Sei sulla pagina 1di 20

TITULO: EL CLIMA ORGANIZACIONAL PARA EL DESEMPEO LABORAL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD N ACIONAL DE PIURA EN EL AO 2011

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

En la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura no hay un factor determinado que indique lasuperacinen la institucin y con mucha ms razn si se tratadel clima laboral, de la cual se puedan tomar medidas para cumplir con las exigencias del mbito educativo y as se mejore la eficacia educativa superior. Con un clima organizacional adecuado en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura con niveles de desempeo efectivo, se elevan propiciando un clima a los trabajadores muy firme que permiten a los mismos desarrollar un trabajo en equipo para lograr los objetivos y metas de la facultad.

1.2.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Cmo es el clima organizacional y el desempeo laboral dentro de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional de Piura?

1.3. General:

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Investigar el clima organizacional y el desempeo laboral dentro de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional de Piura. Especfico: Evaluar el clima organizacional dentro de la facultad de ciencias administrativas de la UNP. Conocer el desempeo laboral dentro de la facultad de ciencias administrativas de la UNP. Identificar la relacin que existe entre el clima organizacional y el desempeo laboral. Elaborar una propuesta de mejoramiento continuo, para optimizar el desempeo laboral.

1.4.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:

La nocin de la investigacin que se plantea seguir con respecto al clima organizacional, es la significativa necesidad de suponer como afecta el entorno interno, el cual crea un ambiente que determinara el comportamiento de los interactuantes o bien positivos o negativos y por ende el desempeo laboral en la facultad de ciencias administrativas de la UNP. 1.5. VIABILIDAD:

Este proyecto de investigacin es posible de realizar debido que a nuestro alcance contamos con las herramientas e instrumentos necesarios para poder identificar lo necesario para la investigacin.

II.

MARCO TEORICO

2.1.

ANTECEDENTES DE ESTUDIO

PACHAS ZAPATA, Felipe (2007) En su tesis titulada Factores del clima organizacional que se relacionan con el desempeo y la motivacin del personal Administrativo que labora en la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura, se plante como objetivo general: Conocer los factores del clima organizacional se relaciona directamente con el desempeo y la motivacin para la elaboracin de una propuesta de mejoramiento continuo en el personal administrativo de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura y como objetivo especfico se plantearon los siguientes. Seleccionar un marco terico, que permita detallar y proponer una propuesta de mejora continua del personal Administrativo de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura Conocer cul es el grado de relacin que ti del personal administrativo de la Facultad de Ciencias Administrativas. Conocer cul es el grado de auto relacin que tiene el personal administrativo de la Facultad de Ciencias Administrativas. Conocer el grado de desempeo del personal Administrativo de la Facultad de Ciencias Administrativas

Los autores se platearon como hiptesis: El anlisis de los factores del clima organizacional de muestran que no hay una relacin directa con el desempeo y la motivacin del personal Administrativo de la Facultad de Administracin de la Universidad Nacional de Piura, la cual fue probado mediante el mtodo WES estos autores llegaran a diferentes conclusiones. Metodologa Enfoque: cuantitativo Clase: investigacin cientfica Tipo de investigacin: Transversal. Diseo de la investigacin: No experimental de carcter correlacional. Poblacin de estudio: 17 personas del personal administrativo

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos: cuestionarios, entrevistas. Tcnicas estadsticas: formulas, grficos estadsticos con su respectiva interpretacin.

CALLE, Maritza; GARCEZ, Daysi (2000) propuesta de planteamiento estratgico para la facultad de ciencias administrativas de la UNP; se plante como objetivo general, alcanzar y mantener permanente la calidad y excelencia acadmica, acorde con la evolucin cientfica y tecnolgica. Para ponerla al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad. El plan estratgico diseado para la facultad de ciencias administrativas contiene la declaracin de la misin, visin, valores, polticas, estrategias, objetivos y metas que le permitan a la institucin dar respuesta a los problemas encontrados durante el desarrollo de la investigacin como tambin contiene todos los elementos a considerar para que la autoridad competente en la facultad de ciencias administrativas gerencie el plan estratgico con propiedad. Metodologa Enfoque: Cuantitativo. Clase: investigacin cientfica Tipo de investigacin: Transversal. Diseo de la investigacin: No experimental de carcter explicativo. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos: la observacin, la encuesta, la entrevista. Tcnicas estadsticas: formulas, grficos estadsticos con su respectiva interpretacin.

2.2.

BASES TEORICAS CIENTIFICAS

2.2.1. Teora del clima organizacional Los elementos del clima organizacional son variados, segn los criterios de distintos autores Litwin y Stringer de la Universidad de Harvard, citados por Bradford y Keith mencionan algunos factores que influyen en el clima organizacional como son: Las estructuras que se entienden como un conjunto de procedimientos y restricciones burocrticas impuestas por la organizacin; responsabilidad que es la autonoma dada al empleado y por su propio jefe, recompensas, es la relacin entre el esfuerzo, el rendimiento y recompensas otorgadas por la empresa, riesgos es el desafo que el trabajo presenta, calor y apoyo; es el nivel de confianza mutua, tolerancia; la posibilidad de expresar su opinin aun cuando difiere de los dems; objetivos; deben ser elevados y de normas exigentes y la identidad que es la impresin de formar parte del equipo. 2.2.2. Teora de la escala del clima organizacional en el trabajo de Bergeron Jean Evala el clima social en todo tipo de unidades, centro de trabajos y focaliza su atencin, medida y descripcin en las relaciones interpersonales de los empleados y directivos, en las directrices de desarrollo personal que promueve la organizacin laboral y en la estructura organizativa bsica del centro de trabajo. 2.2.3. La teora general de la administracin de Chiavenato

El desempeo es la eficacia del personal que trabaja dentro de las organizaciones. Los trabajadores ejecutan, deciden y planean, puesto que las organizaciones son ficciones legales que nada hacen, deciden o planean por si mismos. 2.2.4. Los tres puntos de vista del clima organizacional de James y Jones Luc Brunet seala a los investigadores James y Jones los cuales definen al clima organizacional desde tres puntos de vista: la medida mltiple de atributos organizacionales, la medida perceptiva de los atributos individuales y la medida perceptiva de los atributos organizacionales. Definiendo que la medida mltiple de los atributos organizacionales considera al clima como: Un conjunto de caractersticas que: a) describen una organizacin y la distinguen de otras (productos, servicios, organigrama, orientacin econmica), b) sonrelativamente estables en el tiempo, y c) influyen en el comportamiento de los individuosdentro de la organizacin. La medida perceptiva de los atributos individuales representa una definicin que vincula la percepcin del clima a los valores, actitudes u opiniones personales de los empleados y considera, incluso, su grado de satisfaccin. Los principales defensores de esta tesis definen el clima como: Elementos meramente individuales relacionado principalmente con losvalores y necesidades de los individuos ms que con las caractersticas de la organizacin.

III.

HIPTESIS Y VARIABLES 3.1. HIPOTESIS

Con la implementacin de un plan de mejoramiento estratgico podemos conocer e intentar mejorar el clima organizacional y desempeo laboral en la facultad de ciencias administrativas con el propsito de mejorar su organizacin y volverla ms eficiente.

3.2.

VARIABLES 3.2.1. Operacionalizacin de variables:

Variables El clima organizacional

Dimensiones Estructura, desafo, relacin, cooperacin, estndares, conflictos e identidad.

Indicadores Muy satisfecho. Satisfecho Insatisfecho.

Desempeo laboral Ambiente, responsabilidad , recompensa, motivacin

Muy bueno. Bueno. Malo.

3.2.2. Definicin conceptual, real y operacional de las variables

3.2.2.1.

Variable N1

Clima organizacional

A. Definicin conceptual: Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organizacin, el cual est relacionado con la motivacin de los empleados.

B. Definicin real Un constructo personalista, una serie de percepciones globales por parte del individuo en lo concerniente a su organizacin. Estas percepciones globales reflejan la interaccin que se da entre las caractersticas personales y las de la organizacin.

C. Definicin operacional En la misma medida en que se puede analizar y describir una organizacin en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, tambin es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepcin del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y la conducta individuales.

3.2.2.2. Desempeo laboral A. Definicin conceptual

Variable N2

El desempeo de los empleados es la piedra angular para desarrollar la efectividad y el xito de una compaa. B. Definicin real

Determinar cul es la eficacia del personal que trabaja dentro de de las organizaciones. Ya que ellos son los que ejecutan, deciden y planean para hacer asi las organizaciones ms eficaces. El rendimiento en conjunto que demuestra toda la facultad, es decir el nivel profesional con el que este se desempea.

C. Definicin Operacional

Las evaluaciones informales, basadas en el trabajo diario, son necesarias pero insuficientes. Contando con un sistema formal y sistemtico de retroalimentacin, el departamento de personal puede identificar a las personas que cumplen o exceden lo esperado y a los que no lo hacen.

IV.

METODOLOGIA

4.1.

Enfoque Cuantitativo.

4.2.

Clase de la investigacin Investigacin cientfica

4.3.

Tipo Transversal o sincrnica.

4.4.

Nivel de la investigacin Explicativo.

4.5.

Diseo de la investigacin No experimental de carcter explicativo.

X: Clima organizacional. Y: El desempeo laboral.

4.6. UNIDAD DE ANALISIS, POBLACION Y MUESTRA DE ESTUDIO.

4.6.1.

Unidad de anlisis

Trabajador de la facultad de ciencias administrativos de la Universidad Nacional De Piura.

4.6.2. Cuadro N1 Miembros Directivos Docentes Estudiantes Total Fi

Poblacin

% 1.2% 2.3% 96.5% 100%

15 30 1250 1295

Cuadro N2 SEXO Masculino Femenino F 462 833 % 35.71 64.29

Fuente: facultad de ciencias administrativas de la UNP

4.6.3. Muestra

A. tamao de la muestra Formula a emplear

( ( ) ( )

)(

)( (

) )(

Fuente: facultad de ciencias administrativas de la UNP. B. Seleccin de la muestra

4.7.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Variables Clima organizacional

Tcnicas Observacin

Instrumentos Gua de observacin

Desempeo laboral

Encuesta

Cuestionario

4.7.1. Instrumento N1 gua de observacin

Para la implementacin de nuestro plan estratgico utilizando el instrumento de GUIA DE OBSERVACION que se realizar todos los miembros de la faculta de ciencias administrativas con la finalidad de conocer su clima organizacional.

4.7.2.

Instrumento N2 CUESTIONARIO

Para la implementacin de nuestro plan estratgico utilizaremos el instrumento de CUESTIONARIO con la finalidad de que mediante la encuesta analizar las causas del desempeo laboral.

4.8. Variables Clima organizacional.

TECNICAS ESTADISTICAS PARA ANALIZAR LOS DATOS Nivel de medicin Ordinal. Tcnicas estadsticas T-Test. Anlisis de varianza. Anlisis de supervivencia.

Desempeo laboral. De intervalos.

Regresin lineal. Anlisis de correlaciones. Anlisis de supervivencia.

V. ESQUEMA DE CONTENIDO Introduccin Captulo1.0: Planteamiento del problema 1.1 Enunciado del problema 1.2 Formulacin del problema 1.3 Objetivos de la investigacin 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivo especifico 1.4 Justificacin 1.5 Viabilidad

Captulo 2.0: Marco terico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases conceptuales 2.3 Hiptesis y variables 2.3.1. Hiptesis 2.3.2. Variables 2.3.2.1. Definicin conceptual, real y operacional de las variables Captulo 3.0: Metodologa de la investigacin 3.1 Enfoque de la investigacin 3.2 Clase de investigacin 3.3 Tipo de investigacin 3.4 Nivel de investigacin 3.5 Diseo de investigacin 3.6 Unidad de anlisis y poblacin 3.6.1 Unidad de anlisis 3.6.2 Poblacin de estudio 3.7 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos 3.8 Tcnicas estadsticas para analizar la informacin Captulo 4.0: Resultados de la investigacin

4.1 Manifestacin de la existencia de un buen clima organizacional en la facultad de ciencias administrativas de la UNP 4.2 Manifestacin de la existencia de un desempeo laboral positivo en el entorno organizacional de la facultad de ciencias administrativas de la UNP. 4.3

Conclusiones Recomendaciones y sugerencias Referencias bibliogrficas Anexos

VI.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

6.1.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES 1 Elaboracin del anteproyecto a. Planteamiento X del problema. b. Recoleccin de datos c. ejecucin de la investigacin Presentacin del anteproyecto para su aprobacin Ejecucin del proyecto o trabajo de campo: a. Facultad de ciencias administrativas b. Biblioteca central Revisin del informe final. 2

Julio 3 4 1 2

Agosto 3 4

X X X

Presentacin del informe final para su aprobacin

Sustentacin

6.2.

PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

6.2.1. Rubros

Presupuesto Costo unitario en soles Costo total en soles

Cantidad

Bienes a. Fichas b. Sobres Servicios a. Transporte b. Biblioteca Personal a. b. --------------------20 pasajes 2 Carnet S/.2.00 S/.5.00 S/.40.00 S/.10.00 40 fichas 4 sobres S/.0.10 S/.0.20 S/4.00 S/.0.80

6.2.2.

Financiamiento

Este proyecto fue financiado por los participantes de equipo de trabajo.

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BRADFORD F, SPENCER, PH D Y KEITH MERRON,ED de la cadena de direccin continuada :relacin entre el estilo de direccin y cultura .En:WWW.SSA.COM. 1er CHIAVENATO, IDALBERTO ADMINISTRACION RRHH PAGINA 119-12 2do CHIAVENATO, IDALVERTO.COMPARTAMIENTO ORGANIZACIONAL PGINA 625 CALLE, Maritza y GARCEZ, Deysi propuesta del planteamiento estratgico para la facultad de ciencias administrativas de la UNP.

VIII.

ANEXOS

8.1.

Matriz de consistencia

MATRIZ DE CONSISTENCIA PROYECTO DE INVESTIGACIN

El clima organizacional para el desempeo laboral en la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional de Piura en el ao 2011

Problema General

Objetivos

Variables e Indicadores

Metodologa

Principal

Objetivo General Para demostrar y comprobar la hiptesis anteriormente formulada, la operacionalizamos, determinando las variables e indicadores que a continuacin se mencionan:

Tipo de Investigacin Por el tipo de investigacin, el presente estudio rene las condiciones metodolgicas de una investigacin cientfica.

De qu manera el clima organizacional produce un efecto en el desempeo laboral en la facultad de ciencias administrativas de la UNP?

Demostrar que el clima organizacional influye en el desempeo laboral de los miembros de la facultad de ciencias administrativas de la UNP .

Variable X = Variable Independiente: Problemas Secundarios Objetivos Especficos Clima organizacional

Nivel de la Investigacin De acuerdo a la naturaleza del estudio de la investigacin, rene por su nivel las caractersticas de un estudio explicativo, no experimental de

a. De qu forma

a. Estudiar la

Variable Y = Variable Dependiente:

las teoras cientficas sobre la administracin demuestran una adecuada aplicacin?

teora cientfica sobre los factores del clima organizacional.

Desempeo laboral.

carcter explicativo.

b. En qu medida los efectos del clima en la facultad afectan a la universidad?

b. Evaluar el rendimiento laboral en el entorno interno de la facultad de ciencias administrativas de la UNP.

Diseo de la Investigacin: No Experimental

Muestreo

Se ha tomado como universo personas600 La muestra inicial es de 45. La muestra representativa de la poblacin es 40.

c. Identificar la relacin que existe entre el clima organizacional y el desempeo laboral. d. Elaborar una propuesta de mejoramiento continuo, para optimizar el desempeo laboral.

Tcnicas.- Fichaje, Anlisis de Contenidos, Entrevistas.

Instrumentos.Fichas de Investigacin y de campo, guas de Observacin, cuestionarios.

8.2. 8.3.

Modelos de los instrumentos de recoleccin de datos Fichas

Potrebbero piacerti anche