Sei sulla pagina 1di 3

ATOMO, MODELOS CONFORMAN

PARTICULAS

QUE

LO

La palabra tomo naci con la teora de la materia la cual fue formada por el filsofo griego Demcrito, el cual pensaba que los cuerpos podan dividirse en muchas formas i en porciones cada vez ms pequeas y que ala partcula que no poda dividirse mas le dara le nombre de tomo. Despus de un tiempo exactamente para el siglo XVIII un cientfico llamado, Joseph Proust demostr que los elementos se unan siempre en proporciones definidas y constante para formar los compuestos. Despus de esto surgieron diferentes teoras sobre el tomo tales como las de Dalton, en la cual define que no es la forma de los tomos la que determina la composicin de la sustancia, sino la proporcin en la que se unen los tomos, la cual esta definida por el peso de cada uno. Otro teora fue la que diseo Thomson , de acuerdo con la teora de thomson el tomo debe de tener la suficiente carga positiva para as neutralizar las cargas negativas de los electrones que se presenten. El logro imaginarse una esfera la cual tenia carga positiva y en esta estaran incrustados unos corpsculos los cuales tendran cargas negativas, sobre de esto se baso para que se le denominara a esta teora como la del budn con pasas; ya que pareca ciertamente se pareca aun budn con pasas. Pero Thomson un problema en su teora ya que tambin se imagino que los electrones podan estar en movimiento i siguiendo unas orbitas estas giraran alrededor de la esfera, pero si sus movimientos eran demasiados fuertes el tomo podra desintegrarse y fue por esto que no logro convencer mucho. Despus surgi la teora de Rutherford, este identifico unos rayos alfa a los cuales defini como como partculas de tamao atmico, de los cuales demostr que los alfas tienen cargas positivas y las betas tienen cargas negativas, mientras tanto las gamma no tenan carga ni positivas ni negativas. Junto con esto Rutherford propuso un nuevo modelo atmico, pero este estableci que todas las partculas positivas se encontraban reunidas en un ncleo pequeo, mientras tanto el resto del tomo estaba formado por unos espacios vacio los cuales eran cargas negativas y que estos giraban alrededor del tomo. Pero Rutherford sigui asiendo investigaciones y fue que logro demostrar que el ncleo del tomo pesaba mas de lo que se tena establecido anteriormente y descubri que las partculas que este contena presentaban las mismas masas aproximadamente de los protones pero que estos carecan de electricidad.

Y una de la ltima teora fue la que propuso Bohr; pero este realizo cuatro postulados: El primer postulado se refera a que los electrones estn girando alrededor del tomo por medio de las orbitas o de los niveles de energa. El segundo postulado se refera a que los electrones que se encuentran mas cerca del ncleo tendran menor energa en comparacin a los que se encuentran mas alejados del tomo. El tercer postulado estableci que cualquier electrn puede tener ciertos valores de energa permitidos, y esta energa determinara la orbita que ocupara cada electrn. Y el ultimo postulado se refera a que los electrones podan moverse de una orbita a otra por lo tanto estos debera de perder o ganar una cantidad exacta de energa. Con todos estos postulados se podra lograr entender que la estructura atmica de un ncleo esta formado por protones, neutrones y electrones. Los electrones son partculas con cargas negativas, y son un caso particular de hondones, tienen masa pero si el ncleo atmico adquiere o pierde energa se altera el punto de equilibrio que los generaba. Ahora bien los protones son partculas las cuales tienen cargas de igual magnitud ala que tienen los electrones pero estos son de signos opuestos, su masa es casi de 1836 veces la del electrn. Los neutrones son una partcula sin carga cuya masa es ligeramente superior ala del protn. Los tomos se componen de un ncleo muy denso y muy pequeo circulado por nubes de electrones que se encuentran a unas distancias relativamente grandes del ncleo. Todos los ncleos tienen protones; los ncleos de todos los tomos, salvo la forma comn del hidrogeno, tambin tiene neutrones.

BIBLIOGRAFIA QUIMICA 1, MARIA DE LOURDES GARCIA CEJUDO; COLECCIN DEGETI QUIMICA OCTAVA EDICION, WHITTEN, DAVIS, ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS PAG.167-170. PECK Y STANLEY;

Potrebbero piacerti anche