Sei sulla pagina 1di 40

UNA HISTORIA SOBRE LA HUMITA

(Deliciosa tradicin inca)

Nombre:___________________________ Escuela: ___________________________

Mara Fernanda Arre Cecilia Chiappetta Julieta Iurcovich Sabrina Silberstein 2005

NDICE
ANTES DE EMPEZAR Para leer este cuadernillo .......................................................................................................... 4 PARTE 1: LA HUMITA EN LOS TIEMPOS DE LOS INCAS Quines eran los incas? .......................................................................................................... 8 La humita.................................................................................................................................... 10 Por qu comemos humintas..................................................................................................... 12

El maz........................................................................................................................................ 14 Las terrazas................................................................................................................................ 16 La taklla...................................................................................................................................... 18 El quipu....................................................................................................................................... 20 La llama...................................................................................................................................... 22 PARTE 2: LA HUMITA CUANDO LLEGARON LOS ESPAOLES En busca de especias................................................................................................................ 26 Los espaoles llegan a Amrica................................................................................................. 28 Los espaoles llegan al Tawantisuyu......................................................................................... 30 Qu pas cuando llegaron los espaoles?.............................................................................. 32 Grandes y malos cambios en la vida de los incas...................................................................... 33 Y qu pas con...? ................................................................................................................... 34 Cuadro ....................................................................................................................................... 35 PARA TERMINAR Qu pasa con la humita hoy?................................................................................................... 36 Cmo se hizo esta historia......................................................................................................... 38 Qu aprendimos sobre los incas? Actividades para seguir pensando..................................... 40 Bibliografa utilizada.................................................................................................................... 43

ANTES DE EMPEZAR

Para leer este cuadernillo


Cmo se hizo este cuadernillo?
Para poder hablar sobre un tema con seguridad, y no simplemente decir me parece que..., es importante contar con informacin confiable. Para escribir este cuadernillo se realiz un trabajo de recopilacin de informacin con distintos libros, revistas, artculos de Internet, enciclopedias y mapas. Por eso, al final de cada pgina, van a encontrar la fuente, es decir el lugar de donde se sac la informacin. Por ejemplo, un cartel como este:

Fuente: Lo que cuentan los incas. (adaptacin) Ada E. Marcuse Editorial Sudamericana. indica que la informacin que est antes de este cartel fue sacada del libro llamado Lo que cuentan los incas, el cual fue escrito por Ada Marcuse y fue editado por Sudamericana. Si al lado del ttulo del libro, aparece la palabra adaptacin, esto significa que no se copiaron exactamente las mismas palabras que estn en el libro, sino que se tom la informacin y se la volvi a escribir con otras palabras.

Adems, al final del cuadernillo van a poder encontrar los nombres de todos los libros y materiales que se usaron para armarlo. Pueden consultarlos en bibliotecas o pedirnos lo que quieran leer.

Cmo est organizado este cuadernillo?


Con este cuadernillo van a conocer la historia de una deliciosa comida: la humita. Hace muchsimos aos la coman los incas, un pueblo americano. Pero luego llegaron a Amrica personas de pases lejanos. Muchos de ellos eran espaoles. Se creyeron dueos de las tierras de los incas y de todo lo que haba en ellas. Entonces, comer humitas se hizo mucho ms difcil.

El cuadernillo est organizado en dos partes principales: La humita en los tiempos de los incas La humita despus de la llegada de los espaoles

Algunas sugerencias para leer el cuadernillo


- Presten atencin a los ttulos y subttulos. - Usen el ndice cuando quieran buscar informacin sobre algn tema. - Observen detenidamente las imgenes. - Lean las consignas varias veces. - Relean los textos y vuelvan a mirar las imgenes todas las veces que sean necesarias.

Este cono

indica que hay una actividad para realizar.

PARTE 1 LA HUMITA EN LOS TIEMPOS DE LOS INCAS

Quines son los incas?


Mucho antes de que los espaoles llegaran a Amrica, vivan en este territorio los incas. Eso fue hace ms o menos 800 aos, cerca del ao 1200. En un principio los incas vivan en la zona del Cuzco y desde all empezaron a conquistar nuevas tierras y pueblos. Terminaron formando un gran imperio al que llamaron Tawantisuyu. Este imperio lleg a tener 10 millones de personas y ocup el territorio de lo que hoy conocemos como Per, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. El Tawantisuyu estaba formado por cuatro provincias: el Chinchasuyu, el Cuntisuyu, el Antisuyu y el Collasuyu. Estas provincias estaban unidas por caminos a la ciudad ms importante del imperio (el Cuzco). Algunas partes de esos caminos estaban tan bien construidas que an perduran.

Fuentes: Nuestras culturas I (adaptacin) Carmen R. De Dassen Editorial Plus Ultra

Lo que cuentan los incas (adaptacin) Ada E. Marcuse Editorial Sudamericana

En el mapa de la pgina siguiente

1) Mirando el mapa del aula, marquen con lpiz negro e imprenta en tu mapa los nombres actuales de los pases de Sudamrica.

2) Pinten el Tawantisuyu o Imperio Inca.

3) Escriban qu pases actuales ocup el Imperio Inca.

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 7

La humita

Comiendo humitas Les gust comer humitas? Ya las haban probado?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________


Cmo es su sabor?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

QU ES LA HUMITA?
Ahora que ya tenemos una idea sobre quines eran los Incas vamos a conocer algo ms sobre ellos. Resulta que estas gentes dedicaban gran parte de sus vidas al cultivo del maz. Con l hacan las humitas, una comida muy sabrosa y nutritiva que lleg hasta nuestros das.

Dibuj una humita y seal sus partes con flechas.

La palabra humita viene del quechua, el idioma que hablaban los incas.

Se

trata

de

un

alimento

hecho

principalmente de maz. Adems lleva cebolla, grasa, ajes y leche. Para

prepararla, primero se hace una pasta con estos ingredientes y despus se envuelve esa pasta en chala (las hojas que recubren al choclo).

En nuestro pas, hoy pueden comer ricas humitas en provincias como Jujuy y Salta porque all tambin vivieron algunos

pueblos incas. Cmo llegaron las humitas hasta nuestros das? Existe todava el Imperio Inca y es por eso que todava las comemos? No. El Imperio Inca desapareci cuando llegaron los espaoles a Amrica. Los espaoles empezaron a gobernar a los incas y a cambiar muchas de sus costumbres.

Pero, a pesar de esto, algunas personas mantienen las costumbres y creencias de los incas. Viven en comunidades en los pases donde estaba el antiguo Inca, como en Per, Bolivia y el norte de nuestro pas. Otras personas viven en grandes ciudades, manteniendo una vida como la nuestra pero sin olvidar sus tradiciones, que se trasmitieron de padres a hijos.
Fuentes: http://www.folkloredelnorte.com.ar

LO QUE CUENTAN LOS INCAS SOBRE LA HUMITA


Los incas vivieron durante cientos de aos en sus tierras. Cultivaron valles verdes, pastorearon su ganado, hicieron sus casas de piedra y tejieron su ropa de lana mientras rezaban a los dioses que cuidaban la tierra y traan la lluvia para poder sembrar. Les pedan a sus dioses que cuidaran al hombre y al rbol, al arroyo y al jaguar, al cndor y al manantial. Un da llegaron los conquistadores espaoles y les cambiaron su antiguo modo de vivir. Pero todava hoy los hijos de los hijos de los incas guardan muchsimas cosas de aquel tiempo de antes. Algunos empiezan a contar Yo no lo vi, no? Pero hay quien dice que esto pas.... Y entonces es como si fuera brotando, de entre las piedras, un chorrito de agua que crece y crece, y se convierte en un ro lleno de fuerza. Un ro de historias que traen dioses y brujos y diablos, y tambin cuentos que nos explican de dnde vienen las cosas.

Para leer

Por qu comemos humintas


Hace mucho, mucho tiempo, en Hanaq Pacha, el cielo de arriba, hubo una gran guerra. El cruel Aucayoc el dios de la guerra- no senta piedad ni por sus propios hijos, y vido de sangre les haba hecho formar dos ejrcitos y luchar unos contra otros. El cielo retumbaba con los tambores guerreros de los truenos, y las lanzadas de los rayos iluminaban la intranquilidad de las noches. Cuando moran, la sangre de los hijos de Aucayoc escapaba como lava hirviente de los crteres de los volcanes. Hasta que quedaron muy pocos guerreros, y se cansaron de hacer la guerra. Esa maana, el cielo amaneci azul y despejado. Djanos descansar, padre, no podemos luchar ms pidieron a Aucayoc los hijos que todava tenan fuerzas para arrodillarse ante l. El dios de la guerra no quiso orlos: Ustedes son unos cobardes, no son dignos de vivir conmigo. As que..fuera!, no quiero verlos nunca ms! Y con un gesto final de enojo, los arroj cielo abajo. Pero como eso no le pareci castigo suficiente, Aucayoc los envi a vivir en la Tierra, convertidos en unas plantas de hojas duras, huecas como sus lanzas, que ya no les servan para nada. Nadie se les acercara jams, porque en sus frutos Aucayoc encerr la rabia que senta contra ellos.

10

Su rabia se convirti en una bola dura, y adentro crecieron espinas parecidas a pas, muy puntiagudas. Los hijos de Aucayoc vivieron en la Tierra mucho, mucho tiempo, soportando la dureza de corazn del suelo, que apenas los alimentaba. Un da en que se levant muy temprano, al padre Sol le dio hambre. Descendi a Kay Pacha, la Tierra, y arranc una de las mazorcas de la primera planta que tuvo al alcance de la mano. Apenas la toc, los granos llenos de pas se volvieron suaves y tiernos, y la mazorca se ti de color dorado, como el Sol. El Sol comi choclo hasta saciarse y, agradecido, bendijo la planta: Me diste tus frutos con generosidad, y desde hoy se los dars tambin a los hombres, que son mis protegidos. Sers una planta sagrada y te adorarn en los altares, como a m. Me gustas tanto, que eres la ofrenda que me darn en mi da, en la ceremonia del Inti-Raymi. Por eso, desde entonces hasta hoy, el 24 de junio, el da del solsticio de invierno el da del padre Sol-, los habitantes del Tahuantisuyo comen shankhu- un panecillo de maz molido, untado con sangre de una alpaca blanca-, y le piden al Sol un ao de buenas cosechas y abundantes ganados. Ese da tambin hacen humintas. Las mujeres muelen los granos de maz en batanes de piedra, hacen bollitos, y los envuelven en panka, hojas de chala. Los atan, y los hierven en abundante agua salada. Despus comen alegremente sus humitas... y nosotros, tantos siglos despus, seguimos comindolas, aunque ya no nos acordemos por qu, y hayamos olvidado esta historia.

Fuente: Lo que cuentan los incas (adaptacin) Ada E. Marcuse Editorial Sudamericana

11

Para obtener la humita

El maz

Para pensar y conversar Conocen este alimento? Qu cosas se pueden hacer con l? De dnde creen que sale?

12

EL MAZ Los incas deban trabajar duro para poder comer. Cosechaban muchas variedades de maz. Era su alimento principal junto con la papa. Adems coman porotos, ulluco*, oca**, zapallos, ajes, qunoas***, manes y fruta. El maz era realmente muy valioso para este pueblo. Por eso se le ofreca a los dioses, en especial al Sol. El Sol era un dios? S, para los incas el Sol era muy importante porque gracias a l podan crecer las plantas con las que se alimentaban. Hacan fiestas para agradecerle lo que l les daba. El maz, entonces, se usaba para ofrecerlo a los dioses, para comer y tambin para tomar. Para tomar? S. Con los granos de maz los incas preparaban una bebida alcohlica conocida como chicha que beban para calmar la sed y tambin en las fiestas.

Escriban al menos tres cosas diferentes para las que usaban el maz los incas.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Adems de la humita, qu otra forma de comer el maz encuentran en la leyenda?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Qu creen que significan las palabras que tienen un asterisco * ? Anoten aqu lo que creen que sern.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________


Luego busquen en diccionarios o enciclopedias qu significan las palabras sealadas y comprenlo.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 13

Para obtener la humita

Las terrazas

Observen atentamente la imagen

Hagan una lista de todo lo que ven en ella.

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Anoten tambin qu dudas tienen sobre la imagen.

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 14

LAS TERRAZAS DE CULTIVO

Los incas vivan en una zona montaosa. Sembrar en la montaa es muy difcil. Saben por qu? Porque el piso est inclinado. Entonces, cuando llueve, el agua baja tan rpido que arrastra las semillas. Por esta razn, los incas inventaron las terrazas de cultivo. Hacan grandes escalones en la montaa rellenando el terreno. Para que estos escalones fueran fuertes les construan paredes de piedra como los de la imagen.

Construir estas terrazas daba mucho trabajo. Se necesitaba mucha gente. Adems slo trabajaban con la fuerza de sus brazos!

Cuando ya estaban terminadas las terrazas, siempre haba que vigilar que no se rompieran las paredes de piedra. Adems los incas construyeron en las terrazas unos canales para regar los cultivos.

Fuentes: Los incas. El imperio del Sol (adaptacin) Roxana E. Boixads y Miguel ngel Palermo Editorial Quirquincho

Hagan un resumen

Problema de cultivar en la montaa

Solucin que encontraron los incas

15

Para obtener la humita

La taklla

Observen la imagen y piensen

Qu creen que estn haciendo las personas de la foto? Quin habr hecho este dibujo?

16

LA TAKLLA

Ya lemos que para cultivar en la montaa los incas construyeron terrazas de cultivo. Para sembrar las semillas los incas usaban una herramienta que se llamaba taklla. Primero removan la tierra con mazas de piedra y despus hacan agujeros en el suelo con la taklla. Era una herramienta con un palo largo de madera y una punta afilada. Adems tena un posa pie para hacer fuerza y as poder agujerear la tierra y un mango para poder manejarla cmodamente. En los agujeros que se hacan con la taklla se echaban las semillas y luego se tapaban. Como vieron en la imagen anterior, para sembrar los incas trabajaban en equipos de dos personas. Mientras los hombres agujereaban la tierra con la taklla, las mujeres ponan las semillas. La taklla es una herramienta con varias ventajas: el cuerpo no se lastima cuando se trabaja con ella, porque no hace falta hacer demasiada fuerza gracias al posa pie. Otra ventaja es que tampoco se lastima la tierra, simplemente se hace un pequeo agujero donde se colocar la semilla y se vuelve a tapar.
Fuentes: Los incas. El imperio del Sol (adaptacin) Roxana E. Boixads y Miguel ngel Palermo Editorial Quirquincho

Completen las partes de la taklla

17

Para obtener la humita

El quipu

Lean el chiste y discutan. Para qu servirn los nudos de los que habla el inca del dibujo? 18

EL QUIPU
Los incas tenan un mtodo muy bueno para anotar cantidades y recordarlas sin tener que escribir. Por ejemplo para contar cunta gente viva en un pueblo. O tambin para acordarse de cunto maz o cuntas papas haba en los colcas1. Para hacer estas cosas tenan un instrumento llamado quipu. El quipu tena una soguita de la que colgaban varios hilos. (Mejor miren el dibujo porque sino es un lo entender esto). En esos hilos hacan nudos de distintos tamaos y colores que segn estaban ms juntos o ms separados queran decir cosas diferentes.
Para saber qu nmero representaba una cuerda del quipu haba que prestar atencin a: - la forma del nudo. Por ejemplo el 3 se haca con un nudo de 3 vueltas. - el lugar en el que estaba ubicado. Por ejemplo, un 3 en la parte de ms debajo de la cuerda vala 3, pero un poco ms arriba vala 30 y ms arriba an, 300.

Cmo lo sabemos?
Hoy conocemos los quipus porque aparecieron nombrados o dibujados en las crnicas de la poca (como en el dibujo que ven en la pgina anterior hecho por el cronista Guamn Poma). Adems hoy podemos encontrar alrededor de 600 quipus antiguos en distintos museos.

No todo el mundo saba descifrar un quipu. Esta era la tarea de los quipucamayoc. Ellos eran los encargados de hacerlos, leerlos y guardarlos. Hoy, algunos investigadores dicen que adems de anotar nmeros con el quipu los incas podan anotar en ellos otros tipos de informacin, como las fechas importantes. Pero el problema es que ya no quedan quipucamayoc que puedan leernos lo que dicen los quipus.
Fuentes: Los incas. El imperio del Sol (adaptacin) Roxana E. Boixads y Miguel ngel Palermo Editorial Quirquincho

Los colcas eran depsitos o galpones muy grandes donde los incas guardaban comida para tener en las pocas dnde era difcil conseguirlas (como cuando haba sequas o guerras).

19

Para obtener la humita

La llama

Observen la imagen y conversen

Conocen este animal? A cules se parece? Cmo es el lugar donde vive?

20

LA LLAMA
Los incas tenan animales domsticos. El ms importante era la llama. Ella les daba: su lana para tejer ropa, su carne para comer, su cuero para hacer cintos y sandalias y sus huesos para fabricar agujas, punzones y otras cosas. Adems la llama serva para algo muy importante. Los incas vivan en distintos lugares. En cada lugar se poda cultivar alimentos diferentes: en donde podan cultivar papa, no podan cultivar el maz y viceversa. Por eso necesitaban viajar hasta otros lugares donde pudieran

cambiar lo que ellos tenan (por ejemplo, papas) por lo que les haca falta (por ejemplo, el maz para preparar las humitas). Estos viajes los hacan acompaados de las llamas, que les servan para llevar cargas en bolsas o alforjas. Y hasta la bosta de la llama serva! Bien seca, se usaba para hacer fuego en zonas sin lea.
Fuente: Los incas. El imperio del Sol (adaptacin) Roxana E. Boixads y Miguel ngel Palermo Editorial Quirquincho

Cmo lo sabemos? Como ya leyeron, los cronistas escriban todo lo que vean y los sorprenda de estas tierras. Uno de ellos fue Cieza de Len. l escribi sobre las llamas, que eran para l animales desconocidos.

Subrayen en el texto con colores distintos todas las cosas para las que se poda usar la llama.

Por qu creen que las llamas eran importantes para que los incas pudieran hacer las humitas?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
Saban que... ... la llama puede subir hasta 5.000 metros de altura llevando carga sobre su lomo? ... aguanta hasta tres das sin comer? Es porque es un rumiante, es decir que puede volver a la boca la comida que ya pas por el estmago para masticarla de nuevo.

21

PARTE 2 LA HUMITA CUANDO LLEGARON LOS ESPAOLES

22

En busca de especias

Para pensar entre todos

Por qu creen que hay tantas cosas en la bodega?

Cmo creen que funcionaba este barco?

Para qu servira la brjula?

23

EN BUSCA DE ESPECIAS
Cerca del ao 1400 (es decir hace ms o menos 600 aos) algunos comerciantes de Europa haban empezado a viajar en barco hacia lugares lejanos para conseguir varias cosas. Qu queran traer desde tan lejos? Por un lado buscaban artculos de lujo como sedas, perlas y perfumes porque a los reyes y a los nobles les gustaba vivir y vestirse bien. Pero adems buscaban especias como la pimienta, canela, nuez moscada y clavo de olor. Pero para qu buscaban las especias? No se conformaban con condimentar sus comidas con las especias que haba en Europa, como la sal, el ajo y el organo? En realidad, las especias se usaban para algo mucho ms importante. Cuando los espaoles queran conservar las carnes que no iban a comer enseguida las secaban al sol, les ponan sal y las ahumaban. As duraban un tiempo, pero no demasiado. A veces, para poder comer esa carne, haba que taparse la nariz y tragarla rpido. Imaginen que en esa poca no existan las heladeras. Por eso eran muy tiles las especias. La pimienta es muy buena conservadora. El problema era que las especias no se cultivaban en Europa. Se cultivaban en lugares lejanos como Oriente. Los espaoles saban que ah podran encontrarlas, pero para llegar haba que hacer viajes bastante largos.
Fuente: La conquista de Amrica Roxana E. Boixads y Miguel ngel Palermo Editorial Quirquincho

Completen la lista de cosas que buscaban los espaoles en sus viajes y cules eran sus usos. Qu buscaban? Para qu las queran?

Para qu viajaban en barco los espaoles segn el texto?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

24

Los espaoles llegan a Amrica


En uno de esos viajes se embarc Cristbal Coln. Iba en busca de especias y otras riquezas. Pero, sin saberlo, no lleg a Oriente como se propona. Cristbal Coln desembarc el 12 de octubre en una isla. Se haba encontrado con Amrica. Despus Cuando Coln lleg ya haba gente viviendo en la isla. Ellos la llamaban de Coln, muchos espaoles comenzaron a viajar hasta esas islas. Buscaban conseguir oro y fama. Pero el oro del lugar se acab pronto y por eso los espaoles tuvieron que seguir explorando. Y en esas exploraciones se Despus de un tiempo carg en los barcos oro, frutas, pjaros y tambin algunos habitantes del lugar y volvi a Europa para mostrar lo que haba

encontrado.

Guanahan. Pero Coln le cambi el nombre por San Salvador. Despus de conocer Guanahan (o San Salvador), Coln anduvo explorando. Lleg a Cuba y a otra isla donde hoy estn dos pases: Hait y Santo Domingo. Aunque Coln no encontr las

encontraron con pueblos muy grandes y poderosos como los aztecas, los mayas y los incas.

especias que buscaba (ya que no haba llegado a Oriente) encontr algo ms

Cmo sabemos esto? Porque Coln y muchos otros navegantes enviaban cartas a Europa para contar todo lo que vean, las cosas que hacan y las cosas que les pasaban en sus viajes por mar y tierra.

importante: oro. Con l uno poda comprar toda la pimienta que quisiera.

Fuente: La conquista de Amrica Roxana E. Boixads y Miguel ngel Palermo Editorial Quirquincho

Sealen en el texto - con azul: el nombre de la isla en la que desembarc Cristbal Coln - con rojo: qu llev Coln cuando regres a Europa - con verde: los nombres de algunos pueblos que vivan en Amrica antes de la llegada de los espaoles.

25

Para trabajar entre todos mirando el Planisferio del aula

1) Pinten y marquen Europa y Amrica 2) Marque el lugar al que lleg Cristbal Coln. 3) Qu camino creen que pueden haber realizado los viajantes espaoles cuando se encontraron con Amrica?
DESCUBRI AMRICA? Es muy comn escuchar que Coln descubri Amrica. Pero si en Amrica ya haba gente viviendo, entonces esas personas ya haban descubierto el continente. De hecho, antes de que llegaran Coln y sus marineros espaoles, ya vivan en esas tierras muchas personas. Adems, hay otro problema en esa frase. Si bien Coln despus de llegar a la isla de Guanahan sigui viajando por tierra para conocer ms, no es cierto que haya recorrido toda Amrica. Muchos otros viajeros de Europa tambin llegaron a estas tierras y conocieron a sus antiguos habitantes.

26

Los espaoles llegan al Tawantisuyu

Arriba: Plano de la Ciudad ms importante de los incas: Cuzco Abajo: Dibujo de una aldea, ms pequea que una ciudad, donde podran haber estado los Incas.

27

LOS ESPAOLES LLEGAN AL TAWANTISUYU


Cmo lo sabemos? Otro espaol que se embarc hacia Amrica fue Francisco Pizarro. Haban pasado bastantes aos desde que Coln haba llegado a la isla de Guanahan.
Hernando Pizarro fue uno de los primeros conquistadores en llegar al Imperio incaico. Cuando lleg qued verdaderamente

En 1531 Francisco Pizarro con un grupo de espaoles empez a recorrer Amrica. A medida que avanzaban, Pizarro y sus hombres se asombraban cada vez ms con lo que vean, porque encontraban selvas increbles, montaas altsimas y ros caudalosos. Pero el verdadero asombro les lleg cuando por fin vieron aldeas y ciudades habitadas por gente muy distinta a ellos, grandes templos, caminos empedrados como no haba en toda Europa, puentes colgantes sobre los precipicios de las montaas. A dnde haban llegado? Al Imperio incaico o Tawantisuyu. Un imperio que en esos momentos llegaba desde el Ecuador hasta Chile, un imperio muy poderoso.

asombrado con los avanzados caminos y puentes de los incas. En una carta, escribi:

"El camino de la sierra es cosa de ver, porque en verdad en tierra tan fragosa, en la cristiandad no se han visto tan hermosos caminos... Todos los arroyos tienen puentes de piedra o de madera. En un ro tan grande que era muy caudaloso, que pasamos dos veces, hallamos puentes de red, que es cosa maravillosa de ver".

Busquen en el texto qu cosas asombraron a los espaoles cuando empezaron a viajar por Amrica.

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Fuentes: Los incas. El imperio del Sol (adaptacin) Roxana E. Boixads y Miguel ngel Palermo Editorial Quirquincho

28

Qu pas cuando llegaron los espaoles?


Cuando llegaron los espaoles al Tawantinsuyu, se instalaron en las ciudades de los incas y en otras nuevas que hicieron ellos. Se repartieron las tierras y las minas de oro, construyeron iglesias por todas partes y decidieron que ahora mandaran ellos. Entonces, el territorio inca dej de ser un imperio gobernado por los incas y se transform en el Virreinato del Per. Se llam as porque estaba gobernado por un virrey, nombrado por el rey de Espaa. Los incas tuvieron que obedecer a los espaoles. Por eso, muchos escaparon y se fueron a vivir lejos. Algunos pueblos quedaron casi desiertos. Pero otros incas decidieron luchar contra los invasores y murieron en esos combates.
Fuentes: Los incas. El imperio del Sol (adaptacin) Roxana E. Boixads y Miguel ngel Palermo Editorial Quirquincho

29

Grandes y malos cambios en la vida de los incas


A los incas que quedaron viviendo con los espaoles les iba de mal en peor.
a)________________________ b)________________________

c)______________________
Los incas tuvieron que cambiar muchas costumbres a la fuerza. Se les prohibi adorar a sus dioses. Se destruyeron sus templos. Se quemaron sus imgenes religiosas y se los oblig a hacerse cristianos. Tambin tuvieron que aprender el castellano aunque siguieron hablando sus propios idiomas (quechua y aymara) como hacen todava hoy.

Algunos murieron por las enfermedades que traan los conquistadores. Recuerden que en esos tiempos no existan los mismos medicamentos y

Los incas tuvieron que trabajar para los espaoles. Algunos incas fueron

obligados a trabajar para un espaol, que a cambio tena que cuidarlos, curarlos,

vacunas que existen hoy para evitar las enfermedades. Por ejemplo, la gripe era una

pagarles el trabajo y ensearles la religin. Pero no siempre cumplan. Otros fueron obligados a ser sirvientes. Otros fueron obligados a trabajar en minas. De ah se sacaban toneladas de plata

enfermedad muy antigua en Europa. All tenan remedios para curarlas y adems estaban acostumbrados a ella. En

cambio, muchos incas moran de gripe. Lo mismo pasaba con la varicela y el sarampin. Pero la peor de todas las enfermedades que lleg era la viruela. Ni siquiera los

para mandar a Europa. Trabajar en la mina era muy duro y peligroso: tiempo, duraba exista y mucho de

Ubiquen estos subttulos en las partes a, b y c:

peligro se

Dioses y palabras nuevas

espaoles saban cmo curarla.

derrumbes

sufran

enfermedades de los pulmones. Por esto murieron miles de hombres.Y no les pagaban

Las enfermedades

El trabajo obligatorio

nada por su trabajo! Tambin las mujeres y los chicos tenan que trabajar para los espaoles. Hilaban y tejan en los telares durante muchas horas. Fuentes: Los incas. El imperio del Sol (adaptacin) Roxana E. Boixads y Miguel ngel Palermo Editorial Quirquincho

30

Llegaron los espaoles

Y qu pas con el maz, las terrazas, la taklla, el quipu y las llamas?


Adems de las que nombramos en la pgina anterior, muchsimas cosas cambiaron cuando los espaoles llegaron a las tierras de los incas. Se dejaron de usar algunos objetos. A veces fue porque los espaoles no los entendieron o no supieron cmo usarlos. Por culpa de esto, algunas grandes ideas de los incas quedaron olvidadas por mucho tiempo. Un ejemplo es el quipu. Como no lo entendieron, obligaron a los incas a que dejaran de usarlo. Algo parecido ocurri con las terrazas de cultivo: los espaoles no dedicaron ni el tiempo ni el esfuerzo necesario para mantenerlas en buenas condiciones. Las paredes de piedra se empezaron a romper, por lo que las terrazas se terminaron arruinando. Otras veces, a los espaoles les pareci que las cosas que ellos traan eran mejores que las que tenan los incas. Esto fue lo que pas con la taklla que fue reemplazada por el arado. Tambin ocurri as con la llama: los espaoles tenan caballos que eran ms rpidos que estos animales. Sin embargo an la llama es la nica que puede resistir las grandes alturas de montaa. Pero otras cosas les resultaron tan tiles que se las llevaron de nuevo a sus pases. Cargaron en sus barcos maz y papa para poder sembrar sus tierras. Se convirtieron en comidas muy importantes para ellos. Adems se llevaron muchsimo oro para enriquecerse.

Completen el cuadro de la pgina siguiente indicando lo que ya saben que ocurra con esos elementos cuando a las tierras incas no haban llegado los espaoles. Lean, en la segunda columna, lo que ocurri despus.

31

ANTES DE QUE LLEGUEN LOS ESPAOLES Se usaba para... El maz

CUANDO LLEGARON LOS ESPAOLES Los espaoles probaron el maz y les gust. Llevaron semillas de maz para plantar en Espaa y poder comerlo all. Pero adems, los espaoles trajeron nuevas semillas para cultivar en Amrica.

Las hicieron porque...

Las terrazas

Los espaoles no saban que era muy importante cuidar las terrazas para que no se derrumbaran. Por eso las descuidaron y tambin a los canales de riego, y terminaron arruinndose.

Para sembrar con ella haba que... La taklla

Los espaoles pensaron que su forma de sembrar era mejor y la usaron aqu: era el arado, que hace surcos o grietas en la tierra en lugar de un agujerito para cada semilla.

Serva para...

Los espaoles trajeron a Amrica la forma de escribir que usamos hoy. No se preocuparon ni se interesaron mucho en aprender a entender los quipus. Pensaron que tenan algo que ver con los dioses y por eso los prohibieron.

El quipu

Con ella se podan hacer muchas cosas: ...

La llama

En sus barcos, los espaoles trajeron caballos. Al principio los incas se asustaron de estos animales tan raros para ellos, pero despus los comenzaron a usar. Tenan ventajas con respecto a la llama: eran ms rpidos. Pero en algunas cosas la llama segua siendo especial: era la nica que resista varios das sin comer caminando por las montaas ms altas.

La humita (y los incas) hoy


Si visitan las provincias de Salta y Jujuy estarn en el que algn da fue territorio del imperio inca. All todava hoy se siguen cocinando riqusimas humitas como en los tiempos del Tawantisuyu.

Igual que en esa poca, para poder hacerlas se necesitan varias cosas. Primero, hay que esperar a que sea el momento de cosechar el maz. Segundo, preparar el maz. Esto es difcil porque hay que pelarlo, desgranarlo* y molerlo. Como hacer humitas da mucho trabajo, se necesita mucha gente para fabricarlas. Por eso, para aprovechar este trabajo, cuando se hacen humitas se prepara mucha cantidad. Se compran muchos kilos de maz y se dedica toda una maana de trabajo en grupo. Despus pueden comerlas todos juntos o repartirlas para que cada uno coma con su familia.

Aqu les dejamos una receta de humita. Pas mucho tiempo desde aquellas primeras humitas de los incas: ahora se preparan de diferentes maneras y con distintos ingredientes. Adems, se pueden comer saladas o dulces, agregndoles un poco de azcar.

* sacar los granos Lean esta receta de la humita

Preparacin 1) Se prepara la "humita en olla" (rec. 181), y se diferencia de sta, en que no se deja cocer el choclo pues se retira del fuego a los 5 minutos de coccin y se deja enfriar.

Ingredientes

Choclos : 18 1 docena de choclos 1 cebolla 2 tomates 1 aj 1 cucharada manteca 2 cucharadas aceite sal, pimienta, azcar a gusto

2) Las chalas que fueron reservadas se utilizan de la manera siguiente: se toman 2 chalas y se ponen cruzadas, luego se pone en el centro un poco de humita preparada y se doblan las chalas en forma de un paquetito rectangular, atar para asegurar el contenido con una tirita de chala. Repetir la operacin hasta formar todas las humitas.

3) Poner al fuego una olla con abundante agua caliente y sal al gusto. Echar dentro las humitas y dejar hervir durante media hora.

Como leyeron antes, gran parte de sus formas de vida tuvieron que cambiar a la fuerza cuando llegaron los espaoles y fueron quedando en el olvido. sobrevivieron hasta hoy: es el caso de las humitas. Algunas otras costumbres

Pero los incas no fueron los nicos que fueron conquistados por los espaoles. Tambin ocurri as con la mayora de los pueblos que vivan en estas tierras antes de que ellos llegaran. Eran los mayas, los guaranes, los onas, los charras, los aztecas, los tehuelches, los tanos y muchsimos pueblos ms. Hoy se conocen como pueblos originarios de Amrica.

Los hijos de los hijos de los pueblos originarios de Amrica no se olvidan de lo que pas hace 500 aos. No olvidan que en aquel entonces llegaron viajeros espaoles que se creyeron dueos de sus tierras y de lo que haba en ellas. Por eso no creen que el 12 de octubre, da en que lleg el primer viajero, Coln, sea un da para festejar. Prefieren reunirse cada 11 de octubre para recordar su origen y reclamar por las tierras que desde aquella vez les quitaron.

Bandera que representa el Tawantisuyu o Imperio inca. Hoy la usan los hijos de los hijos de los incas para no olvidar su origen. Esta foto fue tomada el 11 de octubre de 2004.

34

Cmo se hizo esta historia


Cuando queremos conocer hechos que sucedieron hace un tiempo largo, podemos enterarnos de lo que pas leyendo viejos diarios, anotaciones que haca la gente, etc.

Conocer la historia de los incas no result tan fcil porque los incas no tenan escritura. No hacan libros como los que conocemos nosotros. Pero esto no quiere decir que no tuvieran formas para guardar en la memoria las cosas ms importantes. Cmo hacan? Por una parte estaba lo que se llamaba tradicin oral, es decir las historias que iban pasando de boca en boca y de padres a hijos, contando cosas que haban pasado mucho tiempo atrs. As saban cmo haba empezado el Tawantinsuyu, o cmo haban aprendido a cultivar el maz los incas ms antiguos, o qu haban hecho sus jefes ms importantes. En gran parte eran los amautas o sabios quienes recordaban y enseaban estas historias aunque, a travs de los siglos fueron cambiando un poco. A veces porque alguno al contarla le agregaba un detalle, otras veces alguien le cambiaba un personaje o se olvidaba de algo. Por eso, podemos encontrarnos con distintos relatos sobre un mismo tema. Pero adems los incas tenan otra manera de anotar cosas, con el quipu del que hablamos antes. Los quipucamyoc eran los nicos que conocan el secreto para descifrar las historias que contaban los quipus, eran verdaderos guardianes de la memoria.

Muchos de los espaoles que llegaron al Tawantisuyu no saban leer ni escribir, y adems la mayora se dedic a la guerra o a conseguir riquezas. Pero algunos s se pusieron a escribir. Para qu? Porque tenan que mandar informes a sus jefes o al Rey. Tambin porque queran contar lo que les pasaba. Hablaban de lo que vean, lo que les sorprenda, lo que iban conociendo en Amrica. A esos hombres se los llam cronistas porque hacan la crnica de lo que pasaba. Pero muchos no se conformaban contando la guerra y los hechos de los espaoles, sino que tambin queran contar la historia de los incas y del Tawantinsuyu, ese mundo tan distinto de todo lo que haban conocido antes. Los cronistas haban viajado por el imperio, conocan el idioma quechua, haban conversado con muchos indios, con amautas y quipucamyoc. Se interesaron en las historias de sus dioses: las escuchaban y las escriban. Algunos cronistas no eran espaoles, sino hijos de conquistadores y de mujeres incas, como dos muy famosos Garcilaso y Huaman Poma. Ellos se haban criado con las familias de sus madres, que eran incas. Por eso conocan bastante bien las antiguas costumbres.

35

Pero los cronistas escribieron nada ms que una parte de la historia: lo que vieron y lo que les contaron o lo que les interes a ellos. Por eso, para poder contar mejor la historia de los incas, ahora los investigadores estudian no slo las crnicas sino tambin todo lo que les informan los arquelogos. Los arquelogos excavan en los sitios en donde vivieron los incas y all encuentran restos de casas, de objetos de metal, cermica o piedra, esculturas, tumbas y hasta restos de comida. Con ellos pueden imaginar cmo viva la gente en el imperio incaico.

As es como cada da se descubren ms cosas: todava no terminamos de escuchar la historia de los incas y de los pueblos de los Andes.
Fuente: Los incas. El imperio del Sol (adaptacin) Roxana E. Boixads y Miguel ngel Palermo Editorial Quirquincho

36

Como ya leyeron, los cronistas escriban todo lo que vean y los sorprenda de estas tierras para contarlo en Espaa. Un cronista que escribi sobre la vida de los incas fue Cieza de Len.

Estas ovejas digo que es uno de los excelentes animales que Dios cri (...) Llaman los naturales a las ovejas, llamas (...) tan grandes como pequeos asnillos, crecidos de piernas y anchos de barriga; (...) tira su pescuezo y talle a camello, las cabezas son largas, parecen a las de las ovejas de Espaa.
Busquen en el texto de qu animal habla Cieza de Len en esta parte de su crnica. Qu dice de este animal? Escrbanlo con sus palabras.

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
Para qu lo compara con otros animales?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
Hagan una lista de los usos que le daban los incas a estos animales domsticos.

Qu uso le estaran dando en esta imagen?

37

Este es el ndice del captulo 37 del libro Nueva Crnica y Buen Gobierno. Lo escribi un hombre llamado Guamn Poma hace casi 500 aos. Era hijo de un conquistador espaol y una mujer inca. Por eso saba tanto. Escribi un libro para contar cmo era la vida de los incas a los espaoles que estaban en Espaa.

Captulo 37. El captulo de los meses del ao Los meses del ao, pg. 1140 Enero, tiempo de lluvias y de aporcar, pg. 1141 Febrero, tiempo de vigilar el maz por la noche, pg. 1144 Marzo, tiempo de expulsar los papagayos del maz, pg. 1147 Abril, maduracin del maz, tiempo de protegerlo de los ladrones, pg. 1150 Mayo, tiempo de segar, de amontonar el maz, pg. 1153 Junio, tiempo del turno de la cava de papa, pg. 1156 Julio, mes de llevarse maz y papa de cosecha, pg. 1159 Agosto, tiempo de abrir las tierras, pg. 1162 Septiembre, ciclo de sembrar maz, pg. 1165 Octubre, tiempo de ojear las sementeras, pg. 1168 Noviembre, tiempo de regar el maz, de escasez de agua, tiempo de calor, pg. 1171 Diciembre, tiempo de sembrar papas y uqa, tubrculos, pg. 1174
Respond 1) Cules penss que eran los alimentos ms importantes para los incas?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

2) Qu actividades haba que hacer para poder conseguir el maz?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________
Conversen en parejas Por qu les parece que Guamn Poma puso dos nombres a cada mes (Por ejemplo, Febrero tiempo de vigilar el maz por la noche)?

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

38

Observen detenidamente la imagen

Escriban un texto para contarles a chicos que no leyeron este cuadernillo qu es lo que ven en esta imagen. 1) 2) 3) 4) Hagan una lista de los elementos, personas y lugares que aparecen aqu Vuelvan a leer los textos que sean necesarios (para encontrarlos busquen en el ndice!). Escriban un borrador. Pueden empezar as: En esta imagen pueden ver... Relean el borrador. Traten de explicar cada cosa, piensen que los dems no saben de qu estn hablando cuando nombran palabras difciles. 5) Agreguen conectores como Adems, Por eso, Pero, Tambin y eviten repetir la palabra y 6) Corrijan otros errores del texto (de puntuacin, ortografa y acentuacin). 7) Pasen en limpio la nueva versin.

39

Bibliografa utilizada

BOIXADS, Roxana E. y PALERMO, Miguel ngel. Los incas. El imperio del Sol. Editorial Quirquincho BOIXADS, Roxana E. y PALERMO, Miguel ngel. La conquista de Amrica. Editorial Quirquincho DASSEN, Carmen R. Nuestras culturas I. Editorial Plus Ultra MARCUSE, Ada E. Lo que cuentan los incas. Editorial Sudamericana METRAUX, Alfred. Los incas. Centro Editor de Amrica Latina.

Pginas web consultadas

Informacin general sobre los incas: http://incas.perucultural.org.pe/ Receta e informacin sobre la humita: http://www.folkloredelnorte.com.ar Informacin sobre la taklla: http://www.eraecologica.org/revista_02/era_ecologica_2.htm?arado_inca.htm~mainFrame Imgenes y textos de Guamn Poma: http://www.kb.dk/elib/mss/poma/index-en.htm

40

Potrebbero piacerti anche