Sei sulla pagina 1di 4

DIFERENCIA ENTRE LA MANTEQUILLA Y LA MARGARINA

La Margarina es la alternativa a la mantequilla que nace como necesidad de conseguir un producto ms barato, ms fcil de usar en la cocina, de sabor ms suave y que adems cuide el colesterol. Un detalle muy importante es que existe la Margarina Vegetal (contienen cien por cien aceites vegetales) y la Margarina "a secas" (suele contener leche de vaca o alguna grasa animal). Es indispensable leer bien las etiquetas.

Qu son las grasas "trans"e hidrogenadas?


La margarina tradicionalmente se ha venido elaborando a partir de la hidrogenacin de aceites vegetales que es un proceso industrial que permite convertir un aceite vegetal en una sustancia slida, estable y untable. El problema es que este proceso de hidrogenacin convierte las grasas insaturadas en saturadas y adems crea un ismero "trans" que es una estructura ajena a nuestro organismo.

Los estudios y polmicas sobre las repercusiones de estas grasas "trans" sobre nuestro organismo a medio y largo plazo son continuas ya que son muchos los cientficos que afirman que aunque originalmente estos aceites vegetales con los que se hace la margarina no contienen colesterol, al ser hidrogenados tienden a elevar el colesterol en nuestro organismo y adems, segn otras fuentes, interfieren en nuestras reacciones metablicas. El problema es que hasta ahora se nos venda la margarina como alternativa a la mantequilla para cuidar nuestra salud.

Nuevas generaciones de margarinas


El hecho de que est, desde hace aos, en entredicho sus beneficios ha hecho que aparezcan en el mercado nuevas "generaciones" de margarinas realmente ms sanas. Algunas empresas empezaron por modificar las margarinas para extraer de ellas la mayor cantidad posible de grasa hidrogenada o trans. Otras han conseguido disminuir tambin la proporcin de grasas hidrogenadas pero adems han aadido Fitosteroles que son unas sustancias vegetales que impiden la absorcin del colesterol. Lo cierto es que muchas administraciones ya han comenzado a limitar el contenido de grasas hidrogenadas o "trans" en los alimentos como parte de su estrategia de controlar el aumento de las enfermedades cardiovasculares. El siguiente paso ser, seguramente, obligar a los fabricantes a especificar el tanto por cien de esas grasas.

La Manteca
La manteca es un producto lcteo. Gracias a que es un producto lcteo, la manteca contiene vitamina A y vitamina D y tiene un elevado contenido graso. Adems de tener un elevado contenido graso, concentra principalmente grasas saturadas. Por qu no es la grasa saturada de la manteca no es buena ni para engordar?

No slo porque grasa saturada es eso que te sobresale hacia los costados cuando tratas de cerrarte el pantaln... no, no solamente por eso. Tambin porque una alta proporcin de grasas saturadas en la dieta puede producir el desarrollo de colesterol en las arterias.

Comparacin entre manteca y margarina:


Ambas tienen la misma cantidad de caloras. La manteca es ligeramente ms alta en grasas saturadas: 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina. Comer margarina en vez de manteca puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio mdico reciente de la Universidad de Harvard. Comer manteca aumenta la absorcin de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos. La manteca provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene slo los que le hayan sido aadidos al fabricarla. La manteca sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos. La manteca ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 aos. Ahora... sobre la margarina: Es muy alta en cidos grasos trans. (S, sos que recin ahora los cientficos descubrieron que son malsimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos). Triple riesgo de enfermedades coronarias. Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno). Aumenta en cinco veces el riesgo de cncer. Disminuye la calidad de la leche materna. Disminuye la reaccin inmunolgica del organismo. Disminuye la reaccin a la insulina. El factor ms inquietante:

A la margarina solo le falta una molcula para ser Plstico.


Slo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarin, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le aade hidrgeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).

Usted puede ensayar lo siguiente: Compre un poco de margarina y djela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos das notar dos cosas: No habr moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarn. No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella.

Potrebbero piacerti anche