Sei sulla pagina 1di 97

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

REPUBLICA DEL ECUADOR. POLICIA NACIONAL. ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ.

Fecha de inicio: Levantamiento de Informacin: Fecha de terminacin: Nombre de la Empresa o Institucin: Responsable del Estudios:

21 de Febrero del 2011 21 de Febrero al 04 de Marzo del 2011 17 de marzo del 2011 Hospital Peditrico Baca Ortiz SR. SBTE. TEC. CARLOS ANDRES ESPIN V. SR. SGOS. TLGO. DIEGO GERMAN ROSAS R. SR. CBOP. ING. JEFERSON JAVIER MONAR P SR. CBOP. TLGO. EDWIN CAMPAA CH. SR. CBOP. ING. JOSE BETUN C. SR. CBOP. TLGO. FERNANDO MONTENEGRO SR. CBOS. ING. MIGUEL ANGEL CAMACHO. SR. CBOS. TLGO. JAIME DIEGO ESTRADA

BREVE RESEA HISTRICA. Don Hctor Baca, que falleciera en 1918, leg en testamento sus bienes, a su seora esposa. Doa Dolores Ortiz, para que, al fallecimiento de ella, sus bienes se destinen a la creacin y mantenimiento de un Hospital de Nios en la ciudad de Quito. Doa Dolores Ortiz fallece el 30 de Julio de 1923. Una clusula del testamento expresaba claramente que a partir de la muerte de su esposa, si en 25 aos de plazo este Hospital no se haca realidad, sus bienes deberan pasar a sus sobrinos y ms parientes del matrimonio Baca Ortiz, el destino as fue, pasaron veinticinco aos y nadie se ocup de esta ennoblecedora tarea. A pocos das de terminarse este plazo de un cuarto de siglo, y a punto de perderse los terrenos y bienes donde hoy, imponente se asienta el nuevo Baca Ortiz, un guayaquileo. Don Carlos Arosemena, con un grupo de pediatras de Quito, legaliz y efectiviz este mandato. En un primer momento, la casa de hacienda y un establo, fueron adecuados para varios servicios Mdicos, oficinas de administracin, para quirfano y ciruga respectivamente, configurado el Hospital de esta manera, el 14 de julio de 1948, el presidente de la Repblica del momento Don Carlos Julio Arosemena, inaugura el Hospital, en un acto al cual asistieron Monseor Carlos Mara de la Torre, Arzobispo de Quito, El Dr. Alfredo Prez Guerrero, Ministro de Preinversin Social y varios Mdicos de la ciudad. El Dr. Francisco Lpez, sobrino del matrimonio Baca Ortiz, se posesion como primer director del Hospital. El Dr. Lpez, tras enfrentar una huelga, es reemplazado por el Dr. Carlos Andrade Marn, en cuya gestin el Hospital progres ostensiblemente, especialmente en lo que se refiere a mobiliario y equipos Mdicos. Le sucede en la Direccin el Dr. Jorge Vallardino Donoso quien realiza las gestiones para que las Hermanas de la Caridad pasen a servir y ayudar en el Hospital, lo que efectivamente as pas. Para 1951 el comit de apoyo del hospital que haba venido gestionando la construccin de un nuevo edificio, realiz los planos con la intervencin del Arquitecto

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Sixto Duran Balln, del edificio en el cual funcion el Hospital desde 1964. Hoy, este edificio ha sido destinado a fines diferentes dentro de la misma institucin puesto que actualmente funciona en el edificio inaugurado en julio de 1988. El Hospital de Nios Baca Ortiz, fundado el 14 de julio de 1948, cumple 60 aos de atender a los nios y nias del Ecuador, habindose convertido a lo largo de este tiempo en un Centro Especializado de referencia nacional. Alrededor de 140 mil nios y nias provenientes de todas las provincias del pas son atendidos cada ao en los distintos servicios del Hospital. ANTECEDENTES.Memorando No 2011-0415-DGO-PNE, de fecha 18 de febrero del 2011, suscrito por el seor General de Distrito, Lic. Rodrigo M. Surez Salgado, DIRECTOR GENERAL DE OPERACIONES DE LA POLICIA NACIONAL. MARCO LEGAL.De conformidad con la normativa vigente que regulan las actividades de Seguridad tenemos:

La Constitucin de la Repblica del Ecuador Articulo 158 inciso tercero y 163


establecen que son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Polica Nacional, la proteccin interna, el mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden pblico.

Reglamento del Instrumento Andino de seguridad y salud: Resolucin 957 Art. 5 Ley Orgnica de la Salud. Art. 23, Numeral 20 Art. 42, Captulos I, II, II y Libro I, II,
III, IV, V, VI.

Ley Orgnica del Servicio Pblico Artculo 4.- Servidoras y servidores pblicos.Sern servidoras o servidores pblicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier ttulo trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, funcin o dignidad dentro del sector pblico. Cdigo del trabajo Art. 434 172 y su reglamento: Art. 425

Reglamento de de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento de


trabajo Art. 15, resolucin del IESS 2393.

Decreto Ejecutivo No 618. Referido al Estado de Excepcin Sanitaria, decretada por


el seor Presidente de la Republica del Ecuador.

a) OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL. Determinar el nivel de seguridad del Hospital Peditrico Baca Ortiz, mediante el anlisis y evaluacin de los riesgos reales y potenciales, con el fin de identificar las vulnerabilidades y los eventos riesgosos que generan inseguridad a estas instalaciones, y que las medidas correctivas sean aplicadas por las autoridades correspondientes.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Identificar las vulnerabilidades, los riesgos reales y potenciales del permetro externo, interno y de las instalaciones del Hospital Peditrico Baca Ortiz. Categorizar el nivel de riesgo existente.

Realizar las respectivas recomendaciones, para minimizar los eventos riesgosos reales y potenciales detectados durante el presente anlisis. 1.- ALCANCE Ilustracin Fotogrfica.

HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

EDIFICACI ON ANTIGUA EDIFICACION NUEVA

1.1.

Factores El Hospital Peditrico Baca Ortiz, se encuentra ubicado al Nororiente de la ciudad de Quito, frente al colegio Andino y al Universidad UDLA, en una avenida de abundante flujo vehicular y peatonal. Av. 6 de Diciembre y Coln Urbano comercial y financiero Av. Coln Calle Luis Cordero. Calle Jos Tamayo Av. 6 de Diciembre.

Ubicacin. Direccin: Sector: Limites: Norte Sur Oriente Occidente

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

Horario de atencin Telfono

Poblacin Fija

Poblacin Flotante

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR El horario de atencin es de 08h00 a 16h30 PM, Consulta Externa y las 24 Horas en Emergencia y Hospitalizacin. La Central Telefnica del Baca Ortiz es 2 552-544 y el Call Center a nivel nacional del Ministerio de Salud es el 144. Tenemos aproximadamente 1170 funcionarios, comprendidos entre Mdicos, Enfermeras, Auxiliares de Enfermera, Personal Administrativo y Personal de Servicios, distribuidos en diferentes horarios rotativos, (fuente Recursos Humanos del Hospital Baca Ortiz). Al Hospital Peditrico Baca Ortiz acude una poblacin promedio de 1400 personas por da, a consulta externa y un aproximado de 350 hospitalizaciones.

1.2 CARACTERSTICAS DEL PERMETRO (Externas) a) Vas principales y alternas de circulacin al Hospital. Ilustracin Fotogrfica.

AV. 6 DE DICIEMBR E Hospital Baca Ortiz LUIS CORDERO

AV. COLON

JOSE TAMAYO

El Hospital Peditrico Baca Ortiz, cuenta con dos vas principales que son la Av. 6 de Diciembre y la Av. Colon y 2 vas alternas que son las calles Luis Cordero y Jos Tamayo, las mismas que se utilizan para llegar hasta este lugar; de igual forma estas vas pueden ser utilizadas como salida de escape en caso de materializarse un evento natural o antrpico, que ponga en riesgo a los bienes o a las personas que acuden a recibir atencin mdica hasta este centro hospitalario. b) Edificios adyacentes Ilustraciones Fotogrficas. Norte:

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

Coleg io Andin o

UDL A

Sur: Sur:

Frente al Hospital Peditrico Baca Ortiz, sobre la Av. Colon, se encuentra el Colegio Andino y la Universidad UDLA.

Sur: HOTEL CORON ADO

MULTIFA MILIARES

MEDIO AMBIEN TE

Al costado sur del Hospital Peditrico Baca Ortiz, sobre la calle Luis Cordero, se encuentran multifamiliares, la Direccin Provincial del Ambiente de Pichincha y el Hotel Coronado,

Edificio Almont Oriente:

Fundaci n Rotary

En la parte posterior del Hospital Peditrico Baca Ortiz, sobre la calle Jos Tamayo, tenemos como edificios adyacentes el ORTIZ ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACAEdificio

Almont y la Fundacin Humanstica Rotary.

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

Occidente:

Clnic a San Franci sco

Fybec a

Al Occidente del Hospital Peditrico Baca Ortiz, sobre la Av. 6 de Diciembre se encuentra la Clnica San Francisco, la Clnica de la Menopausia y la Farmacia Fybeca, edificios ms adyacentes al Hospital.

c) Zonas criticas Ilustracin Fotogrfica.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

Descripcin. Se ha considerado como lugares crticos a los Kioscos de venta ubicados en las calles Coln y 6 de diciembre, ya que en horas de la noche a partir de las 18h30, los delincuentes aprovechan la ubicacin de estos negocios, para esconderse y cometer actos fuera de la ley contra las personas que transitan por el lugar. Recomendaciones Que la seora Gerente Administrativa del Hospital Peditrico Baca Ortiz, Oficie al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a fin de que se retiren estos Kioscos del lugar y se los reubique en otro sitio ya que son utilizados como sitios estratgicos para el cometimiento de actos delictivos. Que la seora Gerente Administrativa del Hospital Peditrico Baca Ortiz, Oficie a la Unidad de Vigilancia Centro Occidente de la Polica Nacional, a fin de que la UPC mas cercana circunvale permanentemente por las calles aledaas a este Centro Hospitalario, a fin de realizar una labor preventiva y disuasiva si el caso lo amerita. d) Alumbrado del Permetro El contorno externo del Hospital Peditrico Baca Ortiz cuenta con 36 luminarias de 224 Voltios, las cuales son encendidas manualmente a partir de las 18h30 y estn ubicadas de siguiente forma: Ilustraciones Fotogrficas de las luminarias. Costado norte del Centro Hospitalario: Luminar ias del ingreso al Hospital quemad as

Luminarias del alumbrado pblico todas en funcionami ento

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

Descripcin. En el costado norte de ingreso al Hospital Peditrico Baca Ortiz, existen 11 luminarias internas de luz blanca de 220 voltios, de las cuales 4 se encuentran sin funcionamiento; As mismo sobre la acera de la Av. Colon existe 5 postes de alumbrado publico de luz amarilla, de la Empresa Elctrica Quito, las cuales se encuentran en optimas condiciones. Recomendaciones Habilitar las luminarias que se encuentran sin funcionamiento, por parte del rea de mantenimiento del hospital, a fin de evitar que el ingreso al Hospital no sea un lugar vulnerable e inseguro por la falta de iluminacin y de igual forma que las personas que asisten a esta casa de salud no sean presa fcil para el cometimiento de actos delictivos por parte de los infractores de la Ley. Costado sur del Centro Hospitalario.

Luminari as del costado sur al Hospital quemad as

Luminarias del alumbrado pblico todas en funcionami ento

Descripcin. En el costado sur de ingreso al Hospital Peditrico Baca Ortiz, existen 11 luminarias internas de luz blanca de 220 voltios, de las cuales 4 se encuentran sin funcionamiento; As mismo sobre la acera de la calle Luis Cordero, existen 5 postes de alumbrado publico de luz amarilla de la Empresa Elctrica Quito, las cuales se encuentran en optimas condiciones; As mismo la falta de iluminacin y seguridad de este sector hace que el lugar sea propicio para que cualquier persona ya sea del hospital o ajena al mismo se sustraiga cualquier clase de equipos, instrumentos mdicos, alimentos de la cocina o bienes inmuebles, en razn de que especialmente en horas de la noche esta rea pasa desolada. Recomendaciones

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Habilitar las luminarias que se encuentran sin funcionamiento, por parte del rea de mantenimiento del hospital, a fin de evitar que este sector sea vulnerable e inseguro por la falta de iluminacin. Contratar el servicio de Guardiana Privada las 24 horas del da para las instalaciones del hospital. Costado Oriente del Centro Hospitalario

Descripcin. En el costado Oriente del Hospital Peditrico Baca Ortiz, existen 7 iluminaras internas de luz blanca de 220 voltios, de las cuales 3 se encuentran sin funcionamiento; As mismo al costado Sur Oriente se encuentra el Albergue del Hospital. Recomendaciones Habilitar las luminaras que se encuentran sin funcionamiento, por parte del rea de mantenimiento, a fin de evitar que este sector sea inseguro por la falta de iluminacin ya que al costado sur oriente, se hospedan las personas que vienen de diferentes provincias y son de escasos recursos econmicos. Costado Occidente del Centro Hospitalario

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

Descripcin. En el costado Occidente del Hospital Peditrico Baca Ortiz, existen 7 luminaras internas de luz blanca de 220 voltios, de las cuales 2 se encuentran sin funcionamiento; As mismo en el lugar se encuentra el rea de Emergencia del Hospital, de igual forma sobre la acera de la Av. 6 de diciembre el alumbrado pblico de la Empresa Elctrica de Quito, se encuentran en optimas condiciones Recomendaciones Habilitar las luminaras que se encuentran sin funcionamiento, por parte del rea de mantenimiento del hospital. Contratar el servicio de Guardiana Privada las 24 horas del da.

e) Barreras Estructurales. Cercas.

Hospita l Baca Ortiz

Descripcin. El Hospital Peditrico Baca Ortiz, cuenta con una cerca externa de aproximadamente 2 hectreas de superficie en todo su contorno, con una altura de 2,20 m, la cual esta construida por estructura metlica en sus tres cuartas partes y mampostera de ladrillo en su cuarta parte a la altura de la calle Jos Tamayo; as mismo en todo el cerramiento se encuentran distribuidas 10 puertas de ingreso peatonal y 9 puertas de acceso vehicular. 1.3 SISTEMA DE PROTECCIN.

a) Barrera Humana. (personal de vigilancia)


Ilustracin Fotogrfica.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

Descripcin El Hospital Peditrico Baca Ortiz, no cuenta con guardiana privada, al contrario existe un personal de vigilancia que se rigen al contrato colectivo, debiendo indicar que este personal no cuenta con la capacitacin y adiestramiento suficiente para desempear las funciones encomendadas control y seguridad , los mismos que estn organizados de la siguiente manera: Horas de trabajo por da. 12 12 12 12 12 2 1 2 4 30 Trabajos Trabajos de de Limpieza Oficina de 12 de pm A 15 07h00 a pm 16h30

Grupos Trabajadores

Vacaciones

D. Medico

Total

1 2 3 4 5

4 4 4 4 5

As mismo este personal de vigilancia carece de logstica como medios de comunicacin, chalecos, armamento, lo que hace que servicio sea deficiente en caso de presentarse una amenaza o evento riesgoso que comprometa la seguridad de las personas e instalaciones de este hospital. De igual forma no existe una persona encargada del control y la supervisin del personal de vigilancia, lo que hace que los puestos de responsabilidad estn constantemente abandonados y vulnerables, sobre todo en los ingresos y salidas tanto de peatones como de vehculos. Recomendaciones

Contratacin del servicio de guardiana a una Compaa de Seguridad Privada que este legalmente constituida, y que tenga el permiso de operaciones vigente emitido por el Ministerio del Interior, para el control del permetro externo e interno de las inmediaciones e instalaciones del Hospital, en especial en los lugares estratgicos como puertas de ingreso peatonal y puertas de acceso vehicular.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Solicitar a la empresa de seguridad privada que postule para prestar sus servicios en el hospital, la certificacin extendida por el departamento de control de organizaciones de seguridad privada (COSP), en el cual indique que dicha compaa cumple con lo establecido en la ley y reglamentos de vigilancia y seguridad. Reubicar acorde a sus capacidades y preparacin al personal que se encuentra cumpliendo funciones de vigilancia una vez que se haya contratado el servicio de guardiana, por parte de una Compaa de Seguridad Privada.

b)

Barreras fsicas activas (CCTV) Ilustracin Fotogrfica.

Existen 3 cmaras fijas, las mismas que estn ubicadas en lugares estratgicos al contorno externo del hospital, las cuales se detallan a continuacin: 1 se encuentra ubicada en el ingreso principal a consulta externa sobre la Av. Colon, la otra cmara est ubicada al costado derecho del ingreso a Emergencia en una luminaria y la tercera cmara se encuentra ubicada en la parte posterior del Hospital, diagonal a la Bodega Central y frente a los parqueaderos, debiendo indicar que estas cmaras no son monitoreadas constantemente, ya que la persona encargada de las mismas no realiza el monitoreo respectivo, y para justificar su labor solo enciende el equipo de video grabacin, mismo que solo lleva un registro de 24 horas. Recomendaciones Concientizar y capacitar a la persona encargada del monitoreo de las cmaras sobre la importancia del monitoreo, ya que nos permite detectar las anomalas que pueden suscitarse, para as coordinar las acciones pertinentes con el personal de vigilancia, y poder minimizar cualquier evento riesgoso.

Realizar mantenimientos peridicos del equipo de monitoreo y las cmaras fijas, con el fin de mantener en ptimas condiciones los equipos destinados para su propsito respectivo. 1.4. CONTROL E IDENTIFICACIN DE PERSONAS

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Ilustracin Fotogrfica.

Descripcin Se debe indicar que para el ingreso peatonal al Hospital Peditrico Baca Ortiz, existen 2 ingresos habilitados, los mismos que estn ubicados de la siguiente manera: Primer acceso peatonal sobre la Av. Coln rea de consulta externa Segundo acceso peatonal sobre la Av. 6 de Diciembre, rea de emergencia e ingreso posterior al hospital. As mismo es importante manifestar que por los dos accesos peatonales no existe un control por parte del personal de vigilancia, de igual forma se carece de tarjetas de identificacin o distintivos, que permita identificar a las personas que laboran en el hospital as como de los visitantes que ingresan a las diferentes reas, lo cual es muy vulnerable, ya que cualquier persona puede ingresar y cometer actos ilcitos o atentados que puedan afectar las diferentes reas e instalaciones del hospital. De igual forma existe un control biomtrico el cual registra la hora de llegada y de salida del personal profesional que labora en el hospital, el mismo que es supervisado diariamente por el jefe de recursos humanos, para determinar el nivel de ausentismo. Recomendaciones:

Realizar e implementar tarjetas de identificacin para cada rea del hospital, las mismas que se entregaran a todo el personal administrativo, de salud, servicios, vigilancia, y visitantes, consecuentemente segn su llegada a las diferentes reas, ya sea de atencin o al cumplimiento de las diferentes labores especficas por parte del personal que integra el hospital. Habilitar solo una puerta de ingreso peatonal el mismo que deber ser por la Av. Coln a consulta externa y designar una persona especifica a la misma, para la entrega y retiro de las tarjetas de identificacin que se implementen, a las personas que ingresan a las diferentes reas del hospital, a fin de poder distinguir al personal de planta y visitantes que acuden a las diferentes reas de este centro hospitalario.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR 1.5 CONTROL E IDENTIFICACIN DE VEHCULOS Ilustracin Fotogrfica.

Descripcin Existen 3 ingresos vehiculares habilitados, 2 sobre la Calle Cordero y 1 sobre la Av. Coln, para el ingreso a los parqueaderos del hospital, los mismos que estn habilitados desde las 06 horas hasta las 18 horas y 1 ingreso habilitado las 24 horas del da para el rea de emergencias, el cual se lo realiza sobre la Av. 6 de Diciembre; Debiendo indicar que en ninguno de estos ingresos vehiculares, los responsables toman alguna medida de control, registro o identificacin, para el ingreso y salida de los vehculos, por lo que segn versiones de los funcionarios habido prdidas de equipos e instrumentos hospitalarios de gran tamao, que solo pueden ser transportados en los vehculos de las personas que laboran en este hospital, aprovechando la oportunidad de inseguridad y falta de control, por parte de las personas encargadas de la vigilancia. As mismo se debe indicar que existe un control superficial a travs de una hoja voltil, solo para los vehculos de Estado del Ministerio de Salud, por parte de los vigilantes en la cual se registra la hora de salida, llegada y su kilometraje. Recomendaciones

Contratacin del servicio de guardiana a una Compaa de Seguridad Privada que este legalmente constituida, y que tenga el permiso de operaciones vigente emitido por el Ministerio del Interior. Oficiar por parte de la Gerencia del Hospital a la Polica Nacional, para que el Grupo de Intervencin y Rescate capacite sobre normas y procedimientos de seguridad al personal de vigilancia, en el caso de no contratar el servicio de guardiana privada, a fin de formar una cultura de seguridad a las personas que se encuentran designadas en las garitas de ingreso vehicular peatonal. Llevar un libro numerado para el control y registro de los vehculos que ingresan y salen de los parqueaderos de este centro hospitalario. Implementar stickers para los vehculos de las autoridades, personal que labora en el hospital y visitantes, a fin de identificar y tener un mejor control de los vehculos que ingresan y salen de los parqueaderos del hospital.

1.6 PARQUEADEROS ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Ilustracin Fotogrfica.

Parqueo de vehculos en reas restringidas, no existe un control, sealizacin u organizacin de los mismos.

Descripcin Existen 2 reas destinadas para el parqueo de los vehculos las cuales se encuentran ubicadas una sobre la Av. Coln que es especficamente para las autoridades del hospital y otra sobre la Calle Cordero que es para el personal administrativo, de salud, servicios y visitantes; debiendo indicar que este ltimo parqueadero no cuenta con sealizacin, organizacin y distribucin, para el estacionamiento de vehculos, generando obstaculizacin, parqueo en reas restringidas e inseguridad tanto para los vehculos como para los funcionarios en caso de una evacuacin producto de un evento riesgoso. Recomendaciones:

Reorganizar y sealizar los parqueaderos de acuerdo al espacio fsico disponible por reas y funciones de trabajo, a fin de evitar el aglomeramiento, la mala ubicacin de los vehculos como en los accesos de ingreso, zonas de carga y descarga y zonas restringidas. Estacionar los vehculos siempre con sentido al frente tal como establece las normas internacionales de seguridad

1.7 HIDRANTES Ilustracin Fotogrfica

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

Descripcin Existen 3 hidrantes los mismos que estn ubicados a la altura de los parqueaderos e ingresos del costado occidente del hospital.

1.8 CALDERAS Y ABASTECIMIENTO DE DIESEL Ilustracin Fotogrfica calderas

TANQUES DE AGUA EN MAL ESTADO Y FUGA DE VAPOR


NO EXISTE SEGURIDADES Y PARQUEO DE VEHCULOS EN LOS Fotogrfica de abastecimiento ABASTECIMIENTOS DE DIESEL

AGLOMERACION DE PRODUCTOS QUIMICOS PARA EL TRATAMIENTO DE CALDEROS

EPP INADECUAD O PARA AUDITIVOS BODEGA DE LOS TANQUE DE OXIGENO DE RESERVA JUNTO A tanques CALDERAS de oxigeno. LAS

Ilustracin

de diesel y

CABLES A LA DERIVA AMENAZAS DE CORTOCIRCUITO

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

CABLES VISIBLES SIN PROTECCIN, NO EXISTE CAJAS TRMICAS

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

Descripcin Existe un rea destinada para calderas de 15 m. por 16 m. la cual cuenta con dos puertas de ingreso de 3.20m por 3.20m., en el interior se encuentran 3 calderos que generan vapor y trabajan a 150 PSI, de los cuales 2 funcionan a gas y 1 a diesel; previamente el agua pasa por los ablandadores para cumplir el proceso de desmineralizacin y posterior los calderos tienen como funcin proporcionar agua caliente a las instalaciones del hospital; as como a la central de esterilizacin, cocina, lavandera, entre otras; de igual forma los calderos trabajan con 2 tanques de agua, los mismos que se encuentran deteriorados, siendo esto un evento riesgoso para las mquinas, personal que labora en esta rea e instalaciones del hospital, ya que al momento de suscitarse un conato de incendio y explosin, se incrementara con mayor proporcin la magnitud y el nivel de riesgo, en razn de que continuo a los calderos existen tanques de oxgeno, gases voltiles y una cisterna de almacenamiento de diesel con una capacidad de 4000 galones ,sin las medidas fsicas de seguridad como candados o cerraduras y es ms sobre este abastecimiento se encuentran vehculos estacionados. Recomendaciones:

Contratar personal especializado en este tipo de maquinarias, a fin de que se realice una inspeccin y evaluacin, as como el mantenimiento y supervisin peridico, de los calderos, tanques y tuberas, para minimizar cualquier clase de evento riesgoso que pueda suscitarse en esta rea. Contratar a un profesional en seguridad industrial, a fin de que realice un estudio o medicin del ruido que generan estas mquinas, para determinar cul es el lmite permisible de ruido con que pueden trabajar las personas responsables de esta rea; as como sugerir los equipos de proteccin personal adecuados bajo las normativas establecidas y de esta manera minimizar los problemas de salud. Designar una persona especfica para mantener la proteccin, seguridad y delimitacin del abastecimiento de diesel. Contratar los servicios de un tcnico electricista, a fin de que realice una supervisin minuciosa y mantenimiento de las redes elctricas, en razn de que en el rea de calderos y almacenamiento de gases voltiles, los cables de luz elctrica se encuentran a la deriva

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR 1.9 TANQUES DE OXIGENO LQUIDO Ilustracin Fotogrfica.

INGRESO DEL ENCARGADO DE ESTA AREA SIN LOS EPP

PARQUEO DE VEHICULOS EN AREAS RESTRINGID AS

Descripcin Al costado sur del Hospital Peditrico Baca Ortiz, en la zona de parqueaderos, se encuentran los tanques de oxigeno lquidos, los mismos que estn cubiertos por una cerca de mallas de 5m. de ancho por 13m. de largo, debiendo indicar que la persona encargada o responsable del manejo de estos tanques, realiza su funcin especfica sin equipos de proteccin personal, lo que puede conllevar a que tenga quemaduras graves al contacto con la piel; as mismo esta es un rea restringida pero sin embargo est ubicada en los parqueaderos. Recomendaciones Concientizar una cultura de seguridad a la persona responsable de esta rea, con el fin de que utilice los equipos de proteccin personal dotadas para su labor especfica, y de esta manera evitar accidentes de trabajo que puedan ocasionarse en el cumplimiento de sus funciones. 2. CARACTERSTICAS DEL REA INTERNA 2.1 ACCESOS AL INTERIOR DEL HOSPITAL Plano ilustrativo.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

Descripcin. El Hospital de nios Baca Ortiz, cuenta con diez accesos de los cuales 7 se encuentran habilitados las 24 horas del da y por donde el pblico en general accede libremente a cualquiera de las rea internas del hospital, sin existir ningn tipo de control ni registro por parte del personal de vigilancia; As mismo los 3 accesos restantes son habilitados en horarios temporales de acuerdo a la necesidad de los funcionarios encargados de las diferentes reas, las cuales son restringidas para todo el pblico. Distribucin de los accesos de ingreso: ACCESO 1 2 3 SENTIDO NORTE NORTE NORTE AREA DE INGRESO PLANTA BAJA ZONA B, AREA ADMINISTRATIVA Y MANTENIMIENTO PRIMERA ZONA B, CONSULTA EXTERNA Y ADMINISTRATIVA PLANTA BAJA A, AREA AH1 AREA DE DESTINO TODAS LAS AREAS. TODAS LAS AREAS TODAS LAS AREAS

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

4 5 6 7 8 9 10

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR N1 SUR PLANTA BAJA ZONA B, AREA DE ASCENSORES. SUR PLANTA BAJA B, INGRESO Y CIRCULACIN A MANTENIMIENTO SUR PLANTA BAJA B, COCINA Y COMEDOR SUR PLANTA BAJA A, EMERGENCIA. SUR PLANTA BAJA A, MORGUE SUR PLANTA BAJA A, ANATOMIA PATALOGICA OCCIDENTE PLANTA BAJA A

TODAS LAS AREAS TODAS LAS AREAS TODAS LAS AREAS TODAS LAS AREAS LIMITADA LIMITADA EMERGENCIA, REMODFELACION

Recomendaciones: Regularizar y controlar los accesos al hospital de la siguiente manera: Acceso 2 Todo pblico. Acceso 7 Solo para pacientes de emergencia. Acceso 3 Solo para paciente con AH1N1. Acceso 1,4,5 y 6, solo para funcionarios, con la implementacin de un control de accesos con tarjeta de proximidad o biomtrica.

2.2 EDIFICACIN. Ilustracin Fotogrfica parte frontal

ZONA B ZONA A

Ilustracin Fotogrfica parte posterior

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

ZONA B ZONA A

Descripcin La edificacin del Hospital Peditrico Baca Ortiz, esta construida de mampostera y hormign armado, la cual data de aproximadamente entre 22 y 48 aos, distribuido en 8 plantas en total, las cuales se describen a continuacin: 2.2.1 PLANTA BAJA ZONA A Plano Ilustrativo.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR PLANTA BAJA ZONA A

TERAPIA LENGUAJE TERAPIA PSICOMOTRI Z

RADIOLOG A

EMERGEN CIA
ANATOMA PATOLGIC A BODEGA CENTRAL

Zonas restringidas Zonas controladas Zonas en remodelacin Zona de circulacin

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Descripcin En esta seccin se encuentran localizadas las siguientes reas; Sala de Emergencia Provisional, Unidad del SOAT, Terapia Ocupacional, Terapia Psicomotriz, Masoterapia, Mecanoterapia y Gimnasio, Seccin de Hidroterapia, Terapia del Lenguaje, Psicologa Clnica, Rehabilitacin, entre otros consultorios, oficinas y bodegas; debiendo indicar que las reas criticas de mayor riesgo de contaminacin y radiacin se encuentran ubicadas en Anatoma Patolgica y Radiologa por la no utilizacin de los equipos de proteccin personal por parte de las personas que manipulan los equipos y materiales de estas reas. a) Bodega Central. Ilustracin Fotogrfica.

EXCESIVA ACUMULACIN DE INSUMOS INCREMENTANDO LA CARGA POTENCIADORA DE INCENDIOS.

ACUMULACIN DE PRODUCTOS QUMICOS SIN VENTILACIN

Descripcin En la Bodega Central de esta planta, se encuentran almacenados todos los materiales de logstica que son requeridos por las diferentes secciones existentes en el Hospital Peditrico Baca Ortiz; observando que existen productos qumicos de uso hospitalario con alto contenido corrosivo e inflamable, debido al gran volumen de almacenamiento en espacios reducidos, el manejo inadecuado y la falta de ventilacin puede generar la emisin de gases txicos e inflamables que en contacto con la atmosfera pueden ocasionar una explosin o un incendio; as como exposicin e inhalacin pueden ocasionar enfermedades y accidentes profesionales. Recomendaciones.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Para la encargada de la Bodega Central:

Deber asegurarse que los empleados y personas que manipulan las sustancias y materiales qumicos de usos hospitalarios reciban la capacitacin, adiestramiento y la orientacin con relacin al manejo de estos productos. Gestionara la asignacin de fondos y recursos necesarios para atender correctamente las reas de almacenamiento de sustancias qumicas mdicas, la adquisicin de equipos de proteccin personal, equipos de seguridad apropiados, equipos y materiales necesarios para atender derrames, as como para la disposicin de las sustancias a disponer como desperdicios qumicos Para el personal encargado del rea de almacenamiento.

Mantener al da el inventario de las sustancias qumicas, el control sobre el uso de estos materiales y un registro de las HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES, MSDS, siglas en Ingles. Conservar limpio la bodega, bien almacenado y organizado las sustancias qumicas mdicas, segn sus caractersticas qumicas en los gabinetes y/o tablilleros adecuados, para detectar cualquier situacin de deterioro de los envases o de las sustancias o de derrames. b) Unidad de Radiologa. Ilustracin Fotogrfica

Descripcin. Esta rea se la considera como de alto riesgo, debido a la irradiacin que emanan los equipos mdicos de Rayos X, y al tiempo de exposicin continua del personal que opera estos equipos mdicos, la infraestructura fsica no brinda proteccin, ni reduccin del nivel de radiacin; As como tambin al momento del levantamiento de informacin se constato que el personal de esta rea no utiliza los equipos de proteccin personal.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Recomendacin Capacitar a las personas que trabajan en esta rea, para que desarrollen una buena tcnica de trabajo que les permita reducir el tiempo de exposicin a las radiaciones ionizantes y evitar repeticiones innecesarias; As como tambin el uso adecuado de los equipos de proteccin personal. Implementar blindaje de proteccin en cada rea para evitar exposicin a personas ajenas a este departamento. Realizar la vigilancia y exmenes mdicos peridicos, inspeccin de seguridad por los organismos competentes, (Comit de Radiacin Interna del Hospital), orden y aseo, demarcacin y sealizacin de reas, mantenimiento de equipos y las normas de seguridad emitidas por la Subsecretaria de la Comisin de Energa Atmica Ecuatoriana.

c) Anatoma Patolgica. Ilustracin Fotogrfica.

Descripcin Esta rea cuenta con un museo, un anfiteatro, un depsito de cadveres y un laboratorio; entre otras oficinas y archivos, siendo la de ms alto riesgo la de anfiteatro, en razn de que se toman muestras de fluidos, se realizan las autopsias de los pacientes fallecidos, los mismos que pueden contaminar el rea con bacterias y virus. Recomendacin Utilizar equipos de proteccin personal de acuerdo a la funcin especifica a realizarse para la proteccin de riesgos qumicos, biolgicos y fsicos, que alteren la salud y seguridad de los funcionarios y personas que ingresan a esta rea. d) Medios disponibles de seguridad y proteccin actuales. En toda el rea de la planta baja Zona A existen medios de seguridad y proteccin distribuidos de la siguiente manera: UBICACIN MEDIOS Y MEDIDAS DE PROTECCIN Y SEGURIDAD

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Humanos Organizativos

Fsicos 9 extintores de PQS de 10 lbs. 2 extintores de CO2 de 10lbs. 6 Gabinetes Contra Incendios

Electrnicos 1Cmara fija externa 3 Cmaras fijas internas con monitoreo temporal

PLANTA BAJA ZONA A

No existe

No est definido

Descripcin En esta planta encontramos medios manuales de extincin (nueve extintores de bixido de carbono, dos extintores polvo qumico seco en buen estado). Seis gabinetes contra incendio en mal estado y cuatro cmaras de seguridad fuera de funcionamiento. Tampoco existe guardiana personalizada o medios tcnicos de seguridad que controlen y garanticen los bienes inmuebles y equipos mdicos existentes en este lugar; as como la apropiada sealetica en caso de emergencia o al presentarse cualquier eventualidad. En lo que respecta al orden y aseo tanto en las zonas crticas como reas administrativa (oficinas bodegas y mantenimiento) no cumplen con las normas de manejo de desechos hospitalarios. En lo que respecta al sistema desages, alcantarillado y tuberas se encuentra en mal estado debido que no existe el adecuado mantenimiento y el tiempo de vida til ha espirado provocando el derrame de lquidos contaminantes desprendiendo olores ftidos, que son perjudiciales para el ambiente y la salud.
REGULAR ESTADO DE INFRAESTRUCTURA POR FALTA DE MANTENIMIENTO

2.2.2 PLANTA BAJA ZONA B Plano Ilustrativo.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

PLANTA BAJA ZONA B

TALLERES

LAVANDER A

TABLEROS ELCTRICOS

ARCHIVOS

COMEDOR, COCINA

INSTITUTO DE NEFROLOG A

Zonas restringidas Zonas controladas Zonas en remodelacin Zona de circulacin

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Descripcin En esta rea se encuentran ubicadas la bodega de mantenimiento y sus talleres, recursos humanos, adquisiciones, administracin, bodegas de materiales de construccin, casillero del personal de enfermeras, las diferentes secciones de archivos entre otras oficinas administrativas. a) Instituto de Nefrologa Ilustracin fotogrfica

EXISTE EQUIPOS MDICOS SIGNIFICATIVOS SIN PROTECCIN


NO EXISTE CONTROL DE INGRESOS DE PERSONAS

Descripcin La infraestructura de esta unidad ha sido remodelada, posee equipos de punta destinados al tratamiento de dilisis de los neonatos, razn por la cual existe un control riguroso del personal que ingresa y labora en esta seccin.

b) Lavandera

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Ilustracin fotogrfica

NO EXISTEN EQUIPOS DESTINADOS PARA LA PROTECCIN PERSONAL DE LAS PERSONAS QUE MANIPULAN ESTAS PRENDAS, MATERIALES QUMICOS PELIGROSOS Y RIESGOS FSICOS COMO EXCESO DE RUIDO PERMISIBLE.

Descripcin Esta zona por su naturaleza es riesgosa debido que a este lugar ingresan todas las prendas hospitalarias, su caracterstica principal son las prendas contaminadas que han sido utilizadas en las diferentes reas del hospital, es importante indicar que el personal que laboran en esta seccin no utiliza equipos de proteccin personal, tampoco realizan el apropiado manejo de este tipo de prendas. En lo que respecta a la seguridad fsica al momento de la inspeccin se pudo evidenciar que se encuentran en un estado deplorable, de igual manera el sistema de deteccin y lucha contra incendios no funciona, adems no existe ningn tipo de restriccin en el ingreso del personal perteneciente al hospital como a particulares. C) Cocina Ilustracin fotogrfica

Descripcin

REA DESIGNADA PARA LA PREPARACIN DE LOS ALIMENTOS

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Esta seccin debe ser considerada restringida, porque los alimentos que se preparan son consumidos por el personal de esta casa de salud y por los pacientes, razn por la cual se debera aplicar las normas de higiene tanto en la coccin y su traslado final. Es importante acotar que para mantener la calidad y seguridad de los alimentos durante toda la cadena alimentaria es necesario que los procedimientos de manipulacin garanticen la salubridad de los alimentos y que se controlen dichos mtodos para asegurar que se llevan a cabo en forma adecuada. Los sistemas de agua potable, alcantarillado, desages, ventilacin, gas centralizado, sistema elctrico, deteccin y lucha contra incendio y cmaras de seguridad se encuentran en un estado regular de funcionamiento, por la falta de un mantenimiento apropiado. En lo referente al manejo de sistemas manuales de extincin (extintores), el personal carece de conocimientos, habilidades y destrezas de su utilizacin. d) Medios disponibles de seguridad y proteccin actuales. En toda el rea de la planta baja Zona B existen medios de seguridad y proteccin distribuidos de la siguiente manera:

UBICACIN

MEDIOS Y MEDIDAS DE PROTECCIN Y SEGURIDAD Humanos Organizativos Fsicos 13 extintores de PQS de 10 lbs. 3 extintores de CO2 de 10lbs. 3 Gabinetes Contra Incendios Electrnicos 4 Cmaras fijas internas con monitoreo temporal

PLANTA BAJA ZONA B

No existe

No est definido

Descripcin En esta planta encontramos medios manuales de extincin (trece extintores de bixido de carbono, tres extintores polvo qumico solido en buen estado). Tres gabinetes contra incendio en mal estado y cuatro cmaras de seguridad fuera de funcionamiento. Tampoco existe la apropiada sealetica en caso de emergencia o al presentarse cualquier eventualidad. Todo el sistema de deteccin contra incendios se encuentra en un estado defectuoso. Las tuberas y el sistema de aire acondicionado en la mayora de las secciones se encuentran con averas y deshabilitados. Las puertas y ventanas no prestan las seguridades adecuadas, debido que sus cerraduras se encuentran en mal estado. Los medios de extincin manual no han sido ubicados con criterio tcnico y en cumplimiento al Reglamento de la Ley Contra Incendios, y el personal que labora en este piso no ha sido capacitado en lo que respecta a la manipulacin de estos equipos. No cuenta con sealetica apropiada ni elaboracin de un Plan de Emergencia en caso de eventos riesgosos.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR El rea destinada para la recoleccin e incineracin de desechos hospitalarios, se encuentra deshabilitada cumpliendo otras funciones. Recomendaciones Capacitar a todo el personal que labora en esta casa de salud en las diferentes reas sobre el manejo del equipo de proteccin personal y el riesgo que estn expuestos a no utilizar estas prendas, implementando polticas y procedimientos al interior de este Hospital. Modificar todo el sistema contra incendio con detectores ms eficaces, debido a que el actual ya cumpli su vida til. Realizar un anlisis tcnico para habilitar nuevas reas existentes en el htospital con el objetivo que se cumpla con las normas de almacenamiento de productos y medicamentos adquiridos dentro de la logstica del Hospital. Realizar un cronograma de control, verificacin y reposicin de todos los servicios bsicos, seguridades (puertas, ventanas y paredes), adems el sistema de caeras. Colocar los extintores de acuerdo a la Ley y reglamento contra incendio.

Situar de acuerdo a la norma Inen 439 440 la sealetica de acuerdo a la estructura de la edificacin y eventualidad que podra originarse. Rehabilitar el rea destinada para la recoleccin de los desechos y la adquisicin del incinerador para el tratamiento adecuado de los desechos hospitalarios. 2.2.3 PRIMER PISO ZONA A Plano Ilustrativo.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR PRIMER PISO ZONA A

CONSULTORIOS MDICOS

LABORATORIO CLNICO

C O N S U L T O R I O S

CAJA

INGRESO HOSPITALIZA CION

FARMACIA

M D I C O S

ESTADSTICA

CONSULTORIOS MDICOS

INGRESO ADMINITRTIV O

Zonas restringidas Zonas controladas


ASISTENCIA SOCIAL

Zona de circulacin

INGRESO PRINCIPAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Descripcin Esta zona se caracteriza por la gran acumulacin de personas que acuden durante las horas laborables a obtener el turno para ser atendidos en consulta externa, consultorios de especialidades, consultorios de rehabilitacin mdica y acceder a los diferentes servicios hospitalarios. La caracterstica principal es que existe una acumulacin de 1.400 personas por da lo que ha ocasionado diferentes problemas relacionados a la seguridad de todas las personas, instalaciones y bienes. As mismo por la gran densidad de personas no se ha establecido ningn tipo de control y registro de pacientes, familiares y visitantes en general en las puertas principales lo que ha originado que ingresen todo tipo de personas. a) Servicio Hospitalarios y consultorios Mdicos Las reas de servicios hospitalarios y consultorios mdicos laboran desde las 08h00 hasta las 16h30, su problemtica principal es que a menudo la violencia sucede durante las horas de mucha actividad e interaccin con los pacientes. La violencia pueden ocurrir por el mal diseo ambiental (esperas largas por el servicio, salas de espera abarrotadas, movimiento ilimitado de pblico), cuando se niega el servicio, cuando se ingresa un paciente involuntariamente o cuando un empleado de salud limita los alimentos o bebidas y reduce el nmero de familiares. La violencia abarca desde el lenguaje ofensivo, las amenazas de agresin y las agresiones fsicas dirigidos al personal mdico o a las personas que proporcionen servicios hospitalarios. Ilustracin Fotogrfica SALA DE ESPERA

Solo existe un solo ventilador de aire para toda el rea

Su distribucin por reas es de la siguiente manera:

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR SERVICIOS HOSPITALARIOS


ORDEN 01 02 03 04 05 06 07

REA
Estadstica (Entrega de Turnos) Informacin Seguridad Servicio Social Educacin para la Salud Farmacia Caja Laboratorio Clnico

ORDEN
01 02 03 04

CONSULTA EXTERNA
Alergologa Cardiologa Electrocardiografa Cardiovascular

MDICOS DEL REA


Dr. Nomo Moncayo Dr. Jos Gaibor Dra. Luisa Gordillo Dra. Yolanda Cando Tec. Elena Vargas Dr. Gerardo Dvalos Dr. Jaime Ochoa Dr. Eduardo Morales Dr. Patricio Vargas Dra. Margarita Salazar Dr. Paul Astudillo Dr. Michael Ugazzi Dra. Yolanda Glvez Dr. Jos Bracho Dr. Ernesto Bracho Dr. Patricio Padilla Dr. Byron Vaca Dra. Olympia Trujillo Dr. Ramiro Campusano Dra. Alexandra Ramos Dr. Mario Acosta Dr. Marcelo Sevilla Dra. Teresa Perugachi Dra. Anabel Mora Dr. Vctor Landzuri Dra. Sonia Ponce Dra. Paola Berrezuete Dr. Guido Montalvo Dra. M aria Daz Dra. Mara Albn Dra. Liliana Rodrguez Dr. Gonzalo Sandoval Dr. Fabin Vascones Dr. Cesar Oviedo Dr. Milton Jijn Dra. Lorena Freire Dra. Mara Barba Dra. Ximena Maldonado Dra. Elizabeth Garzn Dra. Aliz Barza Dra. Greta Muoz Dr. Jorge Sierra Dr. Marco Prado

05

Ciruga general

06

Ciruga plstica

07 08

Dermatologa Endocrinologa

09

Estomatologa

10 11 12 13 14 15 16 17 18

Maxilo facial Rayos x Ortodoncia Gastroenterologa Gentica Hematologa Oncologa Infecto logia Nefrologa

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR


19 20 21 22 23 24 25 26 Neumologa Neurologa Psiquiatra Neurociruga Nutricin Oftalmologa Otorrinolaringologa Audiometra Dr. Miguel Ron Dra. Gilda Salgado Dr. Jos Rivera Dr. Pablo Villamar Dr. Luis Elsitdie Dr. Carlos Bimos Dra. Mara Acosta Dr. Alfredo Acosta Dr. Julio Enrquez Dra. Nora Tello Dr. Wilson Mantilla Dr. Pedro Grijalva Dra. Marcia Salazar Dra. Susana Rodrguez Dra. Irma Bez Dra. Alba Escobar Tlga. Cristina Cobo Dra. Mariel Acosta Dra. Miriam Cabezas Dra. ngela Cabrera Dra. Pascali Cuesta Dr. Nelson Dvila Dra. Dolores Echeverra Dr. Vctor Espinoza Dr. Guillermo Fuen Mayor Dr. Eisten Hidalgo Dr. Caerlos Merino Dr. Carlos Naranjo Dra. Rosario Vascones Dr. Patricio Rodrguez Dr. Enrique Crespo Dra. Rosana Sandoval Dr. Orlando Palacios Dra. Helva Peaherrera Dr. Oswaldo Bolagay Dr. Helder Garca Dra. Deidamia Villenas Dr. Dr. Hernn Abad Dr. Miguel Iturralde Dra. Bibiana Cepeda Dra. Nancy Cisneros Dra. Martha Hernndez Dr. Luis Espn Dr. Daniel Mosquera Dr. Giovanny Oleas Dr. Alejandro Rodrguez Dr. Enrique Rodrguez Dr. Alberto Vaca Dra. Mariana Flores

27

Pediatra

28 29 30

Rehabilitacin Psicologa Psicorehabilitacin

31

Traumatologa

32

Urologa

Recomendacin Desarrollar un programa de capacitacin en seguridad y autoproteccin con la participacin de todos los funcionarios del hospital para que puedan reconocer y controlar las agresiones, resolver conflictos y estar alertas del posible peligro en todo momento.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Implementar en las salas de espera ventilacin o aire acondicionado para evitar molestias por parte de los pacientes debido a la sofocacin y a la tardanza en el servicio. Implementar un sistema de pulsadores de emergencia, para avisarle al personal de vigilancia cuando existe el riesgo de un acto de violencia. Limitar la cantidad de personas que ingresan al interior del consultorio, siendo lo permitido un familiar por paciente. b) Caja de cobro de prestacin de servicios Ilustracin fotogrfica
ESPACIO DESTINADO PARA LA CAJA DE COBROS

Puerta metlica sin proteccin y cerraduras

Descripcin El rea de caja de cobros del hospital se encuentra junto al laboratorio clnico, recepta aproximadamente 1.200 dlares durante las 24 horas. Cuenta con una caja fuerte para la proteccin del dinero durante el cierre de caja en cada turno, en donde el dinero es ingresado en sobre sellado por una apertura al interior de la caja fuerte.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR El dinero es trasladado internamente, auditado por tesorera y su traslado definitivo por una Empresa de Seguridad Privada de Transporte de Valores. Existe un agujero en la pared sin proteccin fsica (rejas) con la finalidad de permitir el ingreso de aire para la ventilacin interna. Falta de medios tcnicos de aviso (pulsador de pnico) en caso de riesgos antisociales como intrusin y robo. No existen proteccin fsica en la puerta externa metlica, permanecindose habierta todo el tiempo. Por el reducido espacio fsico, la falta de ventilacin y mal funcionamiento del aire acondicionado, la temperatura ambiental se incrementa, lo cual genera un malestar general de los funcionarios que laboran en esta rea. Existen factores de riesgos laborales como ergonmicos debido a las deficientes condiciones de trabajo al que el funcionario debe adaptarse. Recomendaciones Implementar medios tcnicos de seguridad como: sistema de seguridad electrnicas constituidas por (detectores de movimientos, contactos magnticos, avisador, teclado y pulsador de pnico para que sean monitoreados por el personal de vigilancia. Implementar una barrera fsica (rejas) en el agujero que se encuentra en la pared y mejorar las cerraduras de las puertas de ingreso al rea destinada como caja. Proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de aire acondicionado para que exista la temperatura de confort y bienestar. Mejorar las condiciones ergonmicas de trabajo en el rea de caja, con la participacin de la Unidad de Seguridad e Higiene del Trabajo que existe en el hospital. Coordinar con la empresa de seguridad privada encargada del transporte de valores, para que realicen el retiro del dinero peridicamente cada semana, en horario indeterminado.

c) Farmacia Ilustracin Fotogrfica

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ


ESPACIO FSICO REDUCIDO, DIFCIL ACCESO, DISCONFORT E INCREMENTANDO LA CARGA POTENCIADORA DE INCENDIO

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

Descripcin La farmacia se encuentra junto a los consultorios mdicos de consulta externa, su funcin es entregar los medicamentos recetados disponibles por los mdicos tratantes del Hospital Peditrico Baca Ortiz. Actualmente la farmacia y su bodega se encuentra en un periodo de inventario interno. El control interno de la farmacia es con la receta mdica y los pedidos del rea de hospitalizacin con sus respectivos descargos. El espacio designado para la bodega y rea de estanteras de la farmacia es reducido lo que ha ocasionado el apilamiento excesivo de las cajas de medicamentos excediendo su peso entorpeciendo el libre trnsito de los funcionarios que laboran en su interior. No funciona el sistema de deteccin de incendios que es un elemento primordial, lo que incrementa considerablemente el nivel de riesgo de incendio ya que su carga potenciadora es muy alta. No existe ventilacin, aire acondicionado y extraccin de todo el ambiente de la farmacia lo que ocasiona el incremento de la temperatura trmica ocasionando molestias a los funcionarios. Recomendaciones

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Realizar las coordinaciones con el rea mantenimiento e infraestructura, para la ampliacin de la bodega de farmacia, con la finalidad de precautelar el estado ptimo de los medicamentos. Implementar un sistema de deteccin y lucha contra incendios, sistema de alarmas y cmaras internas de seguridad en las ventanillas de atencin al pblico, con la finalidad de incrementar el control interno. Implementar un sistema de ventilacin y extraccin de aire, mejora de condiciones de trabajo, equipos de proteccin personal, con la finalidad de mejorar el ambiente laboral de los funcionarios.

d) Laboratorio Clnico Ilustracin Fotogrfica INGRESO A LABORATORIO CLNICO


REA DE ESTERILIZACIN DE DESECHOS

Descripcin El laboratorio clnico est ubicado cerca a los servicios de consulta externa, emergencias y de fcil acceso hacia las reas de hospitalizacin. El Laboratorio clnico est considerado como una rea crtica, controlada debido a que realizan anlisis clnicos de muestras biolgicas que contribuyen al estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. Los problemas de seguridad que afectan al personal de los laboratorios esta focalizado en accidentes y enfermedades laborales. Ya que estn expuestos directa o indirectamente a riesgos biolgicos por la manipulacin del gran nmero de muestras de material infeccioso y el contacto con agentes patgenos; como tambin a riesgos qumicos por la manipulacin de sustancias qumicas, que pueden ser txicas, corrosivas e irritantes.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Se pudo evidenciar que algunos funcionarios del laboratorio clnico no adoptan medidas de seguridad como la utilizacin del equipo de proteccin personal. Recomendaciones Realizar las coordinaciones con la Unidad de Seguridad e Higiene del Trabajo del hospital para que realice una evaluacin de los factores de riesgo laborales que estn afectando al personal del laboratorio clnico, con la finalidad de establecer medidas preventivas y correctoras en beneficio de la seguridad y salud de los funcionarios. Capacitar al personal del laboratorio clnico en materia de bioseguridad para que las personas expuestas conozcan los riesgos a que estn sometidas, los medios de proteccin a usar, y qu hacer en caso de accidente.

e) Medios disponibles de seguridad y proteccin fsica Descripcin El personal de vigilancia asignado en las puertas de ingreso carece de medios tcnicos y organizativos para poder realizar un control y registr a personas. No existen medios de comunicacin directa entre los puestos de vigilancia para una oportuna reaccin en caso de materializarse eventos no deseados que atenten contra la seguridad y proteccin. No se ha establecido procedimientos operativos normales de seguridad para poder ser aplicados a todas las personas (mdicos, funcionarios, visitantes, etc.) que ingresen a la edificacin con la finalidad de mantener un registro y control de ingresos y salidas. No existe una adecuada distribucin de las cmaras internas del CCTV, ya que no abastece todas las reas, considerndose que existen gran cantidad de personas en espera de ser atendidos creando puntos ciegos, lugar donde ha existido fraudes, hurtos y robos a los familiares de los pacientes. A los gabinetes contra incendios no se ha proporcionado su mantenimiento preventivo y correctivo para su adecuada funcionalidad por lo que su vulnerabilidad es alta en caso de existir un incendio o explosin En toda el rea del primer piso Zona A existen medios distribuidos de la siguiente manera:
PLANTA ZONA A Ubicacin Ingreso Principal Ingreso a Hospitalizacin

de seguridad y proteccin

MEDIOS Y MEDIDAS DE PROTECCIN Y SEGURIDAD Humanos 2 Srs. Vigilantes de 8 horas laborales (07:00 16:30) 2 Srs. Vigilantes de 12 horas laborales divididos en dos turnos: Organizativos No est definido No est definido Fsicos Habitculo de Seguridad No existe Electrnicos 1 Cmara fija externa con monitoreo temporal No existe

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR


(07:00-19:00) (19:00-07:00) 6 extintores de PQS de 10 lbs. 7 extintores de CO2 de 10lbs. 5 Gabinetes Contra Incendios

Hall de espera a ingresos de Consultorios

5 cmaras internas con monitoreo temporal

No existe

No est definido

Recomendaciones Capacitar y actualizar en procedimientos de seguridad y proteccin integral a los seores vigilantes y todo el personal del hospital con la finalidad de fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas para mejorar el control de accesos principales. Incrementar el nmero de cmaras internas del CCTV de acuerdo a una reingeniera electrnica de ubicacin evitando crear puntos ciegos con la finalidad de mantener la vigilancia en su totalidad. Proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los equipos preventivos de deteccin y lucha contra incendios. Establecer polticas y normas de seguridad para ser cumplidas por todos las personas que ingresan al interior del hospital.

2.2.4 PRIMER PISO ZONA B Plano Ilustrativo.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR PRIMER PISO ZONA B

JEFATURA FINANCIERA

CIRUGA PEDITRICA

Zonas restringidas Zonas controladas ADMINISTRAT IVO Zonas de circulacin

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Descripcin Esta zona se caracteriza por estar conformado por tres reas: rea Administrativa rea de Hospitalizacin Ciruga Pediatra Hall de espera y ascensores a.- rea Administrativa Ilustracin Fotogrfica. PUERTA DE INGRESO AL REA ADMINISTRATIVA

Descripcin. El rea administrativa es de trnsito libre de todas las personas sin existir el control de personas extraas a la institucin por ningn medio de seguridad sea humano, tecnolgico u organizativo. La caracterstica principal del rea administrativa es que se realiza los trmites internos de los seores funcionarios y externos como de la jefatura financiera. El ingreso al rea administrativa se lo realiza por dos ingresos. Ingreso 1.- Ubicada en el mismo nivel por el ingreso de la puerta principal Ingreso 2.- Ubicada por la planta baja lugar que es de fcil acceso y de transito libre, y que se va proviene de toda el rea externa del hospital especialmente de los parqueaderos y espacios posteriores. La distribucin interna se detalla a continuacin:

Centro de Costos Hospitalarios Remediacin Ambiental Comunicacin

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Gerencia Administrativo Direccin Medica Central Telefnica e Informacin Pagadura Contabilidad Archivo

Recomendaciones Implementar en las puertas de ingreso al rea administrativa sistemas de control de accesos electrnico integrado por cerraduras magnticas, tarjetas de proximidad personal de funcionarios, brazos recuperadores en puertas para mantenerlas cerradas en todo tiempo. Formular polticas respecto a seguridad, privacidad y proteccin de los bienes ante eventos como: incendio, vandalismo, robo y uso indebido, intentos de violacin y como responder ante esos eventos. Cerrar la puerta metlica interna con cerraduras de seguridad a partir de las 18.30, ya que permanece abierto las 24 horas. Realizar el mantenimiento preventivo y reubicacin de las cmaras fijas en los ingresos de la puerta principal y acceso de la planta baja. Las instalaciones deben contar con sistema de alarma por presencia de fuego, humo, ubicacin tcnica de extintores de incendio, conexiones elctricas seguras. ( sin sobrecargas elctricas). b.- rea de Hospitalizacin Ciruga Peditrica Ilustracin Fotogrfica. INGRESO A CIRUGA PEDITRICA SALIDA DE EMERGENCIA

Descripcin.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR La caracterstica principal es la hospitalizacin de nios considerados pacientes en recuperacin, que son acompaados por un familiar que se encuentre en buen estado de salud, en para poder realizar las actividades de atencin personal del paciente. No existe control y registro de familiares y visitantes lo que ha ocasionado prdidas internas de objetos personales de los funcionarios y dems familiares; As como tambin se ha manifestado amenazas, agresiones verbales por parte de los familiares al personal mdico por tratar de mantener el control a visitantes y familiares. Las vas de escape de emergencia se encuentran obstaculizadas por objetos mdicos. La puerta utilizada como emergencia se encuentra con candado sin conocer la ubicacin de las llaves. Recomendaciones Habilitar el portero elctrico e intercomunicador en la puerta de ingreso al rea de Hospitalizacin Ciruga Peditrica, con la finalidad de mantener el control de accesos desde el interior en la estacin de enfermera. Implementar un botn de pnico en el rea de la estacin de enfermera con la finalidad de avisar al personal de vigilancia de algn evento no deseado. Retirar los objetos que obstaculizan la va de evacuacin y ubicar las llaves en un lugar visible y accesible para poder realizar una pronta apertura en una emergencia. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de todo el sistema de deteccin y lucha contra incendios. Implementar dos cmaras fijas internas en los accesos tanto el que proviene de los consultorios como de las escaleras de la planta baja. Instalar equipos que protejan la informacin y los dispositivos en caso de variacin de voltaje como: reguladores de voltaje, supresores pico, UPS, generadores de energa. Ejemplo ilustrativo.

2.2.5 SEGUNDO PISO Plano Ilustrativo

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR SEGUNDO PISO

EN REMODELACIN

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

ASCENSORES

EN REMODELACIN

Zonas controladas Zonas remodelacin Zonas de circulacin

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Descripcin Esta zona se ocupa de los pacientes que sufren alteraciones fisiopatolgicas con un nivel de gravedad alto que presentan un amenaza para la vida, en esta unidad (UCI) del hospital de nios Baca Ortiz se encuentran las siguientes reas: Unidad de Cuidados Intensivos, Direccin de Recuperacin de Cuidados Intensivos, de la misma manera la zona B se encuentra separada por una pared de bloque en donde anteriormente funcionaba las salas de Centro Quirrgico, Ciruga Ambulatoria, Hospital del Da, Estacin de Dietas, las cuales al momento de la Inspeccin Ocular se encontraba en proceso de readecuacin. a) reas de Cuidados Intensivos Ilustracin Fotogrfica
INGRESO Y SALIDA A (UCI) , HAL L DE ESPERA DE FAMILIARES, PARED DE BLOQUE POR READ ECUACION

INGRESO Y SALIDA A UCI

HALL DE ESPERA FAMILIA RES

PARED DE BLOQUE

AREA ADMINITRATIVA PARA MEDICOS TRATANTES EN EL INTERIOR DE (UCI)

HABITACI ONDE MEDICOS RESIDEN TES

OFICINA JEFE UCI

AREA DE RECUPERACION Y VIGILANCIA DE PACIENTES (UCI)

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

SALAS DE RECUPERACION Y VIGILANCIA DE PACIENTES

Descripcin Esta rea por encontrarse neonatos delicados de salud es propensa a contaminacin ambiental y biolgica por tal razn es restringido el acceso para el pblico y personal que no pertenece a esta unidad, para el ingreso a esta rea restringida se realiza a travs de dos puertas de aluminio y vidrio, la primera permite el ingreso a la oficina de trabajo social y vestidor de enfermeras adems el libre trnsito por el contorno exterior de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la segunda puerta es al rea de mayor riesgo razn por la cual se permite el ingreso a familiares directos adoptando medidas de seguridad sanitaria. Debido al alto grado de riesgo que presenta esta zona vamos a tomar en consideracin el rea de Cuidados Intensivos con la finalidad de identificar los posibles riesgos y disminuir su accionar que a lo futuro se pueden presentar. En el Interior de(UCI) del Hospital Baca Ortiz se encuentran divididas las areas y salas de la siguiente manera: UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS(UCI) ORDEN 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 OFICINAS Y SALA Oficina de Trabajo Social Vestidor de enfermeras Bodega 1 Bodega 2 Cuarto de mdicos residentes Sala de reuniones de mdicos Oficina Jefe de UCI Sala 1 y 2 de Manejo Desechos Infecciosos. Sala de micro laboratorio Cuarto de equipos

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR 11 12 13 14 15 Cuarto 1 y 2 para enfermera Bodega 1 y 2 de utilera sucia y limpia Sala de equipos rea de Rayos X rea de recuperacin y vigilancia de pacientes

Recomendaciones.: Incrementar un control de asepsia personal tanto de funcionarios mdicos como de visitantes, a fin de disminuir y evitar el medio de contaminacin al ambiente vulnerable de esta rea. Deber asegurarse que las personas que laboran esta rea, adopten todas las medidas y polticas de seguridad en cuanto al manejo de materiales qumicos de usos hospitalarios. Aislar el rea administrativa de la unidad de cuidados intensivos ya que se considera como un rea critica. Conservar limpio, bien almacenado y organizado las sustancias qumicas mdicas, en vista de ser una rea delicada que representa alto riesgo de contaminacin, poniendo nfasis en los ductos de ventilacin. Establecer conjuntamente con la direccin del hospital una poltica relacionada al mantenimiento del equipo mdico, para as prevenir deterioros irreparables, o perodos prolongados de equipos fuera de uso. Deben estar disponibles y en conocimiento del personal los manuales de operacin de los diferentes equipos. b) Medios disponibles de seguridad y proteccin actuales. En toda el rea de la Segunda Planta Zona A existen medios proteccin distribuidos de la siguiente manera: de seguridad y

PLANTA SEGUNDA Ubicacin

MEDIOS Y MEDIDAS DE PROTECCIN Y SEGURIDAD Humanos Organizativos Fsicos 1extintor PQS de 10 lbs. 1 extintor de CO2 de 10lbs. 2 Gabinetes contra incendios 3 rtulos de sealetica informativa Electrnicos

No existe Ingreso Principal y Hall de espera de familiares No est definido

1 Detector de humo

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR 1 escalera de emergencia, 1 extintor de CO2 de 10 lbs., 1extintor PQS de 10 lbs. 1 gabinete contra incendios, 1 pulsador de emergencia en caso de incendios Readecuacin

Interior de Unidad de Cuidados Intensivos(UCI)

No existe

No est definido

4 Detectores de humo

Centro Quirrgico, Ciruga Ambulatoria, Hospital del Da, Estacin de Dietas

Readecuacin

Readecuacin

Readecuacin

c) Puertas de Ingreso y salida a UCI. La Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra compartida con la oficina de trabajo social, vestidores de mdicos tratantes y vestidores de enfermeras y la puerta ingreso a esta rea cuenta con un intercomunicador el mismo que por falta de mantenimiento peridico se encuentra deshabilitado.
INGRESO Y SALIDA A (UCI) EXISTE UN INTERCOMUNICADOR DESHABILITADO
INTERCOMUNICA DOR INGRESO UCI DESABILITADO

Recomendaciones.: Habilitar el portero elctrico e intercomunicador, ubicado el ingreso y salida en el rea de UCI, con la finalidad de mantener el control de accesos a travs de un pulsador controlado desde la estacin de enfermera.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR d) Ascensores y hall de espera de familiares Ilustracin Fotogrfica
ASCENSORES DEL PASILLO Y HALL DE ESPERA DE FAMILIARES QUE SE ENCUENTRA EN (UCI)
HALL DE ESPERA ACSENSORES

AGLOMERACION DE PERSONAS EN TRABAJO SOCIAL Y HALL DE ESPERA UCI

AGLOMERACION DE PERSONAS

Descripcin: Los ascensores en esta zona por falta de mantenimiento peridico se encuentran funcionando dos y el uno se encuentra deshabilitado mismos que han sido improvisados para el traslado de desechos infecciosos, traslado de las comidas, ropa sucia entre otros, lo cual hace que se ponga en riesgo la salud de los pacientes que se encuentran hospitalizados en esta casa de salud. De la misma manera en la zona de hall de espera de familiares y la oficina de trabajo social por la gran aglomeracin de personas se ha producido fraudes, robos y hurtos de objetos personales de los familiares de los pacientes. Recomendaciones: ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Realizar el mantenimiento peridico a los ascensores deshabilitados con el fin de prevenir algn tipo de riesgo y brindar mejor seguridad a todas las personas (mdicos, funcionarios, visitantes, etc.) Instalar cmaras de CCTV en la parte interna de circulacin en la parte externa del Hall de espera de familiares con el fin de mantener la vigilancia en su totalidad. e) Capacitacin al personal que labora en (UCI) Ilustracin Fotogrfica
PERSONAL QUE LABORA EN EL AREA UCI
PERSONAL SIN CAPACITACION PARA USAR EL EXTINTOR DE INCENDIOS

EXTINTOR DE INCENDIOS

Descripcin: El personal que labora en esta rea no cuenta con una capacitacin ni se ha establecido procedimientos operativos normales de seguridad para poder ser aplicados a todas las personas (mdicos, funcionarios, visitantes, etc.) que ingresen a la edificacin en el caso de presentarse una emergencia Recomendaciones: Capacitar y actualizar procedimientos de seguridad sanitaria y prevencin de riesgos del trabajo al personal de (mdicos, funcionarios y pasantes, etc.) Crear un plan de emergencia y evacuacin y realizar simulacros peridicos con todo el personal que labora en esta casa de salud.

f) Gabinetes Contra Incendios y Dispositivos de Seguridad Electrnica Ilustracin Fotogrfica

GABINETES CONTRA INCENDIOS EN EL AREA UCI

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

GABINETES CONTRA INCENDIOS

DETECTORES DE HUMO Y DE CALOR EN EL LOS CONTORNOS DEL AREA DE UCI

DETECTOR DE HUMO Y CALOR

Descripcin: A los gabinetes contra incendios no se ha brindado su mantenimiento preventivo y correctivo para su funcionamiento por lo que su vulnerabilidad es alta en caso de existir un incendio o explosin El sistema de deteccin electrnica contra incendios instalada, no se encuentra habilitada por falta de mantenimiento peridico o y sin uso. (Detectores de Calor y Humo)

Recomendaciones: Implementar procedimientos de seguridad y emergencias a ser cumplidos por todos las personas que laboran y visitan el piso. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los gabinetes de incendios para que en caso de presentarse una emergencia sea utilizada de forma inmediata.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Readecuar el sistema de Seguridad Electrnica en su totalidad para que en caso suscitarse un evento de emergencia este sea localizado y tratado por la central de alarma que este a su vez comunique inmediatamente a puestos de auxilio. g) Salas en Readecuacin y Construccin Ilustracin Fotogrfica

2DA. PLANTA SALAS EN READECUACION Y CONSTRUCCION

CENTRO QUIRURGICO HOSPITAL DEL DIA

Las salas del Centro Quirrgico, Ciruga Ambulatoria, Hospital del Da, Estacin de Dietas se encuentran en proceso de readecuacin y ampliacin lo que hace que se disminuya el nivel de seguridad del piso dos. Recomendaciones Establecer polticas y normas de seguridad tanto a los trabajadores como al personal que labora en el hospital mientras se encuentre en readecuacin y construccin las areas del Centro Quirrgico, Ciruga Ambulatoria, Hospital del Da, Estacin de Dietas, para evitar en lo posterior infecciones y robos.

2.2.6 TERCER PISO Ilustracin Fotogrfica

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

TERCER PISO

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Descripcin En esta planta se encuentran localizadas las siguientes reas; Capilla, Investigacin Cientfica, Asociacin de profesionales universitarios HBO, Asesor Jurdico. As mismo se debe indicar que en toda esta planta encontramos ocho extintores de bixido de carbono, un extintor polvo qumico solido y dos gabinetes contra incendio en regular estado y dos en mal estado. Adems en este piso no existe guardiana personalizada o medios tcnicos de seguridad que controlen y garanticen los bienes inmuebles y equipos mdicos existentes en este lugar; tampoco una sealetica en caso de emergencia o al presentarse cualquier eventualidad. En lo que respecta al orden y aseo tanto en las zonas crticas como oficinas bodegas y mantenimiento no cumplen con las normas de manejo de desechos slidos. No existe en esta planta supervisin de guardia durante el da y la noche. El sistema de deteccin y lucha contra incendios se encuentra en un estado defectuoso. Este piso no posee un sistema electrnico de seguridad (CCTV). Los extintores no se encuentran ubicados con un criterio tcnico y el personal que labora en este piso no ha sido capacitado en lo que respecta a la manipulacin de estos equipos. No cuenta con sealetica, tampoco con un esquema de evacuacin en caso de incendio o eventos riesgosos. No cumplen con las normas de manejo de desechos slidos. a) Unidad de Quemados Ilustracin Fotogrfica

Descripcin Esta zona es restringida para el pblico y personal que no pertenece a esta rea, el acceso es a travs de una puerta de aluminio y vidrio la cual permanece cerrada el acceso se lo realiza mediante un comunicador receptado por el personal que se encuentra de turno; cuenta con tres salas de quemados, un comedor, una sala de

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR injertos, un quirfano y la sala de esterilizacin central, adems en el interior existe un pasillo de aproximadamente un metro por donde transitan el personal de esta seccin o algn familiar que se tiene autorizacin del residente, cuenta con una puerta de las mismas caractersticas que da a las escaleras de emergencia la cual est localizada en la parte posterior de la edificacin. b) Unidad Cardiotorcica Ilustracin Fotogrfica

Descripcin Esta Unidad cuenta con una infraestructura nueva implementada el 19 de noviembre del 2009, tiene un sistema de seguridad nicamente para esta seccin, que consiste en CCTV, porteros elctricos, sensores contra incendio, cerraduras magnticas, detector de metales, las mismas que no son monitoreadas y se encuentran aisladas un sistema de otro, tambin cuenta con una puerta metlica de emergencia.

Recomendaciones

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Modificar el sistema contra incendio debido que el actual se encuentra en mal estado. Implementar cmaras de CCTV, al interior y exterior de las diferentes reas especialmente a las consideradas restringidas, las mismas que deben ser monitoreadas las 24 horas del da. Colocar los extintores de acuerdo a la Ley y reglamento contra incendio. Situar de acuerdo a la norma Inen 439 440 la sealetica de acuerdo a la estructura de la edificacin y eventualidad que podra originarse. Incrementar y controlar que el personal que labora en estas secciones d cumplimiento al Manual para el manejo de desechos. Habilitar el portero elctrico e intercomunicador con la finalidad de mantener el control y registro especialmente de familiares y visitas.

2.2.7 JEFATURA CUARTO PISO FINANCIERA Plano Ilustrativo.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR JEFATURA FINANCIERA CUARTO PISO

Zonas restringidas Zonas controladas

LUDOTEC A

Zonas de circulacin

LACTANTES

NEONATOLOG A

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR a) rea de Lactantes Ilustracin Fotogrfica.

LA PUERTA DE SALIDA DE EMERGENCIA SE ENCUENTRA CON CANDADO

PERSONAS CURIOSAS QUE INGRESARON SIN QUE NADIE LES CONTROLE, Y ESTN OBSERVANDO EL INTERIOR DE LA HABITACIN.

Descripcin. En esta rea se encuentran bebes hospitalizados, los mismos que se encuentran acompaados de sus madres quienes estn para alimentarlos y cuidarlos, se consideran lactantes a quienes se alimentan de leche materna. En esta rea no existe control en la puerta de ingreso se observa su cerradura daada, manifestndonos que tiempos atrs se mantena cerrada la puerta y el portero elctrico si funcionaba, pero con el pasar de los tiempos los familiares de los pacientes daaron esta cerradura para poder ingresar sin que los controlen el personal de esta rea, como la cerradura de la puerta est daada al momento, no existe seguridad ni control con las personas que llegan al lugar, situacin que genero que hace tiempo atrs se roben un monitor de una de las habitaciones sin que nadie se percate del evento. El libre ingreso de personas sin control a esta rea genera el riesgo de que los neonatos puedan adquirir una enfermedad o contagiarse devirus. Los pisos como las paredes se encuentran limpiaos y ordenados, el techo es de cielo raso el mismo que se encuentra manchado que por producto de las remodelaciones que se estn haciendo en el hospital provoco que se produzca filtraciones de agua por el techo. En esta area se encuentra distribuido extintores, uno de polvo quimico seco, y dos de bioxido de carbono, de 10 libras cada uno los mismos que caducan en el mes de mayo, como tambien existe gabinetes de agua contra incendios, observando que la manguera se encuentra deteriorada.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR En esta area la puerta de emergencia se encuentra sin obstaculos, pero esta puerta se encuentra asegurada con una cadena y candado, la llave de este candado se encuentra colgada en la estacin de enfermeria y de lo cual todo el personal tiene conocimiento.

Recomendacin: Implementar y proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los equipos de deteccin y lucha contra incendios.

Implementar un control de accesos en la entrada principal a esta rea, a fin evitar que ingresen cualquier persona ajena a los lactantes hospitalizados, para evitar prdidas materiales y la ms importante evitar enfermedades externas. Implementar puertas adecuadas para las salidas de emergencias en esta rea y su sealetica respectiva.

Disear un manual informativo para los familiares de los pacientes hospitalizados


a fin fomentar una cultura de seguridad en las diferentes reas de hospitalizacin. b). rea de Neonatologa. Ilustracin Fotogrfica. EXISTE DOS PUERTAS DE INGRESO A ESTA REA, LA SEGUNDA PUERTA TIENE UN CONTROL DE ACCESOS

Descripcin. Se encuentra junto al rea de lactantes, la misma que por seguridad de los neonatos se restringe el ingreso para todas las personas, puesto que se necesita estar con la ropa adecuada y esterilizada, en esta rea la puerta se mantiene cerrada y previa autorizacin

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR se puede ingresar, debido a esto se ha implementado sillas en el pasillo para descansen los familiares de los neonatos hospitalizados. Recomendacin. Mejorar las condiciones de la infraestructura de esta rea a fin evitar el deterioro y la acumulacin de polvo en espacios reducidos y sin mantenimiento. Mejorar el sistema de informacin para los familiares de los pacientes a travs de la comunicacin directa sobre la situacin de salud del paciente, para evitar la afluencia y desesperacin de familiares por querer ingresar a esta rea.

Incrementar un control de asepsia personal tanto de funcionarios mdicos como de visitantes, a fin de disminuir y evitar el medio de contaminacin al ambiente vulnerable de esta rea. Conservar limpio, bien almacenado y organizado las sustancias qumicas mdicas, en vista de ser una rea delicada que representa alto riesgo de contaminacin, poniendo nfasis en los ductos de ventilacin.
c) rea de Ludoteca (flor y canto). Ilustracin Fotogrfica.

Descripcin. Es un espacio de expresin ldica y creativa para que los nios puedan jugar con los juegos y juguetes que en esta rea existen y de esta manera distraerse y hacer que la estada en el hospital sea agradable al compartir con otros nios hospitalizados y la distraccin que este lugar ofrece. Este espacio se encuentra ordenado y limpio, sin embargo falta espacio de ocio y aulas de juegos, adems en el espacio actual no existe sealetica informativa as como de emergencia y evacuacin. Recomendacin.

Proporcionar el mantenimiento preventivo a la infraestructura y los juegos y


juguetes que sirven para la distraccin de los nios hospitalizados. ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

Implementar la sealetica adecuada y reglamentaria para esta rea as como el mantenimiento de los dispositivos de deteccin y lucha contra incendios.

d) Medios de proteccin que existen en el cuarto piso CUARTO PISO Ubicacin MEDIOS Y MEDIDAS DE PROTECCIN Y SEGURIDAD Humanos No existe LACTANTES No est definido Organizativos Fsicos 01 Extintor PQS- 03 Extintores CO2 Gabinete Contra Incendios 01 Extintor PQS- 03 Extintores CO2 Gabinete Contra Incendios 1 extintores de PQS de 10 lbs. 1 extintores de PQS de 10 lbs. 1 Gabinete Contra Incendios. Boquilla de agua Electrnico s

No existe

NEONATOLOG A

No est definido

No existe

LUDOTECA

No existe

No est definido

No existe

HALL DE LOS ASCENSORES

No existe

No est definido

No existe

2.2.8 QUINTO PISO Plano Ilustrativo.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR QUINTO PISO Zonas controladas ONCO HEMATOLOGA Zonas remodelacin Zonas de circulacin Zonas Restringidas

SALA DE DIETAS

HOSPITALIZACIN GENERAL 1

HOSPITALIZACIN GENERAL 2

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR Descripcin En esta seccin se encuentran localizadas: Onco hematologa por ser un rea delicada en las que se recibe a neonatos con cncer, los cuales reciben quimioterapia; Esta rea atiende a nios, adolescentes desde el nacimiento hasta los 18 aos, cuenta con una capacidad de 20 camas y el apoyo de la Fundacin Por Una Vida, la que se encarga de la autogestin y ayuda en tratamientos, medicamentos para los pacientes. La Clnica de Hospitalizacin general uno y Clnica hospitalizacin general dos, actualmente se encuentran en reconstruccin. a) Sala De Onco Hematologa Ilustracin Fotogrfica.

LA SALIDA DE EMERGENCIA SE ENCUENTRA DESHABILITADA

Descripcin La salida de emergencia que conecta con la escalera de esta planta se encuentra cerrada, existiendo como impedimento una puerta mixta que se encuentra con seguro, en su interior una bodega de almacenamiento de material logstico imposibilita el libre trnsito, siendo un limitante la puerta que da a la salida de escape esta tambin se encuentra con candado ya que las llaves posee la seora enfermera de turno por lo que se le comunica para poder abrir. Recomendaciones. Habilitar las vas de emergencias mantenindolas siempre despejadas de objetos o materiales que impidan la circulacin de las personas ya que si se materializa un incendio estas vas son de vital importancia. Gestionar la capacitacin de todo el personal que labora dentro de esta rea en manejo de extintores.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR El personal de limpieza debe controlar en todo momento la higiene general en reas colindantes a los puestos de trabajo, para asegurar las vas de circulacin limpias y libres. b) Estacin de Dietas Ilustracin Fotogrfica.

LAS PUERTAS SE ENCUENTRAN SIN NINGN TIPO DE SEGURIDAD Descripcin La estacin de dietas se encuentra en un rea que no es la adecuada se la adapto en un espacio pequeo que sirve para la limpieza de las vajillas de los pacientes sin ninguna seguridad ya que las puertas permanecen abiertas. Recomendaciones. Impedir el acceso de personal NO AUTORIZADO, as como debe indicarse mediante sealetica, la prohibicin de acceder a estos lugares, restringiendo de manera absoluta el ingreso de personal que no sea el responsable de esta rea. Utilizar el equipo de seguridad adecuada para la limpieza de la vajilla de los pacientes. Gestionar la asignacin de recursos de requerimientos de cambio de las cerraduras de las puertas, e implementar un control de accesos en la puerta principal a esta rea. c) Clnica de Hospitalizacin General 1 Ilustracin Fotogrfica.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

EL INTERCOMUNICADOR DEL INGRESO Y SALIDA A ESTA REA NO FUNCIONA. Descripcin En esta rea se encuentra los pacientes que requieren de hospitalizacin debido al proceso de su tratamiento, los familiares de los pacientes permanecen en los pasillos los mismos que han sido dotados de un cancel en el que guardan sus pertenencias, deviendo adquirir un candado para asegralos. La puerta de emergencia no es la recomendable para esta funcin, adems se encuentra obstruido con camas y otros objetos que impiden la libre movilizacin en caso de emergencia. Recomendaciones Realizar supervisin y control del manejo y utilizacin de los canceles de los familiares de los pacientes para evitar la prdida de objetos en el hall de espera.

Limitar la permanencia de una persona por paciente considerndose el registro e identificacin para un control diario.

Implementar sealetica informativa en todo el rea de Clnica General 1 Habilitar el intercomunicador para controlar el ingreso de personas a esta rea.
Capacitar y difundir normas de seguridad a todas las persona que laboran en esta espacio y supervisar que se e cumpla de manera permanente.

Habilitar el portero elctrico e intercomunicador para el control de personas. d) Medios disponibles de seguridad y proteccin actuales. En el quinto piso existen medios de seguridad y proteccin distribuidos de la siguiente manera.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR QUINTO PISO ZONA B Ubicacin

MEDIOS Y MEDIDAS DE PROTECCIN Y SEGURIDAD Humanos Organizativos Fsicos 2 extintores de PQS de 10 lbs. 1 extintores de CO2 de 10lbs. 2 2 extintores de PQS de 10 lbs. 1 extintores de CO2 de 10lbs. 2 Gabinetes Electrnicos Puerta de recuperacin imantada y control de accesos. 10 sensores de humo y una sirena dual

ONCO HEMATOLOGA

No existe

No est definido

CLNICA DE HOSPITALIZACIN GENERAL 1 CLNICA DE HOSPITALIZACIN GENERAL 2 SALA DE DIETAS

No existe

No est definido

Se Encuentra en reconstruccin

No existe

No est definido

No existe

No existe

En esta planta encontramos dos extintores de Bixido de Carbono, cuatro extintores Polvo Qumico Solido en buen estado, dos gabinetes contra incendio en regular estado Tampoco existe guardiana personalizada o medios tcnicos de seguridad que controlen y garanticen los bienes inmuebles y equipos mdicos existentes en este lugar; as como la apropiada sealetica en caso de emergencia o al presentarse cualquier eventualidad. Recomendacin Implementar cmaras fijas de seguridad internas en los accesos principales de cada clnica y Hall de espera, con la finalidad de mantener vigilado y monitoreado las 24 horas. 2.2.9 SEXTO PISO Plano Ilustrativo.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR SEXTO PISO

Zonas restringidas Zonas controladas Zonas de circulacin

AUDITOR IO

CLNICA N. 2 INFECTOLO GIA ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGA

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR a) rea de Infectologa, clnica dos, ortopedia, traumatologa y auditorio. Ilustracin Fotogrfica
AREA DE INFECTOLOGIA, CLINICA DOS, ORTOPEDIA, TRAUMATOLOGIA, AUDITORIO.

Descripcin: En esta rea existen habitaciones donde se encuentran ubicadas las salas de Infectologa, traumatologa, ortopedia y por encontrarse en readecuacin el quinto se albergan los neonatos de clnica dos del quinto piso, tambin se encuentra conectado con el edificio antiguo del hospital en donde al momento se encuentra ubicado el auditorio y se ha improvisado una bodega para almacenamiento de los equipos del rea de quirfanos. UNIDAD DE INFECTOLOGA Y CLNICA DOS ORDEN 01 02 02 01 01 01 01 02 03 02 OFICINAS Y SALA Oficina De Administracin Salas de curaciones y tratamiento reas ubicadas clnica dos Cuarto de mdicos residentes rea de mdicos tratantes clnica dos Oficina de mdicos de Infectologa Sala de tuberculosis Sala de piel tejido blando. Sala para pacientes de Infectologa Bodegas

b) Medios disponibles de seguridad y proteccin actuales. En toda el rea del sexto piso existen medios de seguridad y proteccin distribuidos de la siguiente manera: SEXTO PISO MEDIOS Y MEDIDAS DE PROTECCIN Y SEGURIDAD Ubicacin Hall de ingreso y de ascensores Humanos No existe Organizativos No existe Fsicos 1 pulsadores de emergencia para incendios Electrnicos 2 Detector de humo

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR 1 extintor de CO2 de 10lbs. 1 toma de agua para incendios 1 Gabinetes contra incendios 4 rtulos de sealetica informativa 1 puerta de emergencia No existe Salas De Infectologa Y Clnica Dos No est definido 1extintor PQS de 10 lbs. 1 extintor de CO2 de 10lbs. 1 Gabinetes contra incendios 3 rtulos de sealetica informativa 2 pulsadores de emergencia para incendios 2 extintores PQS de 10 lbs. 1 escalera de emergencia 1 pulsador de emergencia en caso de incendios 1 extintores CO2 de 10 lbs.1I extintor PQS, 1 gabinete contra incendios, 2 pulsadores contra incendios, escalera de emergencia inhabilitada

5 Detector de humo

Auditorio

No existe

No est definido

No existe

Sala de ortopedia y traumatologa

No existe

No est definido

5 detectores de humo.

c) Ingresos y Salidas Ilustracin Fotogrfica


Ingreso a ortopedia y traumatologa Ingreso clnica dos e infectologia Pasillo donde improvisan la atencin mdica.

Descripcin:

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR Existen intercomunicadores en todos los ingresos a clina dos e Infectologa, ortopedia y traumatologa el mismo que por faltas de mantenimiento peridico se encuentran inhabilitadas El pasillo que conduce a la salida de emergencia se encuentra obstruida por sillas y dems equipos mdicos, debido a la readecuacin del quinto piso clnica 2. Falta de mantenimiento de los cielo rasos, puesto que existe tuberas, instalaciones elctricas y ductos de ventilacin en mal estado. Se ha improvisado el rea de quirfanos por su readecuacin en el quinto piso, lo que ha inhabilitado la puerta de emergencia del sexto piso por el reducido espacio fsico. Falta de mantenimiento peridico de los sistemas de seguridad electrnica (sistema de deteccin de incendios). En la zona B de esta rea, se encuentra ubicado el auditorio el mismo que es utilizado como bodega de equipos de quirfano en razn que las reas de quirfanos se encuentran en readecuacin y construccin las mismas que son inseguras ya que no cuentan con las seguridades humanas y fsicas.

Recomendacin: Habilitar e implementar dispositivos de seguridad electrnica (intercomunicadores, detectores de humo, CCTV) y realizar el mantenimiento peridico con el fin de evitar su deterioro. Habilitar las puertas de salida de emergencia en caso de presentarse una emergencia, as como ubicar en un sitio fijo la llave para abrir la puerta de emergencia. Realizar un mantenimiento peridico de los gabinetes contra incendios. Implementar polticas de seguridad para esta rea mientras dura el proceso de readecuacin del hospital. Ubicar los extintores en los habitculos respectivos. Implementar las seguridades fsicas respectivas a fin de evitar robos y perdidas del equipo de quirfano. Proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo de los ductos de ventilacin y aire acondicionado, instalaciones elctricas ya que han caducado su tiempo til. 2.2.10 SPTIMA PLANTA Plano ilustrativo.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR SPTIMA PLANTA


Zonas restringidas

Zonas de circulacin

AIRE ACONDICIONADO

BODEGA

Ilustracin Fotogrfica.

Papel, cartn, mesas de madera que incrementan la carga potenciadora de incendio

En esta rea se encuentra el ducto que se implemento para el transporte de la ropa sucia, el mismo que no funciona y que por el pasar del tiempo se encuentra deteriorado sin funcionamiento. ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

Descripcin. En esta rea se encuentra el cuarto de maquinas de ascensores, el ducto de aire acondicionado, una bodega, en el espacio libre del piso se encuentra apilado cajas llenas de papel, cartones, mesas, impidiendo el libre acceso al interior de estos cuartos, lo que provoca gran acumulacin de polvo, partculas y pelusas convirtindose en un material con carga potenciadora de incendio. No existe un libre acceso a las instalaciones, as como a los medios de extincin de incendios, puesto que el extintor se encuentra obstruido con estos desechos. La falta de limpieza y orden en esta rea puede generar enfermedades en el piso inferior donde se encuentran nios hospitalizados. Recomendacin: Desalojar todo el material y bienes fungibles que ha cumplido su vida til, a fin que se mantenga el orden, limpieza y libre trnsito.

Habilitar el funcionamiento o retirar el ducto de ropa sucia, para evitar su deterioro y contaminacin ambiental a los dems pisos inferiores.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR 3.- SERVICIOS BSICOS a) instalaciones sanitarias Teniendo en consideracin el perodo de funcionamiento de las instalaciones, y el estado de conservacin de las mismas; es conveniente priorizar la revisin integral de estas para su repotenciacin y renovacin. Las instalaciones sanitarias presentan deficiencia por la antigedad del sistema general: tuberas, vlvulas, conexiones tanto en la red primaria como en la secundaria. Respecto al desage, existe un sistema de descarga por gravedad que se encuentra funcionando con deficiencia, desalojando las aguas servidas a nivel de la Red Pblica, sin que stas reciban tratamiento primario. b) Agua Potable El Hospital se abastece con agua suministrada por la red pblica Empresa Pblica de Agua Potable y Saneamiento EMAP. Actualmente la tubera principal de abastecimiento no se encuentra en operatividad debido a que est rota y suspendida, lo que ha originado realizar un bypass en la tubera de suministro del sistema de abastecimiento contra incendios. La mayora de vlvulas compuerta tienen deficiencia en su funcionamiento, con el consiguiente peligro de fugas, roturas, e inundaciones. Recomendacin Cambiar y reemplazar las tuberas de abastecimiento de la red principal de agua potable e instalaciones deficientes, debido a que las instalaciones actuales han cumplido razonablemente su vida til, no teniendo la capacidad actual de brindar un adecuado servicio. Realizar un mantenimiento preventivo de todo el sistema, ejecutando los cambios e implementacin necesarios para el mejor funcionamiento integral del sistema de almacenamiento y distribucin de agua. As como registrar fuentes alternas como pozos, acueductos, etc. que puedan suministrar el servicio de abastecimiento de agua al hospital en caso de suspender el fuente principal de abastecimiento. Realizar un mantenimiento peridico y la limpieza de las cisternas (por lo menos una vez al ao) y el sistema de bombeo de la cisterna debe ser protegido y contar con una bomba alterna para su mantenimiento y uso alternado. Proteger con seguridad fsica las vlvulas principales de apertura y las tuberas expuesta al ambiente. c) Evacuacin de Aguas Servidas: La evacuacin de las aguas servidas del hospital al colector pblico se realiza por gravedad, viene cumpliendo su funcin con limitacin por su antigedad debindose realizar una revisin integral del sistema para su mantenimiento preventivo, limpieza y reposicin de los tramos que se encuentran en mal estado.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR 3.1 INSTALACIONES ELCTRICAS: Las instalaciones existentes presentan un estado regular de conservacin en general; teniendo los tableros elctricos de las redes de baja tensin la necesidad de ser revisados debindose proceder a la sealizacin de los tableros de distribucin. Existe un incremento desordenado, situacin se da muy frecuentemente por motivos de ampliaciones y adiciones de carga en los alimentadores, esta situacin se da muy frecuentemente en las instalaciones elctricas durante el transcurso de los aos, debido a las diferentes modificaciones y ampliaciones que va teniendo el hospital. a) Planta alterna de energa El Hospital cuenta con una planta alterna de energa elctrica que actualmente se encuentra en mantenimiento preventivo correctivo. Recomendaciones Realizar un mantenimiento preventivo correctivo de todo el sistema elctrico, ya que las instalaciones actuales han cumplido razonablemente su vida til. Implementar de proteccin y seguridad fsica en las puertas del generador alterno de energa elctrica.

3.2 INSTALACIONES MECNICAS Las Instalaciones mecnicas son las que presentan deterioro principalmente en los Servicios de: cocina, lavandera, esterilizacin, equipos de aire acondicionado y ventilacin. En relacin a la apreciacin del estado de conservacin y mantenimiento de las instalaciones del Hospital es recomendable su correccin y su renovacin en el menor tiempo posible. 3.3 COMBUSTIBLES / SUSTANCIAS QUMICAS: Es usual que estos depsitos de combustible estn cerca de las instalaciones del hospital o inclusive en el interior para uso de los grupos electrgenos, calderos, etc. se deben tener sumo cuidado con el manejo, ubicacin y condiciones de mantenimiento adecuado de estos sistemas por ser un riesgo muy alto en el hospital. 3.4 CENTRALINA DEL GAS LICUADO DE PETROLEO: La distribucin se lo realiza por medio de tuberas de cobre para el abastecimiento en diferentes sectores y reas del hospital como en la cocina, laboratorios, calentadores, estufas, etc. Se debe tener el debido mantenimiento de las tuberas con la finalidad de identificar cualquier fuga.

3.5 QUMICOS EN LABORATORIOS:

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR Los qumicos utilizados corrientemente en los laboratorios, se encuentran almacenados en anaqueles con otros elementos como papelera, etc. esto en su mayora es por falta de espacio adecuado y seguros teniendo el riesgo de explosin o incendios si por causa se cayeran o rompieran sus embaces y se mezclaran sus contenidos. Segn nociones usadas las sustancias peligrosas se clasifican en nueve clases: Explosivas Gases comprimidos, inflamables y no inflamables. Lquidos inflamables. Slidos inflamables, sustancias combustibles espontneamente y substancias que al tacto con el agua originan gases inflamables. Sustancias oxidantes, incluyendo perxido orgnico. Sustancias txicas y sustancias infecciosas. Material radioactivo. Sustancias corrosivas. Sustancias peligrosas

Recomendaciones Implementar sujecin fsica (cintas elctricas, de nylon o cable metlico al borde como si fueran guarda carriles) en los gabinetes y otros muebles que contienen substancias peligrosas qumicas, inflamable y txicas, para que cuidadosamente sean rigidizados a fin de evitar su cada. Identificar las substancias incompatibles deben almacenarse por separado o a distancia segura a fin de evitar su mezcla en caso de que los recipientes caigan. Los establecimientos cuentan con algunos materiales a sustancias peligrosas que se deben regular con los trminos siguientes: CUIDADO PELIGRO MANIPLESE CON CUIDADO 3.6 SISTEMA CONTRA INCENDIOS Una situacin de incendio es algo inesperado pero si predecible, por lo tanto el Hospital debe y tiene que estar preparado para afrontar situaciones de riesgo y peligro que ocasiona este tipo de siniestro. El Hospital cuenta con un sistema de deteccin y lucha contra incendios, pero NO SE ENCUENTRAN OPERABLE, debido a que no se han realizado el mantenimiento preventivo correctivo. Existen medios manuales de extincin (extintores de incendios), pero no ha existido criterio tcnico para su ubicacin de acuerdo en funcin de uso, tipo de agente y formas de aplicacin. El Establecimiento no cuenta con el PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIN.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR Recomendaciones Realizar un mantenimiento preventivo correctivo de todo el sistema de deteccin y lucha contraincendios, cumpliendo con la normativa legal vigente. Implementar el Plan de emergencia y evacuacin con la ejecucin de un simulacro para medir tiempos de respuesta. Realizar la coordinacin con el Cuerpo de Bomberos para la capacitacin a todos los funcionarios del hospital relativo a la manipulacin de los extintores porttiles, ya que se desconoce de su uso. de proteccin y seguridad fsica en las puertas del generador alterno de energa elctrica.

Realizar un diagnstico de ubicacin de materiales y sustancias peligrosas as como tener por el conocimiento sobre los daos probables que puedan producir por el riesgo de un incendio, identificacin de los puntos crticos y las causas posibles de un incendio en su origen y naturaleza. Que los detectores de humo sean remplazados ya cumplieron su vida til y ninguno de ellos funciona y se de un mantenimiento preventivo mediante pruebas peridicas. Realizar ensayos de los extintores en los que se demuestre su eficacia con simulacros de fuego real por parte de todo el personal y que cumplan con las normas existentes. Verificar que los extintor este operativo y con carga, que esta en el sitio designado, sin obstculos para su acceso, que no haya sido operado y que no tenga daos o condiciones fsicas que impidan su operacin. La inspeccin debe ser realizada por personal que tenga conocimiento del procedimiento y manejo de extintores. Revisar e inspeccionar trimestralmente las vlvulas reguladoras de presin, los sistemas de grifos y conexiones de mangueas contra incendios para verificar que estn libres de corrosin, elementos extraos, daos fsicos, obstrucciones u otras condiciones que impidan su correcta operacin. Realizar por lo menos cada 5 aos las pruebas de flujo a las tuberas expuestas enterradas, para determinar las condiciones internas y verificar que suministran el flujo de agua esperado para la proteccin del mximo riesgo de incendio. Implementar lmparas de emergencia ubicndolas en los conductos de escaleras sitios considerados de circulacin asa la salida.

4. DIAGNOSTICO. (IDENTIFICACIN, DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RIESGOS).

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR Con el anlisis de los factores y observaciones citados se IDENTIFICA los siguientes eventos riesgosos, bajo la premisa de que el riesgo CERO NO EXISTE. 4.1 Evaluacin de los riesgosos. Una vez identificado las variables y el anlisis de los factores se determina en qu medida influyen en el criterio, cuantificando dichos resultados segn la escala Penta del Mtodo Mosler, tomando en consideracin los criterios de:

FUNCION SUSTITUCIN PROFUNDIDAD EXTENSIN AGRESIN VULNERABILIDAD


El valor final es la Evaluacin de los eventos riesgosos, tabulados en una escala comprendidos entre 0 y 1250.

VALOR 000 - 250 251 - 500 501 - 750 751 - 1000 1001 - 1250

CATEGORIA REDUCIDO PEQUEO. NORMAL GRANDE ELEVADO

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR 4.1.1 IDENTIFICACIN, DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RIESGOS
ESPACIO FSICO EVALUACIN RIESGO NIVEL RIESGO FSICOS MEDIOS Y MEDIDAS DE PROTECCIN ELECTRNICOS HUMANOS ORGANIZATIVOS

AMENAZA

VULNERABILIDADES
No existe control y registro de personas y vehculos al ingreso y salida.

PERMETRO EXTERNO
ROBO DE ACCESORIOS EN VEHCULOS

No existen medios tcnicos de seguridad. No existen procedimientos establecidos para los vigilantes. Falta de capacitacin en seguridad y proteccin a los vigilantes 320 Reducido

Delimitacin y sealizacin de parqueaderos

CCTV C/A electrnicos Tarjetas C/A Servicio Vigilancia (24 h) de

Normas Internas Seguridad

de

Procedimientos de Control de Accesos.

EXPLOSIN E INCENDIO DE CALDEROS

Mala ubicacin Falta de mantenimiento Caducidad del tiempo til (ms de 25 aos) Ausencia de medios electrnicos de deteccin y lucha contra incendios. Falta de capacitacin del personal en manejo de emergencias.

800

Elevado

Construccin del muro de hormign armado y delimitacin Sealizacin de seguridad Gabinetes contra incendios y extintores industriales

CCTV Sistema Electrnico de Detencin de Incendios. Sistema de control de accesos

N/A

Normas Internas Seguridad.

de

Capacitacin tcnica en manejo y mantenimiento de equipos

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

Mala ubicacin. (aledao a calderos) INCENDIO Y EXPLOSIN DE LA CISTERNA DE ALMACENAMIE NTO DE DIESEL Falta del cumplimiento de normas. Carencia de seguridades fsicas. Mal uso del rea restringida (parqueaderos). Falta de seal tica.

Delimitar rea.

el CCTV Sistema Electrnico de Detencin de Incendios. N/A

Normas Internas Seguridad.

de

900

Elevado

Sealizacin informativa. Implementar seguridad fsica.

Capacitacin tcnica en manejo y mantenimiento de equipos. Dar cumplimiento al Reglamento Ambiental de actividades Hidrocarburiferas

ESPACIO FSICO

AMENAZA

VULNERABILIDADES
La pared que bordea el reservorio es de 1.70 cm de altura y su materia prima de mampostera.

EVALUACIN RIESGO

NIVEL RIESGO FSICOS

MEDIOS Y MEDIDAS DE PROTECCIN ELECTRNICOS HUMANOS ORGANIZATIVOS

EXPLOSIN E INCENDIO DEL RESERVORIO DE GAS LICUADO DE PETRLEO

No existen medios tcnicos de vigilancia. No existen sistema de deteccin y alarma contra incendios. No existe medios manuales de extincin

950

Elevado

Delimitacin y sealizacin de parqueaderos.

CCTV C/A electrnicos Tarjetas C/A N/A

Normas Internas de Seguridad

Capacitacin tcnica en manejo y mantenimiento de equipos

EXPLOSIN RESERVORIO DE OXIGENO LIQUIDO

El oxigeno es altamente oxidante y reacciona violentamente con el combustibles (cerca almacenamiento de diesel), podra ocasionar una explosin.

900

Elevado

CCTV Alarma de fugas

Normas Internas de Seguridad.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

PERMETRO EXTERNO
ASALTO Y ROBO A TRANSENTES

Kioscos de venta de productos que en la noche facilitan actos delictivos para la ocultacin de delincuentes. Iluminacin nocturna deficiente. Falta de una cultura de seguridad ciudadana y autoproteccin. Falta de mantenimiento En mal estado luminarias (rotas, quemadas) Disminucin de visibilidad por los arboles No son automatizadas

550

Normal

Oficiar a la administracin centro la reubicacin de ventas. Mejorar la iluminacin nocturna en puntos muertos

CCTY Iluminacin sensorizada

Servicio de Vigilancia (24 h) Patrullaje policial dependiendo de la georefernciaci n del delito

Capacitacin en Autoproteccin y seguridad Ciudadana proporcionado por la Polica Nacional.

350

Pequeo

La reposicin inmediata de luminarias. Podar permanentemente los arboles

Automatizacin del sistema de alumbrado

Normas Internas de Seguridad.

ALUMBRADO

ESPACIO FSICO PERMETRO INTERNO

AMENAZA

VULNERABILIDADES
Falta de control y registro de personas.

EVALUACIN RIESGO

NIVEL RIESGO FSICOS

MEDIOS Y MEDIDAS DE PROTECCIN ELECTRNICOS HUMANOS ORGANIZATIVOS


Normas Internas Seguridad. de

HURTOS INTERNOS

Falta de una cultura de seguridad por parte de empleados hospitalarios. Falta de sealtica para restringir reas. Perdidas de medicamentos, materiales de construccin y hospitalarios, alimentos e incluso equipos mdicos

600

Normal

Delimitacin y sealizacin de reas

CCTV C/A electrnicos Tarjetas C/A

Servicio de Vigilancia (24 h)

Procedimientos de Control de Accesos.

Normas Internas Seguridad. 800 Grande Puerta y ventanas reforzadas con cerraduras CCTV C/A electrnicos Tarjetas C/A Servicio de Vigilancia (24 h)

de

ROBOS SISTEMTICOS

Procedimientos de Control de Accesos. Capacitacin en autoproteccin y crear una cultura de seguridad Normas Internas Seguridad. de

SISTEMA ELCTRICO

El cableado elctrico no ha tenido mantenimiento. En la edificacin antigua ya

600

Normal

Reposicin del cableado tcnicamente

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

caduco la cableado.

vida

til

del

La mala utilizacin de los toma corrientes provocan la suspensin de energa Los equipos mdicos y elctricos no tienen reguladores de voltaje. Reposicin inmediata de repuestos. 510 Normal Delimitacin y sealtica para usos exclusivos

Falta de mantenimiento.

SISTEMA DE ASCENSORES

Reposicin del tablero de control.

CCTV C/A electrnicos

Las utilizaciones inadecuadas de los mismos ya que son ocupadas por pacientes, personas, alimentos y desechos hospitalarios.

Punto de control e identificacin.

Normas Internas Seguridad.

de

ESPACIO FSICO PERMETRO INTERNO

AMENAZA

VULNERABILIDADES
Material techos. inflamable en los

EVALUACIN RIESGO

NIVEL RIESGO FSICOS

MEDIOS Y MEDIDAS DE PROTECCIN ELECTRNICOS HUMANOS ORGANIZATIVOS

Conexiones
CONATO DE INCENDIOS

elctricas, de oxigeno, gas licuado de petrleo y aire acondicionado en mal estado.

CCTV 800 Grande Reparacin de conexiones. Sistemas contra incendios. C/A electrnicos Tarjetas C/A Personal tcnico especializado Normas Internas Seguridad. de

Equipos elctricos en mal estado. Mal almacenamiento de productos en las bodegas.

Capacitacin del personal.

RADIACIN

Ubicacin inadecuada. Paredes de bloque revestimiento simple. Iluminacin inadecuada. y

1200

Elevado

Construccin de reas que cuenten con todas las seguridades

CCTV Sistemas contra incendios. C/A electrnicos

Personal tcnico especializado

Normas Internas Seguridad.

de

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

Manipulacin de equipos inadecuado, sin equipos de proteccin personal. Salas de esperas cerca reas con radiacin. Falta de sealizacin delimitacin de reas. y Tarjetas C/A

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR 5. CONCLUSIONES En base al anlisis ejecutado al Hospital Peditrico Baca Ortiz, se ha podido identificar las vulnerabilidades existentes en cuanto a los diferentes tipos de riesgos que pueden presentarse a corto, mediano o largo plazo, razn por la cual se debera adoptar nuevas medidas y polticas en lo referente a seguridad, salud e higiene, por lo cual se ha elaborado recomendaciones que se encuentran acordes a esta casa de salud, mismas que se encuentran descritas en cada rea del centro hospitalario, para que las autoridades competentes aprueben y las apliquen; De igual forma se ha identificado los siguientes factores que generan riesgos. En los accesos existentes en el rea perimtrica del Hospital Peditrico Baca Ortiz, no existe una normativa de registro y control tanto de los vehculos y de las personas que ingresan a esta casa de salud por parte de los elementos de vigilancia quienes pertenecen a esta entidad pblica.

El rea de estacionamiento es insegura, debido a que no posee una delimitacin y


organizacin adecuada, as como no cuenta con un sistema de seguridad que garantice la permanencia de los automotores. La falta de sealetica y supervisin, permite que las personas deambulen por las diferentes reas de este Hospital sin que exista ningn tipo de control.

La falta de iluminacin nocturna es deficiente en todo el contorno externo de esta


casa de salud debido que los bombillos se encuentran deteriorados (quemados y destruidos), adems en los espacios desolados no cuenta con este servicio.

La existencia de varios accesos en el permetro externo e interno y la falta de


vigilancia por parte del personal encargado, hace que se torne vulnerable e insegura para el ingreso de cualquier peatn que desee ingresar a delinquir en esta casa de salud. Cuentan con un Reglamento de seguridad y prevencin de riesgos del trabajo, el cual se encuentra en proceso de legalizacin, razn por lo cual no existen normas, polticas o procedimientos que regulen las actividades de todos los funcionarios del hospital. La falta de mantenimiento de las paredes y muros del permetro interno y externo de este Hospital, exterioriza la humedad existente especialmente en sus bases lo cual presenta un riesgo especialmente en las reas donde se preparan los alimentos y algunos sectores donde son atendidos los pacientes.

Las puertas de las salidas de emergencia no son las apropiadas porque no


cumplen con las normas de seguridad, adems carece de la sealetica reglamentaria para emergencia y evacuacin. Las puertas y paredes del rea de radiologa no cuenta con las normas de seguridad, lo que pone en riesgo a todas las personas que laboran y transitan por esta seccin.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR No existe el mantenimiento adecuado a los ventanales y algunas de estas se encuentran sin vidrio o estn rotos lo que facilita la aglomeracin del polvo e ingreso de agua cuando llueve, poniendo en riesgo la seguridad interna de esta infraestructura. La esttica de las lminas del cielo raso instalados en toda la edificacin se encuentra en mal estado debido que al estar suspendido es propenso al deterioro y acopio de polvo y bacterias, poniendo en riesgo la salud de los infantes. La falta de equipos y medios tcnicos de seguridad torna vulnerable algunas de las reas consideradas de riesgo como a la seccin de consulta externa donde existe personas que han hecho de la venta de los turnos su modus vivendi. La falta de mantenimiento al sistema de deteccin y extincin de incendios (gabinetes y mangueras), torna vulnerable a este Hospital debido que estos equipos se encuentran en mal estado de funcionamiento, adems el personal perteneciente a esta casa de salud no ha recibido una capacitacin en el manejo de extintores y otros equipos de lucha contra incendios. La falta de personal capacitado que monitoree el sistema circuito cerrado de televisin (cmaras), hace que esta fortaleza se torne una vulnerabilidad, la cual es aprovechada por el personal que labora en esta institucin como personas ajenas a esta para llevar a cabo sus intereses personales, especialmente en las reas consideradas de riesgo. El Hospital Baca Ortiz carece de una zona segura en caso de presentarse cualquier tipo de eventualidad (sismos, incendio entre otros). La falta de coordinacin y aprobacin al reglamento interno de seguridad existente en este Hospital lo torna vulnerable porque no se puede aplicar las normas establecidas.

Adems no existe una cultura de seguridad, salud e higiene por parte de todas las
personas que laboran en esta casa de salud. No existe tcnicamente constituido las brigadas contra incendio, de evacuacin, rescate, primeros auxilio, de comunicacin y de seguridad, para el momento que se presente una eventualidad. No se ha capacitado adecuadamente al personal de telefonistas en la recepcin de llamadas annimas, amenazas, falsas alarmas o casos de terrorismo blanco (movimientos obreros/sindicalistas). La mayora del personal que presta su contingente en este Hospital no efectan sus labores con los equipos de proteccin personal.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

6. RECOMENDACIONES GENERALES

Contratar una empresa de seguridad privada que este legalmente constituida y


aprobada por los organismos de control del pas a fin de cubrir las diferentes reas consideradas de riesgo. Implementar sealetica informativa en los estacionamientos de esta casa de salud a fin de limitar y ordenar el parqueo de los vehculos adems implementar sistemas de seguridad electrnica. Implementar normas y procedimientos para cada rea y crear responsabilidad por la funcin que realiza. Implementar normas para que el personal de mantenimiento cumpla con sus funciones y mantenga en buen estado todas las reas de esta edificacin. Gestionar con la Empresa Elctrica Quito, solicitando el mantenimiento peridico del alumbrado pblico que circunda al Hospital. Implementar puertas que cumplan con la reglamentacin y apliquen las especificaciones tcnicas del criterio de seguridad internacional. Adquirir e implementar en el hospital especficamente rea de consulta externa sistemas electrnicos de entrega de turnos con el objetivo de minimizar las anomalas existentes. Habilitar el sistema de extincin de incendio (tuberas de agua), cambiar las mangueras y boquillas de los gabinetes que se encuentran en mal estado y fuera de servicio adems reinstalar el sistema contra incendio. Implementar un rea especfica la cual este destinada al control y monitoreo de los sistemas de seguridad electrnica y del sistema de deteccin de incendio. Implementar a travs de conferencias y capacitaciones la cultura de seguridad, salud e higiene, adems todo el personal conozca la manipulacin y funcionamiento de los diferentes equipos contra incendios. Gestionar y coordinar la elaboracin e implementacin del plan de emergencia y evacuacin, para el Hospital Peditrico Baca Ortiz.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

Responsabilizar a cada jefe de rea el control de su personal en la utilizacin de


los equipos de proteccin personal. Para que el hospital garantice la seguridad apropiada es necesario se implemente una tecnologa que incluya sistemas de Control de Acceso, CCTV, integracin con los sistemas de alarmas, las identificaciones y acreditaciones personales (RFID o tarjeta de proximidad), comunicaciones de voz de dos vas (PI PacienteEnfermera). Proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo de los ductos de ventilacin y aire acondicionado, instalaciones elctricas ya que han caducado su tiempo til. Gestionar por parte de la direccin del hospital para que se apruebe el reglamento de seguridad salud e higiene, a fin de poder implementar normas y polticas, para el control, supervisin y evaluacin del desempeo de todos los funcionarios.

ELABORADO POR

TEC. ESPIN VINUEZA CARLOS ANDRES DIEGO GERMN 1720242096 SBTE. DE POLICA

TELGO. ROSAS REVELO 1712054756 SGOS. DE POLICA.

ING. MONAR PUENTE JEFFERSON JAVIER EDWIN S. 1713663506 CBOP. DE POLICA

TLGO. CAMPAA CHICAIZA 1713942108 CBOP. DE POLICA

TLGO. MONTENEGRO SAGUAY FERNANDO J. ING. BETN CANCHIG JOS MANUEL 0603230970 1713716106

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR CBOP. DE POLICA CBOP. DE POLICA

ING. CAMACHO VARGAS MIGUEL ANGEL JAIME DIEGO 1714003223 CBOP. DE POLICA

TLGO. ESTRADA LEMA 1717718702 CBOP. DE POLICA

ANEXOS
Puertas para hospitales Las puertas para hospitales deben estar constituidas de acuerdo a los perfiles y ambiente de cada una de las reas, proporcionando de esta manera una seguridad integral y cmoda especialmente para los pacientes, razn por la cual deben estar diseadas para satisfacer el uso establecido del Hospital, las cuales deben cumplir con las medidas especficas para el paso de camas, camillas y equipos mdicos. Tipos de puertas Las Puertas Corta Fuego son la eficiente solucin para aislar reas de un edificio. Evita la propagacin del fuego por ello se la considera una proteccin pasiva para este tipo de siniestros.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR Las Puertas Corta Fuego tambin se usan en las Salidas de Emergencia con barrales antipnico, llamados de ESCAPE. Se fundamenta en normas legales como la IRAM 11949 y homologados por el INTI segn las normas internacionales ISO. En muchos pases la colocacin de este tipo de Puertas Corta Fuego es obligatoria y su fabricacin debe estar reglamentada bajo criterios de seguridad internacionales probadas segn la Norma Europea (EN634-1).

Aplicacin:

Uso:

Paso:

Especial para edificios bancos, aeropuertos, Hospitales, oficinas etc. Hospitales.

Manual

Peatonal

Exterior o Interior Corta fuego y Escape

Puertas automticas de sensor Los niveles de seguridad de estas puertas lo establece la norma DIN 18650. Accesos Inteligentes con Certificacin ISO-9001. Cabezales automticos para edificios corporativos, bancos, hospitales y oficinas. Conservacin de energa y temperatura. Facilidad de Acceso. Diagnstico de fallas. Perfiles anti vibraciones. Sensor de deteccin ajustable. Panel de control externo para fcil programacin.

Puertas de entradas correderas, curvas o giratorias

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

Puertas hermticas automticas de corredera salas de operaciones

Puertas batientes y correderas para favorecer a las personas con dificultades de movimiento

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR Puertas contra rayos X (Rayos X: anti-radiacin con placas interiores de plomo de grueso total 2 mm o ms)

Tipos de luminarias recomendadas Las luminarias a utilizar en los hospitales y centros de asistencia se pueden analizar por caractersticas de montaje, elctricas o por condiciones operativas, pero siempre cumpliendo lo establecido en la Norma UNE-EN 60598, que define como luminaria al aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida por una o varias lmparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijacin y la proteccin de lmparas, (excluyendo las propias lmparas) y, en caso necesario, los circuitos auxiliares en combinacin con los medios de conexin con la red de alimentacin. Normativa: Cumplen la norma de distorsin armnica EN 60555-2. Cumplen la norma de interferencias electromagnticas EN 55015 y EN 55022.

Estn homologadas segn la norma de seguridad EN 60928, que incluye las anteriormente mencionadas.
Tipos de lmparas recomendadas ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR Los tipos de lmparas recomendados para la iluminacin de hospitales y centros de asistencia primaria son: 1. Fluorescentes tubulares lineales (T8) de 26 mm. de dimetro. 2. Fluorescentes tubulares lineales (T5) de 16 mm. Dimetro. 3. Fluorescentes compactos con equipo incorporado (denominadas Lmparas de bajo consumo). 4. Fluorescentes compactos (TC). 5. Fluorescentes compactos de tubo largo (TC-L). 6. Lmparas incandescentes halgenas. 7. Lmparas de induccin electromagntica. 8. Lmparas de descarga de halogenuros metlicos (HM). 9. Vapor de mercurio color corregido (VM), (slo para los exteriores)

Seales de higiene y seguridad. La sealetica en nuestro pas est basada en la NORMA INEN 439 Y 440 en la que indica los tipos, dimensiones y colores respectivamente de las seales a usarse en el territorio nacional.
Tipos de Seales de Higiene y Seguridad disponibles

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

Seales de Advertencia

Seales de Evacuacin

Seales de Informacin

Seales de Obligacin Materiales

Seales de Prohibicin

Seales de Incendios

Todas estas seales deben ser realizadas en impresin solvente de alta resolucin en material vinil adhesivo, colocadas sobre acrlico blanco o pvc de 3 mm de grosor mnimo, y adheridas a la pared o a la puerta con cinta adhesiva doble faz (Marca 3M preferiblemente). Instalacin La altura a la que deben ubicarse las seales puede variar entre 1,6 m a 1,8 m medidos desde el suelo. En casos de evacuacin, las seales pueden ser obstaculizadas por el flujo de gente y por aquellas personas de mayor estatura, por ello se recomienda preferir una altura mayor sobre una menor. Cuando se sealiza un lugar se debe escoger SOLO UNO DE LOS TAMAOS propuestos, no se debe utilizar varios tamaos en el mismo sitio

Tamaos estandarizados Para lograr la unidad requerida en toda las sealizaciones internas de la institucin existen tres tamaos estandarizados.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

Seales de Proteccin contra Incendios: Este tipo de seales intentan controlar el flujo de gente y sealan in situ elementos necesarios para actuar en caso de que ocurra un incendio en una edificacin.

Seales de Evacuacin: Estas seales guan los recorridos de las personas que se encuentran en una situacin de emergencia que exige la evacuacin de una infraestructura en particular, se utilizan para prevenir accidentes y controlar el flujo de las personas hacia las salidas. Tambin existen algunas seales dentro de esta categora que indican la presencia de algunos servicios necesarios en estas situaciones.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

Seales de Obligacin: Estas seales imponen reglas de seguridad industrial para los trabajadores de un sitio especfico, que diariamente se encuentran expuestos al uso de maquinaria pesada o al manejo de materiales irritantes o contaminantes. Previenen accidentes innecesarios en el rea de trabajo.

Seales de Informacin: Estas seales ofrecen informacin sobre los servicios existentes en un espacio particular.

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR

Seales de advertencia. Estas seales advierten sobre peligros a los que se exponen las personas en un espacio particular, se utilizan para prevenir accidentes que pueden causarse por la presencia y el uso de maquinaria pesada o por otras situaciones de peligro

ESTUDIO DE SEGURIDAD FISICA DEL HOSPITAL PEDIATRICO BACA ORTIZ

Potrebbero piacerti anche