Sei sulla pagina 1di 11

Para empezar a desarrollar los fractales nos dedicaremos a contar reducidamente su historia.

Los objetos fractales fueron creados mucho antes de haberse desarrollado formalmente la Geometra Fractal o la Teora del Caos, rea a la que actualmente pertenecen estos objetos. Antiguamente, si bien se conocan funciones con enormes irregularidades y discontinuidades, stas se consideraban excepciones a la Matemtica Tradicional y se las dejaban de lado o en la mayora de los casos se realizaban aproximaciones a travs de redondeos. Con el tiempo los matemticos comenzaron a observar la naturaleza y darse cuenta que, en ella apareca reiteradamente el fenmeno de las irregularidades. Intentaron crear nuevas herramientas que pudieran explicar estos sistemas pero no llegaron a cumplir estos objetivos, hasta la llegada de Benoit Mandelbrot, que a raz de un anlisis de ruido y perturbaciones elctricas, encontr un patrn en su comportamiento y comenz a descifrar una estructura escondida. En este anlisis resultaba ser que, cada vez que tomaba una muestra del ruido y lo ampliaba, el patrn se suceda exactamente (este fenmeno lleva el nombre de autosimilitud, trmino que desarrollaremos ms adelante). En base a esto el matemtico record un monstruo matemtico, el Conjunto Tridico de Cantor. Descubierto por Henry Smith en 1875 que, consiste en dibujar como conjunto inicial un segmento de recta, a continuacin se lo divide en 3 partes iguales y se desecha la parte central. Luego en cada uno de los segmentos generados se repite el procedimiento sucesivamente.

CONJUNTO DE CANTOR Luego se hizo una pregunta Cunto mide realmente la costa de Inglaterra? Fue difcil entender en nuestra investigacin Que relacin tena esta pregunta con los fractales? Luego de mucha lectura y haber estudiado el tema ms detenidamente podemos decir que le hemos encontrado una razn. Si vemos la costa de Inglaterra desde un satlite pareciera que sus bordes son suaves y armnicos. Si la midiramos desde esa perspectiva no sera tanto trabajo. Ahora bien, si nos acercramos un poco ms y tomamos la vista desde un avin, tendramos ms trabajo en medirla ya que, lo deberamos hacer con ms precisin al tener a la vista mayor cantidad de rugosidades (llamamos en este caso rugosidades a las entradas o curvas de la costa). Si en un tercer momento nos paramos sobre ella y decidiramos medirla paso a paso, en este caso sera ms que difcil para cualquier persona.

Lo que Mandelbrot quera decir, es que nuestra matemtica tradicional no presentaba problemas al medir formas suaves y armoniosas, crculos, elipses y cuadrados perfectos. Pero no poda medir superficies que tuvieran curvas irregulares o una complejidad aparentemente inacabable como las de una costa o cualquier objeto de la naturaleza. Tras esta observacin record una estructura que era similar a la forma que posea la Costa de Inglaterra, la cual supuso poda emplearse para medirla: el Copo de Nieve de Von Koch.

Figura

Figura 1

Figura

Figura 3

COPO DE NIEVE DE VON KOCH. El conjunto de partida es un triangulo equiltero (Figura 0). El primer paso es dividir uno de los lados de este tringulo en tres partes iguales. Luego se borra el segmento central, y se lo reemplaza por otros dos segmentos, en forma de v, de igual longitud que el eliminado, hacia el exterior del tringulo. El mismo procedimiento se repite para los otros dos lados del tringulo equiltero original (Figura 1). Se obtendr as el aspecto de una estrella con seis puntas triangulares. En un segundo paso, se vuelve a procesar del mismo modo cada uno de los 12 lados de la estrella anterior. Se obtiene entonces la Figura 2. En el paso que sigue se repite el proceso sobre cada uno de los 48 lados de la Figura 2, para llegar a formar la Figura 3. Cada repeticin aade un tringulo ms pequeo, de esta manera se obtiene una curva infinita. Segn Mandelbrot la Costa en trminos geomtricos es fractal, no se puede medir su longitud pero puede medirse su rugosidad (dimensin fractal).De esta manera fue asomndose la Geometra Fractal que intenta darnos una forma de contemplar el mundo en el que vivimos en forma precisa. Adems a travs del descubrimiento de este matemtico, el Conjunto de Cantor, el Copo de Nieve de Von Koch, entre otros, pasaran ahora a pertenecer a la familia de los fractales, y ya no seran considerados casos aislados. Si vamos en busca de una definicin, el camino se hace complicado, dado que existe gran diversidad en el concepto de fractales ya que, varan segn su objeto de estudio. Es

decir, los fractales se utilizan en tanta cantidad de reas, disciplinas y ciencias que, cada una podra dar una explicacin diferente segn cual sea su aplicacin. A modo de generalizar y tomando nuestro punto de vista ms matemtico, podemos decir: Los fractales son estructuras geomtricas que combinan irregularidad y estructura. Formas fragmentadas o aparentemente irregulares. El termino fractal proviene del latn fractus, cuyo significado es fracturado, y del verbo latino frangere que quiere decir romper en fragmentos irregulares Figuras fractales

Forma tridimensional del triangulo de Sierpinski

ramificacin de un rbol

Antena de forma fractal

dibujo fractal

Poseen ciertas propiedades: *Autosimilitud: Es la propiedad de un objeto en el que el todo es exacta o aproximadamente similar a una parte de s mismo. Puede ser aproximada, se encuentra frecuentemente en la naturaleza. Se cumple dentro de una porcin limitada de ese todo, la forma de la parte y la forma del todo presentan leves diferencias en la similaridad.

Adems puede ser estadstica, es la menos exigente de las formas de autosimilitud, slo conservan algunas propiedades estadsticas durante el cambio de escala, como las montaas y las costas. Tambin puede ser exacta, cuando una o varias de las partes de un todo repiten exactamente su similaridad con este todo.

*Dimensin Fractal: para entenderla consideremos:

1 en geometra, un punto no tiene dimensin alguna porque no tiene largo. Ancho, o profundidad. Punto 2 una lnea es unidimensional (una dimensin) por que solo tiene largo. Lnea 3 un plano es bidimensional (dos dimensiones) por que tiene largo y ancho.

Plano 4 un cubo, es tridimensional (tres dimensiones) por que tiene largo, ancho, y profundidad.

Cubo Estos conceptos asociados a la dimensin euclidiana o dimensin topolgica. Los fractales en cambio tienen dimensiones fraccionarias, cuyos valores no pueden expresarse con nmeros enteros. Veamos ms claramente: *si dividimos por la mitad un objeto unidimensional, obtenemos dos objetos pequeos iguales al original.

*si dividimos por la mitad (en lo largo y en lo ancho) un objeto bidimensional, obtenemos cuatro copias ms pequeas de dicho objeto.

*Si dividimos un objeto tridimensional, obtenemos ocho copias a escala del original.

Tenemos una duplicacin geomtrica (o creciente exponencial). Se puede expresar como 2 = 2 2 = 4 2 = 8


El valor del exponente es idntico al valor de la dimensin de cada objeto: 1, 2 ,3. Hagamos lo mismo con un objeto fractal.

Solamente obtenemos tres copias a escala de la figura original. Entonces necesitaremos un exponente tal que 2 = 3 es evidente que no lo encontraremos entre los nmeros enteros. El ejemplo en este caso, el triangulo de Sierpinski no es unidimensional por que 3 es mayor que 2, pero tampoco es bidimensional porque 3 es menor que 4. As pues su dimensin debe estar entre esas dos (1 y 2). Para los objetos que se encuentran en la naturaleza (y no en el plano como el ejemplo del tringulo) la dimensin fractal de estos se encontrara entre la segunda y la tercera dimensin.

El conjunto de Mandelbrot:

Para entender el conjunto de Mandelbrot debemos comprender en primer lugar el trmino iteracin. Iterar significa aplicar cierta regla en forma de algoritmo. Por ejemplo; se parte de un numero, el 3 en este caso, y se le aplica una operacin, aqu la operacin ser elevar al cuadrado, es decir multiplicarlo por si mismo. 3x3=9 Al numero obtenido 9, se le vuelve a aplicar la operacin 9 x 9 = 81 Ahora lo haremos con 81 ya que fue lo que se obtuvo como resultado. 81 x 81 = 6561 Luego ser 6561 x 6561 esta se dice que es la cuarta iteracin. De esto resulta una sucesin de puntos 9, 81, 6561 llamado orbita. En el caso del conjunto de Cantor se parte de un segmento, y la operacin que se le aplica es: dividir el segmento en tres partes iguales y desechar la parte central (ver imagen). Pasa lo mismo con un conjunto en particular el Conjunto de Julia. Creado por el matemtico francs Gastn Julia. Se parte de una ecuacin simple y se lo itera mediante retroalimentacin.
X Y 2 5 26 677 458,330

Y = x + 1

1 2 5 26 677

Mandelbrot transform los nmeros del conjunto de Julia (con la ayuda de una computadora) en puntos en un grfico. Cre su propia ecuacin que combinaba todo el conjunto de Julia en una sola imagen.

f (z) = z z = z z = z z = z z = z

+c +c +c +c +c

Cuando itero su ecuacin consigui su propio conjunto de nmeros. El Conjunto de Mandelbrot.

Podemos encontrar fractales en: Principalmente en la naturaleza: en la ramificacin de rboles, montaas, las olas de mar, las nubes, todos ellas poseen una estructura que se repite ya sea de manera exacta o solo similar, de forma finita o infinita. El cuerpo humano, por ejemplo la ramificacin de los vasos sanguneos. Medicina, en los electrocardiogramas y estudios de clulas. Fsica Astronoma Msica Informtica Telecomunicaciones, por ejemplo las antenas de celulares. Imgenes multimedia, por ejemplo escenas tridimensionales para cine. Sistemas de planificacin urbana Economa Ahora que sabemos que y como son los fractales, nos damos cuanta que podemos encontrarlos en casi todos lados, que tienen infinidad de aplicaciones. Pero hay que tener cuidado y no debemos caer en confundirlos con los que no lo son.

CONCLUSIN

La investigacin que hemos expuesto, si bien fue muy grata realizarla, por que nos puso en contacto con un gran avance matemtico, que data de solo unos pocos aos atrs, demostrndonos que los conocimientos en matemtica van siempre avanzando, nos produjo inconvenientes a la hora de llevarlo al nivel pretendido. Se puede decir que es fcil de entenderlo con imgenes, pero ms all de eso, si quisiramos agregar un contenido formal, se produce una gran dificultad dado que se necesitan muchos conocimientos previos, puramente matemticos para poder comprenderla en su totalidad. Incluso para nosotras en un primer momento fue complicado poder descifrar con exactitud lo que este tema planteaba, pero cuando lo comprendimos cobr otro significado la visin que tenamos de los objetos a nuestro alrededor. Quisimos trasladar nuestro nuevo conocimiento y el asombro que este nos provoc a los alumnos de secundaria y as tratamos de redactar lo ms sencillamente posible el contenido y acompaarlo de ejemplos e imgenes que ayudarn a su comprensin, lo cual no fue una tarea fcil, pero creemos que fue bien logrado.

INTRODUCCIN

A travs de la propuesta de trabajo planteada, se eligi desarrollar el tema


FRACTALES.

El informe fue basado principalmente en la visin del matemtico Benoit Maldelbrot, creador de la Geometra Fractal, quien hizo surgir este trmino, En trminos matemticos, un fractal es una forma que empieza con un objeto (tal como un segmento, un punto, un tringulo, etc.) que es alterado mediante la aplicacin de una determinada regla. Esto puede describirse por medio de frmulas matemticas o palabras. Dicho de este modo, no parece un concepto muy complicado de entender, pero podemos afirmar que esto no es as. A medida que se investigaba surgan ms y ms concepciones diferentes de lo que eran estos objetos, luego de analizarlas nos llevo a considerar el tema con un punto de vista propio. El material con el cual se trabaj se obtuvo principalmente de paginas Web, las cuales son de fcil acceso. Pero tambin se utilizaron y fueron de mucha ayuda libros especficos sobre el tema. Cualquiera de estos medios son recomendables a la hora de profundizar, si as lo desean, este tema que les aseguramos los asombrar. En el informe encontrarn los conceptos bsicos para entender los fractales, ejemplos grficos y algunas frmulas que sern de ayuda e ilustrarn formalmente nuestro contenido. No queda ms que disfrutar de este tema que les cambiar la forma en que ven incluso su propio mundo.

CAMPOS AGERO CRISTINA FABIANA GOMEZ MARIA MANUELA PROFESORADO DE MATEMATICA 2DO AO 2011

Potrebbero piacerti anche