Sei sulla pagina 1di 46

UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE VERACRUZ CLAVE: 30MSU9004R TRES VALLES, VER.

MATERIA: CONTROL DE CALIDAD

TRABAJO: MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS

REALIZO: P. Q. F. B. ELSA IRIS RIOS MARTINEZ

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD INDICE Pgina Introduccin..4 Objetivo del manual.5 Organigrama del laboratorio...6 Control de documentos7 Revisin de solicitudes, propuestas y contratos....8 Suministros 9 Acciones correctivas..10 Accin preventiva 11 Control registros.12 Personal...13 Director tcnico14 Responsabilidades..15 Encargado de calidad.16 Jefe de laboratorio..17 Analista....18 Personal administrativo..19 Fase Pre analtica...21 Fase Analtica..41 Fase Pos Analtica..45 Conclusiones46 de

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

INTRODUCCION Un laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prcticas y trabajos de carcter cientfico, tecnolgico o tcnico. Los laboratorios estn equipados con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos, investigaciones o practicas diversas, segn la rama de la ciencia a la que se dedique.
Laboratorio Perfecto es un laboratorio independiente que cuenta con un sistema tcnico administrativo y una infraestructura acorde a las necesidades del mercado. Cuenta con personal ejecutivo y tcnico con la autoridad y recursos necesarios para desempear sus funciones. El Laboratorio Clnico es el espacio fsico donde se efectan una gran diversidad de procedimientos mdicos, cientficos, tcnicos, etc., que en conjunto representan uno valioso recurso para los pacientes.

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

OBJETIVO DEL MANUAL Promover el control de calidad del laboratorio con un desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura del laboratorio crear un manual adecuado legible y entendible de apoyo, para poder brindar un sistema de ptima calidad, que favorezcan la proteccin y cuidado de la salud y la atencin integral a los pacientes.

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

ORGANIGRAMA GENERAL DE LABORATORIO

DIRECTOR GENERAL DE LABORATORIO

SECRETARIA

ENCARGADO DE CALIDAD

JEFE DEL AREA ADMINISTARTIVA

JEFE DE LABORATORIO

ANALISTA

AUXILIAR

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

COMPROMISOS DEL LABORATORIO

Se compromete a implementar una estructura organizacional tcnica y administrativa que permita dar cumplimiento a nuestro Sistema de Calidad implementado.

Se compromete a asegurar los recursos que permitan cumplir con los sistemas de Aseguramientos de Calidad Se compromete a cumplir el Sistema de aseguramiento de Calidad dentro del laboratorio con el fin de cumplir con la norma de calidad

Se compromete a mantener actualizado el Manual de calidad y la documentacin del Sistema de Calidad del laboratorio

Se compromete a efectuar los ensayos de acuerdo a los mtodos seleccionados por el


laboratorio.

Se compromete a que todo el personal est familiarizado con los documentos de calidad y
aplique las polticas y procedimientos establecidos.

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE DOCUMENTOS

La documentacin del sistema de calidad del laboratorio es la siguiente: Procedimientos, Instructivos de Trabajo y documentacin externa. El laboratorio respaldara y archivara todos los documentos que sean generados. El control y manejo de la documentacin generada y obtenidos externamente se describen en el Procedimiento PR N 1 Control de documentos en el cual se indica claramente al responsable de la elaboracin, aprobacin y emisin de los documentos, adems indica como se debe mantener el control de los mismos cuando se realicen las revisiones y modificaciones a los documentos. Este procedimiento genera los siguientes registros: RG N 2 Registro de modificaciones RG N 3 Registro acuse recibo de documentacin RG N 4 Distribucin del manual de calidad Los documentos originales sern archivados en forma ordenada, bajo la responsabilidad del Encargado de Calidad quien ser el responsable de distribuir las copias controladas.

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

REVISIN DE SOLICITUDES, PROPUESTAS Y CONTRATOS

El laboratorio revisa toda solicitud de anlisis y si hubiese alguna diferencia, es la jefatura de Seccin o quien l designe quien determina si se cumple con todos los requisitos establecidos En el procedimiento para revisin de solicitudes, propuestas y contratos cdigo PR N 2, el cual genera el registro RG N 5 Solicitudes nuevas. Si se tiene alguna duda con respecto a algn anlisis solicitado, la jefatura del laboratorio se comunica telefnicamente para solucionar las dudas o realizar alguna modificacin a lo solicitado. La revisin considera los siguientes aspectos: Mtodo solicitado se encuentra implementado y cumple con lo requiere el cliente Se tiene la capacidad en cuanto a personal, materiales fungibles y no fungibles.

SUBCONTRATACIN DE ENSAYOS

El laboratorio subcontrata ensayos cuando existe necesidad de experiencia mayor, o incapacidad temporal. Se notificar por escrito al cliente y solo se realizara si el cliente lo aprueba. Los subcontratos se realizarn a laboratorios acreditados. Se cuenta con el registro RG N 6 Listado de subcontratistas y donde tambin se archiva una fotocopia del certificado de acreditacin de dichos laboratorios.

El laboratorio es responsable del trabajo subcontratado, excepto cuando el cliente especifique otro laboratorio.

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

ADQUISICIN DE SERVICIOS Y SUMINISTROS

La seleccin de proveedores de insumos y servicios solo es autorizada por el Director Tcnico. El laboratorio tiene un listado de proveedores RG N 7 Listado de proveedores calificados a quienes se evala y califica segn procedimiento PR N 3 el cual genera el RG N 8 Registro de seguimiento de calificacin de proveedores La compra, recepcin y almacenamiento de insumos que inciden en los ensayos se realiza segn el procedimiento PR N 4 Proceso de compra. Se tiene un registro RG N 9Inventario de existencia donde se seala la fecha de llegada del envase, proveedor, fecha de vencimiento (cuando corresponda) y otros datos que faciliten la identificacin del producto.

SERVICIO AL CLIENTE

Cualquier consulta de parte de los clientes es atendida por el Director Tcnico. El laboratorio brinda cooperacin a todos sus usuarios para aclarar dudas, para obtener informacin, esto se realiza telefnicamente o verbalmente o a travs del envo de informacin por FAX o email. En caso que el cliente lo solicite, se permite el acceso en forma adecuada a las reas del laboratorio, guardando la confidencialidad a los otros clientes.

RECLAMOS Cuando existe algn reclamo en forma verbal o ratificada por escrito de los usuarios, el laboratorio acta segn lo descrito en el procedimiento PR N 5 Resolucin de reclamos que genera el registro RG N 10 Registro de reclamos.

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Si es necesario tomar alguna medida correctiva se sigue el procedimiento de Acciones correctivas PR N 7 que genera el registro RG N 11. ACCIONES CORRECTIVAS

Con el fin de mantener un sistema de calidad seguro y confiable, en forma oportuna se realizan acciones correctivas en cualquier etapa involucrada en el sistema de calidad. Estas se realizan segn el procedimiento PR N 7 Acciones correctivas generando el registro RG N 11 Acciones correctivas en el cual tambin se seala el personal responsable de implementar la accin correctiva.

El cierre de las acciones correctivas las realiza el Encargado de calidad. Las acciones correctivas se generan por: Auditoras Internas y externas Revisiones gerenciales Reclamo de clientes Control peridico de los registros del sistema de calidad

Se realizaran auditoras adicionales luego de finalizar acciones correctivas que se derivan de no conformidades que pueden afectar las polticas y procedimientos del sistema de calidad.

10

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

ACCIN PREVENTIVA

Con el fin de identificar las potenciales fuentes de no conformidades que pongan en riesgo el sistema de calidad se realizan en forma peridica: Revisiones de los procedimientos y registros emanados del sistema de calidad Evaluaciones internas de seguimiento Grficos controles que se actualizan permanentemente.

En caso de que los valores esperados se salgan de los lmites de control, se revisa todo el mtodo analtico (incluyendo al personal involucrado) y una vez detectadas las causas se realizan las acciones correctivas.

Se participa en ensayos de aptitud con el fin de realizar medidas correctivas frente a errores sistemticos que no se detectan en los controles de calidad interno. Se tiene un procedimiento PR N 8 Acciones preventivas en el cual se sealan medidas preventivas en los siguientes mbitos: personal mtodos analticos desechos almacenamiento de reactivos

Cuando el sistema requiere de nuevas medidas preventivas, stas se incorporan en el procedimiento Las medidas preventivas se revisan peridicamente y en caso de no cumplimiento se realizan acciones correctivas.

11

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE REGISTROS

Todos los registros se mantienen en forma segura y confidencial y el control de ellos se realiza segn lo establecido en el procedimiento PR N 9 Control de registros de calidad el cual genera una lista maestra de registros.

AUDITORAS INTERNAS Con el fin de verificar que las actividades de los laboratorios cumplen los requisitos del sistema de calidad, se realizan auditoras internas por personal entrenado y calificado. Esta auditora se realizara segn procedimiento PR N 10 Auditoras internas el cual Las acciones correctivas emanadas de estas auditoras siguen el procedimiento PR N 7Acciones correctivas.

REVISIN DE GERENCIA Una vez al ao se programaran las revisiones de gerencia, con el fin de analizar el sistema de calidad adoptado y las actividades relacionadas con las muestras de ensayo. Acta de revisin de gerencia, que contiene la siguiente informacin fecha, lista del personal que particip, temas tratados y sus conclusiones, acuerdos, responsable de su implementacin y plazo estimado.

12

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

REQUISITOS TECNICOS

I. PERSONAL CRITERIOS DE CONTRATACIN Y CAPACITACIN: El personal es contratado a travs de Oficina de Recursos Humanos, considerando para su seleccin los antecedentes curriculares de acuerdo al cargo y las entrevistas realizadas. Una vez seleccionado el personal se capacita internamente de acuerdo a un programa establecido en el laboratorio segn las funciones para la cual se contrat. Se aplica la Capacitacin del personal nuevo y antiguo del laboratorio. Una vez realizada la capacitacin se asignan y autorizan sus responsabilidades. Luego son supervisados constantemente por un periodo de dos meses con el fin de ir evaluando su rendimiento y realizar medidas correctivas en caso de ser necesario.

El personal antiguo, peridicamente realiza cursos o talleres de actualizacin de acuerdo a su quehacer y responsabilidades. Estas capacitaciones se programan anualmente. En el laboratorio un archivador rotulado RG N 1 Personal del Laboratorio donde se mantiene: Currculum Autorizacin de funciones y competencia Registros de capacitacin interna Asistencia a Talleres o cursos de actualizacin

13

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DESCRIPCIONES DE CARGO Y RESPONSABILIDADES

DIRECTOR TCNICO

Descripcin del cargo: El Director del laboratorio es la persona que tiene la responsabilidad de la implantacin de la poltica de calidad. Adems de ser un experto en su actividad especfica, debe manejar los aspectos administrativos y de relaciones humanas, para cumplir con xito sus funciones. Debe tener la experiencia necesaria que le permita prever, reconocer y solucionar cualquier problema tcnico que se presente durante la ejecucin de las operaciones analticas.

14

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD RESPONSABILIDADES: a) Todas las operaciones tcnicas y de proveer todos los recursos necesarios para asegurar la calidad requerida por las operaciones que se desarrollan en el laboratorio. b) Definir y planificar la Poltica de Calidad c) Establecer los objetivos de calidad del Laboratorio. Debe asegurarse que todo el personal conozca y comprenda dichos objetivos y los aplique en su trabajo. d) Determinar las estrategias tcnicas a seguir para lograr los objetivos de calidad. e) Verificar el funcionamiento del sistema de calidad. f) Definir y planificar la estructura del laboratorio. g) Asegurar, en todos los niveles de la organizacin, la ejecucin de programas que permitan desarrollar la conciencia de calidad. h) Asegurar que el laboratorio disponga de las instalaciones y los recursos humanos, materiales y tcnicos necesarios para garantizar la continuidad de las operaciones analticas. i) Coordinar la integracin de las distintas reas tcnicas del laboratorio. j) Evaluar los logros del programa de calidad y verificar que se lleven a cabo las acciones correctivas correspondientes. k) Resolver satisfactoriamente los problemas que se presenten, a travs de su intervencin directa o por medio de otras personas. l) Asegurar que el laboratorio cuente con personal calificado para la funcin asignada y que dicho personal se encuentra libre de presiones que pudieran influir en su trabajo. m) Determinar las estrategias de vigilancia del trabajo del personal. n) Verificar que se mantengan actualizados los registros del personal. o) Asegurar que cada miembro del personal comprenda claramente las funciones que se le han asignado. p) Propiciar la permanente actualizacin del personal profesional, tcnico, administrativo y auxiliar. q) Comprobar que se cumplan las normas de higiene y seguridad, proporcionando al personal la indumentaria y el equipo se seguridad apropiado r) Aprobar los procedimientos operativos del laboratorio. s) Supervisar que los procedimientos operativos se realicen segn lo establecido.

15

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD t) Asegurar que todos los procedimientos operativos se encuentren aprobados y actualizados u) Vigilar que el Encargado de Calidad realice sus funciones de acuerdo al programa establecido y que entregue el informe correspondiente v) Seleccionar, evaluar y motivar constantemente al personal del Subdepartamento. w) Firmar los informes de resultados de anlisis. x) Asegurar la conservacin de los archivos. y) Ejecutar la revisin del sistema

ENCARGADO DE LA CALIDAD:

Descripcin del cargo: El Encargado de Calidad es la persona que tiene la responsabilidad y autoridad para asegurar que el sistema de la calidad es implementado y se cumple en todo momento. Responsabilidades: a) Conducir el Sistema de Calidad y establecer medidas de control. b) Coordinar las actividades de control de calidad para lograr una completa integracin del sistema. c) Recomendar las necesidades de capacitacin del personal con respecto al tema calidad. d) Asistir a los jefes de laboratorios en la elaboracin de procedimientos operativos. e) Informar regularmente al Director Tcnico sobre el funcionamiento del programa de calidad y recomendar acciones correctivas especficas para su mejoramiento. f) Confeccionar Manual de Calidad y revisar documentos del sistema de calidad. g) Realizar auditoras internas al laboratorio.

JEFE DE LABORATORIO

16

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Descripcin del cargo: El Jefe de Laboratorio debe ser un profesional especializado en el rea, altamente calificado, tener amplios conocimientos, experiencia de al menos cinco aos y criterio para el desempeo de su rea. Responsabilidades: a) Dirigir y controlar el trabajo de los profesionales y dems funcionarios de su dependencia, de acuerdo a las polticas, normas y objetivos de calidad establecidos. b) Certificar la calidad de todos los resultados que se obtienen en su rea. c) Asegurar que la calidad de trabajo se mantenga de acuerdo a la poltica, normas y objetivos de calidad establecidos. d) Planear conjuntamente con el Director Tcnico y con el Coordinador de Calidad, todas las actividades relativas al control de la calidad. e) Elaborar, instituir y organizar los programas de control de calidad de su rea. f) Proporcionar procedimientos operativos e instructivos que describan en detalle las operaciones de control de calidad a realizar, los cuales deben estar impresos de tal manera que todo el personal sepa quin , qu, cmo y cundo ejecutar cada accin. g) Realizar reuniones peridicas para comprobar que todo el personal est familiarizado con los mismos h) Asegurarse de que los procedimientos especificados en el plan de trabajo se apliquen correctamente y que cualquier modificacin se justifique plena y debidamente con la documentacin correspondiente. i) Verificar que los datos obtenidos sean confiables y queden registrados. j) Comprobar que se anoten todas las circunstancias inesperadas que puedan afectar la calidad del anlisis y que se apliquen las acciones correctivas oportunamente. k) Asegurar que se archiven los diagramas de trabajo, los datos crudos, copias de los informes finales y la metodologa utilizada para cada muestra. l) Evaluar peridicamente el desarrollo de los programas de control de calidad establecido.

17

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD m) Evaluar la efectividad del programa de control de calidad, mantenerlo o modificarlo segn se requiera n) Verificar los clculos, cuando corresponde y la transferencia de los resultados al informe.

ANALISTAS Descripcin del cargo: Los analistas deben estar debidamente capacitados y calificados para el trabajo que ejecuta. No es suficiente que el analista sepa como se realiza un procedimiento, sino que tambin debe ser capaz de darse cuenta si est funcionando correctamente, poder detectar fallas y corregir errores cuando stos se presenten y avisando a su jefe directo. Las funciones especficas del personal tcnico se encuentran descritas en los manuales de procedimientos e instructivos de cada laboratorio, ya que son propias de las actividades especficas de cada laboratorio. a) Revisar y almacenar las muestras segn Recepcin, rechazo y almacenamiento de los temas de ensayo, que genera el registro Recepcin de muestras. b) Procesar las muestras segn los instructivos establecidos. c) Eliminar las contra muestras de ensayo segn Eliminacin de los temas de ensayo, que genera la Eliminacin de contra muestras d) Mantener los procedimientos y registros del rea de trabajo e) Revisar y mantener un stock mnimo de insumos f) Lavar y descontaminar el material utilizado en los ensayos segn lavado y des contaminacin del material

18

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PERSONALADMINISTRATIVO (Secretarias) Descripcin del cargo: Personal con formacin en el rea administrativa, con 2 aos como mnimo de experiencia. Conocimiento de informtica a nivel usuario. Responsabilidades: a) Realizar los informes de resultados de ensayo. b) Enviar los resultados de ensayo al cliente una vez firmado por el Director Tcnico.

AUXILIARES Descripcin del cargo: Personal con experiencia en el uso y manejo de autoclave, con dos aos como mnimo de experiencia. Los auxiliares de laboratorio trabajan bajo la directa supervisin del personal analtico. Bajo supervisin, instruccin y adiestramiento deben ser capaces de llevar a cabo varias actividades en el laboratorio tales como limpieza y mantenimiento de equipos, limpieza del laboratorio.

19

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

FASE PREANALITICA

VARIABILIDAD BIOLGICA Ciertos analitos tienen cambios peridicos dependientes de los ritmos circadianos, menstruales y otros ritmos biolgicos. Ej.: Variacin diaria: Cortisol, prolactina, hormona de crecimiento Variacin mensual: FSH, LH, progesterona. Variacin estacional: Vitamina D, calcio. Para controlar la variacin biolgica y obtener el mximo beneficio de los resultados de laboratorio, es indispensable vigilar los factores que pueden afectar a los resultados como pueden ser: .

20

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

EDAD Y SEXO

No es lgico esperar los mismos de lmites de referencia en la infancia, en la adolescencia, en la vida adulta y en la senilidad. Un buen ejemplo es el de la fosfatasa alcalina en la que en la niez se encuentran cifras muy superiores a las de la edad adulta.

EJERCICIO Es una fuente importante de variabilidad por lo que se recomienda que las pruebas de laboratorio se realicen despus del reposo: Aumenta enzimas musculares: TGO, CPK, DHL, aldolasa. Modifica el balance energtico: Glucosa, lpidos, cidos grasos, lactato, aminocidos.

DIETA

La consulta del laboratorio para un fin de diagnstico se realiza normalmente por la maana.

21

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Para efectuar la toma de muestra, el paciente debe mantener un ayuno de 68 horas en particular para exmenes del metabolismo lipdico y glucdico. La falta de ayuno puede hacer el suero opalescente, con posible interferencia en la fase analtica. O al contrario un ayuno prolongado adems de hipoglucemia produce cambios en diversos analitos, particularmente en el funcionamiento heptico: hiperbilirrubinemia, hipoproteinemia, incremento de cidos grasos y de aminocidos. Por otra parte, la ingesta reciente de alimentos produce leucocitosis, hiperglicemia, elevacin de fosfatasa alcalina, potasio y triglicridos. Adicionalmente la hiperquilomicronemia produce interferencia en mltiples analitos. Ciertas dietas producen cambios interesantes. El consumo de grasas insaturadas y fibra disminuye el colesterol, el vino tinto y el aceite de oliva incrementan los niveles de lipoprotenas de alta densidad. Una dieta rica en carnes y purinas eleva las cifras de urea. La ingestin de pltanos incrementa los niveles de cido 5 hidroxindol actico. El consumo de caf libera catecolaminas, y modifica la glicemia y los cidos grasos. El consumo de alcohol es particularmente interesante ya que modifica uratos, lactato, osmolalidad, cetognesis y mltiples enzimas.

DROGAS Los frmacos, drogas y medicamentos pueden interferir en muchas maneras con los resultados de laboratorio. Muchos frmacos pueden interferir en la determinacin de algunos analitos. Antes de la toma de muestra, es importante observar una abstencin total de frmacos, excluyendo claramente aqullos frmacos salvavidas y las terapias que no se pueden interrumpir. Se debe evitar fumar en las horas antes de la toma de muestra, ya que la nicotina puede aumentar los valores del cortisol, de las catecolaminas, los granulocitos y monocitos, y disminuir los eosinfilos. El fumador crnico puede tener falsamente elevados algunos valores de parmetros oncolgicos (CEA) y cardacos (CK). El humo de cigarrillo del paciente o presente en el cuarto, puede elevar los valores de la determinacin de amonio. As como tambin el tcnico de laboratorio que realiza las extracciones sanguneas no debe estar estresado porque el estrs libera amonio.

CRITERIOS PARA EVITAR ERRORES EN LA FASE PRE-ANALTICA

22

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD El primer paso es minimizar los errores en la fase pre-analtica (modalidad de registro de muestras, toma de muestras, recoleccin de muestras, transporte, conservacin de las muestras. Criterios especficos por verificar: 1. Preparacin del paciente 2. Modalidad de la demanda de los exmenes 3. Modalidad de toma de muestra 4. Modalidad de transporte 5. Organizacin del trabajo 6. Conformidad de la muestra 7. Centrifugacin y separacin correcta de la muestra 8. Modalidad de conservacin. Un procedimiento pre-analtico bajo control es un elemento de seguridad en el laboratorio para garantizar la calidad.

Evite extraer sangre arriba de una inyeccin intravenosa previa o en brazos con venoclisis en pacientes hospitalizados, ya que las concentraciones de muchos compuestos pueden resultar errneamente altos o bajos. Evite provocar hemlisis durante el proceso de extraccin o llenado de los tubos, lo cual afectar algunas pruebas relevantes. La hemlisis puede ocurrir tambin por exceso de residuos del alcohol utilizado durante la desinfeccin del sitio a puncionar. Tambin puede ser debido a un incremento en la fragilidad capilar y alto volumen de clulas empacadas, especialmente en recin nacidos. Evite agitar con fuerza los capilares para microcoleccin de muestra, ya que puede provocar su hemlisis. Evite puncionar en un rea con hematoma, fstulas, quemaduras, escoriaciones de la piel, cicatrices o del costado en que se ha realizado mastectoma reciente.

Interferencias:

23

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Los tubos con anticoagulante deben invertirse suavemente y colocarlos en posicin vertical, para evitar el contacto prolongado con el tapn de caucho. Algunos compuestos se pueden adsorber al tubo. Tal es el caso de la hormona ACTH y la paratiroidea que se adsorben al vidrio con facilidad, por lo que se recomienda tubos de plstico. Los separadores de suero se utilizan para separar el suero libre del cogulo de sangre. Estos pueden ser de gel de silicn, polister o perlas de vidrio. En algunos casos debido a problemas en la centrifugacin y a altas temperaturas, pueden quedar gotas de gel dentro del suero. Se ha demostrado que estas gotas de gel pueden interferir con algunas mediciones. Es conocido que la progesterona se reduce apreciablemente cuando se almacena sobre gel por varios das. Igualmente ocurre con la lidocana, fenobarbital, fenitoina y carbamazepina. Algunas hormonas polipeptdicas de bajo peso molecular, como la ACTH, glucagn, gastrina y otras hormonas intestinales, se destruyen rpidamente por enzimas presentes en la sangre. Por lo que es necesario centrifugar la muestra a baja temperatura, 10 minutos despus de la toma y almacenar el suero o plasma inmediatamente a 20 C. Aquellos tubos con anticoagulantes deben ser llenados exactamente hasta la marca, cualquiera sea el mtodo que se utilice para extraer la sangre, para evitar que la concentracin del anticoagulante sea demasiada alta, tal que afecte el sistema de medicin.

RECOLECCIN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS SANGUNEA

El personal que ha de realizar la coleccin de la muestra sangunea, debe tener presente que en el trato correcto del paciente, su orientacin y la habilidad para realizar su trabajo, est la Cara del Laboratorio Clnico ante la comunidad que ha de servir. Medidas especficas durante la toma de muestra

1.

Practique las precauciones universales mnimas con todo paciente a ser atendido. precauciones que garanticen la seguridad del flebotomista y de los pacientes.

2. Toda muestra debe ser considerada potencialmente infecciosa y se deben tomar las

24

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Limpie su mesa antes de iniciar sus labores. Si el paciente tose con frecuencia, colquese una mascarilla. Evite tocar reas visiblemente infectadas del paciente. Tome precauciones al manipular las agujas y lancetas. No deje agujas y lancetas usadas en la mesa de trabajo. Descartar inmediatamente en su contenedor apropiado. Si hay derrame de sangre, limpie con Hipoclorito de sodio al 10%. Limpie el torniquete con alcohol etlico despus de cada extraccin.

10. Cambie los guantes si se han manchado de sangre u otros fluidos corporales. 11. Siempre que sea posible, cambie los guantes entre pacientes. 12. Al terminar su labor, qutese los guantes y lvese bien las manos. 13. Si ocurre un pinchazo con aguja conteniendo sangre de un paciente HIV positivo, informe inmediatamente al jefe del laboratorio. Esta exposicin debe quedar registrada. El uso profilctico de Zidovudine ha sido efectivo en estos casos (79%) para evitar la seroconversin.

REQUISITOS PARA LA SEGURIDAD PERSONAL

1. Vestimenta y accesorios: Es obligatorio el utilizar bata durante todo el tiempo de trabajo en el laboratorio. Cuando se va a extraer muestra, es requisito la utilizacin de guantes de proteccin. Es recomendable el uso de lentes de proteccin. 2. No se permite comer ni tomar en el rea de trabajo. No se permite fumar. 3. Aplicacin de cosmticos: No permitido en el rea de trabajo. 4. Cabello: Se recomienda que las damas aseguren por detrs su cabello, de forma tal que no entren en contacto con superficies contaminadas. 5. Lavado de las manos: Las manos deben ser lavadas con frecuencia durante todo el da de labor, antes y despus del contacto con los pacientes, antes de comer o tomar y antes de salir del laboratorio.

Identificacin del paciente Todas las muestras deben ir acompaadas de una solicitud debidamente formulada. La solicitud debe contener la siguiente informacin: a) La identificacin completa del paciente: Nombre completo

25

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Sexo Nmero de cdula o seguro social Datos para su localizacin Sala y nmero de cama si est hospitalizado Nmero de telfono si es ambulatorio b) Mdico solicitante: Nombre completo Especialidad Registro

c) Pruebas que se realizarn d) Es deseable que la solicitud incluya informacin clnica de utilidad Diagnstico Ingestin de drogas Restricciones especiales

e) Fecha de orden y fecha de coleccin

f) Inciales del flebotomista


g) Hora de extraccin.

La preparacin del paciente

La primera impresin y las observaciones inmediatas pueden ser tiles para el flebotomista. Ayudarn a establecer el tipo de paciente, el sitio de la puncin, las precauciones necesarias y la forma correcta para el trato del paciente.

El paciente espera un trato profesional, corts y de comprensin, ya que l visita al mdico por que le aqueja su salud. La comunicacin afectiva es determinante en la relacin con el paciente. Hablar con el paciente es un buen principio. Explicar el procedimiento a seguir es la mejor forma de quitar tensin al paciente.

a) Identificacin del paciente: La identificacin correcta del paciente es obligante. Pregunte su nombre completo. Si se trata de un paciente hospitalizado, observe su brazalete de identificacin y su nombre en la cama.

26

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD 1. Vigilancia del paciente: Observe si el paciente est sudoroso, agitado, sedado.

2. Personalidad del paciente: Observe si el paciente es agresivo, arrogante, conflictivo. Evite cualquier discusin con el paciente. De ser as, llame al jefe del laboratorio. Trate de calmarlo y sea comprensivo. Sin embargo, usted siempre tiene la opcin de no atender un paciente agresivo que pueda causar lesin a usted o a s mismo. Comunique de sta situacin a la persona encargada de la sala. Si se trata de un nio agresivo o combativo, solicite ayuda para hacer la extraccin.

3. tica: En todo momento debe mantener la tica y confidencialidad del paciente y sus pruebas. Los Cdigos de tica de los trabajadores de la salud, prohben estrictamente que los aspectos de salud del paciente sean divulgados con propsitos no profesionales. No de preferencia a familiares ni amistades, tal que afecte la atencin de los pacientes.

Preparacin del equipo

27

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Tubos de coleccin: Los tubos estn predeterminados para llenarse con un determinado volumen de sangre por vaco. El tapn de caucho est codificado por color, de acuerdo a su uso o sus aditivos.

a) Tubos comerciales Tubo con tapn rojo

Uso: Qumica, Inmunologa, Banco de sangre Aditivo: Ninguno

Tubo con tapn morado

Uso: Hematologa Aditivo: Anticoagulante EDTA

Tubo con tapn celeste

28

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

Uso: Pruebas de Coagulacin Aditivo: Anticoagulante Citrato de sodio

Agujas Agujas: Estn numeradas dependiendo de su calibre. Para coleccin de sangre para hemogramas, se recomienda una aguja de un dimetro de 0.8 mm (21G) para evitar dao a las clulas. Las agujas de 0.9 mm a 1.1 mm de dimetro (20G 19G) se utilizan normalmente para puncin venosa en adultos. Jeringuillas: De 3, 5, 10 y 20 cc Adaptador para tubos-Vacutainer: Se utilizan para tubos al vaco. Torniquete: Recomendable de 2 tamaos para adultos y nios. Alcohol: Etlico o Isoproplico al 70%. Algodn Gasa Guantes

29

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Modalidad de toma de muestras

Existen diferentes modalidades de toma de muestras: sangre, orina y heces, etc.

Toma de muestra de sangre La sangre perifrica constituye el material biolgico de eleccin sobre el cual se realiza la mayor parte de las investigaciones de laboratorio relacionadas con la qumica clnica. La toma de muestra de sangre puede ser venosa, capilar y arterial. La sangre arterial se utiliza para estudiar los parmetros del equilibrio cido-base.

La sangre venosa o capilar se utiliza indiferentemente para determinar todos los analitos. Los instrumentos que se utilicen para la toma de muestra tienen que ser absolutamente estriles, qumicamente inertes (para evitar hemlisis), muy eficientes para la penetracin a travs de la piel y, consecuentemente, poco traumticos (ptimo es el sistema vacutainer).

El procedimiento de la flebotomia La muestra debe tomarse correctamente y bajo las condiciones ms favorables para evitar errores. Esto incluye la absoluta identificacin del paciente, el sitio a puncionar y el volumen a colectar. El paciente debe estar en posicin cmoda, de preferencia en una silla especial para venopuncin con descanso para los brazos y si est en cama, preferiblemente acostado. Seleccin del sitio a puncionar:

Al proceder a seleccionar el sitio a puncionar, evite reas con hematoma, fstulas, quemaduras, escoriaciones de la piel o cicatrices. Si se trata de un paciente hospitalizado evite tomar muestra de un brazo que se est utilizando con venoclisis o del costado en que se ha realizado una mastectoma reciente.

La palpacin:

Antes de proceder a puncionar, se debe escoger la vena. La mejor manera es realizando una palpacin de las mismas para esa decisin. Para ello coloque el torniquete 3 a 4 pulgadas por

30

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD arriba del sitio seleccionado, para visualizarlas mejor. Debe tener presente en no mantener el torniquete por ms de 3 minutos, para evitar la hemoconcentracin.

Las venas ms utilizadas para la venopuncin, estn localizadas en el rea ante cubital. Entre stas tenemos:

a)

Vena

Cubital:

Es la ms larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear brazo. b) Vena Ceflica: Tiene iguales caractersticas de la anterior, pero es un poco menos gruesa. c) Es ms anteriores. Vena Baslica: pequea Esta que las est vena la musculatura del

cerca de la arteria braquial, por lo que su puncin es riesgosa y su rea es ms sensible y dolorosa para el paciente.

Al palpar hgalo con la punta de sus dedos, tratando de seguir el rastro de las venas. Aqu tambin son tiles sus conocimientos en la anatoma de las venas de las extremidades superiores. En ocasiones si no visualiza la vena, puede forzar la sangre dentro de la vena a travs de un suave masaje de abajo hacia arriba.

La descontaminacin: Una vez que se ha decidido por la vena a puncionar, debe proceder a descontaminar el rea con alcohol etlico o isoproplico al 70% utilizando algodn y con movimientos circulares del interior al exterior. Debe tener presente que una vez realizada la descontaminacin, no debe volver a tocar el rea venosa.

31

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD La puncin venosa: Ahora est preparado para realizar la extraccin sangunea. El brazo debe estar preferiblemente en posicin cmoda horizontalmente. Con el torniquete en posicin, haga que el paciente cierre y abra el puo de 3 a 5 veces para bombear mejor la sangre, y luego que mantenga el puo cerrado. Si se trata de un nio, es recomendable colocar 2 dedos de la mano, debajo del codo del paciente, para evitar que doble el brazo durante la extraccin.

Extraccin con jeringa: Cuando vaya a proceder a realizar la extraccin con jeringa, usted debe tener presente el calibre a utilizar y el tamao de la jeringa segn el volumen a extraer.

a) Coloque la punta de la aguja en un ngulo de 15 a 30 grados sobre la superficie de la vena escogida y atraviese la piel con un movimiento firme y seguro, hasta el lumen de la vena.

b) Apretando firmemente la jeringuilla, debe jalar el mbolo con movimiento continuo para extraer la sangre hasta el volumen requerido. Evite presionar fuertemente la aguja durante la extraccin.

c) Afloje el torniquete para que la sangre fluya mejor y remueva la aguja del brazo con movimiento suave al terminar de colectar, sin apretar el rea de la puncin con el algodn.

d) Presione el algodn sobre el sitio de la puncin aplicando una presin adecuada y no excesiva para evitar la formacin de hematoma.

e) Llenar los tubos en su orden.

Descarte la jeringa y aguja en un contenedor apropiado.

32

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

Extraccin con vacutainer En ocasiones, especialmente cuando se requiere colectar muchos tubos para diversas pruebas en secciones distintas, es sumamente til el uso del adaptador vacutainer o similar, el cual nos permite llenar cuantos tubos sean necesarios. En estos casos, una vez hecha la puncin, sostenga firmemente el vacutainer con una mano y con la otra inserte, llene y retire cuantos tubos requiera.

La puncin capilar

La sangre de la llamada puncin capilar es una mezcla de sangre de arteriolas y venosa, ms que de capilar. La obtencin de sangre por puncin capilar es particularmente til en las siguientes circunstancias: a) Si la puncin venosa es peligrosa para el paciente. b) No se puede accesar las venas recomendadas. c) Las venas se estn utilizando para administrar medicamentos. d) El volumen de sangre requerido no justifica una extraccin venosa.

33

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Estas circunstancias se aplican a: a) Neonatos. b) Lactantes. c) Nios. d) Adultos con quemaduras severas. e) En pacientes muy obesos. f) En caso de terapias intravenosas.

La puncin cutnea se puede llevar a cabo en:

a) La superficie ms lateral o ms medial de la planta del pie. b) La superficie medial plantar del dedo gordo del pie. c) La superficie lateral del dedo medio o anular, preferiblemente. el lbulo de la oreja, evitando la mejilla.

Orden de llenado de los tubos. La sangre coleccionada debe ser llenada en un orden especfico para evitar contaminacin cruzada de aditivos entre los tubos. El orden recomendado es el siguiente: a) El primer tubo a ser llenado es el de hemocultivo, si tambin se ha ordenado sta prueba. b) Los siguientes tubos corresponden a los tubos sin aditivos, tal es el caso de los tubos con tapn rojo para qumica y serologa.

c) Los tubos para pruebas de coagulacin, indicados por el tapn celeste. Estos tubos
Nunca pueden ser los primeros. d) Los siguientes tubos son aquellos que contienen aditivos especialmente para evitar coagulacin, as: d1 - Tubo con heparina (Tapn verde oscuro) d2 - Tubo con EDTA (Tapn color lavanda). d3- Tubo con Oxalato ( tapn verde claro ).

Nota: Los tubos con aditivos deben ser rpida y completamente mezclados

34

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

El etiquetado. El etiquetado de los tubos debe realizarse inmediatamente posterior a la extraccin sangunea. Es incorrecto rotular los tubos previamente a la puncin. En el caso de pacientes hospitalizados, sta tarea se realiza en la cama del paciente. El etiquetado puede incluir: a) b) c) Nombre del paciente o nmero de registro. Fecha de la puncin. Colocar la hora si es muestra seriada. Inciales del flebotomista.

Una muestra del etiquetado de los tubos puede ser el siguiente:

Cuidados del paciente posterior a la extraccin.

Una vez realizada la extraccin, es nuestra responsabilidad asegurarnos que el paciente se encuentra apto para levantarse de la silla y retirarse. Algunos pacientes sufren de mareos, debilitamiento y desmayo posterior a una extraccin. Para evitar que se caiga y se haga dao, debemos observarlo y preguntarle si est bien, antes de indicarle que se retire.

Si el paciente est sudoroso, con la cara muy blanca o tiembla, pudiera necesitar nuestra ayuda, ya sea hacindole oler sales de amonio o alcohol. En caso de posible desmayo, debemos indicarle que coloque la cabeza entre sus piernas, para ayudar a irrigar de sangre su cerebro.

35

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Si fuera necesario, podemos acostarlo hasta que se reponga. En el caso de los nios, debemos asegurarnos que mantengan el curita o venda para evitar sangramiento posterior. Los pacientes especialmente los ancianos que estn en ayunas, debemos darle indicaciones para que pronto desayunen, a fin de evitar desmayos.

PROBLEMAS DURANTE LA EXTRACCIN VENOSA.

Diversos problemas pueden surgir durante la coleccin de sangre venosa y pudiera no obtenerse sangre o su coleccin sea incompleta.

a) Colocacin correcta de la aguja:

Coloque la aguja con el bisel hacia arriba. b) Cambio en la posicin de la aguja. Movimiento de retroceso que la saca del lumen venoso.

c) Movimiento hacia delante que atraviesa la vena.

36

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD d) Movimiento de la aguja, tal que el bisel de la aguja quede contra la pared de la vena, afectando la entrada de la sangre

e) Colapso de la vena:

En estos casos, afloje el torniquete para incrementar el flujo sanguneo, remueva la aguja ligeramente y vuelva a redireccionarla.

f)

Formacin de hematoma:

Si se forma un hematoma bajo la piel adyacente al sitio de la puncin, afloje el torniquete y retire la aguja. Aplique presin firmemente sobre el hematoma.

g) Sangre arterial:

37

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

Pudiera suceder que se atraviese una arteria, en estos casos la sangre se observa de un color rojo brillante. Retire la aguja y aplique presin por 5 minutos.

Como prevenir los hematomas: Puncione solamente la pared superior de la vena. Remueva el torniquete antes de remover la aguja. Escoja las venas superficiales mayores. Aplique presin sobre el sitio de la puncin.

Como prevenir la hemlisis: La hemlisis de una muestra sangunea puede ocurrir por diversas razones entre las que se pueden enumerar: a) Trauma con una aguja de calibre muy pequeo. b) Por contaminacin con agentes antispticos. c) Agitacin violenta o excesiva de los tubos. d) Demasiado tiempo en ser analizadas las muestras o en ser separado el cogulo de sangre. e) Incremento en la fragilidad capilar de los eritrocitos o alto volumen de clulas empacadas, especialmente en neonatos. f) Presin excesiva para mejorar el flujo sanguneo. fuerte presin sobre el mbolo provocando un chorro de sangre muy fuerte. g) En tubos no llenados al vaco, puede ocurrir hemlisis al llenarlos haciendo una

38

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Los componentes ms afectados son aquellos cuya concentracin son ms altas en las clulas que en el plasma, por ejemplo, in potasio, fosfato, deshidrogenasa lctica, aspartato aminotransferasa, hierro srico, etc. De ms est decir que la hemlisis afecta en diversa medida la lectura espectrofotomtrica de los componentes sanguneos. La hemlisis puede ser prevenida tomando en cuenta los siguientes elementos: a) Mezcle los tubos con aditivos anticoagulantes lentamente por 5 a 10 veces, inmediatamente despus de ser llenado el tubo. b) Evite extraer sangre de un hematoma. c) Acerque el bisel de la aguja a la pared interna del tubo, para evitar el choque fuerte de la sangre contra el fondo del tubo. d) Est seguro que el sitio de la puncin est seco del antisptico. e) Evite una puncin traumtica. f) Evite la agitacin vigorosa de los tubos. g) Evite el calentamiento de los tubos.

CAUSAS DE LA HEMOCONCENTRACIN: a) Aplicacin prolongada del torniquete. La presin hidrosttica causa que algo de agua y elementos filtrables escapen al espacio extracelular. Esto tiene efectos tambin sobre el empaque celular. b) c) Masaje vigoroso del sitio a puncionar. Esclerosis u obstruccin venosa.

Transporte de la muestra: Una vez que se haya colectado la muestra sangunea, sta debe ser llevada pronto al laboratorio para su procesamiento. Algunas pruebas exigen que el suero sea separado cuanto antes del cogulo sanguneo, para evitar alteraciones en la composicin o niveles de algunos metabolitos.

39

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD De ms est decir que la muestra debe ser acompaada por su correspondiente formulario de solicitud de examen.

Al terminar su labor: Una vez terminada su labor en la extraccin de muestras sanguneas el personal tiene la obligacin de dejar limpio y ordenado su puesto, con el fin de que el mismo pueda ser utilizado por otro personal con las condiciones apropiadas de trabajo. Esta labor incluye la limpieza del rea, el ordenamiento de los tubos, jeringuillas y agujas sobrantes y la colocacin de restos de basura en su recipiente. Al terminar sus funciones, debe informar al jefe de sala o a la persona asignada para su relevo, con el fin de mantener la continuidad de las labores.

FASE ANALITICA
MTODOS DE ENSAYO Y VALIDACIN DE MTODOS Los mtodos analticos se seleccionan a partir de normas internacionales, de publicaciones cientficas importantes y de organizaciones internacionales reconocidas.

40

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

Las metodologas analticas seleccionadas son validadas Para la validacin de los mtodos analticos se utilizara como referencia las normas del Codex Alimentarius 1995. La seleccin y validacin de los mtodos analticos se realiza segn Seleccin y validacin de los mtodos analticos y genera los siguientes registros: Mtodos analticos validados Preparacin de fase mvil Agua utilizada para anlisis La modificacin de un mtodo analtico slo se realiza con la autorizacin del Director Tcnico. Los mtodos obsoletos se identifican y son retirados de las reas analticas. Para la validacin de las metodologas analticas se utiliza material de referencia, drogas puras o sustancias qumicas certificadas. Con ellas se preparan soluciones stock y de trabajo segn lo descrito en el Preparacin de soluciones stock y de trabajo y se genera el registros Preparacin de soluciones stock y de trabajo La evaluacin de la incertidumbre se realiza segn Evaluacin de la Incertidumbre y genera el registro Estimacin de la incertidumbre

EQUIPOS El laboratorio cuenta con equipos de medicin y de apoyo, necesarios para realizar los anlisis. Antes de ser puesto en servicio un equipo nuevo o reparado, se verifica el funcionamiento de ellos. Se mantendr un inventario de todos los equipos que posee el laboratorio. Los equipos se registran y se lleva su historial en el registro Los equipos son operados por personal entrenado. Los instructivos de operacin son revisados y actualizados. Una copia de las operatorias se encuentra en el archivador Operatoria de equipos. El equipo que ha sido detectado con problemas o demostrado estar defectuoso es retirara de circulacin, se le coloca un rtulo que lo identifica como Fuera de servicio. El material volumtrico de trabajo es Clase A. Tambin el laboratorio cuenta con matraces Clase A calibrados y con certificado de dicha calibracin.

41

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Este material volumtrico se utiliza para contrastar el material volumtrico Clase A de trabajo el cual se utiliza en la preparacin de soluciones stock con droga pura. Dicha contrastacin se realiza segn Contrastacin material volumtrico clase A con material calibrado y genera el registro calibrados. Se realiza mantencin preventiva de todo el equipamiento del laboratorio. La verificacin de funcionamiento se realiza segn los siguientes procedimientos: Verificacin funcionamiento balanza analtica, peachmetro, refrigeradores, equipo obtencin de agua para anlisis que genera los siguientes registros: Verificacin funcionamiento peachmetro Control de temperatura de refrigeradores Agua utilizada para anlisis Verificacin peridica del los HPLC que genera el Control de calidad interno HPLC Los computadores incorporados a los equipos HPLC y que entregan resultados de ensayo, tienen antivirus, restringido el acceso y cuentan con una clave de acceso. Los programas de software de estos equipos son todos comerciales y se mantienen en la oficina del Director Tcnico. Contrastacin matraces volumtrico clase A con matraces

TRAZABILIDAD DE LA MEDICIN La trazabilidad de las mediciones el laboratorio lo realiza verificando peridicamente los equipos que tienen un efecto significativo en la validez de los resultados de ensayo. Se cuenta con patrones y materiales de referencia, para realizar las verificaciones peridicas de los equipos y asegurarse que no han perdido su condicin de calibrados Las verificaciones intermedias se realizan segn Verificaciones intermedias de los patrones y materiales de referencia que genera el Verificacin del punto0C en termmetro patrn calibrado Las masas y materiales de referencia como droga pura o sustancias qumicas, se adquieren con sus certificados.

42

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Las masas se envan a calibrar a un organismo acreditado que asegure la trazabilidad a patrones nacionales o internacionales. Cada 5 aos se verifica la condicin de calibrado. MUESTREO El laboratorio realiza los muestreos segn Obtencin de muestras. Las muestras son transportadas al laboratorio en refrigeracin y adjuntando la documentacin requerida

FASE POST -ANALITICA

43

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD Esta es la etapa definitiva, en la cual el profesional del laboratorio se compromete con un resultado que va a tener importantes implicaciones en el paciente, bien sea positiva o negativa. Verificacin de los resultados: cada resultado est reflejando la situacin de un paciente, y en ese sentido su anlisis es individual. La calidad del resultado la garantiza el tecnlogo mdico y no la mquina. En ocasiones la no conformidad se presenta por confiar ciegamente en la mquina.

Variables de informacin del resultado: el resultado de un examen de laboratorio tiene una serie de variables mnimas requeridas por el cliente y otras de carcter legal. Uno de los puntos que ms no conformidades genera es de los valores de referencia, los cuales usualmente no estn ajustados por la edad, el sexo o ciertas condiciones especiales del paciente. Evaluacin del resultado Validacin del informe final : Es responsabilidad del encargado de validar el resultado estar consiente de las variables que puedan incidir sobre el resultado, las reglas de interpretacin ( microbiologa ),etc. Todo resultado infrecuente, debe ser notificado previamente al jefe de seccin y en algunos casos al jefe del laboratorio. La no-conformidad en esta fase usualmente la define el mdico, cuando el resultado no concuerda con la situacin clnica del paciente, o cuando las variables del resultado no son completas o no son claras. La causa de esta no conformidad puede estar en cualquiera de las etapas del proceso y en la mayora de los casos se hace muy difcil determinarla, con el agravante de que el cliente, el mdico, siempre pensar que tiene la razn y preferir cambiar de laboratorio, especialmente si no hay una adecuada comunicacin entre las partes. Con respecto a los resultados anmalos, sorprendentes o inesperados, la Direccin del laboratorio debe establecer "lmites de alarma" que obligan una accin inmediata, de comprobacin o de aviso al mdico o al paciente. Los tcnicos responsables de la validacin tcnica deben conocer los "lmites de alarma" y la actuacin consecuente. La actuacin ltima en los casos de valores con "nivel de alarma" es responsabilidad de la Direccin aunque puede delegar en algn tecnlogo mdico debidamente capacitado y autorizado, la responsabilidad de la validacin final.

44

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

45

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

CONCLUCIONES:

Al termino de la realizacin de este manual de control de calidad de laboratorio, es de gran importancia para el desarrollo y formacin de un laboratorio bien estructurado, ya que con este manual podemos reafirmar y mejorar las condiciones de un laboratorio, de manera que se este comprometido siempre con la calidad de un buen laboratorio y con la sociedad a brindar resultados de calidad y certeros.

46

Potrebbero piacerti anche