Sei sulla pagina 1di 55

CLASIFICACIN

CLASIFICACIN
Es la separacin de partculas segn su rapidez de asentamiento en un fluido (generalmente agua o aire). Los clasificadores normalmente generan 2 productos: Corriente de respuesta positiva: Contiene las partculas de asentamiento ms rpido, tambin es conocida como arenas, producto de descarga inferior o sobre-tamao. Corriente de respuesta negativa: contiene las partculas de asentamiento lento, tambin es conocida como derrame, lamas o sub-tamao.

CLASIFICACIN
A pesar de que la clasificacin es una operacin desarrollada para la separacin de partculas de acuerdo con su tamao, el efecto que tiene la diferencia de densidad entre las diferentes especies involucradas y otros factores que influyen en el proceso, hacen que en algunos casos esta sea una operacin ms de seleccin que de clasificacin, por lo tanto esta operacin es aplicada en las siguientes situaciones:

CLASIFICACIN
Separacin de tamaos finos y gruesos, que no puede ser Efectuar una concentracin de las partculas ms pesadas y Dividir una distribucin de tamaos de intervalo grande en

realizada por cribado por que son demasiado finos. pequeas de las ms grandes y ligeras. varias fracciones.

Restringir la distribucin de propiedades de las partculas que van a entrar a un proceso de concentracin. Controlar la molienda en un circuito cerrado.

TIPOS DE CLASIFICADORES
Los equipos de clasificacin generalmente se clasifican de acuerdo con la forma de descarga de los sobre-tamaos en: Clasificadores de descarga mecnica Hidrociclones. Ciclones neumticos

CLASIFICADORES MECNICOS
Clasificadores de espiral (de rastrillo o de arrastre): Este clasificador realiza la descarga de sobre-tamaos por medios mecnicos y de acuerdo con movimiento relativo entre las partculas y el fluido por sedimentacin. Alimento Finos FC Corriente (-) CLASIFICADORES Fe Fg A mayor Tp, mayor ser la Fe Gruesos Corriente (+)

DE ESPIRAL

Este tipo de espirales es til en circuitos de molienda, lavado y eliminacin de agua.

% SLIDOS (VOL) ALIMENTO ARENAS LAMAS -45-65 2-20 CLASIFICADORES MECNICOS


Clasificadores de Paletas:

La clasificacin se hace por medios mecnicos y por sedimentacin de las partculas en el fluido. Alimento Gruesos Corriente (+)

Finos Corriente (-)

CLASIFICADORES DE PALETAS
A mayor Tp, mayor ser la Fe Fe Fg

Este tipo de clasificadores se utiliza para separaciones gruesas y para remover aglomerados. No existen restricciones de %Vol slidos en las corrientes.

CLASIFICADORES MECNICOS
Clasificadores de Tanque Cilndrico

Este clasificador posee rastrillos giratorios en el fondo del tanque, con el fin de facilitar la descarga de las arenas por medio mecnico. La interaccin entre el fluido y las partculas se hace por sedimentacin. Finos Alimento Corriente (-)

CLASIFICADORES DE TANQUE CILNDRICO


Gruesos La baja eficiencia de este clasificador hace que su uso sea prctico Corriente (+) slo cuando se requiere separar grandes volmenes de material.

Fe

Fg

% SLIDOS (VOL) ALIMENTO ARENAS LAMAS -15-25 0.4-8

CLASIFICADORES MECNICOS
Clasificadores de cono:

En este tipo de clasificadores la descarga de los sobretamaos se hace por gravedad y la interaccin entre las partculas y el fluido se da por sedimentacin. Alimento Finos Corriente (-)

CLASIFICADOPRES DE CONO
Gruesos La eficiencia de este tipo de clasificadores es relativamente baja y de Corriente (+) bajo costo, por lo que es utilizado solamente en separacin primaria.

Fe

Fg

% SLIDOS (VOL) ALIMENTO ARENAS LAMAS -35-60 5-30 CLASIFICADORES HIDRULICOS


Hidrociclones:

En este clasificador la interaccin entre las partculas y el fluido se da por sedimentacin, la descarga de los sobre-tamaos se da por medios no mecnicos. Finos Corriente (-) Alimento

HIDROCICLONES
Gruesos Corriente (+)

Los hidrociclones por su alta eficiencia de clasificacin son utilizados en molienda de circuito cerrado Fe

Fc

% SLIDOS (VOL) ALIMENTO ARENAS LAMAS 4-35 30-50 2-15

Fg

CLASIFICADORES NEUMTICOS

Ciclones Neumticos:

Este tipo de clasificadores realiza la descarga de los sobte-tamaos por medios no mecnicos y la interaccin entre las partculas y el fluido se da por sedimentacin. Su principal uso se da en la clasificacin en seco y no posee restricciones de tamao.

Finos Corriente (-)

Alimento

Gruesos Corriente (+)

CLASIFICACIN A TRAVS DE FLUIDOS


Es la separacin de partculas de acuerdo con la diferencia entre su velocidad de asentamiento y la velocidad de un fluido que puede ser lquido o gas. Una partcula que desciende en el vaco posee una velocidad creciente e independiente de su densidad y de su rea superficial, no obstante cuando la partcula desciende en contracorriente con un medio como el aire o el agua, este le proporciona una resistencia, que reduce su velocidad hasta el punto en el que la resistencia es igual a la fuerza de gravedad, a partir del cual la partcula adquiere su velocidad terminal.

CLASIFICACIN A TRAVS DE FLUIDOS


Una vez la partcula alcanza su velocidad terminal, desciende con una velocidad constante. En el proceso de clasificacin a travs de fluidos, cada partcula experimenta tres fuerzas: La fuerza de gravedad La fuerza de empuje La fuerza de arrastre (fuerza producida por el movimiento relativo entre la partcula y el fluido). La fuerza de arrastre depende de la velocidad de cada de la partcula en el fluido as:

CLASIFICACIN A TRAVS DE FLUIDOS


Si la velocidad de descenso de la partcula es lenta, obedecer a la ley de Stokes y la partcula estar cubierta de una fina capa de fluido, que se mueve a la misma velocidad de la partcula. Entre la capa de fluido que envuelve la partcula y el fluido adyacente habr una diferencia de velocidad, que genera un movimiento relativo entre las capas de fluido y por lo tanto existir un esfuerzo cortante entre ellas, que es proporcional a la viscosidad. A este mecanismo se le conoce como resistencia viscosa.

CLASIFICACIN A TRAVS DE FLUIDOS


Cuando la partcula desciende a alta velocidad, el fluido adyacente experimenta un movimiento turbulento que le imprime una resistencia al movimiento de la partcula, esta se conoce como resistencia turbulenta y obedece a la ley de Newton. La magnitud de la velocidad terminal de cada partcula depende del tipo de resistencia ejercida por el fluido y la clasificacin se hace de acuerdo con la diferencia entre la velocidad terminal de cada partcula, respecto a la velocidad del fluido.

CLASIFICACIN A TRAVS DE FLUIDOS


Las partculas cuya velocidad terminal sea menor que la velocidad del fluido que se encuentra en contracorriente, experimentan unas fuerzas de oposicin mayores a la fuerza de gravedad y por lo tanto, sern arrastradas por el fluido hasta salir del clasificador, por una zona conocida como descarga de lamas, corriente negativa o subtamaos. Las partculas cuya velocidad terminal es mayor que la velocidad del fluido en contracorriente experimentan unas fuerzas de oposicin menores a la fuerza de gravedad y por lo tanto vencen la resistencia del fluido hasta salir del clasificador por la descarga de arenas, positiva o de sobretamaos.

La velocidad terminal de cada partcula CLASIFICACIN interactanpuede ser calculada a partir del equilibrio de las fuerzas que A TRAVS DE FLUIDOS en ellas:

F = M *a

Fg Fe Fa = m (m * g) - (m' * g) - Fa = m x t

x t

Cuando se alcanza la velocidad terminal la velocidad de la partcula se hace constante y por lo tanto x/t = 0, es por esto que: g*(m - m) = Fa Entonces:

CLASIFICACIN A TRAVS DE FLUIDOS


Si la velocidad de descenso de la partcula es lenta, cumplir con la ley de Stokes y por lo tanto: Para d0 menores a 50 m Fa = 3* *d0* *V; = viscosidad del fluido Entonces:
V= g * d 0 (s l ) 18 *
2

CLASIFICACIN A TRAVS DE FLUIDOS


De acuerdo con lo anterior, se puede establecer que la velocidad terminal de cada partcula depende de: La diferencia de densidad entre cada partcula y el fluido. El dimetro de cada partcula Por lo tanto: Si se tienen partculas con igual densidad, las de mayor dimetro tendrn una mayor velocidad terminal. Si se tienen partculas de igual o similar tamao, las de mayor densidad, tendrn mayor velocidad terminal. Si se tienen partculas de diferente tamao y densidad, la relacin de tamao a la cual se obtienen igual velocidad terminal puede ser determinada mediante la relacin de asentamiento.

CLASIFICACIN A TRAVS DE FLUIDOS


Si la relacin slido fluido es menor al 15% y adems: El tamao de las partculas es menor a 50 m

S Va = Vb, entonces: da (b l ) = db (a l )

CLASIFICACIN A TRAVS DE FLUIDOS


Si la relacin slido fluido es menor al 15% y adems: El tamao de las partculas es mayor a 5000 m
Va = g * d a (a l ) 0.33 * L Vb = g * d b (b l ) 0.33 * L

S Va = Vb, entonces:

d a (b l ) = d b (a l )

Por lo tanto: d a (b l ) = d b (a l )

n= para partculas menores a 50 m n= 1 para partculas mayores a 5000 m n= 0,5 1 para partculas entre 50 y 5000 m

CLASIFICACIN A TRAVS DE FLUIDOS


Si la relacin slido fluido es al 15%, el fluido se comportar como una pulpa viscosa que obedece a la ley de Newton, por lo tanto:

d a (b p ) = d b (a p )

EVALUACIN DE LOS CLASIFICADORES


Un clasificador es evaluado de acuerdo con: Capacidad de clasificacin Tamao de separacin Rendimiento

La capacidad del clasificador se mide de acuerdo con la cantidad de material separado por unidad de tiempo. El tamao que es capaz de separar un clasificador, se determina de acuerdo con la abertura de la malla que retiene una cantidad de slidos (entre 1 3%) en la corriente de finos.

TAMAO DE SEPARACIN
Finos Corriente (-) Alimento
800 m 3% 500 m 15% 375 m

22% 250 m 27% 125 m 33%

Gruesos Corriente (+)

En trminos reales, no siempre las partculas que quedan retenidas en el tamiz superior de los finos tienen la misma probabilidad de ir a la descarga de gruesos como de finos, por lo tanto, este criterio se usa para determinar el tamao lmite que se puede clasificar.

RENDIMIENTO DE LOS CLASIFICADORES

Se determina cualitativamente de acuerdo con la pendiente de la curva fraccin retenida en los gruesos respecto al alimento Vs tamao de partcula.
1750 m A(g) 1500 m B(g) 15% 1250 m C(g) 1000 m D(g) 800 m E(g) 500 m F(g) 1750 m A(g) 1500 m B(g) 15% 1250 m C(g)

Finos Corriente (-)

Alimento

375 m G(g) 250 m H(g) 125 m I(g)

Gruesos Corriente (+)

1000 m D(g) 800 m E(g) 500 m F(g)

RENDIMIENTO DE LOS

375 m G(g) 250 m H(g) CLASIFICADORES 125 m I(g)

masa de partculas de un determinado tamao en la descarga(+) respecto a la masa de partculas del mismo tamao en el alimento

Comportamiento ideal

(Fraccin)
1

RENDIMIENTO DE LOS CLASIFICADORES


F/F

E/E

D/D

(tp)

A/A

masa de partculas de un determinado tamao en la descarga(+) respecto a la masa de partculas del mismo tamao en el alimento

Comportamiento real

(Fraccin)

F/F

E/E

D/D

(tp)
A/A

Comportamiento real

masa de partculas de un determinado tamao en la descarga(+) respecto a la masa de partculas del mismo tamao en el alimento

RENDIMIENTO DE LOS CLASIFICADORES


(Fraccin)

1 Y2

A/A Y1, Fraccin de partculas D/D finas en la descarga (+). Y2, Fraccin de partculas gruesas en la descarga (-)

RENDIMIENTO DE LOS CLASIFICADORES


Y1 E/E
F/F

(tp)

La diferencia entre el comportamiento real y el ideal puede ser corregida mediante la siguienete expresin:
X cor = X real Y 1 1 Y1 Y 2

Esta expresin permite determinar el tamao de clasificacin de un equipo mediante el criterio del d50 en una curva de rendimiento.

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


El rendimiento de los ciclones est fuertemente influenciado por sus parmetros de diseo y operacin, tales como:

Velocidad y flujo de alimentacin Ubicacin del vrtice o remolino Dilucin y presin de la pulpa Dimetro de entrada y salidas

La interaccin directa de estos parmetros hace que la determinacin del tamao de corte (d50) sea complicada si no se dispone de datos experimentales para construir las curvas de rendimiento.

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


No obstante, algunas relaciones empricas han mostrado buenas aproximaciones con el resultado experimental, las ms importantes de ellas son: ECUACIN DE BRADLEY Es til para determinar el tamao de corte en ciclones pequeos y con pulpas diluidas.

d50 c

13.7( Do * Di) = 0.53 L )0.5 Q *(S

0.68

d50c= es el punto de corte (m) Di= Dimetro de la entrada (cm) S= Densidad relativa del slido

Do= dimetro del derrame (cm) Q= caudal de entrada (m3/hor) L= Densidad Relativa del lquidos

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


ECUACIN DE PLITT Utilizada para determinar el tamao de corte en ciclones industriales de gran dimetro y con pulpas de alto contenido de slidos.

d50 c

14.2* Dc 0.46 * Di 0.6 * Do1.21 * e 0.063 V = Du 0.71 * h 0.38 * Q 0.45 (S L )0.5

d50c= es el punto de corte (m) Dc= dimetro interno del cicln (cm) Di= Dimetro de entrada (cm) Do= Dimetro del vrtice (cm) Du= dimetro del derrame (cm) V= %de slidos en la pulpa (vol) Q= Caudal de entrada de la pulpa (m3/hor) S= densidad del slido (g/cm3) L= densidad del lquido (g/cm3) h= distancia desde la parte inferior del vrtice hasta la parte superior de la descarga (-) (cm)

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


En el diseo de hidrociclnes generalmente se utilizan las siguientes relaciones geomtricas, para obtener un buen rendimiento durante la clasificacin:

El rea de la entrada es aproximadamente el 7% del rea de la seccin transversal de la cmara de alimentacin. El buscador de remolino tiene un dimetro entre el 35 40% el dimetro interno del cicln. El dimetro del pice generalmente es mayor al 25% del dimetro del buscador de remolino.

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


Alimento
Cmara de alimentacin

Finos Corriente (-)

pice

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


Dado que la fuerza centrfuga (Fc) y la fuerza de arrastre (Fd), son las encargadas de producir la selectividad durante la clasificacin en un cicln, el rendimiento de la clasificacin depender del efecto que tengan las variables de operacin y diseo sobre estas fuerzas.

* dp ( s l ) 2 Fc = * * v (t ) 6 r
3

r= distancia de la partcula al centro del hidrocicln. dp= Dimetro de la partcula V(t)= velocidad tangencial

cte v (t ) = n r

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES

Fd = 3* * do * * v( r)
=Viscosidad de la pulpa v( r ) =es la velocidad radial de la partcula S Fc> Fd la partcula va a la descarga (+) S Fc<Fd, la partcula va a la descarga (-)

DISEO Y OPERACIN DE HIDROCICLONES


El diseo y la operacin de los hidrociclnes dependen de los patrones de flujo que se producen en el interior de este equipo durante la clasificacin. Los patrones de flujo son gobernados por el nmero de Reynolds de la corriente de pulpa en el hidrocicln (Rec). Durante la clasificacin con hidrociclnes, la pulpa al ingresar al equipo, generalmente posee un Rec del orden de 104, hasta 106, por lo que en esta zona se experimenta un flujo turbulento, adicionalmente como en el interior el hidrocicln posee una geometra circular, se requiere que el Rec sea mayor al que se puede obtener en la entrada, para que la pulpa adquiera un flujo laminar por interaccin entre su velocidad y la fuerza centrfuga.

DISEO Y OPERACIN DE HIDROCICLONES


Para hidrociclnes pequeos, existe un Rec lmite de 104, por encima del cual la selectividad en la clasificacin se da principalmente por efectos de la fuerza centrfuga y por debajo de este orden, la selectividad de la clasificacin est gobernada por el Rec. El Rec puede ser determinado a partir de la siguiente expresin:
Re c = Dc * v * l

Dc, es el dimetro del hidrocicln V, es la velocidad de entrada de la pulpa al hidrocicln l, es la densidad del lquido , es la viscosidad de la pulpa

DISEO Y OPERACIN DE HIDROCICLONES


Finos Corriente (-)

Alimento

DISEO Y OPERACIN DE HIDROCICLONES


Cada uno de los componentes de la pulpa experimentan una velocidad radial, una velocidad axial (vertical) y una velocidad tangencial (horizontal), cuyo valor depende de la posicin en la que se encuentren dentro del hidrocicln. Velocidad Radial

Gruesos Corriente (+)

DISEO Y OPERACIN DE HIDROCICLONES


Velocidad Tangencial

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


DIFERENCIA DE PRESIN La diferencia de presin entre la entrada del alimento y el interior del cicln influye directamente sobre la fuerza centrfuga que experimentan las partculas al momento de la entrada. Entre mayor sea la cada de presin, mayor es el caudal y menor es el tamao limite de corte, ya que partculas ms pequeas adquieren la fuerza necesaria para vencer la succin de la corriente de derrame y por lo tanto lograrn llegar al extremo opuesto del punto de alimentacin, donde la fuerza centrfuga se encarga de retenerlas en el interior del cicln hasta descargarlas por la corriente (+).

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


DENSIDAD DE LA PULPA Un aumento de la densidad de la pulpa produce un flujo de mayor viscosidad y mayor interaccin entre partculas, lo que hace que el tamao de corte sea difuso, adicionalmente, aumenta el tamao de corte. Generalmente se trabaja con pulpas hasta del 30% en peso de slidos, sin embargo, en algunas operaciones de clasificacin posteriores a la molienda se alimentan pulpas hasta con 60% de slidos, pero esto aumenta el tamao de corte.

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


FORMA DE LAS PARTCULAS La forma de las partculas tambin influye en el tamao de corte, las partculas de caras planas tienen mayor rea sobre la que acta la presin de succin, por lo tanto estas tienden a salir por la corriente de derrame. Un caso particular de este efecto se presenta en los minerales laminares, como la mica.

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


REA DE ENTRADA DEL ALIMENTO A mayor rea de entrada mayor podr ser el caudal y la presin de alimentacin, por lo tanto la cada de presin ser mayor. La direccin de entrada de las partculas es otro factor importante en el tamao lmite de corte. Los dispositivos involutos reducen el tamao de corte de la clasificacin.

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES


TAMAO DEL BUSCADOR DE REMOLINO Entre mayor sea el dimetro del buscador de remolino, mayor ser la capacidad para aplicar la presin de succin y si se mantiene constante la presin de alimentacin, menor ser la cada de presin, por lo tanto el tamao de corte se reduce y aumenta la capacidad de la clasificacin. TAMAO DEL PICE Un tamao insuficiente de la abertura del cicln reducir la entrada de aire al cicln disminuyendo el rendimiento de la clasificacin, por el contrario un tamao excesivo facilitar la salida excesiva de lquido y con l partculas muy finas sin clasificar. El ngulo adecuado generalmente vara entre 20 y 30.

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO DE LOS CICLONES

Potrebbero piacerti anche