Sei sulla pagina 1di 24

Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

11

CAPTULO 2 GEOMETRIA DE LA FOTOGRAFA AREA 2.1 La proyeccin central. Proyectar es trasladar un elemento geomtrico de un sistema de referencia a otro, guardndose entre ambos sistemas una relacin biunvoca. En fotogrametra, el sistema de proyeccin utilizado es el de la proyeccin central o proyeccin cnica, cuya caracterstica principal estriba en que todos los rayos pasan por un punto denominado centro de proyeccin.

Plano de proyeccin (negativo) Centro de proyeccin

Plano proyectado (terreno)

Figura 2.1. Esquema de la proyeccin central. Propiedades de la proyeccin central: 1.- Todas las lneas provenientes del plano proyectado pasan por un solo punto, denominado dentro de proyeccin. 2.- Lneas paralelas entre s en el terreno, son proyectadas como lneas paralelas en el plano de proyeccin, cuando el eje ptico es perpendicular a las mismas. 3.- Todos los elementos del terreno que se eleven por encima del plano medio de referencia, aparecen desplazados radialmente y hacia afuera a partir del punto nadiral. 2.2 La fotografa mtrica. La fotografa mtrica es una fotografa cuyos elementos de orientacin interior son conocidos. Estos elementos de orientacin interior se refieren a la cmara que tom la fotografa. Los elementos de orientacin interior son: - Distancia principal. - Posicin del punto principal.

12 Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

2.3 Clasificacin de la fotografas areas. 2.3.1 De acuerdo a la inclinacin de la cmara. - Fotografas verticales o nadirales: la inclinacin del eje principal con respecto a la vertical es menor de cinco grados. Sus caractersticas ms importantes son: - Mayor uniformidad en la escala. - La deformacin de los detalles es mnima. - Se asemeja bastante a un mapa topogrfico. - Fotografas poco oblicuas: la inclinacin del eje principal es mayor de cinco grados, pero no se observa el horizonte. - Fotografas oblicuas: es estas fotografas se observa el horizonte; su escala vara mucho, presentando deformacin en forma de trapecio. Por estas razones, este tipo de fotografa es slo ilustrativo.

Vertical

Inclinada

Muy Inclinada

Figura 2.2. Clasificacin de las fotografas segn la inclinacin de su eje de toma.

Vertical

Inclinada

Muy Inclinada

Figura 2.3. Deformacin de las fotografas segn la inclinacin de su eje de toma.

Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

13

2.3.2 De acuerdo al objetivo que usa la cmara. - Super gran angulares C = 90 mm. (122) - Gran angulares C = 150 mm. (95) - Normales C = 210 mm. (75) - Telescpicas C 300 mm. (distancias principales aproximadas para un formato de 23 23 cm.)

Teleobjetivo

Normal

Granangular

Figura 2.4. Geometra de las fotografas segn su distancia principal.

Diagonal
D n go ia
23 cm.

23 cm.

Planta

Figura 2.5. Esquema de la diagonal que determina el ngulo del objetivo en el negativo.

Calculo del ngulo que cubre el objetivo de un lente

al

Perspectiva

Corte

Se utiliza la frmula

= arctan

l 2C

donde : l = a 2 + b 2

Siendo a y b los lados del negativo, y C la distancia principal.

14 Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

2.4 Elementos geomtricos de una fotografa area. Distancia focal: es la distancia medida desde el plano nodal posterior hasta el plano focal imagen. Se denota con la letra f. Distancia principal: es la distancia comprendida entre el centro de proyeccin O y el plano del negativo, medido sobre el eje principal. Se denota con la letra C. Punto principal: es el punto determinado por la proyeccin ortogonal del centro de proyeccin sobre el plano del negativo. Se denota con la letra h.
Punto Principal (h)

Plano del negativo

Centro de proyeccin

Figura 2.6. Punto principal.


Punto nadiral: es el punto de interseccin de la vertical que pasa por el centro de proyeccin, con el plano del negativo. Se denota con la letra n.
Punto Nadiral (n)

Punto Principal Plano del negativo

Centro de proyeccin

Figura 2.7. Punto nadiral.

Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

15

Punto isocentro: es el punto de interseccin de la bisectriz al ngulo formado por el punto principal, centro de proyeccin y punto nadiral, con el plano del negativo. Se denota con la letra i. El desplazamiento debido a la inclinacin es radial a este punto.

Punto Nadiral

Punto Isocentro

Punto Principal Plano del negativo

Centro de proyeccin

Figura 2.8. Punto isocentro.


Eje principal: es la lnea formada por la alineacin del centro de proyeccin y el punto principal.

Punto Principal

Plano del negativo

Eje principal o eje ptico

Centro de proyeccin

Figura 2.9. Eje principal.

16 Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

Lnea principal: es la lnea formada por la alineacin del punto principal, punto isocentro y punto nadiral.

ni h

Lnea principal

Centro de proyeccin

Figura 2.10. Lnea principal.


Plano principal: es el plano formado por la lnea principal y el centro de proyeccin.

ni h

Lnea principal

Centro de proyeccin

Figura 2.11. Plano principal.


Centro fiducial: es el punto determinado por la interseccin de las lneas que unen marcas fiduciales opuestas.

Centro fiducial

Figura 2.12. Centro fiducial.

Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

17

2.5 Coordenadas de la fotografa. En cmaras equipadas con marcas fiduciales, el sistema de referencia adoptado para obtener coordenadas de la fotografa, es un sistema de ejes rectangulares, donde el eje x se establece en el sentido de la lnea de vuelo, y el origen se encuentra en el centro fiducial, que es muy cercano al punto principal. La posicin de cualquier imagen de la foto, por ejemplo a, se define entonces por sus coordenadas xa y ya.

b yb yd x d

xb

xa

ya yc xc

Figura 2.13. Coordenadas de la fotografa area.


2.6 Escala de las fotografas. Escala es la relacin de ampliacin o reduccin en la proyeccin de un objeto. En el caso de la fotografa, esta relacin significa la reduccin del tamao que un objeto en el terreno presenta en el negativo. El valor de la reduccin del mismo esta representado por mb, que es denominado modulo de la escala de la fotografa. Si tenemos que un objeto en el terreno tiene un tamao "L", y este tamao en el negativo es "l", entonces la relacin de tamao esta dada por:

mb =

L 1 l , siendo la escala = , es decir, escala = l mb L

En el caso de las fotografas areas tenemos que la proporcin entre el tamao del objeto es igual a la proporcin existente entre la distancia principal (C) y altura de vuelo (Z). Por lo tanto, las expresiones anteriores pueden expresarse de la manera siguiente: mb = Z 1 C , siendo la escala = , es decir, escala = C mb Z

18 Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

Para efectos de mayor comodidad, es recomendable hallar el valor de mb, antes que la escala en forma directa, ya que en el primer caso obtendremos un valor entero, mientras que en el segundo una fraccin.
Plano del negativo l l

C O

L L Plano de referencia

Figura 2.14. Relacin de escala de una fotografa. En el caso general, de terreno plano, puede considerarse la escala como constante en toda la fotografa. Sin embargo, cuando se tiene el caso de terreno montaoso, la escala es variable en la fotografa, dependiendo de las diferencias de las altitudes existentes. En este caso, se pueden promediar las elevaciones del terreno para obtener as una altura promedio sobre el terreno (Z promedio = Z sobre el nivel medio del mar - h promedio). Otra posibilidad es establecer la altura de vuelo con respecto a un altitud del terreno que sirva de referencia. En el caso de usar una altura de vuelo promedio, el modulo mb queda de la forma:
mb = Z snmm h promedio C

2.7 Factores que afectan la escala de la fotografa: La distancia principal de la cmara y la altura de vuelo afectan a la escala en forma inversamente proporcional. Cuando se mantiene constante la altura de vuelo pero la distancia principal varia de un mayor a un menor valor, la escala se reduce, ya que el valor mb aumenta. As tenemos que para el caso de la figura 2.15:
mb1 = Z Z Z < mb 2 = < mb 3 = C1 C2 C3

Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

19

Es decir, el modulo de la escala aumenta a medida que disminuye la distancia principal, por lo que la escala decrecer en la misma proporcin.

C1

C2

C3

Teleobjetivo

Normal

Granangular

Figura 2.15. Variacin de distancia principal.

Z1 Z2 Z3

Figura 2.16. Variacin de altura de vuelo. En el caso de la figura 2.16, donde la altura de vuelo es variable y la distancia principal es variable, tenemos:
mb1 = Z Z1 Z < mb 2 = 2 < mb 3 = 3 C C C

Es decir, el modulo de la escala aumenta a medida que aumenta la altura de vuelo, por lo que la escala decrecer en la misma proporcin.

20 Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

2.8 Desplazamiento por relieve Es la diferencia que existe entre la posicin de un punto en la fotografa y su posicin verdadera, causada por efecto del relieve.
El desplazamiento por relieve tiene su origen en la propiedad de la proyeccin central, segn la cual, todos los objetos que se eleven por encima del plano medio de referencia, son desplazados radialmente hacia fuera, a partir del punto nadiral. El desplazamiento por relieve ocurre entonces cuando el punto fotografiado no se encuentra sobre el plano de referencia, determinado por la posicin del punto principal sobre la fotografa. El desplazamiento depende de la posicin del punto en la fotografa y de su elevacin sobre o bajo el plano de referencia. Dicho desplazamiento es radial al punto principal. Las principales caractersticas del desplazamiento por relieve son: 1.- El desplazamiento en el centro, o punto principal, representado por O en la fotografa, o por el nadir en el terreno, es cero. 2.- A mayor distancia del punto con respecto al centro, corresponde mayor desplazamiento. 3.- Cuanto mayor sea la altura del punto sobre el plano de referencia, mayor ser su desplazamiento. 4 - El desplazamiento por relieve es inversamente proporcional a la distancia principal. 5.- El desplazamiento por relieve es inversamente proporcional a la altura de vuelo. 6.- Los objetos del terreno que se eleven por encima del plano medio de referencia aparecen desplazados radialmente hacia fuera; aquellos que estn por debajo, aparecen desplazados hacia adentro.
r r

Plano del negativo

R R

Plano de referencia

Figura 2.17. Desplazamiento por relieve.

Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

21

Para determinar la altura de un objeto mediante el desplazamiento por relieve, se miden r y r sobre la fotografa, por lo que siempre sern datos; tambin se dispondr de la distancia principal C, de la altura de vuelo sobre el terreno y/o la escala de la fotografa, por lo que usando la frmula que se establece a continuacin se puede determinar la altura del objeto. Por relacin del ngulo podemos obtener:
tan = h Z = R R luego, h = R Z R

como R = mbr R = mbr La ecuacin anterior se puede escribir: h =


mb r Z mb r

Quedando finalmente: h =

r Z r

Figura 2.18. Desplazamiento por relieve. Parque Central, Caracas.

22 Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

2.8 Desplazamiento por inclinacin de la fotografa. Es la diferencia que existe entre un punto en la fotografa inclinada y la posicin que tendra en una fotografa perfectamente vertical. Los pequeos movimientos de alabeo, guiada y cabeceo a los que est sometido el avin que porta la cmara, hacen que el eje vertical de la misma presente un ngulo con respecto al nadir, por lo que las proyecciones de los puntos del terreno sobre el negativo presentaran desviaciones directamente proporcionales al ngulo de inclinacin de la cmara.

n h i
Plano horizontal del negativo

t N I

Figura 2.17. Fotografa inclinada. Como caractersticas de las fotografas inclinadas, podemos mencionar: En la fotografa inclinada, la escala decrece desde la lnea isocentro hacia el punto nadiral, y aumenta desde la lnea isocentro hacia el punto principal. Toda lnea perpendicular a la lnea principal mantendr constante su escala.

Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

23

a a d d

c c

Lnea isocentro

Figura 2.18. Deformacin del rea cubierta por la fotografa inclinada. Cos( + t) La escala varia en el extremo ad segn la ecuacin Cos() Cos( - t) La escala en el extremo bc varia segn la ecuacin Cos()
Y Y

xa i
Da

ra

a ya

Figura 2.19. Representacin del vector ra en la fotografa inclinada. El ngulo t de un punto est compuesto por su inclinacin con respecto al eje X y al eje Y.

Esto es : t = 2 + 2
El angulo t se expresa tambin por la relacin: t = r/C

24 Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

O
C
t C/cost rasent

s n

a
Da ra

Figura 2.20. Desplazamiento por inclinacin en la zona del negativo.

O
y

s n

ra

s n

Xa = aa ya = na

N XA N

YA

Figura 2.21. Correspondencia entre fotografa inclinada y terreno. (Tomado y adaptado de Wolf)

Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

25

2.8.1 Escala de las fotografias inclinadas. De la figura, obtenemos:

Os sa mb = = ON NA Donde Os = On - sn y ON = Z

Luego, Os = C/cost - ra sent Reemplazando, queda: C/cost - ra sent Escala = 1/mb = Z Para obtener las escalas en los ejes X y Y, tendremos, respectivamente: C/cos - ra sen Escala(X) = 1/mb(X) = Z C/cos - ra sen Escala(Y) = 1/mb (Y) = Z
2.8.2 Obtencin de las coordenadas de terreno a partir de las coordenadas de fotografia:

De la figura se obtiene, para relacionar los valores en X: NN' ss' = ON Os Sabiendo que: NN = XA ON = ZA ss = xa Reemplazando, nos queda la ecuacin:
XA = ZA xa Os

Ahora bien, el segmento Os vale: Quedando la ecuacin de la forma:

Os = C/cos(t) ra sen(t)

26 Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

XA =

ZA xa C/cos(t) - ra sen(t)

De la figura se obtiene, para relacionar los valores en Y:


NA' sa' = ON Os

Sabiendo que: NA = YA ON = ZA sa = ya Reemplazando, nos queda la ecuacin:

YA =

ZA y a cos(t) C/cos(t) - ra sen(t)

2.9 Diferencias entre fotografa area y mapa En general, podemos decir que el mapa es una representacin abstracta del terreno, reproducida segn ciertas convenciones, para que el dibujo as realizado pueda contener la mayor cantidad de informacin sobre el terreno que representa, de forma comprensible por el usuario. En el caso de la fotografa, el terreno aparece como una imagen con todos los inconvenientes geomtricos inherentes a la proyeccin central. La tabla 2.1 (Hernndez, 1981) resume las comparaciones mas relevantes entre mapa y fotografa area.
MAPA El mapa topogrfico es una proyeccin ortogonal del terreno sobre un plano de referencia horizontal. El uso de la proyeccin ortogonal implica que es una representacin geomtricamente correcta. FOTOGRAFIA AEREA La fotografa es una proyeccin central del terreno sobre un plano horizontal.

Su representacin geomtrica no es correcta debido a: Desplazamiento por relieve. Desplazamiento por inclinacin Distorsin del lente de la cmara. Escala uniforme y perfectamente La fotografa posee una escala variable, determinada. dependiendo de los desniveles del terreno y de las inclinaciones de la cmara. Todos los elementos del terreno estn Todos los detalles del terreno aparecen en su representados mediante smbolos. forma natural. Tabla 2.1 Comparacin entre fotografa area y mapa (tomado de Hernndez, 1981).

Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

27

2.10. Ventajas de la fotografa area. La fotografa area proporciona una vista a vuelo de pjaro de extensas reas, permitiendo de esta manera observar las diferentes caractersticas de la superficie de la zona de estudio dentro de su contexto espacial, cosa que es difcil, si no imposible, desde la superficie del terreno. Gracias a la visin global del rea, que ofrece la fotografa area,. cada especialista puede concentrarse en su respectivo campo de trabajo, para extraer la informacin necesaria aprovechando esta ventaja. La fotografa area permite registrar la evolucin de un proceso dinmico en el tiempo y el espacio, desde eventos tan rpidos como una inundacin hasta el estudio del desarrollo urbano. Los diferentes tipos de pelculas fotogrficas permiten captar el espectro de longitud de onda desde el ultravioleta (0,3 m) hasta el infrarrojo cercano (0,9 m), extendiendo de esta forma el rango de visin del ser humano (0,4 m a 0,7 m), permitiendo la observacin de fenmenos que de otra manera no podran ser detectados.
31.- Gutierrez, L. 1987. Introduccin a la fotogrametra. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San Jos. 64.- Wolf, P. R. 1974. Elements of photogrammetry. Mc Graw-Hill, New York.

2.11 Ejemplos 2.11.1 Escala. Dados: C = 150 mm.

Z = 1.000 m.

Calcular la escala de la fotografa.

Resolucin:

Escala = 1/mb

Z 1.000 m mb = = = 6.666,67 C 150 mm SOLUCION: Escala = 1: 6.666,67 Dados: C = 200mm, Z = 1.500 m, Calcular la escala de la fotografa.

Resolucin:

Escala = 1/mb

Z 1.500 m mb = = = 7.500 C 200 mm SOLUCION: Escala = 1: 7.500

28 Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

Dados: Escala = 1:10.000

= 200 mm, Calcular L.

Resolucin:

mb = ; por lo tanto, L = mb 1 L

L = 10.000 200 mm = 2.000.000 mm. SOLUCION: L = 2.000 m. La longitud de un objeto en una fotografa es de 6 mm. Si la altura de vuelo sobre el terreno fue de 5000 m sobre el nivel del mar, la cmara tena una distancia principal de 150 mm., y el puente se encuentra a una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar, calcular la longitud real del puente. Z (5000 1000) m Resolucin: primero se obtiene la escala de la fotografa mb = = C 150 mm Teniendo entonces que mb = 26.666,67 La longitud real del puente ser entonces L = mb 1 L = 26.666,67 6 mm = 160 m. Dados los siguientes datos, calcular la distancia ab en el terreno (AB). Z = 2500 m. C = 150 mm.

a
xb = 41 mm yb = 42 mm

xa = 58 mm ya = 37 mm

Resolucin: la distancia AB del terreno es la distancia ab en la fotografa, multiplicada por


el mdulo de la escala de la foto. Por tanto:

Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

29

Distancia ab = Distancia ab =

(xb xa )2 + (yb ya )2 ( 41 58)2 + ( 42 37 )2


= 126,66 mm

La distancia entre a y b en la foto es de 126,66 mm. Z 2500 m Mb = = = 16.666,66 C 150 mm Luego, la distancia ab en el terreno es: 16.666,66 126,66 mm SOLUCION: distancia AB del terreno = 2111,10 m.

2.11.2 desplazamiento por relieve.

Dados: Zr = 1500 m. r = 2,5 mm. r = 80 mm. Calcular h.

r C

ZR h R

R
Resolucin:

30 Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

r ZR a- Por frmula directa: h = r 2,5 mm 1.500 m h = = 46,88 m. 80 mm SOLUCION: h = 46,88 m. b- Otra forma, dado C = 150 mm. R r = ZR C ZR r por lo tanto, R = C

1.500 m 80 mm R = = 800 m 150 mm R - R r - r ZR (r - r) = por lo tanto, R - R = ZR C C 1.500 m (80 mm - 2,5 mm) R - R = = 775 m. 150 mm Por lo tanto, R = R - (R - R) = 800 m - (775m) = 25 m. R 800 m tan = = = 0,5333 ZR 1.500 m Obteniendo arcotangente de 0,5333: = 28,0725 = 90 - = 90 - 28,0725 = 61,9275 h = R tan = 25 m 1,8750 = 46,88 m. SOLUCION: h = 46,88 m.
Calcular la escala de la fotografa en base a los datos siguientes: r = 3 mm. C = 150 mm. h = 90 m.

Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

31

La base del objeto de 90 m de altura est situada a 470 m de distancia horizontal del punto nadiral sobre el terreno.
Resolucin:

R - R r - r 470 r-3 = , Reemplazando: = ZR C ZR 150 Despejando: 470 m 150 mm 70.500 ZR = = r-3 r-3 Tenemos tambin: r ZR r ZR = , Reemplazando: = r h 3 90 90 mm r ZR = = 30 r 3

Despejando:

Igualando las dos ecuaciones (en ZR): 70.500 = 30 - r r-3 70.500 = (r - 3) (30 r) 70.500 = 30r2 - 90r Dividiendo la ecuacin anterior por 30: 2.350 = r2 - 3r Ordenando trminos nos queda: r2 - 90r - 2.350 = 0 3 [32 - 4(1) (-2.350)] -b (b2 -4ac) r = = 2a 2(1) 3 97 r = = 50 mm.

32 Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

2 h r Si r = 50 mm., entonces, ZR = r 90 m 50 mm ZR = = 1.500 m. 3 mm 1.500 m ZR mb = = = 10.000 C 150 mm SOLUCION: Escala = 1:10.000


2.11.3 desplazamiento por inclinacin.

Dados: C = 150 mm. ZR = 1.500 m. Calcular la deformacin en la proyeccin sobre el terreno de un cuadrado de 100 * 100 mm en el negativo, si se inclina el eje vertical de la cmara en 3. Se tiene como condicin que el centro del cuadrado del negativo coincide con el punto principal.

Inicial

Final

ZR

L1

L2

Resolucin:

1.500 m ZR mb = = = 10.000 C 150 mm

Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

33

La longitud del cuadrado sobre el terreno ser (antes del giro de 3): L = mb = 100 mm 10.000 = 1.000 m. Clculo de : L/2 500 m tan() = = = 0,333333 1.500 m ZR = arcotan(0,333333) = 18, 434949 - Clculo de las longitudes despus de la rotacin, en el mismo sentido de la rotacin: - Primero se calcula el desplazamiento del punto central (LC): LC = ZR tan() = 1.500 m tan(3) = 78,61 m. L1 = Z tan( - ) + LC = 1.500m tan(18,434949 3) + 78,61 m. L1 = 414,15 m + 78,61 m = 492,76 m. L2 = Z tan( + ) - LC = 1.500m tan(18,434949 + 3) - 78,61 m. L2 = 588,90 m - 78,61 m = 510,29 m - Clculo de las longitudes despus de la rotacin, en sentido transversal: Longitud inicial del segmento O1 = O2: O1i = O2i = (ZR2 + (L/2) 2) O1i = O2i = (1.5002 + 5002) = 1.581,14 m. Longitud final del segmento O1: O1f = (1.5002 + 414,152) = 1.556,12 m. Longitud final del segmento O2: O2f = (1.5002 + 588,902) = 1.611,46 m. Clculo de los factores de escala : Estos factores determinan lo que aumenta o disminuye el tamao de los lados L3 y L4, por efecto de la escala en los lados L1 y L2.

34 Fotogrametra Bsica

Luis Jauregui

O1f 1.556,12 m F1 = = = 0,984 O1i 1.581,14 m L3 = 1.000 m 0,984 = 984 m. 1.611,46 m O2f F2 = = = 1,019 O2i 1.581,14 m L4 = 1.000 m 1,019 = 1.019 m. SOLUCION: L1 = 492,76 m. L2 = 510,29 m. L3 = 984 m. L4 = 1.019 m.

2.11.4 Angulo de apertura. Calcular el ngulo de apertura de un objetivo de 250 mm de distancia principal, para un negativo de 23 mm de lado.

Resolucin: se debe encontrar el tamao de la diagonal principal y despus se halla el ngulo mediante el uso de la funcin arcotangente.

l = a 2 + b2 =

(230 mm)2 + (230 mm)2

= 325,27 mm

l 325,27 mm = arctan = arctan 2 2C 2 250 mm Solucin: = 66,09 = 66 5 28

Potrebbero piacerti anche