Sei sulla pagina 1di 2

Revolucion cuba

Consecuencias :

Las causas de sta revolucin son mltiples, pero se pueden destacar las siguientes: - El rgimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista - La conflictividad socioeconmica - La dependencia econmica del exterior, y sobre todo de EE.UU. La tradicin de corrupcin, mala administracin, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales haba empezado durante el rgimen de Jos Miguel Gmez (1909-13), y toda esta conflictividad se agudiz durante el rgimen de Batista. Los lazos entre el rgimen de Batista y los intereses econmicos norteamericanos eran muy fuerte. La Habana era el lugar de diversin para los norteamericanos; en 1958 haba en Cuba ms prostitutas registradas que obreros mineros, y un milln y medio de cubanos sufra de desempleo total o parcial.

El rgimen de Batista. Asesino y criminal, que sumi al pas en el mayor burdel del mundo. Alguien tena que cambiar aquello, y en eso lleg Fidl. Lo malo de todos los revolucionarios es que despus de triunfar se quedan y gobiernan el pas. Si Fidl, despus de haber triunfado con la revolucin, se hubiera marchado hoy en da estaramos hablando de un salvador. hace 5 aos

Logros
Uno de los grandes logros en lo terico y en lo prctico de la revolucin cubana, es que ha sabido transformarse a medida que el orden mundial y las nuevas relaciones sociales se lo exigen. Quiz por ello la revolucin cubana ha enfrentado con xito diferentes momentos crticos de su historia nacional y del continente: desde la etapa de dictaduras neoconservadoras impuestas y financiadas desde Estados Unidos de Amrica en Amrica Latina, los varios intentos por derrocar o asesinar al ex - presidente Fidel Castro tambin apoyados por EUA-, hasta la cada del bloque sovitico, principal socio econmico y aliado poltico de la mayor de las Antillas. Dos ejemplos basten para ilustrar este reordenamiento en la poltica cubana. El Partido Comunista de Cuba (PCC), fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado [3], se autodefini desde su origen como ateo, atendiendo as la premisa marxista que dice que las religiones son el opio del pueblo. Este hecho reflejaba un marxismo ortodoxo incompatible con la realidad latinoamericana, la cual se caracteriza por contar con una sociedad mayoritariamente catlica. En 1980, como respuesta resultado de la crtica de la sociedad nacional e internacional, el PCC se redefini como laico[4]. Esta apertura encuentra su mxima expresin en 1998 cuando por vez primera Juan Pablo II (quien fue considerado uno de los responsables del declive del comunismo europeo) visit Cuba.

Potrebbero piacerti anche