Sei sulla pagina 1di 2

Galileo Galilei naci en Pisa el 15 de febrero de 1564.

Lo poco que, a travs de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagea. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y proceda de una familia que tiempo atrs haba sido ilustre; msico de vocacin, las dificultades econmicas lo haban obligado a dedicarse al comercio, profesin que lo llev a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intrprete consumado y un compositor y terico de la msica, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la poca. El concepto de cada libre de los cuerpos, veremos el siguiente ejemplo: Si dejamos caer una pelota de hule macizo y una hoja de papel, al mismo tiempo y de la misma altura, observaremos que la pelota llega primero al suelo. Pero, si arrugamos la hoja de papel y realizamos de nuevo el experimento observaremos que los tiempos de cada son casi iguales. El movimiento vertical de cualquier objeto en movimiento libre, para el que se pueda pasar por esto la resistencia del aire, se resume entonces mediante las ecuaciones: a). v = -gt + v0 b). Vm = (vo + v)/2 c). y = -0.5 gt + vo t + y0 d). v= -2gt (y - y0) El nmero constante g que aparece en la ecuacin [2] es lo que se denomina aceleracin de la gravedad. La aceleracin no es ms que la cantidad de cambio de rapidez por unidad de tiempo. Cmo podemos hacer una primera estimacin de este nmero tan importante?. Parece sencillo a primera vista. Si nos fijamos en la tabla 1, podr parecer que se deduce inmediatamente que la proporcin entre el tiempo y la rapidez es de un factor 5, puesto que si multiplicamos el valor del tiempo de cada por 5 obtenemos el valor de la rapidez media. Pero, alto ah!. Tenemos que ser ms cuidadosos. La rapidez media es slo un valor representativo, puesto que ya hemos sealado que la verdadera rapidez de un cuerpo en cada cambia constantemente, es decir, el verdadero valor de g estar determinado por la rapidez instantnea. Es aqu donde aparece nuestra complicacin esencial. En el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII se acumul un conjunto de contribuciones cientficas que abrieron el paso a una nueva visin del mundo y de las leyes fsicas que rigen los movimientos. En ese periodo, en que se estaba generando la primera revolucin cientfica, destacamos la propuesta de Coprnico (1473-1543) de sustituir el modelo geocntrico del mundo por un modelo heliocntrico, las leyes de Kepler (15711630) sobre el movimiento de los planetas y, finalmente, las grandes aportaciones de Galileo (1564-1642) en varios campos (astronoma, mecnica, ptica,..)

En fsica, el movimiento es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. La descripcin y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posicin en el espacio en funcin del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial

Cuando vas de una posicin a otra, ests en movimiento. El acto de cambiar de posicin se llama movimiento. No se puede producir el movimiento sin una fuerza. Fuerza es un impulso. Cada vez que un objeto se detiene o cambia de direccin, se ha usado una fuerza. Qu fuerza usaste para llegar a la universidad?

Isaac Newton Estudi movimientos y fuerzas. Not que se necesita una fuerza para cambiar el movimiento de cualquier objeto. Una vez un objeto est en movimiento, contina movindose hasta que otra fuerza acta sobre l. Ejemplo: Una bicicleta no se mueve hasta que no apliques fuerza a los pedales. Una vez en movimiento, la bicicleta continuar movindose hasta que le apliques los frenos.

La primera ley de movimiento, de Newton, dice que los objetos en reposo permanecern en reposo y los objetos en movimiento permanecern en movimiento invariable a menos que tenga una fuerza que acte sobre ellos.

Potrebbero piacerti anche