Sei sulla pagina 1di 5

LAVADO GSTRICO

DEFINICIN Es un procedimiento que consiste en la introduccin de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevar hasta el estmago para evacuar sangre, meconio, etc. mediante la irrigacin y aspiracin de pequeos volmenes de lquido. OBJETIVOS Extraccin de sangre residuos gstricos sanguinolentos. Extraccin de lquido meconial. Evitar irritaciones gstricas causadas por meconio y contenido sanguinolento. INDICACIONES Lquido amnitico meconial. Residuo gstrico sanguinolento. MATERIALES y Equipos Sonda nasogstrica No 8 Frech Jeringa de 20 cc Rionera Esparadrapo antialergico Guantes desechables Agua estril Gasas Jeringa de 1cc

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO ANTES DEL PROCEDIMIENTO

ACCIONES 1. Verificar mdica. 2. Realizar el lavado de manos. 3. Preparar el equipo necesario y llevarlo al cubculo del recin nacido. 4. Informar al familiar sobre el procedimiento a realizar. 5. Colocar en posicin de la indicacin

FUNDAMENTO 1. Evita errores de paciente. 2. Reduce la transmisin de microorganismos. 3. El equipo completo a la mano ahorra tiempo y energa. 4. Proporciona confianza y seguridad en el procedimiento. 5. Facilita el xito de la canalizacin del sondaje.

RESPONSABLE Enfermera Enfermera Enfermera y Tcnica en Enfermera Enfermera

Enfermera

semifowler al recin nacido.

DURANTE EL PROCEDIMIENTO

ACCIONES 1. Realizar el lavado de manos. 2. Colocacin de guantes.

1. 2.

FUNDAMENTO Reduce la transmisin

RESPONSABLE de Enfermera

infecciones intrahospitalarias. Protege al recin nacido y Enfermera personal de salud, evitando el contacto directo de bacterias y sustancias contaminadas. 3. Medir la longitud de la sonda a introducir: distancia entre la punta de la nariz hasta el lbulo 3. Cuando la marca est a nivel Enfermera de la boca, significa que la sonda ya est dentro del

del pabelln de la oreja y de all hasta el apndice xifoides, 4. luego marcar la sonda. 4. Lubricar la sonda en su extremo distal. 5. Introducir la sonda por la boca dirigindola hacia abajo hacindola progresar con un suave movimiento rotatorio en forma lenta, continuar hasta llegar a estmago, cuando nivel de la boca. 6. Verifique apropiada la colocacin el 7. 6. la marca de referencia quede a 5.

estmago.

Disminuye el dolor y el riesgo a Enfermera traumas facilita la y buena posteriores insercin, Enfermera complicaciones. canalizacin y sondaje.

Brinda seguridad con respecto Enfermera al xito del procedimiento. Evita cualquier desplazamiento Enfermera o retiro de la sonda de la cavidad gstrica.

aspirando

contenido gstrico. 7. Fijar la sonda a la comisura labial con esparadrapo. 8. Aspirar el contenido gstrico valorando el color, cantidad y caractersticas. 9. Administre agua estril 9. Permite la remocin de Enfermera mediante la jeringa de 20 cc, extraiga con suavidad el lquido del estomago y deschelo en un recipiente medidor. 10. Contine el lavado gstrico 10. Nos indica que se ha vaciado toda sustancia txica: sangre o meconio. 11. Retirar la sonda, si est 11. Facilita la comodidad y confort Enfermera del recin nacido as como contribuye a su bienestar fsico indicado, retirando la fijacin, dejando cmodo y tranquilo al hasta que el lquido salga claro. partculas txicas, evitando la absorcin del mismo. 8.

Permite examinar y analizar el Enfermera contenido.

recin nacido. 12. Recoger todo el equipo utilizado lavarlo y dejar en su sitio. 13. Realizar anotaciones de enfermera respectivas de acuerdo al procedimiento realizado. 13.

y seguridad. 12. protege el equipo evitando su Tcnica en deterioro y dejarlo disponible Enfermera para otra ocasin. Enfermera

COMPLICACIONES

PRECAUCIONES

ILUSTRACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAGICAS

Potrebbero piacerti anche