Sei sulla pagina 1di 12

ULADECH - CATLICA

EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONMIA

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

V- CICLO

Ao de Centenario de Machu Picchu para el mundo

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD


Asignatura : Finanzas Pblicas

Docente tutor

: Alva Fructuoso Jorge

Ciclo Acadmico

: V-B

Alumna

: Saucedo Contreras Jahayra Castillo Prncipe Brenda Lizbeth Delgado Lujn Julio Prez Medina Yuliana Sols Pacheco John Torres Ramrez Abril

CHIMBOTE 2011

FINANZAS PBLICAS

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

V- CICLO

DEDICATORIA
Este trabajo va dedicado para nuestros padres por su confianza de dedicar nuestro tiempo en la realizacin del presente trabajo y a nuestros amigos que nunca dudaron en apoyarnos en cualquier duda al respecto. El grupo.

FINANZAS PBLICAS

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

V- CICLO

INTRODUCCION
Cul es el rol del estado? Esta pregunta es muy fcil de formularla pero muy difcil responderla. En estos tiempos de globalizacin econmica, poltica y social, se estn generando modificaciones en las estructuras y relaciones socioeconmicas; en este contexto se est reformulando y redefiniendo el rol del estado. Probablemente hay ms interrogantes que respuestas y propuestas coherentes al respecto. En trminos generales, el estado debe ser un ente planificador? estrategia? promotor? intervencionista? liberal? regulador? etc. En trminos funcionales y operacionales el estado debe encargarse de brindar solo los llamados servicios bsicos? Tambin debe encargarse de la produccin de bienes y servicios que puede efectuar el sector privado? Es relativamente mucho ms complicado definir y cumplir el rol del estado en un pas de altos niveles de pobreza y bajos niveles de ingreso como es el nuestro, porque la mayor parte de la poblacin tiende a exigir que el estado haga de todo; muchas veces se olvida que los recursos financieros y tecnolgicos son muy limitados.

FINANZAS PBLICAS

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

V- CICLO

EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMA


1. EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMA: Muchas veces se generan discusiones sobre el papel que debe desempearse el Estado en la actividad econmica. En un extremo hay quienes sostienen que el Estado debe controlar toda la economa de un pas, y en el otro extremo aquellos que defienden que el Estado no debe tener ninguna participacin. Aunque an subsisten algunas discrepancias, hoy en da cierto consenso sobre lo que el Estado debe hacer y lo que no debe hacer. Ninguno de los extremos es apropiado. La funcin del Estado debe ser fundamentalmente la de rbitro y regulador de la actividad econmica y slo intervenir en lo indispensable. Una idea muy aceptada en los ltimos aos, es que la inversin y la produccin le corresponden al sector privado y que al Estado le toca brindar las condiciones que se den aquellas. El suministro de bienes pblicos es probablemente la actividad principal del Estado: defensa nacional, servicios postales, atencin de la salud, educacin, limpieza, etc. Sin embargo la intervencin estatal de la economa se ha extendido ms all de la exclusiva produccin de bienes pblicos. Por qu? La razn es que existen otras dos grandes reas en las que la participacin del estado puede ser til. Estos son:

La intervencin en empresas monoplicas Existen empresas que tienen cierta libertad en la fijacin de precios empresas monoplicas u oligoplicas que derivan su poder de la posicin dominante que les otorga su participacin en el mercado. En estos casos el Estado se encarga de dictar leyes que reglamenten la actividad de estas empresas.

La redistribucin del ingreso La distribucin de ingreso que se produce en un pas no es lamentablemente equitativa. Ms an, en el Per, el mercado genera una distribucin muy concentrada de los ingresos, en este caso el Estado interviene para lograr una distribucin ms justa. Entre los mecanismos que son comnmente utilizados por el sector pblico para distribuir ingresos se encuentran: los impuestos selectivos a bienes superfluos. Los subsidios a los bienes de primera necesidad, la redistribucin de la propiedad (expropiaciones, reforma agraria, comunidad laboral, etc.). La inversin pblica en los sectores ms atrasados, servicios gratuitos o subsidiados a la poblacin, programas de empleo, entre otros. El gasto social per cpita aunque bien se sabe que es insuficiente, es un paliativo y lo importante es que viene incrementndose aceleradamente en los ltimos aos.

FINANZAS PBLICAS

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA 2. FUNCIONES: a. Funcin microeconmica

V- CICLO

En el campo microeconmico, los precios juegan un rol muy importante en el proceso de asignacin de los recursos. Segn la teora microeconmica, en el marco de una economa de competencia perfecta, el libre mercado permite alcanzar el nivel de eficiencia paretiana; sin embargo, la existencia de fallas o distorsiones en el mercado puede impedir que el sistema econmico opere en tal situacin de eficiencia. Entre las fallas de mercado usualmente mencionadas se tiene la existencia de: bienes pblicos, externalidades, monopolio y oligopolio, indivisibilidades. En estos casos se tiene espacio y fundamento terico para la intervencin del estado. b. Funcin macroeconmica A nivel macroeconmico no se tiene una receta de lo que le corresponde hacer al estado para contribuir al logro de la equidad y la eficiencia en la asignacin de los recursos, aqu la controversia entre los keynesianos y neoclsicos es bastante marcada; probablemente el objetivo que se persigue sea menos controvertido que el manejo de los instrumentos econmicos de que se dispone. En todo caso, se pueden formular como objetivos bsicos el logro de un proceso de crecimiento econmico con mejoras en la distribucin de ingresos en el marco de una estabilidad macroeconmica. Con un proceso de crecimiento econmico y mejora en la distribucin de ingresos no slo aumentar el nivel de ingreso de los habitantes, sino que tambin tender a aumentar el nivel de empleo y el descenso de la pobreza. En un contexto de estabilidad macroeconmica los agentes asignarn mucho ms eficientemente sus recursos, la estabilidad en este campo significa tener una economa con bajas tasas de inflacin (al menos similares a la tasa de inflacin internacional) y sector externo relativamente equilibrado. El crecimiento econmico tiene que ver con el incremento sostenido en el nivel produccin, por ende, el estado debe coadyuvar al logro de este objetivo. 3. EL SECTOR PBLICO: En el Per, como en muchas modernas economas de mercado, se han reducido en los ltimos aos las actividades del Estado. Se observa que el Estado no interviene directamente en los mercados ni compite con el sector privado. El sector pblico es un conjunto de instituciones encargadas de la produccin de bienes pblicos: es decir, todos aquellos bienes y servicios destinados a lograr el bienestar de la sociedad.

FINANZAS PBLICAS

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA Composicin del Sector Pblico: Las entidades que conforman el sector pblico, se presentan a continuacin.

V- CICLO

a. Gobierno Central: Conformado por los poderes del Estado Ejecutivo. Judicial y Legislativo y doce organismos, entre los cuales destacan: el Jurado Nacional de Elecciones, la Contralora General de la Repblica, el Tribunal de Garantas Constitucionales y el Ministerio Pblico. b. Empresas Estatales: Son las unidades productivas formadas con capital del Estado, las que pueden clasificarse de acuerdo al grado de participacin del Estado en el capital de la empresa. a. Empresas estatales Puras: Con 100% de capital estatal. b. Empresas para - Estatales: con 51% o ms de Capital Estatal y el resto. 49% o menos de participacin privada. c. Empresas mixtas: Con participacin estatal igual o menor a 49% y participacin privada en proporcin igual o mayor a 5 1%. Esta breve clasificacin de las empresas pblicas, no nos permite una visin completa de lo que en realidad represe tan. En el ao 1985 el Estado controlaba 233 empresas, su presencia en la economa peruana represent aproximadamente el 18% del producto bruto interno, el 75% de los ingresos fiscales, el 34% de la inversin nacional. c. Gobierno Local: Conformado por todos los Consejos Municipales del pas y por sus empresas: Servicio Municipal de Limpieza, Caja Municipal de Crdito. etc. d. Otras entidades: El sector pblico incluye adems Instituciones pblicas: Abarca, entre otros, el Archivo General de la Nacin, el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INED el Instituto Nacional de Cultural (INC) el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCYTEC). 4. FINANZAS PBLICAS: Acabamos de examinar el campo de accin del Estado en una economa de mercado. Estudiaremos ahora la forma en que el sector pblico financia las mltiples actividades que debe realizar: A. El Presupuesto Nacional y la Cuenta General de la Repblica El Presupuesto Nacional es la ley en la cual se registran los ingresos y egresos que se estima tendr un pas durante un ao; es elaborado por el Poder Ejecutivo y aprobado

FINANZAS PBLICAS

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

V- CICLO

por el Congreso. El proyecto de la ley del presupuesto es preparado en cada sector ministerial; estos presupuestos parciales deben ajustarse para equilibrar el presupuesto global, condicin necesaria para que el Congreso acepte y promulgue la correspondiente Ley del Presupuesto Nacional. Al final de la ejecucin de cada presupuesto, el cual generalmente se modifica al llevarse a cabo, el registro de ingresos y egresos deja de ser un estimado y se denomina Cuenta General de la Repblica. B. Componentes del Presupuesto Nacional. 1. Ingresos del Estado: Ingresos corrientes: Conformados por el aporte tributario de las personas naturales y/o jurdicas. La partida ms importante son los impuestos indirectos: los que pagan de sus ingresos los contribuyentes segn su mayor o menor consumo de un producto gravado por el Estado. Un segundo rubro de importancia son los impuestos directos: aquellos que pagan las personas por concepto de sus propiedades, ingresos y patrimonios. Ingresos de capital: Son llamados tambin ingresos extraordinarios. Corresponden a los ingresos obtenidos a travs de las empresas pblicas y tambin a los intereses de los valores que pertenecen al Tesoro Pblico. 2. Egresos del Estado a) Gastos corrientes: Son gastos que se realizan continuamente a lo largo de todo el ao, constituyendo un flujo o corriente. Est conformado por: Gastos de funcin: Son gastos en que incurre el Estado para producir y otorgar bienes pblicos a la comunidad a travs de sus diferentes ministerios. Gastos de transferencia: Son pagos que realiza el Estado en favor de jubilados, viudas, cesantes. etc. b) Gastos de capital: Son los gastos de inversin del Estado en formacin de capital o proyectos de rendimiento futuro. c) Amortizacin bruta de la deuda pblica: Son los gastos que el Estado realiza por la devolucin total o parcial de prstamos recibidos con anterioridad, provenientes de fuentes internas o externa.

FINANZAS PBLICAS

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA 3. Equilibrio Presupuestal

V- CICLO

Para que el Poder Legislativo d trmite al proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, ste debe presentarse cuadrado, es decir que los ingresos y egresos deben coincidir. Para lograr dicho equilibrio, en el supuesto de que el resultado preliminar sea deficitario, pueden tomarse las siguientes medidas que alteran los componentes del presupuesto nacional:

1) Aumento de los ingresos: a. Creando mecanismos que favorezcan una mejor y ms completa recaudacin tributaria. b. Creando nuevos tipos de impuestos que beneficien la estructura impositiva. c. Elevando las tasas de los impuestos directos o indirectos. d. Emitiendo bonos de Tesoro Pblico (endeudamiento interno). 2) Disminucin de los gastos: a. Recortando el financiamiento de los proyectos no prioritarios. b. Reorganizando la actividad burocrtica del Gobierno Central. c. Refinanciando los plazos de pago de la deuda pblica. d. Reduciendo el consumo superfluo de las dependencias y autoridades que el Estado subvenciona. El hecho de que el Presupuesto Nacional se presente equilibrado, no implica que el balance final (Cuenta General de la Repblica) obtenga el mismo resultado. El presupuesto, como su nombre lo indica, es elaborado de acuerdo a ciertos supuestos macroeconmicos: tasa de inflacin, tipo de cambio, tasa de crecimiento de la produccin, entre otros. Si las estimaciones no corresponden a la realidad, entonces los ingresos y egresos reales no coincidirn con los proyectados, y el presupuesto se desequilibrar. Otra razn por el cual el presupuesto puede modificarse es la aparicin de gastos imprevistos que no pueden proponerse, por ejemplo, la reparacin de instalaciones elctricas o de vas de comunicacin daadas, etc. En estos casos existe un recurso legal; la ampliacin presupuestal que aade nuevas partidas al presupuesto original. 5. FINANCIAMIENTO DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPBLICA Al final de cada ao, la Cuenta General de la Repblica puede presentar tres resultados diferentes: Equilibrio: Total egresos = Total ingresos Superavitario: Total egresos < Total ingresos Deficitario: Total egresos > Total ingresos

FINANZAS PBLICAS

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

V- CICLO

Histricamente las cifras del balance financiero han sido negativas, enfrentamos un continuo y creciente dficit fiscal, por lo que el Estado ha tenido que procurarse los recursos necesarios para solventar sus gastos. Las medidas de poltica econmica para financiar el dficit son: a. Emisin Monetaria El Banco Central de Reserva (BCR) se ocupa de la necesaria emisin de dinero para cubrir el desequilibrio fiscal. Esta medida no constituye una solucin satisfactoria por que en algunos casos el aumento de la masa monetaria da lugar a un incremento del nivel de precios de la economa generndose inflacin o agravndose la ya existente.

b. Endeudamiento Consiste en adquirir nuevos crditos con acreedores nacionales o extranjeros para cubrir la brecha deficitaria. El efecto posterior de esta solucin depende en gran parte del tipo de gastos que se estn financiando con el capital obtenido. La modalidad que ms se ha utilizado en el Per, es la de endeudamiento con el exterior. 6. LA DEUDA EXTERNA EN EL PER En la actualidad el endeudamiento exterior del Per es prximo a los veinte mil millones de dlares. Esta cifra que es aproximadamente igual al producto nacional revela por s sola la imposibilidad de pago por parte de nuestro pas La explicacin econmica para el endeudamiento es la falta de ahorro interno para realizar inversiones que eleven la actividad productiva en el pas, sin embargo no se tuvo en cuenta que la deuda es un arma de doble filo, que hoy en da viene siendo muy difcil de controlar. La causa fundamental por la que el endeudamiento no ha contribuido a solucionar nuestros problemas sino que, por el contrario, nos ha sido perjudicial, es el mal uso que se les ha dado a los fondos recibidos. En lugar de invertir los capitales prestados en proyectos de inversin con posibilidades de rendimiento futuro, se utiliz el dinero con fines improductivos. Actualmente el pas ha superado una situacin incmoda ya que la banca comercial norteamericana, nuestra principal acreedora, declar la deuda peruana como valor deteriorado y el Fondo Monetario Internacional seal al pas como inelegible para acceder a nuevos prstamos. Debido a las negociaciones y al reinicio del pago de la deuda comercial es que el Per es visto con buenos ojos por los bancos acreedores, convirtindose nuevamente en sujeto de crdito. 7. COMO SE MANEJA LA ECONOMIA? La economa va mas all de la bolsa de valores, si bien en esta cotizan las empresas para vender sus acciones, y de esta se obtienen indicadores necesarios, la economa a nivel pas (macroeconoma) se maneja de acuerdo a las polticas pblicas que se llevan a cabo, debe

10

FINANZAS PBLICAS

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

V- CICLO

existir un equilibrio entre la produccin total del pas, las tasas de inters, la inversin, el consumo, los salarios, los precios etc. Se debe cuidar que la inflacin se encuentre en niveles adecuados. El adecuado manejo de la economa tiene que dar como resultado el crecimiento y desarrollo econmico.

11

FINANZAS PBLICAS

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

V- CICLO

Pginas Web: http://www.borrones.net/economia/roldelestado.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/15/pdf/rol_estado.pd f

12

FINANZAS PBLICAS

Potrebbero piacerti anche