que no estn siendo respondidas por ningn otro programa de monitoreo, o aportar cuando se perciba la falta de credibilidad Abordar la percepciones del pblico que puedan o no estar basadas en hechos Establecer una base tcnica para el cumplimiento y la rendicin de cuentas Evaluar la efectividad de las mejoras para la calidad del agua o la remediacin. El equipo planificador evala y elige qu propsito debe asumir el programa (puede haber ms de uno) y luego considera si los contextos social, geogrfico/fsico e institucional se prestan para el logro de ste propsito.

Qu pericia tcnica adicional podra ser necesaria para que el programa tenga xito?
En base al propsito preliminar, el equipo planificador podra elegir identificar a expertos tcnicos con capacidad en hidrologa, biologa, ciencias del medio ambiente, e ingeniera. El equipo tcnico podra querer contratar a expertos a inicios del proceso de planificacin y antes de hacer participar al pblico, porque ellos pueden aprovechar los talleres de diseo y desarrollar esquemas o planes preliminares para el grupo ms amplio. El esquema o plan preliminar desarrollado por los expertos puede entonces ser usado como punto de partida para guiar el desarrollo de un plan final a travs de talleres o actividades de otro grupo. Los criterios para elegir a un experto tcnico incluyen: capacidad, independencia, credibilidad, habilidad para trabajar de manera constructiva con grupos de ciudadanos, y una apreciacin de las formas habituales de aprendizaje adems del mtodo cientfico.

Qu componentes del monitoreo deben ser evaluados antes de hacer participar al pblico?
Antes de comenzar el prximo paso en el proceso de planificacin y llevar la planificacin al pblico, el equipo planificador realizar una evaluacin preliminar de los recursos disponibles en comparacin con aquellos que puedan ser necesarios para abordar el propsito del proyecto: Tiempo Cunto tiempo se requiere para planificar e implementar el programa? Cul es la frecuencia y duracin del monitoreo? Financiamiento Cunto dinero cuesta la implementacin del programa? Cules son algunas de las posibles fuentes de financiamiento?

26

Materiales Es probable que el programa requiera materiales altamente especializados? Personal Requiere el programa personal permanente para la gestin? Requiere el programa pericia tcnica slo para la planificacin (podra ser proporcionada por consultores) o tambin durante la implementacin (puede requerir personal permanente)? La evaluacin inicial de la necesidad de recursos formar una base para el plan detallado de monitoreo, como se describe en el captulo 4.

Llevando la Planificacin al Pblico


Si un programa de monitoreo participativo parece factible y apropiado, el equipo de planificacin luego desarrolla una estrategia para hacer que las partes de inters participen.

Qu miembros del pblico ms amplio deben participar en la planificacin?


Para determinar quin debe participar en el desarrollo del programa de monitoreo, el equipo de planificacin: Usa el anlisis de las partes de inters6 desarrollado durante la evaluacin para hacer una recomendacin preliminar sobre cules organizaciones de partes de inters deben participar en la planificacin del programa de monitoreo y explorar con mayor profundidad la buena disposicin para participar. Desarrolla un proceso de seleccin justo para los participantes, sobre la base de estndares y criterios claros como: Incorporar diversos puntos de vista y perspectivas Mantener la diversidad de cultura, edad y gnero Respetar las diferencias dentro de las organizaciones/grupos de partes de inters y entre ellos Incluir a aquellos que tengan conocimiento en temas de agua7 Cerciorarse de que los participantes puedan comprometer tiempo y energa al proceso Incluir a aquellos que` Tengan autoridad para tomar decisiones Sern afectados por las decisiones engan la habilidad de impedir la implementacin de una decisin Considera en qu capacidad debe participar la compaa, y, quin de la compaa debe participar Determina cmo abordar las necesidades legtimas especficas de los grupos de partes de inters que puedan afectar su habilidad de participar en la planificacin del programa (especficamente, qu capacidad o asistencia tcnica podran necesitar desarrollar estos grupos).

Cmo incluye el equipo planificador los puntos de vista del pblico ms amplio?
El equipo de planificacin entonces organiza una serie de talleres, cada uno con un objetivo diferente, para comenzar el proceso de diseo del programa de monitoreo. Conjuntamente con los talleres, podra ser til contratar a un facilitador experimentado para que ayude a que la gente se comunique de forma ms efectiva para alcanzar el consenso. Un facilitador asegura que las personas hablen una a la vez, que no haya una sla persona que domine la discusin, que todos tengan la oportunidad de hablar, y que la discusin se centre en los problemas. Los talleres podran proceder en la siguiente secuencia: Taller 1. Discutir el proceso y las fechas clave del programa de monitoreo Taller 2. Revisar y refinar el propsito, objetivos, y preguntas clave que el programa deba abordar. Taller 3. Discutir qu esquema de participacin es ms probable que cumpla los objetivos.

27

Taller 4. Desarrollar un marco de trabajo tcnico para el plan de monitoreo. Taller 5. Disear un modelo de gobernabilidad, un esquema de financiamiento, y un plan de comunicacin. Los talleres ofrecern sugerencias para el plan detallado de monitoreo descrito en el captulo 4.

28

29

Captulo 3. Creando Participacin Significativa, Gobernabilidad Efectiva y Arreglos de Financiamiento Transparentes (Componente 2)
El monitoreo participativo del agua involucra a ciudadanos en la investigacin correspondiente a sus propios asuntos e intereses, y rene a la comunidad con las compaas para monitorear las actividades ambientales de un proyecto mediante una asociacin cooperativa, no adversarial. El producto es un conjunto de conocimiento local informado tanto por la ciencia como por fuentes tradicionales de conocimiento. La informacin generada pertenece a los participantes y estos la usan para resolver problemas e influir en las decisiones y en las acciones de la compaa. Sin embargo, los procesos participativos son a menudo tareas complejas que constituyen un desafo y deben ser organizados, facilitados y alimentados. Esta seccin examina los desafos para implementar un buen proceso: cmo crear participacin significativa, control efectivo y arreglos de financiamiento transparentes. El diseo del programa de monitoreo participativo requiere una visin clara de qu clase de participacin se requiere para el programa y sus resultados para tener la legitimidad y la credibilidad necesarias para informar a las partes de inters, y para que los participantes tomen acciones y decisiones que realmente cuenten. La participacin se entiende mejor como un flujo continuo. Puede variar en complejidad e intensidad desde simple hasta complicada. En su nivel ms bsico, la participacin en el monitoreo del agua podra ser simplemente un programa pblico de informacin en el que se informa a los ciudadanos sobre los resultados del monitoreo del agua y se les permite responder, pero no participar en el diseo ni en la implementacin del programa. Con un grado de compromiso algo mayor, la participacin podra incluir permitir que un grupo de ciudadanos vaya junto al personal de la compaa mientras toma muestras y realiza otras tareas tcnicas del monitoreo. Un programa ms intenso podra hacer que los ciudadanos participaran en el diseo del programa, en la supervisin de la implementacin y en la interpretacin y comunicacin de los resultados al pblico ms amplio. Algunas personas creen que la participacin va an ms lejos y se extiende hasta una responsabilidad de obligar a la compaa mediante la negociacin a que haga cambios, de identificarse problemas significativos. Para el propsito de este documento, la participacin es definida como un intenso nivel de compromiso sobre la base de los siete principios generales presentados en el captulo 2: participacin, transparencia, proceso, negociacin, conocimiento, responsabilidad, y flexibilidad (ver cuadro 2.4). As pues, un programa efectivo de monitoreo participativo logra los cinco objetivos generales para los procesos de participacin pblica:8 Incorporar los valores pblicos en las decisiones Mejorar la calidad sustancial de las decisiones Resolver el conflicto entre intereses contrapuestos Desarrollar la confianza en las instituciones Educar e informar al pblico. Cuando se logran estos cinco objetivos, los programas de monitoreo hacen que la participacin sea participativa en vez de meramente simblica.

30

Para que el monitoreo participativo del agua sea exitoso, el programa debe tener medios efectivos y apropiados para hacer que participen los ciudadanos; medios para controlar el proceso que generen independencia, estabilidad, y responsabilidad; y mecanismos de financiamiento que sean transparentes. Cmo se incorpora la participacin pblica a un programa de monitoreo depende de los objetivos e intereses de la compaa y de la comunidad, de los recursos disponibles, y de la visin colectiva de lo que significa participacin.

Creando Participacin Significativa


El tipo de esquema de participacin que pueda ser implementado depende en gran parte del contexto social, geogrfico/fsico, e institucional de la regin, del propsito del programa de monitoreo, y de los recursos disponibles. Un esquema de participacin conlleva los mtodos especficos que se usan para incluir a los ciudadanos en la supervisin y monitoreo del proyecto. Los esquemas vienen de muchas formas, perfiles y tamaos. La eleccin de un cierto esquema no garantiza que un programa ser efectivo. La efectividad del mismo depende de qu tan bien se adapte al contexto segn lo determinado durante la evaluacin, se adece a los objetivos y expectativas de las partes de inters, produzca informacin exacta, genere resultados confiables que sean ampliamente aceptados, y obligue a la compaa a cambiar si se detectan problemas.

Qu tipos de modelos de participacin se podran aplicar al monitoreo del agua?


Los programas de monitoreo pueden incluir a participantes en muchas diferentes formas. Seguidamente se describen cuatro modelos; estos varan en el nivel de complejidad y requisitos de pericia tcnica. El sistema real de participacin implementado podra ser un hbrido de los modelos presentados. Es as que la flexibilidad y adaptabilidad durante el proceso de diseo son esenciales. Tambin, dentro de cada esquema, los participantes individuales pueden adoptar diferentes roles. Por ejemplo, algunos participantes pueden simplemente observar, mientras otros pueden participar activamente en todas las fases del proceso, desde el recojo de datos hasta la interpretacin y la comunicacin. En todos los casos, los roles deben ser claramente definidos. Modelo de Participacin 1. Vigilancia Comunitaria Se entrena a los miembros de la comunidad para que sean buenos observadores de las condiciones de sus cursos de agua; para saber si su comunidad est conectada a una fuente de agua que pueda potencialmente sufrir impactos debido al proyecto; para que estn educados sobre lo que pasa ro arriba; y para reportar las anomalas. Los ciudadanos recogen datos que requieren recursos tcnicos limitados y que se basan ms en observaciones de campo que en anlisis de laboratorio. Este modelo requiere poca pericia tcnica por parte de los participantes. Beneficios Potenciales Es simple, incluyente, de bajo nivel de tecnologa, y bajo costo. Requiere una mnima contribucin de expertos tcnicos externos. Desafos potenciales La capacitacin puede ser difcil. La calidad de la informacin no es suficiente para tomar decisiones. Puede ser difcil mantener un programa que depende mayormente de voluntarios. Es ms apropiado cuando El fin es la educacin y la toma de conciencia en general de las condiciones de la cuenca, y el proyecto no es controversial.

31

Modelo de Participacin 2. Observador Los miembros de la comunidad acompaan a los representantes del patrocinador del proyecto, de la compaa, o del gobierno. Este modelo permite que la comunidad vea el lugar, aprenda sobre los protocolos del monitoreo, y observe a la compaa haciendo su trabajo de monitoreo. Este modelo depende de los esfuerzos de cuidadosos observadores de la comunidad que comunicarn al pblico con precisin lo que ven. Beneficios potenciales Requiere capacitacin limitada. Da a los participantes la oportunidad de ver el rea del proyecto. Puede cambiar las percepciones de los ciudadanos cuando ellos realmente ven el lugar y descubren lo que pasa detrs de la reja. Desafos potenciales Controlado por el patrocinador del proyecto, la compaa o el gobierno. Carece de independencia. Es ms apropiado cuando El propsito es la educacin y la toma de conciencia en general, desarrollar una lnea base, o desarrollar capacidades, los temas son altamente tcnicos, y el proyecto no es controversial. Modelo de Participacin 3. Comit de Monitoreo Un esfuerzo cooperativo que integra a los programas existentes de monitoreo del agua realizados por la compaa, la sociedad civil, y el gobierno. Depende de la investigacin conjunta. Los participantes y el personal tcnico recogen algunos datos en lugares estratgicos y los analizan con tanto rigor como las instituciones participantes. El modelo crea una base de datos integrada; propugna un esquema integrado para la interpretacin; proporciona aseguramiento de la calidad; y se cerciora de que los resultados, conclusiones, y recomendaciones sean comunicados al pblico en general y a las comunidades afectadas. Los participantes voluntarios observan el recojo de datos en el campo. Un grupo de trabajo tcnico trabaja con el personal tcnico para analizar la informacin, identificar los puntos problemticos, participar en la resolucin de problemas con la compaa para abordar los problemas, y comunicarlos al pblico. El modelo se basa en la buena voluntad de la compaa para hacer cambios. Beneficios potenciales Alta credibilidad, transparencia, e independencia. Puede disminuir la oportunidad de que haya datos e interpretacin contrapuestos entre organizaciones que participan en el monitoreo. Desarrolla confianza pblica en la informacin recogida por la compaa y las entidades pblicas. Proporciona un equilibrio entre pericia interna y externa. Desafos potenciales Modelo complejo para implementar. Requiere experto(s) tcnico(s) dedicado(s). Potencial para el conflicto con las instituciones participantes sobre la interpretacin de los datos. Es ms apropiado cuando El propsito es investigar un problema potencial, abordar las incertidumbres del pblico, o evaluar la efectividad de las mejoras. Hay buena capacidad tcnica. El tema es controversial o propenso a conflictos. Modelo de Participacin 4. Experto Tcnico Independiente Se contrata expertos independientes para realizar el monitoreo. El equipo de expertos hace visitas de campo con regularidad. Se rene con la compaa, la comunidad, y con otras partes de inters como parte de cada visita de campo: al comienzo para escuchar quejas, y al final de la visita de monitoreo para informar a las partes de inters. Los expertos tcnicos recogen datos originales y redactan un informe que se hace pblico. El equipo vigila los intereses pblicos. Los expertos tcnicos no se relacionan intencionalmente con la compaa para negociar el cumplimiento; en vez de eso hacen

32

que los hallazgos sean transparentes y usan la autoridad moral para obligar a la compaa a hacer los cambios necesarios. La comunidad puede participar en el desarrollo de los trminos de referencia y en el proceso de seleccin. La comunidad puede o no acompaar a los expertos en el campo. Beneficios potenciales Un panel altamente profesional u organizacin de expertos tcnicos puede monitorear geogrficamente reas diversas y extensas, como el terreno y las comunidades a lo largo de una ruta de tubera. Esto puede proporcionar un alto grado de credibilidad tcnica. Puede ser percibido como ms independiente que otros modelos. Puede estar en capacidad de mantenerse por encima de la fragilidad poltica. Puede consultar con la sociedad civil sin tener que crear una mesa de dilogo de todas las partes de inters. Puede ser particularmente efectivo cuando la gente es incapaz de conversar por razones geogrficas o por un conflicto cuyo origen no se puede identificar. Desafos potenciales Los expertos pueden no estar familiarizados o sensibilizados con las especificidades del proyecto, como la historia, las restricciones, los aspectos culturales y las condiciones locales del proyecto o del proceso, y las personalidades participantes. Las dificultades incluyen el costo, el esfuerzo y el tiempo comprometidos en ganar legitimidad y credibilidad a los ojos de la sociedad civil y, por lo tanto, la aceptacin de los hallazgos y observaciones; el desafo de conseguir conformidad con las recomendaciones; y la pregunta primordial de a quin deben rendir cuentas los expertos. Es ms apropiado cuando El fin es investigar un problema potencial, abordar las incertidumbres del pblico, o evaluar la efectividad de las mejoras. Los asuntos son tcnicamente tan complejos y difciles de entender que no hay desarrollo de capacidad ni experiencia suficientes que preparen a la comunidad para abordarlos. Hay un alto grado de controversia y un bajo grado de confianza entre los participantes. Las partes estn poltica o tnicamente divididas, incapaces de desarrollar una relacin efectiva de trabajo, y no pueden ponerse de acuerdo sobre un esquema. Tambin es apropiado cuando la extensin espacial del proyecto es grande y comprende zonas ecolgicas mltiples y comunidades que tienen poca cohesin (como con una lnea de tubera). Una versin a menor escala, menos cara de este modelo, es apropiada cuando la situacin no est tan polarizada, el riesgo es mnimo, y la comunidad est bastante interesada en lograr la participacin de un tcnico experto y competente para que peridicamente monitoree el desempeo del patrocinador e informe al pblico trimestral, semestral o anualmente.

Cmo escoge un modelo el equipo planificador?


Escoger el modelo correcto depende de las metas para el programa y de lo que costar crear legitimidad para el mismo, producir datos precisos, y asegurar la aceptacin de los resultados por parte de la compaa y de la comunidad.

Qu rol tiene el ciclo del proyecto en la determinacin del tipo de participacin?


En general, un programa de monitoreo participativo para un proyecto que est en la etapa de exploracin o pre-factibilidad podra ser bastante simple, dirigido a caracterizar el medio ambiente social y natural antes del comienzo del nuevo proyecto. En este caso, el equipo de planificacin podra escoger un modelo como el de la vigilancia comunitaria o el del observador que se

33

centra en la educacin y en la toma de conciencia o en el desarrollo de una lnea base inicial. Por el contrario, un proyecto grande ubicado en un rea con un legado ambiental negativo, una historia de violencia o de conflictos, o un marco normativo e institucional dbil requerira un modelo participativo ms complejo y costoso, tal como el del comit de monitoreo. Si el proyecto es tan controversial que los participantes no pueden trabajar juntos o ponerse de acuerdo en un modelo, el del experto independiente puede ser la nica solucin.

Cmo se elige a los participantes?


El criterio a usar incluye lo siguiente: La participacin es voluntaria. Es preferible tener una diversidad de puntos de vista y perspectivas y un espectro representativo de organizaciones y grupos de partes de inters. Los participantes deben estar disponibles y comprometerse con el proceso. Cuando se elige a los participantes, es importante considerar si los representantes de las organizaciones participarn como individuos o como representantes de su institucin. A veces puede ser difcil para las organizaciones designar y respaldar a un representante, o puede haber impedimentos legales que no permitan que una persona represente a una institucin. As pues, en muchos casos, los voluntarios participarn como individuos.

Cul es el rol de los participantes en el programa de monitoreo?


Para cada modelo de participacin, se debe establecer el rol de los participantes, junto con cualquier lmite que pueda ser necesario. Por ejemplo, los observadores participan en el recojo de datos y tienen la responsabilidad de informar al pblico sobre lo que sucede en el campo, aunque generalmente no participan en la interpretacin de datos. Los miembros del comit de monitoreo pueden participar en la interpretacin de datos, pero pueden no tener la autoridad para comunicar los resultados al pblico. Los participantes necesitan directrices escritas y claras que definan roles y criterios. Por ejemplo, es necesario determinar al comienzo cmo y cundo se dar la informacin al pblico. Tambin, los participantes necesitan a una persona o un mtodo establecido para resolver los desacuerdos y determinar quin tiene la autoridad para tomar la decisin final.

34

Deben los participantes ser voluntarios o recibir alguna compensacin?


El costo de la participacin puede variar para los diferentes participantes. Por ejemplo, para los participantes que trabajan para la compaa o para el gobierno, trabajar con el programa de monitoreo puede ser parte de las responsabilidades de su trabajo, y por ende compensada. Para los ciudadanos particulares o personas de una institucin pero que trabajan como individuos, la participacin no es compensada, y los participantes pueden tener que parar de trabajar para participar y de esta manera perder ingresos. Algunos programas eligen pagar a los participantes, pero algunos pueden ver esto como que compromete la credibilidad. El tema de pagar a los participantes deber ser discutido durante el proceso de planificacin y deber reflejar el punto de vista dominante. Si el punto de vista general es que pagar a los participantes es equivalente a comprar la lealtad y los resultados, entonces, el equipo planificador deber considerar otras maneras de incentivar a los voluntarios, como por ejemplo la capacitacin.

Creando Gobernabilidad Efectiva


Un modelo de gobernabilidad es el esquema institucional especfico para administrar e implementar un programa de monitoreo participativo. En general, diferentes organizaciones podran administrar el programa, incluyendo: Las oficinas del patrocinador del proyecto Instituciones independientes, legalmente establecidas, creadas para el expreso propsito de supervisar el monitoreo Organizaciones afiliadas asociadas con entidades gubernamentales, universidades, u OSC Asociaciones o compaas de profesionales independientes. La evaluacin descrita en el captulo 2 identificar posibles organizaciones que podran organizar el programa de monitoreo participativo. Los criterios que pueden usarse para evaluar a las organizaciones potenciales son: Credibilidad, confianza de la comunidad, y habilidad para funcionar de manera transparente Capacidad tcnica y administrativa Independencia Consideraciones legales, como por ejemplo, si la organizacin est constituida legalmente.

Cmo elige el equipo planificador el modelo correcto?


La eleccin del modelo correcto de gobernabilidad depende de los recursos disponibles, del propsito del programa, y lo que tomar el crear legitimidad para el programa, de la produccin de datos precisos, y de asegurar la aceptacin de los resultados por parte de la compaa y de la comunidad.

Qu tipos de modelos de gobernabilidad podran ser aplicados al monitoreo del agua?


Los cinco modelos que se presentan seguidamente demuestran la gama de posibles soluciones de gobernabilidad que podra considerar el equipo planificador. Otros modelos son posibles. Cada esquema tiene diferentes ventajas, y la eleccin depende de que el proyecto est en la fase de concepto o sea un asiento en operacin, de los intereses de la comunidad, y de que haya o no haya conflictos. Tambin, la organizacin ms apropiada para albergar el programa puede cambiar durante el ciclo del proyecto. En algunos casos, la organizacin que alberga el programa puede slo proporcionar apoyo logstico y otra organizacin puede ser responsable de implementar el programa.

35

Modelo de Gobernabilidad 1. Monitoreo participativo administrado por el patrocinador y con personal de sus oficinas Los programas de monitoreo participativo iniciados y financiados por la compaa son organizados por el patrocinador del proyecto y con su personal, y pueden ser creados para tratar temas especficos. Ejemplos incluyen a los comits ambientales auspiciados por la compaa y a grupos asesores. Con frecuencia, tales grupos ad-hoc funcionan en una capacidad asesora y eligen a sus propios miembros, establecen su propio acuerdo operativo informal, y escogen qu temas tratar. Beneficios potenciales El monitoreo participativo auspiciado por la compaa puede ser iniciado ms rpidamente que los modelos consultivos. Las empresas a menudo se sienten ms cmodas con este tipo de modelo porque tienen mayor control sobre el proceso. Debido a que estos tipos de programa con frecuencia se dedican a un tema o problema especfico, a veces pueden progresar ms rpidamente que los programas de mayor alcance. Desafos potenciales Los programas de monitoreo auspiciados por la compaa dependen significativamente de la buena voluntad de la compaa para tratar cualquier problema identificado. Pueden sufrir un fracaso para avanzar ms all del dilogo y la creacin de la relacin hacia la accin y los resultados. Estos tipos de programas carecern de credibilidad con algunas partes de inters. Es ms apropiado cuando Este esquema institucional puede ser apropiado cuando hay un alto grado de confianza y un bajo nivel de conflicto entre las partes de inters y el patrocinador, y puede as ser ms apropiada para programas que usen el modelo de la vigilancia comunitaria o el de la participacin de observadores. Esta situacin puede ocurrir en proyectos en la etapa de concepto cuando una compaa tiene la confianza de la comunidad local. Modelo de Gobernabilidad 2. Monitoreo Participativo administrado por una institucin independiente, legalmente establecida A veces, se crea instituciones independientes para gestionar e implementar un programa de monitoreo. Ellas pueden tener solvencia legal, con frecuencia como instituciones sin fines de lucro u organizaciones de la sociedad civil. Estas instituciones tienen protocolos formales, estatutos de constitucin, y reglamento. Organizaciones, y no personas individuales, forman la membresa, y estas organizaciones pueden provenir de la comunidad, de la sociedad civil ms amplia, y del gobierno. El patrocinador del proyecto puede tambin ser un miembro. La institucin puede participar en el monitoreo de una forma voluntaria o porque es parte de un mandato del gobierno. Con frecuencia un pequeo grupo de trabajadores apoyan el trabajo del grupo. Beneficios potenciales Instituciones legalmente constituidas comprometidas en el diseo e implementacin de un programa de monitoreo pueden proporcionar una estructura institucional durable que permita que diversos miembros trabajen juntos en objetivos a largo plazo. Estas instituciones pueden adaptar su alcance para abordar intereses locales en evolucin. Pueden proporcionar capacidad a la comunidad y ayudar a desarrollar confianza y respeto entre la comunidad y el patrocinador del proyecto. Pueden ser menos costosas que usar un equipo de profesionales tcnicos externos. Finalmente, pueden reunir y administrar sus propios fondos de manera independiente.

36

Desafos potenciales Un liderazgo fuerte dentro de la comunidad es un requisito clave para un arreglo de gobernabilidad. Adems, crear una OSC independiente puede tomar mucho tiempo y ser caro. Ms an, los observadores pueden percibir que el programa carece de independencia o que el patrocinador del proyecto controla el monitoreo, particularmente cuando el patrocinador proporciona todo el financiamiento. Otras dificultades pueden incluir una capacidad tcnica limitada para analizar la informacin del monitoreo si los recursos no son suficientes para tener un personal tcnico permanente, y la percepcin de que hay incapacidad para asegurar la adherencia e implementacin de las recomendaciones. (Estos convenios institucionales con frecuencia dependen de la buena voluntad del patrocinador y de las partes de inters para implementar los acuerdos.) Estos desafos pueden abordarse mediante el desarrollo de capacidades. Es ms apropiado cuando Los programas de monitoreo participativo independientes, establecidos legalmente, pueden ser efectivos cuando se puede identificar a diversas voces de la comunidad y sus representantes legtimos estn dispuestos a tomar parte en el proceso; cuando hay presente un firme liderazgo de la comunidad; cuando el patrocinador est comprometido con el proceso; cuando el balance de poder entre las partes es equitativo; cuando el desarrollo de capacidades ser exitoso y hay suficientes miembros de la comunidad que pueden entender los temas tcnicos y trabajar en los problemas; cuando el monitoreo participativo ser crtico para las operaciones de largo plazo del patrocinador; cuando el gobierno tiene poca credibilidad o autoridad para involucrarse en estos temas, o elige no hacerlo; y, cuando las partes de inters estn comprometidas con un sistema basado en el rigor tcnico y son capaces de evitar la politizacin de su trabajo. Este esquema institucional puede funcionar mejor con el modelo de participacin del comit de monitoreo.

37

Modelo de Gobernabilidad 3. Monitoreo participativo administrado por una organizacin gubernamental afiliada. A veces una entidad gubernamental (como un ministerio a nivel nacional, o un gobierno local o regional) convoca, auspicia y mantiene un programa de monitoreo participativo. Es importante considerar si la institucin gubernamental propuesta tiene la capacidad, credibilidad, y autoridad para convocar y auspiciar el programa, y si este esquema ser aceptado por la sociedad civil. Beneficios potenciales Los programas de monitoreo afiliados a una autoridad del gobierno no crean algo nuevo, sino que construyen sobre una institucin ya existente. El gobierno, como organizador, puede con frecuencia inducir a una amplia participacin a travs del gobierno y la sociedad civil. La entidad tiene mandato y autoridad formal para el monitoreo, cumplimiento y compensacin. Adems, los expertos tcnicos y el personal dentro de la entidad pueden ofrecer conocimiento e informacin sobre las leyes, reglas, y reglamentacin existentes. Finalmente, el gobierno puede crear una institucin intermediaria entre la comunidad y el patrocinador. Desafos potenciales En algunos casos la desconfianza en el gobierno, resultante de la corrupcin y/o de un percibido tratamiento preferencial a la industria, controla la dinmica entre las comunidades y las compaas. Algunas comunidades desconfan tanto de las entidades gubernamentales que sera difcil para estas entidades ofrecer un programa que fuera percibido como creble e imparcial. La sociedad civil puede tambin percibir que ese gobierno podra ser muy dominante, potencialmente forzando a los miembros de la comunidad a aceptar soluciones especficas que podran no convenirles. Las entidades gubernamentales pueden no tener el tiempo, los recursos, o la capacidad para liderar tal proceso. Como resultado, pueden fracasar en dar adecuada gua y liderazgo. Es ms apropiado cuando Ni los grupos interesados de la sociedad civil ni el patrocinador del proyecto tienen la capacidad o la credibilidad para jugar un rol organizador. Otras circunstancias incluyen cuando la contribucin del gobierno es necesaria para vigilar o implementar el programa de monitoreo, o cuando se necesita al gobierno para forzar el cumplimiento. Este esquema institucional puede ser apropiado para un modelo de participacin de comit directivo o para un modelo de participacin de experto tcnico independiente. Modelo de Gobernabilidad 4. Monitoreo Participativo administrado por una OSC, iglesia, universidad, o institucin internacional Las OSC, organizaciones de la iglesia, o universidades pueden asumir la tarea de gestionar un programa de monitoreo auspiciando, convocando y administrando el programa. Instituciones internacionales tales como las Naciones Unidas o bancos de desarrollo pueden auspiciar y ayudar a financiar un programa, pero tpicamente necesitan socios locales para convocar y sostener el esfuerzo. Beneficios potenciales Las OSC y las universidades pueden tener ms credibilidad con las comunidades que los patrocinadores de proyectos o las entidades gubernamentales. stas tambin pueden construir sobre la capacidad existente de las instituciones. Las organizaciones internacionales pueden ser vistas como ms neutrales que una institucin local o nacional. Desafos potenciales Las OSC a veces no son percibidas como neutrales, especialmente por el sector privado. Auspiciar y convenir un programa de monitoreo participativo puede estar fuera del mandato de una universidad. Las instituciones internacionales pueden no tener la experiencia o conocimiento local para gestionar efectivamente un proceso.

38

Es ms apropiado cuando Las OSC, universidades, o instituciones internacionales pueden ser buenas alternativas cuando hay falta de confianza en el gobierno y en el sector privado y cuando hay impedimentos para crear una nueva institucin. Este esquema institucional puede ser apropiado para un modelo de participacin de comit de monitoreo, y, en algunos casos, para un modelo de participacin de experto tcnico independiente. Modelo de Gobernabilidad 5. Un modelo mixto administrado por una organizacin, pero en el que otras organizaciones proporcionan diferentes servicios y capacidades En algunos casos, los grupos planificadores pueden elegir a diferentes organizaciones para cumplir las varias funciones necesarias. Por ejemplo, los planificadores pueden determinar que el patrocinador del proyecto albergue el programa y proporcione servicios logsticos, pero que no gestione las actividades tcnicas. Los aspectos tcnicos podran entonces ser gestionados e implementados por una organizacin de la sociedad civil o por una universidad. Beneficios potenciales Los modelos mixtos pueden concentrar lo mejor de todas las organizaciones que participan, mientras minimizan la percepcin de que una parte est controlando el programa. Pueden ser ms crebles para el pblico que un programa albergado por una sla organizacin. Desafos potenciales Los modelos mixtos necesitan roles bien definidos para cada organizacin y protocolos estrictos para la gestin de cada funcin. Tambin necesitan procedimientos para resolver las discrepancias entre las diferentes partes. Es ms apropiado cuando Hay una cantidad razonable de confianza en el patrocinador del proyecto, y las personas sienten que el programa no ser transigido con la compaa en el rol de organizador. Un miembro que goce de confianza puede servir en el rol tcnico.

Creando Mecanismos Financieros Transparentes


Financiar un monitoreo participativo presenta un dilema. Por un lado, la sociedad civil quiere que el patrocinador del proyecto pague tanto por el monitoreo como por corregir los impactos, porque la compaa es vista como responsable por los cambios en el medio ambiente y con frecuencia la compaa es la nica entidad que tiene los recursos financieros necesarios para implementar un programa. Por otro lado, cuando las fuentes de financiamiento dependen del dinero del patrocinador del proyecto, los programas pueden ser percibidos por la sociedad civil como que compran los resultados y/o ms como una maniobra de relaciones pblicas que como un medio efectivo de administracin ambiental. Los programas de monitoreo participativo necesitan: Adecuados recursos para implementar un programa de monitoreo robusto e independiente lo suficientemente amplio en alcance y complejidad como para abordar cuestiones clave sobre la cantidad y calidad del agua El reconocimiento de que todos los participantes no tienen igual acceso a los recursos financieros, y que se debe utilizar y reconocer otras clases de contribucin adems del apoyo financiero. Una garanta de que el monitoreo ser cientficamente slido e imparcial sin importar la fuente de financiamiento. Es una prctica aceptada al resolver disputas que las partes contribuyan con fondos econmicos al proceso. Es tambin costumbre que las partes contribuyan en una variedad de otras formas, incluyendo el ofrecer tiempo personal y proporcionar apoyo en especie. La forma en que las partes de inters contribuyan con dinero, servicios, y materiales depende de los participantes, con el suministro de

39

recursos de las partes de inters que vara desde completo a parcial a independiente. En algunos casos, no es importante de dnde proviene el dinero y los materiales, sino que se establezcan los mecanismos apropiados para asegurar la transparencia y credibilidad, y para monitorear la distribucin del dinero. Por lo tanto, los mecanismos de financiamiento deben abordar dos preguntas: 1. De dnde proviene el dinero? Es vista la fuente como lo suficientemente independiente de las partes de inters y de los grupos de inters especial? Si las partes de inters son una fuente significativa de financiamiento, hay mecanismos establecidos para asegurar la credibilidad? 2. Cmo se administran los fondos de una forma que asegure la independencia y desarrolle la confianza?

De donde proviene el dinero?


1. Mecanismos con intervencin directa de las partes de inters Financiamiento proporcionado por el patrocinador del proyecto Las estructuras de financiamiento basadas en el patrocinador incluyen los siguientes esquemas, clasificados en orden creciente de niveles de supervisin e independencia: El patrocinador del proyecto financia y paga directamente por el programa de monitoreo. El patrocinador del proyecto provee los fondos directamente a la institucin responsable del monitoreo. Esta institucin crea un fondo de inversin que es administrado por un pequeo grupo de personas de la comunidad en una forma transparente. Un tercero neutral en quien la gente confa, no asociado con el patrocinador del proyecto o con la institucin responsable del monitoreo, abre una cuenta bancaria que se usa exclusivamente para financiar el monitoreo. El patrocinador del proyecto deposita los fondos en esa cuenta. La cuenta es administrada independientemente y nicamente bajo el control del tercero en el que se ha depositado la confianza. Una firma independiente audita los estados financieros y los resultados de la auditora se hacen pblicos. Financiamiento en especie El financiamiento en especie puede incluir a participantes que den su tiempo en forma voluntaria, y proporcionar instalaciones para las reuniones, transporte, equipo, y otros recursos. Este modelo frecuentemente es combinado con financiamiento de los patrocinadores del proyecto o de alguna otra fuente. Es mejor si todos los participantes contribuyen con algo.

40

2. Mecanismos con intervencin parcial de las partes de inters Financiamiento proporcionado por el gobierno Las estructuras financiadas por el estado incluyen los siguientes esquemas: El estado proporciona financiamiento y paga directamente el programa de monitoreo. El patrocinador del proyecto contribuye a un fondo designado para pagar el monitoreo participativo. El estado proporciona el mecanismo contractual para realizar cualquier proceso de licitacin y paga a la institucin a cargo del programa de monitoreo. El estado audita cmo se usan los fondos y hace que los resultados estn disponibles para el pblico. Financiamiento proporcionado por prstamos y/o mecanismos asociados de rendicin de cuentas La mayora de las financiaciones de proyectos proviene de bancos que se sujetan a los Principios del Ecuador y, en un grado menor, de instituciones financieras tales como el Banco Mundial. Los Principios del Ecuador se basan en las Normas de Desempeo de referencia de la CFI y contienen una gua sobre el monitoreo participativo. Dependiendo de los acuerdos financieros entre el prestamista y el patrocinador del proyecto o la compaa, el prestamista y/o sus instituciones asociadas pueden proveer directamente algunos de los fondos necesarios para los programas de monitoreo. Financiamiento proporcionado por OSC En algunos casos, las OSC han proporcionado fondos para el monitoreo participativo: unas veces con la cooperacin del patrocinador del proyecto o de la compaa, y otras sin ella. Financiamiento mixto El financiamiento puede ser proporcionado por una combinacin de patrocinador del proyecto, gobierno, prstamos y OSC. El financiamiento mixto puede ayudar a evitar la percepcin de que una parte tenga demasiado control sobre el programa de monitoreo. Con frecuencia, as comunidades se sienten ms cmodas aceptando financiamiento del patrocinador si otros tambin hacen una contribucin, por ms que las cantidades varen. Por ejemplo, en reas donde el gobierno es descentralizado, los gobiernos regionales y municipales pueden ser llamados para que co-financien los programas de monitoreo para asegurar la continuidad, o que implementen los programas como iniciativas pblicas. Este tipo de esquema de financiamiento puede ser especialmente apropiado para grandes proyectos con un alto grado de sensibilidad pblica.

41

3. Mecanismos independientes de las partes de inters Financiamiento proporcionado por organizaciones religiosas Algunas veces, organizaciones religiosas proporcionan financiamiento directamente a las organizaciones que realizan el monitoreo. Financiamiento proporcionado por organismos internacionales En algunos casos, entidades internacionales tales como el Programa Ambiental de las Naciones Unidas o la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional han proporcionado financiamiento directamente a las organizaciones que realizan el monitoreo.

Cmo se administran los fondos?


En algunos casos, la manera en que se administran los fondos puede superar cualquier preocupacin sobre la fuente del financiamiento. Algunos programas de monitoreo establecen una cuenta bancaria independiente o un fondo de inversin especialmente diseado para controlar y administrar las contribuciones financieras para el programa. Una vez que las partes de inters hacen una contribucin a la cuenta, ya no tienen control alguno sobre los fondos. El dinero de la cuenta ser usado exclusivamente para financiar el programa de monitoreo. Una parte independiente servir como garante a quien ninguna parte podr influenciar o comprar un resultado especfico. Los detalles sobre cmo se gast el dinero as como las contribuciones no monetarias tales como gestin, apoyo, y materiales sern publicados de manera regular y puestos a disposicin del pblico. La informacin en la revelacin incluir a las partes que hayan contribuido con dinero y cmo hayan sido administrados los fondos.

Qu factores deben ser considerados al desarrollar un presupuesto?


Como parte del proceso de planificacin, el equipo de diseo determina un propsito, metas e indicadores que sean significativos para los participantes. Con frecuencia, el tiempo y el dinero disponibles para el programa de monitoreo son insuficientes para abordar completamente el propsito, las metas, y los indicadores. Por lo tanto, se debe establecer un presupuesto realista temprano en el proceso para ayudar a asegurar que las expectativas encajen con los recursos disponibles. El presupuesto del monitoreo depender de los usos del terreno y del tamao del rea que se monitoree, del nmero de participantes, de si el programa complementar los datos de los programas de monitoreo existentes o ser totalmente independiente, de los mtodos de monitoreo usados y de la frecuencia del monitoreo (ver cuadro 3.1). Algunos puntos a incluir en un presupuesto son: salarios para el personal y los consultores (si fuera necesario), equipo y materiales, capacitacin, transporte, costos de laboratorio (si fuera necesario), equipo de procesamiento de datos tal como computadoras, y materiales de comunicacin. Generalmente, se requerir grandes presupuestos de monitoreo para proyectos que monitorean sectores que tienen altos impactos, descargas de mltiples puntos y ningn punto de descarga, que abarcan grandes reas y mltiples cuencas, y un alto potencial de conflicto (como una mina). Un presupuesto pequeo para el monitoreo puede ser suficiente para proyectos con impactos localizados (como una fbrica con descarga de origen puntual). Los costos son ms bajos si los programas de monitoreo participativo se comienzan temprano en el ciclo de vida. Cuando la confianza es baja y el conflicto es alto, los costos de monitoreo suben.

42

Cuadro 3.1. Una Gama de Costos para los Programas Participativos de Monitoreo del Agua Los presupuestos para el programa de monitoreo participativo varan, dependiendo del tipo de monitoreo, el alcance geogrfico, y el sector evaluado de la industria. Por ejemplo, un programa en base a voluntarios que depende de la informacin de campo es econmico y puede proporcionar datos si el propsito y grado de cooperacin se adeca al modelo. Un programa que cubre un rea geogrfica grande con un alto grado de conflicto requerir ms pericia tcnica de alto nivel y los servicios de un laboratorio analtico, y por ende los costos sern sustanciales. Los ejemplos que siguen ilustran la gama de posibles costos: Un programa de monitoreo poco tcnico, poco costoso para un rea geogrfica relativamente pequea, con bajo nivel de conflicto. El programa de monitoreo Agua para Siempre en Vicos, Per, fue un programa de vigilancia ciudadana en base a la colaboracin voluntaria que dependa nicamente de los datos de campo para monitorear la calidad del agua resultante de varias pequeas operaciones mineras. Los costos para este programa fueron bajos (el costo por muestra se estim en menos de un dlar) Los ciudadanos fueron entrenados para hacer mediciones de campo, las instituciones participantes proporcionaron asesora tcnica externa, y no se us laboratorios analticos contratados. Para programas que dependen principalmente de voluntarios y usan slamente tcnicas de campo, el presupuesto podra ser slo unos miles de dlares al ao. Un programa de monitoreo ms tcnico, de costo moderado para un rea geogrfica pequea con moderado nivel de conflicto. El Comit de Monitoreo y Vigilancia Ambiental (CMVFAH) que monitorea las instalaciones portuarias de la Mina Antamina en Huarmey, Per, es una institucin independiente, con personal formado por gente local. El CMVFAH toma algunas muestras de aire y de agua y las hace analizar en un laboratorio contratado. El Comit tambin trabaja de cerca con el personal de medioambiente de Antamina y con entidades gubernamentales, y tiene acuerdos para compartir la informacin. El presupuesto para la CMVFAH fue de $30,000 al ao en el 2006, una cantidad relativamente pequea considerando el tamao tan grande del proyecto de Antamina. Un programa de monitoreo altamente tcnico, de costo ms alto para un rea geogrfica grande con alto nivel de conflicto. La Mesa de Dialogo CAO-Cajamarca dirigi un programa de monitoreo participativo para evaluar los impactos de la Mina Yanacocha en el Per sobre la calidad del agua. El programa tena un cientfico y un tcnico de medioambiente a tiempo completo y expertos tcnicos del Per y de los Estados Unidos a tiempo parcial. Aproximadamente diez muestras se recogan mensualmente y se analizaban para detectar metales y otros parmetros de calidad del agua en un laboratorio analtico. El programa particip con otros programas de monitoreo y cre una base de datos de todos los datos disponibles sobre la calidad del agua. El programa tambin se enfoc en gran medida en la extensin y la comunicacin social. El presupuesto para este intenso programa fue aproximadamente de $125,000 al ao (en 2005). El Apndice A resume las caractersticas de los ocho programas de monitoreo participativo, de acuerdo a los criterios presentados en esta gua.

Determinando el Modelo Correcto de Participacin, Gobernabilidad y Financiamiento


Antes de implementar modelos especficos, puede valer la pena formular algunas de las siguientes preguntas o todas ellas: Ha llevado a conflictos la controversia sobre el proyecto? Si es as, es el modelo el ms apropiado para situaciones de alto conflicto o para situaciones de bajo conflicto? Cun maduro es el conflicto? Si hay un alto grado de oposicin pblica organizada contra el proyecto porque ste es controversial y la confianza en la compaa (y, quizs en el gobierno) es baja, es apropiado el modelo propuesto? Es el objetivo central del programa abordar un peligro real que presenta riesgo para los ciudadanos, o lo es controlar la indignacin de la comunidad y diluir una situacin altamente recargada? (Ver cuadro 2.3, Captulo 2.)

43

Cunta independencia o autonoma dan los modelos elegidos? Qu tipo de materiales y recursos requiere el programa, como por ejemplo laboratorios externos, y cul es el gasto y la dificultad para usarlos? Qu rol tienen los tcnicos expertos en el programa de monitoreo propuesto? Pueden los recursos locales proporcionar esta pericia, o es necesario buscar expertos de afuera? Cunto trabajo se esperar de los participantes voluntarios? Es este nivel de compromiso suficiente como para asegurar el xito del programa? Cun probable es que el pblico acepte los resultados del programa? Al determinar la estructura ms apropiada para el programa de monitoreo, el equipo planificador deber crear una lista de criterios relevantes que puedan ser clasificados para cada modelo propuesto. Ejemplos de criterios relevantes son: Costo Compromiso de los voluntarios, necesario para el xito Hasta dnde el esquema propuesto desarrolla la confianza entre la compaa y la comunidad Pericia tcnica requerida Factibilidad y facilidad de implementacin Grado en que el modelo propuesto ser percibido como creble y legtimo por la comunidad y por la compaa Grado de transparencia Grado de independencia o autonoma. El equipo planificador puede incluir criterios adicionales identificados durante la fase de evaluacin descrita en el Captulo 2. Usar una matriz que compare cada modelo de acuerdo a los criterios elegidos puede ayudar a que el equipo planificador elija sistemticamente el modelo ms apropiado.

44

45

Captulo 4. Creando Informacin Creble (Componente 3)


En esta seccin se da un marco general para el diseo de un plan de monitoreo. La seccin intenta ayudar a los planificadores a disear un programa de monitoreo, pero no es un manual que dirija paso a paso. En el Apndice B se presentan procedimientos tcnicos ms detallados. Los datos generados por el programa de monitoreo participativo deben ser concretos y relevantes al problema, accesibles y entendibles, usables, y oportunos. Para ser efectivos, la entrega y la comunicacin deben sugerir un curso de accin, y permitir que los que toman las decisiones pesen las consecuencias y hagan que los involucrados sientan que estn en control del problema. Esta seccin de la gua est dividida en tres pasos, con preguntas relevantes para cada seccin: Paso 1. Determinar qu monitorear y quien participar Paso 2. Desarrollar un plan de monitoreo Paso 3. Convertir los datos en informacin

Paso 1. Determinando Qu Monitorear y Quin Participar


Siete preguntas ayudan a enmarcar el propsito de un programa de monitoreo.

Por qu se monitorear?
Los posibles propsitos para los programas de monitoreo participativo incluyen: Promover en general la educacin y la toma de conciencia Desarrollar capacidades Desarrollar una lnea base Investigar un problema potencial Abordar las incertidumbres del pblico Abordar las percepciones del pblico Establecer una base tcnica para el cumplimiento Evaluar la efectividad de las mejoras. Considerar cuidadosamente el propsito ayudar a: Enfocar el proyecto para recoger eficientemente los datos ms tiles Elegir los protocolos y parmetros apropiados Recoger datos que sean crebles Evaluar si el programa ha respondido a las preguntas claves y cumplido los objetivos. La razn para monitorear la calidad y/o cantidad del agua ayuda a determinar cun complejo debe ser el programa de monitoreo. Diferentes propsitos requieren diferentes protocolos, mtodos, y estndares de monitoreo. Por ejemplo, los datos recogidos nicamente para la educacin y la toma de conciencia de la comunidad no tienen que ser recogidos de forma tan rigurosa como los que sern usados con fines reglamentarios.

Qu parmetros se monitorear?
Los programas de monitoreo pueden medir las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del agua. Usualmente no es posible monitorear todo, as es que es importante determinar cules son los parmetros de cantidad y calidad del agua ms importantes para monitorear en base a las preguntas

46

por qu presentadas anteriormente. Tambin es importante considerar las habilidades y los recursos del equipo de monitoreo. Parmetros en relacin con la calidad del agua Las mediciones fsicas incluyen el perfil del canal del riachuelo y/o arroyo y las caractersticas de la ribera, caudal, temperatura, y composicin del lecho. Estas mediciones pueden ser usadas para determinar si los cambios en el uso de la tierra, como las prcticas de labrado agrcola o la construccin, estn alterando los riachuelos y/o arroyos. Las mediciones de caudal brindan un entendimiento sobre la calidad del agua porque la calidad a menudo depende del caudal (especialmente para los sedimentos y los contaminantes asociados), as como de la cantidad, segn lo descrito abajo. Las mediciones fsicas requieren la menor cantidad de capacitacin, equipo y tiempo. Las mediciones qumicas incluyen caractersticas bsicas tales como pH, conductividad, y oxgeno disuelto, as como qumicos que pueden ser encontrados en el agua, tales como nutrientes, aceite y grasa y metales pesados. Estas mediciones pueden ser usadas para determinar si la polucin est afectando la calidad del agua. Las mediciones qumicas requieren paquetes de pruebas y medidores, como mnimo, y con frecuencia requieren que las muestras sean recogidas y analizadas en un laboratorio. Por lo tanto, requieren capacitacin y equipo ms avanzados. El monitoreo biolgico implica recoger e identificar plantas, peces e insectos que viven en el agua. El tipo, nmero y variedad de insectos acuticos que viven en el fondo de un riachuelo y/o arroyo (macro invertebrados bnticos) son buenos indicadores de la calidad del agua. Algunos macro invertebrados bnticos son sensibles a la qumica del agua; as, el tipo y nmero de insectos que se puede encontrar difieren por la distinta calidad del agua. El monitoreo biolgico puede ir desde simple (estudios bsicos de plantas que cubren el fondo de un riachuelo o identificacin de los tipos de macro invertebrados bnticos) hasta complejo (una evaluacin detallada del riesgo acutico diseada para determinar si una fuente de contaminacin tiene efectos adversos sobre la salud del riachuelo). El monitoreo biolgico puede incorporar conocimientos locales y as puede ser culturalmente ms apropiado y aceptable para el monitoreo participativo. Parmetros relacionados con la cantidad del agua Los impactos potenciales sobre la cantidad del agua incluyen las crecientes demandas sobre el sistema de suministro existente, los nuevos retiros de la industria o de la agricultura, y los cambios en el uso del terreno que afecten la escorrenta y la recarga. Aunque la evaluacin de impactos sobre la cantidad de agua es compleja, los participantes en un programa de monitoreo pueden: Reunir informacin existente sobre la demanda de agua revisando la informacin publicada Revisar los datos del clima de las estaciones meteorolgicas pblicas para entender las tendencias tales como aos lluviosos y aos secos. Medir el caudal en los arroyos que puedan ser vadeados al mismo tiempo que se recogen muestras de calidad del agua Medir los niveles del agua en los pozos de monitoreo.

Cmo se determina qu monitorear?


Se puede usar un procedimiento paso a paso para determinar qu monitorear. Primero, revisar la evaluacin del contexto geogrfico/fsico (ver captulo 2) para determinar qu actividades ocurren en la cuenca y para identificar fuentes potenciales de polucin. Tambin, evaluar la fase del ciclo del proyecto en cuanto a cualquier actividad industrial o agrcola en la cuenca. Por ejemplo, los requisitos del monitoreo para un proyecto minero nuevo sern bastante diferentes que para un proyecto existente ya en medio de la produccin.

47

Segundo, considerar cul de los seis propsitos est diseado a cumplir el programa de monitoreo, respondiendo a la pregunta Por qu monitorear? Tercero, escoger parmetros fsicos, qumicos y biolgicos que ayuden a abordar el propsito. Algunos parmetros pueden ser fcilmente medidos en el campo con una pequea cantidad de equipo y pericia. Otros parmetros debern ser medidos en un laboratorio. La Tabla 4.1 presenta una vista general de la gama de parmetros, y la complejidad asociada, que se pueden usar para relacionar el propsito con los parmetros. Estos parmetros son descritos en ms detalle en el Apndice B. El propsito del programa determinar los tipos de parmetros que deben ser monitoreados. Por ejemplo: Promover la educacin y la toma de conciencia en general: Parmetros de Nivel 1 Desarrollo de capacidades: Parmetros de Niveles 1 y 2. Desarrollar una lnea base: Parmetros de Niveles 1, 2 y 3. Investigar un problema potencial: Parmetros de Niveles 1 y 2 y selectos del Nivel 3. Evaluar la efectividad de las mejoras: Parmetros de Niveles 1 y 2 y selectos del Nivel 3.

Tabla 4.1. Niveles de Anlisis y Parmetros


Parmetros Fsicos
Estabilidad de la ribera Temperatura Turbidez Caudal del riachuelo Hbitat Distribucin del tamao de partcula de sedimento suspendido Distribucin del tamao de partcula del sedimento del lecho
Fuente: Recopilaciones del autor.

Parmetros Qumicos
pH Oxgeno disuelto Conductividad especfica Fsforo Nitrgeno Metales en el agua, sedimento, biota Hidrocarburos

Parmetros Biolgicos
Macro invertebrados cualitativos Algas y plantas

Nivel 1. General, cualitativo y simple de medir

Nivel 2. Ms complejo y requiere equipo especializado de campo

Macro invertebrados cuantitativos Nivel de taxones de macro invertebrados

Nivel 3. Complejo y necesita laboratorio externo

Bacterias

48

Cuando se escoge los parmetros, es importante considerar lo siguiente: Ayuda el parmetro a responder las preguntas que el programa de monitoreo est diseado para abordar? Sirve el parmetro como indicador de alerta temprana de cambio en la cuenca? Qu tan difcil es medir el parmetro con la precisin necesaria? Tiene el equipo de monitoreo los recursos y la pericia para medir el parmetro? Cmo puede el significado del parmetro ser explicado fcilmente a los usuarios de los datos? Est este parmetro siendo recogido por cualquier otra organizacin de monitoreo y, el recogerlo complementa el trabajo de otros? El Apndice B proporciona informacin ms detallada sobre la seleccin de parmetros.

Quin recoger los datos?


Tanto profesionales con un alto grado de pericia como miembros de la comunidad pueden recoger datos para los programas participativos de monitoreo. Los profesionales pueden incluir personal de la organizacin del monitoreo, personal ambiental de las compaas que operan en la cuenca, o del gobierno. Los miembros de la comunidad pueden ser representantes de las partes de inters, miembros del pblico en general, o estudiantes. La pericia de las personas que realizarn el monitoreo determina la capacidad del grupo y, a su vez, la complejidad del programa de monitoreo que pueda ser implementado.

Quin usar los datos?


Se debe identificar con anticipacin quin usar los datos que se recogern, de manera que los datos cumplan los objetivos de los usuarios a quienes van dirigidos. Los posibles usuarios incluyen a: Participantes en el programa de monitoreo Residentes de la comunidad Personas locales encargadas de tomar decisiones Propietarios de tierra Entidades gubernamentales Otras organizaciones que recogen datos de monitoreo Organizaciones de la sociedad civil Industria.

Cmo se usarn los datos?


Para algunos grupos, el acto de recoger datos de una manera participativa es suficiente para cumplir las metas generales sealadas en el captulo 1: Promover la educacin, la toma de conciencia y el entendimiento Promover la participacin de la comunidad y el desarrollo de capacidades Para otros grupos, la informacin puede tener que cumplir un propsito especfico como: Recoger datos de lnea base Monitorear los efectos de una descarga debida a una actividad industrial Evaluar la adecuacin a los requisitos reglamentarios que pudieran activar una medida de accin o mitigacin. La forma en que se usar la informacin ayudar a determinar los parmetros necesarios y la calidad de dicha informacin y, a su vez, el nivel de esfuerzo que se requiera para recopilar, analizar e informar los resultados.

49

Cul es la calidad de datos necesaria para lograr el propsito?


Diferentes propsitos tienen diferentes requisitos para la calidad de los datos. La calidad de los datos y el rigor necesarios para mejorar la credibilidad variar dependiendo del uso. Por ejemplo, si el propsito es la educacin en general, los procedimientos de aseguramiento de calidad pueden ser mnimos. Si el propsito es reglamentario, los requisitos de calidad de los datos sern altos. La calidad de los datos que puedan ser recogidos tambin depende de los recursos disponibles para el programa de monitoreo y de la pericia de los participantes. Es importante asegurar que los datos primero satisfagan las necesidades del grupo de monitoreo. Con el tiempo y la experiencia, tambin podrn satisfacer las necesidades de otras entidades pblicas y privadas. Un buen conjunto de datos de calidad es completo, representativo y comparable: Completo se refiere a que la cantidad de datos recogidos cumple con el estndar de calidad deseado. Por ejemplo, con frecuencia la nica conclusin que se puede sacar de los resultados de una muestra nica es que se necesita recoger ms datos. Representativo se refiere al grado en que los datos reflejan las condiciones en el cuerpo de agua que est siendo evaluado. Por ejemplo, es importante tomar muestras varios cientos de metros por debajo de un punto de descarga para asegurar que cualquier sustancia en la descarga se haya mezclado adecuadamente con el caudal del riachuelo y que la concentracin resultante sea representativa del riachuelo. Comparable se refiere a cmo los datos se comparan entre lugares de muestreo, momentos de muestreo, o entre grupos de monitoreo. Por ejemplo, cuando se analiza muestras de calidad del agua de un riachuelo, es importante comparar las muestras recogidas de reas fluyentes con muestras recogidas de otras reas fluyentes, y no de reas quietas o charcos. Un anlisis de buena calidad es exacto, preciso y sensible: Exactitud se refiere a qu tan cercano est el resultado del muestreo al valor verdadero. La exactitud es mayormente afectada por el equipo y los procedimientos usados. Precisin se refiere a qu tan bien el resultado en la misma muestra se pueda repetir, independientemente de la exactitud. El error humano en el muestreo y la tcnica analtica es una causa mayor de imprecisin. Sensibilidad se refiere al menor cambio o a la ms baja concentracin que el equipo o los mtodos puedan detectar. El equipo usado debe ser lo suficientemente sensible como para proporcionar datos tiles. La calidad de los datos tambin se mejora por medio de chequeos simples de control de calidad tales como tomar muestras dobles (muestras recogidas de la misma forma, al mismo tiempo y en el mismo lugar), muestras en blanco (muestras que slo contengan agua ultra-pura de laboratorio) y muestras estndar de referencia (muestras con una conocida concentracin del qumico que se est midiendo).

Paso 2. Desarrollando un Plan de Monitoreo


La primera seccin de este captulo introdujo preguntas bsicas que deben ser respondidas antes de desarrollar un plan de monitoreo. Esta seccin describe los componentes especficos de un plan de monitoreo.

50

Un plan de monitoreo describe en ms detalle el qu, dnde, cundo y cmo del monitoreo. El plan ayuda a asegurar que el programa de monitoreo: Realice las pruebas correctas en el lugar correcto usando los procedimientos correctos; Genere datos que cumplan los objetivos del programa de monitoreo y que sean ms usables para otros porque los otros sabrn que fueron recogidos usando un protocolo consistente. El plan de monitoreo incluye descripciones detalladas de cmo se recogern y analizarn los datos. Generalmente, se presentan los procedimientos detallados para todas las muestras de campo y de laboratorio y los mtodos analticos en una serie de documentos de gua llamados Procedimientos Estndar de Operacin (PEO). Los PEO contienen direcciones paso a paso, incluyendo mtodos para el mantenimiento y la calibracin de los instrumentos.

Qu mtodos se usarn?
Los mtodos usados dependen del propsito y de los recursos disponibles. Los posibles mtodos incluyen los siguientes, clasificados de acuerdo a un grado creciente de recursos necesarios: Observaciones visuales de campo de la condicin fsica de los cursos de agua Muestreo de parmetros bsicos de calidad del agua y anlisis en el campo Medicin del caudal de salida en los arroyos Muestreo de macro invertebrados y evaluacin en el campo Muestreo de calidad del agua y anlisis en un laboratorio Muestreo de macro invertebrados y de algas y evaluacin en un laboratorio. Al escoger un mtodo, es importante preguntar: Producir el mtodo datos de suficiente calidad? Cul es la exactitud, precisin, y sensibilidad de los mtodos propuestos? Dar el mtodo resultados que estn dentro de la gama necesaria para permitir la comparacin con los estndares aplicables? Dar el mtodo resultados que sean representativos de las condiciones? Pueden los resultados, usando el mtodo propuesto, ser comparados con los resultados de otras organizaciones que monitorean? Cules son los recursos (pericia, costo, y tiempo) requeridos para el mtodo?

Cmo se capacitar a los participantes?


El desarrollo de capacidades es una parte importante de los programas de monitoreo, y los participantes que sean bien capacitados tendrn ms inters en el programa. El personal del

51

programa de monitoreo y el personal de la compaa y del gobierno debern llevar a cabo la capacitacin de manera regular, junto con expertos de afuera, para tpicos especializados, si fuera necesario. Posibles tpicos incluyen: Lo bsico del ciclo hidrolgico, incluyendo el clima y la hidrologa de las aguas superficiales y subterrneas La qumica del agua Cmo la calidad y cantidad del agua son afectadas por las actividades humanas Cmo las actividades del patrocinador del proyecto usan agua y potencialmente alteran la calidad y cantidad del agua La relacin entre la calidad del agua, las normas, y los diferentes usos Los mtodos bsicos de monitoreo La interpretacin de datos, grficos, y estadsticas Los fundamentos de la negociacin y la solucin de conflictos.

Dnde se monitorear?
El propsito del programa y el inventario de la cuenca ayudarn a determinar dnde monitorear. Por ejemplo, si el propsito del programa es mejorar la toma de conciencia de la comunidad, monitoree un lugar que sea accesible y visible al pblico, tal como un parque. Si el propsito es investigar un problema potencial con una instalacin industrial, monitoree por encima y por debajo de la instalacin. Si el propsito es entender la calidad del agua de la lnea base antes que ocurra el desarrollo, monitoree una variedad representativa de riachuelos dentro del rea de desarrollo propuesta y aguas abajo de ella. Preguntas especficas a formular al escoger lugares de monitoreo incluyen: Estn otros grupos tambin monitoreando el lugar? Y El trabajo duplica o realza la informacin de estos grupos? Qu tan accesible es el sitio por medio de vehculo, o caminando? Es el lugar representativo de un rea ms grande? Puede obtenerse permiso para acceder al lugar? Es el sitio lo suficientemente lejos ro abajo de represas, puentes, afluencias o tuberas de descarga como para que estas caractersticas no afecten los resultados?

Cundo se monitorear?
El propsito del programa tambin ayudar a determinar cundo monitorear. Las consideraciones importantes son: La estacionalidad o caudal La calidad del agua puede ser diferente en caudal alto que en caudal bajo. Algunos riachuelos se inundan y algunos riachuelos se secan en diferentes pocas del ao, haciendo el muestreo difcil o imposible en esos momentos. Los cambios propuestos para el uso del terreno y los nuevos proyectos dentro de la cuenca Los recursos disponibles para el programa de monitoreo. Las percepciones de la comunidad en relacin a cundo la calidad del agua es peor o cundo una industria en particular pueda estar descargando agua contaminada. Generalmente, es mejor monitorear por lo menos dos veces al ao si hay dos estaciones distintas (como lluviosa y seca) y cuatro veces por ao si hay cuatro estaciones.

52

Cmo se recogern los datos y las muestras?


El plan de monitoreo presenta mtodos especficos para recoger datos fsicos, qumicos y biolgicos. Por ejemplo, la mayora de programas de monitoreo mide algunos de los parmetros que definen la qumica del agua. Los parmetros de la qumica del agua pueden ser medidos usando medidores de campo, paquetes de pruebas o un laboratorio analtico contratado. Medidores de campo. Los medidores de campo pueden medir parmetros bsicos de la calidad del agua tales como temperatura, pH, conductividad, turbidez, y oxgeno disuelto, as como el caudal de salida. Los medidores deben ser calibrados cada vez que se usen. Kits o paquetes de pruebas de campo. Los paquetes de pruebas de campo usan contenedores pre-empacados de qumicos para analizar el agua en relacin a un qumico en particular. Laboratorio analtico contratado. Usar un laboratorio analtico contratado es de muchas maneras el mtodo ms fcil para evaluar la qumica del agua, pero tambin es el ms caro. Los laboratorios tienen mtodos analticos especficos y procedimientos operativos estndar, as como programas de aseguramiento de calidad y/o control de calidad. Un plan de muestreo y de anlisis debe enumerar los tipos de botellas, mtodos de preservacin de las muestras y tiempos de retencin (el tiempo mximo entre la toma de muestra y el momento en que la muestra debe ser analizada). Cuando se escogen los medidores de campo, paquetes de campo o laboratorios: Desarrollar y seguir procedimientos operativos estndar Documentar meticulosamente lo que se hace Asegurar que los paquetes, medidores y laboratorios que se usan puedan detectar la gama apropiada de concentracin que se necesita. Para cada parmetro que ser medido, el plan de monitoreo debe describir: El parmetro que est siendo medido El procedimiento de recojo de datos Los recipientes que se usarn para guardar la muestra El mtodo usado para preservar la muestra y evitar que el parmetro cambie despus del recojo El equipo y mtodo usados para medir el parmetro.

53

Cmo se asegurar que los datos sean de calidad suficiente como para lograr el propsito del plan de monitoreo?
El primer paso para identificar los procedimientos de confianza en los datos es definir el propsito de los datos del monitoreo (ver paginas 45 a 49). La confianza en los datos para el muestreo y el anlisis incluye: Desarrollar y seguir un plan escrito de monitoreo Mantener y calibrar todo el equipo Implementar los chequeos de control de calidad para asegurar que el equipo produzca datos exactos Capacitar apropiadamente a los participantes Evaluar la calidad de los datos con cada monitoreo y ajustar los procedimientos segn sea necesario.

Paso 3. Convirtiendo los Datos en Informacin til


La meta de un programa de monitoreo puede ser poner los resultados a disposicin de los otros; pero, los datos solos no tienen valor alguno hasta que sean interpretados y puestos en una forma que sea accesible al pblico.

Cmo se manejarn e interpretarn los datos?


Es importante que se disee el procedimiento de documentacin descrito en el plan de monitoreo para asegurar que todas las actividades de campo y de laboratorio y los resultados del monitoreo sean guardados en una base de datos. La interpretacin de datos involucra hacer una serie de preguntas que llevan a los resultados y luego a las conclusiones. Los resultados presentan lo que muestran los datos. Las conclusiones explican por qu los datos se ven como se ven. Algunas preguntas que pueden usarse para llegar a los resultados son: Coinciden los cambios en un parmetro con los cambios en otro? Muestran los resultados una tendencia desde arriba hasta aguas abajo o por encima y por debajo de fuentes potenciales de contaminantes? Qu lugares no cumplen las metas de calidad del agua, en qu medida y con qu frecuencia? Cambian los resultados segn la estacin o con los cambios en las precipitaciones? Tienen las operaciones industriales o municipales un efecto grande en el caudal del arroyo? Estas preguntas pueden ser contestadas por medio de datos grficos para exhibir visualmente los resultados y por medios estadsticos como determinar el promedio, la media y los cuartiles. Los grficos y estadsticas se describen en ms detalle en el Apndice B.

54

Una vez que los datos han sido organizados como resultados, estos resultados pueden usarse para el propsito del estudio y para desarrollar las conclusiones. Es importante que los datos apoyen a las conclusiones. Si los datos son inconclusos, tambin es importante notarlo. Para llegar a conclusiones slidas: Seguir un proceso lgico, cientfico para la interpretacin de datos. Buscar consejo experto cuando sea necesario. Documentar las suposiciones y el proceso de evaluacin. Para comenzar el proceso de interpretacin y sacar conclusiones, regrese a las preguntas originales sobre las cuales est basado el plan de monitoreo (la pregunta por qu). Si los datos y resultados pueden responder a estas preguntas y ser usados para sacar conclusiones, entonces el programa de monitoreo est cumpliendo su objetivo. Es ms probable que algunas preguntas sean respondidas y otras lleven an a ms preguntas. Por ejemplo, los participantes pueden determinar que los resultados y las conclusiones puedan ser explicados por las condiciones naturales o los impactos humanos. Los participantes tambin pueden determinar que los resultados estn oscurecidos por errores en la toma de muestras y en el anlisis. En este caso, los resultados del monitoreo pueden ser usados para modificar el programa de monitoreo.

Qu acciones se tomarn si los resultados exceden los niveles o estndares gua?


Los estndares se pueden hacer cumplir por ley - criterios numricos para la calidad del agua establecidos por una entidad gubernamental para evaluar si la calidad del agua es adecuada para la vida acutica, recreacin, bebida, agricultura, industria, y otros usos. Los gobiernos los usan como herramientas normativas para prevenir la contaminacin. Si se excede un estndar y se puede atribuir a una causa en particular, se puede requerir de la entidad que causa el exceso que detenga la descarga y/o pague una multa. Algunos pases no tienen estndares estrictos o pueden carecer de estndares para ciertos elementos. En este caso, los programas de monitoreo pueden usar estndares desarrollados por un gobierno extranjero o entidad internacional para evaluar la calidad del agua. Los valores guas generalmente no son vistos como estndares que se pueden hacer cumplir, pero proporcionan un entendimiento en cuanto a si la calidad del agua pueda estar afectada. Los programas de monitoreo deben tener claramente establecidos los estndares y valores gua para la calidad del agua que sern usados para interpretar los datos. Adems, el programa debe tener acciones claramente definidas y un plan de mitigacin explcito si se exceden los estndares y/o valores gua.

Cmo se presentarn los resultados a las partes de inters?


Los programas participativos de monitoreo son muy pblicos por naturaleza; por ende, los resultados debern tambin ser pblicos. Es importante que todos los datos sean presentados en una base de datos disponible al pblico y que el proceso de interpretacin, generacin de resultados y llegada a conclusiones sea bien documentado, accesible, y transparente. Los participantes a cargo de la interpretacin y comunicacin de resultados se deben adherir a los protocolos establecidos para presentar los resultados. Tambin es importante desarrollar una estrategia para publicar los resultados que sea la ms apropiada para la audiencia objetivo. Por ejemplo, si las partes de inters estn principalmente en un rea urbana, los peridicos, la radio y la televisin son buenos medios para difundir la informacin. Si la mayora de las partes de inters estn en el rea rural, la mejor estrategia de comunicacin es reunirse directamente con las personas en su rea local.

55

El pblico debe saber que recibir los resultados en forma regular. Toma tiempo recoger las muestras, recibir los resultados del laboratorio, y preparar la comunicacin, as es que se necesita manejar las expectativas sobre cundo sern revelados los resultados. La comunicacin puede consumir mucho tiempo, pero es una parte esencial de un programa de monitoreo.

Cmo se resolvern las diferencias entre los participantes?


En algunos casos, los participantes pueden no estar de acuerdo con la interpretacin de los datos y la comunicacin de resultados. En este caso, es esencial tener un mecanismo para resolver las disputas sobre la interpretacin. Posibles mecanismos incluyen involucrar para el arbitraje a un tercero en quien se confe o esperar hasta que se recoja ms datos antes de formar una opinin y presentar los resultados a las partes de inters. Un cdigo de conducta como el que se presenta en el captulo 2 puede ayudar a los participantes a resolver las discrepancias.

56

57

Captulo 5. Estableciendo los Indicadores y Evaluando el Proceso y los Resultados (Componente 4)


Los programas de monitoreo deben evaluar continuamente si los objetivos se estn cumpliendo. Los defectos necesitan ser identificados lo ms temprano posible para que se puedan implementar las acciones correctivas. Una evaluacin completa incluye la evaluacin de: La declaracin de objetivos La calidad de la participacin Si la gobernabilidad es efectiva La transparencia del manejo financiero La solidez del aspecto tcnico Cmo se usa y se comunica al pblico la informacin del programa. Se puede seguir seis pasos para completar la evaluacin.

Paso 1. Evaluar la Declaracin de Propsito


La fuerza de la declaracin de propsito El programa tiene una declaracin de propsito clara y por escrito. Hay consenso en las partes de inters respecto al propsito, o, de no ser as, el programa reconoce las diferencias y limitaciones. El programa fija objetivos mensurables consistentes con el propsito. El programa tiene un claro plan de accin para lograr los objetivos identificados. La relevancia de la declaracin de propsito La declaracin de propsito refleja con precisin la misin actual del programa de monitoreo. La declaracin de propsito se actualiza para reflejar las condiciones actuales.

Paso 2. Evaluar la Calidad de la Participacin


Inclusin de aquellos posiblemente afectados El grupo de partes de inters incluye a aquellos que posiblemente estn afectados por el proyecto, as como a aquellos que podran afectar el proyecto. Aquellos que creen que podran estar afectados, pero posiblemente no lo estn, han sido considerados como partes de inters y, si han sido excluidos, han sido informados sobre el motivo por el que han sido excluidos. Compromiso de los participantes clave Los representantes de la compaa/proyecto estn a un nivel lo suficientemente alto o han recibido el mandato necesario para tomar decisiones, sin tener que consultar a la gerencia externa. Los representantes de la comunidad incluyen a lderes y a formadores de opinin de grupos organizados y del gobierno. Los participantes clave se han comprometido a investigar reas donde el programa de monitoreo identifica problemas, y estn comprometidos a hacer cambios si fuera necesario. Los participantes clave se comprometen a la gama de acciones posibles como consecuencia de los resultados del programa de monitoreo, y las acciones posibles se comunican claramente al pblico.

58

Compromiso de la comunidad El programa de monitoreo tiene una base amplia de participantes que refleja a la sociedad local, incluyendo escuelas, organizaciones, entidades, negocios, e individuos, y/o el programa ha establecido asociaciones de colaboracin. El programa de monitoreo tiene una buena relacin de trabajo con los funcionarios locales y con dirigentes que participan en el proceso de toma de decisiones o actan como consultores para los que toman las decisiones. El programa de monitoreo es visible en su comunidad La informacin est a total disposicin en un lugar centralizado Los organizadores presentan la informacin al pblico mediante foros cvicos. La comunidad brinda algn apoyo financiero o en especie. Compromiso de los voluntarios El programa de monitoreo tiene un nmero suficiente de participantes regulares comprometidos. El programa tiene un plan de reclutamiento de participantes. Los voluntarios entienden lo que el programa puede lograr, as como sus limitaciones, Los voluntarios son apoyados a travs de: Una forma de reconocer la participacin Oportunidades de capacitacin Oportunidades para que los participantes aumenten su responsabilidad.

Paso 3. Evaluar Si la Gobernabilidad es Efectiva


Arreglo institucional Los participantes perciben que el arreglo ofrece suficiente independencia de las partes de inters con intereses especiales. El arreglo tiene la credibilidad suficiente para las partes de inters. El arreglo tiene el apoyo y la firma aprobatoria de los participantes.

59

Liderazgo Averiguar si hay: Fuerte liderazgo local Fuerte apoyo del grupo para el lder Personal remunerado o un coordinador designado del programa de voluntarios Roles y responsabilidades claramente definidos y escritos para el personal y los participantes, incluyendo: Descripciones del programa Descripciones del trabajo Descripcin de las tareas Un plan de sucesin para el liderazgo y los voluntarios. Un plan para desarrollar las habilidades del personal y los voluntarios.

Paso 4. Evaluar la Transparencia de los Arreglos Financieros


Mecanismos de financiamiento para el monitoreo Los participantes entienden quin est contribuyendo al programa con dinero o contribuciones en especie. Se cumplen los compromisos financieros sin condiciones que comprometeran la integridad. Los fondos se recaudan y distribuyen de una manera transparente. El programa de monitoreo tiene una base amplia de apoyo financiero. Ejemplos incluyen: Contribuciones de la industria, el gobierno, instituciones financieras, y posiblemente miembros del grupo Becas Donaciones en especie de equipo, tiempo, y otros recursos. El grupo tiene un plan estratgico de recaudacin de fondos. Mecanismos de financiamiento para la mitigacin Hay fondos disponibles y comprometidos para mitigar cualquier impacto del proyecto que el programa de monitoreo identifique como necesario.

Paso 5. Evaluar la Solidez del Enfoque Tcnico


De acuerdo a los estndares tcnicos de las mejores prcticas: El programa tiene un plan de monitoreo escrito que: Proporciona informacin para responder las preguntas que abordan las metas del programa Describe el uso previsto de los datos Describe a los previstos usuarios de los datos Establece los objetivos de calidad de los datos que se adecen al propsito del programa Identifica los parmetros de monitoreo que abordan las preguntas del estudio Documenta la ubicacin de los lugares de monitoreo y la frecuencia del recojo, y la relacin con el logro de las metas del estudio Describe los mtodos de muestreo y anlisis que renen los requisitos de calidad de los datos para cada parmetro. El diseo del estudio es consistente con la capacidad tcnica y los recursos financieros del programa de monitoreo. El programa de monitoreo tiene un plan de control de calidad, aprobado por los usuarios de los datos, con verificaciones internas y externas. El programa de monitoreo tiene un programa de capacitacin para el personal y los participantes voluntarios que explica los mtodos de campo y de laboratorio. El programa de monitoreo tiene un sistema escrito de manejo de datos que incluye los requisitos para asegurar la calidad de la entrada y del manejo de los datos. Los informes se producen de manera oportuna.

60

Los informes de interpretacin y de datos reflejan las inquietudes y las preguntas encontradas en el diseo del estudio. Los datos de control de calidad se informan y analizan junto con los datos del monitoreo. De acuerdo al punto de vista de la comunidad: El programa incorpora el conocimiento de la comunidad local en el diseo del estudio. El programa busca responder a las preguntas que tiene la comunidad y no se enfoca solamente en el cumplimiento. Las preocupaciones sobre la calidad de los datos son tratadas adecuadamente en el diseo del estudio (como la ubicacin de los puntos de muestreo, el momento del muestreo, y el laboratorio escogido).

Paso 6. Evaluar cmo se Usa la Informacin del Programa y Cmo se Comunica al Pblico
Uso de los datos El usuario objetivo es claramente definido. Los datos producidos por el programa de monitoreo son realmente usados por la audiencia objetivo. Los cambios al plan de monitoreo y la futura direccin son conducidos por un criterio objetivo formado a partir de los datos del programa y de su anlisis. El programa presenta sus datos al usuario objetivo y a otras partes de inters. El programa tienen acciones previamente definidas y un plan de mitigacin si se exceden los niveles cuestionables para parmetros crticos de calidad de agua. Llegada a la comunidad y educacin pblica Los resultados que el grupo produce son usados por su audiencia objetivo y conducen a la accin. El esfuerzo de extensin del programa divulga los resultados de manera efectiva a una variedad de grupos de inters. El programa est avanzando a pasos agigantados hacia el cumplimiento de las metas del programa. El grupo hace presentaciones, talleres, y exhibiciones dirigidas a la educacin pblica. El programa busca y recibe cobertura de los medios de comunicacin. El programa coordina proyectos con otros grupos que trabajan en asuntos similares en sus reas locales. Impactos y resultados El programa logra su propsito y cumple sus metas. El programa tiene influencia sobre la actuacin ambiental de la compaa. El programa aumenta la reputacin de la compaa en la comunidad. Un programa de monitoreo participativo de agua que aborda y se esfuerza por cumplir con estos criterios para la evaluacin ayuda a las comunidades, a los patrocinadores del proyecto, y a otros, a entender y abordar mejor las inquietudes en relacin con la calidad y cantidad del agua. Un programa as tambin mejora la calidad del discurso pblico y de la colaboracin, y as ayuda a lograr un mejor desarrollo sobre el terreno.

61

Apndices

62

63

Apndice A. Resmenes de Ocho Programas Seleccionados de Monitoreo Participativo


Como un antecedente para esta gua, se estudiaron ocho programas participativos de monitoreo del agua. Este apndice resume las caractersticas de estos programas de monitoreo, siguiendo el esquema de esta gua. Los programas fueron elegidos porque la CAO tena familiaridad con ellos y haba disposicin pblica de cierta informacin sobre ellos. La mayora de estos programas estn en el Per, el pas donde la CAO tiene la mayor experiencia de primera mano con el monitoreo participativo del agua. Los componentes bsicos de los programas de monitoreo estn presentados en las Tablas A.1, A.2, y A.3.

Tabla A.1. Caractersticas Bsicas de los Programas de Monitoreo Participativo Revisados al Preparar la Presente Gua
Nombre Propsito principal La comunidad La Compaa Otros participantes

Agua Para Siempre Fortalecer la capacidad local para el manejo del agua; evaluar las preocupaciones de la comunidad sobre los impactos potenciales de las pequeas minas sobre el agua Comit de Monitoreo Ambiental Participativo (CMAP) Aruntani Distrito minero Lagunas Norte, Alto Chicama Evaluar las preocupaciones de la comunidad respecto al impacto potencial de la mina sobre el agua Evaluar las preocupaciones de la comunidad respecto al impacto potencial de la mina sobre el agua

Comunidad de Vicos, Dpto. de Ancash, Per. Comunidad mayormente rural, agraria

Operaciones Asociacin Urpichallay mineras pequeas, El Instituto de independientes Montaa

Comunidades de Proyecto de Oro Asociacin Civil Labor Ayutaya, Jancopujo, Aruntani Florence y Titire, Departamento de Moquegua, Peru; principalmente rural y agrcola Provincia de Santiago Proyecto de Oro de Chuco, DepartaBarrick Alto mento de La Libertad, Chicama Peru; principalmente rural y agrcola Asociacin Marianista de Accin Social (AMAS), Comisin Episcopal de Accin Social (CEAS), Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) Las iglesias locales Catlica y Evanglica, Universidad de San Carlos, Guatemala

Asociacin de Monitoreo Ambiental Comunal (AMAC)

Evaluar las preocupaciones de la comunidad respecto al impacto potencial de la mina sobre el agua

Municipios de San Miguel Ixtahuacn y Sipacapa, Departamento de Huehuetenango, Guatemala; urbana y rural; agrcola

Proyecto de Oro Goldcorp Marlin

64

Tabla A.1. Caractersticas Bsicas de los Programas de Monitoreo Participativo Revisados al Preparar la Presente Gua (continuacin)
Nombre Propsito principal La comunidad La Compaa Otros participantes

Comit de MoniEvaluar las preocupatoreo de la Mesa de ciones de la comuDialogo Tintaya nidad respecto al impacto potencial de la mina sobre el agua, aire y suelos Comit de Monitoreo Participativo (CMP) Xstrata, Las Bambas Desarrollar una lnea base respecto a la calidad del agua antes de que se inicien las operaciones mineras

Espinar, Departamento del Cusco, Peru urbana y rural agrcola

Proyecto de CooperAccin (CSO Metales Base Peruana), Oxfam Xstrata Tintaya America, miembros de la mesa de dilogo de OSC Proyecto de Metales Base Xstrata Las Bambas Ninguno

Provincias de Cotabambas y Grau, Departamento de Apurimac, Pre-mesa de dilogo principalmente rural agrcola Programa de Moni- Evaluar las preocupa- Cajamarca, Departatoreo Participativo ciones de la comumento de Cajade la Mesa de nidad respecto al marca, Peru urbana Dialogo CAOimpacto potencial de y rural agrcola Cajamarca la mina sobre el agua Comit de Monitoreo y Vigilancia Ambiental de Huarmey (CMVFAH) Evaluar las preocupaciones de la comunidad respecto a los impactos potenciales de las instalaciones para despacho de concentrado de minerales sobre el agua Urbano, agricultura y pesquera, Provincia de Huarmey, Dpto. de Ancash, Per

Mina de Oro Yanacocha

Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO), miembros de la mesa de dilogo de OSC Universidad Nacional del Santa, Asociaciones de pesqueras, Asociaciones de usuarios del distrito de regantes

Instalacin para despacho de concentrado Proyecto de Metal Base Antamina

Fuente: Compilaciones del autor Nota: Todos los programas de monitoreo tienen algo de participacin de parte del gobierno local, regional, y nacional

Tabla A.2. Propsito y Modelos de Participacin, Gobernabilidad y Financiamiento


Esquema de Participacin Esquema de Gobernabilidad Esquema de Financiamiento

Programa

Propsito

P1 P2 P7 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X P8

P3

P4

P5

P6

PA1 PA2 PA3 PA4 GA1 GA2 GA3 GA4 GA5 FAS1 FAS2 FAP1 FAP2 FAP3 FAP4 FAI1 FAI2 X

Agua Para Siempre

Aruntani CMAP

Lagunas Norte

X X X

Marlin AMAC

Mesa de Dilogo Tintaya

Las Bambas CMP

Mesa de Dilogo y Consenso CAOCajamarca X X X X X

Antamina CMVFAH

X
Esquema de Financiamiento Intervencin directa de las partes interesadas FAS1. Patrocinador del proyecto FAS2. Financiamiento en especie Intervencin parcial de las partes interesadas FAP1. Gobierno FAP2. Prestatarios y/o mecanismos de compromiso de responsabilidad FAP3. OSCs FAP4. Mixto Partes Interesadas Independientes FAI1. Organizaciones Religiosas FAI2. Organizaciones Internacionales

Fuente: compilaciones del autor

Propsito P1. Educacin y toma de conciencia P2. Desarrollo de capacidades P3. Desarrollo de la lnea base P4. Investigar un problema P5. Abordar las incertidumbres del pblico y la falta de confianza P6. Abordar las percepciones pblicas P7. Establecer una base tcnica para el cumplimiento y la responsabilidad P8. Evaluar la efectividad de las mejoras

Esquema de Gobernabilidad GA1. Patrocinador del Proyecto GA2. Institucin legalmente establecida e independiente GA3. Organizacin gubernamental afiliada GA4. OSC, iglesia, universidad u organizacin internacional GA5. Mixto

Esquema de Participacin PA1. Vigilancia comunitaria PA2. Observador PA3. Comit de monitoreo PA4. Tcnico experto independiente

65

66

Tabla A.3. Recopilacin de Datos e Interpretacin de Datos y Comunicacin de Resultados


Interpretacin de Datos Comunicacin de Resultados

Programa

Recoleccin de Datos

Parmetros Anlisis Bsicos de de LaboCampo ratorio anual trimestral semi-anual X X X X X X X X X X mensual X X X X X X X X X X X X X X

Frecuencia

Comunidad

Expertos Tcnicos

Comit MultiMiembros

Presentaciones/ Asambleas

Talleres Folletos/ reportes

Radio y TV Pgina Web

Agua Para Siempre

Aruntani CMAP

Lagunas Norte

Marlin AMAC

Mesa de Dilogo Tintaya

Las Bambas CMP

Mesa de Dilogo y Consenso CAOCajamarca


anual X X

Antamina CMVFAH X

Fuente: Compilaciones del autor no disponible

67

Informacin Adicional
Para mayor informacin sobre los ocho programas de monitoreo participativo escritos en este apndice, ver: Agua para Siempre (Water for Ever) El Instituto de Montaa (The Mountain Institute) http://www.mountain.org/ El Proyecto Cornell-Per (The Cornell-Per Project) http://courses.cit.cornell.edu/vicosperu/vicos-site/water_management_page_1.htm Comit de Monitoreo Ambiental Participativo (CMAP) de Aruntani Asociacin Civil Labor http://www.labor.org.pe/titular.php?kdigo=522 Monitoreo Conjunto del Proyecto Alto Chicama, Lagunas Norte Comisin Episcopal de Accin Social (CEAS) http://www.ceas.org.pe/ Asociacin de Monitoreo Ambiental Comunitario (AMAC), Guatemala El Fondo de Desarrollo Sostenible en Petrleo, Gas y Minera de la CFI y el Banco Mundial http://ifccommdevstage.forumone.com/section/projects/participatory_environmental_mo Goldcorp, Inc. http://www.goldcorp.com/operations/marlin/sustainability/ Comit de Monitoreo de la Mesa de Dilogo de Tintaya Cooperacin. Accin Solidaria para el Desarrollo (Solidarity Action for Development) http://www.cooperaccion.org.pe/ Oxfam America http://www.oxfamamerica.org/whatwedo/where_we_work/south_america/news_publications/tinta ya/art6242.html Oxfam Australia Mining Ombudsman http://www.oxfam.org.au/campaigns/mining/ombudsman/cases/tintaya/ Xstrata Tintaya S.A. http://www.tintaya.com.pe/content/index.aspx Comit de Monitoreo Participativo de Las Bambas, Xstrata (CMP) Xstrata Copper http://www.xstrata.com.pe/images/upload/publicacion/archivo/XSTRATA_NDP_MONITOREO_PARTI CIPATIVO_Set27.pdf http://www.xstrata.com.pe/english/xstrata/sup_index.php?id_menu=1&pPag=77&pSeccion=6&pID Plantilla=1 Programa Participativo de Monitoreo del Agua de la Mesa de Dilogo CAO- Cajamarca Oficina del Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO), Grupo del Banco Mundial http://www.cao-ombudsman.org/html-english/complaint_yanacocha.htm Comit de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalizacin Ambiental de las Instalaciones Portuarias de Antamina, Huarmey (CMVFAH) CMVFAH http://www.comitemonitoreo.com/portada.php Antamina http://www.antamina.com

68

69

Apndice B. Fundamentos Tcnicos y Mtodos de Muestreo


El presente apndice proporciona en detalle informacin tcnica, recursos, y mtodos tcnicos que los participantes en el programa de monitoreo necesitan para desarrollar un programa participativo de monitoreo del agua cientficamente riguroso. Hay muchos excelentes recursos tcnicos disponibles para el monitoreo del agua. El objetivo de este estudio no es proporcionar un manual prctico exhaustivo, sino resaltar los temas tcnicos que son especialmente relevantes para los programas de monitoreo participativo y para sealar recursos tiles para aquellos que deseen disear un programa.

Fundamentos Tcnicos
Esta seccin describe las propiedades bsicas del agua y de las cuencas, presenta una discusin general sobre la calidad del agua y los contaminantes, e introduce el mtodo cientfico. Propiedades Generales del Agua y de las Cuencas Antes de que se presente especficos mtodos de muestreo, es necesario entender algunas propiedades bsicas del agua y de las cuencas. Las propiedades incluyen: Las propiedades fsicas y qumicas del agua El ciclo hidrolgico La distribucin del agua sobre la tierra El agua superficial (lagos y arroyos) y el agua subterrnea La qumica del agua La definicin de cuenca La cuenca como una escala para el monitoreo. Las siguientes preguntas exploran estas propiedades.

Qu propiedades del agua la hacen tan importante?


Toda la vida sobre la tierra depende del agua, y las propiedades del agua hacen posible la vida. El agua est compuesta por dos molculas de hidrgeno (H2) y una molcula de oxgeno (O); la frmula qumica del agua es H2O. Debido a su estructura, el agua tiene propiedades nicas: El agua es el solvente universal: ms sustancias pueden ser disueltas en agua que en cualquier otra sustancia. Esto significa que el agua puede llevar muchas sustancias que son importantes para la vida (tales como minerales), as como tambin sustancias que pueden ser perjudiciales (contaminantes). El agua es la nica sustancia natural que puede existir sobre la tierra en todas las tres etapas: gas, lquido, o slido. El agua es la segunda molcula ms comn en el universo (despus del hidrgeno). El agua es la nica sustancia comnmente encontrada que es menos densa como un slido que como un lquido. Por esta razn, el hielo flota. Esta propiedad de la densidad del agua ha afectado las corrientes del ocano, y as la distribucin de vida sobre el planeta. El agua tiene una alta capacidad para almacenar el calor (lo que se llama calor especfico), y de esta manera sirve un rol importante en la estabilizacin de la temperatura en la tierra. El agua es un componente esencial. Excepto por algunos organismos llamados extremophiles, la vida sobre la tierra ha evolucionado para existir entre los puntos de congelacin y de ebullicin del agua. Estos puntos forman el registro ms bajo (0 grados) y el ms alto (100 grados) de la escala Celsius de temperatura.

70

Qu es el ciclo hidrolgico?
La tierra siempre ha tenido la misma cantidad de agua. A lo largo del tiempo, toma diferentes formas (vapor, lquido, o slido) y reside en diferentes cuerpos de agua. El agua un da en el mar al siguiente da puede ser la misma agua que cae como lluvia y entra al ro. El caudal de agua de un lugar al otro y de una forma a la otra es llamado el ciclo hidrolgico. El agua cambia de una forma a la otra y viaja a diferentes lugares en la atmsfera y sobre la tierra. Por ejemplo, cuando el sol brilla sobre el agua del mar, el agua se evapora y entra en la atmsfera. El vapor de agua se condensa en gotas para formar las nubes, cae del cielo como lluvia o nieve, y eventualmente regresa al mar por medio de los ros para repetir el ciclo una y otra vez. Las plantas tambin contribuyen a humedecer la atmsfera al liberar el vapor de agua a travs de un proceso llamado respiracin.

Cmo se distribuye el agua sobre la tierra?


La mayor parte del agua sobre la tierra (97 por ciento) est en los ocanos y es demasiado salada para que la usen los animales y las plantas sobre la tierra. Slo 3 por ciento de la cantidad total de agua sobre la tierra es lo suficientemente baja en contenido de sal como para ser llamada agua fresca. Del 3 por ciento de agua sobre la superficie de la tierra que es agua fresca: 68% est en glaciares y en lminas de hielo 30% est en el agua subterrnea 0.3% est en el agua superficial. En general, de la cantidad total de agua sobre la tierra, solo el 0.3% puede ser usado por los humanos. El agua superficial (arroyos y lagos) y el agua subterrnea son los recursos de suministro de agua ms importantes para los humanos, y, por lo tanto, tpicamente son el objetivo de los programas de monitoreo.

Cmo se usan los recursos de agua fresca?


Globalmente, la mayora del agua fresca (70%) es usada en la irrigacin para cultivar sembros. A pesar de que se proyecta que los usos domstico e industrial aumenten, se espera que en el futuro la proporcin del uso total de agua atribuida a la irrigacin se mantenga relativamente constante (IPRI 2002).

Cules son las caractersticas de los arroyos y de los lagos?


La mayor parte de los recursos de agua superficial est en arroyos, lagos y reservorios. Aunque los arroyos constituyen solo el 2% del total de agua fresca lquida sobre la superficie de la tierra, en algunos lugares ellos son el recurso de agua ms importante porque estn ms ampliamente distribuidos que el agua en la nieve, el hielo y los lagos. El agua de los arroyos tambin es ms accesible para usar que el agua subterrnea, y puede ser utilizada usando tecnologa mnima. Los arroyos se originan en las montaas o en reas topogrficamente ms altas. La nieve derretida, los lagos, los manantiales, el agua subterrnea, y la corriente de la precipitacin proporcionan el caudal. El arroyo se agranda a medida que se mueve cerro abajo y gana volumen de las corrientes de la precipitacin de reas ms grandes de tierra y de otros arroyos que entran. Los lagos y los reservorios son cuerpos fluviales de agua, usualmente de tamao bastante limitado. Los lagos estn ubicados en una depresin natural de tierra, mientras que los reservorios usualmente se forman colocando una represa sobre un ro de caudal libre y reteniendo el agua. El agua de lago puede ser descrita como quieta o que no se mueve, y puede tener un arroyo de desage o ser terminal (el agua se pierde del lago por la evaporacin y la filtracin al agua subterrnea). Debido a

71

que los lagos son quietos, la hidrologa, la ecologa y la qumica son bastante diferentes a las de los arroyos. La distribucin de lagos sobre la superficie de la Tierra no es uniforme, y la mayora de los lagos est en el Hemisferio Norte. Por ejemplo, el 60 por ciento de todos los lagos est en Canad, y el 20 por ciento del agua fresca superficial del mundo est contenida en el Lago Baikal en Rusia (Wetzel 1983).

Qu es el agua subterrnea?
El agua subterrnea est contenida en el espacio poroso entre las partculas del suelo y en las rajaduras de las rocas. El punto debajo de la superficie de la tierra donde el suelo est saturado (todo el espacio poroso est lleno de agua) es llamado napa fretica. El intervalo entre la superficie de la tierra y la napa fretica es llamado la zona insaturada. La lluvia, la nieve derretida, los ros, humedales y lagos reaprovisionan la cantidad de agua en el suelo al moverse a travs de la zona insaturada a la napa fretica. El trmino tcnico para este proceso es recarga (Freeze and Cherry 1979). Un acufero es una formacin geolgica subterrnea que contiene agua en cantidades suficientes para ser usada como suministro domstico de agua o para uso industrial y agrcola. Los acuferos no confinados no tienen materiales geolgicos sobre ellos que los aislaran de la superficie. La precipitacin se infiltra a travs del suelo y recarga los acuferos directamente. Los acuferos no confinados son muy vulnerables a la contaminacin de la superficie del terreno. Materiales geolgicos (usualmente arcilla) cubren los acuferos confinados y los aslan de la superficie. Los acuferos confinados no son recargados directamente por la precipitacin de la superficie del terreno, sino que son reaprovisionados por el caudal de acuferos no confinados. Los acuferos confinados son menos susceptibles a la contaminacin de la superficie de la tierra, pero en el caso de ser contaminados, son ms difciles de restaurar.

Cmo se conectan las aguas subterrneas y las superficiales?


El agua subterrnea puede ser reaprovisionada por el caudal de arroyos, de humedales y de lagos durante perodos de alta precipitacin o derretimiento de nieve. Cuando disminuye el flujo del agua superficial al disminuir la lluvia o el derretimiento de nieve, el agua subterrnea almacenada en los acuferos puede reingresar en el agua superficial. El agua subterrnea suministra el caudal base para los arroyos durante la estacin seca.

Cul es la diferencia entre la qumica del agua y la calidad del agua?


El agua en su estado natural nunca es pura (esto es, compuesta slo por molculas de H2O). Las sustancias que estn en el agua determinan la qumica del agua. La qumica del agua puede ser descrita por cuatro propiedades bsicas: pH, capacidad de amortiguacin, dureza y salinidad (Hem 1992). El pH del agua determina si es cida (pH debajo de 7), neutra (pH = 7) o bsica (pH por encima de 7). Como la escala de Richter que es usada para describir la intensidad de los terremotos, la escala del pH es logartmica. Un pH de 6 es 10 veces ms cido que un pH de 7. El agua de lluvia normal es ligeramente cida y tiene un pH entre 5.5 y 6. Muchos arroyos estn en contacto con minerales que hacen el agua ligeramente alcalina. La capacidad de amortiguacin se refiere a la habilidad del agua para mantener el pH estable a medida que los cidos o bases son aadidos. El amortiguador acta como una esponja. Si el agua est bien amortiguada, a medida que se aade ms cido, la esponja absorbe el cido y el pH cambia poco. En el caso del agua fresca, los carbonatos y bicarbonatos suministran la amortiguacin. La dureza se refiere a la concentracin disuelta de los elementos magnesio y calcio. El agua blanda generalmente tiene una dureza de menos de 140 mg/L El agua dura generalmente tiene una dureza por encima de 320 mg/L. La salinidad se refiere a la cantidad total de sustancias disueltas en el agua. El agua es clasificada como fresca, salobre, salina o salmuera como sigue:

72

Fresca: salinidad < 500 mg/L Salobre: salinidad entre 500 y 35,000 mg/L Salina: salinidad entre 35,000 y 50,000 mg/L Salmuera: salinidad > 50,000 mg/L La salinidad promedio del agua de mar es 35,000 mg/L. Adems, el agua contiene nutrientes y restos de elementos que tambin contribuyen a la qumica en general. Estos elementos son componentes importantes de la calidad del agua. La calidad del agua describe las caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas del agua, usualmente mirando si la calidad puede apoyar cierto uso. Entender la calidad del agua no es tan simple como decir esta agua est contaminada y esta agua es limpia. El agua que es de calidad aceptable para lavar un carro puede no ser de calidad suficiente para beberla.

Qu es una cuenca?
Una cuenca es un rea de tierra limitada por crestas, colinas o montaas en la que todo el caudal de los arroyos, el agua subterrnea, y la precipitacin drenan a un punto en comn tal como un lago, un arroyo o el ocano. Las cuencas tambin son llamadas cuencas de drenaje o estanques. Las cuencas varan en tamao y forma. Las cuencas grandes estn limitadas por gamas de montaas e incluyen muchas sub-cuencas. Cada sub-cuenca puede estar limitada por colinas bajas y crestas y drenada por pequeos arroyos. Debido a que cada sub-cuenca fluye a un arroyo ms grande, formando una red de arroyos, lo que pasa en las pequeas cuencas afecta la calidad del agua y la ecologa del arroyo hacia el que fluye.

Por qu es la cuenca una escala til para el monitoreo?


Todos vivimos en una cuenca. Muchos impactos estn relacionados por el agua y lo que pasa en las partes altas de una cuenca puede afectar a todos ro abajo. De este modo el uso de la tierra y los problemas de gestin deben ser vistos a escala de cuenca. Entender el concepto de cuenca es importante para el monitoreo porque lo que pasa en una parte de la cuenca puede afectar la calidad del agua en una parte diferente. El tamao de la cuenca seleccionada para estudio (sub-cuenca, cuenca, o regin) puede ser puesto a escala de acuerdo a los intereses del grupo de monitoreo. La Calidad del Agua y los Contaminantes: Una Discusin General Los contaminantes que ocurren naturalmente o son el resultado de la actividad humana pueden degradar la calidad del agua, y la calidad del agua vara, dependiendo del caudal del arroyo. En los arroyos con grandes volmenes de agua en movimiento rpido, los contaminantes se diluirn ms rpido que en arroyos pequeos o de movimiento ms lento. Procesos naturales que influyen sobre la calidad del agua La composicin qumica y el desgaste qumico y fsico del lecho de roca y de los suelos afectan la calidad del agua en los arroyos. Los procesos fsicos naturales que pueden degradar la calidad del agua incluyen los procesos de erosin como los desprendimientos de tierra, el colapso de las riberas, y la erosin del suelo inducido por la escorrenta. Estos procesos introducen el sedimento a las aguas superficiales, decolorando los arroyos y los ros, y afectando la vida acutica de manera adversa. Las entradas de sedimento pueden aumentar la turbidez del agua (disminuyendo la claridad del agua) y las concentraciones de hierro, aluminio, y otros metales que ocurren en forma natural.

73

En las reas donde las rocas estn altamente alteradas y naturalmente mineralizadas, tales como en la vecindad de una mina, el desgaste qumico puede producir agua con concentraciones naturalmente altas en metales y naturalmente bajas en pH. La oxidacin de los minerales de sulfuro presentes en el lecho de roca puede formar drenaje natural de cido. El drenaje cido se forma por una serie de reacciones geoqumicas y microbianas que se inician cuando el agua y el oxgeno entran en contacto con la pirita (un mineral de sulfuro de hierro), ciertos otros sulfuros de metal, y ciertas sales de metal. Si las rocas que rodean los minerales que producen cido no tienen suficiente capacidad de amortiguacin (esto es, las rocas o minerales no pueden neutralizar el cido), se puede formar un drenaje acdico rico en metales, afectando potencialmente las aguas superficiales de manera adversa. Cuando erosionan los suelos mineralizados, pueden elevarse las concentraciones de metales transportadas en sedimentos suspendidos y disueltos. Actividades humanas que influyen sobre la calidad del agua Los contaminantes que resultan de actividades humanas pueden incluir fertilizantes, herbicidas, e insecticidas de los campos agrcolas, metales pesados de los asientos mineros, aceite, grasa, y sedimento de las obras de construccin manejados inadecuadamente, sal de las carreteras, y bacterias y nutrientes del ganado. Las fuentes de contaminacin pueden ser puntuales o no puntuales. Las fuentes puntuales descargan directamente al arroyo: Una tubera de descarga de una fbrica. Las fuentes no puntuales son un resultado de la lluvia o nieve derretida que se mueven sobre y a travs de tierra que contiene contaminantes: Escorrenta de la lluvia de las reas urbana y agrcola Drenaje minero. Las fuentes no puntuales son ms difciles de monitorear y eliminar que las fuentes puntuales. Los usos humanos de la tierra pueden acelerar los ritmos naturales de intemperismo qumico y fsico, y pueden tener efectos adversos sobre la calidad del agua. Las construcciones y los disturbios que remueven la vegetacin que estabiliza los suelos especialmente la construccin de carreteras y la agricultura aumentan la carga de erosin y sedimento en los arroyos. Tirar desperdicios, incluyendo aceites, solventes, y residuos domsticos e industriales, introduce contaminantes qumicos y biolgicos potencialmente txicos en las aguas superficiales. Los desperdicios no tratados humanos y de ganado introducen bacterias y otros microorganismos potencialmente dainos en los arroyos a travs de la escorrenta y la descarga directa. Parmetros bsicos para la calidad del agua La temperatura y el oxgeno disuelto son parmetros importantes para la salud de la vida acutica tal como los peces. La cantidad de oxgeno que puede ser disuelto en el agua disminuye a medida que la temperatura del agua aumenta o la concentracin de compuestos orgnicos que consumen oxgeno aumenta. Por lo tanto, las bajas concentraciones de oxgeno disuelto pueden resultar de temperaturas elevadas o altas concentraciones de materia y nutrientes orgnicos, y puede limitar el tipo de peces que pueden vivir en un arroyo o en un lago. Slidos disueltos totales (SDT) es una medida de la cantidad de slidos orgnicos e inorgnicos que pasaran a travs de un filtro de 2 m y, as, no de una solucin asentada. La conductividad elctrica del agua es directamente proporcional a la cantidad de SDT en el agua. Un medidor especfico de conductividad proporciona una manera rpida para estimar los SDT. Valores elevados de SDT pueden indicar lixiviacin natural de sales o impactos de las industrias como la agricultura o la minera. Slidos suspendidos totales (SST) miden la cantidad de sedimento que viaja en el agua. Durante las inundaciones, las concentraciones de SST pueden ser elevadas comparadas con concentraciones

74

durante caudales ms bajos. SST ms altos pueden tambin reflejar la erosin de reas que contienen poca vegetacin como resultado de actividades naturales o humanas. La acidez del agua se mide por su pH. Los valores bajos en pH pueden ser encontrados en arroyos que drenan reas naturalmente mineralizadas y/o minadas con minerales que generan cidos (como pirita y otros sulfuros de metal). Los cationes principales (compuestos ionizados con carga positiva, tales como sodio, calcio, magnesio, y potasio) y aniones (compuestos ionizados con carga negativa, tales como carbonato, cloruro, sulfato, y fluoruro) son los elementos ms abundantes en el agua. Se miden para determinar la composicin qumica principal del agua (por ejemplo, un agua cuya composicin principal de sal es calcio y bicarbonato vs. sodio y cloruro) y para verificar el balance catin-anin del anlisis de laboratorio. Metales residuales y metaloides constituyen los restantes componentes inorgnicos del agua, e incluyen aluminio, antimonio, arsnico, bario, berilio, boro, cadmio, cromo, cobalto, cobre, hierro, plomo, manganeso, mercurio, nquel, selenio, plata, talio, y zinc. El nitrgeno y los coliformes fecales o bacterias E. coli son indicadores de contaminacin por desperdicios animales y humanos. El agua de lluvia puede lixiviar sales, metales, metaloides, nutrientes, bacterias y otros elementos del suelo y la roca, que pueden ser luego transportados ro abajo al agua superficial y al agua subterrnea. El Mtodo Cientfico y las Investigaciones sobre la Calidad del Agua Cuando cambia la calidad y la cantidad del agua, la causa no siempre es aparente. Las cuencas son grandes sistemas complejos donde ocurren muchos diferentes tipos de actividades. El encontrar las causas de los problemas, o el saber que no hay un problema, da confianza a las comunidades para que sean proactivas y para que restauren o protejan la salud de su agua. Para hacer eso, se debe realizar una investigacin cientfica usando el mtodo cientfico. El mtodo cientfico es un proceso que produce informacin precisa, confiable, y consistente que puede ser verificada (ver tabla B.1). Como las creencias personales y culturales influyen tanto en las percepciones como en las interpretaciones del mundo natural, los cientficos y los ciudadanos por igual pueden minimizar estas influencias usando procedimientos y criterios estndar.

Tabla B.1. Pasos en el Mtodo Cientfico


El ejemplo que sigue muestra cmo se pueden usar los cinco pasos del mtodo cientfico para investigar la calidad del agua. Paso Ejemplo 1. Observar y describir 2. Formular una hiptesis para explicar la observacin 3. Usar la hiptesis para predecir los resultados de las observaciones 4. Disear pruebas experimentales para robar o refutar las predicciones Hay exceso de algas en el ro aguas abajo del pueblo La planta de tratamiento est liberando aguas residuales no tratadas. Los niveles de nutrientes son los mismos por encima y por debajo de la planta cuando no hay descarga y elevada por debajo de la planta cuando hay descarga. Monitorear los niveles de nutrientes por encima y por debajo de la planta en das con descarga y sin descarga.

5. Evaluar/analizar los datos y re-evaluar Determinar si los datos son conclusivos y apoyan la hiptesis. Si no, la hiptesis, de ser necesario redisear la hiptesis y/o el programa de monitoreo.

75

Ayudar a los participantes a que entiendan el mtodo cientfico mueve el debate de las percepciones hacia las conclusiones encontradas en los datos. Para obtener datos tiles y confiables es crucial repetir los mismos pasos, en el mismo orden, y usar el mismo mtodo.

Mtodos para Estudiar la Calidad y la Cantidad del Agua


El rea local y los problemas de calidad y cantidad del agua que puedan tener que ser abordados son nicos para cada programa de monitoreo. El captulo 4 presenta una serie de preguntas que pueden guiar la preparacin de un plan de monitoreo participativo del agua. Las preguntas incluyen la identificacin de qu monitorear, quin participar, qu comprende el plan de monitoreo, y cmo convertir los datos en informacin til. Despus que el plan de monitoreo ha sido preparado, el siguiente paso es preparar un muestreo detallado y un plan de anlisis. Esta seccin proporciona algunos detalles tcnicos que seran parte de un plan de muestreo y anlisis, incluyendo sugerencias de lo que se debe hacer en el campo y lo que se debe hacer con los datos generados una vez que se recojan. Hay excelentes recursos pblicos disponibles para desarrollar los detalles tcnicos de un plan de muestreo y anlisis. Por ejemplo, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas y la Organizacin Mundial de la Salud ha preparado una gua titulada Monitoreo de Calidad del Agua: Una gua prctica para el diseo e implementacin de estudios de calidad de agua fresca y programas de monitoreo (referidos en este apndice como la gua UNEP/WHO). Se presentan adicionales recursos tcnicos para el monitoreo del agua en el Apndice C. Esta seccin no repite la informacin detallada sobre los mtodos presentados en otros recursos, sino que pone nfasis en tpicos que son especialmente importantes para el xito del monitoreo participativo y a veces pasados por alto en el proceso de planificacin. Cundo Usar un Laboratorio y Cmo Elegirlo Los laboratorios analticos juegan un rol importante en muchos programas de monitoreo de calidad del agua. Usar un laboratorio si: Los parmetros de preocupacin pueden ser cuantificados slo usando equipo avanzado de laboratorio (ste es el caso con la mayora de metales residuales y contaminantes orgnicos tales como aceite y grasa, pesticidas, y herbicidas) El programa requiere datos de suficiente calidad como para sustentar las decisiones normativas, por ejemplo si una localidad est en cumplimiento. Los grupos de monitoreo usan criterios especficos rigurosos para elegir un laboratorio analtico. Los criterios usados para identificar y elegir laboratorios incluyen: Habilidad para realizar anlisis dentro del plazo requerido Habilidad para realizar anlisis con un alto grado de precisin y exactitud Habilidad para cumplir con los requeridos lmites de deteccin (eso es, el valor mnimo que el laboratorio es capaz de reportar debe ser menor que el estndar o los criterios con que los datos se estn comparando) Procedimientos de excelente control de calidad Facilidad para transportar muestras desde el campo hasta el laboratorio Habilidad para proporcionar reportes con datos de alta calidad, preferiblemente en forma electrnica para permitir una fcil transferencia a la base de datos del proyecto Reputacin, referencias, y acreditacin Servicio al cliente, incluyendo a un gerente dedicado para el laboratorio.

76

Adems, los laboratorios pueden necesitar cumplir requisitos adicionales para los programas de monitoreo participativo, donde la confianza es un punto significativo: Independencia de las partes de inters (la compaa que es el sujeto del programa de monitoreo, el gobierno, u otros) Habilidad para comunicarse fcil y eficientemente con los participantes. Cuando la credibilidad del laboratorio es una preocupacin mayor, puede ser til para los participantes visitar laboratorios y evaluarlos usando estos criterios antes de la eleccin. Eligiendo los Parmetros Se pueden usar programas de monitoreo para evaluar los impactos por un uso de tierra o por fuentes contaminantes tales como bosques, minera o agricultura. (Tabla B.2) o la idoneidad para un uso tal como agua para bebida, agricultura, o vida acutica (Tabla B.3). Las medidas fsicas, qumicas, y biolgicas pueden ser usadas para evaluar estas dos amplias categoras. Algunos parmetros se pueden medir usando mtodos de campo; otros requieren un laboratorio analtico. Medir las caractersticas fsicas requiere la menor cantidad de capacitacin, equipo, y tiempo. Las mediciones ayudan a entender la hidrologa bsica y cmo la cuenca cambia a lo largo del tiempo. Las caractersticas incluyen el rgimen de flujo o de descarga, la estabilidad de la ribera, la vegetacin, y las caractersticas del rpido, la poza, el recodo (ver glosario para las definiciones). Las mediciones qumicas requieren medidores, paquetes de pruebas, y con frecuencia un laboratorio analtico contratado para medir cada analito que se monitorea. Un analito es una sustancia o elemento qumico que se determina usando un procedimiento analtico. Las mediciones qumicas requieren un grado ms alto de capacitacin y capacidad tcnica. Ellas proporcionan una visin puntual de lo que sucede en el arroyo en un momento determinado, y da informacin cuantitativa que puede ser comparada con datos de otras fuentes y situaciones de muestreo. El monitoreo biolgico requiere equipo simple y algo de capacitacin en los mtodos apropiados, identificacin de campo de los organismos del arroyo, e interpretacin de los datos. La comunidad biolgica en un arroyo refleja una integracin de la calidad del agua y las condiciones de hbitat a lo largo del tiempo. Debido a esto, los tipos de especies de insectos en un arroyo son un indicador de la calidad del agua. Las Tablas B.2 y B.3 presentan listas de parmetros para el monitoreo fsico, qumico, y biolgico para los diferentes usos de la tierra o sectores de la industria, y para usos particulares del agua. El Apndice C tambin incluye una lista de directrices y estndares para diferentes usos y criterios de calidad de agua especficos para cada industria y sector que pueden ser usados para desarrollar una lista de parmetros. Qu Hacer en el Campo Un plan de muestreo de campo contiene mtodos y procedimientos detallados que se siguen cada vez que el equipo de muestreo va al campo. El plan incluye una descripcin detallada de la documentacin requerida, dnde monitorear, los tipos de mediciones a tomarse, el equipo necesario, y, si se recogen muestras de laboratorio los recipientes y cualquier preservante que pueda ser necesario para preservar la calidad de la muestra. Los planes de muestreo de campo tambin describen cmo se transportarn y almacenarn las muestras, cmo se recibirn en el laboratorio analtico, y cmo se les har seguimiento usando los procedimientos de la cadena de custodia. El captulo 5 de la gua UNEP/WHO contiene una explicacin detallada de los componentes de un plan de muestreo de campo.

Tabla B.2. Parmetros para Evaluar el Efecto del Uso de la Tierra o Fuentes de Contaminacin
Qumicos Fsicos Campo Laboratorio Parmetros Temperatura flujo, Estabilidad de riberas, turbidez vegetacin, cobertura de cursos de agua, rpidos, pozas, recodos Temperatura, turbidez Pesticidas, herbicidas Temperatura, caudal, turbidez Estabilidad de riberas, vegetacin Estabilidad de riberas, vegetacin TSS, distribucin de tamao de granos de lecho TSS, distribucin de tamao de granos de lecho TSS, distribucin de tamao de granos de lecho Macro-invertebrados, algas Habitat Campo Sedimentos suspendidos Laboratorio Laboratorio Macroinvertebrados Biolgicos

Uso de la Tierra / fuente Potencial Kits de prueba de campo o laboratorio Fosfato, nitrato

Problemas Principales

Campo

Bosques

Sedimentos

pH, oxgeno disuelto, conductividad

Ganado

Bacterias, nutrientes Fosfato, nitrato

pH, oxgeno disuelto, conductividad

Fosfato, nitrato

Macro-in- Bacterias macrovertebrados, invertebrados, algas algas Macro-invertebrados, algas Macro-invertebrados Macroinvertebrados

Cosechas

Sedimentos, fertilizantes, herbicidas y pesticidas, salinidad, caudal Alcalinidad algunos Principales cationes metales (hierro, y aniones, metales arsnico, cobre) pesados sulfatos Temperatura, flujo, turbidez TPH Temperatura, flujo, turbidez TDS, TPH, aceite y grasa, BOD, COD, fenoles, sulfuros, cloruros Turbidez

pH oxgeno disuelto, conductividad

Minera

Sedimentos, drenajes cidos, cianuros, metales pesados, cursos de agua

pH, oxgeno disuelto, conductividad

Estabilidad de riberas, TSS, distribucin vegetacin, cobertura de tamao de de cursos de agua, granos de lecho rpidos, pozas, recodos TSS

Macroinvertebrados

Petrleo y Gas

Sedimentos, salinidad, contaminantes orgnicos, metales pesados, caudal

pH, oxgeno disuelto, conductividad

Macro-invertebrados

Macroinvertebrados

Construccin

Sedimentos, productos qumicos Fosfato, nitrato

pH, oxgeno disuelto, conductividad

Estabilidad de riberas, vegetacin Temperatura, caudal, turbidez

TSS

Macro-invertebrados Macro-in- Bacterias macrovertebrados, invertebrados, algas algas Temperatura, flujo, turbidez Estabilidad de riveras, vegetacin TSS Macro-invertebrados, algas Temperatura, caudal, turbidez Algas
77

Tratamiento de Desagues Fosfato, nitrato TPH, aceite y grasa metales pesados

Bacterias, nutrientes

pH, oxgeno disuelto, conductividad

Urbanizacin

Sedimentos, metales, compuestos orgnicos, cursos de agua Fosfato, nitrato

pH, oxgeno disuelto, conductividad

Macroinvertebrados

Presas

Oxgeno disuelto, nitrgeno, caudal

pH, oxgeno disuelto, conductividad

Fuente: Compilaciones del autor

78

Tabla B.3. Parmetros para Evaluar la Idoneidad para un Uso


Qumicos Fsicos Campo Campo Laboratorio Parmetros Hbitat Laboratorio Biolgicos

Uso

Preocupaciones Principales

Campo

Kits de pruebas de campo o laboratorio Laboratorio

Agua para beber

Bacterias, qumicos, sabor

pH, oxgeno Nitrato disuelto, conductividad

Lista de analitos WHO

Turbidez

Bacteria

Bacteria

Contacto Humano

Bacterias

pH, oxgeno disuelto, conductividad

Bacteria

Agricultura Salinidad, metales y contaminantes orgnicos

pH, oxgeneo disuelto, conductividad

Lista de analitos FAO Normas US EPA o Canad Estabilidad de riberas, vegetacin, cobertura de cursos de agua, rpidos, pozas, recodos TSS, distribucin de tamao de granos de lecho
Macroinvertebrados, algas Macroinvertebrados

Proteccin de la Vida Acutica

Contaminantes, hbitat

pH, oxgeneo Nitrato, disuelto, fosfato conductividad

Fuente: Compilaciones del autor

79

Documentando el trabajo Todas las actividades de campo deben ser documentadas en libretas encuadernadas, a prueba de agua y compaginadas, que pueden incluir hojas de datos pre-formateadas. El uso de hojas pre-formateadas es una medida de control de calidad diseada para: Asegurar que toda la informacin necesaria y relevante sea registrada por cada actividad de campo y por cada muestra Servir como una lista de control para los equipos de campo para ayudar a que se asegure que el esfuerzo de recojo de datos sea completo Ayudar a los equipos de campo haciendo ms eficiente el registro de los datos Minimizar el problema de entradas no legibles en la libreta de campo. Es til registrar la siguiente informacin general en cada lugar de muestreo: Descripcin de la ubicacin del sitio, incluyendo las caractersticas geogrficas, caractersticas de caudal, elevacin, y coordenadas usando un aparato de sistema global de posicionamiento (GPS) Condiciones generales de clima Un nmero y una descripcin para cada fotografa tomada Notas sobre cualquier problema o condicin inusual que fuera encontrada durante el muestreo. La siguiente informacin deber ser registrada por cada medicin de campo: Notas en relacin con la preparacin de instrumentos de campo, tcnicas de calibrado, y preocupaciones sobre el rendimiento de los instrumentos Resultados de todas las mediciones de campo. La siguiente informacin debe ser registrada por cada muestra de laboratorio: Dnde se recogi la muestra Cmo se recogi la muestra Cmo se almacen, preserv, etiquet la muestra Informacin escrita sobre la etiqueta de la muestra. Determinando dnde tomar las muestras Se puede realizar el monitoreo del agua para determinar condiciones de lnea base o para evaluar impactos. Cuando se toman muestras en mltiples arroyos y localidades, es importante escoger lugares con caractersticas similares para que los resultados puedan ser comparados entre localidades donde se cree que puede haber un impacto y localidades donde puede no haber impacto.
Localizar sitios para el monitoreo de lnea base Elegir sitios que representen la gama de condiciones en la cuenca, incluyendo: Arroyos de diferente tamao con diferentes cuencas de captacin, incluyendo lugares de cabecera y aguas abajo dentro del mismo arroyo reas no alteradas que sirvan como sitios de referencia reas con diferentes usos de tierra (tales como urbano, agrcola, bosques) Cursos de agua que reciben contaminacin, incluyendo: Descargas de fuente puntual tales como agua residual o efluente industrial Fuentes no puntuales tales como la escorrenta desde los terrenos agrcolas o fuentes naturales de drenaje cido. Localizar sitios para monitorear los impactos de la contaminacin Primero, identificar todas las sospechadas fuentes de contaminacin. Seguidamente, elegir sitios por encima y por debajo de la sospechada fuente de contaminacin: Sitios de Referencia. Localizados inmediatamente aguas arriba de la sospechada fuente de contaminacin Sitios de Impacto. Localizados inmediatamente aguas abajo de la sospechada fuente de contaminacin.

80

Localizar sitios para monitorear los impactos en toda la cuenca Las cuencas donde la mayor parte del curso de agua puede ser degradado por la contaminacin (como un curso de agua que recibe contaminacin de una fuente no puntual) deben ser emparejadas con una captacin ms natural. En este caso, se monitorearn y compararn dos lugares: Un sitio en el curso de agua objetivo que integre los efectos de la fuente no puntual. Un sitio de referencia o control sobre un curso de agua con caractersticas similares pero sin la sospechada fuente de contaminacin de la captacin monitoreada.

Recogiendo datos y muestras de campo


Midiendo el caudal Los programas participativos de monitoreo del agua pueden elegir medir el caudal de salida del arroyo para abordar los problemas sobre la cantidad del agua y para ayudar a interpretar los datos de calidad del agua (la concentracin de contaminantes en el agua puede variar con el caudal de salida). El caudal de salida o descarga del arroyo es la velocidad con la que un volumen de agua pasa por un punto. Usualmente se mide en metros cbicos por segundo o litros por segundo (unidades mtricas) o pies cbicos por segundo o galones por minuto (unidades inglesas).

La descarga es el producto de dos valores medidos: la velocidad y el rea de la muestra representativa. Para los arroyos que se pueden vadear, la descarga puede ser fcilmente medida usando un equipo simple. Un medidor de velocidad o un simple flotador que viaja una distancia especfica en un perodo medido de tiempo determina la velocidad. El ancho y la profundidad en mltiples localidades determinan el rea de muestra representativa. Se presentan mtodos detallados para medir la descarga en la Seccin 12.1 de la gua UNEP/WHO.
Midiendo los parmetros de calidad del agua El monitoreo de calidad del agua puede incluir las medidas de parmetros en el campo y el recojo de muestras de agua a ser analizadas en un laboratorio. Algunos parmetros deben ser medidos en el campo porque sus valores cambiarn entre el tiempo de recojo y el transporte al laboratorio (incluyendo temperatura, pH, y oxgeno disuelto). Adems, las medidas de campo proporcionan una medicin inmediata de los indicadores bsicos de la calidad del agua, tpicamente a un costo menor que el de un laboratorio comercial.

Se puede usar instrumentos de campo para recoger mediciones cuantitativas de los parmetros bsicos para la calidad del agua, incluyendo temperatura, pH, conductividad (tambin llamada conductancia especfica), oxgeno disuelto, y turbidez (ver el Captulo 6 de la gua UNEP/WHO). Se debe calibrar los instrumentos de campo antes de usarlos para asegurar la precisin. Adems, algunos mtodos de campo estn disponibles para la medicin cualitativa o semi-cuantitativa de elementos en el agua por medio de mtodos titrimtrico, fotomtrico, colorimtrico, o de electrodos de ion especfico. Algunos elementos que pueden ser medidos en el campo incluyen aluminio, calcio, cloruro, fluoruro, hierro, manganeso, compuestos de nitrgeno, fosfato, potasio, selenio, y la dureza, as como algunos elementos adicionales. Para ms informacin, ver el Apndice 1 de la gua UNEP/WHO o www.hach.com. Algunos mtodos de campo tambin han sido desarrollados para la medicin semi-cuantitativa de la concentracin de bacterias coliformes fecales (ver http://www.micrologylabs.com/Home).

81

Recogiendo muestras de agua para el anlisis de laboratorio Las botellas en las que las muestras son recogidas y almacenadas son especialmente limpiadas y certificadas por el proveedor para que estn libres de toda contaminacin. Las botellas son usualmente enviadas directamente del laboratorio al campo. Para algunos anlisis, se debe aadir un preservante a la botella para asegurar que las propiedades qumicas de la muestra no cambien durante el envo al laboratorio. El tipo de preservante depende del tipo de muestra a ser almacenada en la botella. El preservante puede ser aadido en el laboratorio analtico antes que las botellas sean enviadas al campo, en la oficina de campo, o en el campo.

Cada botella para muestra debe estar claramente etiquetada con la siguiente informacin: Cdigo de identificacin de la muestra Fecha y hora de la muestra Matriz de la muestra Preservantes usados, si fuera el caso Si la muestra ha sido filtrada en el campo Iniciales de los que toman la muestra Anlisis requeridos (metales, aniones, SDT/SST, etc.). Que una muestra deba ser filtrada depende del propsito de la investigacin y del uso del agua que se evala. El agua que se evala para el consumo humano o del ganado no debe ser filtrada. Debido a que la vida acutica es ms sensible a los metales disueltos que a los metales en partculas, el agua usada para evaluar los impactos a la vida acutica debe ser filtrada. Las muestras de agua se recogen usando procedimientos estndar. Todo el equipo de muestreo reutilizable debe ser descontaminado antes de usarse. El equipo de muestreo desechable debe ser nuevo y almacenado en un recipiente estril. Aqu sigue un ejemplo de metodo de recojo de muestras: 1. Cada botella es etiquetada y fechada, y se anota en el libro de registro de campo los nmeros, fecha, hora de la muestra, e informacin sobre la muestra. 2. Si se puede vadear el arroyo con seguridad, los que toman la muestra entran en el arroyo aguas abajo del sitio de la muestra y proceden aguas arriba al sitio de muestreo. El punto en el que se recoge las muestras est tan cerca del centro del arroyo como la seguridad lo permita. 3. Si los que toman las muestras no pueden vadear al centro del arroyo, se debe recoger la muestra cerca de la ribera o en un rea de agua fluyente. 4. Las manos o guantes de los que toman las muestras se enjuagan durante 10 segundos en el arroyo del que se tomarn las muestras. 5. Se recoge las muestras de agua de una mediana profundidad o de agua profunda lo ms cerca posible de una mediana profundidad (dadas las restricciones de seguridad). 6. Si las botellas no tienen un preservante en ellas, se enjuagan tres veces y luego se sumergen en el agua hasta que la botella est llena. Si el anlisis requiere un preservante, ste se aade despus de recoger la muestra y antes que la botella sea sellada. 7. Si las botellas contienen un preservante, el agua debe ser bombeada hacia la botella para que todo el preservante permanezca en la botella. 8. Las muestras que requieren filtracin de campo (como metales disueltos) requieren equipo y pasos adicionales. Un mtodo es usar una bomba manual peristltica con tubera conectada a un filtro de cartucho con un poro de 0.45 m de tamao (el valor lmite estndar entre las concentraciones totales y disueltas). El agua puede ser bombeada directamente desde el arroyo hasta las botellas de muestra pre-preservadas para el anlisis de muestra filtrada.
Muestras de control de calidad Las muestras de control de calidad son una parte importante de cualquier programa de muestreo, y son especialmente importantes si la informacin reunida para los programas participativos se usar para evaluar el cumplimiento. Las muestras en blanco se usan para asegurar que el equipo de muestreo y las botellas estn limpios. Las muestras en blanco de los equipos son muestras de agua ultra pura del laboratorio analtico que estn sujetas a los mismos procedimientos de recojo que las

82

muestras de agua superficial. Las botellas en blanco contienen agua ultra pura y el preservante que pueda requerirse para el anlisis. Los duplicados de campo son una verificacin de la confiabilidad de los procedimientos de recoleccin de campo. Las muestras duplicadas de campo son dos muestras recogidas consecutivamente y presentadas para el mismo anlisis. Las muestras de Agua de Referencia Estndar (ARE) contienen una concentracin conocida del qumico que se mide. Los duplicados de campo y las muestras de agua de referencia estndar pueden ser usados para verificar que el laboratorio analtico est produciendo datos consistentes y confiables. Todas las muestras de control de calidad se presentan al laboratorio a ciegas para que el laboratorio no sepa que est analizando una muestra que se supone est limpia (en blanco), con una concentracin conocida (una ARS), o que se supone tiene el mismo valor que otra muestra (un duplicado de campo).
Entregando las muestras al laboratorio La cadena de custodia se refiere a la documentacin que describe cmo una muestra es manipulada y almacenada desde el momento en que se recoge en el campo hasta que se coloca en el recipiente de muestra, se enva al laboratorio, se analiza, y finalmente se descarta.

Cuando las muestras se estn recogiendo en el campo, el equipo de campo es responsable por la cadena de custodia de las muestras. Mientras se est en el campo, el equipo de campo debe asegurar que nadie manosee las botellas de muestras y que stas sean almacenadas apropiadamente. Despus de regresar del campo, la informacin de las muestras se registra en la base de datos, y las muestras son almacenadas con seguridad hasta que sean enviadas al laboratorio. Las muestras son enviadas al laboratorio con el formulario original de cadena de custodia que incluye la siguiente informacin: Nombre del proyecto Identificacin de la muestra (nica por cada muestra) Fecha y hora del recojo de la muestra Matriz de la muestraa (como agua superficial) Anlisis requerido para cada muestra Nombre y firma de la persona que renuncia a la custodia Fechas y horas inclusivas de posesin por cada persona Fecha y modo de envo de las muestras. Una copia de todos los formularios de cadena de custodia permanece con cada persona que tiene la custodia de las muestras. Los sellos de la custodia se colocan sobre el recipiente de envo para detectar el manoseo no autorizado de las muestras entre el momento del recojo y el anlisis en el laboratorio. Los sellos son firmados, fechados y pegados, cosa que tengan que romperse para poder abrir el recipiente de envo. Los sellos intactos de la cadena de custodia en el laboratorio demuestran que las muestras llegaron sin ser manoseadas. Se colocan las muestras en enfriadores y se envan lo antes posible despus de su recojo. De ser posible, las muestras deben mantenerse fras durante el envo. Muchos anlisis tienen un tiempo de conservacin que especifica cun pronto despus del recojo debe analizarse las muestras para asegurar que las propiedades de la muestra no cambien entre el momento que la muestra es recogida y el momento en que es analizada. Midiendo los indicadores biolgicos El monitoreo biolgico se enfoca en observar los cambios en el nmero (densidad) y la diversidad (abundancia) de organismos en un arroyo. Los cambios en densidad y abundancia entre eventos de monitoreo a menudo indican un cambio en la calidad del agua. Muchos organismos viven en el agua, pero los macro invertebrados bnticos son los mejores indicadores biolgicos de la salud del

83

arroyo. Los macro invertebrados bnticos son animales que viven en el fondo de los arroyos (bnticos), son lo suficientemente grandes como para verlos (macro) y no tienen espina vertebral (invertebrados). Ellos incluyen insectos acuticos (tales como la efmera, la mosca de las piedras, la neurptera, el mosquito, los escarabajos), caracoles, gusanos, almejas de agua dulce, mejillones, y cangrejo de ro. El muestreo de macro invertebrados bnticos forma la base para los protocolos de Evaluacin Biolgica Rpida de la Agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU. (Barbour y otros 1999). Los macro invertebrados bnticos son organismos tiles para el monitoreo porque cada especie reacciona a la contaminacin en diferentes maneras. Por ejemplo, especies como la efmera, la mosca de las piedras, y la neurptera requieren agua muy limpia para sobrevivir y no son muy tolerantes con los contaminantes. Especies tales como los mosquitos y los gusanos son ms tolerantes con la contaminacin y menos susceptibles a los cambios en la calidad del agua. Cuando un arroyo se contamina, las especies sensibles tales como la efmera, la mosca de las piedras, y la neurptera disminuyen en nmero, y las especies tolerantes tales como el mosquito y los gusanos aumentan en nmero. Varios otros factores hacen de los macro invertebrados bnticos una excelente opcin para monitorear la calidad del agua: 1. Son relativamente inmviles. Mientras los peces pueden nadar lejos cuando se derrama un contaminante en un curso de agua, los macro invertebrados bnticos estn restringidos a un rea pequea del fondo del arroyo. 2. Las mediciones de la qumica del agua demuestran la calidad del agua en un momento en particular, pero la densidad y la diversidad de los macro invertebrados bnticos reflejan las condiciones del arroyo a lo largo del tiempo. Por lo tanto, ellos reflejan el impacto de los eventos de contaminacin, las liberaciones intermitentes de contaminacin, o el cambio crnico a largo plazo. 3. Los macro invertebrados bnticos son una parte crtica de la red alimentaria. Consumen algas y material de las plantas y forman la base alimenticia para muchos peces. 4. Son abundantes y fciles para tomarles muestras y ser identificadas.
Ubicando a los macro invertebrados en el arroyo Los cursos de agua en movimiento tienen cuatro distintos tipos de hbitat: rpidos, corrientes, pozas, y zonas de ribera. Los macro invertebrados tienden a sobrevivir mejor en reas que proporcionan proteccin, un lugar para esconderse, y una fuente de alimentos. Cada uno de los diferentes tipos de hbitat tendr una composicin diferente de macro invertebrados. Los rpidos son secciones de roca poco profundas del arroyo con caudal rpido de agua que apoya a una gran diversidad de insectos. Ellos proporcionan el mejor hbitat porque las rocas brindan un ambiente estable que no es fcilmente arrastrado cuando el caudal es alto, y una gran cantidad de hbitat. Adicionalmente, el agua en los rpidos tiene una concentracin ms alta de oxgeno y un suministro ms continuo de alimento que el agua en secciones de movimiento ms lento. Las corrientes son secciones ms profundas con caudal de agua ms lento. Ellas tienden a acumular arena y grava que puede ser arrastrada durante un caudal alto. Debido a que el lecho de un arroyo en las corrientes tiene menos rea de superficie y tiende a erosionar cuando hay inundacin, el hbitat es menos estable que en los rpidos. Las pozas estn caracterizados por agua muy lenta o estancada y fondos arenosos o enlodados. Como con las corrientes, estos proporcionan menos hbitat que los rpidos. Las reas de zonas de ribera estn cerca del lecho. Plantas enraizadas en la orilla, colgantes, y races de rboles forman el hbitat en las zonas de ribera.

Los rpidos en los arroyos tienen el ms diverso hbitat para los macro invertebrados y generalmente tienen la mayor abundancia y diversidad. Los organismos en los rpidos varan desde muy tolerantes a muy sensibles a la contaminacin. Cuando no hay rpidos en el rea en la que se quiere tomar muestras, es mejor tomar muestras de la vegetacin que viva en un arroyo o hbitat de la ribera y en sus alrededores. Algunos arroyos son demasiado rpidos y/o demasiado profundos como para vadearlos, haciendo difcil o imposible tomar muestras en los rpidos. En este caso, se puede tomar las muestras del hbitat de las zonas desde la ribera.

84

Mtodos para recoger macro invertebrados Los macro invertebrados bnticos se recogen con redes. Las mejores redes para usar tienen un mango largo y un marco triangular o en forma de D y un tamao de malla de aproximadamente 0.3 mm.

Usar el muestreo patada si el sitio de muestreo es un rpido. Recoger las muestras vadeando el arroyo en la ubicacin del rpido. Colocar la red aguas abajo con la abertura con el frente a aguas arriba. Perturbar las rocas moviendo y pateando a medida que se avanza aguas arriba una distancia de 10 m. (muestreo de golpe) Los insectos y otros desechos sern arrastrados hacia la red por la corriente. Los hbitats de los rpidos para muestreo de golpe deben: Tener una velocidad de corriente razonablemente rpida (0.1 a 0.5 m/s) Tener un fondo empedrado y de grava con poco sedimento fino Tener de 10 a 50 centmetros de profundidad. Usar el muestreo de barrido si el sitio de muestreo es hbitat de zonas de ribera. Recoger las muestras barriendo la red aguas arriba contra la vegetacin a lo largo del permetro de la ribera (muestreo de barrido). Los insectos desplazados sern arrastrados hacia la red por la corriente. Los hbitat de zonas de ribera para muestreo de barrido deben: Tener una ribera estable Tener bastante vegetacin Ser representativos del curso de agua.
Mtodos para la identificacin Una vez que las muestras son recogidas, son identificadas por tipo de insecto. Los siguientes enlaces proporcionan claves tiles para la identificacin de macro invertebrados en arroyos y lagos o estanques: http://clean-water.uwex.edu/pubs/pdf/wav.riverkey.pdf http://clean-water.uwex.edu/pubs/pdf/wav.pondkey.pdf

El nmero de individuos de cada tipo de insecto es un indicador importante de la calidad del agua, tal como est descrito en la siguiente seccin de evaluacin de datos. Qu Hacer con los Datos al Regresar a la Oficina Desarrollar una base de datos para el monitoreo del agua Los datos recogidos en el campo deben ser transferidos a una base de datos electrnica al regreso. Adems, los datos de laboratorio deben ser ingresados a la base de datos. Es mejor si los datos vienen del laboratorio en forma electrnica para que puedan ser transferidos a la base de datos del proyecto con mnima oportunidad para errores de transcripcin. Evaluar la calidad de datos del laboratorio El Aseguramiento de la Calidad y/o Control de Calidad (AC/CC) se refiere al programa general usado para asegurar que los datos recogidos sean de calidad conocida y aceptable. El programa de AC/CC incluye procedimientos especficos en el campo y en el laboratorio.
Muestras de Campo AC/CC Se recoge muestras en blanco, duplicadas, y de agua de referencia estndar (ARS) durante los muestreos de campo para determinar si las muestras recogidas en el campo han sido contaminadas por materiales externos y para verificar que el laboratorio analtico est produciendo datos que cumplan los objetivos de calidad de la investigacin. Para prevenir que el laboratorio analtico trate estas muestras en forma diferente a las muestras de campo, las muestras de AC/CC son etiquetadas y empaquetadas de manera que tengan la misma apariencia que las otras muestras.

85

La frecuencia tpica de recojo de muestras es una muestra de AC por cada 20 muestras, o una por evento de muestreo si se recogen menos de 20 muestras. Se usan muestras patrn para evaluar si se introdujo contaminacin en las muestras durante los procedimientos de recojo de muestras, manipulacin, preservacin y envo. Se usan muestras de campo en duplicado para verificar la confiabilidad de los procedimientos de recojo de campo. Las muestras de agua de referencia estndar, que son muestras con concentraciones conocidas de un qumico, se usan para evaluar si el laboratorio analtico produjo datos consistentes y confiables. Las muestras de equipo en blanco son agua ultra pura del laboratorio analtico que son recolectadas de la misma forma en que las muestras de agua son recogidas de un arroyo. Si las muestras de equipo en blanco no contienen concentraciones detectables de los analitos medidos, se puede concluir que ningn contaminante entr en las muestras durante el recojo. Las muestras duplicadas de campo son muestras de una nica localidad, recogidas consecutivamente y presentadas para el mismo anlisis. Son usadas para evaluar la consistencia y repetibilidad del recojo de campo y de los procedimientos analticos. Debido a que las muestras son de la misma localidad y son recogidas en tiempos cercanos, la qumica del agua debe ser similar. Si las concentraciones de la muestra difieren en gran forma, o el anlisis de laboratorio era inexacto o las muestras no eran representativas del medio del que se tom muestras. Las concentraciones medidas de analitos en cada par de duplicados son comparadas entre s, con la diferencia entre las dos expresada como la diferencia relativa porcentual (DRP). La DRP se calcula como la diferencia entre los dos valores divididos entre su media. Generalmente, el DRP debe ser menos del 35 por ciento para que el anlisis sea aceptable. Las muestras de referencia estndar tienen una concentracin conocida y certificada de qumicos en la muestra. El laboratorio analtico debe generar datos que sean menos del 10 por ciento diferentes que la concentracin publicada de la muestra de referencia estndar para que el anlisis sea aceptable.
AC/CC de Laboratorio Los procedimientos de control de calidad de laboratorio se realizan para verificar que los instrumentos funcionen apropiadamente y para asegurar que las muestras y los instrumentos estndares estn almacenados, preparados, y analizados apropiadamente. Los procedimientos de control de calidad en el laboratorio incluyen lo siguiente: Calibrado de instrumentos Verificaciones del rendimiento de los instrumentos Documentacin sobre la posibilidad de seguir el rastro a los estndares, muestras y datos de los instrumentos. Documentacin de la conservacin y del transporte de las muestras.

El calibrado de instrumentos implica muestras corrientes de concentraciones conocidas, llamadas estndares, a travs del instrumento que sirve como concentraciones de referencia. Cuando un instrumento es calibrado apropiadamente, los estndares abarcarn el rango de concentraciones en las muestras y asegurarn el informe preciso de las concentraciones de las muestras. Se verifica la operatividad de los instrumentos usando una variedad de sustancias, incluyendo estndares qumicos, materiales de referencia externa, y muestras patrn. En general, el propsito de analizar estos materiales es asegurar que el instrumento est informando con exactitud la concentracin de la muestra. Se usan patrones de mtodos y patrones para calibracin continua para evaluar si las muestras se contaminan durante la preparacin y el anlisis de la muestra. Se usan muestras duplicadas de laboratorio para probar la precisin del anlisis. Se usan muestras de matriz adicionadas (una cantidad conocida de material aadido a una muestra real de campo) para asegurar que no haya interferencias de matriz. Se usan las muestras de control de laboratorio y la verificacin de

86

calibracin continua para asegurar la precisin de la muestra (cun cerca est el valor medido al valor real). Para cada una de estas muestras de laboratorio de AC/CC, la declaracin de trabajo del laboratorio especifica los lmites de aceptabilidad para los resultados y las acciones correctivas que se tendran que emprender si los resultados de la muestra no se ajustaran a los lmites de aceptabilidad. La documentacin es una parte importante del control de calidad del laboratorio y se usa para verificar que las muestras y los estndares fueron manipulados, analizados, y almacenados en forma apropiada. El laboratorio debe mantener un registro de los procedimientos de control de calidad. Por ejemplo, el laboratorio debe documentar que los estndares fueron preparados con la frecuencia apropiada y que los instrumentos fueron calibrados apropiadamente. Adicionalmente, el laboratorio debe documentar cundo fueron analizadas las muestras para asegurar que los tiempos de conservacin de las muestras no fueron excedidos.
Validacin de los datos El administrador de datos del programa de monitoreo revisa los datos de laboratorio para determinar si son aceptables. Si parece que hay problemas con los datos, el gerente del proyecto comunicar cualquier preocupacin al laboratorio analtico y trabajar en resolver cualquier conflicto. La resolucin podra implicar que se rehiciera el anlisis de las muestras, que se volviera a calcular las concentraciones, o se corrigiera los errores de transcripcin.

Una verificacin importante de los datos de laboratorio es determinar el balance de carga para un anlisis completo del agua. Si la suma de los cationes y la suma de los aniones no son iguales (tomando en cuenta la carga sobre el catin o anin y la variabilidad analtica), entonces el anlisis de laboratorio es sospechoso, o un elemento importante puede no haber sido medido en la muestra. Por lo tanto, el balance catin-anin sirve como una verificacin sobre la validez del anlisis de laboratorio. Evaluando los datos de la calidad del agua La calidad del agua es evaluada midiendo las concentraciones de elementos en el agua y comparndolas con las caractersticas del agua de lnea base, con las concentraciones histricas, y con las leyes y estndares sobre calidad del agua que protegen la salud humana y el medio ambiente.
Anlisis Estadstico Las estadsticas pueden ayudar con la interpretacin de la gran cantidad de datos generados por los programas de monitoreo al reducir los datos a unos pocos nmeros. Los valores estadsticos comunes incluyen promedio, media geomtrica, mediana y cuartiles. El resumen estadstico es ms significativo si hay ms datos disponibles.

87

Promedio (media aritmtica) Se calcula el promedio sumando todos los valores y dividindolos entre el nmero de valores. Unos pocos valores muy altos o muy bajos (discordantes) pueden tener una gran influencia sobre el promedio. Media geomtrica La media geomtrica es la n-sima raz del producto de n valores. La media geomtrica reduce la influencia de los discordantes. Mediana La mediana divide la distribucin de los datos por la mitad: El 50 por ciento de los valores est por encima de la mediana y el 50 por ciento de los valores est por debajo. La mediana no est afectada por discordantes y puede ser ms significativa que el promedio. Intervalo de confianza El intervalo de confianza es una gama que tiende a incluir el valor una porcin del tiempo predeterminada. Por ejemplo, si el intervalo de confianza de 95 por ciento para un conjunto de datos es de 5 a 20, esto significa que el 95 por ciento del tiempo, el valor real estar entre 5 y 20. Desviacin estndar La desviacin estndar (DE) cuantifica cmo se distribuyen los datos alrededor del promedio. Cuando los datos se distribuyen normalmente (en la forma de una curva de campana), ms una o menos una desviacin estndar representa el intervalo de confianza de 66 por ciento. La desviacin estndar es ms alta cuando hay ms variabilidad en los datos. Cuartiles Cuartiles es el valor por debajo del cual cae el 25 por ciento, 50 por ciento, o 75 por ciento de los nmeros en un conjunto de datos. Valor de percentil El valor de percentil es similar al del cuartil, excepto que el valor es diferente que 20, 50 75 por ciento. Por ejemplo, el valor de 90 percentil es el nmero por debajo del cual est el 90 por ciento de los valores y por encima del cual est aproximadamente el 10 por ciento.

Figura B.1. Valores de Percentil Valor Mximo 90mo Percentil de los Datos

10% de los datos estn dentro de este registro

Valor Medio (promedio) 90% de los datos estn dentro de este registro 50% de los datos estn dentro de este registro Valor Mnimo Valor Medio (50mo percentil)

88

Presentando los resultados Generalmente, los grficos y diagramas son ms fciles de usar y entender para las personas que las tablas llenas de nmeros. Los grficos tambin son muy tiles para mostrar las tendencias entre las localidades de muestreo en un momento en particular y en diferentes momentos para una sola localidad.

El tipo ms comn de grfico usado para presentar datos de calidad del agua es un grfico lineal. Un grfico lineal usualmente presenta la concentracin sobre el eje-y y el tiempo sobre el eje-x, con los puntos de los datos unidos por una lnea. Este tipo de grfico enfatiza las tendencias y la relacin entre los puntos de los datos. Algunas sugerencias para graficar incluyen las siguientes: Los grficos deben siempre tener un propsito especfico, tal como demostrar una tendencia a lo largo del tiempo, ser fciles de interpretar, y jugar un rol especfico en una presentacin o informe. Los grficos deben ser hechos a escala, a menos que se indique de otra manera. Los grficos deben ser simples, para evitar la mala interpretacin. Limitar el nmero de conjuntos de datos en un grfico lineal a menos de tres. Usar ttulos simples que tambin sean precisos. Usar una leyenda y lneas informativas cuando sea necesario.

89

Evaluando los Datos de los Macro invertebrados Hay numerosos indicadores para determinar la salud del arroyo usando datos de macro invertebrados. Algunos son especficos a ciertas zonas ecolgicas (por ejemplo, los trpicos vs. entornos alpinos), o un continente, pas, o regin en particular. El ndice EPT es un indicador de calidad del agua especialmente til que se aplica a una gran gama de tipos de arroyo y zonas ecolgicas. Se basa en la abundancia de tres rdenes de macro invertebrados sensibles a la contaminacin en relacin con la abundancia de una especie resistente de macro invertebrados. El ndice EPT se calcula como la suma del nmero de insectos individuales que pertenecen a las rdenes Efimerptera (efmera), Plecptera (mosca de las piedras), y Tricptera (mosca caddis) divididas entre el nmero de Chironimidae (mosquito). Los mosquitos son una especie de mosca que est presente en grandes nmeros tanto en los arroyos limpios como en los contaminados. Cuando se analiza datos de macro invertebrados, se debe comparar muestras de los mismos hbitat (por ejemplo, comparar rpido con rpido y zona de ribera con zona de ribera).

90

91

Apndice C. Recursos tiles


Nota: Se tuvo acceso a todos los recursos de la Web el 9 de Abril, 2008.

Anlisis, Participacin y Mapeo de las Partes de Inters


Participacin de las Partes de Inters: Un Manual de Buena Prctica para las Compaas que Hacen Negocios en los Mercados Emergentes (CFI, Mayo 2007) http://www.ifc.org/ifcext/enviro.nsf/AttachmentsByTitle/p_StakeholderEngagement_Full/$FILE/IFC_ StakeholderEngagement.pdf Nota de Buena Practica: Abordando la Dimensin Social de los Proyectos del Sector Privado (CFI, Diciembre 2003) http://www.ifc.org/ifcext/enviro.nsf/AttachmentsByTitle/p_SocialGPN/$FILE/SocialGPN.pdf Repertorio Bibliogrfico sobre el Anlisis Social: Incorporando las Dimensiones Sociales a los Proyectos Respaldados por el Banco (El Grupo del Banco Mundial, Diciembre 2003) http://www.worldbank.org/socialanalysissourcebook/SocialAnalysisSourcebookFINAL2003Dec.pdf Haciendo Participar a los Ciudadanos en la Elaboracin de Polticas: Informacin, Consulta y Participacin Pblica (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, Julio 2001) http://www.oecd.org/dataoecd/24/34/2384040.pdf . Participacin de las Partes de Inters y Facilitacin (Rendicin de Cuentas) http://www.accountability21.net/default.aspx?id=256 Informe sobre el Asunto de la Participacin de las Partes de Inters (Negocios para la Responsabilidad Social, Abril 2003) http://www.bsr.org/research/issue-brief-details.cfm?DocumentID=48813 Herramientas para el Desarrollo: Manual para Quienes Participan en el Desarrollo (Departamento para el Desarrollo Internacional [DFID], Septiembre 2003) http://www.dfid.gov.uk/pubs/files/toolsfordevelopment.pdf Herramientas para el Desarrollo de la Comunidad (ESMAP, el Banco Mundial, y ICMM, Noviembre 2005) http://www.icmm.com/library_pub_detail.php?rcd=183 Mapeo de la Influencia de las Partes de Inters (Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo [IIED], 2005) http://www.policy-powertools.org/Tools/Understanding/SIM.html Anlisis del Poder de las Partes de Inters (Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo [IIED], 2005) http://www.policy-powertools.org/Tools/Understanding/SPA.html Las Cuatro Erres: Derechos, Responsabilidades, Relaciones e Ingresos [Rights, Responsibilities, Relationships and Revenues] (Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo [IIED], 2005) http://www.policy-powertools.org/Tools/Understanding/TFR.html

92

Manual de la Participacin Comunitaria y el Desarrollo (Ministerio de Industria, Turismo y Recursos del Gobierno de Australia, Octubre 2006) http://commdev.org/content/document/detail/909/ Herramientas para la Evaluacin Socio-Econmica (SEAT, Anglo American), http://www.angloamerican.co.uk/cr/socialresponsibilty/seat/

Participacin Pblica
Herramientas para la Participacin Pblica (Asociacin Internacional para la Participacin Pblica [IAP2], 2006) http://www.iap2.org/associations/4748/files/06Dec_Toolbox.pdf Espectro de la Participacin Pblica (Asociacin Internacional para la Participacin Pblica [IAPP], 2007) http://iap2.org/associations/4748/files/IAP2%20Spectrum_vertical.pdf Las Herramientas para la Participacin Ciudadana: Herramientas para Promover la Participacin Ciudadana, un Foro para la Discusin, y Artculos para Referencia Adicional. Un centro de documentacin basado en la Web para recursos de participacin ciudadana. http://www.toolkitparticipation.nl/index.php Repertorio Bibliogrfico de Participacin del Banco Mundial (El Grupo del Banco Mundial, Febrero 1996) http://www.worldbank.org/wbi/sourcebook/sbhome.htm Participacin Pblica: Principios Internacionales de la Buena Prctica (Asociacin Internacional para la Evaluacin de Impactos, Agosto 2006). http://www.iaia.org/modx/assets/files/SP4%20web.pdf Principios para la Participacin con las Comunidades y las Partes de Inters (Ministerio de Industria, Turismo y Recursos del Gobierno Australiano, 2005) http://commdev.org/content/document/detail/1171/ Herramientas de los Mtodos Participativos: Un Manual para el Profesional (Fundacin del Rey Balduino y el Instituto Flamenco para la Evaluacin en la Ciencia y la Tecnologa en Colaboracin con la Universidad de las Naciones Unidas, Diciembre 2003) http://www.viwta.be/files/handboek.pdf Equipo de Participacin, Poder y Cambio Social del Instituto para Estudios sobre el Desarrollo del Reino Unido (IDS) http://www.ids.ac.uk/ids/part/ Repertorio Bibliogrfico sobre Participacin (Banco Interamericano de Desarrollo) http://www.iadb.org/aboutus/vi/resource_book/table_of_contents.cfm Manual sobre la Consulta y la Participacin de las Partes de Inters en las Operaciones del BDA (Banco de Desarrollo Africano, 2001) http://www.afdb.org/pls/portal/docs/PAGE/ADB_ADMIN_PG/DOCUMENTS/ENVIRONMENTALANDS OCIALASSESSMENTS/PARTICIPATORY%20HAND%20BOOK_0.PDF

93

Formando una Organizacin


Mecanismos para la Organizacin que Sirve Mejor al Pobre (Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo [IIED], 2005) http://www.policy-powertools.org/Tools/Organising/MO.html

Monitoreo Participativo/Independiente
Monitoreo Independiente de Bosques: Una Herramienta para la Justicia Social? (Testigo Global e Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo [IIED], 2005) http://www.policy-powertools.org/Tools/Ensuring/IFM.html Mapeo Participativo Tri-dimensional para el Anlisis de la Cuenca (Esquemas Integrados para el Desarrollo Participativo) http://www.iapad.org/applications/application_03.htm Monitoreo para Evaluar el Impacto: Lecciones sobre el Monitoreo de Recursos Naturales de 13 ONG (Instituto de Recursos Mundiales, Septiembre 2000) http://www.wri.org/publication/monitoring-impact-lessons-natural-resources-monitoring-13-ngos

Anlisis del Conflicto


Conflicto, Crimen y Violencia: Anlisis del Conflicto (Departamento de Desarrollo Social, Banco Mundial, 2008) http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/EXTSOCIALDEVELOPMENT/EXTCPR/0,,conte ntMDK:20486708~menuPK:1260893~pagePK:148956~piPK:216618~theSitePK:407740,00.html Prctica de Negocios Sensible al Conflicto: Gua para las Industrias Extractivas (Alerta Internacional, 2005) http://conflictsensitivity.org/node/102 Realizando la Evaluacin del Conflicto: Notas de Gua (Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido [DfID], Enero 2002) http://www.dfid.gov.uk/Pubs/files/conflictassessmentguidance.pdf Cultivando la Paz: Del Conflicto a la Colaboracin en el Manejo de Recursos Naturales (Centro de Investigacin para el Desarrollo Internacional de Canad, 1999) http://www.idrc.ca/en/ev-25654-201-1-DO_TOPIC.html El Rol de la Asistencia para el Desarrollo en la Transformacin del Conflicto: Facilitando los Procesos de Empoderamiento y Desarrollo Comunitario (Centro de Investigacin Berghof para el Manejo Constructivo del Conflicto, 2004) http://portals.wi.wur.nl/files/docs/ppme/bigdon_korf_handbook.pdf El Manual Berghof para la Transformacin del Conflicto (Centro de Investigacin Berghof para el Manejo Constructivo del Conflicto, 2008) http://www.berghof-handbook.net/std_page.php?LANG=e&id=1 Herramientas y Esquemas Sensibles al Conflicto para el Desarrollo (Paz Suiza, 2008) http://www.swisspeace.ch/typo3/en/peacebuilding-activities/koff/topics/tools-and-conflict-sensitiveapproaches-to-development/index.html

94

Manejando los Conflictos en las reas Protegidas (La Unin Mundial de la Conservacin [IUCN] y el Centro Keystone, 1996) http://www.personal.ceu.hu/students/03/Iordan_Hristov/managing%20conflicts%20in%20prot% 20areas.pdf Cuando Las Chispas Vuelan: Crear Consenso cuando se Desafa a la Ciencia (RESOLVE, Mayo 2003) http://www.resolv.org/publications/reports/When_the_Sparks_Fly.pdf Crear Confianza: Cuando el Conocimiento de Aqu se Encuentra con el Conocimiento de All (El Centro Nacional de Consenso en Polticas, Resolve, y el Centro Keystone, Octubre 2002) http://www.resolv.org/publications/reports/buildingtrust/building_trust.pdf

Referencias Generales para las Industrias Extractivas


Minera, Medio Ambiente y Desarrollo: Documentos sobre Minera y Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y Otras Organizaciones (UNCTAD, UNEP, UNIDO, ILO, El Grupo del Banco Mundial, UN DESA, Australia Ambiental, MMSD, y otros, 2008) http://www.natural-resources.org/minerals/CD/guidelin.htm Buena Prctica: Desarrollo Sostenible en el Sector de Minas y Metales. Una Biblioteca de Directrices sobre la Buena Prctica, Estndares, Estudio de Casos, Legislacin y Otros Materiales Relevantes sobre Minera y Desarrollo Sostenible (Consejo Internacional sobre Minera y Metales [ICMM], Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo [UNCTAD], Programa Ambiental de las Naciones Unidas [UNEP], Ministerio para el Desarrollo Internacional del Reino Unido [DfID], 2008) http://www.goodpracticemining.org/index.php Fondo de Desarrollo Comunitario en Petrleo, Gas y Minera: Un Centro de Recursos con Herramientas, Manuales, Directrices y Otros Documentos (Banco Mundial y CFI, 2008) http://commdev.org/section/documents

Referencias Generales sobre los Recursos Hdricos


Agua de las Naciones Unidas (Agua-NU) http://www.unwater.org/flashindex.html Agua, Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) http://www.unesco.org/water/ Manejo de los Recursos Hdricos, Banco Mundial http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/EXTWRM/0,,menuPK:337246~pagePK:1490 18~piPK:149093~theSitePK:337240,00.html Consejo Mundial sobre el Agua http://www.worldwatercouncil.org/ Federacin Ambiental del Agua http://www.wef.org/Home Da Mundial del Monitoreo del Agua (Federacin Ambiental del Agua) http://www.worldwatermonitoringday.us/

95

Estudio Geolgico de los E.E.U.U. http://water.usgs.gov/ Instituto Internacional del Agua de Estocolmo http://www.siwi.org/ Seccin de Hidrologa de la Unin Geofsica Americana http://hydrology.agu.org Asociacin Americana de Recursos Hdricos http://www.awra.org Instituto Americano de Hidrologa http://www.aihydro.org Asociacin Internacional de Ciencias Hidrolgicas http://www.cig.ensmp.fr/~iahs Asociacin Canadiense de Recursos Hdricos http://www.cwra.org Asociacin Internacional de Hidrologa Ambiental http://www.hydroweb.com El Consejo del Manejo de la Cuenca http://www.watershed.org

Estndares y Criterios sobre la Calidad del Agua


Estndares y Criterios Generales Agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU. (US EPA) Estndares para la Calidad del Agua, Pgina Web Principal http://www.epa.gov/waterscience/standards/ Agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU. (US EPA) Criterios para la Calidad del Agua, Pgina Web Principal http://www.epa.gov/waterscience/criteria/ http://www.epa.gov/waterscience/criteria/wqcriteria.html Biocriterios canadienses para la bioevaluacin de la calidad del agua http://www.ccme.ca/assets/pdf/biocriteria_report_e_web_1.0.pdf Criterios para el Agua Potable Organizacin Mundial de la Salud http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3rev/en/index.html Canad http://www.hc-sc.gc.ca/ewh-semt/pubs/water-eau/sum_guide-res_ recom/index_e.html Unin Europea http://ec.europa.eu/environment/water/water-drink/index_en.html

96

Agencia de Proteccin Ambiental de los E.E.U.U. http://www.epa.gov/waterscience/criteria/humanhealth/ Criterios para el Contacto (bao y recreacin) Agencia de Proteccin Ambiental de los E.E.U.U. http://www.epa.gov/waterscience/criteria/recreation/ Organizacin Mundial de la Salud http://www.who.int/water_sanitation_health/bathing/srwe1/en/ Agricultura Canad http://www.ccme.ca/assets/pdf/wqg_ag_protocol.pdf Impactos agrcolas sobre los recursos hdricos (Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, FAO) http://www.fao.org/docrep/W2598E/W2598E00.htm Calidad del agua para la agricultura (Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, FAO) http://www.fao.org/DOCREP/003/T0234E/T0234E00.HTM Vida Acutica Canad http://www.ccme.ca/assets/pdf/wqg_aql_protocol.pdf Agencia de Proteccin Ambiental de los E.E.U.U. http://www.epa.gov/waterscience/criteria/aqlife.html Criterios para el Monitoreo de Efluentes de Sectores Especficos de la Industria Directrices para el Monitoreo de los Efectos Ambientales de la Minera de Metales y los Efluentes de Pulpa y Papel, Canad (EEM) http://www.ec.gc.ca/eem/ Directrices para la Salud y la Seguridad Ambiental (EHS): Aguas Residuales y Calidad del Agua Ambiental (CFI, Abril 2007) http://www.ifc.org/ifcext/enviro.nsf/AttachmentsByTitle/gui_EHSGuidelines2007_GeneralEHS_1-3/ $FILE/1-3+Wastewater+and+Ambient+Water+Quality.pdf Directrices para la Salud y la Seguridad Ambiental (EHS): Directrices para Sectores Especficos de la Industria para Forestacin, Negocios Agrcolas/Produccin Alimentaria, Fabricacin General, Petrleo y Gas, Infraestructura, Qumicos, Minera y Energa (CFI, Abril 2007) http://www.ifc.org/ifcext/enviro.nsf/Content/EnvironmentalGuidelines

97

Mtodos de Monitoreo
Referencias Especficas para el Monitoreo Participativo del Agua Agua Conectada: Manejando los enlaces entre el agua superficial y el agua subterrnea (Consejo Ministerial de Australia para el Manejo de Recursos Naturales) http://www.connectedwater.gov.au/framework/water_users.html Herramientas para el Manejo Integrado de los Recursos Hdricos (Consorcio Global del Agua) http://www.gwptoolbox.org/ Glosario de Trminos del Manejo Integrado de los Recursos Hdricos (Red sobre Gobierno, Ciencia, y Tecnologa para el Manejo Sostenible de los Recursos Hdricos en el Mediterrneo) http://www.feem-web.it/nostrum/glossary.html Monitoreo Comunitario Vigilancia del Agua de Australia: Monitoreando la Calidad del Agua http://www.waterwatch.org.au/monitoring.html Monitoreo Voluntario del Agua del Equipo de Vigilancia de Missouri http://www.mostreamteam.org/pubs.asp Monitoreo de Vigilancia Voluntaria: Un Manual de Mtodos (US EPA, Noviembre 1997) http://www.epa.gov/volunteer/stream/ Monitoreando y Evaluando la Calidad del Agua: Monitoreo Voluntario (US EPA) http://www.epa.gov/owow/monitoring/volunteer/ Red de Ciudadanos del Monitoreo del Agua de Wisconsin (Extensin de la Universidad de Wisconsin) http://watermonitoring.uwex.edu/ Una Gua para los Programas de Monitoreo del Agua en los E.E.U.U. http://www.uwex.edu/ces/csreesvolmon/VolunteerMonPrograms/ Manual para la Evaluacin de la Cuenca de California http://cwam.ucdavis.edu/ Lista de Recursos para el Monitoreo Voluntario del Agua (Extensin de la Universidad de Wisconsin) http://www.uwex.edu/ces/csreesvolmon/links.html#manuals Manual de Capacitacin del Monitoreo Voluntario de Arroyos en Hoosier http://www.in.gov/dnr/riverwatch/trainingmanual/ Gua del Monitoreo Voluntario del Agua Superficial de Vermont http://www.vtwaterquality.org/lakes/htm/lp_monitoringguide.htm

98

Recursos Tcnicos El Programa Ambiental de las Naciones Unidas y las Directrices de la Organizacin Mundial de la Salud para el Monitoreo de la Calidad del Agua http://www.who.int/water_sanitation_health/resourcesquality/wqmonitor/en/index.html Asociacin Americana de Salud Pblica (APHA), Asociacin Americana de Sistemas de Abastecimiento de Agua (AWWA) y Federacin Ambiental del Agua (WEF) Mtodos Estndar para la Evaluacin del Agua y las Aguas Residuales http://www.standardmethods.org/ Protocolos Rpidos para la Bioevaluacin para Uso en Arroyos y Ros Vadeables http://www.epa.gov/owow/monitoring/rbp/download.html Directrices para el Monitoreo de Calidad del Agua de la Agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU. http://www.epa.gov/watertrain/monitoring/index.htm Estudio Geolgico de los EE.UU. sobre los protocolos para el muestreo qumico http://water.usgs.gov/nawqa/protocols/methodprotocols.html Estudio Geolgico de los EE.UU. sobre los protocolos para el muestreo biolgico http://water.usgs.gov/nawqa/protocols/bioprotocols.html Serie de Hojas Tcnicas sobre Mtodos para el Monitoreo Voluntario (Introduccin al Monitoreo, ndice Bitico, Oxgeno Disuelto, Hbitat, Caudal del Arroyo, Temperatura, Transparencia). Extensin de la Universidad de Wisconsin y Voluntarios de Accin sobre el Agua del Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin http://watermonitoring.uwex.edu/wav/monitoring/methods.html Claves para la Vida de los Macro invertebrados. Extensin de la Universidad de Wisconsin y Departamento de Recursos Naturales de Wisconsin http://clean-water.uwex.edu/pubs/wav.htm#key1

99

Notas
1

Banco Mundial (1994). Banco Mundial (1996). http://www.unece.org/env/pp/welcome.html http://www.ifc.org/ifcext/enviro.nsf/Content/Publications_GoodPractice_StakeholderEngagement Ver Norma de Desempeo 1: Evaluacin Social y Ambiental y Sistemas de Manejo. Disponible en: http://www.ifc.org/ifcext/enviro.nsf/AttachmentsByTitle/ pol_PerformanceStandards2006_full/$FILE/IFC+Performance+Standards.pdf Para mayor informacin sobre los procesos de mapeo de las partes de inters, ver http://www.policy-powertools.org/Tools/Understanding/docs/stakeholder_influence_mapping_tool_ english.pdf El conocimiento se considera ampliamente e incluye el conocimiento de las costumbres y el tradicional, as como la pericia tcnica. Beierle y Crawford (2002).

100

Glosario
Trminos Generales
Anlisis de las partes de inters Un mtodo para evaluar cmo las partes de inters pueden influir e interactuar en un proyecto. Los pasos del anlisis implican: identificacin, priorizacin de acuerdo al poder e inters, entendimiento de los puntos de vista de las partes clave de inters, y determinacin de cmo ganar mejor el apoyo para el proyecto. Asesor Una persona o grupo que revisa informacin y entrevista a las partes de inters para desarrollar los fundamentos necesarios para desarrollar un programa de monitoreo. Asesor en Cumplimiento/Ombudsman (CAO) El mecanismo independiente de recursos de la Corporacin Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (OMGI), las subsidiarias de prstamos y de seguros del sector privado del Grupo del Banco Mundial. Auditora de cumplimiento Una evaluacin imparcial por un tercero independiente enfocado en ver si una institucin ha cumplido con las polticas, estndares, directrices, y procedimientos. Autoridad moral El poder de ejercer control o influencia irrefutable sobre los estndares de comportamiento en base a un sentido de lo correcto y lo equivocado. Una persona con autoridad moral fija el estndar para un comportamiento aceptable y que no se puede cambiar. Capital Social Las caractersticas de la vida social que permiten que los participantes acten juntos en forma ms efectiva para perseguir objetivos que comparten. Redes, normas, y confianza, todas crean capital social. Conflicto Una disputa seria y potencialmente costosa sobre valores incompatibles percibidos o reales, o intereses ms tangibles. Cuando aparecen, los conflictos son a menudo dainos para todos los involucrados en trminos de relacin, tiempo, personal, y costos de recursos y oportunidad requeridos para resolverlos. Con frecuencia se usa como sinnimo de disputa. Corporacin Financiera Internacional (CFI) Un miembro del Grupo del Banco Mundial que se enfoca en proyectos del sector privado en los pases en desarrollo. Brinda financiamiento para proyectos del sector privado, ayuda a las compaas privadas en los pases en desarrollo a movilizar el financiamiento en los mercados financieros internacionales, y brinda consejo y asistencia tcnica a los negocios y a los gobiernos. Cumplimiento Compromiso a seguir y/o implementartanto en espritu como por escrito leyes relevantes, normas, reglamentos, o acuerdos negociados. Equipo planificador Un grupo de mltiples partes de inters que planifica un programa de monitoreo participativo. Esquema de participacin Los esquemas de participacin hacen que el pblico participe en el monitoreo en maneras que se adecen al contexto y permitan que el programa logre sus propsitos y metas para una gama ms amplia de partes de inters. Estructura de Gobierno Roles, procedimientos, y una institucin responsable para el manejo de un programa de monitoreo participativo.

101

Facilitador Un facilitador ayuda a la gente a comunicarse de una forma ms efectiva para alcanzar el consenso. Un facilitador asegura que las personas hablen una a la vez, que una persona no domine la discusin, que todos tengan una oportunidad para hablar, y que la discusin se mantenga en los asuntos problemticos. Intermediario/Intermediarios Personas individuales o grupos que no son parte de un reclamo, queja o disputatales como facilitadores, mediadores, instructores del proceso, localizadores de datos, consejeros de cumplimiento, rbitros, o ancianos de la comunidadquienes proporcionan asistencia a las partes de inters que les permita lograr acuerdos voluntarios, conseguir consejo no obligatorio, u obtener una sentencia obligatoria para resolver las diferencias. Sinnimo de tercero. Intervencin de las partes de inters Un trmino representativo que comprende una gama de actividades e interacciones, entre una compaa y una comunidad a lo largo de la vida de un proyecto, que son diseadas para promover relaciones de trabajo transparentes, responsables, positivas, y mutuamente beneficiosas. La intervencin de las partes de inters incluye la identificacin y el anlisis de las partes de inters, divulgacin de informacin, anticipacin de problemas y/o conflictos, y prevencin, consulta continua, formacin de alianzas, mecanismos de resolucin de quejas, solucin negociada de problemas, participacin de la comunidad en el monitoreo del proyecto, foros y procedimientos regulares de informacin, y otras funciones de gestin. Licencia Social Un contrato implcito entre una compaa y una sociedad que restringe a la compaa para que cumpla con las expectativas sociales y evite las actividades que las sociedades estiman inaceptables, estn o no esas expectativas dentro de la ley. Mecanismo de Rendicin de Cuentas Una oficina dentro de una institucin con un mandato y/o procedimientos estandarizados, roles designados, y responsabilidades para asegurar que la institucin cumpla con las leyes externas y/o internas, polticas, procedimientos, o directrices. Mtodo Cientfico Una tcnica formal, sistemtica para investigar un fenmeno o aprender algo nuevo, que pueda rendir resultados verificables y replicables. Los elementos incluyen la observacin, experimentacin, y la formulacin y comprobacin de las hiptesis. Negociacin Comunicacin entre personas con el propsito de llegar a una solucin de mutuo acuerdo que mejore la situacin de todas las partes. La negociacin no es facilitada por un tercero; las partes negocian directamente. Normas de Desempeo (CFI y OMGI) Una serie de estndares que son aplicados para manejar los riesgos e impactos sociales y ambientales y para realzar las oportunidades de desarrollo de los proyectos en los que la CFI y el OMGI invierten o sirven como socios. Ombudsman Un funcionario a cargo de representar los intereses del pblico investigando y abordando los reclamos reportados por personas naturales. El gobierno o parlamento, u otro cuerpo oficial usualmente designa al ombudsman. Se dice que la oficina del ombudsman brinda un servicio de defensora. Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (OMGI) Un miembro del Grupo del Banco Mundial cuya misin es promover la inversin extranjera directa hacia los pases en desarrollo. OMGI ofrece seguro contra riesgo poltico, asistencia tcnica, y servicios de mediacin de disputa a los clientes del sector privado.

102

Organizacin de la Sociedad Civil (OSC) Una organizacin legalmente constituida que lleva a cabo un mandato social o brinda un servicio social y que es creada por personas individuales que no tienen participacin ni representacin del gobierno (aunque pueden recibir algn financiamiento del gobierno). Algunas OSC se enfocan en la prestacin de servicios sociales y de desarrollo como un complemento a la accin del gobierno, especialmente en regiones donde la presencia del gobierno es dbil. Lo mismo que una Organizacin No Gubernamental (ONG). Organizador Una persona o institucin de prestigio, ampliamente respetada y vista como imparcial, que lidera el proceso de monitoreo participativo. En este contexto, el rol principal del organizador es invitar a las partes de inters con diferentes puntos de vista e intereses a ir a la mesa para disear e implementar un programa de monitoreo participativo. Un organizador respetado aporta legitimidad y credibilidad al programa. Partes de inters Personas o grupos que estn directa o indirectamente afectados por un proyecto, as como aquellos que puedan tener intereses en un proyecto y/o la habilidad de influir en su resultado, ya sea positiva o negativamente. Las partes de inters pueden incluir a comunidades o individuos localmente afectados y a sus representantes formales e informales, autoridades gubernamentales nacionales o locales, polticos, lderes religiosos, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos con intereses especiales, la comunidad acadmica, u otros negocios. Patrocinador del proyecto La compaa que construye y opera un proyecto. Incluye a las personas naturales as como a la organizacin responsable del proyecto. A veces llamado proponente. Prctica en favor del pobre Prcticas que llevan al crecimiento econmico donde la riqueza est distribuida en una forma que conmensurablemente disminuye el ndice de pobreza. Proyecto nuevo Un proyecto que es construido sobre tierra no afectada. Puesta en vigor Medios y procedimientos para asegurar el compromiso con las leyes relevantes, normas, reglamentos, o acuerdos negociados y/o su implementacin, independientemente de la cooperacin o la buena disposicin de las partes de inters. Tercero/terceros Grupos que nos son parte de una disputa que ayudan a las partes de inters a alcanzar acuerdos voluntarios, obtener consejo no obligatorio, u obtener una sentencia obligatoria para resolver las diferencias. Los terceros pueden ser facilitadores, mediadores, entrenadores del proceso, listas de datos, asesores en cumplimiento, rbitros, ancianos de la comunidad, u otros grupos neutrales. Sinnimo de intermediario o intermediarios.

Trminos Tcnicos
Acufero Una formacin geolgica que contiene agua, especialmente una que suministra agua para pozos o manantiales. Aguas residuales El desecho orgnico y el agua residual producidos por establecimientos residenciales y comerciales. Alcalinidad Una medicin de la habilidad del agua para neutralizar el cido. Algas Pequeas plantas que carecen de races, tallos, flores, y hojas; viven principalmente en el agua y usan el sol como una fuente de energa. Analito Una sustancia o elemento qumico que es determinado usando un procedimiento analtico, tal como en un laboratorio.

103

Anin Un in que tiene una carga elctrica negativa. Arroyo intermitente Un arroyo que fluye slo en ciertas pocas del ao. Arroyo perenne Un curso de agua que fluye todo el ao y cuya superficie ms alta generalmente est asentada por debajo de la napa fretica en el rea adyacente al curso del agua. Arroyo que se gana Cuando un arroyo recibe agua en su canal de agua subterrnea fluyente. Arroyo que se pierde Un arroyo que pierde agua en favor de la tierra. Aseguramiento de la calidad Evaluacin de la calidad de los datos, incluyendo exactitud, precisin, integridad, representatividad, y facilidad para compararlos. Aseguramiento de la calidad y/o Control de calidad (AC/CC) Se refiere al programa general usado para asegurar que la informacin reunida sea de calidad conocida y aceptable. El programa de AC/CC incluye a los procedimientos especficos en el campo y en el laboratorio. Atasco de la Sedimentacin El proceso de asentamiento del cieno fuera del agua y de ser depositado como sedimento. Bacterias coliformes fecales La porcin del grupo de coliformes que est presente en la alcantarilla o en las heces de los animales de sangre caliente. La presencia de las bacterias coliformes fecales en el agua es una indicacin de contaminacin y de problemas potenciales de salud humana. Bacterias coliformes totales Un grupo de bacterias que se usan como un indicador de calidad del agua potable. La presencia de bacterias coliformes totales indica la posible presencia de bacterias que causan enfermedades. En blanco Una muestra limpia (agua destilada) que se enva al laboratorio para anlisis con muestras recogidas en el campo. Los resultados son usados para evaluar el control de calidad. Bntico Un adjetivo que describe cualquier cosa asociada con el fondo de un arroyo o sus sedimentos. Cabecera El comienzo de un arroyo o ro. Calidad del agua La condicin del agua, incluso si est contaminada y puede sustentar ciertos usos. Captacin El rea de tierra que drena en una superficie acutica. Lo mismo que cuenca o cuenca de drenaje. Catin Un in que tiene una carga elctrica positiva. Caudal base La tasa de caudal ms baja en un arroyo. Con frecuencia, el caudal base es suministrado por el agua subterrnea que fluye hacia el arroyo. Caudal del arroyo La cantidad de agua que se mueve en el arroyo en un momento dado. Ciclo hidrolgico La transferencia del agua de la precipitacin al agua superficial y a la subterrnea y eventualmente de regreso a la atmsfera va la evaporacin. Ciclo del Nitrgeno La transferencia de nitrgeno desde las bacterias hacia las plantas y hacia los animales, y de regreso, en un ciclo que contina.

104

Cieno Finas partculas de tierra o roca que pueden ser alzadas por el aire o el agua y depositadas como sedimento. Conductividad Una medida de la habilidad del agua para conducir una corriente elctrica. Directamente relacionada a la masa de iones disueltos (sales) en el agua. Contaminacin de fuente puntual Contaminantes que se originan desde una fuente puntual, tal como una tubera, desfogue, o cuneta. Contaminacin de fuente no puntual Un tipo de contaminacin cuya fuente no es fcilmente identificable como cualquier punto en particular, tal como la contaminacin causada por la escorrenta de las calles y la tierra agrcola. Corriente La velocidad del agua fluyente. Cuartil Una divisin de un conjunto de datos en cuatro partes. Los valores debajo de los cuales cae el 25 por ciento (primer cuartil), 50 por ciento (segundo cuartil), y 75 por ciento (tercer cuartil) de los valores en un conjunto de datos. Cuenca El rea entera de drenaje superficial que contribuye con agua a un arroyo o ro. Cuenca de drenaje El rea total de tierra que drena a cualquier punto de un arroyo. Una cuenca de drenaje est compuesta por muchas cuencas ms pequeas. Curso Un trecho de corriente rpida, suave, ms profunda que un rpido. Datos de tendencia Datos o mediciones de un sistema de arroyos que demostrarn cmo las caractersticas particulares cambian a lo largo del tiempo. Declive La pendiente o elevacin de un arroyo. Demanda bioqumica de oxgeno (DBO) Una prueba emprica en la cual los procedimientos de laboratorio estandarizados miden el oxgeno requerido para la degradacin bioqumica del material orgnico, y el oxgeno usado para oxidar materiales inorgnicos, tales como sulfuros y hierro ferroso. Descarga La velocidad a la cual el volumen de agua pasa por un cierto punto por unidad de tiempo. Disco Secchi Un disco negro y blanco usado para medir la transparencia del agua. Drenaje de roca cida El agua de bajo pH (menos de 6) que fluye a travs de roca que contiene minerales de sulfuro como la pirita. Cuando el agua de bajo pH est asociada a una mina, es llamada drenaje de mina cida. Duplicado Una medicin repetida de la misma muestra para determinar si la muestra es reproducible. Dureza Una medicin de iones de calcio y magnesio en el agua. Ecologa La relacin entre cosas vivas y sus ambientes o el estudio de esas relaciones. Ecosistema El sistema de interaccin de una comunidad biolgica (plantas y animales) y la tierra, aire, agua, roca, y otras entidades no vivas que la rodean.

105

Efluente Una descarga de contaminantes, parcial o completamente tratados, en el medio ambiente; generalmente usada para describir la descarga en el agua. Erosin El desgaste de la superficie de la tierra por el viento o el agua. Escherichia coli (E. Coli) Bacteria de los intestinos de organismos de sangre caliente, incluyendo a los humanos, que se usa como un indicador de la contaminacin del agua para detectar organismos que producen enfermedades. Escorrenta Agua de lluvia, derretimiento de nieve, o regado que fluye sobre la superficie de la tierra y corre a una masa de agua. Escorrenta urbana Agua que ha drenado de la superficie de la tierra que se utiliza para usos urbanos, tales como carreteras pavimentadas, subdivisiones, y playas de estacionamientos. Especies tolerantes Un organismo que puede existir en la presencia de un cierto grado de contaminacin. Estndar Una muestra de concentracin conocida. Estndar de calidad de agua Legalmente obligatorio, criterios numricos de calidad del agua establecidos por una entidad gubernamental para evaluar si la calidad del agua es adecuada para la vida acutica, recreacin, bebida, agricultura, industria, y otros usos. Eutroficacin La eutroficacin natural es un proceso natural de envejecimiento de un lago. La eutroficacin cultural ocurre cuando se aade nutrientes como productos derivados de la actividad humana, tales como la escorrenta o aguas residuales. Eutrfico Una superficie de agua altamente productiva que puede atorarse con abundante vegetacin y el oxgeno disuelto puede ser agotado por las flores de las algas. La entrada de grandes cantidades de nutrientes de fuentes humanas puede causar o acelerar la productividad de la superficie de agua. Fitoplancton Plantas acuticas pequeas, que flotan libremente. Fsforo Un nutriente esencial de las plantas que, en cantidades excesivas, puede contribuir a la eutroficacin de las masas de agua. Fotosntesis Proceso por el cual las plantas verdes usan la luz del sol para producir alimento. Hbitat El rea en la cual un organismo vive y de la cual depende para alimentacin y albergue. Hbitat Acutico Todas las reas en un arroyo, lago o humedal que estn ocupadas por un organismo, poblacin, o comunidad. ndice EPT Una medicin de la presencia y diversidad de tres rdenes de macro invertebrados sensibles a la contaminacin relacionada con la abundancia de una especie resistente de macro invertebrados. El ndice EPT es calculado como la suma de los insectos individuales que pertenecen a las rdenes Hemerptera (efmera), Plecptera (mosca de las piedras), y Tricptera (culicoide o mosca caddis) dividida entre el nmero de Chironimidae (mosquitos). Inorgnico Cualquier compuesto que no contiene carbn.

106

Insecto Acutico Una especie de insecto que pasa por lo menos parte de su vida en el agua. Con frecuencia el estado juvenil de los insectos voladores. Intervalo de confianza Un grupo de valores continuos que tiende a incluir el valor verdadero una porcin de tiempo predeterminada Invertebrado Un organismo sin columna vertebral. JTUs Unidades de Turbidez de Jackson: una unidad de medicin comnmente usada en los medidores de turbidez electrnica que indican cun lejos la luz puede penetrar en una muestra de agua antes que la nubosidad de la muestra refleje la luz. Similar a NTUs, o Unidad de Turbidez del Nefelmetro. Lago Una masa de agua fresca o salada de tamao considerable, cuyas zonas de aguas abiertas y de fondo profundo (no hay penetracin de la luz al fondo) son grandes comparadas con la zona de agua superficial (litoral), que tiene penetracin de la luz a su fondo. Lecho de arroyo El fondo de un arroyo donde yacen el sustrato y los sedimentos. Lecho de roca Roca slida ininterrumpida, sobre la que yacen en la mayora de lugares fragmentos de tierra o roca. Llanura aluvial Un rea en ambos lados de un arroyo donde la inundacin se esparce durante las lluvias fuertes. La superficie puede parecer seca la mayor parte del ao, pero est generalmente ocupada por plantas que se adaptan a los suelos hmedos. Macro invertebrados Animales que carecen de columna vertebral que son lo suficientemente grandes como para ser visibles sin la ayuda de un microscopio. Macro invertebrados bnticos Animales que viven en el fondo de los arroyos (bnticos), son lo suficientemente grandes como para ser vistos (macro), y no tienen espina vertebral (invertebrados). Mapa topogrfico Un mapa que representa las caractersticas de la superficie de un rea en particular. Material orgnico Cualquier compuesto que contenga carbn. Media aritmtica El promedio. Calculada sumando todos los valores y dividiendo la suma entre el nmero de valores. Media geomtrica La n-sima raz del producto de una serie de nmeros. La media geomtrica reduce la influencia de nmeros muy altos y muy bajos en una base de datos. Mediana El valor medio entre los puntos ms altos y bajos de valor de los datos. Metamorfosis Para cambiar a una forma diferente, tal como de una pupa a un adulto de insecto. Metamorfosis completa El tipo de desarrollo del insecto que incluye cuatro etapas; huevo, larva, pupa, adulto. Metamorfosis incompleta El tipo del desarrollo del insecto que consiste en tres etapas: una etapa de huevo, una de ninfa, y una de adulto. Molusco Animales de cuerpo blando (usualmente de caparazn dura) tales como almejas o mejillones.

107

Monitorear Medir una caracterstica sobre un perodo de tiempo. Monitoreo biolgico El uso de la presencia y/o respuesta de entidades biolgicas como detectores de condiciones ambientales. Ninfa Un estado juvenil, sin alas, de un insecto. Nitrgeno Un nutriente limitante para el entorno acutico. El nitrgeno es considerado como un limitante porque las plantas y animales en el arroyo lo necesitan en cantidades moderadas. Grandes cantidades de nitrgeno, como cuando la escorrenta de fertilizante de uno de los campos de una granja local entra en un arroyo, causa el florecimiento de las algas y un agotamiento del oxgeno disuelto (eutroficacin). NTU (Unidades de Turbidez del Nefelmetro) Una unidad de medicin comnmente usada en los medidores de turbidez electrnica que indican cun lejos puede la luz penetrar en una muestra de agua antes que la nubosidad de la muestra refleje la luz. Similar a las Unidades de Turbidez de Jackson. Nutriente Cualquier sustancia que sea necesaria para el crecimiento de organismos vivos. Organismo indicador Los organismos que responden en forma predecible a varios cambios ambientales, y cuya presencia, o ausencia, y abundancia son usadas como indicadores de las condiciones ambientales. Organismos sensibles a la contaminacin Aquellos organismos que no pueden soportar las presiones que se aplican en el entorno acutico por medio de la contaminacin. Organismos tolerantes a la contaminacin Aquellos organismos que pueden soportar muchas de las presiones aplicadas al entorno acutico por medio de la contaminacin. Oxgeno disuelto (OD) La cantidad de oxgeno disuelto en el agua. Generalmente, cantidades ms altas de oxgeno pueden ser disueltas en aguas ms fras que en aguas ms calientes. Parmetro Una caracterstica que se est midiendo o describiendo. Patgeno Capaz de causar enfermedad. Perifrico Un punto de datos que est lejos del resto de los valores. pH La medicin de acidez o alcalinidad en una escala de 014. Un pH de 7 es neutral, menos de 7 es cido, y ms de 7 es alcalino (bsico). Pozas Un rea de un arroyo que a menudo sigue a una corriente rpida (rpido), que es relativamente profunda, con agua que se mueve lentamente. Precisin Un indicador de alta calidad que mide el nivel de concordancia o de variabilidad entre un conjunto de mediciones repetidas que se obtienen bajo condiciones similares. Profundidad de arroyo Una medicin de la profundidad de un arroyo desde la superficie del agua hasta el lecho del arroyo. Pupa El estado de un insecto en el que est guardado en un estuche protector mientras cambia de una larva a un adulto.

108

Radio de accin Una seccin del arroyo con caractersticas bastante homogneas. Rpido En un curso de agua, un rea comnmente aguas arriba de una poza, que es relativamente superficial y donde el agua corre velozmente comparada con la poza. Ribera La porcin del canal del arroyo que restringe el movimiento del agua fuera del canal durante los momentos de profundidad normal del agua. Las reas terrestres expuestas sobre cualquier lado del arroyo. Sedimentacin El proceso por el cual las partculas de tierra (sedimento) entran, se acumulan, y se asientan en el fondo de una superficie de agua. Sedimento Tierra, arena, y minerales arrastrados del terreno a los viaductos. Sedimentos suspendidos Material fino que permanece suspendido en el agua que fluye hasta depositarse en reas de corriente ms dbil. Tambin llamados slidos suspendidos totales o SST. Slidos disueltos totales (SDT) Sustancias tales como sales que son disueltas en el agua. cidos tnicos que lixivian desde races de rboles o que desde hojas en descomposicin pueden pintar el agua de marrn a negro debido a los qumicos disueltos. Este color no desaparece al filtrar el agua. Slidos suspendidos totales (SST) Partculas enteras llevadas por el agua o suspendidas en ella, tales como cieno, arena, algas pequeas, o animales, que causan un color verde o marrn en el agua. Estas sustancias pueden ser filtradas fuera del agua y pesadas. Sustrato La superficie sobre la cual un organismo vive o se pega. Taxn Diminutivo para unidad taxonmica. Un nombre que designa a un organismo o grupo de organismos. El plural es taxa. Toxicidad Una medicin de cun venenosa o daina es una sustancia para las plantas y animales. Turbidez Sedimento en el agua, que la hace turbia u opaca. Valores guas para la calidad del agua Estndares desarrollados por un gobierno extranjero o entidad internacional para evaluar la calidad del agua. Los valores guas generalmente no son vistos como estndares obligatorios, pero proporcionan un entendimiento sobre cundo puede quedar afectada la calidad del agua. Zona riberea Un rea adyacente y a lo largo de un curso de agua, que a menudo tiene vegetacin y constituye una zona de amortiguamiento entre las tierras cercanas y el curso de agua.

109

Referencias
Barbour, M. T., J. Gerritsen, B. D. Snyder, and J. B. Stribling. 1999. Rapid Bioassessment Protocols for Use in Streams and Wadeable Rivers: Periphyton, Benthic Macroinvertebrates and Fish, 2nd ed. EPA 841-B-99-002. Washington, DC, Office of Water, U.S. Environmental Protection Agency. http://www.epa.gov/owow/monitoring/rbp/download.html
Barbour, M. T., J. Gerritsen, B. D. Snyder, y J. B. Stribling. 1999. Protocolos de Rpida Bioevaluacin para Uso en Arroyos y Ros Vadeables: Perifiton, Macro invertebrados Bnticos y Peces, segunda edicin. EPA 841-B-99-002. Oficina de Agua, Agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU., Washington, DC. http://www.epa.gov/owow/monitoring/rbp/download.html

Beierle, T. C., and J. Crawford. 2002. Democracy in Practice: Public Participation in Environmental Decisions. Washington, DC: Resources for the Future Press.
Beierle, T. C., y J. Crawford. 2002. Democracia en Prctica: Participacin Pblica en las Decisiones Ambientales. ISBN 1-891853-54-6. Washington, DC: Recursos para la Futura Prensa.

Freeze, R. A., and J. A. Cherry. 1979. Groundwater. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall, Inc.
Freeze, R. A., y J. A. Cherry. 1979. Agua Subterrnea. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall, Inc.

Gleick, P. H. 1996. Water Resources. In Encyclopedia of Climate and Weather, ed. S. H. Schneider. New York: Oxford University Press.
Gleick, P. H. 1996. Recursos Hdricos. En la Enciclopedia del Tiempo y el Clima, ed. S. H. Schneider. New York: Oxford University Press.

Gunningham, N., R. A. Kagan, and D. Thornton. 2004. Social License and Environmental Protection: Why Businesses Go Beyond Compliance. Law and Social Inquiry 29: 30742.
Gunningham, N., R. A. Kagan, y D. Thornton. 2004. Licencia Social y Proteccin Ambiental: Por Qu Los Negocios Van Ms All del Cumplimiento. Derecho e Indagacin Social 29: 30742.

Hem, J. D. 1992. Study and Interpretation of the Chemistry of Natural Waters, 3rd ed. Water Supply Paper 2254, Washington, DC: U.S. Geological Survey.
Hem, J. D. 1992. Estudio e Interpretacin de la Qumica de las Aguas Naturales, 3ra. ed. Trabajo Sobre el Suministro de Agua 2254, Estudio Geolgico de los EE.UU., Washington, DC.

IFC (International Finance Corporation). 2006. International Finance Corporations Performance Standards on Social and Environmental Sustainability. http://www.ifc.org
CFI (Corporacin Financiera Internacional). 2006. Normas de Desempeo sobre la Sostenibilidad Social y Ambiental de la Corporacin Financiera Internacional http://www.ifc.org (accedido en Abril 9, 2008).

. 2007. Stakeholder Engagement: A Good Practice Guide for Companies Doing Business in Emerging Markets. http://www.ifc.org/
. 2007. Participacin de las Partes de Inters: Una Gua de la Buena Prctica para Compaas que Hacen Negocios en Mercados Emergentes. http://www.ifc.org (accedido en Abril 9, 2008).

IPRI (International Food Policy Research Institute). 2002. Global Water Outlook to 2025: Averting an Impending Crisis. Washington, DC: IPRI. http://www.ifpri.org/pubs/fpr/fprwater2025.pdf
IPRI (Instituto Internacional de Investigacin sobre Polticas de Alimentacin). 2002. Perspectiva sobre el Agua Global al 2025: Prevenir una Crisis Inminente. Washington, DC. http://www.ifpri.org/pubs/fpr/fprwater2025.pdf

110

OECD (Organization for Economic Co-operation and Development). 2001. Engaging Citizens in Public Policy Making through Information, Consultation, and Public Participation. http://www.oecd.org/dataoecd/24/34/2384040.pdf.
OCED (Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo). 2001 Haciendo Participes a los Ciudadanos en la Elaboracin de Polticas Publicas a trabes de la Informacin, la Consulta, y la Participacin Publica. http://www.oecd.org/dataoecd/24/2384040.pdf

UN (United Nations). 1998. Convention on Access to Information, Public Participation in Decision-Making and Access to Justice in Environmental Matters. (Arhaus Convention). Available at: http://www.unece.org/env/pp/welcome.html
ONU (Naciones Unidas). 1998. Convencin sobre el Acceso a la Informacin, la Participacin Pblica en la Toma de Decisiones y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (Convencin de Aarhus). Disponible en: http://www.unece.org/env/pp/welcome.html

Sandman, P. 2003. Risky Business: Peter Sandman on Corporate Misbehavior and Public Outrage. The Sun Magazine Issue 336 (December). Chapel Hill, North Carolina. http://www.thesunmagazine.org/_media/article/pdf/336_Sandman.pdf
Sandman, P. 2003. Negocio Riesgoso: Peter Sandman sobre El Mal comportamiento Corporativo y la Indignacin Pblica. Revista El Sol Edicin 336 (Diciembre). Chapel Hill, North Carolina. http://www.thesunmagazine.org/_media/article/pdf/336_Sandman.pdf

Wetzel, R. G. 1983. Limnology, 2nd ed. Fort Worth, Texas: Saunders College Publishing.
Wetzel, R. G. 1983. Limnologa, 2da. ed. Fort Worth, Texas: Saunders College Publishing.

World Bank. 1994. Final Report of the Participatory Development Learning Group. Washington, DC: World Bank.
Banco Mundial 1994. Informe Final del Grupo de Aprendizaje sobre Desarrollo Participativo. Washington, DC.

. 1996. The World Bank Participation Sourcebook. Washington, DC: World Bank.
. 1996. Repertorio Bibliogrfico del Banco Mundial sobre Participacin. Washington, DC: Banco Mundial.

Reconocimientos Autor Principal: David Atkins (Watershed Environmental) Autora Contribuyente: Susan Wildau (CDR Associates) Expertos Revisores: Walter Arensberg (Social Capital Group), Alan Dabbs (Social Capital Group), Maria Chappuis (Ingeniera Minera Independiente), Steve Hertz (Abogado Consultor Independiente) Participantes en el grupo de debate: Cajamarca, Per: Csar Briones, Marieta Cervantes, Lucidnia Cerrn, Wilson Chaln, Iturrizaga, Carlos Snchez Lima, Per (Grupo de Dilogo Minero): Mnica Belling, Mara Chappuis, Angela Chvarri, Clara Chvarri, Jorge Falla Lima, Per (CFI): Javier Aguilar, Marcene Broadwater, Vctor Grande Editor: Nancy Morrison, Falls Church, VA Traduccin: Ana Mara Aguilar Diseo: Studio Grafik, Herndon, VA Miembros del equipo CAO Per: Ana Mara Aguilar, Luis Ara, Antonio Bernales, Elizabeth Morales Personal CAO, Washington, DC: Henrik Linders, Michelle Malcolm, Meg Taylor Fotografas Cartula: Midiendo la tasa del caudal del Ro Grande, Cajamarca, Per. Las fotografas en esta gua presentan proyectos de monitoreo participativo del agua en Cajamarca, Per y Espinar, Per. Los veedores (p. 88) son observadores comunitarios del proceso de monitoreo participativo del agua.

Asesor en Cumplimiento/Ombudsman 2121 Pennsylvania Avenue NW Washington, DC 20433 USA Telfono: 202-458-1973 Fax: 202-522-7400 e-mail: cao-compliance@ifc.org www.cao-ombudsman.org

MIEMBROS DEL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL


Esta publicacin est impresa en papel libre de cloro, 100% fibra de desecho post-consumo. El papel fue fabricado usando energa elica, no contaminante. Impreso con tinta a base de soya.

2008

Potrebbero piacerti anche