Sei sulla pagina 1di 9

Paradoxia Consultores

Ms que una empresa, Paradoxia es un modo de abordar la realidad para encontrar soluciones simples y originales a problemas complejos. Paradoxia es su propio certificado de calidad.

[Sistema Electoral Provincia de San Luis]

Sistema Electoral

[AUTORIDADES NACIONALES]
SENADORES La Constitucin Nacional establece, en su Artculo 54, que el Senado estar compuesto de tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta. Las bancas sern distribuidas correspondiendo dos al partido poltico que obtenga el mayor nmero de votos, y la restante al partido poltico que le siga en nmero de votos. Cada senador tendr un voto. Ms especficamente, el Cdigo Electoral Nacional explica que los Senadores Nacionales se elegirn en forma directa por el pueblo de las provincias que se considerarn a este fin como distritos electorales. Cada elector votar por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes. Resultarn electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayora de los votos emitidos y el primero de la lista siguiente en cantidad de votos. El segundo titular de esta ltima lista ser el primer suplente del senador que por ella result elegido (Arts. 156 y 157 Cdigo Electoral Nacional). DIPUTADOS Los Diputados Nacionales se elegirn en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Capital Federal, que se considerarn a este fin como distritos electorales. Cada elector votar solamente por una lista de candidatos oficializada cuyo nmero ser igual al de los cargos a cubrir ms los suplentes. No participarn en la asignacin de cargos las listas que no logren un mnimo del 3% del padrn electoral del distrito. Los cargos a cubrir se asignarn conforme al orden establecido por cada lista y aplicando el sistema DHont (Arts. 158, 160 y 161 Cdigo Electoral Nacional).
Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina +54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

El total de Diputados a elegir por cada provincia depende de la cantidad de habitantes con los que cuenten las mismas. Este nmero se ajusta de acuerdo al ltimo Censo Nacional. En la actualidad, por la provincia de San Luis hay 5 Diputados Nacionales. En el decreto 586/2011 de convocatoria a elecciones podemos ver que la provincia deber elegir, en esta oportunidad, dos Diputados Nacional y dos suplentes y tres Senadores y tres suplentes.

[AUTORIDADES PROVINCIALES]
GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR De acuerdo a lo establecido en los Art. 146, 147 y 148 de la Constitucin Provincia (CP), el Poder Ejecutivo de la Provincia es ejercido por un Gobernador y en su defecto por un vicegobernador. Para ser elegido gobernador o vicegobernador se requiere:

1. Ciudadana por nacimiento en el territorio argentino, o por ser hijo de


ciudadano nativo, si ha nacido en pas extranjero y optado por la ciudadana argentina.

2. Tener treinta aos de edad a la fecha de su eleccin. 3. Domicilio real en la Provincia durante los dos aos inmediatamente anteriores
a la eleccin, los nacidos en ella; o de cuatro aos para los nacidos fuera de su territorio, debiendo estar inscriptos en el padrn electoral de la misma por igual perodo que el de la residencia. El desempeo de funciones pblicas fuera de la Provincia en cumplimiento de representaciones otorgadas por ella o por la Nacin, no interrumpe la condicin de residente.

4. No ser pariente entre s dentro del cuarto grado de consanguinidad, y segundo


de afinidad. El gobernador y vicegobernador duran cuatro aos en el ejercicio de sus funciones, contados desde el da en que prestan juramento y pueden ser reelectos y cesan en sus respectivos mandatos el mismo da en que expira su perodo legal, sin que

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

hecho alguno que lo haya interrumpido pueda ser motivo para que lo complete ms tarde o para su prrroga. DIPUTADOS Segn el Art. 101 de la CP, la Legislatura est compuesta por una Cmara de Diputados y otra de Senadores. Ejerce el Poder Legislativo mediante leyes, controla las gestiones del Poder Ejecutivo y hace efectiva las responsabilidades polticas de los altos funcionarios de la Provincia. La Cmara de Diputados se compone de representantes elegidos directamente por el pueblo de los departamentos, en proporcin a la poblacin censada; el nmero total de diputados no puede exceder de cuarenta y tres (Actualmente son treinta y nueve) salvo el caso de la creacin de nuevos departamentos, no puede disminuirse la representacin actual de ninguno de ellos. Cada uno de los existentes o de los que fueren creados, constituyen un distrito electoral cuya representacin no puede ser inferior a dos diputados. Cada departamento elige diputados suplentes en igual nmero que titulares. (Art. 102 - CP). Segn establecen los Art. 103 y 104 de la CP, los diputados duran cuatro aos en sus funciones pudiendo ser reelectos. La Cmara de Diputados se renueva por mitad cada dos aos y, las elecciones pertinentes se hacen de modo que cada departamento elija simultneamente todos sus representantes. El diputado suplente que se incorpore en reemplazo de un titular completa el trmino del mandato de ste. Para ser diputado se requiere:

1. Ser ciudadano argentino, o naturalizado con cinco aos de ejercicio de la


ciudadana.

2. Tener veintin aos cumplidos. 3. Tener tres aos de residencia inmediata, real y continua en el departamento
que represente, no causando interrupcin la ausencia motivada por ejercicio de cargos pblicos nacionales o provinciales. Tal lo establecido en los Art. 5 a 8 de la Ley Electoral de San Luis (Ley N 5509), las elecciones de Senadores y Diputados, sern convocadas por el Poder Ejecutivo

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

con ciento veinte (120) das de anticipacin. Para la eleccin de Diputados a la Legislatura, cada Departamento de la Provincia formar una Seccin Electoral y tendr la siguiente presentacin: 1. Diputados (Titulares): Departamento Capital, diez (10); Departamento Pedernera, diez (10); Departamento Ayacucho, cuatro (4); Departamento Chacabuco, cuatro (4); y cada uno de los dems departamentos, tres (3) Diputados.2. Suplentes: Departamento Capital, diez (10); Departamento Pedernera, diez (10); Departamento Ayacucho, cuatro (4); Departamento Chacabuco, cuatro (4); y cada uno de los departamentos restantes, tres (3).Los cargos a cubrir se asignarn conforme al orden establecido por cada lista y con arreglo al sistema DHondt (slo las listas que hayan superado el 3% del padrn electoral del distrito). En caso de muerte, renuncia, separacin, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado o senador provincial, lo sustituirn quienes figuren en la lista como candidatos titulares segn el orden establecido. Una vez que esta se hubiere agotado ocuparn los cargos vacantes los suplentes que sigan de conformidad con la prelacin consignada en la lista respectiva. En todos los casos los reemplazantes se desempearn hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular. SENADORES Segn lo establecido en los Art. 109 a 113 de la Constitucin Provincial, el Senado se integra con un Senador por cada departamento de la Provincia elegido directamente en cada uno de ellos por simple pluralidad de sufragios. Se eligen tambin senadores suplentes en igual nmero que el de titulares. Son requisitos para ser Senador: 1. Tener veinticinco aos de edad.

2. Ser ciudadano argentino, o naturalizado con cinco aos de ejercicio de la


ciudadana.

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

3. Tener tres aos de residencia inmediata, real y continua en el departamento


que represente, no causando interrupcin la ausencia motivada por ejercicio de cargos pblicos nacionales o provinciales. Los senadores duran cuatro aos en sus funciones pudiendo ser reelectos. La Cmara de Senadores se renueva por mitad cada dos aos. El senador suplente que se incorpore en reemplazo de un titular completa el trmino del mandato de ste. Presidencia del Senado. El vicegobernador de la Provincia es el Presidente del Senado, con voz pero sin voto, salvo en caso de empate.

[AUTORIDADES MUNICIPALES]
El rgimen municipal de la Provincia de San Luis se rige por las disposiciones de la Constitucin Provincial y la Ley N 5.756 - Rgimen Municipal -. Segn los Art. 247, 248 y 249 de la CP se reconoce al municipio como una comunidad natural con vida propia e intereses especficos. Es una institucin poltica-administrativa-territorial, que sobre una base de capacidad econmica para satisfacer los fines de un gobierno propio, se organiza independientemente dentro del Estado, para el ejercicio de sus funciones. Se reconoce autonoma poltica, administrativa y financiera a todos los municipios; aquellos que dicten su carta orgnica municipal gozan, adems, de autonoma institucional. El rgimen municipal se organiza teniendo en cuenta el nmero de habitantes dentro del ejido de cada poblacin permanente, determinado por ley en base a los censos nacionales, provinciales o municipales. Las municipalidades que cuentan con un nmero de habitantes mayor de 25.000, pueden dictar su propia carta orgnica municipal, asegurando las siguientes condiciones bsicas: a) Los principios del rgimen democrtico, representativo y participativo; b) La existencia de un departamento ejecutivo unipersonal y un concejo deliberante; c) Un rgimen de eleccin directa con un sistema que asegure la representacin de las minoras; d) Un sistema de control de legalidad del gasto; e) El procedimiento para su reforma.

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

La carta orgnica municipal es dictada por una convencin municipal convocada al efecto por el departamento ejecutivo municipal, previa ordenanza que la autorice. La fecha de eleccin no puede coincidir con elecciones nacionales o provinciales. La convencin municipal es integrada por un nmero igual al doble de los miembros del concejo deliberante. Para ser convencional municipal se requieren las mismas condiciones que para ser concejal (Art. 254 y 255 - CP). Toda poblacin permanente que cuente con ms de 1.500 habitantes, tiene una municipalidad. En los departamentos donde no existan municipalidades de conformidad con el prrafo precedente, su respectiva cabecera departamental se constituye en municipalidad, contando su concejo deliberante con el mnimo de concejales fijados por la Constitucin Provincial (Art. 256 - CP). INTENDENTE El departamento ejecutivo de la Municipalidad est a cargo de un intendente municipal, quien es elegido directamente por el pueblo, a simple pluralidad de sufragios. Para ser elegido Intendente Municipal, concejal, presidente de Comisin, Intendente Comisionado, o Delegado Municipal se requiere: 1. Estar comprendido en el padrn respectivo del municipio. 2. Cumplir los requisitos para ser diputado provincial. 3. Tres aos de residencia inmediata y efectiva en el Municipio. CONCEJO DELIBERTANTE De acuerdo al Art. 257 de la Constitucin Provincial el concejo deliberante estar integrado sobre las siguientes bases: De 1.501 a 2.500 habitantes cuatro concejales. De 2.501 a 5.000 habitantes cinco concejales. De 5.001 a 7.000 habitantes siete concejales. De 7,001 a 9.000 habitantes nueve concejales.

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

De 9.001 a 25.000 habitantes diez concejales. De 25.001 a 50.000 habitantes doce concejales y uno ms por cada cincuenta mil habitantes o fraccin no inferior a 25.000. Los concejales son elegidos directamente por el pueblo del municipio, asegurndose la representacin de las minoras. Conjuntamente con los concejales titulares se elige igual nmero de suplentes, quienes reemplazan a aqullos, de la misma forma que los diputados suplentes a los titulares en la Legislatura. COMISIONES MUNICIPALES El gobierno municipal en las poblaciones permanentes que cuentan entre 801 y 1500 habitantes es ejercido por una Comisin Municipal integrada por un presidente y un concejo de vecinos compuesto por tres (3) miembros, elegidos por el pueblo en sufragio universal, asegurndose en este ltimo la representacin de las minoras (Art. 250 - CP). INTENDENTE COMISIONADO En los centros urbanos de hasta 800 habitantes el gobierno municipal es ejercido por un intendente comisionado elegido por el pueblo a simple pluralidad de sufragios. En forma conjunta se elige un intendente comisionado suplente, quien lo reemplaza en caso de vacancia definitiva del mismo. (Art. 251 - CP). DELEGACIN MUNICIPAL De acuerdo al Art. 252 de la CP, en los centros rurales que cuenten con ms de 80 electores puede crearse por ley una delegacin municipal que depende del municipio ms cercano y est a cargo de un delegado, elegido por los mismos en sufragio universal, a simple pluralidad, simultneamente con un delegado suplente que lo reemplaza en caso de vacancia. La ley determina los requisitos para ser delegado y sus funciones, de acuerdo a las siguientes bases: a) Conjuntamente con el intendente municipal o presidente de comisin o intendente comisionado segn corresponda, elabora y eleva un proyecto de presupuesto del centro rural; la memoria y balance del ejercicio y el proyecto de rgimen tributario al Poder Ejecutivo, el cual aprueba o desaprueba los mismos y en su caso provee los

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

recursos que atiendan las necesidades de financiamiento; b) Percibe las tasas, patentes y contribuciones que correspondan a su delegacin; c) Est a su cargo la ejecucin de las obras pblicas, contralor de las privadas, cumplir y hacer cumplir las resoluciones y ordenanzas de la municipalidad, intendente comisionado o presidente de comisin segn corresponda. De acuerdo al Art. 253 de la CP, el Poder Ejecutivo de la Provincia convoca a elecciones para las comisiones municipales, intendentes comisionados y delegados Municipales. La validez de stas es juzgada por la Justicia Electoral. El Rgimen electoral de los Municipios se regir por la ley Electoral Provincial.

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

Potrebbero piacerti anche