Sei sulla pagina 1di 15

DEHNventil

Presentacin
Desde su aparicin en 1.984 y durante ms de quince aos, el DEHNventil ha estado en la vanguardia de la tcnica. Supuso, en su momento, una autntica revolucin en el mundo de la proteccin pues fue el primer descargador de sobretensiones capaz de soportar corrientes de rayo. Durante este tiempo ha influido notablemente en las especificaciones y requerimiento d de importantes proyectos y es punto de partida ineludible para desarrollos posteriores. As, la firma DEHN, sobre esta slida base y merced a una constante mejora aportada por nuevas tecnologas, ha desarrollado una nueva generacin del DEHNventil que, como la anterior, supone un notabilsimo avance en el mercado de la proteccin contra rayos y sobretensiones. Una nueva solucin para los nuevos retos que presenta la vida del siglo XXI.

Concepto
El mundo de la proteccin contra rayos y sobretensiones consagra de forma unnime y contundente el principio de proteccin escalonada como concepto y solucin universal vlida y aplicable en todo caso y para cualquier instalacin. As, toda la normativa relacionada con estra materia distingue, bsicamente, tres niveles de proteccin : basta, media y fina y las consiguientes clases de descargadores: Clase B: descargadores de corrientes de rayo (acometida) Clase C: descargadores de sobretensiones (distribucin) Clase D. descargadores de sobretensiones (equipo final) En combinacin con este concepto resulta ineludible la aplicacin del principio de coordinacin energtica, en virtud del cul, las distinttas clases de descargadores deben instalarse respetando unas mnimas normas (distancia elctrica entre descargadores) que aseguren el funcionamiento coordinado de los mismos, de modo que aporten la proteccin que la instalacin requiera. La aplicacin de estos dos principios es absolutamente fundamental y,en todo caso, debe considerarse a la hora de decidir las medidas de proteccin contra rayos y sobretensiones que deban adoptarse para proteger una instalacin.

Nota: la longitud mnima ser de 15 m, cuando la distancia entre la manguera de conductores activos (L1,L2,L3,N) y el conductor PE sea inferior a 1m. La imparable evolucin de la tcnica hace que, cada vez, resulte ms frecuente encontrarnos con instalaciones que, por una lado, requieren proteccin contra rayos y sobretensiones ( Clase B + Clase C ) debido a la sensibilidad de sus equipos a estas perturbaciones, y por otro , son de muy reducidas dimensiones, lo cul hace imposible la aplicacin de los principios anteriormente citados por una imperativa falta de espacio. Hasta hace muy poco tiempo, la solucin que se adoptaba era la instalacin, entre ambas clases de descargadores, de un elemento de desacoplo (bobina) que permitiera el funcionamiento coordinado de los mismos.

UE

Proteccin contra rayo y sobretensiones DEHNport-DEHNbridge-DEHNguard


DEHNbridge DEHNbridge

DEHNport Maxi

DEHNguard

Descargador de corriente de rayo

Descargador de sobretensiones

Esquema montaje
copyright DEHN + SHNE

Esquema unifilar

Siendo esta una solucin tcnicamente notable, presenta ciertas limitaciones pues no es aplicable en todos los casos (consumos superiores a 63 A), implica instalar elementos en serie (bobina de desacoplo), encarece la instalacin y no siempre resuelve los problemas de espacio. El nuevo DEHNventil da solucin a todos estos inconvenientes , resuelve todos los problemas e integra en un solo elemento todas las ventajas y cualidades que aportan tanto los descargadores de Clase B (vas de chispas) como los descargadores de clase C (varistores).
Modelo: DEHNventil TT Esquema de instalacin en V
L1 L2 L3 N PE HAK F4 F5 F6

UE

F1-F3

L1

L1 H1

L2

L2 H2

L3

L3 H3

F1 - F3 > 125 A gL/gG

DEHNventil TT DEHNventil TT
No. 900 375
No. 900 375

Coordinated-SPD Coordinated-SPD
DEH Nventil TT

B D

L1

L1

L1

L1

L2 H1

L2

L2

L2

L3 H2

L3

L3

L3

N H3

DEHNventi l TT 255 V ~

H1

H2

H3

Ucc IImp IIm p Up Up

255 V ~ 25 / 100 kA (10/350 ) 251,5100 (L-N/N-PE) / kV kA (10/350) 1,5AkV (L-N/N-PE) 315 (L) 315 A (L) 125 A (L-L) 125 A (L-L)

PE
PE

DEHNsignal-DV

PE

F4 - F6 = 125 A gL/gG

2 3 4

L1 L2 -

L3 -

N PAS
copyright 2001 DEHN + SHNE

PE

Acometida elctrica
2423_c

2423 / 07.03.2001

El DEHNventil no es una alternativa a los principios de proteccin escalonada y coordinacin energtica. Se trata, sencillamente, de un desarrollo tecnolgicamente muy avanzado que, basndose en dichos principios, da una solucin eficaz, sencilla, econmica y segura en aquellos casos en que siendo necesaria la disposicin de, al menos los dos primeros niveles de proteccin, las caractersticas de la instalacin no permiten la disposicin de las diferentes clases de descargadores necesarios en forma escalonada y coordinada.

Tecnologa
El DEHNventil integra, por tanto, de todas las ventajas derivadas de los varistores (tiempo de respuesta, nivel de proteccin) y de las vas de chispas (poder de derivacin, capacidad de cortocircuito). As: Alta capacidad de derivacin: 100 KA Bajo nivel de proteccin: 1.5 KV Capacidad apagado corriente consecutiva: 25 KA eff Alta resistencia a tensiones transitorias. Tiempo de respuesta: 100 ns

De este modo, disponemos de un dispositivo de proteccin que combina eficazmente ambas tecnologas, lo cual le permite, por un lado, aportar proteccin contra sobretensiones, frecuentes pero de baja energa, ocasionadas por procesos de conmutacin o descargas atmosfricas en el entorno ( en este caso se comportara como un varistor ). Y por otro lado, cuando se trate de dominar una corriente de choque de mayor energa, se comportar como una va de chispas de alto rendimiento. Estas prestaciones tcnicas se obtienen a partir de una moderna tecnologa que se sustancia en una va de chispas especial denominada FSV compuesta, a su vez, por dos vas de chispas parciales FS1 y FS2. Estas vas de chispas estn controladas mediante una unidad monitorizada. Por lo tanto, este descargador se caracteriza por las tres propiedades que configuran la tecnologa ICE : - Integrado. Descargador de corriente de rayo y sobretensiones en un solo elemento. - Coordinado. Coordinacin inmediata con descargadores de sobretensiones postconectados. - Encapsulado. No produce expulsin de gases.

Funcionamiento
Bsicamente, la disposicin interna del DEHNventil supone el montaje de dos niveles de proteccin coordinados entre s a travs de una unidad de monitorizacin y sin necesidad de bobinas de desacoplo.

Figura 2: Diagrama de la va de chispas con unidad monitorizada. La unidad monitorizada controla permanentemente el estado del sistema o del equipo a proteger. Cuando se sobrepasa un nivel de tensin predefinido, la unidad de disparo genera un impulso de encendido para la va de chispas auxiliar de control FS1. Esta va de chispas tiene una limitada capacidad de derivacin y caractersticas elctricas similares a las de un varistor. La tensin de respuesta de la va de chispas auxiliar de control FS1, y por tanto, el nivel de proteccin del descargador, se puede ajustar dentro de un rango determinado en el proceso de fabricacin. El impulso de encendido con el arco voltaico parcial iniciado es la rplica o reflejo energtico de la onda de sobretensin incidente, en cuyo caso el arco voltaico parcial en FS1 preioniza la va de chispas principal FS2. El contenido energtico de la sobretensin, determina el grado de preionizacin, y el momento en que va a encenderse la va de chispas principal FS2, la cul, entonces, recoge la corriente de choque y descarga a la va de chispas auxiliar FS1. La va de chispas principal FS2 es una va de chispas de alto rendimiento con elevada capacidad de limitacin de corriente sucesiva de lnea y una alta capacidad de descarga de impulso de corriente. El nivel energtico para el encendido de la va de chispas principal FS2 puede ajustarse a travs del la unidad monitorizada durante el proceso de fabricacin (ver figura 3). Este ajuste puede hacerse en funcin de las caractersticas de los descargadores de sobretensin instalados aguas abajo del descargador o del circuito de entrada del equipo terminal a proteger. El encendido de la va de chispas FS2 depende del contenido energtico del impulso de tensin a limitar. La forma de onda real de la sobretensin tiene una importancia secundaria.

Figura 3: Seccin del DEHNventil La capacidad de apagado de la corriente sucesiva de red viene determinada por las caractersticas de las vas de chispas FS1 y FS2. Un gran nmero de sobretensiones de baja energa son limitadas y descargadas sin que fluya corriente consecutiva de red. Sin embargo, en el caso de impulsos de alta energa, pueden producirse corrientes consecutivas de red al activarse la va de chispas principal FS2. Mediante la tecnologa RADAX-Flow la corriente consecutiva de red se limita considerablemente o se suprime totalmente. La tensin de arco voltaico producido durante el proceso de extincin en la va de chispas principal FS2, no difiere de la tensin de la lnea. Esto garantiza una total ausencia de efectos de reaccin sobre la lnea de alimentacin durante el proceso de extincin de la corriente consecutiva.

Datos tcnicos
DEHNventil. Nr. referencia Verificado segn Clase Mx. tensin de servicio Uc (tensin mxima del descargador) Capacidad de apagado de If la corriente consecutiva con Uc Corriente de choque tipo Iimp rayo (10/350) Por polo/conjunto Nivel de proteccin Up Tiempo de respuesta tA Fusibles previos (solo necesarios si no existen en la red) hasta Capacidad de cortocircuito para el fusible mximo Margen de temperaturas de trabajo Secciones de conexin Montaje sobre Material de la carcasa Grado de proteccin Dimensiones Indicacin de funcionamiento para TNC TNS TT 900 373 900 374 900375 E DIN VDE 0675 Parte 6: 1989-11 E DIN VDE 0675 Parte 6/A1: 1996-03 E DIN VDE 0675 Parte 6/A2: 1996-10 B 255 V/50 Hz

25 kAeff

25 kA/75 kA

25 kA/100 kA 25 kA/100 kA < 1.5 kV < 100 ns

315 A gL/gG (conexin en paralelo) 125 A gL/gG (conexin en serie) 25 kAeff -40 C ... +60 C Mn. 10 mm2 cable rigido o flexible Mx. 50 mm2 rgido/35 mm2 flexoble (L,(N),PE(N)) Mx. 35 mm2 rgido/25 mm2 flexible (L,(N) Carril DIN 35 mm segn EN 50022 Termoplstico rojo reforzado con fibra de vidrio IP20 6 TE 8 TE 8 TE L1,L2,L3

Mdulo de sealizacin remota (opcional)


El DEHNsignal DV es un mdulo de sealizacin que aporta informacin sobre el estado del descargador incluso en el caso de un control remoto. Incluye un contacto libre de potencial y salida para fibra ptica.

Figura 4: DEHNsignal DV

Figura 5: DEHNsignal DV instalado junto a DEHNventil

Instalacin
Una de las ventajas del nuevo DEHNventil es que puede instalarse tanto en serie (figura 6) como en paralelo (figura 7) gracias a la incorporacin de terminales dobles.
Modelo: DEHNventil TT Esquema de instalacin en V
L1 L2 L3 N PE HAK F4 F5 F6

UE

F1-F3

L1

L1 H1

L2

L2 H2

L3

L3 H3

F1 - F3 > 125 A gL/gG

DEHNventil TT DEHNventil TT
Coordinated-SPD Coordinated-SPD No. 900 375 No. 900 375
DEH Nventil TT DEHNventil TT

B B
D D

L L11

L1 L1

L2 L2 H H1 1

L2 L2

L3L3
H2 H2

L3 L3

N N H3H3

N N

U Uc c IIm I Imp p U Up p

25 5 V ~ 255 V ~ 25 100 kA (10/350) 25 // 100 kA (10/350) 1,5 kV (L-N/N-PE) 1,5 kV (L-N/N-PE) 315 A (L) 315 A (L) 125 A (L-L) 125 A (L-L)

P EPE

DEHNsignal-DV

PE

F4 - F6 = 125 A gL/gG

2 3 4

L1 L2 -

L3 -

N PAS
copyright 2001 DEHN + SHNE

PE

Acometida elctrica
2423_c

2423 / 07.03.2001

Figura 6: Esquema de conexin en serie (recomendada) Cuando la corriente nominal del sistema a proteger no supere 125 A se recomienda la instalacin en serie lo que permite obtener un mejor nivel de proteccin. Si la corriente nominal supera 125 A solo podr instalarse en paralelo. En este caso, deber respetarse: L1 + L2 < 0.5. siendo L1 la longitud del conductor de derivacin y L2 la longitud del conductor de puesta a tierra.
Modelo DEHNventil TT Esquema de instalacin en paralelo
L1 L2 L3 N PE HAK F4 s F5 s F6 s s

UE

F1-F3

L1

L1 H1

L2

L2 H2

L3

L3 H3

F1 - F3 > 315 A gL/gG

DEHNventil TT DEHNventil TT
No. 900 375
No. 900 375

Coordinated-SPD Coordinated-SPD
DEHNventil TT

B B

L1 L1

L1 L1

L2 L2 H1
H1

L2 L2

L3L3 H2
H2

L3 L3

N N H3
H3

N N

DEHNventil TT 255 V ~

Uc c I Im p I Imp Up Up

255 V ~ 25 / 10 0 kA (10/350) 25 / 100 kA (10/350) 1,5 kV (L-N/N-P E) 1,5 kV (L-N/N-PE) 315 A (L) 315 A (L-L) 125 A (L) 125 A (L-L)

PE

PE

DEHNsignal-DV

PE

2 3 4

F4 - F6 = 315 A gL/gG (s = 50 mm2 Cu)

L1 L2

L3

N PAS
copyright 2001 DEHN + SHNE

PE

Acometida elctrica
2423_c/1

2423 / 07.03.2001

Figura 7: esquema de conexin en paralelo 9

Cuales son las VENTAJAS que aporta el DEHNventil ?


Optima proteccin Proteccin contra rayos y sobretensiones (Niveles I y II): gran capacidad de derivacin y bajo nivel de proteccin Proteccin contra sobretensiones para instalaciones elctricas y equipos finales de ltima generacin. Coordinacin automtica con descargadores de sobretensin de clase C y D de la familia Red Line instalados en el sistema a proteger (incluso en el caso de que estn integrados en el equipo a proteger).

Alta fiabilidad Alta fiabilidad en el sistema de suministro. No se van a producir saltos intempestivos de fusibles superiores a 32 A gL/gG como consecuencia de corrientes sucesivas. Aporta la mayor capacidad de descarga de impulso tipo rayo (10/350) prevista por la normativa IEC 61.024-1 y IEC 61312-1. Incluye un desarrollo tecnolgico de ltima generacin. Permite una supervisin permanente del estado de la proteccin, incluso remota.

Menor necesidad de espacio Frente a otras posibles soluciones uqe pudieran ser tcnicamente comparables (combinacin de descargadores, proteccin en ), el nuevo DEHNventil representa un ahorro de espacio del 70%.

Proteccin integrada Descargador de corriente de rayo y sobretensiones todo en uno. No precisa elementode desacoplo. No existen limitaciones por consumo.

Instalacin econmica, sencilla y segura. Su instalacin supone un notable ahorro en espacio, tiempo y dinero. Frente a otras posibles soluciones, se trata de la instalacin de un solo aparato que no precisa de ningn material auxiliar de instalacin. El DEHNventil utiliza va de chispas encapsuladas que no producen expulsin de gases, lo que permite su instalacin directamente dentro del cuadro o en cualquier envolvente convencional sin necesidad de adoptar medidas adicionales de seguridad. Otras caractersticas: Terminales dobles. Su conexin es muy sencilla gracias a estos terminales que, adems, facilitan las posibilidades de combinacin con otros componentes elctricos de montaje en carril DIN. Indicador ptico de tensin y mdulo de sealizacin remota. Terminal adicional de tierra.

10

ANTES

AHORA

Figura 8: Comparacin entre la solucin DEHNventil y la proteccin en

11

Cuales son los beneficios para los instaladores con el DEHNventil ?


Sencillez de seleccin No hay problemas con el tipo o potencia del sistema de suministro a proteger. Hay un modelo para cada tipo de red (un dispositivo-una solucin).

Sencillez de instalacin Ahorro de tiempo: tanto solo hay que instalar un descargador en lugar de 12 componentes de proteccin. Reduccin de la posibilidad de cometer errores de instalacin al instalarse un solo descargador. Terminales de conexin marcados: se reduce considerablemente la posibilidad de cometer errores. Dimensiones standard para los dispositivos a conectar en serie. Posibilidad de conexionado con regleta de peine. Terminales de conexin L1/L2/L3/N estn situados en la misma parte del descargador. Si no fuera posible la instalacin del descargador en el cuadro elctrico a proteger no resulta necesaria la disposicin de envolventes especiales para descargadores de corrientes de rayo con extincin de arco voltaico. Se pueden utilizar envolventes estndar.

Menor necesidad de espacio En comparacin con otra combinacin de descargadores, tcnicamente comparables (proteccin en ), el nuevo DEHNventil necesita solo el 30 % del espacio. Esto es debido a la no necesidad de elementos de desacoplo ni de descargadores de clase C.

Solucin econmica El nuevo DEHNventil tiene un menor precio en comparacin con otra combinacin de descargadores, tcnicamente comparables (proteccin en ). Facilidad y simplificacin del almacenamiento. Solo hay que almacenar un artculo. Ahorro de tiempo y coste de instalacin.

12

Cuales son los beneficios para los almacenistas con el DEHNventil ?


Sencillez de seleccin No hay problemas con el tipo o potencia del sistema de suministro a proteger. Hay un modelo para cada tipo de red (un dispositivo-una solucin). Los descargadores de sobretensin de clase C y D de la familia Red Line instalados en el sistema a proteger estn automticamente coordinados con el DEHNventil.

Solucin econmica No son necesarios atender muchas consultas gracias a la auto-definicin de los modelos (TNS, TNC, TT). Facilidad y simplificacin del almacenamiento. Solo hay que almacenar un artculo. Si no fuera posible la instalacin del descargador en el cuadro elctrico a proteger no resulta necesaria la disposicin de envolventes especiales para descargadores de corrientes de rayo con extincin de arco voltaico. Se pueden utilizar envolventes estndar. No son necesarios atender muchas consultas gracias a la no necesidad de elementos de desacoplo.

Descargador de proteccin ideal Para: Viviendas unifamiliares. Oficinas. Despachos. Farmacias

13

Cuales son los beneficios para las ingenierias/ especificadores ( administracin pblica ) con el DEHNventil ?
Sencillez de seleccin No hay problemas con el tipo o potencia del sistema de suministro a proteger. Hay un modelo para cada tipo de red (un dispositivo-una solucin). El DEHNventil cumple con los requisitos de proteccin de clase I. Los descargadores de sobretensin de clase C y D de la familia Red Line instalados en el sistema a proteger estn automticamente coordinados con el DEHNventil.

Menor necesidad de espacio En comparacin con otra combinacin de descargadores, tcnicamente comparables (proteccin en ), el nuevo DEHNventil necesita solo el 30 % del espacio. Esto es debido a la no necesidad de elementos de desacoplo ni de descargadores de clase C.

Solucin econmica El nuevo DEHNventil tiene un menor precio en comparacin con otra combinacin de descargadores, tcnicamente comparables (proteccin en ). Facilidad de seleccin. Ahorro de tiempo y coste de instalacin.

14

Aplicaciones
La utilizacin del DEHNventil debe plantearse cuando, por imperativo de la instalacin ( o decisin unilateral del cliente ) no pueda aplicarse la solucin universal consagrada en los principios de proteccin escalonada y coordinacion energtica. Fundamentalmente viene s sustituir a la proteccin en con las considerables ventajas que supone frente a esta solucin. Algunos ejemplos: - Instalaciones de Telefona mvil - Estaciones de bombeo - Casetas de control en general ( Aguas, Trfico,) - Bsculas - Viviendas ( chalets ), oficinas - Granjas y pequeas explotaciones agrcolas y ganaderas - /

15

Potrebbero piacerti anche