Sei sulla pagina 1di 9
Paradoxia Consultores Más que una empresa, Paradoxia es un modo de abordar la realidad para

Paradoxia

Consultores

Más que una empresa, Paradoxia es un modo de abordar la realidad para encontrar soluciones simples y originales a problemas complejos. Paradoxia es su propio certificado de calidad.

[Sistema Electoral Provincia de San Luis]

Sistema Electoral [AUTORIDADES NACIONALES] SENADORES La Constitución Nacional establece, en su Artículo 54º, que el

Sistema Electoral

[AUTORIDADES NACIONALES]

SENADORES

La Constitución Nacional establece, en su Artículo 54º, que el Senado estará compuesto de tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta. Las bancas serán distribuidas correspondiendo dos al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto.

Más específicamente, el Código Electoral Nacional explica que los Senadores Nacionales se elegirán en forma directa por el pueblo de las provincias que se considerarán a este fin como distritos electorales. Cada elector votará por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes. Resultarán electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista siguiente en cantidad de votos. El segundo titular de esta última lista será el primer suplente del senador que por ella resultó elegido (Arts. 156º y 157º Código Electoral Nacional).

DIPUTADOS

Los Diputados Nacionales se elegirán en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Capital Federal, que se considerarán a este fin como distritos electorales.

Cada elector votará solamente por una lista de candidatos oficializada cuyo número será igual al de los cargos a cubrir más los suplentes. No participarán en la asignación de cargos las listas que no logren un mínimo del 3% del padrón electoral del distrito. Los cargos a cubrir se asignarán conforme al orden establecido por cada lista y aplicando el sistema D’Hont (Arts. 158º, 160º y 161º - Código Electoral Nacional).

El total de Diputados a elegir por cada provincia depende de la cantidad de habitantes

El total de Diputados a elegir por cada provincia depende de la cantidad de habitantes con los que cuenten las mismas. Este número se ajusta de acuerdo al último Censo Nacional. En la actualidad, por la provincia de San Luis hay 5 Diputados Nacionales.

En el decreto 586/2011 de convocatoria a elecciones podemos ver que la provincia deberá elegir, en esta oportunidad, dos Diputados Nacional y dos suplentes y tres Senadores y tres suplentes.

[AUTORIDADES PROVINCIALES]

GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR

De acuerdo a lo establecido en los Art. 146º, 147º y 148º de la Constitución Provincia (CP), el Poder Ejecutivo de la Provincia es ejercido por un Gobernador y en su defecto por un vicegobernador.

Para ser elegido gobernador o vicegobernador se requiere:

1. Ciudadanía por nacimiento en el territorio argentino, o por ser hijo de ciudadano nativo, si ha nacido en país extranjero y optado por la ciudadanía argentina.

2. Tener treinta años de edad a la fecha de su elección.

3. Domicilio real en la Provincia durante los dos años inmediatamente anteriores a la elección, los nacidos en ella; o de cuatro años para los nacidos fuera de su territorio, debiendo estar inscriptos en el padrón electoral de la misma por igual período que el de la residencia. El desempeño de funciones públicas fuera de la Provincia en cumplimiento de representaciones otorgadas por ella o por la Nación, no interrumpe la condición de residente.

4. No ser pariente entre sí dentro del cuarto grado de consanguinidad, y segundo

de afinidad.

El gobernador y vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones, contados desde el día en que prestan juramento y pueden ser reelectos y cesan en sus respectivos mandatos el mismo día en que expira su período legal, sin que

hecho alguno que lo haya interrumpido pueda ser motivo para que lo complete más tarde

hecho alguno que lo haya interrumpido pueda ser motivo para que lo complete más tarde o para su prórroga.

DIPUTADOS

Según el Art. 101º de la CP, la Legislatura está compuesta por una Cámara de Diputados y otra de Senadores. Ejerce el Poder Legislativo mediante leyes, controla las gestiones del Poder Ejecutivo y hace efectiva las responsabilidades políticas de los altos funcionarios de la Provincia.

La Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos directamente por el pueblo de los departamentos, en proporción a la población censada; el número total de diputados no puede exceder de cuarenta y tres (Actualmente son treinta y nueve) salvo el caso de la creación de nuevos departamentos, no puede disminuirse la representación actual de ninguno de ellos. Cada uno de los existentes o de los que fueren creados, constituyen un distrito electoral cuya

representación no puede ser inferior a dos diputados. Cada departamento elige

diputados suplentes en igual número que titulares. (Art. 102º - CP).

Según establecen los Art. 103º y 104º de la CP, los diputados duran cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelectos. La Cámara de Diputados se renueva por mitad cada dos años y, las elecciones pertinentes se hacen de modo que cada departamento elija simultáneamente todos sus representantes. El diputado suplente que se incorpore en reemplazo de un titular completa el término del mandato de éste. Para ser diputado se requiere:

1. Ser ciudadano argentino, o naturalizado con cinco años de ejercicio de la ciudadanía.

2. Tener veintiún años cumplidos.

3. Tener tres años de residencia inmediata, real y continua en el departamento que represente, no causando interrupción la ausencia motivada por ejercicio de cargos públicos nacionales o provinciales.

Tal lo establecido en los Art. 5º a 8º de la Ley Electoral de San Luis (Ley Nº 5509), las elecciones de Senadores y Diputados, serán convocadas por el Poder Ejecutivo

con ciento veinte (120) días de anticipación. Para la elección de Diputados a la Legislatura,

con ciento veinte (120) días de anticipación. Para la elección de Diputados a la Legislatura, cada Departamento de la Provincia formará una Sección Electoral y tendrá la siguiente presentación:

1. Diputados (Titulares): Departamento Capital, diez (10); Departamento Pedernera, diez (10); Departamento Ayacucho, cuatro (4); Departamento

Chacabuco, cuatro (4); y cada uno de los demás departamentos, tres (3)

Diputados.-

2. Suplentes: Departamento Capital, diez (10); Departamento Pedernera, diez (10); Departamento Ayacucho, cuatro (4); Departamento Chacabuco, cuatro (4); y cada uno de los departamentos restantes, tres (3).-

Los cargos a cubrir se asignarán conforme al orden establecido por cada lista y con arreglo al sistema D’Hondt (sólo las listas que hayan superado el 3% del padrón electoral del distrito). En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado o senador provincial, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido. Una vez que esta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva. En todos los casos los reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular.

SENADORES

Según lo establecido en los Art. 109º a 113º de la Constitución Provincial, el Senado se integra con un Senador por cada departamento de la Provincia elegido

directamente en cada uno de ellos por simple pluralidad de sufragios.

Se eligen también senadores suplentes en igual número que el de titulares.

Son requisitos para ser Senador:

1. Tener veinticinco años de edad.

2.

Ser ciudadano argentino, o naturalizado con cinco años de ejercicio de la ciudadanía.

3. Tener tres años de residencia inmediata, real y continua en el departamento que represente,

3. Tener tres años de residencia inmediata, real y continua en el departamento que represente, no causando interrupción la ausencia motivada por ejercicio de cargos públicos nacionales o provinciales.

Los senadores duran cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelectos. La Cámara de Senadores se renueva por mitad cada dos años. El senador suplente que se incorpore en reemplazo de un titular completa el término del mandato de éste.

Presidencia del Senado.

El vicegobernador de la Provincia es el Presidente del Senado, con voz pero sin voto, salvo en caso de empate.

[AUTORIDADES MUNICIPALES]

El régimen municipal de la Provincia de San Luis se rige por las disposiciones de la Constitución Provincial y la Ley Nº 5.756 - Régimen Municipal -.

Según los Art. 247º, 248º y 249º de la CP se reconoce al municipio como una comunidad natural con vida propia e intereses específicos. Es una institución política-administrativa-territorial, que sobre una base de capacidad económica para satisfacer los fines de un gobierno propio, se organiza independientemente dentro del Estado, para el ejercicio de sus funciones. Se reconoce autonomía política, administrativa y financiera a todos los municipios; aquellos que dicten su carta orgánica municipal gozan, además, de autonomía institucional.

El régimen municipal se organiza teniendo en cuenta el número de habitantes dentro del ejido de cada población permanente, determinado por ley en base a los censos nacionales, provinciales o municipales.

Las municipalidades que cuentan con un número de habitantes mayor de 25.000, pueden dictar su propia carta orgánica municipal, asegurando las siguientes condiciones básicas: a) Los principios del régimen democrático, representativo y participativo; b) La existencia de un departamento ejecutivo unipersonal y un concejo deliberante; c) Un régimen de elección directa con un sistema que asegure la representación de las minorías; d) Un sistema de control de legalidad del gasto;

e) El procedimiento para su reforma.

La carta orgánica municipal es dictada por una convención municipal convocada al efecto por el

La carta orgánica municipal es dictada por una convención municipal convocada al efecto por el departamento ejecutivo municipal, previa ordenanza que la autorice. La fecha de elección no puede coincidir con elecciones nacionales o provinciales. La convención municipal es integrada por un número igual al doble de los

miembros del concejo deliberante. Para ser convencional municipal se requieren

las mismas condiciones que para ser concejal (Art. 254º y 255º - CP).

Toda población permanente que cuente con más de 1.500 habitantes, tiene una municipalidad. En los departamentos donde no existan municipalidades de conformidad con el párrafo precedente, su respectiva cabecera departamental se constituye en municipalidad, contando su concejo deliberante con el mínimo de concejales fijados por la Constitución Provincial (Art. 256º - CP).

INTENDENTE

El departamento ejecutivo de la Municipalidad está a cargo de un intendente municipal, quien es elegido directamente por el pueblo, a simple pluralidad de sufragios.

Para ser elegido Intendente Municipal, concejal, presidente de Comisión, Intendente Comisionado, o Delegado Municipal se requiere:

1. Estar comprendido en el padrón respectivo del municipio.

2. Cumplir los requisitos para ser diputado provincial.

3. Tres años de residencia inmediata y efectiva en el Municipio.

CONCEJO DELIBERTANTE

De acuerdo al Art. 257º de la Constitución Provincial el concejo deliberante estará integrado sobre las siguientes bases:

De 1.501 a 2.500 habitantes cuatro concejales.deliberante estará integrado sobre las siguientes bases: De 2.501 a 5.000 habitantes cinco concejales. De 5.001

De 2.501 a 5.000 habitantes cinco concejales.bases: De 1.501 a 2.500 habitantes cuatro concejales. De 5.001 a 7.000 habitantes siete concejales. De

De 5.001 a 7.000 habitantes siete concejales.concejales. De 2.501 a 5.000 habitantes cinco concejales. De 7,001 a 9.000 habitantes nueve concejales. Av.

De 7,001 a 9.000 habitantes nueve concejales.concejales. De 5.001 a 7.000 habitantes siete concejales. Av. de Mayo 881 3˚K Buenos Aires -

De 9.001 a 25.000 habitantes diez concejales. De 25.001 a 50.000 habitantes doce concejales y

De 9.001 a 25.000 habitantes diez concejales.De 25.001 a 50.000 habitantes doce concejales y uno más por cada cincuenta mil habitantes

De 25.001 a 50.000 habitantes doce concejales y uno más por cada cincuenta mil habitantes o fracción no inferior a 25.000.De 9.001 a 25.000 habitantes diez concejales. Los concejales son elegidos directamente por el pueblo del

Los concejales son elegidos directamente por el pueblo del municipio,

asegurándose la representación de las minorías. Conjuntamente con los concejales

titulares se elige igual número de suplentes, quienes reemplazan a aquéllos, de la misma forma que los diputados suplentes a los titulares en la Legislatura.

COMISIONES MUNICIPALES

El gobierno municipal en las poblaciones permanentes que cuentan entre 801 y 1500 habitantes es ejercido por una Comisión Municipal integrada por un presidente y un concejo de vecinos compuesto por tres (3) miembros, elegidos por el pueblo en sufragio universal, asegurándose en este último la representación de las minorías (Art. 250º - CP).

INTENDENTE COMISIONADO

En los centros urbanos de hasta 800 habitantes el gobierno municipal es ejercido por un intendente comisionado elegido por el pueblo a simple pluralidad de sufragios. En forma conjunta se elige un intendente comisionado suplente, quien lo reemplaza en caso de vacancia definitiva del mismo. (Art. 251º - CP).

DELEGACIÓN MUNICIPAL

De acuerdo al Art. 252º de la CP, en los centros rurales que cuenten con más de 80 electores puede crearse por ley una delegación municipal que depende del municipio más cercano y está a cargo de un delegado, elegido por los mismos en sufragio universal, a simple pluralidad, simultáneamente con un delegado suplente que lo reemplaza en caso de vacancia. La ley determina los requisitos para ser delegado y sus funciones, de acuerdo a las siguientes bases: a) Conjuntamente con el intendente municipal o presidente de comisión o intendente comisionado según corresponda, elabora y eleva un proyecto de presupuesto del centro rural; la memoria y balance del ejercicio y el proyecto de régimen tributario al Poder Ejecutivo, el cual aprueba o desaprueba los mismos y en su caso provee los

recursos que atiendan las necesidades de financiamiento; b) Percibe las tasas, patentes y contribuciones que

recursos que atiendan las necesidades de financiamiento; b) Percibe las tasas, patentes y contribuciones que correspondan a su delegación; c) Está a su cargo la ejecución de las obras públicas, contralor de las privadas, cumplir y hacer cumplir las resoluciones y ordenanzas de la municipalidad, intendente comisionado o presidente de comisión según corresponda.

De acuerdo al Art. 253º de la CP, el Poder Ejecutivo de la Provincia convoca a elecciones para las comisiones municipales, intendentes comisionados y delegados Municipales. La validez de éstas es juzgada por la Justicia Electoral. El Régimen electoral de los Municipios se regirá por la ley Electoral Provincial.