Sei sulla pagina 1di 14

ESCENARIOS

JONATAN RAMIREZ ALDANA 1128468197 DIEGO MIGUEL PATIO RODRGUEZ. 11 28 406 709 DANY ALEJANDRO CARDONA TORRES 1017142786 CARLOS IGNACIO RESTREPO BEDOYA 8127968

OPTIMIZACION

25 DE mayo de 2011

LUIS CARLOS GARCIA Docente

FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLIN

2011

Historia Hacia fines de la II Guerra Mundial, la humanidad pens como abordar las transformaciones cada vez ms rpidas e interrelacionadas que estaban teniendo lugar y como identificar las consecuencias futuras de las acciones presentes. Es importante no solo anticipar donde estamos yendo sino tambin donde queremos ir. La preocupacin del momento no es la velocidad sino la direccin del desarrollo La direccin requiere ms pensamiento crtico e imaginacin que la velocidad El propsito de todo plan es superar una inercia o rectificar el rumbo del proceso, lo que supone un cierto control sobre el proceso social; este control se realiza por una accin concentrada sobre un centro dinmico latente o potencial, o estimulando un centro dinmico en plena gestacin
Funcin de los escenarios

1.Es un instrumento para la toma de decisiones En un momento de rpido cambio social De interacciones complejas 2. Disminuye el poder de incertidumbre 3. Disminuye el nivel de errores 4. No predice lo que pasara, sino que describe futuros alternativos posibles 5. Describe una situacin futura posible o probable 6. Mostrar una sucesin de eventos que llevan a una situacin futura 7. Reconocer que ciertas variables estn correlacionadas Definicin de escenario

Es un instrumento de planificacin. Permite medir y elegir alternativas de desarrollo. Son flexibles. Constituyen un proceso de aprendizaje. Son participativos. Usan diferentes mtodos. Combinan datos cualitativos y cuantitativos.

Tipos de escenarios
1. De tendencias: lo ms posible, probable, plausible. 2. De contrastes: una situacin extrema, opuesta al escenario de tendencias. 3. Prescriptivo o normativo: lo deseable, la situacin que se quiere alcanzar.

Explicita valores y elecciones acerca de cmo el futuro debe ser alcanzado.

Temas de un escenario Son los principios organizativos sobre los que se estructuran las previsiones de futuro y, adems, constituyen la base que determina la razn de ser de los dems fundamentos. 1. El mejor escenario se sita entre el optimista y el pesimista. Este esquema presenta tres alternativas con variantes generales. Una situacin que muestre el mejor escenario implica que es la ms viable, ya que se trata de la previsin ms detallada de lo que podr suceder a futuro. Un escenario central implica un tercer significado, esto es, el punto medio entre las alternativas optimistas y pesimistas. 2. Escenario bueno y malo. Un tema con un escenario central, uno optimista y uno pesimista presenta situaciones diferentes. Una variacin implica que el escenario central pasa a segundo plano, para centrarse en los escenarios mejores y peores, ubicados en lugares extremos. De este modo, es posible ofrecer diversos puntos de partida y, a partir de ellos, desarrollar escenarios coherentes. 3. Distintos valores de un tema dominante. Un escenario puede estar determinado por un nico factor, como, por ejemplo, el tamao del mercado, el crecimiento econmico o los gastos del gobierno, entre otros, y, en estos casos, resulta conveniente disponer de los distintos escenarios en funcin de los valores de esa nica dimensin. 4. Temas independientes. Algunos escenarios de futuro se caracterizan por las diferentes influencias que reciben y por la posible combinacin entre ellas para crear futuro. En tales casos, deben disearse escenarios totalmente diferentes, de forma que cada uno de ellos ponga el nfasis en un aspecto diferente del futuro. Las opciones se podran calificar, por ejemplo, como avance tecnolgico, preocupacin ambiental o saturacin de mercado. Cada una de ellas es conceptualmente independiente de las dems y, por tanto, todas son igualmente viables.

Los escenarios se usan principalmente para minimizar la incertidumbre, ya que estos constituyen un bosquejo de una situacin concebible dada una serie de supuestos. La optimizacin mediante escenarios ha sido utilizada con xito en numerosos problemas para la toma de decisiones frente a futuros escenarios posibles. En algunos casos la toma de decisiones se efecta mediante los Modelos de Optimizacin Matemtica, que pueden representarse mediante problemas lineales de gran tamao. Sin embargo la optimizacin determinista tradicional no es vlida para representar el comportamiento dinmico de valores en la realidad; la razn es que hay que considerar la Incertidumbre. En estas circunstancias la optimizacin consiste en encontrar la mejor manera de utilizar recursos, a partir de unos Escenarios construidos, desde los parmetros estocsticos, a lo largo del horizonte de Planificacin. Los modelos de programacin estocstica mediante escenarios ms estudiados y aplicados son los programas lineales de varias etapas (multietpicos). En un problema multietpico, al principio de cada etapa se toma una decisin bajo un futuro incierto; cuando se llega al final de dicha etapa, algunos aspectos inciertos del futuro se revelan reduciendo el conjunto de escenarios posibles.

La Figura 1 es una representacin de dicho proceso. Supongamos que los escenarios representan las diferentes demandas que se pueden presentar para un determinado artculo. Se tienen tres etapas y, al inicio de la primera (estado E0), se desconoce por completo cul de los 12 escenarios posibles se va a presentar. Al final de dicha etapa e inicio de la segunda (estado E1, E2 o E3) se dispone de informacin adicional (la demanda que se ha presentado en los perodos correspondientes a la primera etapa) que permite reducir el abanico de escenarios posibles. Por ejemplo, si en los escenarios 6 a 12 la demanda es alta en todos los perodos de la primera etapa y sta ha sido baja, entonces nos encontraremos en el estado E1 y dichos escenarios quedarn descartados. El modelo de planificacin debe proporcionar las decisiones a tomar en cada uno de los estados posibles. As, al inicio, en el estado E0, la planificacin deber determinar las decisiones a tomar en todos y cada uno de los estados. Transcurrida una etapa se actualizar la planificacin teniendo en cuenta la informacin adicional disponible y la realidad ocurrida en perodos anteriores,

siempre que ello sea posible ya que en algunos casos todas o parte de las decisiones tomadas no pueden modificarse. El nmero de etapas a considerar (o su duracin) puede depender de diversos factores. Se debe tener en cuenta factores como el tiempo. As, si los datos observados son de un periodo de un mes no se pueden establecer etapas de duracin inferior. Adems de lo anterior, no tiene sentido considerar estados en los que no existe informacin adicional. ste es el caso del estado E9: en el estado E3 la informacin disponible permite conocer con certeza que el escenario real es el 11 o el 12; en el estado E9 an no es posible discernir entre el escenario 11 y el 12. Por tanto, la planificacin elaborada a partir del estado E9 para los perodos de la ltima etapa va a ser idntica a la que podra determinarse al inicio de la segunda etapa (en el estado E3). Esto significa que el nmero de etapas no tiene porque ser fijo. De hecho, el rbol de la figura anterior podra plantearse como un grafo general en el que los arcos no representan perodos de tiempo sino nicamente conexiones entre estados. En este caso, debe conocerse a qu perodo corresponde cada estado. En resumen un escenario puede ser definido como la representacin de la posible evolucin de un sistema hacia un estado futuro (Figura 1); el escenario mostrar la hipottica situacin de cada parmetro constitutivo de un sistema para cada perodo de un determinado horizonte de planificacin.

La divisin del horizonte de planificacin no tiene necesariamente que hacerse en periodos iguales, el usuario final puede proponer la utilizacin de una escala temporal donde los periodos inciales son ms pequeos que los periodos finales. Esto responde a la agregacin de la informacin de los periodos ms alejados del horizonte de planificacin. Dicha agregacin es creciente en el tiempo, al igual que la incertidumbre asociada a algunos de los parmetros y variables. Esta divisin temporal se ajusta a los procesos decisionales y de planificacin del usuario final, por tanto, los resultados obtenidos siguiendo esta estructura son fcilmente interpretados por el usuario final.

Al contrario de lo que se piensa comnmente, un escenario no es cada uno de los posibles estados finales; sino que tal y como se observa en la figura siguiente, el escenario 10 es realmente una de las posibles evoluciones del sistema desde la situacin actual hasta una hipottica situacin 10.

Una de las principales ventajas de la aplicacin de los escenarios es que nos permite minimizar los riesgos, ya que conocer los efectos posibles de una estrategia minimiza el riesgo y gana en eficiencia y seguridad en el logro de las metas deseadas. Plantearse objetivos a largo plazo es una buena practica, ya que esto orienta la accin. En los escenarios, es importante tener en cuenta que se debe anticipar la situacin total, lo que significa que no slo se debe considerar la decisin sino sus interacciones dinmicas y sus efectos.

Parmetros y Variables sujetos a Incertidumbre. Los parmetros y variables sujetos a incertidumbre son aquellos que pueden ser diferentes a lo largo de una lnea de tiempo. Por ejemplo. La Demanda externa por fuente y periodo de un determinado producto. Disponibilidad en la obtencin de los componentes. Costes unitarios de obtencin de los componentes. Coste unitario de producciones. Devaluacin o revaluacin de la moneda nacional respecto a otra.

Distribuciones de Probabilidad. Se considera la distribucin de probabilidad de los parmetros como parte de la definicin del modelo, lo que requiere: Un conocimiento de gran cantidad de datos histricos Una distribucin de probabilidad asumida o estimada El conocimiento de ciertos tipos de relaciones entre las variables Conocimientos sobre complicados algoritmos para resolver el problema Conocimientos de teora estadstica SMIC Sistemas y Matrices de Impactos Cruzados Mtodo de impactos cruzados: Los mtodos de impactos cruzados probabilistas: Pretenden determinar las probabilidades simples y condicionadas de hiptesis o eventos, as como las probabilidades de combinaciones de estos ltimos, teniendo en cuenta las interacciones entre los eventos y/o hiptesis. El objetivo de estos mtodos es hacer destacar los escenarios ms probables, y tambin examinar las combinaciones de hiptesis que sern excluidas a priori.

"Mtodo de impactos cruzados" es el trmino genrico de una familia de tcnicas que intentan evaluar los cambios en las probabilidades de un conjunto de acontecimientos como consecuencia de la realizacin de uno de ellos.

Metodologa para el Anlisis y Definicin de Escenarios. Existen varias metodologas que permiten el anlisis y la definicin de escenarios, esto depende del tipo de problema que se est enfrentando.

Una metodologa puede consistir en. Incertidumbre ligada a un conjunto de parmetros que influirn en mayor o menor medida en el resultado final. Evolucin de factores impredecibles. Parmetros con carcter aleatorio que pueden desembocar en situaciones imprevistas Tal y como se comentaba anteriormente, el crecimiento de la incertidumbre para orizontes de planificacin lejanos, implica mayores espectro para todos los factores. Esto unido a la explosin combinatoria, determina la necesidad de un anlisis de relieve para seleccionar y acotar el conjunto de Escenarios a estudiar. Por tanto, para la configuracin de un Sistema se ha consider necesario un Anlisis detallado del Sistema. Como en todo proceso de modelizacin, en este caso tambin se realizaran hiptesis simplificativas segn un grado de simplificacin y criterio del modelizador. Este anlisis del sistema se realiza atendiendo a la gran interrelacin existente entre el Modelo y el Algoritmo Matemtico. Es necesario tambin, la elaboracin de un procedimiento para la recopilacin de la informacin, basado fundamentalmente en la comprobacin de la veracidad de la informacin. Para garantizar la integridad de los datos se debe buscar donde almacenarla de forma estructurada y orientada almodelo la informacin recopilada. El proceso de modelizacin requiere tambin del Anlisis de los factores configurativos, atendiendo principalmente a: 1. Naturaleza de las variables. de qu tipo son? 2. Su comportamiento ante evoluciones del entorno y el sistema.

3. La interrelacin de unas con otras. 4. Relaciones de dependencia o independencia. 5. Acotar el rango de posibles valores. Este proceso de anlisis de los factores configurativos se considera como un paso fundamental para:

Trasladar al modelo la naturaleza, comportamiento y relacin de variables presente en el sistema. Acotar y simplificar la explosin combinatoria. Garantizar la integridad de los estados y de los escenarios generados. Adems de esto se debe definir el horizonte de planificacin. Tal y como se ha comentado anteriormente, esto se puede realizar atendiendo a las necesidades del usuario, y por tanto facilitando, no slo la introduccin de la informacin, sino la interpretacin y anlisis de los resultado.

Generacin de Escenarios En cuanto a la Generacin de Escenarios se han considerado cuatro elementos fundamentales: 1. Cualitativo: El elemento cualitativo hace uso de mtodos cualitativos y est especialmente indicado para el anlisis inicial del sistema y la modelizacin (anteriormente citado), estudio y determinacin de los parmetros y variables configurativas del modelo. 2. Cuantitativo: El elemento cuantitativo es el responsable de generar a partir de un estado inicial, todos los posibles estados futuros. El elemento cuantitativo est estrechamente relacionado con los elementos tiempo y probabilidad y tiene presente algunos aspectos cualitativos de las variables para garantizar la factibilidad e integridad de los datos generados. 3. Tiempo: elemento clave de la generacin de escenarios. Se debe prestar especial atencin a la definicin del horizonte de planificacin, la divisin en perodos del horizonte, y el comportamiento de algunas variables y parmetros en funcin del tiempo. 4. Probabilidad: en la que puede darse un determinado suceso o estado de las variables. Este elemento est relacionado sobre todo con el elemento tiempo y

cuantitativo. En este punto se debe distinguir entre el Escenario Tendencial y el Escenario Contrastado. Tendencial: Es el camino ms probable, en todos aquellos momentos en los que haya que proceder a una eleccin. Es en realidad el escenario ms probable (de Referencia). Contrastado: Es el camino menos probable, pero cuyo conocimiento puede ser til afin de apreciar posibles peligros. Hay que recordar que la prospectiva no busca seleccionar el estado ms probable como base del estudio de estrategias, sino que pretende hacer un inventario de los distintos estados posibles para, reducir el riesgo de crisis. En cuanto a la generacin de escenarios. a. Generacin por Evolucin: donde se parte de un conjunto de datos histricos y con tcnicas de previsin se establece una tendencia para cada variable. Posteriormente a esta lnea base o tendencial se le aade para cada perodo la funcin incertidumbre. La horquilla de incertidumbre es creciente con el tiempo. b. Generacin en base a Planificacin: en este caso la lnea base no es una tendencia prevista sino el resultado de unos objetivos (p.e. planificacin agregada). A continuacin se establece la funcin incertidumbre como posibles desviaciones sobre lo planificado. Esta funcin es creciente en el tiempo y estables una horquilla creciente de posibles desviaciones sobre el plan. A diferencia del mtodo anterior, tiene la ventaja de no requerir de la recopilacin y procesamiento de datos histricos; requiere sin embargo, del resultado de un proceso de planificacin. c. Generacin por Comportamiento: en este mtodo cada variable tiene asociado un comportamiento (resultado del anlisis cualitativo) que repercute en su valor (elemento cuantitativo). Para cada perodo el sistema evoluciona atendiendo al estado anterior y a los comportamientos asociados para cada variable. El comportamiento se entiende como una funcin difusa con probabilidades asociadas. A medida que crece el horizonte temporal, el comportamiento se hace ms difuso introduciendo as el factor incertidumbre. El anlisis cualitativo de las variables (naturaleza, interrelaciones y comportamiento) se presenta como fundamental para este mtodo de generacin pero a la vez como mayor inconveniente dado el tiempo necesario.

La definicin del rbol de Escenarios utilizada en el Proyecto; se caracteriza porque el usuario puede definir un escenario bsico y la variabilidad de los parmetros asociados. A partir de ste, el sistema informtico crea el rbol de escenarios. Una vez resuelto el problema, el sistema deber muestra los resultados de manera que facilite al usuario la seleccin de los escenarios ms interesantes para su evaluacin y anlisis. De la totalidad de posibles escenarios, se seleccionar un conjunto. Con objeto de acotar el problema y simplificar su anlisis. El mtodo de seleccin de escenarios deber buscar no slo los escenarios probables, sino tambin los escenarios interesantes.

Qu ocurrira con la solucin ptima si variamos alguna de las condiciones iniciales ? En el mundo real, las condiciones de trabajo no suelen permanecer estticas, sino en continuo estado de cambio. As las cosas, son usuales las variaciones en los precios (tanto de productos finales como de materias primas, mano de obra, etc.), y en las cantidades de recursos disponibles. Adems, continuamente se producen cambios en los mtodos productivos y mejoras tecnolgicas que logran aumentar la productividad.

El Anlisis de Escenarios (o de Post-optimalidad) se encarga precisamente de estudiar cmo afectara a la solucin ptima obtenida y a la funcin objetivo el cambio (dentro de un rango predeterminado) de uno de los parmetros, manteniendo fijos los restantes. Por ejemplo, si nuestros contables estiman al revisar los clculos que los beneficios por cada unidad de producto vendida son de 5,5 en vez de la estimacin inicial de 5 , o si resulta que ahora disponemos de recursos adicionales (cmo diez horas ms de mano de obra, o de una nueva mquina), el Anlisis de Escenarios nos ayudar a conocer cmo afectarn estos cambios a la solucin ptima obtenida y a los beneficios totales. Conviene hacer notar que este tipo de anlisis tan slo tiene sentido para modelos lineales no enteros (no se usa en modelos enteros ni cuadrticos).

El Anlisis de Escenarios se utiliza para examinar los efectos de cambios en tres reas diferenciadas del problema: Los coeficientes de la funcin objetivo (coeficientes objetivo). Los cambios en los coeficientes objetivos NO afectan la forma de la regin factible, por lo que no afectarn a la solucin ptima (aunque s al valor de la funcin objetivo). Los coeficientes tecnolgicos (aquellos coeficientes que afectan a las variables de las restricciones, situados a la izquierda de la desigualdad). Los cambios en estos coeficientes provocarn cambios sustanciales en la forma de la regin factible. Los recursos disponibles Intuitivamente (para 2 variables), los cambios en el RHS suponen desplazamientos paralelos de las rectas asociadas a las restricciones, lo cual har variar la forma de la regin factible y, con ello, a la solucin ptima. El Anlisis de Escenarios est ntimamente relacionado con lo que en el mundo de las hojas de clculo como Excel se conoce como what-ifanalysis: Qu ocurrira si el beneficio producido por la lnea de artculos B aumentase en un 10%?, Qu sucedera si los trabajadores hiciesen una hora extra retribuida un 50% ms que una normal?, etc. As, vemos cmo el Anlisis de Escenarios no slo tiene que ver con el estudio de la robustez de la solucin frente a posibles errores en el clculo de los coeficientes y recursos disponibles, sino que tambin puede ser de gran ayuda a la hora de valorar futuras estrategias de desarrollo y mejora de una empresa.

Conclusiones Este documento muestra la importancia de la Generacin y Anlisis de Escenarios como parte del mtodo de resolucin de problemas de Gestin ligados a Incertidumbre. Tambin se muestra la metodologa de trabajo para la modelizacin del entorno donde acta la planificacin, el estudio de variables y parmetros, y la definicin de un mtodo de Generacin de Escenarios. La definicin del rbol de Escenarios utilizada; donde el usuario define un escenario bsico y la variabilidad de los parmetros, creando el rbol de escenarios el sistema informtico: se muestra como mtodo apropiado que facilita al usuario la Seleccin de los Escenarios ms interesantes, no slo los ms probables.

Potrebbero piacerti anche