Sei sulla pagina 1di 4

COMO MEJORAR LA ATENCIN EN NUESTROS HIJOS/AS

Los problemas de atencin en edad preescolar tienen a veces una relacin directa con el fracaso acadmico, pues el dficit o la falta de atencin pueden frenar el aprendizaje. Cuando esto ocurre desde la etapa preescolar, es probable que afecte al rendimiento en ciclos posteriores. Tanto los padres/madres como los profesores/as o profesionales podemos intervenir y potenciar la capacidad de atencin mediante ejercicios sencillos y juegos que enseen a los nios/as a retener la informacin importante e ignorar las distracciones. Estas actividades permiten entrenar tanto la atencin visual como la auditiva, ambas muy necesarias para adquirir destreza en el estudio y para ejercitar la memoria.

PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIN -Mostrar la actividad siempre como un juego. -Utilizar un lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras. -Realizar una clara y correcta explicacin de la actividad que se va a realizar. -Realizar actividades relacionadas con las preferencias del nio/a para favorecer la concentracin y la atencin. -Utilizar un lugar para la actividad adecuado para que el nio/a no se distraiga.

-Utilizar actividades variadas en cada momento para evitar la fatiga y el aburrimiento. -Practicar dos o tres veces por semana y no ms de 15 minutos (1 2 fichas o actividades). -No se le deben sealar los errores, sino ms bien facilitar que el nio/a realice otra vez el proceso y sea l mismo quien descubra los errores.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIN -Asociacin visual Actividades que consisten en sustituir, asociar o relacionar con flechas unos smbolos con otros (por ejemplo encontrar parejas). Es una actividad mecnica que exige concentracin, ritmo de trabajo y persistencia (resistencia a la fatiga). -Percepcin de diferencias Analizar dos dibujos aparentemente iguales. Exige atencin, anlisis y observacin. Integracin visual Completar una imagen o dibujo que est parcialmente borrado. Es una actividad que no presenta dificultad de comprensin, pero requiere de una capacidad de atencin y un mtodo de anlisis. Identificacin de aciertos y errores Actividades en las que el nio/a debe identificar aquellos elementos que no son correctos (por ejemplo: de un conjunto de objetos identificar cual no tiene relacin con los dems o no es el correcto). Discriminacin visual. Agudeza visual Actividades en las que tenga que sustituir, asociar o relacionar

determinados elementos: letras, slabas, palabras, nmeros, objetosque guardan relacin entre s. Exige concentracin, ritmo de trabajo y persistencia.

Laberintos Es una actividad clsica de atencin en la que se debe discriminar cul es el itinerario a seguir sin ningn tropiezo. Adems de la atencin, requiere un esfuerzo de orientacin espacial. Seguimiento visual Actividad que ejercita la capacidad para seguir la direccin de las lneas que se encuentran entrelazadas unas con otras y que conducen desde un punto a otro. Figura-fondo Ejercicios que consisten en colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear). Un ejemplo: dibujos que estn segmentados en diferentes partes con nmeros y se tiene que pintar cada segmento de un color determinado y finalmente aparece un objeto, animal). Atencin auditiva Escuchar atentamente una lectura siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar determinados elementos de la audicin: como por ejemplo: personajes, objetosincluso determinados sonidos: risas, llantos, gritos, pasos Las canciones, rimas, los trabalenguas, poesas.tambin seran tiles. Localizacin rpida de datos Actividad que consiste en buscar con la mayor rapidez posible datos que se ofrecen en un contexto.

JUEGOS PARA MEJORAR LA ATENCIN Existen juegos clsicos que pueden ayudar a mejorar la atencin y que todos/as conocemos: -El cubo de Rubik o mgico. Consiste en un rompecabezas cuyas caras estn divididas en cuadros de un mismo color slido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarrollar la configuracin inicial en orden y volverla a armar. -Familia de cartas o Parejas del Mundo. En este juego se trabaja la asociacin visual. -El Domin. En este juego se ejercita tambin la agudeza y la

discriminacin visual. -El Bingo. Se practica la agudeza y discriminacin visual. -Puzzle. Se trabaja la asociacin e integracin visual.

Podis entrar en la pgina del Google: 10 juegos para el desarrollo intelectual de los nios. Encontraris 10 juegos divertidos para jugar en casa. Os aconsejo tambin una coleccin de fichas especiales donde se trabajan todos los aspectos antes mencionados de la atencin: FICHAS DE ATENCIN. De M Carmen Puerta Puerta y Joaquina Editorial: GEU. Ortega Gmez.

Victoria Ramrez

-DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGA-

Potrebbero piacerti anche