Sei sulla pagina 1di 6

FACULTAD: EDUCACIN

LICENCIATURA: EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: CONOCIMIENTO DE LA ADOLECENCIA

TTULO DE TRABAJO: ESQUEMA

CATREDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: SUSANA MARICELA CASTILLO AMBRIZ

MTRICULA: 145922

FECHA: 19 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCION

Conoceremos los procesos psicolgicos centrales en el adolescente por ejemplo la transformacin sexual y corporal como es que empieza y como se da tambin sobre las caractersticas sexuales primarias y secundarias cuales son las diferencias entre estas dos las transformaciones puberales etc. Conoceremos cada uno de sus pasos como es que llegan a todo esto y sus reacciones

a)

Pubertad Marca el lmite entre las etapas de la niez y adultez.

b)

Las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales giran en

torno a los 10 y 12 aos y la culminacin de este procedimiento culmina hacia los 20 aos. c) d) Entre los 20 y 25 aos se puede ubicar al adulto joven. Es el periodo vital en que se maduran las funciones sexuales y reproductoras

culminando el desarrollo sexual que se haba iniciado desde el nacimiento del individuo. e) Su propsito es la capacitacin individual en lo biolgico para asumir el rol

adulto en el trabajo y en la reproduccin. f) La activacin o incremento de la actividad de las hormonas gonadotrpicas y

corticotrpicas de la glndula pituitaria.

Caractersticas sexuales primarias


a) Estas caractersticas se refieren a la constitucin de los rganos sexuales que intervienen en la copulacin y la reproduccin. b) Alrededor de los 13 aos los adolescentes hombres comienzan las primeras poluciones nocturnas y las eyaculaciones. c) En las adolescentes mujeres (aparece la menarqua) a lo largo del primer ao pueden ser irregulares y presentar un intervalo de esterilidad puberal que puede durar hasta tres o ms aos.

Procesos psicolgicos centrales en el adolescente

Caractersticas sexuales secundarias

a) Estas caractersticas se refieren a las modificaciones corporales que sirven como


ndice de masculinidad y feminidad. b) Aparicin del vello, crecimiento de los pechos, laringe, cambios de voz. c) Desarrollan glndulas sudorparas y sebceas, pigmentacin de la piel, estructuras esquelticas y musculares, aumento de peso. Esquema corporal a) El esquema corporal es la imagen interna que manejamos de nuestro propio cuerpo. b) Elemento que sustenta o expresa la autoestima. Evolucin sexual

a) Es auto-ergena y auto-satisfactoria.
b) Estimulacin orientada por el principio del placer, procura descargar tensiones y satisfacer necesidades sin mayor preocupacin por las consecuencias. c) Fantasas suelen ser reprimidas y mantenidas en el inconsciente d) Despus de la fase edpica, alrededor de los 5 o 6 aos se constituye el llamado periodo de latencia. Adolescencia a) La adolescencia no solo incluye los aspectos psicolgicos y sociales que ocurren durante este periodo.

b) El embarazo en adolescentes se considera una situacin de riesgo para la salud,

El rol sexual a) El paso de las vivencias de bisexualidad infantil a la heterosexualidad adulta depende de

la trayectoria de las relaciones y experiencias previas del adolescente.


b) Los adultos tienden a controlar la expresin del impulso sexual de los jvenes, aumentando la distancia entre la madurez sexual y su expresin social. Ausubel a) Plantea que la incorporacin de un rol sexual apropiado es facilitada por varios factores. Factores: a) Un modelo de relaciones maritales satisfactorias proporcionado por los padres; una fuerte y positiva identificacin con el rolo sexual del progenitor del mismo sexo y tener inicialmente una experiencia sexualmente favorable con los miembros de otro sexo.

Transformacin intelectual
a) El pensamiento del pber evoluciona hacia nuevas formas de pensamiento que le permitan encontrar una comprensin ms amplia e integradora de los acontecimientos. b) La adolescencia es la etapa en que se alcanzan las operaciones formales que caracterizan la capacidad de generalizacin y abstraccin propia del adulto.

Ansiedad a) Ante el riesgo del fracaso cumple un papel positivo al promover aprendizajes, al incrementar la capacidad de ejecucin y al aumentar el nivel de aspiraciones. b) El joven procura que sus sentimientos de adecuacin y seguridad provengan de sus propias realizaciones.

La identidad a) Es la experiencia interna de mismidad de ser nosotros mismos en forma coherente y continua, a pesar de los cambios internos y externos que enfrentamos en nuestra vida. b) Para obtener la identidad propia toda persona debe pasar por la elaboracin de su individualizacin lo que requiere un proceso de de-simbolizacin.

El fracaso de la moratoria se da cuando el adolescente arrastrado por sus propias acciones, queda definido por sus consecuencias, sin haber propuesto ni deseado el rol y la posicin que se le configuran a partir de ello.

Etapa adulta a) La entrada a la etapa adulta se reconoce mediante ritos y actitudes simblicas cuando el adolescente da los primeros pasos hacia la etapa adulta.

Personalidad a) La personalidad es una organizacin dinmica en la cual se integran los hbitos, las actitudes, los sentimientos y las capacidades de un individuo, adquiriendo modos de comportamiento que determinan su adecuacin al medio. b) Diferentes procesos psquicos se interrelacionan e influyen las cuales caracterizan las relaciones de la persona con el mundo y consigo misma.

En realidad la homosexualidad se basa en las relaciones que establezca? En realidad la orientacin egocntrica cambia? En realidad todo depende de la cultura para la autonoma adulta?

Bibliografa Krauskopf. D. Procesos psicolgicos centrales en el adolescente (s.f) pginas 23 http://es.scribd.com/doc/63432397/Procesos-psicologicos-de-los-adolescentes

Potrebbero piacerti anche