Sei sulla pagina 1di 7

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Civil Minas Ingeniera Civil Minas Introduccin a la Ingeniera Civil

de Minas

Informe 5: Un tipo de diseo de camino con pendiente 10% circunscribiendo el cerro San Cristbal (lmite norte, piscina Tupahue).

Integrantes Fecha de entrega

: Pablo Aguilera Jos Donaire Juan Leiva : 21/ 04/ 2010

NDICE
Introduccin Desarrollo Conclusin 3 4 7

Introduccin En este informe se presenta informacin general y terica, pero ejemplificadora acerca de un tipo de diseo de camino en ascenso circundando un cerro. En especfico analizaremos el Cerro San Cristbal, ubicado en la ciudad de Santiago (Chile) entre las comunas de Providencia y Recoleta. Con una prominencia de 280 metros de altura en la cota 880, esta formacin geolgica es la segunda de mayor magnitud en la ciudad, despus del Cerro Renca. Para facilitar nuestro estudio se nos pidi acotar las dimensiones del cerro en la direccin norte, tomando como lmite la piscina Tupahue. Las exigencias pedidas para el diseo del camino son que ste tenga una pendiente del 10% y que recorra la mejor curva de ascenso, para obtener la ruta ms optima. Obtener una ruta optima o sustentable tiene relacin directa con los costos invertidos, pues se deben estudiar diversas variables, ya sea de tiempo, distancia, materiales, maquinarias, estructuras, etc, las que tendrn consecuencia directa en el presupuesto dado. La fuente de la informacin, la obtuvimos principalmente de Internet (Google Earth), donde adquirimos los mapas y datos tcnicos necesarios para nuestro estudio.

Desarrollo: Para disear un tipo de camino que circunscriba de forma ascendente con pendiente del 10 % al Cerro San Cristbal, necesitamos crear curvas de nivel en este, con alturas arbitrarias que faciliten el posterior cotejo. En nuestro diseo ubicamos las primeras dos curvas de nivel (partiendo desde la base) a 100 metros y una tercera a 80 metros respecto de la anterior, pues el Cerro tiene su mayor altura en 280 metros en la cota 880.

Tres curvas de nivel a considerar

Curva de nivel 3

Curva de nivel 2 Curva de nivel 1

Este modelo generalizado del cerro san Cristbal representa el volumen aproximado a calcular.

Para un mejor estudio, se decidi trazar el camino, ubicando las curvas de nivel como limite de referencia. Entonces necesitamos trazar un camino desde la primera hasta la segunda curva de nivel, entre las cuales hay una altura de 100 metros. Anteriormente necesitamos calcular tericamente la distancia que debemos recorrer, para ir ascendiendo con una pendiente del 10 %. 1005 m 100 m

1000 m Es decir, para subir 100 metros necesitamos recorrer 1000 metros en la horizontal y as ascender con una pendiente del 10%. De esta manera recorreremos una distancia de 1005 metros aproximadamente en el ascenso entre ambas cotas. Esta informacin nos sirve para calcular la distancia recorrida entre las curvas de nivel 1 - 2 y 2 3. Para calcular las distancias recorridas entre las curvas de nivel 3 4 hacemos: 804 m 80 m 800 m Entonces, para subir 80 metros necesitamos recorrer 800 metros en la horizontal y as ascender con una pendiente del 10%. De esta manera recorreremos una distancia de 804 metros aproximadamente en el ascenso entre ambas cotas (3 -4).

Finalmente, para concretar lo anteriormente explicado, necesitamos hacer dos consideraciones previamente. Se trazar el camino sobre el mapa del cerro sin relieve, por lo que ocuparemos la distancia fijada, horizontal, la cual determina la altura a la que se quiere llegar con una pendiente del 10 %. Tambin podramos haberlo calculado con el mapa del cerro con relieve, ocupando la distancia fijada, en ascenso, sin embargo, a pesar de que podramos haber recorrido la distancia determinada, hubisemos errado en la pendiente. Se observar la superficie del terreno ms uniforme (menos fallas), para el diseo del camino. En Efecto:

Conclusin
6

Podemos concluir que es determinante conocer el uso de la pendiente respecto a la horizontal para el diseo de caminos, pues de sta depende la distancia que se recorrer. Mientras ms alta sea la pendiente, menor ser la distancia recorrida para llegar al objetivo, sin embargo, hay un intervalo de pendientes estndar a utilizar, pues stas dependen de la capacidad de los vehculos que transitarn por el camino en ascenso. Tambin hay que tomar en cuenta el tamao, la estructura, los suelos el y diseo de la mina (rajo o subterrnea) entre muchas mas variables. A pesar de lo superficial de ste estudio, nos sirvi para conocer de manera simplificada y ejemplificadora los conocimientos bsicos para disear un camino con pendiente y tambin para darnos cuenta que existen muchas variables a considerar para lograr disear un camino optimo y sustentable.

Potrebbero piacerti anche