Sei sulla pagina 1di 12

VIDRIOS

La cantidad y la variedad de artculos de vidrio nos habla de su importancia en la vida moderna a pesar de la creciente competencia de los materiales plsticos. En efecto, con vidrio se fabrican: Recipientes y envases: tarros, frascos, y botellas; Vajilla y objetos de uso domstico: copas, jarras y floreros, sin omitir accesorios decorativos y obras de arte; Vidrios planos para puertas, ventanas y escaparates comerciales, espejos y mueblera, en general; Instrumentos pticos: anteojos, microscopios, cmaras fotogrficas y cinematogrficas, aparatos de televisin, etc.; E instrumental para laboratorios fsicos, qumicos y biolgicos. Qu es el vidrio? El vidrio es una solucin slida de varios silicatos de sodio, calcio, plomo, etc, obtenidos por fusin a elevada temperatura, una vez enfriada, la masa adquiere el estado amorfo, es dura, transparente o traslcida, frgil y resistente mecnica y qumicamente. En general los vidrios estn compuestos por varios silicatos metlicos, presentes en distintas proporciones, sin excluir otros componentes. Los silicatos son sales constituidas por el anin silicato, unido a cationes metlicos. De acuerdo con lo indicado, la composicin del vidrio comn es, en cifras redondeadas: + 75% dixido de silicio (arenas) + 15% xido de sodio (soda SOLVAY) + 10% xido de calcio (piedra caliza) Se conocen muchas variedades de vidrios, cada una con su nombre, su composicin y sus propiedades particulares.

Fabricacin del vidrio Comprende las fases siguientes: preparacin de las mezclas, decoloracin y recocido. Las arenas deben ser blancas, de gran pureza, exentas en lo posible de xidos de hierro. Las arenas amarillentas, con alto porcentaje de xidos de hierro, producen coloraciones verdosas, como las de las botellas. Para abaratar la fabricacin se recupera el vidrio de botellas, envases y otros desechos, seleccionando desperdicios domiciliarios. Clasificados por color y calidad se incorporan a las materias primas con el nombre de cascote de vidrio. Se opera con hornos de cubeta de grandes dimensiones, con capacidad para varios miles de toneladas. La llama de un combustible barre la superficie de los slidos y eleva la temperatura a unos 1.000-1.200C se verifican las reacciones antedichas y se obtiene vidrio en estado lquido.

Horno de cubeta. Los hornos de cubeta funcionan ininterrumpidamente. Del sector ms frio y de menor profundidad, separado del resto por un tabique, se extrae el vidrio elaborado mientras en el extremo opuesto se recargan materias primas. Como cido silicio se emplea el cuarzo, cuarcitas y arena de ms exenta posible de hierro y finamente pulverizadas. La cal se emplea en forma de piedra caliza, mrmol y creta.

Propiedades 1. Propiedades pticas: Los vidrios comunes son incoloros y transparentes, pero se les comunica coloracin sin prdida de transparencia. Los vidrios translcidos son semitransparentes: objetos colocados detrs de ellos se aprecian borrosamente. Los vidrios opacos no son transparentes. 2. Propiedades mecnicas: Los vidrios son duros pero frgiles; es decir, no son fcilmente rayados por una punta de acero pero no resisten el golpe. 3. Propiedades trmicas: Cuando se calienta un slido a la temperatura de fusin pasa al estado lquido. No todas las fusiones se efectan de la misma manera, distinguindose dos alternativas: I. Hielo, naftalina y plomo, como casi todas las sustancias, experimentan fusin franca: a una temperatura dada, el punto de fusin, constante durante todo el cambio de estado, el slido se convierte gradualmente en lquido. II. Cuando se calienta un vidrio se ablanda a 400-500C dando una masa pastosa. Un mayor aumento de la temperatura disminuye la viscosidad y, alrededor de los 800C, se obtiene un lquido bastante fluido. Esta fusin se llama fusin pastosa, no evidencia punto de fusin definido: la temperatura asciende continuamente.

En consecuencia, los vidrios ablandan y tienen estados semislidos dentro de un intervalo amplio de temperaturas. Con el enfriamiento se invierte el fenmeno. El vidrio fundido adquiere nuevamente viscosidad y consistencia hasta que, en apariencia, solidifica. Por su aspecto exterior los vidrios son considerados slidos; por su estructura ntima no lo son. Los cientficos definen un estado vtreo, propio de los vidrios, intermedio entre los estados slido y lquido. Desde el punto de vista industrial, dicho estado vtreo es esencial porque permite el modelado. La forma adquirida se conserva al recuperar la rigidez por enfriamiento. El estado vtreo se caracteriza por su isotropa: las propiedades tienen el mismo valor numrico en todas las direcciones del espacio. Una esfera de vidrio, cuyo volumen aumenta al ser calentada, se transforma en una esfera de radio mayor, porque la dilatacin ha sido igualen todas las direcciones. Por ejemplo cubierto un vidrio con una capa de parafina, y apoyando una varilla caliente en un punto de la superficie, la mencionada parafina funde de acuerdo con una figura circular porque la conduccin del calor, por parte del vidrio, ha sido idntica en todas las direcciones. 4. Resistencia a los reactivos qumicos: Los vidrios resisten bien la accin de los reactivos qumicos comunes. Solamente les ataca el cido fluorhdrico. Soluciones muy concentradas y calientes de hidrxido de sodio, actuando por tiempo prolongado, causan alteraciones. Diferentes variedades de vidrios Los vidrios de color se obtienen con sustancias agregadas a las materias primas ordinarias. Si son xidos metlicos reaccionan con el xido de silicio dando los correspondientes silicatos. Por ejemplo con: xido cprico azul verdoso xido de cobalto azul oscuro xido ferroso verde claro xido frrico amarillo rojizo Dixido de manganeso violeta El agregado simultneo de dos xidos suministra tonalidades intermedias. El dixido de manganeso, vulgarmente llamado jabn de los vidrieros, imparte color violeta que complementa el amarillo verdoso de los xidos de hierro. Como hay una anulacin mutua, el vidrio es prcticamente incoloro. El dixido de manganeso corrige el efecto pernicioso de las arenas impuras.

El vidrio pardo oscuro se consigue con sulfato de sodio y polvo de carbn. El color rojo rub se logra con ntimas cantidades de tricloruro de oro, etc. Para botellera, vajilla de bajo precio son sodio clcicos. Vidrios finos: en su composicin qumica el silicato de potasio sustituye al silicato de sodio. Brillantes y ms transparentes, resisten bien la accin del agua. Los vidrios finos, exentos de la disolucin del agua con el correr del tiempo, son usados tambin para vidrios planos para exteriores, espejos y mueblera.

Cristales: las materias primas son arenas seleccionadas, carbonato de potasio y xidos de plomo. Su manufactura es controlada preparando partidas de menos de 20 toneladas. Las mencionadas materias primas se colocan dentro de crisoles de material refractario, abiertos o cerrados, los que, a su vez, se ubican dentro del horno. Con esta precaucin la masa vtrea es muy homognea y no aprisiona burbujas gaseosas ni cenizas de combustible.

Las propiedades pticas de los cristales son excelentes: su ndice de refraccin (n=1,7) supera al de los vidrios comunes (n=1,5). Son ms blandos y ms fusibles: ablandan hacia los 400C. Algunas variedades artsticas gozan de renombre internacional: Murano, Italia, Baccarat, Francia. Los llamados cristales pticos como el crown glass y el Flint glass. Tienen componentes adicionales que mejoran la transparencia y elevan el ndice de refraccin. El strass, con elevacin proporcional de plomo, es empleado en joyas de fantasa, imitando a las piedras preciosas verdaderas, por su brillo y sus reflejos. Los vidrios borosilicatados, tipo pirex: La composicin de estos vidrios difiere de la de los anteriores porque sus materias primas son: Arena Brax y Alumina

El resultado es la formacin de borosilicatos de aluminio. Se los comercializa como vidrios pyrex porque Pyrex fue la primera marca registrada en este rubro. Son indispensables en los laboratorios y en vajilla por su elevada temperatura de ablandamiento: aproximadamente 800C, su insuperable resistencia a reactivos qumicos y su bajsimo coeficiente de dilatacin lineal, que les permite soportar enfriamientos bruscos sin ruptura. Manufactura de artculos de vidrio Entre los muchos procedimientos aplicados para elaborar objetos de vidrio figuran: 1) El soplado, cuya finalidad es obtener objetos huecos: El obrero toma una porcin de vidrio con el extremo de un tubo metlico de 1 a 2 metros de longitud la caa- controlando su temperatura para que la viscosidad y la plasticidad sean apropiadas. Coloca el vidrio dentro de un molde y sopla. El vidrio se adosa a las paredes del molde y cuando se enfra conserva la forma adquirida. El soplado manual, con la fabricacin de piezas una a una, es costoso y slo se practica a nivel de artesanas, con finalidad puramente artstica.

Pero el principio del soplado ha sido aprovechado por la industria, que ha diseado maquinarias automticas de funcionamiento continuo. Porciones medidas de vidrio caen dentro de un molde cuya apertura y cierre estn sincronizados con la inyeccin de aire comprimido. Botellas, envases y objetos de formas simples se elaboran uniformemente y con gran velocidad. Hay equipos que fabrican una gran cantidad de bulbos para lmparas elctricas en una hora. 2) El prensado, para producir objetos macizos: Un pistn comprime el vidrio semislido dentro del molde. Este mtodo es conveniente para tinteros, ceniceros, mosaicos y vidrios estampados, con dibujos en relieve, y tambin vidrios rayados, con canaletas de seccin triangular, muy prximas y paralelas.

3) Laminado y estirado, para conseguir vidrios planos: a) La mquina laminadora consta de un cilindro metlico que cumple dos movimientos simultneos: gira alrededor de un eje mientras se desplaza sobre una superficie plana. El vidrio pastoso, interpuesto entre el rodillo mvil y la plataforma, adquiere espesor uniforme. b) En el estirado del vidrio se pasa entre dos cilindros metlicos paralelos, que rotan en sentidos opuestos. Pasajes sucesivos por cilindros cada vez ms cercanos ajustan el espesor resultante. Los vidrios planos, con espesores de 2 a 5 mm, son utilizados en construccin y mueblera. Los espejos se fabrican adosando una lmina delgada de plata o de aluminio al cristal de caras paralelas y pulidas. Dicha lmina refleja la luz; el vidrio se desempea como soporte. Los vidrios de seguridad, o vidrios inastillables, se confeccionan con una hoja de plstico adhesivo por ejemplo, acetato de celulosa- entre dos vidrios planos. Tienen aplicacin en ventanillas y parabrisas de automviles, reduciendo el riesgo de heridas en los accidentes. Los vidrios armados responden a un criterio parecido, pero entre las dos lminas planas se dispone una malla de alambre tejido.

Tratamientos trmicos y decorativos. Rara vez los artculos manufacturados salen de fbrica sin recibir algn tratamiento que refuerce propiedades tcnicas o mejore su presentacin. Los tratamientos trmicos estn referidos a calentamientos y enfriamientos, que pueden conducirse de dos maneras opuestas: 1) Cuando el vidrio enfra irregularmente, la pelcula endurecida en la superficie aprisiona la masa interior, todava caliente y semislida, se desarrollan tensiones que tornan frgil al material. El recocido suprime las tensiones para conseguir vidrios homogneos y de resistencia normal al golpe. Para ellos se calientan los objetos a 250C, dentro de hornos de tnel y se los enfran lenta y gradualmente. La temperatura mxima del recocido debe controlarse cuidadosamente para evitar deformaciones por ablandamiento.

El templado es el tratamiento trmico exactamente opuesto al recocido. Calentados los objetos a 250C, se enfran bruscamente mediante corrientes de aire o por inmersin en agua y aceites. El propsito es generar deliberadamente enormes tensiones internas que endurecen al vidrio y lo hacen irrompible. Sin embargo, los vidrios templados no tienen estructura ntima estable. Con el tiempo pierden sus caractersticas, entonces un roce o una variacin de temperatura los destruye. La liberacin de tensiones fragmenta al vidrio en muchsimos trozos pequeos. Tratamientos decorativos Hay numerosos tratamientos decorativos: tallado, grabado, pulido y pintado. Los vidrios recocidos se tallan con frases metlicas y piedras de esmeril. Los vidrios templados, por su dureza, no son trabajados. Para grabar se reconocen dos procedimientos: 1) Grabado mecnico: se protege el vidrio con una chapa metlica que tiene calado un dibujo. Frente a un chorro de aire comprimido que arrastra arena, el impacto de los granos pica al vidrio resultando un grabado opaco. 2) El grabado qumico aprovecha la reaccin del vidrio con el cido fluorhdrico. El objeto se recubre con parafina sobre la que se traza el dibujo dejando al descubierto la superficie vtrea. Se somete a la accin de fluoruro de hidrgeno: En estado gaseoso, para grabados opacos O en solucin acuosa, para grabados transparentes. La intensidad del ataque depende de la concentracin del cido, de la temperatura y del tiempo de exposicin. Finalmente se funde la parafina calentando suavemente.

Los vidrios se pueden pintar, la pintura en fro es una aplicacin de pintura con pincel o a mquina. Su duracin es corta. Ms eficiente y perdurable es el pintado en caliente o a fuego, parecido al esmaltado cermico. Otras variedades de vidrio Cuando cae vidrio semislido sobre un tambor que gira velozmente se forman filamentos finos. La lana de vidrio est compuesta por hilos de hasta 0,01 mm de dimetro, entrecruzados al azar. Sus aplicaciones son muchas y variadas:

Inatacada por los reactivos qumicos, es un excelente medio filtrante. As por ejemplo, sirve para filtrar cido sulfrico. Como no conduce ni el calor ni el sonido constituye un buen aislante trmico y acstico. En heladeras, equipos frigorficos y acondicionadores de aire disminuye las prdidas de fro y en los techos, protege del calor. Los paneles y tabiques de vidrios tipo termolux, constan de dos vidrios planos que aprisionan lana de vidrio. Se emplean en estudios de cine, radio y televisin. Telas tejidas con fibras plsticas e hilos de vidrio son incombustibles, aptas para trajes de bomberos y de obreros expuestos al fuego. Finalmente, con lana de vidrio y plstico adhesivo, se logran materiales slidos, livianos, resistentes e impermeables, usados en cascos protectores, embarcaciones y accesorios de automotores. El vidrio neutro, o vidrio sanitario, tiene una composicin qumica cuidadosamente ajustada para exaltar la resistencia al agua y a los reactivos qumicos. Se utilizan para envasar medicamentos y productos farmacuticos, como las ampollas e inyecciones.

Propiedades del vidrio Las principales son: transparencia, brillo, dureza, sonoridad y resistencia qumica que dependen de la naturaleza de la base y la fusibilidad del contenido en cido slico. *La densidad aparente que por carecer de poros es igual al peso especfico, varia de 2,3 a 2,6 para los vidrios alcalinos, y de 3 a 8 para los de plomo, empleados en ptica. *Dureza: aumenta en general con el contenido de cido silcico y la disminuye el plomo, siendo la capa exterior ms dura y brillante que la interior. Apreciada con la escala de Mohs, vara de 4 a 8, y es igual a 6 para los vidrios industriales. El diamante y acero muy duro le raya, as se cortan. *Conductividad: es muy pequea, tanto para el calor como para la electricidad. *La elasticidad y flexibilidad dependen del espesor, y su fragilidad disminuye al hacerlo grueso. *Resistencia al desgaste: es muy elevada, como el basalto y cemento fundido. *Resistencia a los agentes qumicos: el vidrio es muy resistente a los productos qumicos, siendo nicamente el cido fluorhdrico el que lo disuelve. Los vidrios de baja calidad son atacados ligeramente por los cidos. *Transparencia: el vidrio deja pasar el 80-90% de la luz visible. Comercializacin Para su comercializacin el vidrio se clasifica en clases, siendo la de 1era clase la de mejor calidad y hasta la 4ta clase que contiene faltas ms o menos extensas, debido a una mala calidad, como las escorias, veteados, estras, burbujas y otras, a deficiente elaboracin, como las arrugas, ondulaciones, alertas y grietas. Algunas variedades de vidrios en el mercado Los vidrios planos de ventana, por su espesor se denominan: Sencillo Semidoble Doble Cristalinas Lunas Los vidrios usados en la construccin: Vidrios bsicos: empleando distintos procesos, se obtienen de la transformacin directa de materia prima. Tambin se encuentran: Float (cristal flotado) Catedral (vidrio armado con alambre) Armado (vidrio armado con alambre) Difuso (vidrio de reflexin difusa)

Float procesado (puede ser de seguridad, aislante trmico y acstico o decorativo) Blindex (resisten cambios bruscos de temperatura de hasta 250C) Blisan (desde seguridad simple hasta proteccin antibala) Puertas Blindex Eclipse Tipos de vidrios en el mercado Vidrios impresos Vidrios moldeados Lunas Lunas rectangulares Lunas translcidas Vidrios especiales (vidrios de ptica)

Glosario Fluido: dcese del cuerpo en el que la fuerza de cohesin de sus molculas no es lo suficientemente intensa como para conseguir que tenga forma definida. Viscoso: pegajoso, glutinoso. Vitrificar: convertir en vidrio una sustancia.

Potrebbero piacerti anche

  • Vidrio Artesanal 2
    Vidrio Artesanal 2
    Documento6 pagine
    Vidrio Artesanal 2
    yamilepaez07
    Nessuna valutazione finora
  • Evaluacion 2
    Evaluacion 2
    Documento4 pagine
    Evaluacion 2
    yamilepaez07
    Nessuna valutazione finora
  • Evaluacion 2
    Evaluacion 2
    Documento4 pagine
    Evaluacion 2
    yamilepaez07
    Nessuna valutazione finora
  • Evaluacion
    Evaluacion
    Documento5 pagine
    Evaluacion
    yamilepaez07
    Nessuna valutazione finora
  • Tecnologia
    Tecnologia
    Documento11 pagine
    Tecnologia
    yamilepaez07
    Nessuna valutazione finora
  • Materiales Dibujo Tecnico
    Materiales Dibujo Tecnico
    Documento1 pagina
    Materiales Dibujo Tecnico
    yamilepaez07
    Nessuna valutazione finora
  • El Vidrio
    El Vidrio
    Documento15 pagine
    El Vidrio
    yamilepaez07
    100% (1)
  • Actividad Vidrio
    Actividad Vidrio
    Documento3 pagine
    Actividad Vidrio
    yamilepaez07
    Nessuna valutazione finora
  • Definiciones
    Definiciones
    Documento2 pagine
    Definiciones
    yamilepaez07
    Nessuna valutazione finora
  • Normas Iram
    Normas Iram
    Documento146 pagine
    Normas Iram
    Moira Karin
    60% (5)