Sei sulla pagina 1di 12

La Criminologia Concepto de Criminologia: La Criminologa es el conjunto ordenado de saberes empricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socia/mente negativo y sobre

e los controles de esta conducta. Su mbito cientfico puede caracterizarse de modo preciso con los tres conceptos bsicos de delito, delincuente y control del delito. A ellos hay que agregar tambin lo que concierne a la vctima y a la prevencin del delito. La palabra criminologa deriva del latn crimen, se atribuye al antroplogo francs TOPINARD (1879). El jurista italiano GAROFALO utiliz el concepto por primera vez para denominar su libro Criminologa (1885). El nombre se ha generalizado. Junto a la palabra Criminologa nos encontramos tambin con las de Psicologa criminal (desde 1792), Sociologa criminal (desde 1882): Biologa criminal (desde 1883), es decir, las llamadas Criminologas enlazadas con otras disciplinas. Sin embargo, tomadas en sentido estricto, hacen slo referencia a mbitos individualizados de investigacin y a diversas perspectivas de la Criminologa. Sobre ello apenas existe discusin dentro de la ciencia criminolgica, tal como est representada en los mbitos de especialidades jurdicas. No existe ni dentro ni fuera de Alemania una determinacin conceptual de la Criminologa unitariamente vinculante o predominante. Sin embargo, pese a las divergentes acentuaciones, las opiniones sobre qu es lo que se entiende en la actualidad por Criminologa no difieren mucho. Hay unanimidad respecto a que la Criminologa es una ciencia emprica. Adems, en general, se mantiene el criterio de que la ciencia criminolgica se ocupa del delito y del delincuente, as como del control del delito en lo que respecta a la ejecucin de las sanciones criminales, la prognosis y el tratamiento del delincuente. En general, la Criminologa es la ciencia emprica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la vctima y del control social del comportamiento desviado.

Denominaciones de la criminologa Antropologa Criminal: Se dice que su fundador fue Cesar Lombroso por haber sido el primero en estudiar los aspectos antropolgicos en relacin con el delincuente, de donde nace su concepcin del criminal nato. Sociologa Criminal: Su verdadero fundador fue Enrique Ferrin, quien en su obra Los nuevos horizontes del Derecho Penal logra desarrollar los diferentes factores sicolgicos que segn l tenan preponderancia en la conducta criminal.

Psicologa Criminal: Es la ciencia que estudia los procesos squicos del delincuente y la posible motivacin del acto. Freud se ocup del aspecto psicolgico del criminal. Biologa Criminal: Esta ntimamente relacionada con la Antropologa por su relacin con los aspectos anatmicos, fisiolgicos y bioqumicos del delincuente.

Objeto de la Criminologia El objeto de la Criminologa son el delito, el delincuente, la vctima y el control social.

El delito. El concepto de delito cambia con la evolucin de la sociedad y la cultura, es temporal y espacialmente relativo, circunstancial. Es decir el concepto cambia de acuerdo con el tiempo y la cultura, por ejemplo el adulterio dejo de ser un delito en Bolivia. La Criminologa tradicional consider embarazosa la circunstancialidad y la relatividad de su objeto de estudio: el delito. El Derecho Penal y la Criminologa tienen el mismo objeto: el delito, diferencindose slo por el mtodo o forma de examinarlo. La Criminologa tradicional ante la opcin de subestimar el componente normativo que el concepto de delito implica, o bien sentar base de un concepto criminalgico del delito material distinto del jurdico-penal, estaba condenada al fracaso. En la actual discusin criminolgico el problema ha perdido inters, porque:

No parece contradictoria que una disciplina emprica opere en un marco normativo, que el concepto criminolgico de delito contenga una referencia mediana a pautas valorativas no significa que la criminologa carezca de objeto propio de autonoma cientfica. Porque lejos de enfoques meramente fenomenolgicos, a la moderna Criminologa le interesan diversas facetas, como: el volumen, estructura y movimiento de la criminalidad, las estrategias criminalizadoras y descriminalizadoras, el efectivo reparto de la criminalidad en distintos estratos sociales, etc. Se reconoce hoy la conveniencia de operar sobre los diferentes conceptos de delito segn las respectivas finalidades de la investigacin criminolgico. Si se abordan problemas de poltica jurdica en torno a la criminalizacin o la descriminalizacin, resulta indicado un concepto criminolgico del delito, o sea, un concepto material del delito. Mientras si aquella versa sobre la extensin, estructura y movimiento de la criminalidad, las definiciones jurdico-penales cobran prioridad lgica.

El delincuente como objeto El delincuente. La Criminologa tradicional potencia al mximo el protagonismo de la persona del delincuente, por el contrario la moderna Criminologa de corte sociolgico el examen y significado de la persona del delincuente pasa a un segundo plano,

desplazndose el centro de inters de las investigaciones hacia la conducta delictiva, la vctima y el control social. La vctima La vctima El inters por la vctima como objeto es un fenmeno reciente: a partir de la Segunda Guerra Mundial. El dispositivo penalel sustantivo y el procesalno toman en cuenta a la vctima para neutralizarla, a fin de recobrar para el Estado el monopolio de la reaccin penal. La Criminologa olvid a la vctima porque quiz la sociedad se identifica con quien realiza la conducta prohibida. El control social El control social es impulsor de una nueva Criminologa ms dinmica e interreaccionista. Este nuevo enfoque es muy controvertido, ya que hay incluso quienes la rechazan, se ven obligados a admitir que no se puede estudiar ya la Criminologa prescindiendo de la reaccin social.

El control social es el estudio de los mecanismos a travs de los cuales la sociedad despliega su supremaca sobre los individuos, consiguiendo que estos acaten sus normas de carcter penal.

Ciencias que integran la criminologa. Disciplinas Auxiliares Fundamentales. Disciplinas Aplicadas. Disciplinas Auxiliares: Antropologia Criminal: Es el estudio de los antisociales desde una perspectiva biolgica y social. La Antropologa se divide en dos grandes campos, que para nuestro inters, se especifica el objeto de estudio de ambas en razn a la Criminologa: la Antropologa Fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin de los criminales y de los aspectos del desarrollo fsico de stos, y la Antropologa Social o Cultural se ocupa de las formas en que los criminales viven en sociedad, la manera en la que se adaptan; es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres. Es la disciplina que se ocupa de la investigacin y desenvolvimiento teortico de los factores primordialmente biolgicos que intervienen en la gnesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia, como factores predisponentes y potencialmente activables en la interaccin sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos. Estudio del hombre delincuente efectuado con los mismos mtodos que la antropologa general estudia al hombre normal, es decir, utilizando y desarrollando nociones de anatoma, fisiologa, psicologa, etnologa, demografa y, aun, filologa. Es toda la

antropologa general aplicada al estudio del hombre, normal o anormal, en cuanto es actividad delincuente. Ciencia de las causas y de los efectos autoindividuales del delito. Es la disciplina que se ocupa de la investigacin y desenvolvimiento teortico de los factores primordialmente biolgicos que intervienen en la gnesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia, como factores predisponentes y potencialmente activables en la interaccin sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.

Fundamentales La Psicopatologia y la Psiquiatriael estudio del alma del sujeto criminal; alma (psique) en sentido cientfico y no filosfico. Rebasa mucho el lmite de la observacin individual de sujeto antisocial, proyectndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicolgicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos Sociologia Criminal Enfoca el quehacer criminal como fenmeno que se da en la colectividad, estudia sus causas y factores, sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan en sociedad. Adems estudia los problemas criminales y trata de explicar los ms completamente posible a la conducta antisocial, encontrndose temas que son verdaderos modelos o hiptesis de investigacin, como las subculturas criminales, los conflictos culturales, la oportunidad de delinquir, el etiquetamiento, la marginalizacin, etctera. Ecologia Criminal o Geografia Criminal: La teora de los influjos locales de le denomina en los Estados Unidos de Norte America, Ecologia. La teorica ecolgica corriente considerada como uno de los primeros intentos de la explicacin del crimen en el Norte de America. Se puede decir que la Geografia Criminal, estudia la distribucin y el reparto de la criminalidad en un espacio y tiempo determinado, y que la Ecologia Criminal, la fuerza crimingena que atrae a la comisin determinados hechos delictivos y no de otros, en ciertos espacios y lugares. Estadistica Criminal: Da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, fenmenos fsicos y sociales; y la criminalidad, pone de relieve sus causas y muestra su aumento o disminucin. Es una disciplina cientfica que estudia la cuantificacin del delito en un ambio espacial determinado, en tiempo tambin determinado. Tres son los aspectos fundamentales de la estadstica criminal: La estadstica criminal policial, la criminal judicial y la criminal penitenciaria. Es un mtodo estadstico, el preferido por la sociologa criminal. Criminalistica: Es el fenmeno de procedimientos aplicables a la bsqueda, descubrimiento y verificacin cientfica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto autor de ste. Es necesario diferenciarla de la criminologa, de la que forma

parte. Su finalidad es reuniendo las ciencias y conocimientos humanos descubrir el cmo, cundo, dnde, con qu y para qu de un crimen, para identificar y proporcionar el presunto criminal, as como para explicar y reconstruir el crimen. Peneologia: Es el fenmeno de procedimientos aplicables a la bsqueda, descubrimiento y verificacin cientfica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto autor de ste. Es necesario diferenciarla de la criminologa, de la que forma parte. Su finalidad es reuniendo las ciencias y conocimientos humanos descubrir el cmo, cundo, dnde, con qu y para qu de un crimen, para identificar y proporcionar el presunto criminal, as como para explicar y reconstruir el crimen. Derecho Penal: l Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretacin y anlisis terico estructural del delito, as como los presupuestos procesales y de las vas jurdicas formales para la persecucin del delito. A la criminologa le compete el anlisis de las circunstancias relacionado con la gnesis, desarrollo y control del delito. (Kaiser, 1988, 51). Psiquiatria Judicial o Forense: Comprende todas las enseanzas de la psiquiatra aplicable al proceso judicial, tiene gran relevacin sobre todo cuando se esta frente a un inimputable, por defecto mental grave o enfermedad mental suficiente que se le considere inimputable o cuando se sospeche simulacin de tal estado, o en fin cuando se esta en la busquedad de cualquier psicopatologa alegada o no, en el juicio, antes del juicio, o despus del juicio; en cualquier etapa que se aprecie o se sospeche alteracin de las facultades mentales del investigado o sometido a juicio, se hace necesario el auxilio de la psiquiatra forense para determinar el grado de responsabilidad, la misma puede atenuada o eximente de responsabilidad penal. Medicina Legal: Ciencia de los conocimientos de carcter medico biolgico, que en el campo del derecho son utilizados para la elaboracin, ejecucin y recta aplicacin judicial de normas en cuya integracin tales conocimientos son necesarios o auxiliares. Quimica Legal: Se interesa sobre las investigacin en los casos de envenenamiento; por ejemplo en la materia de alimentos que resulten nocivos a la salud. Tambien de aquellos mtodos qumicos que son utilizados en la averiguacin del hecho en si, y en la identificacin de los responsables. Tiene especial significacin en la materia de drogas que producen dependecia. Y en aquellas drogas que salieron al mercado ocmo medicamentos y que han resultado nocivas a la salud. Psicologia Judicial: La psicologa como ciencia emprica aun muy nueva, se interesa por todo lo que se relacione con la conducta y experiencia no patolgica, de cada ser viviente, pero sobre todo del hombre, al igual que en la psiquiatra solo una parte se ocupa del crimen: La psicologa forense, incluye los estudios sobre el comportamiento del delincuente (psicologa criminal) la que hoy puede ser expuesta en juicio a favor de la defensa o porque asi lo solicite el tribunal. Profilaxis y prevencin: La profilaxis en su significado original (griego) es la preservacin de la enfermedad; se deriva de la profilctica: Ciencia medica de conservar la salud y preservar de la enfermedad. En este sentido se entiende, que la profilaxis es una forma de prevencin respecto de aquellas personas que requieran este tipo de atencin profesional y especializadas, ya sea porque han delinquido, o porque estn en

grave riesgo de llegar a realizar hechos delictivos. Tiene dos fines fundamentales: Eliminar o limitar las condiciones biopsicologicas y sociales, que directa e indirectamente favorecen el desarrollo de los distintos fenmenos criminales y el de alejar, por un tiempo mas o menos largo de vida social, tambin con fin reeducativo, a todo individuo que pueda considerrsele peligroso, sea desde el punto de vista social o del crimen. A la profilaxis criminal le esta encomendada la lucha puramente preventiva contra las causas del delito. Poltica criminal: Es la atencin o direccin que asume un estado frente al crimen. Entendida por un lado, como la reaccin institucional ante el delito, en la cual se ubican las leyes penales. Actualmente se encuentra ubicada entre poltica de seguridad y poltica social.

El Metodo: Segn Descartes el mtodo es el conjunto de reglas ciertas y fciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente, no tomara lo falso por lo verdadero y llegara al conocimiento todo aquello que sea capaz, mediante el aumento gradual de su conciencia. Se referia que a travs de el se puede lograr tanto el progreso cientfico como la perfeccion del espritu humano. Metodos utilizados por la criminologa: 1. Experimental: Se basa en la observacin. 2. Estadistico:Disciplina cientfica que estudia la cuantificacin del delito en un mbito determinado en un momento determinado, estudia con rigor cientfico el fenmeno criminal con un enfoque sociolgico; constituye la observacin global de hechos expresada en trminos numricos. 3. Combinado: Consite en la pluralidad de mtodos en la investigacin criminolgica. 4. Individual: Se estudia al sujeto como una individualidad; en el campo de la psicologa se utiliza el psicologa se utiliza el psicoanlisis y el test, como tcnicas de estudio individual; se diferencia siendo observado, examinando su subconsciente criminal; mientras que en las pruebas, no existen preguntas verbales. 5. Casuistico: es un mtodo de razonamiento especialmente til en analizar cuestiones que ataen a dilemas morales. Tambin es una rama de la tica aplicada. Es as mismo la base de la jurisprudencia en el derecho comn, y la forma estndar de razonamiento aplicada en el derecho comn. Segn Jean Pinatel, la criminologa tiene un mtodo propio de investigacin, el cual consta de cuatro reglas: 1. 2. 3. 4. Reglas de los niveles de Interpretacion. Reglas de la Primacia de la Descripcion. Reglas de la Eliminacion de los tipos definidos. Reglas de Enfoque diferencial

Tesis Negadora: Segn algunos autores y juristas la criminologa no es una ciencia, pues carece de objeto y mtodos propios. Tambien sealan que una ciaencia debe sealar leyes generales en su materia, y la Criminologia no puede establecer un sistema de conexiones lgicas en sus conceptos, y que nicamente podran estimarse como disciplina de trabajo. Tesis Extensiva: Enrico Ferri, como otros seguidores suyos, pretenden dar a la Criminologia un contenido cientfico, tan amplio que la consideran una super-ciencia o una constelacin de ciencias. Tesis Adecuadas: Se estima a la Criminologia como una ciencia independiente, teniendo objeto y mtodo. El delito es estudiado por la Criminologia pero bajo un aspecto diferente sobre bases sociolgicas; investiga la personalidad del delincuente, las causas individuales y sociales del crimen, la criminalidad como fenmeno de masas, con bases biolgicas, sociolgicas y psicolgicas. Tesis Limitativa: Un grupo desarrolla esta teora, limitando el Contenido de la Criminologia, y al limitarlo, confunden su campo con el de las propias ciencias que la forman, y asi tratan de una Sociologia Criminal, como objeto exclusivo. Relacion y diferencias de la criminologa con otras ciencias. CRIMINOLOGIA Y EL DERECHO PENAL El Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretacin y anlisis terico estructural del delito, as como los presupuestos procesales y de las vas jurdicas formales para la persecucin del delito. A la criminologa le compete el anlisis de las circunstancias relacionado con la gnesis, desarrollo y control del delito. (Kaiser, 1988, 51). La relacin que existe es que ambas disciplinas tienen como objetivo la solucin de los conflictos sociales. El espacio ms estrecho entre el Derecho Penal y la Criminologa es la mltiple colaboracin. Ambas ciencias parte de la existencia de una sociedad determinada, cuya necesaria convivencia es afectada por actos o conductas dirigidas contra ellas. Para defender a esa comunidad de tales ataques, el Derecho describe esas conductas o actos e imperativamente, une el destino de stos a una pena, aplicable a los autores de los mismos. Estamos ante la prevencin general y, en su caso, especial, perseguidas por el orden legal punitivo. La Criminologa que no, obstante persigue esa misma finalidad, intenta salvaguardar a aquella de tales hechos antisociales a travs de medios distintos: con el estudio cientfico de los factores crimingenos que influyen y confluyen, de una

manera general, con el sujeto activo de tales actos (Criminologa General), para luego intentar neutralizarlos. Neutralizarlos por medio de un estudio sistemtico de la peligrosidad del sujeto agente concreto, singular, que permita formular un diagnstico y pronstico de la personalidad criminal de ste y desembocar en el oportuno tratamiento en orden a su resocializacin (Criminologa Clnica). (Herrero, 1997, p.35). CRIMINOLOGIA Y BIOLOGIA Esta ntimamente vincula con la antropologa en su relacin con lo anatmico, fisiolgicos y bioquimicos del hombre delincuente se encuentran relacionados desde que nace la criminologa debido que lo biolgico y lo antropolgico no pueden estar desvinculados; si nos fijamos en los estudios herenciales en relacin con el delincuente. La criminologa en la busquedad de la etiologa del crimen, estudia los factores endgenos del criminal. CRIMINOLOGIA Y PSIQUIATRIA Se ocupa de lo psquicamente anormal, de sus formas de manifestacin, causas psquicas y corporales y de la posibilidad de tratamiento fsico y mental. La psiquiatra tiene un campo de aplicacin amplio, se ocupa del fenmeno criminal de una forma marginal, ser un aspecto de los muchos que estudia la psiquiatra. Los criminales representan un pequeo porcentaje. La aportacin de la psiquiatra es importante sobretodo en psiquiatra forense, donde la aportacin de estos en un proceso penal determinar la imputabilidad criminal. CRIMINOLOGIA Y ANTROPOLOGIA La antropologa ga aportado a la ciencia criminolgica su mtodo de estudio. El individuo es el origen primario de toda manifestacin social humana. La antropologa es una ciencia utilsima para la criminologa, por ser fuente de conocimiento para las ciencias que tienen inters en el estudio del delincuente y en la gnesis del delito. CRIMINOLOGIA Y MEDICINA LEGAL La medicina legal tiene relacin con la criminologa desde sus incios. Es una rama de la medicina cuya aplicacin es la de cooperar con sus medios tcnicos a la administracin de justicia (en el campo civil o penal). Pero, su relevancia se encuentra en el campo penal, por la decisiva importancia que suele adquirir tanto en la fase inicial de instruccin, como en todo proceso. De mayor influencia en la sentencia, respecto a delitos contra las personas (lesiones,homicidios), contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias.

Escuela clsica de la criminologa

En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio ( los burgueses ), llamada esta poca como la Era de las Luces. El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento racional fueron causas que hizo que la Etica Protestante despertara para que las personas alcanzaran su xito personal. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la bsqueda de las normas legales y desplazando los errneos caminos de Dios. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre atravez de la razn experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que impona sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigi que siguiera los dictados de la razn. La reforma clsica tuvo sus inicios en la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendi a Europa Occidental y ha EUA de all en adelante. Teniendo en cuenta que lo mas importante es que la Escuela Clsica no existi como tal desde el punto de vista histrico, sino que gracias a ENRRICO FERRI, que comenz a llamarle clsicos a los juristas prepositivistas y posteriores a BECCARIA. BECCARIA en 1764 escribi una obra con el nombre de De Delitos y Castigos, esta obra fue escrita tan solo cuando el constaba con 26 anos de edad. El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, Escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por mximos juristas y sobre todo que la interpretacin de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por ultimo el de limitar el mbito de las leyes penales al mnimo necesario para minimizar el delito. ROSSI consideraba que exista un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debamos de seguir, pensando as que estos ordenes deban aplicarse en la sociedad, puesto que todos los individuos estamos hechos para vivir en sociedad. Dando as que gracias a esto surja un orden obligatorio para toda una sociedad y del cual se derivaran todos los derechos y obligaciones. Otro ilustre representante tenemos a GIOVANNI CARMIGNANI, que nos trata de explicar que el castigo que se le impone a un criminal por el delito que cometi no se hace con el animo de tomar una venganza sino la de prevenir a que en un futuro no se realice otros delitos semejantes, este ilustre representante fue profesor de Pisa, y en sus Elmenta iuris criminalis hace la necesidad del orden social como la fuente y de la ley moral como el limite. Hay otro autor que piensa que la capacidad de juzgar le pertenece al superior pero no niega que todo hombre al ser tal es inteligente y puede juzgar por igual, para ROSINI el fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia. Y este autor el que sienta bases para la Escuela Clsica, con su obra Filosofa del Diritto escrita en 1839 por ANTONIO ROSINI. Dentro de los escritores clsicos mas destacados tenemos a FRANCISCO CARRARA ( 1805 - 1888 ), que en 1859 escribi Programa di DirittoCriminale, lo cual llevo a su verdadera esencia jurdica al Derecho Penal y son tan importantes porque cuando se hace referencia a la Escuela Clsica son las doctrinas de CARRARA las que se someten a exmenes. Esta Escuela Clsica tiene por postulados : El encontrar sus bases filosficas en el Derecho Natural. Un respeto absoluto al principio de legalidad. Ver al delito como un ente jurdico y no como un ente filosfico.

El libre albedro La aplicacin de las penas a los individuos moralmente responsables. Los que carezcan de libre albedro como por ejemplo los locos y los nios quedan excluidos del Derecho. La pena es la retribucin que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad. La retribucin debe ser exacta. La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente. El Derecho de castigar pertenece al Estado titulo de tutela jurdica. El Derecho Penal es garanta de libertad, ya que asegura la seguridad jurdica ante la autoridad. Se considera que el mtodo debe ser logico-abstracto, silogstico y deductivo.

Contrato Social el contrato social es un acuerdo real o hipottico realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relacin a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo estn de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hiptesis explicativa de la autoridad poltica y del orden social. El contrato social, como teora poltica, explica, entre otras cosas, el origen y propsito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teora (cuya formulacin ms conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implcito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondran en estado de naturaleza. Siendo as, los derechos y deberes de los individuos constituyen las clusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Del mismo modo, los hombres pueden cambiar los trminos del contrato si as lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor nmero de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes.

El Espiritu Nuevo Para finales del siglo XVII se producen cambios de actitud frente a los hechos humanos, que son abordados desde su problemtica propia y no en relacin a una realidad de otro orden (Dios).

Para entonces, los hechos eran juzgados y apreciados a travs de una ptica teolgica, regidas por el creador, en este orden: 1. Las normas morales fueron consideradas como inscritas en la naturaleza humana. 2. La sagrada escritura era la palabra de Dios directamente transmitida a los hombres y no poda ser objeto de discusiones, era la doctrina de Dios revelada.

La Concepcion del hombre Se rechaza la autoridad divina como conductora del estado en el siglo XVIII. En el siglo XVI es para Europa el siglo de los descubrimientos y de los reencuentros. Descubrimiento de nuevos horizontes y de otras civilizaciones. El hombre se encuentra consigo mismo a travs del humanismo y la reforma. El Siglo XVII se presenta como el siglo del orden, el clasisismo y el pesimismo, siglo de guerras de religin entre las grandes potencias. Siglo XVIII, siglo de las luces, siglo del iluminismo, de la invencin y del refinamiento. En el orden poltico: El depotismo ilustrado es el equivalente de la ilustracin. Es en este siglo, que la energa de los hombres se dirige al trabajo en todos los ordenes con miras al futuro. La burguesa, es una clase emprendedora en las cuales se va a concentrar el poder econmico, lo que le va a permitir tomar parte en la direccin de los asuntos polticos. Al bordear el siglo XVIII casi toda Europa esta gobernada por reyes o prncipes. La institucin monrquica muestra diferentes tipos: Monarquia absoluta en Espaa y Francia; en Inglaterra una monarquia atemperada por el parlamento; en Alemania la monarquia es compartida por la iglesia. Este es el siglo donde el pensamiento poltico es muy vivo y va a disear el tipo de poder que corresponde a los nuevos tiempos. La filosifia de la era de las luces de los siglos XVI y XVIII reflejo el auge de la burguesa. La tica protestante se manifiesta para destacar que el xito profesional era el resultado de mucho trabajo; de un pensamiento racional y del abandono de las tradiciones. El estudio de las ciencias fomento los intentos para descubrir las leyes naturales, a la vez que el hombre se alejo de las soluciones teologicas.

La Teoria de la Degeneracion Moral Benedicto Augusto Morel (1809-1873). Publica su tratado de la degeneracin de la especie humana (1857). Analiza al hombre y toma como punto de partida a un Adan primitivo que colocado en el mismo desde el principio seria la obra maestra de la creacin. El degenerado es un desviado de este tipo normal de la humanidad. Morel distingui dos principios:

1. El principio de la evolucin que hace mejorar y avanzar al hombre. 2. El principia de la involucin que es una degeneracin y que como resultado lo hace retroceder. Adems distingui las desviaciones normales del tipo primitivo, aquellas que expresan una adaptacin al medio y se manifiestan en las diferentes razas humanas; otras de las manifestaciones enfermizas que constituyen el fenmeno de la degeneracin, resultado de una causa especifica de tipo normal de la humanidad. Las corrientes cientficas que influyeron en el positivismo italiano

Darvinismo Teora sociolgica que considera como motor principal del desarrollo de la sociedad la lucha por la existencia y la seleccin natural. Esta teora, que se difundi en la sociologa burguesa a fines del siglo XIX, se basa en la transposicin de la teora de Darwin de la biologa a la sociologa (Ernst Lange, Ammon, Benjamn Kidd). Algunos darvinistas sociales contemporneos (Pendell, Montagu y otros) afirman que la seleccin natural y la lucha por la existencia siguen actuando en la sociedad humana de nuestros das; en cambio, otros creen que la seleccin natural actuaba con todo su rigor en la sociedad un siglo atrs, pero que desde entonces, como resultado de los xitos alcanzados por la ciencia y la tcnica, la lucha por la existencia se ha debilitado y se ha creado una situacin en la cual han empezado a sobrevivir no slo los ms adaptados, si no tambin, aquellos que en las condiciones anteriores se habran visto condenados a la extincin. Los propagandistas de semejantes teoras ven en el incremento de la reproduccin de tales deficientes la raz de casi todos los males sociales. La teora darvinista social se emplea muy frecuentemente para fundamentar la perpetuidad y la inmutabilidad del rgimen capitalista, para justificar la ofensiva contra los derechos democrticos de los trabajadores, para exaltar la ley de la jungla vigente en la sociedad capitalista, para presentar a los millonarios en calidad de personalidades fuertes, heroicas e incluso como, superhombres, mientras que a los obreros y en general a los trabajadores los darvinistas sociales los incluyen en la categora de personas de calidad inferior.

FALTA NOCION DEL LOCO MORAL: ESQUIROL

Potrebbero piacerti anche