Sei sulla pagina 1di 4

Danzas antiguas

La danza o el baile, es la ejecucin de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la msica que se desee bailar. Dicho baile tiene una duracin especfica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carcter artstico, de entretenimiento o religioso. De igual manera, es tambin una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a travs de gestos finos, armoniosos y coordinados. El baile, en muchos casos, tambin es una forma de comunicacin, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atencin. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplacin (pblico), como para los que bailan en se momento (bailarn) y al ser ameno, (en la mayora de los casos) puede disfrutarse por toda la gente, aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en especfico, depender tanto de la audiencia, como del bailarn. Es importante destacar, que la danza es una de las bellas artes ms simblicas, ya que, principalmente, se acenta la necesidad de transmitir emociones y comunicar un mensaje a la audiencia. El hombre se ha manifestado a travs de las artes desde su aparicin en la Tierra. As nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenmeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a travs del tiempo ha sido un exponente importante para humanidad, utilizndose para diversos fines, como artsticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc. Las danzas antiguas (o histricas) en un trmino colectivo que abarca una amplia variedad de tipos de danza, que se bailaban desde el pasado hasta el presente. Los bailes desde principios del siglo XX pueden ser recreados precisamente, ya que se conservan en la memoria y en pelculas y grabaciones en vdeo. Sin embargo, las danzas antiguas deben de ser reconstruidas a partir de pruebas como notaciones y manuales de danza que han sobrevivido hasta el presente. Las danzas antiguas, adems de bailadas por placer, se interpretan como o de una investigacin histrica. El artculo recoge a continuacin la mayora de las danzas sociales de Europa occidental.

Danza medieval
Las danzas medievales son relativamente mal conocidas, habiendo dejado pocas trazas escritas. Si algunas crnicas de la poca hablan de ellas, ninguna las describe, de modo que hoy da es casi imposible saber como eran danzadas. A esta dificultad se aade el problema del desciframiento musical: la notacin musical se hacia en esa poca en una pentagrama de cuatro lineas] (y no de 5 como hoy), lo que hace que la interpretacin de las frases meldicas sean bastantes aleatorias. Las primeras descripciones detalladas de baile en Europa datan de 1450 en Italia, despus del comienzo del Renacimiento. Sin embargo, se sabe que el baile fue popular en Europa durante la Edad Media, ya que es representado en pinturas y miniaturas, y se describe en los textos. Las formas de danza en la Edad Media incluan el carol y la estampie. El carol consiste en un crculo de bailarines cogidos de la mano, con los bailarines bailando mientras cantaban. Tanto el carol como la estampie son tambin formas musicales. La navidea carol (como forma musical) sobrevive hasta la poca moderna.

Danza renacentista
Las danzas renacentistas pertenecen al grupo de las danzas antiguas o histricas. Aunque sabemos que los europeos bailaban desde mucho antes del Renacimiento, los primeros manuales e instrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en Italia entre 1450 y 1455. Estos documentos y otros provenientes de Francia, Inglaterra y otros pases europeos, permiten conocer algo sobre esta actividad social, tan importante en el Renacimiento. Se esperaba que una persona educada tuviera conocimientos bsicos de danza, que era a menudo enseada por maestros profesionales. Las danzas que conocemos son de naturaleza muy variada. Hay danzas lentas y elegantes (bajas danzas, pavanas, almains) y tambin rpidas y animadas (gallardas, corantos, canarios). Algunas tenan coreografas fijas, mientras que otras se improvisaban segn el gusto y habilidad de los participantes. Muchas danzas eran para parejas pero otras para grupos o diferentes combinaciones de hombres y mujeres. Existan tambin danzas que se movan en crculo, que conocemos por los branles.

Danza barroca
Despus de los aos 60, se denomina danza barroca al arte coreogrfico de los siglos XVII y XVIII, especialmente al ballet cortesano y de teatro. Estrechamente ligado a la msica barroca, tanto por cronologa como por su estilo, la danza barroca evolucion en el marco "maravilloso" del ballet cortesano, la tragedia musical o la pera-ballet. Llamada, en su poca la belle dance, se ci al gusto de los investigadores y los historiadores de la danza que rehabilitaron un arte y un estilo de danza que el ballet clsico y el romntico haban simplificado y uniformado. Despus de Francine Lancelot y de su compaa Ris et Danceries, numerosas compaas representan, en la actualidad, un repertorio barroco reconstituido, generalmente, a partir de las obras de Raoul-Auger Feuillet y de sus sucesores.

Potrebbero piacerti anche