Sei sulla pagina 1di 86

MEJORA DE LA EDUCACIN Y LAS CAPACIDADES DE ESTUDIO

El presente libro es una ayuda para que los padres/cuidadores y profesores puedan apoyar y animar a los nios con TDAH en el colegio. Hay apartados relativos al establecimiento de una rutina diaria, al cambio de centro escolar, al desarrollo de capacidades de estudio, a la gestin de las distracciones y a la revisin de los avances durante la jornada escolar. Consulte las polticas de su centro escolar, ya que el asesoramiento que se ofrece aqu puede no ser aplicable a todas las situaciones y colegios.

En la pgina opuesta figura el ndice de este libro si desea volver a esta pgina, haga clic donde vea este botn.

Establecer rutinas diarias Facilitar el proceso de cambio de colegio

Apoyar a los nios con TDAH en el aula

Desarrollar las capacidades de estudio

Gestionar las distracciones en el entorno escolar

Evaluar los avances y ofrecer comentarios al respecto a los nios con TDAH

Cambiar de clase o de profesor

ESTABLECER RUTINAS DIARIAS


En este captulo se ofrece orientacin sobre el establecimiento de una rutina diaria bien fundada en el colegio en beneficio de los nios con TDAH. Por qu son tiles las rutinas diarias en el colegio Los nios con TDAH pueden enfrentarse a menudo a diversas dificultades durante la jornada escolar a causa de sus problemas de atencin y comportamiento. Entre ellas figuran: Desorganizacin Gestin deficiente del tiempo Olvidos Aburrimiento Capacidad de atencin limitada.

El establecimiento de una rutina bien estructurada en casa y en el colegio puede ser esencial para ayudar a estos nios a realizar tareas y lograr objetivos. Una buena rutina diaria en el colegio puede: proporcionar una estructura y una diferenciacin entre cada asignatura, profesor y aula ayudar al nio a estar en clase, en el momento adecuado y con los trabajos escolares correctos ayudar al nio a centrarse con ms facilidad en la consecucin de las tareas establecidas, mediante la subdivisin de las mismas en pasos ms pequeos que le resulten menos abrumadores

incluir perodos estructurados de descanso durante el estudio intensivo para permitir la interrupcin en la concentracin, un buen factor de motivacin ayudar a desarrollar un modelo de jornada escolar que le resulte familiar al nio.

Establecimiento de una rutina diaria en el colegio

Algunos factores pueden ayudar a establecer una rutina diaria estructurada en el colegio, entre otros:
Facilitar unos horarios regulares con un patrn fijo de lecciones, lugares y profesores. Esto permitir al nio familiarizarse con la rutina, cumplirla y asumir que no cambiar. Elaborar unos horarios sencillos con cdigos de colores para ayudar al nio a diferenciar lecciones, lugares y descansos. Dedicar un tiempo determinado cada maana a que el profesor resuma las tareas del da y los pequeos pasos necesarios para realizarlas. Reservar tiempo al final del da para analizar los logros y las dificultades. La reevaluacin continua y el refuerzo positivo de la rutina diaria pueden ser de gran utilidad. Asignar al nio un lugar especfico en el aula de modo que se reduzcan al mnimo las distracciones (por ejemplo, lejos de las ventanas). Reservar un espacio permanente en el aula en el que el nio pueda guardar sus libros y pertenencias.
2

Planificar de antemano Prepararse de antemano para los cambios que puedan producirse ocasionalmente en la rutina, como el da que el colegio dedica al deporte. Planificar previamente los descansos, almuerzos y actividades deportivas. Lo ideal es que estas actividades estn supervisadas y estructuradas al mximo, para ayudar al reasentamiento del nio en la clase y evitar posibles conflictos con otros alumnos.

Reconocer que el nio puede tener a lo largo del da periodos en los que su energa disminuye (por ejemplo, a media tarde) y deriva en falta de concentracin. Para ayudar a contrarrestarlos, debe programarse una actividad regular durante la leccin que capte el inters del nio, por ejemplo, aprendizaje oral en lugar de escrito.
Mantener una rutina diaria en el colegio Tan importante como establecer una rutina es mantenerla. Para ello pueden utilizarse diversas estrategias e ir probando con ellas durante un perodo para comprobar cul funciona mejor. Las estrategias pueden incluir, entre otras: Usar un telfono mvil, si est permitido, que recuerde al nio lo que debe hacer a continuacin Utilizar cdigos de color para resaltar aspectos de la programacin escolar, como aulas, asignaturas y profesores Garantizar que el nio lleve reloj, para que sea ms consciente de que debe seguir unos horarios

Cerciorarse de que la rutina/los horarios se pueden cumplir con facilidad Emplear grficos/imgenes en la programacin de horarios para mostrar lo que se espera

Establecer una rutina para ir al colegio Tambin puede resultar beneficioso el establecimiento de una rutina para ir al colegio en la que se vea claramente lo que se espera que haga el nio en momentos determinados. Entre los elementos de esta rutina cabe mencionar: Levantarse de la cama Lavarse Vestirse Desayunar Lavarse los dientes Meter en la mochila los deberes escolares Recoger el almuerzo para el colegio Ir a la parada del autobs.

FACILITAR EL PROCESO DE CAMBIO DE COLEGIO


Este captulo consta de tres apartados que proponen las mejores formas para ayudar a los nios con TDAH en el proceso de cambio de colegio. PREPARACIN PARA DEJAR EL COLEGIO ACTUAL El cambio de centro escolar es un paso enorme para cualquier nio, pero entraa unas dificultades especiales para los que tienen TDAH. Pueden dividirse en dos reas fundamentales: 1. De carcter prctico: Modificacin de la rutina establecida 2. De carcter emocional/psicolgico: Dejar amistades Dejar relaciones con profesores que les apoyan y entienden

Para hacer frente al proceso de cambio de colegio, los padres y cuidadores han de hacer lo siguiente: Apoyar adecuadamente al nio en el perodo de cambio Como parte de la transferencia de informacin para el nuevo centro escolar debe utilizarse un recurso parecido al formulario BaSoFiche*

Garantizar que el colegio actual mantiene el apoyo que presta al nio mientras sea necesario.

* El formulario BaSoFiche se cre en Blgica para transferir informacin preliminar sobre todos los nios que cambian a otro centro escolar. lncluye apartados que facilitan informacin sobre capacidades, intereses, asistencia prestada y necesidades especiales. Adems, hay un apartado que ofrece informacin sobre asistencia externa y vida domstica.

Conocer los cambios que representa dejar el centro escolar actual El cambio de actividades, ambientes o rutinas es difcil para los nios con TDAH y puede causar: Frustracin Ansiedad Depresin Rabietas.

Para facilitar la transicin, puede animarse al nio a que haga un cmic con la ayuda de los padres/cuidadores y expresar en l lo que piensa sobre el abandono del colegio actual y sobre lo que espera del nuevo. Se puede descargar la plantilla para hacer un cmic aqu.
A muchos nios con TDAH les gusta tener una rutina fija, de modo que cambiar de colegio puede resultarles una de las experiencias ms traumticas y una fuente de dificultades importantes.

Cambios de carcter prctico


Entre las medidas que deben tomarse antes de que el nio deje su colegio actual se encuentran las siguientes: Comente qu cabe esperar . Explique qu es necesario hacer durante el cambio, por ejemplo, informarse sobre el nuevo centro y/o hacer una visita al mismo. Si es posible, procure que el cambio sea gradual, por ejemplo, proponga realizar visitas bien planificadas para que el nio vaya familiarizndose con el nuevo centro. De este modo, el nio puede tener la oportunidad de conocer a los principales profesores y comunicarles lo que ms le gusta del colegio, cmo aprende y qu le resulta difcil El nio puede llevar a un amigo del colegio actual para ayudar en la transicin.

Cambios de carcter emocional


El proceso de dejar un centro escolar incluye dejar tambin la relacin con sus compaeros y profesores. Para un nio con TDAH puede resultar difcil, en especial si un profesor ha cuidado de l y le conoce bien. Nio y profesor habrn desarrollado un conocimiento del TDAH del nio y establecido una relacin mientras ste ha estado en el colegio.

Medidas que pueden ayudar en el cambio emocional de abandonar el colegio actual:

Tranquilizar al nio asegurndole que los nuevos profesores entendern perfectamente su TDAH

Garantizar que los aspectos que mejor funcionaban en el colegio anterior continan vigentes en el nuevo

Gestionar las expectativas del nio en relacin con las novedades

Tranquilizar al nio asegurndole que va a hacer nuevos amigos como los hizo con anterioridad, y que va a conservar a los que tiene ahora

Mantenimiento de los niveles de apoyo en el colegio que va a dejar el nio


El apoyo en el colegio puede en teora disminuir a medida que se acerca la fecha del cambio. Esto puede ocurrir porque tal vez el colegio: lo considera una forma de ir soltando al nio desea dar prioridad al apoyo a nios ms pequeos.

Mantenimiento del nivel adecuado de apoyo


Para garantizar que su hijo recibe el nivel adecuado de apoyo, puede adoptar las medidas siguientes:
Solicite una evaluacin continua de los avances

Averige quin puede respaldar su planteamiento de mantener el apoyo adecuado, por ejemplo, un profesor para casos con necesidades especiales o el profesor principal de su hijo

Trabaje con el colegio para evaluar el rendimiento y el comportamiento

Tome nota de los incidentes en el colegio o las muestras de apoyo

Considere el curso de accin en caso de que le retiren todo el apoyo actual. Cul es la mejor forma de orientar el apoyo restante para que contribuya a satisfacer necesidades especficas, por ejemplo, la gestin del tiempo?

Reunin para preparar la transicin entre los dos centros escolares


El propsito de la Gua de debate es apoyar a los profesores y padres/cuidadores cuando se renan para acordar el mejor modo de gestionar el proceso de transicin. Incluye sugerencias sobre puntos y preguntas importantes que deben tenerse en cuenta. Cada subapartado de la gua puede imprimirse y rellenarse en papel, o cumplimentarse electrnicamente. Tal vez los padres/cuidadores y profesores deseen intercambiar sus ideas antes de la reunin. Gua de debate para profesores: preparacin para la reunin Objetivos Establecer un mbito claro para la reunin Fije sus prioridades para la reunin y los resultados que espera Deje tiempo para que los padres expresen sus preocupaciones y opiniones Facilite un informe completo de su experiencia con el nio.

Acciones Informarse sobre las polticas del colegio nuevo

Informarse sobre las experiencias de otros profesores que hayan tratado con este nio
Cumplimentar un documento similar al formulario BaSoFiche para transmitir informacin preliminar Pensar en las estrategias y los sistemas de recompensa que han resultado eficaces con este nio. Considerar las dificultades pertinentes en el caso de este nio:

Dificultades

Conducta en el aula y perturbacin a otros alumnos


Falta de experiencia de otros profesores en la gestin de las conductas disruptivas Estigmatizacin entre profesores, alumnos y padres Sistemas de recompensa que no discriminen a otros alumnos. Preguntas En qu pueden trabajar juntos para garantizar que se facilita toda la informacin pertinente al nuevo centro? Qu es lo que ms necesitan saber los profesores nuevos? Qu estrategias funcionan mejor con este nio? Qu estrategias no han funcionado?

Gua de debate para los padres: preparacin para la reunin Objetivos Enumerar los resultados que se desea obtener Propongan modos de trabajar con el profesor para el traspaso de informacin Acuerden plazos para el traspaso de informacin y la aplicacin de estrategias. Acciones Comenzar a recabar informacin que pueda ser til a los nuevos profesores Pensar cmo se puede colaborar con los profesores para hacer ms fcil la transicin. Facilitar toda la informacin pertinente al nuevo centro Facilitar informacin sobre estrategias eficaces de gestin en casa Pensar cmo se podra superar cualquier manifestacin de estigmatizacin. Puede pedir a todas las partes que tomen notas para poder compararlas al final de la reunin?

Dificultades

Preguntas

Gua de debate para profesores y padres: durante la reunin Objetivos Establecer un programa claro para la reunin Elaboren un documento relativo al cambio de colegio Acuerden tcnicas eficaces de gestin de la conducta para el colegio y el hogar Garanticen que la informacin que se transfiere es completa y exacta Concedan el mismo tiempo a todos los participantes para que expongan sus preocupaciones y opiniones.

Dificultades
Comprender qu es lo que mejor funciona con el nio en particular Abordar el cambio de rutina en el nuevo centro y sus posibles efectos Problemas prcticos en el colegio nuevo y posible estigmatizacin. Cul es la mejor manera de apoyar al centro escolar nuevo? Qu se puede hacer para garantizar que se transmiten al nuevo centro las estrategias eficaces? Cmo colaboran entre s para que al nio le resulte ms fcil dejar el colegio actual?

Preguntas

Acciones Acordar lo que realizar cada parte, con fijacin de plazos

Garantizar que el nuevo centro escolar dispone de toda la informacin pertinente en caso necesario
Prestar el mayor apoyo posible al proceso Elaborar un resumen de la reunin con los puntos de accin. Mantener contacto con el colegio anterior y con el nuevo por telfono, por correo electrnico o en papel impreso para facilitar la transferencia de informacin

Acciones despus de la reunin

Garantizar una cooperacin continua entre padres y profesores


Apoyar al nuevo centro escolar Garantizar que toda la informacin pertinente se transmite al colegio nuevo oportunamente Preguntarse si hay algo ms en lo que uno pueda contribuir en el proceso

CAMBIO DE COLEGIO
Cambiar de centro escolar es un gran momento en la vida de cualquier nio, pero si es un nio con TDAH, el cambio de rutinas diarias y de ambiente puede resultar difcil y perturbador. La preparacin eficaz de los nios para el periodo de transicin entre centros y el cambio inminente puede ayudarles a afrontarlo con ms facilidad. Las principales reas de cambio se refieren a: Nuevas rutinas en el colegio y en casa Relaciones nuevas con los profesores y con los compaeros.

Preparacin para el cambio de rutina El establecimiento de una rutina estructurada y regular es esencial para que la experiencia escolar sea satisfactoria, y es importante planificar las alteraciones que traer consigo la nueva rutina. Los nios con TDAH suelen ser desorganizados y les es difcil enfrentarse a los cambios; en particular, cuando pasan de la educacin primaria, a los 11 o 12 aos de edad, a la educacin superior, para edades entre los 12 y los 16 aos. Los cambios ms caractersticos son: Unos horarios nuevos, que pueden ser ms variables a lo largo del tiempo Nuevo ambiente: muchas aulas diferentes y profesores distintos, lo que dificulta el cumplimiento de una rutina

Ms nmero y variedad de asignaturas Mayor exigencia en los deberes, lo que puede influir en la rutina de casa.

El apoyo de los padres/cuidadores y profesores anteriores del nio puede ayudar a que el profesor nuevo haga ms llevaderos los cambios. (Vase reas que deben tener en cuenta los padres en un cambio de colegio y Gua de debate).
Preparacin para conocer a profesores nuevos y para hacer nuevos amigos Mientras el nio se acostumbra a una rutina y colegio nuevos, tambin tiene que establecer nuevas relaciones con los profesores y con los compaeros. Esto puede entraar dificultades y tal vez suceda que:

los profesores y otros miembros del personal no comprendan correctamente el TDAH


la popularidad inicial vaya seguida de aislamiento de otros nios se produzca discriminacin por parte de otros alumnos provoque incertidumbre sobre el cambio.

Hacer amigos y conservarlos suele resultar difcil para los nios con TDAH. Entablar amistad les resulta fcil, pero sta se deteriora con el tiempo a medida que los otros alumnos se cansan del comportamiento de los nios con TDAH. Esto puede dar lugar a aislamiento y escasa autoestima, as como a ser objeto de intimidacin por parte de otros nios, dado que su comportamiento puede ser molesto.

Mientras que los profesores deben estar al tanto de la dinmica de los grupos y de la posible intimidacin, los padres/cuidadores tambin pueden ayudar al nio a buscar maneras de superar los obstculos para la amistad. Las conversaciones iniciales entre los padres/cuidadores y los nuevos profesores suelen contribuir a que se conozca mejor el TDAH. El profesor nuevo puede tomar la iniciativa de facilitar la integracin del nio en el nuevo entorno, al tiempo que le presenta de manera abierta y amable ante los compaeros. Es recomendable elaborar un paquete de bienvenida que podra caracterizarse por: ofrecer una descripcin del colegio describir los horarios y las nuevas lecciones

incluir contenidos e ilustraciones realizadas por otros alumnos


facilitar un resumen de un da normal utilizando el formato del cmic.

reas que deben tener en cuenta los padres en un cambio de colegio


Proporcionar el mximo posible de informacin tan pronto como proceda.

Garantizar que toda la experiencia adquirida en el colegio anterior se comunica al centro nuevo. Tal experiencia puede incluir:
Puntos fuertes y dbiles de su hijo Aspectos que hayan resultado eficaces para apoyo extraescolar Cmo enfoca su hijo la amistad con otros nios y las relaciones con los profesores Sistemas eficaces en relacin con la comunicacin al nio de los resultados de su actuacin, las recompensas y los deberes

Tcnicas para centrar la atencin y mejorar las capacidades de estudio


Gestin de la medicacin y de la conducta Cualquier dificultad que se presentara y cmo se abord Determinar un punto de contacto para toda la comunicacin que se establezca con el nuevo centro escolar Solicitar al centro que le facilite peridicamente informacin sobre los resultados y acordar el modo de hacerlo: por telfono, por correo electrnico, impresa en papel, en una reunin Asegrese de que el colegio conoce los trastornos asociados habitualmente al TDAH Insista en la necesidad de establecer una rutina diaria para gestionar eficazmente la conducta de su hijo en el colegio.

Gua de debate: reunin para preparar el cambio en el colegio nuevo El propsito de esta Gua de debate es apoyar a los profesores y padres/cuidadores cuando se renan para acordar el mejor modo de prepararse para el cambio de colegio. Incluye sugerencias sobre puntos y preguntas importantes que deben tenerse en cuenta. Cada subapartado de la gua puede imprimirse y rellenarse en papel, o cumplimentarse electrnicamente. Tal vez los padres/cuidadores y profesores deseen intercambiar sus ideas antes de la reunin. Gua de debate para profesores: preparacin para la reunin Objetivos Tranquilizar a los padres del nio comunicndoles el grado de apoyo que se va a dar a su hijo Solicitar a los padres y profesores anteriores cualquier informacin que sea de ayuda en la adaptacin del nio al colegio nuevo y la gestin eficaz de las relaciones. Identificar qu apoyo puede ofrecerse en las primeras semanas de incorporacin al nuevo centro escolar Determinar qu experiencia tienen usted o sus colegas en la prestacin de ayuda a un nio con TDAH Investigar si podr necesitarse algn recurso especial en el aula Evaluar la informacin del colegio anterior relativa al cambio.

Acciones

Dificultades Conocer las necesidades especficas del nio

Obtener informacin sobre estrategias previas eficaces para el nio


Tranquilizar a los padres sobre el apoyo que va a prestar el colegio al nio. Qu ha funcionado y qu no con anterioridad para el nio en el aula? Cmo se enfrenta el nio al cambio? Cmo hace el nio nuevos amigos? Cmo se siente el nio en relacin con el cambio de colegio?

Preguntas

Qu le gustaba ms del colegio anterior?


Cmo pueden colaborar mejor los padres y el profesor durante el proceso de transicin? Qu actividades le gustan al nio que puedan ayudar a motivarle?

Gua de debate para los padres: preparacin para la reunin


Objetivos Averiguar qu experiencia tiene el colegio en materia de TDAH Facilitar informacin til al colegio nuevo sobre el cambio Facilitar impresiones sobre su hijo que resulten tiles Garantizar que el centro escolar va a apoyar a su hijo. Tener en cuenta lo siguiente: Cmo se asentar su hijo en el colegio nuevo, por ejemplo, al enfrentarse a unos horarios nuevos Aspectos que hayan sido eficaces para su hijo en el colegio anterior, por ejemplo, tcnicas en relacin con los deberes Tipo de informacin que pudiera ser til transmitir al nuevo centro Formas de abordar cualquier idea negativa en el colegio Cualquier pregunta que pueda tener el profesor a partir de la informacin sobre el cambio Ponerse en contacto con su grupo local de apoyo en relacin con el TDAH o hablar con otros padres para determinar la experiencia del colegio nuevo en materia de TDAH.

Acciones

Dificultades Abordar cualquier idea negativa que pueda tener el profesor

Tranquilizarle en relacin con aspectos del comportamiento de su hijo a partir de experiencias en el colegio anterior, por ejemplo, en relacin con la falta de atencin
Garantizar que el colegio toma las medidas oportunas en relacin con cualquier informacin que se comunique. Qu tipo de informacin sera de mayor utilidad para el profesor/colegio? Qu experiencia tiene el profesor en relacin con nios con TDAH?

Preguntas

Comprende el profesor la importancia de establecer una rutina?


Qu prioridades inmediatas tiene el profesor o el colegio en relacin con la fase inicial de incorporacin a un centro de nios con TDAH? Hay algn aspecto concreto que preocupe al colegio con respecto al nio? Cmo puede ayudar usted al profesor mientras su hijo se adapta al nuevo entorno?

Gua de debate para profesores y padres/cuidadores: durante la reunin


Objetivos Acuerden la mejor manera de colaborar para apoyar al nio durante el periodo de cambio entre centros Acuerden las prioridades del colegio para el nio en el primer trimestre en el nuevo centro Decidan cul es la informacin que ms utilidad puede tener para el nuevo profesor y cundo comunicrsela, por ejemplo, los casos de xito Confirmen que se aplica un proceso continuo de comunicacin de resultados. Dificultades Comprometerse a tomar medidas para adaptarse a las necesidades del nio Garantizar a los padres que el colegio podr adoptar cualquier procedimiento eficaz empleado con anterioridad Asegurar a los padres que el colegio facilitar informacin sobre resultados peridicamente. Preguntas Cmo pueden colaborar entre s durante el periodo de transicin? Con qu frecuencia puede facilitarse informacin sobre resultados durante el periodo de transicin? Cunto tardar el nuevo centro escolar en aplicar las estrategias que resultaron eficaces en el anterior? Cmo van a colaborar todas las partes para afrontar la reaccin del nio ante el cambio?

Accin Redactar una declaracin escrita en la que se describa cmo cubrir el colegio las necesidades del nio dentro y fuera del aula Solicitar a los padres que faciliten la mxima informacin posible sobre las estrategias que resultaron eficaces en el colegio anterior Acordar un calendario para las acciones. Resumir en varios puntos las acciones acordadas Realizar las acciones convenidas para cumplir el calendario previsto Garantizar que toda la informacin pertinente se transmite de un centro a otro segn lo acordado Vigilar estrechamente la reaccin del nio ante el colegio nuevo.

Acciones despus de la reunin

APOYO INICIAL EN EL CENTRO ESCOLAR NUEVO


Todos los nios se enfrentan a diversas dificultades al cambiar de colegio. En el caso de los nios con TDAH, stas se incluyen en dos reas principales: Dificultades relativas al aula y el aprendizaje: horarios nuevos y ms complicados, asignaturas nuevas y ms variadas, y aumento de los deberes Dificultad para establecer nuevas relaciones con los profesores y con los compaeros.

Al reconocer lo que representan estas dificultades para el nio, los padres/cuidadores y profesores pueden prestarle apoyo durante las primeras semanas en el colegio nuevo.

Dificultades relativas al aula y al aprendizaje en el paso de la enseanza primaria a la secundaria


Posibles dificultades
Horarios nuevos

Lo que esto puede significar para un nio con TDAH


A los nios con TDAH les beneficia la estructura familiar y la rutina, de modo que unos horarios nuevos y ms complicados pueden provocar desorganizacin, olvidos y retrasos en la llegada al aula.

Cmo pueden ayudar los profesores?


Tranquilice al nio asegurndole que los horarios son nuevos para todos, no slo para l. Si es posible, garantcele que no tardar en familiarizarse con ellos, como ya hizo en el colegio anterior. Puede usted elaborar unos horarios que resulten ms fciles de comprender, por ejemplo, con cdigos de color? Hable con el nio (y con la clase) sobre la siguiente leccin: quin va a impartirla y dnde.

Entorno nuevo

La transicin de una clase a otra (con profesores diferentes para las diversas asignaturas) puede aumentar la desorganizacin y la tendencia a llegar tarde.

Posibles dificultades
Asignaturas nuevas

Lo que esto puede significar para un nio con TDAH


Es posible que las asignaturas sean totalmente nuevas para los nios. Algunas de ellas pueden impartirse aplicando un criterio no conductivo a los alumnos con dificultades para concentrarse.

Cmo pueden ayudar los profesores?


Puesto que los nios con TDAH pueden tener una capacidad de atencin muy limitada, debe considerar la divisin de las lecciones en segmentos ms cortos.

Nuevas capacidades de estudio

El cambio a un colegio nuevo puede traer consigo el empleo de nuevas tcnicas de estudio ms basadas en, por ejemplo, tomar apuntes y realizar pruebas. Los nios con TDAH deberan recurrir al profesor para que les preste mayor apoyo y motivacin en estas reas de lo que pudiera prestarse habitualmente

Resalte los puntos clave mediante cdigos de color y destaque los puntos importantes de los que el nio debe tomar nota. Faciltele una hoja para verificar que ha captado las ideas principales y repase peridicamente las notas del nio para cerciorarse de que las ha entendido.

Posibles dificultades
Ms deberes

Lo que esto puede significar para un nio con TDAH


Cabe esperar que con el cambio de colegio se produzca un aumento de las tareas escolares. Esto puede causar problemas como el olvido de las tareas, la distraccin al hacer los deberes y la comprensin incorrecta de las tareas .

Cmo pueden ayudar los profesores?


Facilite una hoja de deberes semanales, con el visto bueno del profesor correspondiente para cada tarea y con una explicacin detallada del trabajo de modo que los padres puedan revisarlo y ayudar a su hijo a realizarlo.

Establecimiento de relaciones con los profesores y con otros nios Para ayudar a que los nios entiendan las nuevas relaciones puede resultar til que hagan un dibujo de las personas que han conocido, como si se tratara de una galera de retratos. Esto supone un punto de partida para comentar su interaccin y sus sentimientos en relacin con cada nueva persona durante la jornada escolar. Puede descargar una plantilla para la galera de retratos aqu. Adems de tener que acostumbrarse a los nuevos sistemas y mtodos de aprendizaje del nuevo centro escolar, un nio con TDAH deber establecer relaciones con los nuevos profesores y con otros alumnos. Si el profesor presta apoyo al nio en la relacin entre ambos, ste suele poder desarrollar todo su potencial. Los profesores pueden ayudar a establecer una relacin positiva ofreciendo un apoyo prctico de diversas maneras (los profesores pueden ampliar la utilizacin de muchas de estas recomendaciones a cualquier tipo de clase que impartan): Las lecciones deben mantener el inters y la participacin, con espacios frecuentes reservados al planteamiento de preguntas (fuente: Mental Health Foundation) Resulta contraproducente solicitar atencin especial para los nios con TDAH delante de la clase. Deben descubrirse y fomentarse las reas que ms interesen al nio con TDAH para darle la oportunidad de sobresalir Conviene estimular el trabajo en equipo en el aula para mejorar la comprensin y retencin de la informacin.

Si la concentracin es deficiente, puede concederse ms tiempo al nio para finalizar las tareas La falta de esfuerzo o de ganas no son necesariamente el motivo del bajo rendimiento de un nio.

Los profesores pueden apoyar activamente al nio con TDAH en el establecimiento de relaciones con sus compaeros. Mientras que el nio puede desarrollar formas de superar los obstculos para hacer amistades, los profesores pueden adoptar medidas prcticas para ayudarles a integrase con los compaeros en el colegio mediante la reduccin al mnimo del riesgo de enfrentamiento. Entre otras medidas cabe mencionar: Trabajar por parejas en los proyectos Controlar los tiempos de recreo y almuerzo para evitar prcticas de intimidacin, etc. Evitar que los nios escojan a los equipos a causa de la posible discriminacin No intentar forzar amistades entre los nios.

Gua de debate: reunin para analizar el avance inicial en el colegio nuevo


Esta Gua de debate tiene el fin de apoyar a los profesores y padres/cuidadores en las reuniones que mantengan para analizar el avance del nio. Incluye sugerencias sobre puntos y preguntas importantes que deben tenerse en cuenta. Cada subapartado de la gua puede imprimirse y rellenarse en papel, o cumplimentarse electrnicamente. Tal vez los padres/cuidadores y profesores deseen intercambiar sus ideas antes de la reunin. Gua de debate para profesores: preparacin para la reunin Objetivos Proporcionar a los padres un informe conciso y exacto de los avances Ser positivo y ofrecer posibles soluciones a los problemas Compartir toda la informacin pertinente. Tener en cuenta lo siguiente: Cmo est reaccionando el nio en general ante el nuevo centro escolar Cualquier punto fuerte o dificultad que se haya observado ya, como las nuevas asignaturas

Acciones

Cmo est estableciendo el nio relaciones con los profesores Cmo establece/mantiene relaciones con los compaeros Dificultades concretas o tcnicas eficaces observadas Dificultades Asegurar a los padres que el colegio continuar apoyando al nio, incluso con prestaciones de educacin especial Garantizar que los padres comprenden que se abordar cualquier problema que se haya planteado. Qu comentarios ha hecho el nio a los padres en relacin con el colegio nuevo? Les ha mencionado hijo algn aspecto concreto que le preocupe? Que piensan los padres sobre la forma en que lo est afrontando el nio? Pueden facilitar los padres cualquier otra informacin o apoyo que resulte de ayuda? Cmo se est enfrentando el nio al aumento de las exigencias en los deberes?

Preguntas

Gua de debate para los padres: preparacin para la reunin


Objetivos Asegrense de que los profesores comprenden todas sus preocupaciones Obtengan un informe exhaustivo sobre la evolucin de su hijo hasta la fecha Intercambien informacin y determinen si hay reas comunes. Comentarios que haya hecho su hijo relativos al colegio nuevo Ha hecho mencin de algn aspecto que le preocupe sobre el nuevo centro? Aspectos positivos del colegio que el nio haya mencionado o ustedes hayan observado Dificultades concretas que hayan surgido, por ejemplo, acostumbrarse a los nuevos horarios Piensen en aspectos del colegio que en su opinin podran mejorar. Garantizar que los sistemas que ya han demostrado ser eficaces no van a cambiar Garantizar que el colegio continuar cubriendo las necesidades del nio.

Acciones

Dificultades

Preguntas Qu impresin tiene el profesor de su hijo hasta la fecha?

Qu puntos dbiles y fuertes tiene su hijo en opinin del profesor?


Qu impresin tiene el profesor de las relaciones de su hijo con los compaeros? Se ha planteado algn problema concreto en el colegio nuevo hasta la fecha? En caso afirmativo, cmo han reaccionado el profesor/el colegio? Ha dado resultados? Pueden ayudar los padres de algn otro modo ajeno al mbito escolar?

Gua de debate para profesores y padres/cuidadores: durante la reunin


Objetivos Establecer prioridades futuras para el colegio a partir de la experiencia del nio con TDAH hasta la fecha (reconocer cualquier logro) Demostrar que ambas partes pueden ofrecer un enfoque comn Alcanzar un acuerdo en relacin con la frecuencia con la que debe facilitarse informacin sobre resultados, y con el medio: correo electrnico, telfono, texto impreso o una reunin cara a cara.

Dificultades Analizar las dificultades que se han planteado hasta la fecha en el colegio y en casa Asegurar a los padres que el colegio seguir apoyando al nio en el futuro Garantizarles que el colegio se ocupar de cualquier aspecto que suscite preocupacin. Cmo creen el profesor y los padres/cuidadores que el nio est afrontando el cambio? Cmo han reaccionado los compaeros ante el nio con TDAH?

Preguntas

Cmo han reaccionado otros profesores ante el nio con TDAH?


Cules son las prioridades inmediatas del colegio para el nio despus de esta reunin? Pueden facilitar los padres ms apoyo o informacin? Con qu frecuencia puede facilitarse informacin sobre resultados?

Acciones Acordar el curso de accin del profesor y de los padres, por ejemplo, facilitar ms informacin al profesor y vigilar cualquier cambio en la conducta en casa, comunicando al colegio los detalles Acordar un plazo para llevar a cabo estas acciones Acordar quin se encargar de elaborar un resumen de la reunin con los puntos de accin convenidos. Elaborar un resumen con las acciones acordadas Llevar a cabo las acciones convenidas para cumplir el calendario previsto

Acciones despus de la reunin

Garantizar que toda la informacin pertinente se transmite de un centro a otro segn lo acordado
Garantizar que se facilita informacin sobre resultados peridicamente Cerciorarse de que las nuevas estrategias acordadas en la reunin son eficaces y, en caso contrario, abordarlas oportunamente.

APOYAR A LOS NIOS CON TDAH EN EL AULA


En este captulo se ofrece asesoramiento sobre la mejor manera de apoyar a los nios con TDAH en clase. Tambin se incluyen sugerencias sobre la metodologa que puede emplearse para ayudar a ofrecer una buena estructura de apoyo. Por qu es importante estructurar las oportunidades de aprendizaje? Los nios con TDAH pueden tener xito en el colegio, en especial si se aplican tcnicas de gestin que les alienten y se centren en sus puntos fuertes. En consecuencia, deben ofrecerse oportunidades estructuradas de aprendizaje como parte de la rutina. La estructura es importante porque los nios pueden necesitar: Lmites claros y apoyo organizado Instrucciones claras que incluyan ejemplos Objetivos y plazos claros Variedad en las tareas para mantener el estmulo.

Oportunidades de aprendizaje para apoyar a un nio con TDAH

Hay diversas tcticas para apoyar a los nios con TDAH en el aula.

Entre otras, el profesor puede aplicar las siguientes: Repase el material constantemente. La repeticin puede ofrecer una estructura, lo que aumenta las probabilidades de que los nios con dficit de atencin escuchen la informacin al menos una vez Aclare y subraye la informacin importante. Exponga los puntos ms relevantes e interesantes Divida las lecciones largas en segmentos ms cortos. Ayude a mantener la atencin y la concentracin Colquese frente a los nios al hablar con ellos. Solicite su participacin si han dejado de atender a la leccin Corrija y devuelva los trabajos escritos lo antes posible. Los nios aprenden ms si los comentarios sobre sus resultados se les ofrecen de inmediato Utilice un lenguaje y unos ejemplos que el nio conozca. Por ejemplo, haga ms reales las matemticas utilizando ejemplos de la vida real Anmeles a que realicen preguntas. Cuanto ms activamente participa un nio, mayor ser la atencin que preste Emplee cdigos de color en los materiales o en la pizarra. Ponga de relieve los puntos clave y refuerce el aprendizaje visual Combine las instrucciones verbales con ilustraciones o demostraciones prcticas Utilice juegos de representacin de papeles. Establezca correspondencias entre el aprendizaje y la vida.

Apoyo en las distintas asignaturas escolares Todos los nios tienen puntos fuertes y dbiles en las distintas materias. Los nios con TDAH son todos especiales y pueden estar dotados para las matemticas o los idiomas, o destacar en arte o en tecnologa de los alimentos. En todas las materias, los estilos de aprendizaje y las tcticas de clase pueden desempear un papel importante para apoyar a estos nios.

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: lengua inglesa Expresin creativa, por ejemplo, redacciones Ortografa y escritura (posible enfermedad concomitante, por ejemplo, dislexia) Estructuracin, planificacin y mantenimiento del inters en las redacciones Trasladar con claridad los pensamientos al papel Finalizacin de los trabajos de escritura Utilice materiales audiovisuales e informticos, en la medida de lo posible, para conseguir la total participacin del nio Ofrezca plantillas o asesoramiento para ayudar a los nios a preparar y estructurar sus redacciones La escritura puede exigir la participacin de un especialista, por ejemplo, un terapeuta ocupacional Proporcione ejercicios orales y escritos, para que vare el centro de atencin, por ejemplo, que cuenten la historia en lugar de escribirla en una redaccin

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: lengua inglesa Expresin creativa, por ejemplo, redacciones Proponga un intercambio de ideas y vaya escribindolas en la pizarra Pida los nios que hablen de sus ideas y grbeles mientras lo hacen. Reproduzca las grabaciones y escrbalas, o bien solicite a los padres que le ayuden a hacerlo Algunos nios con excelentes destrezas orales son incapaces de poner por escrito sus ideas. La mayora de estos nios acaban desarrollando tcnicas para hacerlo... si se les ayuda. Tal vez algunos necesiten en el futuro la ayuda de una persona que les escriba sus exmenes

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: lengua inglesa Expresin creativa, por ejemplo, redacciones Facilite a cada nio un prrafo de una historia para que lo lea. Pdales que escriban una frase que exprese la idea principal. A continuacin deben realizar un dibujo sobre esta idea y colorearlo como deseen. A cada nio se le da un prrafo diferente de modo que al final del ejercicio se pueda hacer un collage de la historia y solicitar a los alumnos que se la cuenten unos a otros.

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: Literatura inglesa El teatro puede ser uno de los recursos que ms guste, puesto que permite a los nios representar sus sentimientos, por ejemplo, expresar ira y frustracin Aptitudes para la lectura de obras de teatro Capacidad para centrarse en tareas que exigen dedicacin durante ms tiempo, por ejemplo, una novela. Averige qu funciona con cada nio y cntrese en sus puntos fuertes personales Despierte su inters con mtodos diferentes, por ejemplo, mustreles una pelcula basada en una obra de teatro o una novela.

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: matemticas Algunos nios con TDAH prefieren los nmeros a las letras La combinacin de palabras y nmeros puede causar confusin (posible discalculia concomitante) Como reas difciles cabe mencionar: lgebra, divisiones largas, fracciones, decimales y porcentajes Los nios pueden encontrar dificultad para recordar lo que significan los distintos smbolos Establezca qu es lo que funciona con cada nio Divida la leccin en segmentos cortos Utilice papel cuadriculado, en lugar de liso, para ayudarles a mantener los nmeros alineados Reserve algn tiempo para realizar pruebas de control Explique los trminos matemticos con claridad

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: matemticas Algunos nios con TDAH prefieren los nmeros a las letras Permita que empleen calculadoras Emplee la mnemtcnica para ayudar a los alumnos a aprender frmulas, horarios, etc.

Ayude a que cada nio desarrolle su propio mtodo para resolver los problemas de matemticas y, si funciona, considrelo vlido
Si los nios comienzan a quedarse retrasados con respecto al resto de la clase, los profesores deben informar a los padres de que su hijo necesita ayuda adicional en matemticas. De este modo, su autoestima permanece intacta.

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio


Asignatura: ciencias Esta materia puede incluir actividades prcticas y temas que permitan la participacin del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Las actividades prcticas exigen una atenta supervisin Algunos temas pueden ser ms difciles de entender, por ejemplo, las ecuaciones qumicas

Facilite hojas con trminos y vocabulario cientficos Agrupe a los alumnos de dos en dos, de modo que el nio con TDAH pueda trabajar con otro nio y establecer amistades Idee formas creativas de ayudar a que TODOS los nios recuerden la terminologa cientfica (aplquelo igualmente a las asignaturas de geografa e historia)

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: tecnologa de la informacin (TI) Los nios con TDAH pueden considerar que los ordenadores les hacen mantener centrada su atencin y son estimulantes Escoja programas con los que puedan equilibrarse los aspectos que estimulan al nio con aqullos que le estimulan en exceso Los nios pueden controlar el ritmo al que trabajan Puede suceder que el ordenador funcione con lentitud, que el programa sea confuso o que no responda, lo que tal vez provoque frustracin o prdida de concentracin en el nio. Incluya en el programa de informtica la enseanza de mecanografa al tacto es importante en colegios que permiten a los alumnos escribir los trabajos en el ordenador. Esto puede ayudar a organizar pensamientos y estructurar redacciones. Se ha comprobado que los nios que presentan dificultades para poner sus ideas por escrito mejoran en este sentido al usar el ordenador

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: tecnologa de la informacin (TI) Los nios con TDAH pueden considerar que los ordenadores les hacen mantener centrada su atencin y son estimulantes Escoja programas con los que puedan equilibrarse los aspectos que estimulan al nio con aqullos que le estimulan en exceso Los nios pueden controlar el ritmo al que trabajan Debe explicarse con claridad al nio cmo se utilizan el tecleado y el ratn Obtenga permiso para utilizar ordenadores lo antes posible, porque algunos comits de calificacin no los permiten si el alumno no ha utilizado el ordenador con regularidad durante un mnimo de 2 aos antes del examen.

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: tecnologa y diseo Las asignaturas de carcter prctico hacen que el nio participe y pueden ser unas de las favoritas. Son materias que permiten libertad creativa. Con este tipo de asignaturas hay posibilidad de que se produzcan numerosas distracciones, por lo que es necesario tener en cuenta el aspecto de la seguridad. Las tareas estn asociadas a la exactitud y la coordinacin. Deje algn tiempo para la finalizacin de las tareas y centre la atencin en los aspectos de salud y seguridad. Instruir al nio podra ayudar a canalizar su energa y entusiasmo hacia tareas especficas. Los nios con TDAH necesitan una estructura, de modo que es imprescindible que la tengan tambin este tipo de asignaturas prcticas.

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: tecnologa de los alimentos La asignatura se presta a la creatividad, por lo que puede estar entre las favoritas. Entre otras dificultades incluye la gestin del tiempo, las capacidades de organizacin y la tendencia a jugar con los alimentos en lugar de cocinarlos. Es importante ofrecer orientaciones claras sobre las recetas, en particular, utilizar imgenes en lugar de palabras. Los profesores deben crear una estructura clara en esta clase: establecer directrices y mantener la coherencia. Deben alentar y felicitar a los alumnos para que se sientan motivados.

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio


Asignatura: arte Una asignatura prctica y creativa que debera corresponderse bien con los puntos fuertes de los nios con TDAH.

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

La impulsividad podra causar problemas Es posible que se produzcan numerosas distracciones: si no se estructuran las clases, los nios pueden distraerse.

El objetivo es lograr el equilibrio entre las instrucciones y el impulso de la creatividad natural Encauce la hiperactividad para que produzca resultados creativos El profesor debe decidir si ofrece una estructura clara en la clase de arte para que TODOS los alumnos puedan desarrollar sus capacidades.

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio


Asignatura: msica La msica es una asignatura prctica y creativa que ofrece al nio oportunidades para improvisar

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

La atencin limitada puede conducir al nio a soar despierto o a desconcentrarse mientras escucha un recital o una pieza musical. Algunas tareas de grupo pueden representar una dificultad, al igual que la lectura de las partituras. Hay nios con TDAH que, a pesar de tener talento para la msica, les cuesta leer partituras.

La estructuracin de las tareas en torno a los ritmos puede ayudar a canalizar la atencin. Procure mantener la atencin del nio formulndole preguntas no necesariamente delante del resto de la clase, sino de forma individual. Aumente al mximo el centro de inters y reduzca la distraccin; asegrese de que el nio participa activamente. Las partituras con cdigos de colores podran ayudar a que la asignatura fuera ms visual.

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: lenguas modernas Algunos nios tienen facilidad para las lenguas, con independencia de si padecen o no TDAH Las lenguas pueden subrayar su escasa concentracin y capacidad para escuchar Posible dislexia concomitante. Procure ensear la asignatura con la mxima variedad posible Divida en partes los ejercicios de escucha ms largos para favorecer la concentracin

Pueden tener excelentes dotes orales, pero escasa destreza para la lectura y la escritura

Intente ser creativo en su enfoque y establecer relaciones con otra materia o puntos de inters
Permita que los nios con grandes capacidades orales expongan sus ideas oralmente y obtengan resultados positivos de esta manera. Sea flexible con sus trabajos escritos

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: lenguas modernas Algunos nios tienen facilidad para las lenguas, con independencia de si padecen o no TDAH Asegrese de que estos alumnos se han sometido tambin a pruebas de dislexia y, si el resultado ha sido positivo, recomiende que trabajen con un especialista A menudo los nios con dislexia tendrn los mismos problemas en todas las lenguas que estudien; tal vez sea mejor concentrarse en una sola lengua extranjera.

Pueden tener excelentes dotes orales, pero escasa destreza para la lectura y la escritura

Actividades que pueden reforzar los puntos fuertes del nio

Aspectos que podran resultar ms difciles para un nio con TDAH

Ejemplos de apoyo por parte del profesor

Asignatura: educacin fsica El deporte puede actuar como un foco de concentracin de energa. Algunos nios estn dotados para determinados deportes. Algunos deportes pueden subrayar las deficiencias en la capacidad de coordinacin culo-manual. En los deportes en los que hay perodos de inactividad, el nio puede distraerse. Es necesario tener en cuenta las cuestiones relativas a la seguridad. Posible dispraxia concomitante. Los juegos por equipos deben ser muy interactivos Procure escoger deportes en los que no haya periodos de inactividad.

Sea preciso al dar instrucciones al nio y asegrese de que ste le est mirando mientras se las explica.
Permita que los nios a los que no les gustan los deportes por equipos escojan otro, por ejemplo, tenis, natacin, etc., para lograr resultados positivos.

Los nios con TDAH pueden tener dificultad para recordar hechos y fechas debido a sus deficiencias en relacin con la memoria de trabajo. Los profesores pueden ayudar para que el material que desean que los nios aprendan quede en su memoria a largo plazo. Entre otras tcnicas, pueden utilizar las siguientes: Trabajos en grupo ejemplo de geografa*
* El uso de trabajos en grupo puede ser una herramienta til para ensear muchas asignaturas del programa de estudios, como historia, geografa, ciencias, diseo/tecnologa e incluso literatura y teatro ingleses. En este caso se utiliza la geografa como ejemplo, pero se pueden aplicar los mismos principios a otras materias.

Divida la clase en parejas y reparta los diversos materiales de investigacin para realizar un trabajo. Deje que los nios trabajen en el proyecto durante toda la clase. D instrucciones estrictas para el trabajo, como: Debis encontrar 10 hechos sobre el pas escogido Utilizad al menos tres fuentes de informacin distintas Resumid con vuestras propias palabras la informacin que encontris Haced un pster con la informacin que hayis reunido Escribid cinco preguntas sobre el pas que hayis elegido y plantedselas al resto de la clase. Hacedlo en fichas y escribid las respuestas en el dorso Cada pareja de alumnos hace una presentacin del pster (a cada nio se le asignar lo que mejor haga) Cada pareja de alumnos formula a la clase sus preguntas Una vez presentado el trabajo, los nios entregan las fichas, con el pster y la presentacin.

Seguimiento del trabajo en grupo


El profesor puede organizar un concurso al final de la clase utilizando las preguntas de los trabajos en grupo. Como los dems alumnos saben que al final de la clase hay un concurso, estn motivados para escuchar con atencin mientras sus compaeros hacen la presentacin. Los premios pueden concederse a los trabajos ms creativos, ms originales, mejor ilustrados, etc., de modo que la mayora de los alumnos reciba uno. El profesor puede introducir las fichas con las preguntas en cajas apropiadas y guardar stas en las mesas de los nios con una etiqueta en la que figure el nombre del pas en cuestin. A medida que avance el curso, irn aadindose a la caja ms fichas, que los alumnos pueden utilizar como recurso para evaluarse entre s cuando se realice otro trabajo. De este modo, el material se repasa en numerosas ocasiones y se despierta el inters de los alumnos. Se trata de una tcnica muy eficaz para que el material quede en la memoria a largo plazo de los nios. Es asimismo una forma excelente de llegar a todos los alumnos de la clase. Adems, a medida que se presenta cada proyecto, los nios elaboran un collage de su trabajo en una de las paredes del aula. El profesor podr invitar a profesores y alumnos de otras clases para que los vean. Esta tcnica se puede utilizar para diversas asignaturas y es una forma muy eficaz de hacer una gran cantidad de trabajo en poco tiempo.

DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE ESTUDIO


En este captulo se fomenta el desarrollo de las capacidades de estudio y se ofrecen sugerencias sobre los mejores mtodos que pueden adoptarse para nios con TDAH. Desarrollo de capacidades de estudio slidas y adecuadas La solidez de las capacidades de estudio en casa y en el colegio es fundamental para que el aprendizaje sea eficaz. Los nios con TDAH suelen tardar ms en terminar sus deberes que otros nios, en consecuencia, puede ser til que los padres y profesores controlen los aspectos siguientes: Cantidad de deberes que el nio puede hacer

Posibles actividades alternativas para realizar en casa con las que el nio pueda alcanzar los mismos objetivos de aprendizaje.

En la siguiente tabla se describen algunas de las capacidades esenciales que puede tener que desarrollar un nio con TDAH, junto con el apoyo que precisa para conseguirlo.

Capacidad

Posible enfoque en relacin con nios con TDAH


La comprensin incorrecta puede ser un problema para los nios con TDAH. Aunque a algunos les resultan ms fciles de seguir las instrucciones verbales, otros prefieren instrucciones por escrito e imgenes. Los nios con TDAH pueden tener dificultades para leer. La causa puede ser su facilidad para distraerse o su dificultad para concentrarse, o bien un problema concreto para la lectura, como la dislexia.

Recomendaciones para prestar apoyo


Facilite instrucciones tanto por escrito como verbales Subdivida las instrucciones en pasos sencillos y formule preguntas para verificar que las han entendido completamente

Comprender instrucciones

Lectura

Los padres: Tmense su tiempo para estar con su hijo y escucharle mientras lee materiales que le resultan interesantes Procuren que el nio practique el mximo posible Vean la versin cinematogrfica de una novela; esto puede estimular el pensamiento y animar al nio a leer la novela o a leer otros libros del mismo autor

Capacidad

Posible enfoque en relacin con nios con TDAH


Los nios con TDAH pueden tener dificultades para leer. La causa puede ser su facilidad para distraerse o su dificultad para concentrarse, o bien un problema concreto para la lectura, como la dislexia.

Recomendaciones para prestar apoyo


Si el nio sigue teniendo dificultades para leer, consulten en el colegio si disponen de pruebas especficas para los trastornos en relacin con la lectura. El profesor: Puede prestarle algn otro tipo de apoyo para ayudarle con la lectura? Es aconsejable evitar situaciones incmodas, como pedir al nio que lea delante de la clase.

Lectura

Capacidad

Posible enfoque en relacin con nios con TDAH


La escritura puede resultar difcil para muchos nios, y si resulta ilegible puede ser motivo de malas calificaciones, aunque el contenido sea correcto.
La falta de destreza en la escritura puede deberse a un problema de coordinacin, o simplemente a falta de concentracin. Tambin podra ser slo una muestra de falta de inters y un posible motivo para comprobar si existe disgrafia.

Recomendaciones para prestar apoyo


Cercirese de que la altura a la que se sienta el nio a la mesa es la adecuada para propiciar una escritura ms correcta. Reserve tiempo para que el nio haga ejercicios de caligrafa. Felictele cuando observe cualquier mejora. Anime a los padres a realizar un estudio de la escritura con un terapeuta ocupacional.

Escritura

Si el problema persiste, permita que el nio mecanografe todos los trabajos escolares, lo que tambin ayudar en el terreno de la concentracin.

Capacidad

Posible enfoque en relacin con nios con TDAH


Mantener la atencin y la concentracin puede ser una de las mayores dificultades para un nio con TDAH.

Recomendaciones para prestar apoyo


Procure que el entorno de aprendizaje sea estimulante e interesante Las tareas cortas y centradas ayudarn a que el nio participe Realice muchas pausas breves y anime a los alumnos a que hagan ejercicio durante las mismas Haga preguntas y premie a los que hayan prestado atencin.

Mantenimiento de la atencin

Capacidad

Posible enfoque en relacin con nios con TDAH


Cumplir las normas puede ser un problema. Algunos nios con TDAH pueden:
tener dificultades para entender o recordar normas no ser capaces de analizar las consecuencias de sus actos impulsivos.

Recomendaciones para prestar apoyo


Asegrese de que las normas estn expuestas con claridad Si es posible, utilice signos o imgenes para que las normas resulten ms fciles de ver, comprender y recordar Haga referencia a las normas y reptalas peridicamente Comente con el nio la importancia de cumplir las normas y las consecuencias de no cumplirlas Felicite al nio cuando siga una norma, aunque sea por poco tiempo Cntrese en el comportamiento positivo y los nios cumplirn las normas antes que con reprimendas o castigos.

Cumplimiento de las normas

Capacidad

Posible enfoque en relacin con nios con TDAH


Iniciar una tarea puede resultar en ocasiones difcil para un nio con TDAH, en especial si el mbito al que pertenece no le interesa.

Recomendaciones para prestar apoyo


Ofrzcale una motivacin concreta para realizar la actividad Ensee al nio cmo superar los obstculos que le impiden empezar la tarea Empiece la tarea usted mismo, por ejemplo, escriba la primera frase en la pizarra y pida al nio que contine Proponga a la clase un intercambio de ideas y escriba las propuestas en la pizarra Mustreles un vdeo breve sobre la cuestin y hgales preguntas. Por ltimo, pdales que escriban un resumen Pida a los nios que ejerciten la escritura libre para que liberen su creatividad.

Comenzar una tarea

Realizar los deberes


Los padres/cuidadores pueden desempear una funcin esencial para ayudar al nio con TDAH a realizar los deberes y entregarlos en el colegio. Los consejos siguientes ofrecen algunas ideas prcticas para ayudar a su hijo con los deberes. Gestin del tiempo: Debe comenzar por lo ms difcil. Anime a su hijo a que realice primero las tareas ms difciles. Si se deja lo ms fcil para el final, puede que an quede cierta capacidad de concentracin Haga pausas. A su hijo le beneficiar descansar cinco minutos cada media hora, Establezca rutinas para los deberes. Al igual que sucede con el resto de los nios, ponerse a hacer los deberes puede ser difcil por el cansancio de la jornada escolar, o porque hay otras cosas ms interesantes que hacer. Tal vez sea de utilidad establecer un ritmo de tareas en el que las actividades como jugar o ver la televisin se utilicen como recompensas. Utilice tarjetas con los puntos clave. Durante la revisin previa a un examen, utilice tarjetas en las que haya anotado los puntos ms importantes y as desglosar la informacin en apartados de menor tamao, ms fciles de recordar.

Divida las tareas ms grandes. Dividir en apartados ms pequeos las tareas facilita su realizacin. Coloque un calendario en la pared que refleje la fecha en que se debe finalizar cada una.

Herramientas de organizacin: Utilice un libro para los deberes. Debe incluir en l informacin detallada de las tareas que debe realizar el nio, los recursos necesarios y la fecha en la que tiene que entregarlas. Las tareas finalizadas debe firmarlas tanto el progenitor como el profesor, de modo que constituyen una manera prctica de trabajar en colaboracin. Esto puede ayudar a su hijo a asumir responsabilidad y establecer prioridades Utilice las notas de aviso del telfono mvil. Configure una nota de aviso en el telfono mvil de su hijo para que suene antes de que salga del colegio y le recuerde la entrega de los deberes Reserve un lugar para hacer los deberes. Establezca una zona, preferiblemente una mesa, destinada slo a hacer las tareas escolares. Anime a su hijo a que mantenga la zona recogida, de modo que no sea necesario perder tiempo para organizarla antes de ponerse a hacer los deberes. Tambin es mejor que su hijo haga sus tareas en un sitio en el que pueda vigilarle. Utilice una bandeja. Anime a su hijo a que vace la mochila en una bandeja todos los das al volver del colegio. La consulta del libro para los deberes le permitir decidir qu materiales necesita para las tareas asignadas ese da y cules tiene que entregar ms tarde Aydele en la devolucin de la tarea al profesor. Anime a su hijo a que use una carpeta especfica para las tareas finalizadas. Esto le permitir a usted verificar al da siguiente, antes de que su hijo se vaya al colegio, si la carpeta est en la mochila.

Sistemas de recompensa: Acuerden una recompensa. Ofrezca recompensas por la finalizacin satisfactoria de las tareas que su hijo haya entendido claramente. Establezca plazos realistas. A los nios con TDAH les lleva ms tiempo realizar las tareas de casa que las que se realizan en el colegio. Anime a su hijo a que se fije sus propios tiempos para hacer los deberes. Esto aumenta el inters y puede hacer que acelere el ritmo para ganar al reloj (que acta como factor de motivacin) y terminar antes de la hora sealada Ofrezca recompensas como: Permitirle dedicar ms tiempo al ordenador o a ver la TV

Ofrecerle comentarios positivos sobre los resultados en el colegio


Permitirle irse a la cama ms tarde el viernes por la noche Leerle un cuento o jugar con l. Los padres deben comprobar siempre si la recompensa es vlida averiguando qu es lo que motiva ms al nio. La recompensa tiene que ser algo que su hijo desee mucho, de lo contrario, no funcionar.

GESTIONAR LAS DISTRACCIONES EN EL ENTORNO ESCOLAR


En este captulo se describen algunos de los mejores mtodos de gestin del dficit de atencin y de las distracciones de los nios con TDAH. Gestin de las distracciones y la salud y la seguridad en el colegio Muchos nios pueden distraerse en el colegio, ya sea en actividades habituales como la reunin matinal o en las lecciones que no les resultan interesantes ni estimulantes. A los nios con TDAH les cuesta prestar atencin, es decir, que puede resultarles difcil concentrarse en momentos fundamentales. Las distracciones pueden producirse porque estos nios: son incapaces de filtrar lo que sucede a su alrededor desvan fcilmente su atencin de aquello en lo que deberan estar centrados tardan ms en volver a centrar su atencin en algo.

Al reducir al mnimo las distracciones, los profesores pueden ayudar al nio a concentrarse y aprender en clase.

Gestin de las distracciones en clase Los profesores necesitan tiempo para encontrar soluciones eficaces en la gestin de las distracciones. No existe un criterio nico que ayude a encontrar lo que mejor funciona para un nio en particular. En la siguiente tabla se describen los principales tipos de distraccin, junto con algunas propuestas de solucin. Problemas que pueden Posible fuente plantearse Adolescencia de distraccin Edad preescolar
Posicin de la mesa del nio en el aula (fuente: Mental Health Foundation) La atencin del nio puede desviarse por: los compaeros, ventanas/puertas o personas que pasan por el pasillo o entran en el aula.

Propuestas de solucin
Edad adulta
Coloque la mesa del nio ms cerca de la del profesor o de la de un nio con buena concentracin, pero no permita que le distraigan Evite las mesas con grupos de alumnos; dispngalos mejor en filas de mesas Durante la clase, procure moverse de un sitio a otro en lugar de permanecer en la parte delantera (mayor interaccin y participacin).

Posible fuente de distraccin


Estar en el mismo grupo de trabajo que otros nios tambin hiperactivos

Problemas que pueden plantearse


Algunos nios con TDAH pueden encontrar muchas dificultades para trabajar en grupo, puesto que no dejan de jugar y no concluyen nada.

Propuestas de solucin

Permita que estos nios trabajen ligeramente alejados de los dems, en especial si son charlatanes y ruidosos. Otra posible solucin sera trabajar en parejas. Los profesores deben procurar escribir en la pizarra slo lo necesario. Coloque al nio lejos de puertas y ventanas El lugar desde el que el profesor ensee no debe tener elementos que puedan distraer. Slo deben verse el reloj de pared y la pizarra, y ambos deben estar a la altura de los ojos Si es imposible eliminar las fuentes de distraccin, coloque al nio lo ms alejado posible de ellas

Exceso de informacin en la pizarra Cosas que se oiga o se vean

Los nios con TDAH pueden distraerse mucho y desconcentrarse.


El nio puede distraerse con cualquier cosa que suceda dentro del aula, o con lo que se oiga o se vea a travs de las ventanas y puertas.

Posible fuente de distraccin


Cosas que se oiga o se vean

Problemas que pueden plantearse


El nio puede distraerse con cualquier cosa que suceda dentro del aula, o con lo que se oiga o se vea a travs de las ventanas y puertas.

Propuestas de solucin

Si un nio es especialmente propenso a distraerse con los ruidos (como en el caso de los nios con trastorno de integracin sensorial), estudie la posibilidad de utilizar auriculares para sustituir el ruido con una msica adecuada (para ese tipo de nios puede ser necesario tambin disponer de una zona sin ruido en el aula, a la que puedan retirarse cuando se produzca una sobrecarga sensorial perceptible [segn la gravedad del caso, podran reaccionar con fuertes ataques de ira, gritos, etc.]).

Problemas de salud y seguridad en el colegio relacionados con los nios con TDAH
El mantenimiento de un entorno seguro para los nios y los profesores es siempre una prioridad para los centros escolares, con independencia de la leccin o de la actividad que tenga lugar, y puede formar parte de las polticas de la escuela. Las asignaturas que incluyen actividades prcticas entraan riesgos especiales, ya se trate de un experimento cientfico o de la prctica de deportes. Algunas de estas asignaturas presentan un atractivo especial para los nios con TDAH, que prefieren hacer a sentarse y escuchar. Aunque el entusiasmo siempre es alentador, el comportamiento impulsivo e hiperactivo de algunos nios con TDAH puede significar que es fundamental el aumento de la sensibilizacin para mantener la salud y la seguridad en el aula. Si el centro escolar cuenta con un profesor ayudante, su presencia aade un par de ojos y de odos a la supervisin en el aula. Divida la clase en parejas, por motivos prcticos y para fomentar las amistades, pero procure que no represente demasiadas distracciones. Explique y repita las instrucciones de manera clara y precisa, por ejemplo, lo que pueden y no pueden hacer durante los descansos con o sin un supervisor.

El nio debe mirarle fijamente a los ojos mientras le da instrucciones Est alerta ante las distracciones del nio y disponga de estrategias para que vuelva a prestar atencin Debe tener especial cuidado en la planificacin de visitas y viajes para garantizar la seguridad en todo momento. Reitere las normas antes de realizar un viaje; se pueden elaborar unas reglas concretas relativas a cuestiones como ir al servicio, tiendas de regalos y gasto de dinero, as como el comportamiento en pblico en general.

EVALUAR LOS AVANCES Y OFRECER COMENTARIOS


En este captulo se hacen recomendaciones a los padres/cuidadores y profesores en relacin con los mejores mtodos de evaluacin de los progresos en el aprendizaje.
Evaluacin del aprendizaje Evaluar el aprendizaje, reconocer los avances y facilitar comentarios al respecto es especialmente importante en el mbito escolar. Las observaciones positivas del profesor, aunque los logros sean muy pequeos, pueden ser alentadoras y mejorar la autoestima y la motivacin de los nios. Aunque los nios con TDAH pueden ser inteligentes, los mtodos tradicionales de evaluacin acadmica no siempre permiten que esto se manifieste, lo que podra influirles en etapas posteriores de su vida. La evaluacin de los nios con TDAH podra resultar ms eficaz con los siguientes mtodos: Las pruebas que realicen el resto de los alumnos de la clase. Realizacin de los deberes escolares. Un reconocimiento ms informal de las conductas positivas que ayudan al aprendizaje diario, por ejemplo, mantener la atencin.

Realizacin de un seguimiento de los avances cuantitativos utilizando un plan de gestin acordado.

Facilitar comentarios sobre los avances positivos en clase


Felicitar a un nio por conseguir unos resultados positivos puede representar una parte importante de la motivacin en clase. Estos elogios pueden mostrar que el profesor tiene fe en sus capacidades y anima al nio a volver a realizar la accin positiva. Los comentarios positivos puede facilitarse al nio por actos como: Realizar preguntas. Pedir ayuda. Permanecer sentado. Esperar su turno. No interrumpir. Mantener la atencin. Ser puntual. Ser organizado.

Los comentarios positivos pueden resultar ms eficaces para el nio si: se dan motivos especficos para la felicitacin

se facilitan inmediatamente despus de la accin, de modo que haya relacin entre ambos.
no son ambiguos, es decir, no deben incluir una crtica adems del elogio, por ejemplo, Eso ha estado muy bien, pero por qu no hiciste lo mismo la semana pasada? si se repiten cada vez que el nio realiza la accin positiva y no slo la primera vez.

Evaluacin del aprendizaje de un nio con TDAH Aunque un nio tenga los conocimientos apropiados para obtener buenas calificaciones en un examen, tal vez le resulte difcil adaptarse al formato y el tiempo necesarios. (fuente: Mental Health Foundation) Los motivos de que esto suceda son diversos, entre otros: Se distrae. Tiene dificultades para gestionar el tiempo con eficacia. Tarda mucho en empezar a hacer cualquier cosa. Tiene dificultad para recordar hechos concretos.

El empleo de otros mtodos de evaluacin puede ofrecer al nio ms oportunidades de demostrar sus conocimientos. Por ejemplo, pruebas basadas en conversaciones y proyectos, en lugar de exmenes escritos. Muchos nios con TDAH prefieren el aprendizaje verbal, puesto que les es ms fcil hablar sobre los hechos. (fuente: Mental Health Foundation) Cuando es obligatorio realizar exmenes escritos, la ayuda y el asesoramiento extra por parte de los profesores pueden ayudar a mejorar el rendimiento. Este apoyo puede formar parte de las polticas del centro escolar, y las estrategias pueden incluir: Conceder ms tiempo a estos nios, si lo permiten las normativas Realizar prcticas previas de examen

Permitir que el nio realice el examen en una zona sin elementos de distraccin
Preparar al nio utilizando tarjetas con los puntos clave Permitir el uso de ordenador como herramienta para los trabajos escritos Leer en voz alta las preguntas y las instrucciones antes del comienzo del examen Colocar en un aula aparte a los nios que disponen de ms tiempo para realizar el examen Facilitar la presencia en el examen de una persona que ayude en la lectura a los alumnos con dislexia Facilitar la presencia en el examen de una persona que ayude en la escritura a los alumnos con TDAH y dislexia.

CAMBIAR DE CLASE O DE PROFESOR


Este captulo describe la preparacin y el apoyo necesarios para cambiar de clase o de profesor a un nio con TDAH. Preparacin para el cambio de clase o de profesor La programacin de las clases suele exigir cambios de aula y de profesor a lo largo del da y, aunque los nios lleguen a acostumbrarse, pueden ser factores de perturbacin que provocan retrasos y prdida del comienzo de las lecciones. Los nios con TDAH pueden enfrentarse a las dificultades siguientes durante el cambio de una clase a otra: Retrasos debido a olvidos o distracciones. Preparacin deficiente a causa de la desorganizacin.

La preparacin para el cambio de clase puede ayudar al nio con TDAH a enfrentarse a las rutinas diarias con ms eficacia.

Preparacin del nio para el cambio A los nios con TDAH les encanta la rutina y pueden mostrarse en principio reticentes al cambio. Si se toman medidas para preparar al nio para lo que viene a continuacin, el profesor puede ayudarle a entender lo que sucede, por qu sucede y lo que se necesita. Entre otras medidas prcticas para preparar al nio cabe mencionar: Repetir cul va a ser la prxima leccin, qu profesor la impartir y dnde. Esto ayudar a fijar esta informacin en la mente del nio Asegurar al nio que, con el tiempo, se acostumbrar a los horarios escolares como a cualquier otra rutina anterior Avisar al nio cinco minutos antes de que vaya a cambiar la clase de modo que est preparado Guiar al nio en la direccin correcta hacia la siguiente clase Disponer de taquillas en un lugar cntrico dentro del colegio en el que el nio pueda acceder a libros/materiales para la siguiente clase.

Preparacin del nio para conocer a nuevos adultos Conocer a personas nuevas puede ser una experiencia abrumadora para un nio que acaba de cambiar de colegio. A continuacin se ofrece una sugerencia sobre cmo romper el hielo con los profesores y los compaeros. Recomiende a los padres que el nio realice un dibujo de s mismo en un pster y se lo muestre al profesor y/o al resto de la clase a modo de presentacin En este pster se puede reflejar lo que le gusta y lo que no, y es un modo de presentar al nio de un modo divertido, que no resulta amenazador, ante la nueva clase.

Preparacin del nio para unos horarios de clases ms complicados Los profesores y padres/cuidadores pueden ayudar en los inicios de un cambio a horarios ms complejos y apretados. Entre otras medidas prcticas cabe mencionar: Utilizar un sistema de cdigos de colores para los horarios que permitan al nio diferenciar las asignaturas, los lugares y los profesores de una forma ms visual Preparar una copia de los horarios que est disponible en todo momento, y colocar una copia de fcil acceso en los tablones de anuncios Incluir separadores o carpetas distintas para cada asignatura, a ser posible con cdigos de color Colocar etiquetas adhesivas con el nombre y las asignaturas en la cubierta y la contracubierta de los cuadernos de modo que se identifique de inmediato para la siguiente clase

Listas de comprobacin de los materiales esenciales para cada asignatura que puedan cumplimentarse antes de cada bloque de clases Una agenda electrnica o un telfono inteligente que avise de la clase que viene a continuacin y de los materiales que se necesitan Un reloj que propicie la responsabilidad en el cumplimiento de horarios y la organizacin.

Preparacin para cambiar de profesor Facilitar informacin al nuevo profesor del mismo colegio sobre qu es ms eficaz para el nio con TDAH en la clase puede ser importante para sentar las bases de un aprendizaje fructfero.

Cmo reacciona el nio ante los cambios?


Qu ha funcionado bien con el profesor anterior y con la familia? Qu estilos de enseanza prefiere el nio y cules son sus puntos fuertes y dbiles? Qu relaciones tiene con los profesores y con los otros alumnos? Puede consultar los archivos en lnea y las notas escritas (diario escolar) sobre el avance y el comportamiento del alumno?

Potrebbero piacerti anche