Sei sulla pagina 1di 13

TUTORIAL

Aplicacin de maquillaje femenino -Primera parte-

El presente tutorial ha sido creado por Jos M. Corzo B. Solo podr ser usado para su aprendizaje personal. Cualquier reproduccin o difusin por cualquier medio sin la previa autorizacin por escrito de su autor podr ser hecha citando la fuente original. miguelcorzobravo@gmail.com

Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

INDICE
. INTRODUCCION ELIMINANDO IMPERFECCIONES UNIFORMIZANDO LA PIEL CAMBIANDO EL TONO DE LA PIEL MEJORANDO EL CONTRASTE APLICANDO COLOR A LOS LABIOS APLICANDO RUBOR A LAS MEJILLAS 3 4 5 6 7 8 9

Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

INTRODUCCION
Deseo expresar en primer lugar mi agradecimiento a todas aquellas personas que han comentado elogiosamente mis dos tutoriales anteriores Gotas de agua transparentes y Creacin de Gif animados con Corel. En muchas ocasiones he podido apreciar excelentes e impresionantes retoques digitales hechos a reconocidas modelos internacionales. Principalmente he visto trabajos de retoque digital femenino realizado por famosos diseadores grficos y que evidencian una depurada tcnica para el embellecimiento del rostro y cuerpo en general. Siempre despert mi curiosidad por ver las tcnicas aplicadas por los famosos diseadores grficos para un buen retoque digital. He buscado en internet alguna informacin que enseara la tcnica o metodologa aplicada pero no existe la informacin suficiente o en todo caso la poca que hay es muy genrica. Este tutorial est orientado a tratar de mostrar una tcnica que nos permitir llegar a los mismos resultados espectaculares de los grandes diseadores grficos. Pero adems, vamos a tratar de evitar el defecto que adolecen muchos de los retoques digitales y es la falta de naturalidad. En la gran mayora de trabajos de embellecimiento facial, es muy fcil percibir que existe la intervencin de la tecnologa del diseo grfico ya que por ejemplo podemos ver sin mucho esfuerzo que existe demasiada perfeccin en la textura de la piel. Aprenderemos a delinear los ojos, aplicacin de sombras a los ojos, resaltar las pestaas, aplicar rubor en las mejillas, blanquear ojos y dientes, eliminar algunas imperfecciones y a suavizar la piel.

He descargado de internet una imagen que trataremos de mejorarla aplicandole una serie de retoques digitales. Podemos apreciar el Antes y el Despues al que llegaremos luego de los retoques que aprenderemos a aplicar Indicamos tambin que la imagen esta con una resolucin de 300 pixeles a fin de que puedan copiarla a su PC , trabajar sobre ella y si desean, poder imprimirla posteriormente.

Antes

Despus

Este tutorial lo haremos en dos partes y es necesario contar con conocimientos IntermediosAvanzados de CorelPhoto con el fin de poder seguir el presente tutorial. Haremos uso de las siguientes herramientas principales : Herramienta Mscara Herramienta Trayecto Herramientas de efectos Herramienta Pintar Laboratorio de ajuste de imagen Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

Empezamos cargando el CorelPhoto Paint y nuestra imagen. Como dijimos anteriormente, la puedes copiar del presente tutorial ya que est grabada con una resolucin de 300 pixeles. Tambin para coincidir en el tamao de los pinceles y demas herramientas a usar, debes ampliar la imagen a 1181 pixeles de ancho y 1772 pixeles de altura. Esto lo realizas accesando al menu : Imagen/Nuevo muestreo y le asignas los siguientes valores.

De esta forma, la imagen en tu PC coincidir exactamente en tamao a la que uso para el presente tutorial y por lo tanto las medidas de las herramientas coincidirn tambin en relacin a la imagen.

ELIMINANDO IMPERFECCIONES

En este tipo de trabajo, siempre debemos empezar por eliminar las imperfecciones para que luego el suavizado de piel se realice mas uniformemente. Activamos la herramienta Pincel de retoque (Nro . de pincel 40) y le asignamos los siguientes valores :

Empezamos a retocar la mayor parte de piel del rostro y cuerpo. En algunas reas podemos agrandar o achicar el pincel para poder ingresar a retocar las partes necesarias. Notaremos que no siempre desaparecen todas las manchas o pecas. Pero estaremos dejando el camino mas uniforme para el uso de la siguiente herramienta.

Debemos tener cuidado de no tocar la cadena, pelo ni partes de la piel en donde existan plieges. La imagen anterior nos muestra como va quedando luego de nuestro retoque. Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

Despus

Antes

Asi nos ir quedando nuestra imagen. Como se puede apreciar, la piel aun requiere mayor suavizado y emparejamiento que la herramienta Pincel de retoque no ha podido realizar.

UNIFORMIZANDO LA PIEL
Para terminar de uniformizar la piel del cuerpo y rostro usaremos la herramienta Mezcla ubicada dentro de la herramienta Efecto. Seleccionamos la herramienta Mezcla

Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

La herramienta mezcla suaviza la transiccin entre los colores. Por lo que al aplicarla a nuestra imagen har que se uniformizen las tonalidades diferentes de piel y por lo tanto desaparezcan las manchas o pecas que aun quedan visibles. Usamos el pincel Nro. 90 y le asignamos los siguientes valores :

En las siguientes muestras vemos como va quedando nuestra imagen con la aplicacin de la herramienta Mezcla.

Antes As deber quedar nuestra imagen al terminar de aplicar el efecto Mezcla. Hemos aplicado el efecto mezcla casi a toda la piel incluyendo los pliegues o arrugas del rostro y cuello haciendo reiterativos clics sobre la zona a retocar. Como se puede notar, no hemos eliminado todos los pliegues o quiebres de la piel del rostro y cuello. Lo que hemos hecho es atenuarlos. Adems vemos que la imagen mantiene proporcionalmente los contrastes originales. Como dije en la introduccin, la idea es realizar un trabajo que conserve la mayor naturalidad posible de la imagen. Queda a criterio de cada uno la profundidad de aplicacin del efecto Mezcla.

Despus

Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

CAMBIANDO EL TONO DE LA PIEL


Nuestro siguiente paso es mejorar el color de piel dndole mayor calidez. En primer termino crearemos una mascara seleccionando solo lo que es piel. Es decir omitiremos dentro de la mascara, los ojos, boca, pelo, etc. Luego de haber concluido la creacin de las mscaras, suavizamos los bordes de la mascara, ingresamos a Fundido mediante el menu : Mascara/Contorno de Mascara/Fundido, nos aparacer la siguiente ventana en donde colocaremos estos valores :

As quedar nuestra mscara en la imagen :

Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

Antes mejoramos el contraste Antes de cambiar el tono de la piel vamos a mejorar el contraste en las zonas de piel que ya estan seleccionadas con la mscara que acabamos de crear. Accesamos mediante el menu : Ajustar/Mejora del contraste y nos aparece la siguiente ventana en donde aplicamos los valores :

Se pudo haber aplicado la mejora del contraste a toda la imagen en general pero he preferido hacerlo de esta manera ya que as me permite enfocar los efectos a las reas que creo conveniente. De otra forma, si aplicara la mejora del contraste a toda la imagen, el resultado del histograma se vera influenciado por el fondo blanco de la foto dando como consecuencia una distorsionada mejora del contraste. En todo caso, queda a criterio del lector porque tambin depende del tipo y calidad de imagen a retocar.

Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

Ahora nos toca cambiar un poco el tono de piel. Lo hacemos con el Laboratorio de ajuste de imagen, por lo que ingresamos al menu : Ajustar/Laboratorio de ajuste de imagen. Ajustamos los deslizadores segn la imagen mostrada. Estos valores son solo sugeridos ya que queda a criterio de cada uno la tonalidad a aplicar. En este caso slo hemos movido los deslizadores de Temperatura y Tono. El deslizador de Brillo lo hemos movido levemente hacia la izquierda para oscurecer el tono de la piel.

En lugar del Laboratorio de ajuste de imagen podriamos haber usado la Curva tonal. Esto depende del dominio que se tenga sobre el uso de determinada herramienta. En caso sea necesario, podemos suavizar los bordes alrededor del rostro. De ser as, podemos usar la herramienta de efecto Mezcla (que usaramos anteriormente) la cual arrastraremos por los contornos necesarios del rostro. Finalmente borramos la mscara.

Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

APLICANDO COLOR A LOS LABIOS


Vamos aplicar color a los labios para que de la impresin del efecto del uso de un lpiz labial. No lo vamos hacer de la forma tradicional o clasica, es decir, aplicar un color de lapiz a los labios. Lo haremos conservando el contraste y brillo actuales en los labios, de esta forma quedar un efecto mas natural del que se obtendra aplicndole un determinado color de labios. Esto lo lograremos elevando el matiz del color de labios que ya tiene nuestra imagen. Entonces, debemos primeramente crear una mscara que abarque los labios pero que no incluya la dentadura. Es importante no incluir la dentadura para que esta no se manche con el efecto que le vamos a aplicar a los labios. Luego de crear la mscara, debemos aplicarle un fundido promedio de 8 pixeles para suavisar los bordes internos y externos de la mascara. Ingresamos al menu Mascara/Contorno de mascara/Fundido y se nos presentar la siguiente ventana debiendole asignar estos valores :

Con lo que nuestra mscara aplicada a los labios quedar as :

Ahora, ingresaremos al menu : Ajustar/laboratorio de ajuste de imagen y vamos a poner los deslizadores en las siguientes posiciones mostradas para cambiar el color de los labios, luego debemos eliminar la mscara. :

Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

As ir quedando nuestra imagen. Podemos apreciar como hemos mejorado el color de los labios sin necesidad de usar ningn tipo de pincel de la herramienta Pintar. Tambin podemos eliminar algunas pequeas manchas blancas en los labios, usando a discrecin nuestra ya conocida herramienta Mezcla.

Observando detalladamente el rostro de nuestra imagen, podemos ver que en la mejilla derecha de la modelo existe un mechn de cabello : Eliminamos el mechn de cabello usando la herramienta clonar con el pincel Nro. 57 y con los siguiente valores :

La clonacin la haremos copiando sobre el mechn partes de piel que estan a su derecha. Luego de usar la herramienta clonar la imagen deber quedar de esta forma:

Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

APLICANDO RUBOR EN LAS MEJILLAS.


Vamos a insertar levemente algo de rubor en las mejillas. Crearemos una mscara en cada mejilla, delimitando la zona en la que vamos a aplicar el rubor. Empezamos creando nuestra mascara en cada mejilla, y como ya lo aprendimos anteriormente, le aplicamos un fundido promedio, esta vez de 50 pixeles a la mascara. Recordar que al aplicar el fundido la mscara crecer y se ver as :

Seleccionamos la herramienta Pintar y luego el Aerosol personalizado, forma de plumilla Nro. 57, tamao 375 pixeles y transparencia 75 segn se muestra en la imagen :

Como color de pincel usamos el rosa plido. Ahora centramos el pincel en la mascara de la mejilla derecha de la modelo (el pincel tiene el tamao suficiente como para cubrir toda la mascara) y hacemos slo 5 clics en la mascara. Procedemos de la misma manera con la otra mascara o mejilla. La idea de tener una plumilla con tamao de 375 es la de que el rubor salga con un fino degradado y lo ms uniforme posible. Luego ingresamos al menu : Efecto/Desenfocar/Motear y le damos los siguientes valores a la ventana que se nos presenta : (y aceptamos)

El efecto Motear es similar al efecto Mezcla, distribuye y mezcla los pixeles de la zona seleccionada. Luego debemos borrar la mscara. Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

As deber ir quedando nuestra imagen luego del rubor (muy tenue) y el Moteo aplicado a las mejillas, se muestra tambin la imagen original para ir viendo lo avanzado hasta el momento :

Imagen original

Imagen actual

En la segunda parte de este tutorial veremos la aplicacin de maquillaje a los ojos en donde haremos uso de la utilsima herramienta Trayecto. En caso no se tenga mucho conocimiento de esta herramienta, recomiendo descargar de internet alguno de los muchos tutoriales que existen al respecto.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Derechos Reservados - Jos Miguel Corzo. Especialista en Sistemas. miguelcorzobravo@gmail.com Trujillo - Per

Potrebbero piacerti anche