Sei sulla pagina 1di 3

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

CONCEPTO Y COMPONENTES Un botiqun de primeros auxilios es la recopilacin de los artefactos y medicamentos bsicos necesarios ante situaciones de primera necesidad (accidentes menores, fracturas, etctera), que debe de incluirse siempre dentro de las cosas indispensables en cualquier automvil o en cualquier hogar. Debe de crearse en un recipiente resistente, espacioso y cuya apertura sea simple para su rpida utilizacin. Los estuches para herramientas o de pinturas para artes plsticas pueden desempear esta funcin. Dependiendo del lugar en el que se plantee localizar el botiqun de emergencias, ser el contenido de este. Pero, aun as, normalmente se tiende a estandarizar los contenidos del botiqun de emergencias para uso casero, en los siguientes elementos (Segn la Cruz Roja Mexicana):

ANTISEPTICOS
Substancias que inhiben el crecimiento o la proliferacin de grmenes y otros agentes infecciosos presentes alrededor de todas las cortadas o heridas. ANTISEPTICOS PARA EL BOTIQUIN Yodopidovina (Qumico derivado del yodo, no recomendado para pacientes con alergias) Isodine (Qumico comercial usado comnmente en desinfeccin de pequeas heridas) Clorhedixina (Qumico de potente desinfeccin, no recomendado para pacientes con alergias o heridas amplias) Alcohol etlico al 70 o 96 % (Qumico de uso cotidiano para desinfeccin de heridas) Suero salino (Liquido utilizado para desinfeccin de heridas y esterilizacin de instrumental. Su uso es igual al del alcohol etlico) Jabn de tocador, de barra o liquido (Qumico comn usado para limpiezas generales)

MATERIALES DE CURACION
Son elementos con la capacidad de controlar hemorragias y limpiar y/o cubrir heridas o quemaduras. Tambin son capaces de prevenir la contaminacin externa y la extensin de la infeccin MATERIALES DE CURACION PARA EL BOTIQUIN Productos de gasa (Rayn/Polister) tamao 7,5 X 7,5 centmetros (Utilizada para cubrir heridas nicas de pequea longitud. Esterilizada) Compresa (Gasa de longitud amplia (40 x 30 centmetros), que se utiliza para envolver las heridas y contener hemorragias. Esterilizada)

Apsito (Compresa con almohadilla de algodn que sirve para proteger heridas e infecciones en los ojos. Esterilizada) Venda Elstica (Pedazo largo de tela, en promedio de tres metros, que son capaces de ejercer de manera natural presin sobre la herida. tiles para parar hemorragias) Venda de Gasa (Pedazo largo de tela, en promedio de tres metros, que son capaces de cubrir largos pedazos de heridas. tiles para cortadas profundas o de gran longitud) Venda Adhesiva (Curita) (Pedazo pequeo de tela, normalmente plstica, con adhesivo que sirve para cubrir pequeas heridas) Hisopo o Aplicador (Palillo de plstico con puntas de algodn que sirve para remocin de objetos extraos en pequeos sitios, adems de para la limpieza de heridas menores y la aplicacin de antispticos en cavidades corporales. Esparadrapo (Sirve para unir pedazos de gasa o de telas con el fin de evitar que se pierda la forma aplicada en ella. Antisptica y esterilizada) Algodn puro (Posee diversas utilizaciones: generar pequeos inmovilizadores para fracturas, o para esterilizar los instrumentos de trabajo. Nunca debe aplicarse directamente sobre una herida)

ANALGESICOS
Medicamentos utilizados para disminuir o neutralizar durante una cierta cantidad de tiempo (periodo de efecto del medicamento) los impulsos cerebrales del dolor causados por impulsos externos (fracturas, golpes, etcetera). Son principalmente utilizados en el caso de heridas profundas, hemorragias y fracturas. ANALGESICOS PARA EL BOTIQUIN Los principales analgesicos que deben contenerse dentro de un botiquin de emergencia son los de venta comercial sin receta mdica. Los ms comunes son los siguientes: Acetaminofen (Frmaco utilizado para anestesiar por largos periodos de tiempo. No se recomienda su utilizacin en personas con anemia, lesiones hepticas y renales. Nunca debe administrarse acompaado de caf, gaseosa o bebidas alcohlicas, siempre debe hacerse con agua. cido Acetilsaliclico (Frmaco, comnmente conocido como "Aspirina", que aliviana el dolor en pequeas cantidades y en pequeas zonas. No se recomienda su uso durante el embarazo, a personas con problemas hepticos o renales, y a personas con historial de alergias al medicamento. No se debe suministrar combinado con caf, gaseosa o bebidas alcohlicas, pues produce aumento en la coagulacin en la sangre) Antihistamnico (Frmaco utilizado para tranquilizar el dolor y las posibles reacciones alrgicas del individuo ante las picaduras de insectos -ya sea venenosos o posiblemente letales-, mientras se est lejos de un Centro de Apoyo a las Intoxicaciones. No se recomienda otro uso fuera de este)

OTROS ELEMENTOS
Son todos aquellos objetos que pueden sernos de utilidad en algn momento durante los primeros auxilios a algn paciente, pero cuya prioridad de utilizacin o de posesin no es necesariamente tan alta como el de los materiales de curacin y los antispticos.

OTROS ELEMENTOS PARA EL BOTIQUIN Tapabocas Guantes desechables Pinzas Tijeras Cuchillas Navajas Termmetro Oral Lupa Linterna con bateras de repuesto Libreta y lpiz Caja de fsforos o encendedor Lista de telfonos de emergencia Gotero Manual o folleto de primeros auxilios Pauelos desechables Toallitas hmedas Bolsas de plstico Mantas o cobertores pequeos Vasos y cucharas de plstico Aguja e hilo Para la utilizacin del botiquin casero, se debe guardar en un sitio en el cual no haya repercusiones hacia otras personas o donde no pueda ser encontrado por nios pequeos. No se recomienda que se guarde en la cocina o en el bao, debido a que el calor es capaz de alterar las formulas qumicas de los medicamentos. Se recomienda colocar al exterior del botiquin una etiqueta enlistando los componentes del mismo, y revisarlo de manera peridica, cambiando aquellas substancias que estn sucias, vacas, caducadas (en caso de medicamentos) o cuyo nombre ya no sea visible en su caratula. En caso de haber lquidos almacenados, se recomienda el uso de frascos plsticos en lugar de los de vidrio, por su mayor resistencia al movimiento y a los golpes. Si se llegara a utilizar el botiquin, habr que proceder a limpiarlo nuevamente, reemplazar el equipo utilizado, y volverlo a guardar en el sitio del que fue recogido con anterioridad. Para la administracin de los medicamentos contenidos en un botiquin, hay que tener en cuenta las dosis, contraindicaciones y recomendaciones particulares de cada uno de los frmacos.

Potrebbero piacerti anche