Sei sulla pagina 1di 13

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS

1 de ene.

INTEGRANTES
Jcobo Zare, Christian Monzn Alvarado, Alex Novoa Diguez, Carlos Pisfil Zapata, Mara Fernanda

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS


1 de ene.

ACIDO SULFURICO
1. Concepto y definicin
El componente principal de la industria del cido ha sido siempre el cido sulfrico H2SO4. El cido sulfrico ha sido conocido desde los das de la alquimia bajo el nombre de aceite de vitriol (ferozmente mordaz), debido a su apariencia aceitosa y viscosa. El cido sulfrico es el producto de la industria qumica americana producido en la cantidad ms grande en lo que se refiere a la masa. Se producen aproximadamente 40 millones de toneladas anualmente. El cido sulfrico es un lquido viscoso, de densidad 1,83 g/ml, transparente e incoloro cuando se encuentra en estado puro, y de color marrn cuando contiene impurezas.

2. Materias primas e insumos usados AZUFRE:


Estado natural Elemental (4%) Depsitos sedimentarios y volcnicos Combinado Sulfuros metlicos (4%) Combustibles fsiles (87%) Gas natural (5%) Sulfatos (yeso)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS


1 de ene.

3. Propiedades qumicas y fsicas

Nombre qumico Frmula Estado Fsico Color Corrosin

cido Sulfrico H2SO4 Lquido Claro, de incoloro a turbio Altamente corrosivo a casi todos los metales con desprendimiento de hidrgeno.

Reactividad

Adems de atacar a muchos metales, es un agente fuertemente oxidante y puede causar inflamacin en contacto con materiales orgnicos y productos como nitratos y cloratos.

Reacciona Temperatura de ebullicin Higroscopicidad Punto de fusin

Exotrmicamente con el agua. 160 a 332C dependiendo de su concentracin.

S. 10.5 C

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS


1 de ene.

4. Mtodos o tecnologas de fabricacin


Hay dos procesos principales usados en la produccin de H2SO4, proceso de la cmara de plomo y proceso del contacto. El proceso de la cmara de plomo es el ms viejo de los dos procesos, y su producto es cido sulfrico acuoso que contiene 62% a 78% H2SO4. El proceso de contacto rinde cido sulfrico puro. En ambos procesos, el dixido de azufre, SO2, se oxida al trixido de azufre, SO3, y el SO3 se disuelve en el agua. 4.1. Mtodo de cmara de plomo

Es el proceso de cmaras de plomo dixido de azufre (SO 2) gaseoso caliente entra por la parte inferior de un reactor llamado torre de Glover donde es lavado con vitriolo nitroso (cido sulfrico con oxido de nitrgeno (NO) y dixido de nitrgeno (NO2) disueltos en l), y mezclado con oxido de nitrgeno (NO) y dixido de nitrgeno (NO2) gaseosos. Parte de dixido de azufre es oxidado a tritxido de azufre (SO3) y disuelto en el bao cido para formar el cido de torre o cido de Glover (aproximadamente 78% de H2SO4).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS


1 de ene.

SO2 + NO2 SO3 + H2O

NO + SO3

H2SO4 (cido de Glover)

De la torre de Glover una mezcla de gases (que incluye dixido y tritxido de azufre, xidos de nitrgeno, nitrgeno, oxigeno y vapor) es transferida a una cmara recubierta de plomo donde es tratado con ms agua. La cmara puede ser un gran espacio en forma de caja o un recinto con forma de cono truncado. El cido sulfrico es formado por una serie compleja de reacciones; condensa en las paredes y es acumulado en el piso del la cmara. Pueden existir de tres a seis cmaras en serie, donde los gases pasan por cada una de las cmaras en sucesin. El cido producido en las cmaras, generalmente llamado cido de cmara o cido de fertilizante, contiene de 62% a 68% de H2SO4. NO + NO2 + H2O HNO2 + H2SO3 2.HNO2

H2SO4 (cido de cmara)

Luego de que los gases pasaron por las cmaras se los hace pasar a un reactor llamado torre de Gay-Lussac donde son lavados con cido concentrado enfriado (proveniente de la torre de Glover). Los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre que no haya reaccionado se disuelven en el cido formando el vitriolo nitroso utilizado en la torre de Glover. Los gases remanentes son usualmente liberados en la atmsfera. 4.2. Mtodo de contacto El proceso se basa en el empleo de un catalizador para convertir el SO 2 en SO3, del que se obtiene cido sulfrico por hidratacin. 2 SO2 + O2 SO3 + H2O 2 SO3 H2SO4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS


1 de ene.

Diagrama del proceso de contacto En este proceso, una mezcla de gases secos que contiene del 7 al 10% de SO2, segn la fuente de produccin de SO2 (el valor inferior corresponde a plantas que tuestan piritas y el superior a las que queman azufre), y de un 11 a 14% de O2, se precalienta y una vez depurada al mximo, pasa a un convertidor de uno o ms lechos catalticos, por regla general de platino o pentxido de vanadio, donde se forma el SO3. Se suelen emplear dos o ms convertidores. Los rendimientos de conversin del SO2 a SO3 en una planta en funcionamiento normal oscilan entre el 96 y 97%, pues la eficacia inicial del 98% se reduce con el paso del tiempo. Este efecto de reducciones se ve ms acusado en las plantas donde se utilizan piritas de partida con un alto contenido de arsnico, que no se elimina totalmente y acompaa a los gases que se someten a catlisis, provocando el envenenamiento del catalizador. Por consiguiente, en ocasiones, el rendimiento puede descender hasta alcanzar valores prximos al 95%.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS


1 de ene.

En el segundo convertidor, la temperatura vara entre 500 y 600C. Esta se selecciona para obtener una constante ptima de equilibrio con una conversin mxima a un coste mnimo. El tiempo de residencia de los gases en el convertidor es aproximadamente de 2-4 segundos. Los gases procedentes de la catlisis se enfran a unos 100C aproximadamente y atraviesan una torre de leum, para lograr la absorcin parcial de SO3. Los gases residuales atraviesan una segunda torre, donde el SO3 restante se lava con cido sulfrico de 98%. Por ltimo, los gases no absorbidos se descargan a la atmsfera a travs de una chimenea. Existe una marcada diferencia entre la fabricacin del SO2 por combustin del azufre y por tostacin de piritas, sobre todo si son arsenicales. El polvo producido en el proceso de tostacin nunca puede eliminarse en su totalidad y, junto con las impurezas, principalmente arsnico y antimonio, influye sensiblemente sobre el rendimiento general de la planta. La produccin de cido sulfrico por combustin de azufre elemental presenta un mejor balance energtico pues no tiene que ajustarse a los sistemas de depuracin tan rgidos forzosamente necesarios en las plantas de tostacin de piritas.

5. Modelos y ecuaciones termoqumicas a. Entalpia


SO3(g)+ H2O(l) H2SO4(l) H = -89 kJ/mol

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS


1 de ene.

6. Diagrama de flujo del proceso de fabricacin del producto y derivados.

La planta de cido sulfrico descrita en la descripcin del equipo es diseada para producir 98% de cido sulfrico desde el azufre de 99.5% de pureza con una produccin mxima de presin de vapor 17 Kg/Cm2.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS


1 de ene.

1. El azufre es enviado dentro de una tolva medidora de azufre, luego ser fundido por una bobina de vapor, el ndice de fusin ser acelerado por medio de un agitador. 2. El azufre fundido es derramado en los compartimentos de almacenaje de azufre. Dos equipos tipo bombas, sern instalados en el compartimento de almacenaje de azufre del medidor de azufre, uno ser operado y el otro ser parado. 3. La bomba entregar azufre derretido a travs de una lnea elevadora de vapor al azufre quemado. Una presin de vapor de 5 Kg/Cm2 ser usada para calentar la lnea elevadora. 4. El azufre ser rociado en la parte superior de la cmara de combustin de azufre. El aire para la combustin ser proporcionado por una tolva conducida por un motor elctrico. El aire de la tolva pasar a travs de una torre de secado para precalentar el aire y sobre el azufre quemado para proporcionar el oxgeno necesario para producir el gas SO2. 5. El gas caliente deja al azufre quemado pasar directamente a la tolva de desechos calientes, donde este ser enfriado por una temperatura intercambiada con agua de coccin de alta presin para producir vapor saturado. Una porcin posterior de vapor ser utilizada en la alimentacin del calentador de agua. El resto del vapor ser enviado a la planta de cido con una presin lmite de 17 Kg/Cm2. La temperatura del gas SO2 entregada a la caldera ser controlada por medio de una vlvula de ajuste de gas. El gas refrigerado ser pasado a travs de un filtro de gas caliente para generar la oxidacin exotrmica de SO2 a SO3 en presencia del catalizador de vanadio. El gas convertido entra al intercambiador de calor donde este intercambiar calor con el gas SO2 desde la torre de absorcin, en camino a la conversin. 6. El gas convertido, el cual pasa a travs del intercambiador de calor ser reingresado al convertidor a una temperatura adecuada para obtener una conversin adicional ptima en el segundo paso. El gas liberado en este segundo paso ser enfriado a una temperatura adecuada en el
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS


1 de ene.

precalentador de aire antes de entrar a la torre de absorcin. Despus de la primera seccin de absorcin, el gas convertido, SO3 ser absorbido, el gas SO2 pasar al intercambiador de calor, luego reingresar nuevamente al tercer paso. 7. El gas liberado en el tercer paso ser enfriado y diluido con aire refrigerado desde la torre de secado, antes de entrar al paso final (cuarto paso). 8. El gas convertido desde el cuarto paso del convertidor pasar a travs de un ahorrador el cual enfriar el gas aproximadamente a, luego tomar lugar en la tubera principal de la torre de absorcin, la temperatura final del gas entrando a la torre de absorcin ser aproximadamente de. El calor removido desde el gas por el ahorrador ser usado para precalentar la tolva alimentador de agua antes de que este entre a la tolva de desechos calientes. El gas liberado del ahorrador entrar a la torre de absorcin, donde el SO3, ser absorbido en un 98% del cido circulado, en consecuencia, se incrementar la fuerza del cido circulado.

7. Diagrama de Bloques del proceso

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS


1 de ene.

8. Aplicaciones industriales de los productos y derivados.

Ya se ha apuntado la enorme importancia industrial del cido sulfrico, consecuencia del nmero tan elevado de procesos industriales y de laboratorio en que interviene, as como del volumen del cido que entra en juego en muchos de ellos. Su enumeracin es imposible, as que nos limitaremos a resear aqullos que implican un mayor consumo del producto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS


1 de ene.

Abonos. Una gran parte del cido sulfrico que se fabrica se destina a la obtencin de diversos fertilizantes, como son el sulfato amnico y derivados y los superfosfatos: Ca3(PO4)2 + H2SO4 ---- Ca(H2 PO4)2 + 2 CaSO4 Superfosfatos

Obtencin de productos qumicos. El cido sulfrico se emplea como materia prima en la obtencin de numerosos productos qumicos, como, por ejemplo, los cidos clorhdrico y ntrico.

Colorantes y drogas. El cido sulfrico es, asimismo, la sustancia de partida de la fabricacin de muchos colorantes, algunos de cuyos pigmentos son sulfatos metlicos. Asimismo tiene un amplio uso en la obtencin de drogas, desinfectantes, etc.

Refinado del petrleo. En la industria petroqumica se emplea el cido sulfrico para eliminar diversas impurezas de muchas de las fracciones del destilado del petrleo, tales como gasolinas, disolventes y otros.

Siderurgia.

En

esta

industria

el

cido

sulfrico

se

emplea,

fundamentalmente, en el decapado del acero (tambin se usa en este proceso el HCl) antes de someterlo a procesos finales, como son los diversos recubrimientos.

Usos diversos. Otros usos, no de menor importancia que los anteriores, son, por ejemplo, la fabricacin de seda artificial, plsticos de diversa naturaleza, explosivos, acumuladores, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS


1 de ene.

9. Impacto ambiental, tratamiento y mitigacin de los RILS y vapores

Las emisiones de SO2(g), SO3(g) y vapor de H2SO4 representan los principales riesgos ambientales

En todos los casos, pueden contribuir a la lluvia cida Se toma como referencia de contaminacin la cantidad de SO 2/SO3 liberado a la atmsfera, por unidad de produccin de cido sulfrico (1,5 kg SO 2/t H2SO4 100%). En escala global, las plantas de produccin de cido sulfrico no representan la contribucin principal a la lluvia cida Las plantas de generacin de energa elctrica que utilizan combustibles fsiles
son la fuente principal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Escuela Profesional de Ingeniera Qumica

Potrebbero piacerti anche